Sunteți pe pagina 1din 4

Literatura

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Nombre: Actividades de refuerzo


1

Fecha:

Responde brevemente a estas preguntas: a) Cul es el material que emplea la literatura? El material que utiliza la literatura son las palabras. b) Qu es lo que ms le interesa destacar al autor o autora de un texto literario? Lo que ms le interesa destacar al autor o autora es el mensaje, lo que dice y cmo lo dice. c) Cul de las funciones del lenguaje es la predominante en la literatura? La funcin potica. Enumera y define brevemente los tres grandes gneros literarios. Quin fue el primero en clasificarlos de ese modo? Los tres grandes gneros literarios son la lrica (que expresa emociones y sentimientos a travs de un yo potico), la narrativa (que explica una serie de sucesos que acontecen a personajes) y la dramtica (que representa una accin mediante personajes y sin la figura del narrador). El primero en utilizar esta clasificacin fue el filsofo griego Aristteles (siglo IV a. C.)

Define estos conceptos relacionados con la mtrica: arte mayor, sinalefa, rima asonante, posicin del acento. Arte mayor- se considera que un verso es de arte mayor cuando tiene nueve o ms slabas. Sinalefa- fenmeno que se da en el interior de un verso cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza por vocal o h, y que consiste en contar ambas slabas como una sola. Rima asonante- coincidencia slo de los sonidos voclicos al final de los versos de un poema. Posicin del acento- si un verso acaba en palabra aguda, se le sumar una slaba ms a la hora de contarlo; si acaba en llana, se quedar con el mismo nmero de slabas; si acaba en esdrjula, se le restar una slaba. Realiza el anlisis mtrico de este fragmento: Sabe, si alguna vez tus labios rojos quema invisible atmsfera abrasada, que el alma que hablar puede con los ojos, tambin puede besar con la mirada. GUSTAVO ADOLFO BCQUER Esta estrofa es un serventesio, ya que est formada por cuatro versos de arte mayor (en-

351

Literatura

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

decaslabos) con rima consonante ABAB. Se produce sinalefa en tres versos: una en el primero (si-al), tres en el segundo (ma-in; ble-at; ra-a), dos en el tercero (que-el; que-ha).

Identifica estos recursos literarios: a) En mi mejilla tocaban / sus rizos negros (Bcquer) hiprbaton b) La luna vino a la fragua / con su polisn de nardos. (Lorca) personificacin c) Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. (Neruda) anttesis d) En un gesto piadoso, y noble, y grave (M. Machado) polisndeton

Actividades de ampliacin
1

Di si estas afirmaciones sobre los gneros literarios son verdaderas (V) o falsas (F): verdadero a) En la lrica, las emociones las expresa un yo potico. falso b) En la narrativa hay una identificacin directa entre autor y narrador. falso c) Las obras dramticas se escriben en prosa. d) Las acotaciones son las explicaciones que el/la autor/a teatral aade a la obra para verdadero facilitar su representacin. falso e) Los romances son los primeros textos picos conservados. Describe estas estrofas: soneto, romance, pareado, cuarteta. Soneto- estrofa de 14 versos, formada por dos cuartetos y dos tercetos endecaslabos, con rima consonante fija en los cuartetos (ABBA, ABBA) y variable en los tercetos. Romance- estrofa de nmero indeterminado de versos octoslabos con rima asonante en los versos pares. Pareado- Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, de rima consonante o asonante (AA, aa, Aa,aA). Cuarteta- estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante (abab)

Analiza mtricamente este poema: Este desconocido es un cristiano

352

Literatura

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

de serio porte y negra vestidura, donde brilla no ms la empuadura, de su admirable estoque toledano. Severa faz de palidez de lirio surge de la golilla escarolada, por la luz interior, iluminada, de un macilento y religioso cirio. Aunque slo de Dios temores sabe, porque el vitando hervor no le apasione del mundano placer perecedero, en un gesto piadoso, y noble, y grave, la mano abierta sobre el pecho pone, como una disciplina, el caballero. MANUEL MACHADO El poema es un soneto formado por catorce versos endecaslabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante ABBA, ABBA, CDE, CDE. Encontramos varias sinalefas: una en el primer verso (do-es), una en el segundo (te-y), una en el tercero (la-em) y dos en el cuarto (su-ad; ble-es); una en el sexto (lla-es), dos en el octavo (deun; to-y), tres en el dcimo (que-el; do-her; le-a); dos en el duodcimo (so-y; ble-y), dos en el penltimo (no-a; bre-el) y dos en el ltimo (mo-u; na-el).

Localiza cinco recursos literarios distintos en el poema del ejercicio anterior. Donde brilla no ms la empuadura / de su admirable estoque toledano- hiprbaton Severa faz de palidez de lirio- metfora De un macilento y religioso cirio- metfora, epteto Aunque slo de Dios temores sabe- hiprbaton El vitando hervor- metfora En un gesto piadoso, y noble, y grave- polisndeton Como una disciplina, el caballero- comparacin Explica en qu consisten estos recursos literarios: paranomasia, irona, anfora, paradoja. Paranomasia- utilizacin de palabras de sonido semejante, pero de significado diferente. Irona- consiste en dar a entender lo contrario de lo que se est diciendo. Anfora- repeticin de una o ms palabras al comienzo de varias oraciones o versos.

353

Literatura

Actividades de refuerzo y ampliacin

Solucionario

Paradoja- es una contraposicin de dos ideas muy opuestas que da lugar a una aparente contradiccin.

354

S-ar putea să vă placă și