Sunteți pe pagina 1din 11

REPASO BIOLOGIA LA CELULA

El cuerpo humano es un conjunto formado por cincuenta billones de clulas, agrupadas en tejidos y organizadas en diferentes sistemas. Nuestro organismo parece saber que de la unin nace la fuerza, pues las clulas se organizan en tejidos, rganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones. Es muy pequea, invisible al ojo humano, pero posee la habilidad de trabajar independientemente. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se dice que ninguno es un ser vivo si no consta al menos de una. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas (unicelulares), mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Para realizar su trabajo, la clula tiene en su interior componentes esenciales; son sustancias qumicas y enzimas que reaccionan para proveerla de energa. Adems, posee material gentico, que contiene la informacin necesaria para producir componentes celulares y para la duplicacin celular. De acuerdo a su estructura, tamao y funcionalidad, las clulas se pueden dividir en dos grandes grupos: - Procariotas: no tienen ncleo. Su composicin es ms simple que la de las eucariotas, ya que poseen solo ribosomas, elementos qumicos y enzimas en el citoplasma, todos necesarios para su crecimiento y divisin celular. Se dice que estas clulas son la primera clase que hubo en el planeta. - Eucariotas (animales y vegetales): tienen ncleo, son ms grandes que las procariotas y se encuentran en el cuerpo humano. Poseen una disposicin interna ms evolucionada y compleja; el material gentico est dentro del ncleo, rodeado del ncleo-plasma y protegido por su propia membrana. Pueden realizar funciones especficas, como coordinar la qumica celular, es decir, las reacciones internas y el metabolismo a travs del accionar de sus organelos celulares.

Clulas bien organizadas Aunque sean muy pequeas, las clulas tienen una estructura bsica y bien organizada. Todas poseen protoplasma, que es el citoplasma ms el ncleo celular. El citoplasma, que comprende todo el volumen de la clula -salvo el ncleo-, es el medio donde se producen los cambios qumicos y las reacciones metablicas de la clula. Est compuesto por una solucin acuosa denominada citosol, el cual engloba una gran cantidad de estructuras especializadas y organelos celulares. El organelo ms importante es el ncleo, que est formado por una doble membrana. En su interior est el nuclolo y el material gentico. Adems, el ncleo, para comunicarse con el citoplasma, cuenta con aperturas existentes en la pared de su membrana, conocidas como poros nucleares.

Por qu la clula es un ser vivo? Clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que estn formados por muchos millones de clulas, organizadas en tejidos y rganos. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas. Alimento y energa de la clula Todo el tiempo al interior de las clulas se estn produciendo procesos qumicos, los que modifican diversos compuestos y sustancias (lpidos, protenas, carbohidratos, etc.) que corresponden a los alimentos celulares y que les permiten obtener energa y hacer funcionar nuestro cuerpo.

El alimento entra desde el exterior a travs de la membrana celular. Una vez en el interior, el alimento debe ser procesado. Las protagonistas de esta accin son las mitocondrias, que cuentan con la ayuda de las enzimas que aceleran este proceso.

Estas acciones generadoras de energa dentro de la clula se conocen colectivamente como respiracin (a veces, se le llama respiracin interna para distinguirla de la de los pulmones) y se desarrolla en dos etapas. En primer lugar, el alimento es solo descompuesto parcialmente en sustancias intermedias, como alcohol y cidos. En esta etapa, no se requiere oxgeno y por ello, se le denomina respiracin anaerbica. En la segunda parte, llamada respiracin aerbica, slo se produce si hay oxgeno disponible. En esta, las sustancias intermedias se descomponen por completo en productos de desecho, tales como dixido de carbono y agua, y se libera la energa necesaria para la vida. La energa generada por la respiracin no est disponible de manera inmediata para participar de los procesos celulares. Esta es llevada temporalmente a un intermediario conocido como ATP (adenosn trifosfato, que se obtiene en las mitocondrias), que cumple funciones de depsito y suministrador de energa para las clulas. Los cromosomas guardan el material gentico o ADN requerido para la formacin de un nuevo individuo. El ncleo es el centro de control de la clula, donde se encuentra la mayor parte de la informacin hereditaria de esta. Delimitado por una membrana doble o carioteca, el ncleo contiene un material fibrilar llamado cromatina, la cual se condensa cada vez que la clula se divide y da origen a los cromosomas, que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. Al interior del ncleo se encuentra el nuclolo, que contiene gran cantidad de cido ribonucleico ribosomal, precursor de la composicin de los ribosomas que hay en el citoplasma, que intervienen en la sntesis de protenas. El nmero y tamao de estos vara segn las necesidades ribosomales de cada clula. El citoplasma es la parte clara que comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Tiene una consistencia viscosa y consta de dos partes esenciales: citoplasma fundamental y organoides celulares e inclusiones. La primera parte se reduce a una solucin acuosa formada por varios iones y sustancias orgnicas que la clula incorpora para los procesos biolgicos que se realizan en su interior, adems de productos de desecho que elimina, consecuencia del mismo proceso.

