Sunteți pe pagina 1din 15

GRAVIMETRA TERRESTRE Este mtodo mide pequeas diferencias espaciales en la fuerza gravitacional de la Tierra.

Las mediciones en diferentes lugares son utilizadas para mapear las variaciones en la densidad de las rocas sobre la zona de estudio seleccionada y tras un procesamiento e interpretacin adecuados, las estructuras geolgicas del subsuelo y la probable ubicacin de cuerpos minerales de inters econmico pueden ser determinadas.

Aplicaciones Investigaciones de agua subterrnea (Acuferos) Investigaciones geotcnicas para mapear estratos rocosos y detectar vacos Exploracin minera: sulfuros masivos, carbn, depsitos de sal, localizacin y caracterizacin de kimberlitas para diamantes, etc. Mapeo estructural: evaluacin de la profundidad del sustrato y la base.

Mtodo: La presencia del campo gravimtrico es utilizada por la geofsica para detectar la variaciones verticales y laterales de las diferencia de densidades de las unidades geolgicas en el subsuelo.

Ventajas de la Gravimetra: Es un mtodo pasivo que permite la medicin de las propiedades gravimtricas en cualquiera condicin geolgica. Puede ser aplicado en plataformas areas, marina (bajo el agua) y en tierra. Grandes avances en la teora de campos potenciales, tcnicas de adquisicin, algoritmos de interpretacin y visualizacin permiten que gravimtricos sean usados en nuevas y avanzadas formas en la ayuda a la solucin de problemas de exploracin e ingenierageotecnia.

Aplicaciones: La gravedad es ampliamente aplicada en la exploracin petrolera (avin, marino y terrestre) y minera (avin y terrestre) y ingeniera civil geotecnia. En particular, algunas de las aplicaciones son: Deteccin de exceso de masa: sulfuros masivos, etc. Deteccin de falta de masa: carbn, depsito de sal, etc. Estudio de placeres en actividades mineras. Mapeo geolgico regional: cuencas, grabens, etc. Definicin de la morfologa del basamento y marco estructural regional. Monitoreo de variaciones en aguas subterrneas. Subsidencia e isostasia. Deteccin de vacos.

Gravedad y magnetometra, conjuntamente a sensores remotos, complementan estudios ssmicos y ofrecen una fuente independiente de informacin sobre la geologa subterrnea. Gravedad y magnetometra mejoran la comprensin geolgica y la asistencia a la toma de decisiones reduciendo el riesgo exploratorio y optimizando la ingeniera del proyecto.

La gravitacin normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2. Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitacin en una regin determinada porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleracin.

El mtodo gravimtrico hace uso de campos de potencial natural igual al mtodo magntico y a algunos mtodos elctricos. El campo de potencial natural observado se compone de los contribuyentes de las formaciones geolgicas, que
3

construyen la corteza terrestre hasta cierta profundidad determinada por el alcance del mtodo gravimtrico (o magntico respectivamente). Generalmente no se puede distinguir las contribuciones a este campo proveniente de una formacin o una estructura geolgica de aquellas de las otras formaciones o estructuras geolgicas por el mtodo gravimtrico, solo en casos especiales se puede lograr una separacin de los efectos causados por una formacin o estructura geolgica individual. Se realiza mediciones relativas o es decir se mide las variaciones laterales de la atraccin gravitatoria de un lugar al otro puesto que en estas mediciones se pueden lograr una precisin satisfactoria ms fcilmente en comparacin con las mediciones del campo gravitatorio absoluto. Los datos reducidos apropiadamente entregan las variaciones en la gravedad, que solo dependen de variaciones laterales en la densidad del material ubicado en la vecindad de la estacin de observacin

Efecto de las reducciones gravimtrica.

Correccin topogrfica.

