Sunteți pe pagina 1din 10

BATALLA CULTURAL

Por Jimena Claverie


(Seminario Sociologia de la Cultura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Universidad Nacional de la Plata)

INTRODUCCIN

En nuestros das, omos desde los espacios de militancia y pensamiento kirchnerista, que uno de los objetivos principales es librar y resultar triunfante en la denominada Batalla cultural. En el presente ensayo pretendemos analizar dicho concepto, descomponindolo en sus dimensiones a travs de distintos interrogantes que de l se desprenden. Para la mencionada tarea utilizaremos esquemas bourdieuanos, pero en mayor medida intentaremos que sea comprendido en trminos de autores que conforman el campo del Pensamiento Nacional1 (de ayer y de hoy). Porque creemos firmemente que las cuestiones que ataen a nuestra historia, a nuestra realidad como nacin, a la construccin de nuestra identidad, requieren ser pensadas con categoras de nuestro suelo, que difieren de las europeas. Preservar la cultura Nacional es una de las funciones asignadas por la Ley de Educacin Superior a las universidades. Y aqu, a travs de las citas de intelectuales argentinos que han pensado (y piensan) crticamente nuestra sociedad, intentaremos cumplir con ese mandato.

Pensamiento antihegemnico, por contraposicin al pensamiento producido por la subordinacin cultural (pensamiento colonial)

BATALLA CULTURAL? Qu estaremos queriendo significar con el trmino batalla cultural? Por qu batalla?, batalla entre quines?, por qu cultural?, batalla en qu espacio?, con qu herramientas? Y lo que resulta ms importante develar an: qu es lo que se pone en juego en esta batalla? A lo largo (y a lo ancho) de este ensayo haremos el intento de dar respuesta a estos cuestionamientos.

BATALLA CULTURAL: O LUCHA POR RE-PENSAR EL CAPITAL SIMBOLICO Y CULTURAL ACUMULADO Y TRANSFORMAR EL HABITUS Podramos empezar preguntndonos por qu hablamos de batalla? y por qu en un contexto mundial en donde lo que prima son los intereses econmico-polticos, decimos desde el mbito del kirchnerismo que la batalla es de carcter cultural? Segn Hernandez Arregui, la cultura es el conjunto de bienes materiales y espirituales producidos por un grupo humano, y que da forma a la coetaneidad de una comunidad nacional, ms o menos homognea en su caracterizacin psquica frente a otras comunidades (Hernandez Arregui, 1963). Hablamos de batalla porque nos referimos a un combate ideolgico, a una insubordinacin frente a los poderes dominantes. Y es cultural precisamente porque hay un conjunto de creencias, sistemas de valores, producciones, aspiraciones, etc. que son funcionales a los intereses imperiales y que como sociedad debemos repensar. Hay una historia argentina e iberoamericana, que an se ensea en las escuelas y universidades, y que encubre los intereses de la clase vencedora, expuestos como valores eternos de la Nacin. Hay un sistema de relaciones que perpetan la dependencia y que es necesario discutir. Y hay una conciencia nacional por construir y fortalecer que ha tenido, como principal obstculo, los mecanismos de dominacin cultural y de colonialismo pedaggico, que an perduran y que han provenido fundamentalmente de Gran Bretaa.

Un anlisis psico-social muy interesante realiza ODonnell al expresar que:


El poder se aduea de nuestro deseo, lo codifica, le da una representacin ajena al s mismo para que se haga consciente y promueva sentimientos, ideas y acciones. De tal manera que el deseo, lo inconsciente, se haga manejable, previsible e ineficaz para darse cuenta y proponerse cambios. Esto provoca, por ejemplo, la deseante valoracin de los smbolos del dominador: deseamos su cultura y despreciamos la propia, deseamos los paisajes ajenos, y vulgarizamos los propios, deseamos vestirse como se viste el colonizador y somos obedientes a sus modas, todo ello dramticamente sin percibirlo, sinceramente convencidos de que eso es lo mejor, lo natural, lo que corresponde, lo que nos hace buenos ciudadanos () La persona est lejos de s, enajenada, es decir, ajena de sus deseos, a su identidad, a su subjetividad, lo que impide la integracin de la personalidad y ser ella misma , y pensar y actuar de acuerdo con sus propios deseos. Esto tambin incluye los deseos ligados a la nacionalidad de los argentinos o a su pertenencia a Iberoamrica (ODonnell, 2012).

