Sunteți pe pagina 1din 3

QUE BENEFICIOS LE GENERA A UN EMPRESARIO CUMPLIR CON EL CDIGO DE COMERCIO Y QUE ARTCULOS TIENEN QUE VER CON LA GESTIN

DOCUMENTAL?

IMPORTANCIA DE ESTAR REGISTRADO Permite acreditar la condicin de comerciante y determina la prueba del cumplimiento de un deber profesional. Permite acreditar la propiedad de un establecimiento de comercio. Es necesaria para acceder a crditos comerciales en el sector financiero. Es una fuente de informacin comercial a la que pueden acudir quienes deseen conocer la actividad de comerciante, sus referencias y su solvencia patrimonial. Fuente de informacin clave que posibilita contactos comerciales directos con proveedores y clientes. Facilita la celebracin de negocios con los sectores pblicos o privados. Mientras est vigente la matrcula, no se podrn registrar otros establecimientos de comercio o sociedades con el mismo nombre. Segn el artculo 19 del cdigo de comercio son obligaciones de los comerciantes entre otros el matricularse en el registro mercantil y renovar su matricula los tres primeros meses del ao, por lo cual es importante advertir la posibilidad de imponer sanciones a quienes no lo cumpla. Artculo 37 del Cdigo de Comercio, seala: "La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el registro mercantil incurrir en multa... que impondr la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las dems sanciones legales, como la que impone el numeral d) del artculo 2 de la Ley 232 de 1995, que seala como obligatorio para el ejercicio del comercio que los establecimientos abiertos al pblico renan ciertos requisitos entre los cuales se encuentran, "tener matrcula mercantil vigente de la Cmara de Comercio de la respectiva jurisdiccin." So pena de sanciones por parte del Alcalde o de quien haga sus veces. CONTABILIDAD Y TENEDURIA DE LIBROS: La utilidad que representa son:-registro ordenado de las operaciones -sirven para poder presentar estados econmicos financieros.-sirven para tomar decisiones.-conocer el estado de situacin (p/comerciantes) -permite que se vea el reflejo de las operaciones realizadas

ARTICULOS RELACIONADOS CON LA GESTION DOCUMENTAL CDIGO DE COMERCIO ARTCULO 43. APERTURA DE EXPEDIENTES INDIVIDUALES Y CONSERVACIN DE ARCHIVOS DEL REGISTRO MERCANTIL. A cada comerciante, sucursal o establecimiento de comercio matriculado, se le abrir un expediente en el cual se archivarn, por orden cronolgico de presentacin, las copias de los documentos que se registren. Los archivos del registro mercantil podrn conservarse por cualquier medio tcnico adecuado que garantice su reproduccin exacta, siempre que el presidente y el secretario de la respectiva cmara certifiquen sobre la exactitud de dicha reproduccin. ARTCULO 44. PROCEDIMIENTO EN CASO DE PRDIDA O DESTRUCCIN DE DOCUMENTOS REGISTRADOS - VALOR PROBATORIO. En caso de prdida o de destruccin de un documento registrado podr suplirse con un certificado de la cmara de comercio en donde hubiere sido inscrito, en el que se insertar el texto que se conserve. El documento as suplido tendr el mismo valor probatorio del original en cuanto a las estipulaciones o hechos que consten en el certificado. Lo dispuesto en este artculo no se aplicar a los libros registrados. ARTCULO 48. CONFORMIDAD DE LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE A LAS NORMAS COMERCIALES - MEDIOS PARA EL ASIENTO DE OPERACIONES. Todo comerciante conformar su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones de este Cdigo y dems normas sobre la materia. Dichas normas podrn autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmacin, faciliten la guarda de su archivo y correspondencia. Asimismo ser permitida la utilizacin de otros procedimientos de reconocido valor tcnico-contable, con el fin de asentar sus operaciones, siempre que facilite el conocimiento y prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios. ARTCULO 51. COMPROBANTES Y CORRESPONDENCIA - PARTE DE LA CONTABILIDAD. Harn parte integrante de la contabilidad todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros, as como la correspondencia directamente relacionada con los negocios. ARTCULO 54. OBLIGATORIEDAD DE CONSERVAR LA CORRESPONDENCIA COMERCIAL. El comerciante deber dejar copia fiel de la correspondencia que dirija en relacin con los negocios, por cualquier medio que asegure la exactitud y duracin de la copia. Asimismo, conservar la correspondencia que reciba en relacin con sus actividades comerciales, con anotacin de la fecha de contestacin o de no haberse dado respuesta. ARTCULO 55. OBLIGATORIEDAD DE CONSERVAR LOS COMPROBANTES DE LOS ASIENTOS CONTABLES. El comerciante conservar archivados y ordenados los comprobantes de los asientos de sus libros de contabilidad, de manera que en cualquier momento se facilite verificar su exactitud.

ARTCULO 60. CONSERVACIN DE LOS LIBROS Y PAPELES CONTABLES REPRODUCCIN EXACTA. Los libros y papeles a que se refiere este Captulo debern ser conservados cuando menos por diez aos, contados desde el cierre de aqullos o la fecha del ltimo asiento, documento o comprobante. Transcurrido este lapso, podrn ser destruidos por el comerciante, siempre que por cualquier medio tcnico adecuado garantice su reproduccin exacta. Adems, ante la cmara de comercio donde fueron registrados los libros se verificar la exactitud de la reproduccin de la copia, y el secretario de la misma firmar acta en la que anotar los libros y papeles que se destruyeron y el procedimiento utilizado para su reproduccin. Cuando se expida copia de un documento conservado como se prev en este artculo, se har constar el cumplimiento de las formalidades anteriores. ARTCULO 619. DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES. Los ttulos-valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participacin y de tradicin o representativos de mercancas.

S-ar putea să vă placă și