Un accidente de terreno elevado tal como una colina ejercer una atraccin directamente proporcional a su densidad. Su componente vertical estar dirigida hacia arriba y por consiguiente reducir la gravedad correspondiente a una estacin de observacin cercana. Por esto se debe aadir el valor de su
4

componente vertical al trmino de la gravedad observada en la estacin de observacin. Una depresin como un valle es una masa negativa, con su componente atractiva vertical dirigida hacia arriba. En este caso tambin se aadir el valor de la componente atractiva vertical del valle al valor de gravedad observado en la estacin de observacin. Determinacin de la densidad del rea. La densidad media del rea en consideracin entra en las formulas, que corrigen el efecto topogrfico y el efecto de las masas ubicadas entre el nivel de referencia y el nivel de observacin (correccin con la losa de Bouguer). Por consiguiente el conocimiento de la densidad media del rea en consideracin contribuye a la reduccin o eliminacin de dichos efectos, adems el conocimiento de la distribucin de la densidad en el rea de inters es uno de los fundamentos de la interpretacin de los perfiles o mapas gravimtricos resultantes de las mediciones. Los resultados de las mediciones gravimtricas pueden ser ambiguos como muestra el ejemplo siguiente. La determinacin directa de la densidad de muestras representativas provenientes de afloramientos, minas o sondeos se realiza en el laboratorio por medio de un picnmetro o una balanza. Estas determinaciones de densidad carecen de que las muestras de algunos afloramientos puntuales no necesariamente son representativas para toda el rea. Adems las muestras superficiales pueden variar apreciadamente en su humedad y en su grado de meteorizacin en comparacin a las muestras ubicadas en una profundidad ms alta, en el caso de rocas sueltas como arcillas, margas, depsitos de morrenas las rocas superficiales pueden ser menos compactadas en comparacin a aquellas ubicadas en una profundidad ms alta. Un gravmetro especialmente apropiado para pozos permite realizar mediciones de densidad versus la profundidad para un volumen rocoso mayor en comparacin al volumen rocoso cubierto por la sonda de rayos gamma. La densidad se obtiene a travs de la diferencia en gravedad medida en dos niveles del pozo. En general el espaciamiento (distancia entre los dos niveles, donde se toma la lectura) es alrededor de 3m. Las densidades obtenidas con este mtodo son representativas para un volumen rocoso mayor en comparacin con aquel captado por la sonda de rayos gamma y pueden ser incorporados en mediciones gravimtricas realizadas en la superficie.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA GRAVEDAD En la prospeccin por gravedad se han utilizado instrumentos como lo son la balanza de torsin y el gravmetro. El primero ideado hacia comienzos del presente siglo, fue ampliamente utilizado hasta 1.935aproximadamente. El gravmetro viene siendo utilizado exclusivamente. Durante un largo perodo el desarrollo y los perfeccionamientos en los instrumentos para medir la gravedad progresaron con una rapidez espectacular, progreso que contino hasta 1.947-1.950, aproximadamente, cuando ya se haba logrado una precisin suficiente para satisfacer todas las exigencias normales de la labor exploratoria. Aunque hoy en da se usan casi universalmente en los Estados Unidos instrumentos para la medida directa de las diferencias de gravedad, la balanza de torsin, que mide gradientes y curvaturas en lugar de de aceleraciones gravitatorias, se utiliz extensamente en prospeccin hasta comienzos de 1.930. BALANZA DE TORSIN DE ETVS Para que este instrumento sea til en prospeccin debe acusar distorsiones muy ligeras en las superficies equipotenciales terrestres causadas por estructuras internas de dimensiones no lejanas del kilmetro. Principio de construccin. Consta en esencia de dos pesos iguales situados a distintas alturas y unidos solidariamente; el conjunto est suspendido de un hilo de torsin de tal manera que pueda girar libremente en torno de un hilo en un plano horizontal. Su disposicin ms usual es utilizar como soporte una barra de poco peso, con una de las masas unida directamente a uno de los extremos, y la otra en suspensin del otro extremo.