Hernndez Arregui sostiene que el ser nacional2 es el proceso de la interaccin humana, surgido de un suelo y de un devenir histrico, con sus creaciones espirituales propias (lingsticas, tcnicas, jurdicas, religiosas, artsticas), o sea, el ser nacional viene a decir cultura nacional (Hernndez Arregui, 1963). Y la conformacin del ser nacional no es trabajo fcil, ya que agrega, en otro texto, que el estado emisor de la dominacin cultural (el Estado metrpoli) crea en el receptor un conjunto orgnico de formas de pensar y sentir, un mundo-visin extremado y finamente fabricado, que se transforma en actitud normal de conceptualizacin de la realidad, que se expresa como una consideracin pesimista de la realidad, como un sentimiento generalizado de menorvala, de falta de seguridad ante lo propio, y en la conviccin de que la subordinacin del pas y su desjerarquizacin cultural es una predestinacin histrica. Con su equivalente, la ambigua sensacin de la ineptitud congnita del pueblo en que ha nacido y del que slo la ayuda extranjera puede redimirlo (Hernndez Arregui, 2004). El ttulo de este apartado asocia la Batalla cultural con la necesidad de revisar el capital simblico y cultural acumulado, y lograr una transformacin de habitus. sta es la afirmacin central del ensayo y para defenderla debemos, en una primera instancia, presentar la Teora de los campos de Bourdieu.

Pierre Bourdieu presente el mundo social en forma de espacio, construido sobre la base de principios de diferenciacin o distribucin constituidos por el conjunto de las propiedades que actan en el universo social en cuestin. Los agentes o grupos de agentes se definen entonces por su posicin en ese espacio. Este espacio social se estructura a modo de campos (econmico, cultural, social, etc.), conformados por un conjunto de relaciones histricas, objetivas. Las posiciones que ocupan los agentes estn vinculadas con ciertas formas de poder o de capital. As, cada campo posee un capital que le es propio, que define su existencia. Los capitales, al igual que las posiciones, se entienden en trminos relacionales, son acumulables y transferibles. El volumen y la estructura de nuestros capitales van a determinar nuestra posicin dentro del espacio social. Podemos nombrar el capital econmico, capital cultural, capital social y capital simblico. ste ltimo se trata de ciertas propiedades que parecen inherentes a la persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la reputacin, el crdito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto, etc. Ahora bien, estos campos son de lucha (por obtener el capital que ah se juega) y tambin de fuerza (por seguir las reglas de juego). Es decir, requiere por parte de los sujetos un inters que tiene dos costados: uno general, que consiste en seguir las reglas vigentes dentro de ese campo; y uno particular, asociado a la posicin que uno ocupa: conservar o subvertir las reglas del juego. Esto que sucede en el campo se da tambin en todo el espacio social. Otro componente fundamental de la teora de Bourdieu es el concepto de habitus. ste refiere a un conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que conlleva determinado esquema de apreciacin, percepcin y accin. Tiene que ver con la historia depositada en los cuerpos de los sujetos, bajo esos esquemas. El habitus permite, en cierta forma, ver el pasado que vive en la persona. Son disposiciones para actuar, duraderas. Bourdieu define al habitus como el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actan en l. Estos esquemas generativos se definen como estructuras estructurantes estructuradas. Son socialmente estructuradas porque han sido conformados a lo largo de la historia de cada agente y suponen la incorporacin de la estructura social, del campo concreto de las relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes porque son las estructuras a

partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente. Entonces, el campo estructura el habitus, y el habitus es lo que hace que se nos presente como dado (Bourdieu, 19993). Coincidimos con Nstor Garca Canclini en que lo que Bourdieu intenta analizar es: cmo se articulan lo econmico y lo simblico en los procesos de reproduccin, diferenciacin y construccin del poder. Y en que uno de los aspectos ms atractivos del concepto de campo lo encontramos precisamente en su utilidad para mediar entre la estructura y la superestructura, as como entre lo social y lo individual. Dijimos que un campo est constituido por dos elementos: la existencia de un capital comn y la lucha por su apropiacin. A lo largo de la historia, el campo cientfico o el artstico han acumulado capital (de conocimiento, habilidades, creencias, etc.) respecto del cual actan dos posiciones: la de quienes detentan el capital y la de quienes aspiran a poseerlo. Un campo existe en la medida en que uno no logra comprender una obra (un libro de economa, una escultura) sin conocer la historia del campo de produccin de la obra. Quienes participan en l tienen un conjunto de intereses comunes, un lenguaje, una complicidad objetiva que subyace a todos los antagonismos; por eso el hecho de intervenir en la lucha contribuye a la reproduccin del juego mediante la creencia en el valor de ese juego. Sobre esa complicidad bsica se construyen las posiciones enfrentadas. Quienes dominan el capital acumulado, fundamento del poder o de la autoridad de un campo, tienden a adoptar estrategias de conservacin y ortodoxia, en tanto los ms desprovistos de capital, o recin llegados, prefieren las estrategias de subversin, de hereja (Garca Canclini, ctedra). En este ensayo, partimos del cuestionamiento del capital simblico y cultural acumulado, en el marco de un proceso de emancipacin que requiere, tal como lo plantea Marcelo Gullo, una conveniente conjugacin de una actitud de insubordinacin ideolgica para con el pensamiento dominante y de una eficaz impulso estatal (Gullo, 2012). Consideramos que ese conjunto de conocimientos, habilidades, creencias, aspiraciones, fuentes de prestigio y reconocimiento que dominan hoy el campo cultural en nuestro pas, son frutos de una colonizacin pedaggica, que es necesario pensar y subvertir. Esa complicidad objetiva que subyace a todos los antagonismos de la que nos hablaba Canclini corresponde, en nuestro caso, a los mecanismos simblicos que permiten la reproduccin social.

La apuesta es pensar dichos mecanismos que son funcionales a los intereses de quienes ejercen la dominacin cultural. De esta manera abriramos el camino para llevar a cabo de un cambio socio-cultural, y con ello una modificacin del habitus. Es imprescindible percibir la construccin histrica de ese habitus, no concebirla como natural. Sostiene Bourdieu: son las condiciones objetivas las que determinan no slo las prcticas, sino tambin los lmites de la experiencia que el individuo puede tener de las propias prcticas y de las condiciones que la definen (Bourdieu, 2003). En Filo, contrafilo y punta se refiere Jauretche con su caracterstica irona al aparato de la superestructura cultural y sus fines:
El aparato de la superestructura cultural hace los prestigios para utilizarlos en la divulgacin de las ideas que le conviene, y rota y altera sus instrumentos, cuando se gastan momentneamente () No me hablen tampoco de valores universales, lo que ellos llaman universal, es la visin local de las metrpolis () Lo importante es tener taponeado el escenario con los domesticados que tienen la funcin de subsistir para que subsista la vieja estructura cultural e impedir que ocupen el escenario de los desconocidos que pueden expresar el pas real. La funcin de la cscara, de la superestructura cultural, es impedir que el pas exprese sus propias necesidades y soluciones por medio de elencos distintos a los consagrados (Jauretche, 1969).

Y en Los profetas del odio, el mismo Jauretche enfatiza la importancia del revisionismo histrico en esta batalla cultural:
En la Argentina, el establecimiento de una verdadera cultura, lleva necesariamente a combatir la cultura ordenada por la dependencia colonial. Implica, por lo tanto, una revisin respecto del pasado nacida de la bsqueda de las propias races que obliga a restaurar el prestigio de quienes fueron sumergidos por no ingresar a las jerarquas oficializadas. El impulso que destruye a los falsos hroes consagra paralelamente a otros que responden a las exigencias de una verdadera cultura nacional. Es una especie de Renacimiento, de fe en la genuinidad de lo nacional que vertebra la violencia crtica a la intelligentzia colonizada, que slo tiene un valor sucedneo carente de originalidad como simple repeticin de ajenos repertorios (Jauretche, 1992)

