Sunteți pe pagina 1din 31

Fuente: Aliaga Valdez, Carlos. Manual de Matemtica Financiera: Texto Problemas y Casos. Universidad del Pacifico. 4ta edicin.

2000.

Econ. MBA. Luis Garca Caldern

Qu es la Matemtica Financiera?
Para qu sirve la Matemtica Financiera?

Matemticas Financieras

Matemtica Financiera
La Matemtica Financiera es una derivacin de la matemtica aplicada, que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o inters, a travs de mtodos de evaluacin que permiten tomar decisiones de inversin. Llamada tambin anlisis de inversiones, administracin de inversiones o ingeniera econmica. Es la ciencia que nos proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversin o de crdito, a lo largo del tiempo.
Matemticas Financieras 3

Matemtica Financiera
La Matemtica Financiera la podemos asociar con dos smbolos es decir el de los nmeros (#) y el de las UM ($), ya, que cuando hablamos de Matemticas automticamente hacemos relacin con los nmeros; y cuando hablamos de Finanzas lo relacionamos con el signo de UM; de all la asociacin.

Matemticas Financieras

Qu vamos a aprender al finalizar el curso?


Vamos a aprender tres cosas:

1 A programar y administrar el dinero a lo largo del tiempo, sea el personal o el de una empresa. 2 A manejar la Tasa de inters. 3 A tomar decisiones de inversin, de endeudamiento o de reestructuracin.

Matemticas Financieras

FLUJO

Es la representacin grfica de una cantidad monetaria de ingreso o egreso (inversin pago). Un flujo, cambia de valor cuando se desplaza a lo largo del tiempo, y slo si, est afectado por una tasa de inters.

Matemticas Financieras

Por qu cambia de valor un flujo?


El valor de un flujo cambia solo por estar afectado por una TASA DE INTERES, y al DESPLAZARSE a lo largo del tiempo.

Matemticas Financieras

Desplazamiento de un flujo Financiero


Valor Futuro Valor Presente o Valor Actual

Crece Disminuye

Matemticas Financieras

Dinero
Para qu? Ayuda o dificulta las cosas? Por qu?

Matemticas Financieras

Cambio Directo o Indirecto


Tipos de Intercambio CAMBIO DIRECTO Se intercambian directamente los bienes entre s; con lo cual existen muchas limitaciones en la cuantificacin del valor de un bien en contraposicin con otro. CAMBIO INDIRECTO Surge cuando un bien sin valor de uso, de aceptacin general, de fcil transportacin y de valor relativamente estable, es utilizado como referencia para efectuar las operaciones comerciales.

Matemticas Financieras

10

Carcter Social del Dinero


El dinero es un fenmeno de la economa social. Constituye un instrumento de intercambio en una sociedad como base de la economa. El dinero no tiene valor intrnseco. Nace de la divisin del trabajo y de las diversas tendencias para cubrir las necesidades mediante el contacto de oferentes y demandantes.
Matemticas Financieras 11

Funciones y/o propiedades del Dinero


1. Medio de pago: Unidad en que valoran los precios de otros bienes y servicios; por su homogeneidad, soluciona el problema de la multiplicidad de precios relativos. 2. Unidad de Cuenta: Permite la superacin de las operaciones de trueque por su aceptacin general. 3. Depsito de valor (Unidad diferida de Pago): Es un almacn de valor para para operaciones futuras.

Matemticas Financieras

12

Componentes del dinero y creacin monetaria


Dinero son los billetes y monedas de circulacin legal en un pas, en poder del pblico, ms los depsitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque. O sea, el primer componente es el dinero en efectivo, el segundo es el denominado dinero bancario originado en la prctica de los negocios

Matemticas Financieras

13

Componentes del dinero y creacin monetaria


Los depsitos en cuenta corriente son denominados depsitos a la vista y son los que guardan mayor relacin con el dinero en efectivo. En los pases de elevado desarrollo econmico-financiero, la masa de cheques en circulacin representa una proporcin muy significativa respecto del total monetario. Los depsitos a plazo (cajas de ahorro, cuentas especiales, plazo fijo) poseen distintos grados de convertibilidad lquida.

Matemticas Financieras

14

Activos financieros

Matemticas Financieras

15

Activos financieros (I)


Los activos pueden ser: Reales: tienen valor por s mismos (mercaderas, muebles). Financieros: tienen valor por lo que representan (billetes, depsitos bancarios). a. Efectivo: activo financiero lquido por excelencia. b. Depsitos bancarios: tienen mayor o menor liquidez segn sean a la vista o a trmino.