Efecto de una masa subterrnea sobre una balanza de torsin desplazada a un eje de la primera. Las lneas de trazo lleno son equipotenciales. Las lneas de rayas son de fuerza gravitatoria total que indican la direccin de la vertical. La diferencia de los componentes de la fuerza de gravedad en los dos extremos de la barra es la fuerza horizontal que da lugar al par rotatorio en torno del hilo de torsin. La barra de la balanza gira nicamente cuando acta sobre los pesos una fuerza diferencial horizontal. Esto ocurre cuando el campo gravitatorio terrestre de las proximidades del instrumento est distorsionado de tal manera que la componente horizontal en uno de los extremos es diferente que en el otro. En un campo que pudiera representarse por superficies equipotenciales planas y paralelas, no habra rotacin de la balanza, puesto que la fuerza horizontal sera la misma en los dos extremos. Estado actual de la balanza de torsin. Aunque la precisin de una balanza de torsin en terrenos favorables es tan grande como la de los gravmetros ms modernos, este instrumento ha sido completamente sustituido, por el gravmetro. Esto se debe a dos causas: 1. La rapidez operatoria mucho mayor de l gravmetro; la gran cantidad de tiempo que requiere situar en estacin la balanza de torsin, nivelarla y esperar que las barras almacenen su posicin de equilibrio, hace que slo se puedan realizar con ella unas pocas estaciones al da, mientras con el gravmetro se pueden hacer 50 ms estaciones al da. 2. Es la gran sensibilidad de la balanza de torsin a los efectos gravitatorios debidos a las irregularidades topogrficas; es tan difcil corregir exactamente los efectos de los montculos y valles prximos, que tal precisin real que alcanza el instrumento solamente se logra en terrenos muy llanos. EL GRAVMETRO El objetivo principal de los estudios de gravimetra es medir la atraccin gravitacional que ejerce la Tierra sobre un cuerpo de masa determinada. Pero como la Tierra no es una esfera perfecta y no esta en reposo ni es homognea y tiene movimientos de rotacin y de traslacin, la fuerza de gravedad que ejerce no es constante. Por tanto, las medidas gravimtrica en exploracin son representacin de anomalas en las que entran la densidad de los diferentes tipos de rocas: sedimentos no consolidados, areniscas, sal gema, calizas, granito, etc.
7

En representacin esquemtica, el instrumento consta de una masa metlica que, suspendida de un resorte supersensible, registra la elongacin del resorte debido a la atraccin producida por lo denso de la masa de las rocas subterrneas. Las medidas son anotadas y posteriormente se confeccionan mapas que representan la configuracin lograda. Aparatos como el gravmetro permiten estudiar las rocas que hay en el subsuelo. Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo, lo que permite determinar qu tipo de roca existe en el subsuelo.

Con los datos obtenidos se elabora un "mapa" del subsuelo que permitir determinar en qu zonas es ms probable que pueda existir petrleo.

Tambin se emplea el magnetmetro, aparato que detecta la disposicin interna de los estratos y de los tipos de roca gracias al estudio de los campos magnticos que se crean. Igualmente se utilizan tcnicas de prospeccin ssmica, que estudian las ondas de sonido, su reflexin y su refraccin, datos stos que permiten determinar la composicin de las rocas del subsuelo. As, mediante una explosin, se crea artificialmente una onda ssmica que atraviesa diversos terrenos, que es refractada (desviada) por algunos tipos de roca y que es reflejada (devuelta) por otros y todo ello a diversas velocidades. Estas ondas son medidas en la superficie por sismgrafos. Ms recientemente, las tcnicas ssmicas tridimensionales de alta resolucin permiten obtener imgenes del subsuelo en su posicin real, incluso en situaciones estructurales complejas Pero, con todo, la presencia de petrleo no est demostrada hasta que no se procede a la .