Esos ajenos repertorios, esa cultura antinacional de la que nos hablaba Jauretche, configuran el capital simblico que hemos acumulado. Por lo tanto, la lucha no debe centrarse en poseer ese capital, sino en pensarlo, en revisarlo y modificarlo. Se generara as un cambio en el habitus, que contribuira a la formacin de una slida conciencia nacional. Como bien lo explica Pacho ODonnell, se trata de disputarle a los monopolios promotores de dependencia y alienacin el control del inconsciente desde una perspectiva nacional, popular y federalista () Para no aceptar como natural un modo de existir que nos es ajeno y que nos ocupa en el sentido ms dramtico de la subjetividad hipotecada a precio vil (ODonnell, 2012). Si pensamos en las herramientas con las que contamos para llevar a cabo esta batalla cultural, indudablemente vemos a la educacin como el instrumento ms importante. Ana Jaramillo le atribuye tambin a la educacin un papel fundamental a fin de lograr estos propsitos:
La educacin debe desterrar no slo la colonizacin pedaggica, sino la tergiversacin y manipulacin simblica permanente de la historia o el olvido de las causas justas por las cuales nuestro pueblo luch y muri, como son la soberana nacional y la soberana popular. La manipulacin simblica no slo se da en las aulas sino en los medios de comunicacin, expresiones literarias, artsticas, cinematogrficas, ensaysticas, discursivas, etc., que son instrumentales a la perpetuidad de los intereses coloniales (Jaramillo, 2012).

El problema es dar cuenta de un campo ideolgico correspondiente a una determinada estructura del campo intelectual deca Bourdieu, y para ello y ms particularmente para nuestro caso argentino, no hay que pasar por alto la complicidad interna de un grupo al que Jorge Abelardo Ramos caracteriza como parasitismo oligrquico. Este grupo requiere, para continuar en el poder, la fragmentacin de la Nacin latinoamericana, que se revela esencial al dominio imperialista, lo mismo que la formacin de un sistema de partidos polticos domados, una inteligencia colonizada y un aparato cultural que, en el caso de la Argentina, adquiere una fuerza semejante al de un ejrcito de ocupacin. No slo se oponen a la unidad nacional de Amrica Latina las potencias anglosajonas, sino tambin las oligarquas portuarias y las clases dominantes criollas (Ramos, 2011).

Por ltimo, es necesario sealar que la batalla cultural no puede estar desvinculada de una apuesta por la unin latinoamericana.

PALABRAS FINALES Presentado el panorama de esta batalla cultural, queda pendiente pensar de qu modo el gobierno actual podr encaminar la educacin a fin de lograr los propsitos propuestos. E indudablemente no buscamos agotar los medios en la educacin, es necesario pensar en otras herramientas. Ser, sin duda, objeto de un prximo ensayo.

BIBLIOGRAFIA Bourdieu, Pierre (2003): Campo de poder, campo intelectual y habitus de clase. En: Campo de Poder, campo intelectual, Buenos Aires, Editorial Quadrata. --(2003): El sentido prctico, Madrid, Taurus.

Garca Canclini, Nstor: Sociologa de la cultura de Pierre Bourdieu (ctedra). Disponible en http://catedras.fsoc.uba.ar Gullo, Marcelo (2010): La insubordinacin fundante: Breve historia de la construccin del poder de las naciones, Buenos Aires, Biblios. Hernndez Arregui, Juan Jos (1963): Qu es el ser nacional?, Buenos Aires, Plus Ultra. --(2004): Nacionalismo y liberacin, Buenos Aires, Pea Lillo. Jaramillo, Ana y otros autores (2012): La dominacin cultural y el colonialismo pedaggico en la universidad. En La otra historia. El revisionismo nacional, popular y federalista, Buenos Aires, Ariel. Jauretche, Arturo (1992): Los profetas del odio, Buenos Aires, Pea Lillo --(1969): Filo, contrafilo y punta, Buenos Aires, Juarez Editor. ODonnell, Pnacho y otros autores (2012): Historiografa nacional, popular y federalista versus la apropiacin imperial de la subjetividad. En La otra historia. El revisionismo nacional, popular y federalista, Buenos Aires, Ariel. Ramos, Jorge Abelardo (2011): Historia de la nacin latinoamericana, Buenos Aires, Pea Lillo - Continente

S-ar putea să vă placă și