Matemticas Financieras

16

Activos financieros (II)


c. Ttulos valores: Acciones: ttulos emitidos por las sociedades de capital a favor de sus socios, para acreditar su condicin de tales. Pagars: promesas de pago emitidas por una persona (librador) a favor de otra (beneficiario). Letras de cambio: rdenes de pago emitidas por un librador a favor de un beneficiario y a cargo de otra persona. Ttulos de deuda, pblicos y privados: sus titulares pasan a ser acreedores del ente emisor de aquellos. Reciben una renta fija.
Matemticas Financieras 17

Sistemas monetarios
Un sistema monetario es un conjunto de disposiciones que reglamentan la circulacin de la moneda de un pas.

Tradicionalmente, los pases eligieron el oro y la plata como la base de un sistema monetario mono metalista. Cuando adoptaron ambos metales a la vez, se trataba de un sistema bimetalista.
Actualmente todas las divisas (dlar, Euro, yen, etc.) son dinero fiduciario. En pocas de inflacin, la gente trata de desprenderse inmediatamente del dinero que se desvaloriza y de retener aquellos bienes que conservan su valor.
NOTA: Dinero Fiduciario: que depende del crdito y confianza que merezca. Circulacin fiduciaria
Matemticas Financieras 18

Los bancos y el dinero bancario


El dinero bancario est constituido por los depsitos en los bancos, cajas de ahorro, compaas financieras o cajas de crdito. Los bancos reciben depsitos de sus clientes y conceden prstamos a las familias y a las empresas. El volumen de los prstamos concedidos es superior al de los depsitos que mantienen sus clientes.

Matemticas Financieras

19

Clases de Bancos (I)


A.- Segn el origen del capital
Bancos pblicos: El capital es aportado por el estado. Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares. Bancos mixtos o Banca Asociada: Su capital proviene de aportes privados y estatales.

B.- Segn el tipo de operacin


Bancos corrientes: Los ms comunes, sus operaciones habituales incluyen depsitos en cuenta corriente, caja de ahorro, prstamos, cobranzas, pagos y cobranzas por cuentas de terceros, custodia de ttulos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financiacin, etc.

Matemticas Financieras

20

Clases de Bancos (II)


Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia especfica (Bancos Hipotecarios, Banco de La Nacin, Banco Agrario). Bancos de emisin: Actualmente representados por bancos oficiales (BCRP). Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categora superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
Matemticas Financieras 21

El Banco Central de Reserva del Per


Entidad autnoma que se rige por su ley orgnica (decreto ley 26123), cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: Regular la cantidad de dinero Administrar las reservas internacionales Emitir billetes y monedas Informar al pas sobre las finanzas nacionales.
Fuente: Glosario de trminos econmicos. BCRP. 1995. pp.24
Matemticas Financieras 22

El Sistema Financiero
El conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos (Zvi Bodie,Robert C. Merton)

Matemticas Financieras

23

El Sistema Financiero Peruano

Matemticas Financieras

24

El Sistema Financiero Peruano


El sistema financiero est conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario, y cuya tarea principal es, canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros.
Matemticas Financieras 25

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO

Bancos. Financieras. Caja Rurales y Municipales Cooperativas de Ahorro y Crdito Compaa de Seguros. AFP. Banco de la Nacin. Superintendencia del Mercado de Valores (Ex Conasev). Bolsa de Valores. Bancos de Inversiones Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa
Matemticas Financieras 26

Sistema Financiero Peruano 2008

SMV

Fuente: Tong Jess. Finanzas Empresariales. Per 2008


Matemticas Financieras

27

Sistema Financiero
Mercados Burstil
Es un tipo de Mercado de Capitales en el que se negocia la renta variable (Acciones) y la renta fija (Bonos), a travs de la compra de valores negociables.

Mercado Extraburstil Over the Counter


Es un tipo de mercado donde se negocia instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, etc.) directamente entre dos partes. Este tipo de negociacin se realiza fuera del mbito de los mercados organizados (fuera de Bolsa).
Matemticas Financieras

28

La Perspectiva Funcional del Sistema Financiero


1. Transferencias de recursos a travs del tiempo y el espacio. 2. Administracin del riesgo 3. Compensacin y liquidacin de pagos 4. Concentracin de recursos y subdivisin accionaria 5. Proporciona informacin 6. Manejo de los problemas de incentivos.
Matemticas Financieras

29

Los Mercados Financieros


Otra forma de Clasificacin por vencimiento de derechos 1. Mercado de Dinero: Es el mercado de deuda a corto plazo (menos de un ao) 2. Mercado de Capitales: Es el mercado de deuda de largo plazo y valores de capital (acciones).

Matemticas Financieras

30

Componentes del dinero y creacin monetaria

Desde el punto de vista de la creacin monetaria, existen dos tipos de dinero: 1. Base monetaria o dinero primario (emitido por la autoridad financiera, BCR). 2. Dinero secundario (inyectado por los bancos a travs del poder adquisitivo generado por los prstamos).
Matemticas Financieras 31

S-ar putea să vă placă și