La unidad gravimtrica terrestre, en honor a Galileo Galilei, es el GAL, y se expresa en cm/seg/seg o cm/seg . Tambin puede ser expresado en submltiplos como miligal (10 GAL) o en microgal (10 GAL). El gravmetro de los tipos de balanza de torsin y de pndulo se empez a utilizar en la industria petrolera a principios del siglo XX para la deteccin de domos salinos, fallas, intrusiones, estructuras de tipo anticlinal, rumbo y continuidad de las estructuras. Aprovechando la fuerza de atraccin que tiene el campo magntico de la Tierra, es posible medir esa fuerza por medio de aparatos especialmente constituidos que portan magnetos o agujas magnticas, magnetmetros, para detectar las propiedades magnticas de las rocas. La unidad de medida magntica es el Gauss, en honor al matemtico alemn Karl Friedrich Gauss. En la prctica se usa la gamma, medida que es 100.000 veces menor que el Gauss. Un Gauss es equivalente a la fuerza necesaria de una DINA para mantener una unidad magntica polar en posicin en un punto definido. El levantamiento magnetomtrico se hace tomando medidas de gammas en sitios dispuestos sobre el terreno. Luego las medidas son indicadas en un mapa y los puntos de igual intensidad son unidos por curvas isogamas que representan la configuracin y detalles detectados. El magnetmetro se ha utilizado ventajosamente para detectar estructuras, fallas e intrusiones. Durante el proceso y desarrollo del equipo se ha logrado mucho perfeccionamiento en sus aplicaciones. El uso de magnetmetro areo ha facilitado la cobertura de grandes extensiones, mucho ms rpidamente que el levantamiento hecho sobre el propio terreno. Adems la mensura magnetomtrica
9

area no es afectada por campos magnticos creado por instalaciones de lneas elctricas, oleoductos y gasoductos y otras construcciones metlicas. Utilizacin de gravmetro en la exploracin minera. El mtodo gravimtrico hace uso de campos de potencial natural igual al mtodo magntico y a algunos mtodos elctricos. El campo de potencial natural observado se compone de los contribuyentes de las formaciones geolgicas, que construyen la corteza terrestre hasta cierta profundidad determinada por el alcance del mtodo gravimtrico (o magntico respectivamente). Generalmente no se puede distinguir las contribuciones a este campo proveniente de una formacin o una estructura geolgica de aquellas de las otras formaciones o estructuras geolgicas por el mtodo gravimtrico, solo en casos especiales se puede lograr una separacin de los efectos causados por una formacin o estructura geolgica individual. Se realiza mediciones relativas o es decir se mide las variaciones laterales de la atraccin gravitatoria de un lugar al otro puesto que en estas mediciones se pueden lograr una precisin satisfactoria ms fcilmente en comparacin con las mediciones del campo gravitatorio absoluto. Los datos reducidos apropiadamente entregan las variaciones en la gravedad, que solo dependen de variaciones laterales en la densidad del material ubicado en la vecindad de la estacin de observacin.

10

CUADRO COMPARATIVO DE METODOS DE EXPLORACION.

MTODO

PARMETRO A MEDIR Anomalas del campo gravitatorio

PROPIEDAD DEL MEDIO

AREA DE APLICACIN Petrleo, arena-grava, aguas subterrneas y obras civiles

Gravimtrico

Densidad

Magntico

Anomalas del campo magntico

Permeabilidad magntica y magnetizacin residual

Petrleo, minera y obras civiles

Ssmico

Tiempo de propagacin de ondas ssmicas Resistividad

Densidad y mdulos petrleo, arena-grava, elsticos agua subterrnea Conductividad elctrica Minera, arena-grava, aguas subterrneas y obras civiles Minera

ELCTRICO * Resistividad * Polarizacin Inducida

Susceptibilidad a la polarizacin Capacidad elctrica

Autopotencial

Potenciales Conductividad elctricos naturales elctrica

Obras civiles

11

3.4 Anomalas de gravedad Una anomala de gravedad se define como la variacin de los valores medidos de la gravedad con respecto a la gravedad normal despus de haber aplicado las correcciones necesarias. La anomala de aire libre resulta de las correcciones de la influencia de las mareas, de la derive del instrumento de medicin, de la latitud y de la altura. La anomala de Bouguer se obtiene aplicando todas las correcciones mencionadas.