Citosol y citoesqueleto El citosol es un gel de base lquida, que tiene una gran cantidad de molculas de diferentes tamaos. En l se producen algunas de las funciones metablicas ms importantes de las grandes molculas celulares. El citoesqueleto se encarga de estabilizar la estructura celular, organizar el citoplasma y sus organelos y producir comunicacin celular. En la segunda parte de la clula se distinguen varias estructuras que es necesario explicar: - Aparato de Golgi: es un complejo sistema compuesto de vesculas y sacos membranosos, que en las clulas vegetales se llama dictiosoma. Una de sus funciones principales es la secrecin de productos celulares, como hormonas, enzimas digestivas, materiales para construir la pared, entre otros. - Retculo endoplasmtico: es una red de tbulos y sacos planos y curvos encargada de transportar materiales a travs de la clula; su parte dura es el lugar de fijacin de los ribosomas; el retculo liso es el sitio donde se produce la grasa y se almacena el calcio. El retculo endoplasmtico est disperso por todo el citoplasma. Los materiales sintetizados son almacenados y luego trasladados a su destino celular. - Lisosomas: son organoides limitados por una membrana; las poderosas enzimas que contiene degradan los materiales peligrosos absorbidos en la clula, para luego liberarlos a travs de la membrana celular. Es decir, los lisosomas constituyen el sistema digestivo de la clula. - Mitocondrias: son conocidas como la central elctrica de la clula, permitiendo la respiracin y la descomposicin de grasas y azcares para producir energa. Poseen una doble membrana: membrana externa, que da hacia el citoplasma, y membrana interna, que da hacia la matriz o interior de la mitocondria. Su principal funcin es aprovechar la energa que se obtiene de los diversos nutrientes y transmitirla a una molcula capaz de almacenarla, el ATP (adenosintrifosfato). Esta energa se obtiene mediante la deshidrogenizacin de los combustibles. El hidrgeno sustrado es transportado a travs de varias molculas, que constituyen la cadena respiratoria, hasta el oxgeno, con el que forma agua. En el proceso de respiracin se genera energa, que es acumulada por el ATP, el cual puede ser enviado a cualquier parte de la clula que necesite aporte energtico; all el ATP se descompone y la libera. - Cloroplastos: son orgnulos an mayores y se encuentran en las clulas de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es todava ms compleja que la mitocondrial; adems de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membranas que encierran el pigmento verde llamado

clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempean una funcin an ms esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosntesis. Este proceso, acompaado de liberacin de oxgeno, consiste en utilizar la energa de la luz solar para activar la sntesis de molculas de carbono pequeas y ricas en energa. De esta forma, los cloroplastos producen tanto las molculas nutritivas como el oxgeno que utilizan las mitocondrias. - Vacuolas: son unos saquitos de diversos tamaos y formas rodeados por una membrana. Generalmente se pueden ver en el citoplasma de las clulas eucariticas, sobre todo en las clulas vegetales. Se encargan de transportar y almacenar materiales ingeridos, as como productos de desecho y agua. - Centrolos: estas estructuras, a diferencia de las anteriores, no tienen membrana. Casi siempre se presentan de a pares y se hacen visibles cuando la clula entra en divisin, en una posicin perpendicular entre ambos. De estructura tubular y hueca, sus paredes estn constituidas por microtbulos, de los que emerge el aparato mitico necesario para la divisin celular. Los cuerpos basales solo se diferencian de los centrolos en funcin, no as en forma.

Membrana celular o plasmtica La clula interacta con el medio que la rodea para mantenerse viva a travs de la membrana celular o plasmtica, que es su estructura ms externa. Est formada por lpidos y protenas y se encuentra perforada por pequeos poros, donde pasan elementos como el oxgeno, hacia el interior, y dixido de carbono, al exterior Las mitocondrias Las mitocondrias son organelos granulares y filamentosos que se encuentran flotando en el citoplasma de todas las clulas eucariotas. Observadas al microscopio, presentan una estructura alargada u oval y es frecuente que midan cerca de media micra de ancho y unas cinco de largo. Una mitocondria est rodeada por una membrana mitocondrial externa, dentro de la cual hay otra estructura membranosa, la membrana mitocondrial interna, que termina en pliegues hacia el interior para formar las llamadas crestas mitocondriales. Las mitocondrias actan como verdaderas centrales o calderas energticas, en las que se queman diferentes componentes para recuperar la energa que contienen y convertirla en ATP (adenosn trifosftico), que despus de transportarse a otros organelos, es utilizado como combustible en diversos procesos.

Las particulares mitocondrias Estas se comportan como diminutas clulas dentro de una clula. Y, a diferencia de otros organelos, pueden reproducirse a s mismos. Adems, cada una est controlada por sus propias molculas de ADN, y no por el material gentico contenido en el ncleo. Existen cerca de unas 2.000 mitocondrias por clula, pero hay algunas clulas que desarrollan trabajos intensos, como las musculares, que tienen un nmero mayor de estos organelos.

S-ar putea să vă placă și