Correcciones de los datos (reducciones) En lo siguiente se introduce las reducciones comnmente aplicadas a los datos gravimtricos tomados en terreno. Un valor reducido es igual al valor observado de la gravedad menos el valor previsto de la gravedad basndose en el modelo terrestre elegido. En consecuencia una anomala es la diferencia entre lo observado y lo previsto de acuerdo con el modelo terrestre aplicado. a) Calibracin b) Reduccin para la deriva del gravmetro c) Reduccin de la influencia de las mareas d) Correccin para la latitud e) Correccin para la altura f) Correccin topogrfica g) Correccin por la losa de Bouguer. . El gravmetro Con ese nombre conocemos a un equipo que tiene la propiedad de realizar una medicin de las diferencias sumamente sutiles que presenta la gravedad, es decir es el instrumento por excelencia de la gravimetra. En primera medida, es importante mencionar que cada una de las balanzas es considerada como gravmetro, justamente porque las bsculas son las encargadas del procedimiento de medicin del peso de un objeto determinado. Por peso entendemos la potencia
12

especfica que aplica la aceleracin a un objeto. Lo que se genera es que el objeto quiere bajar, como el ejemplo de la manzana. Es decir, la misma tiene un peso porque quiere caer el piso. Sin embargo, la mano que funciona como sostn no va a permitir que esto ocurra. Por sobre los sectores que poseen una gravedad mayor, las balanzas van a marcar a un valor elevado, debido a que el objeto ejerce o sufre una fuerza mucho mayor para caerse al suelo. De esta forma, con la denominacin gravmetro se hace referencia a una balanza de gran sensibilidad que tiene un peso definido y que es susceptible a padecer todas las diferencias de gravedad.

Mtodo gravimtrico Este sistema en particular se permite hacer uso de los campos de potencial natural, de una manera anloga al mtodo magntico y a una serie de mtodos que trabajan con propiedades elctricas. El campo de potencial (siempre natural) que se tiene en cuenta se constituye de todos aquellos contribuyentes de las formaciones geolgicas. Estos, a su vez, son los constructores de la corteza terrestre, aunque con un cierto lmite de profundidad debido al alcance que puede tener el mtodo gravimtrico. Por lo general, se considera como imposible el hecho de intentar realizar una distincin de las contribuciones que se han hecho a
13

este campo, todas ellas provenientes de una formacin esencialmente geolgica, de todas esas otras contribuciones que son estructuras geolgicas pero efectuadas a partir del sistema gravimtrico o de gravimetra. Sin embargo, en algunos casos es posible realizar una distincin de los efectos producidos por una formacin geolgica que haya sido siempre de ndole individual. Para esto, se deben generar mediciones que sean relativas, o sea, se miden las variaciones laterales de la atraccin de la gravedad, de un lugar a otro, ya que las mediciones sern ms precisas cuando se establezca una comparacin con aquellas mediciones pertenecientes al campo de la gravimetra absoluta. En el momento en el que se obtienen una serie de datos, stos arrojarn todas las variaciones de la gravedad, dependientes de las variaciones laterales del material de la observacin.

Tpico levantamiento gravimtrico: Fase de terreno : definir una malla y en cada nodo medir la aceleracin de la gravedad.

Correciones: deriva del intrumento ya que el garvimetro no es perfecto razn por el cual se utiliza una estacin de amarre para cuantificar la deriva del cero ) se asume lineal. Correccin topografica: un cerro incermenta la aceleracin de la gravedad mientras que una cuenca lo hace disminuir todos los datos deben llevarse a topografa plana.

Otras corecciones: por latitud, defay, de bouguer, etc.

14

Mapa final: isoanomalias de gravedad. El mapa resultante muestra la varicion sufrida por la aceleracin de graimetria como resultado exclusivo de las diferentes densidadade las rocas puede ser conveniente realizar una anlisis estadstico de la gravedad y mostrar las desviaciones respecto a la gravedad residual.

15

S-ar putea să vă placă și