Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR DERECHO MERCANTIL II Mirza Judith Mejia Figueroa Carn 1286107

DEBENTURES Consulte con profesionales del derecho, registradores, entidades financieras etc sobre como es el procedimiento para la emisin de este ttulo de crdito. Si es usual o no. De que montos son las emisiones y quienes las hacen. En Guatemala los Debentures son emitidos escasamente y normalmente se extienden por cantidades muy grandes el ultimo debenture que se tiene noticia de su emisin fue uno realizado por la empresa: Paiz S.A. Los debentures como tal no se inscriben, solo se inscribe el Acta de la Asamblea Extraordinaria realizada por la Sociedad. El procedimiento para la inscripcin de la asamblea es: 1. Comprar formulario con el Valor de 2.00 Q con el Nombre de Inscripcin de actas de asamblea. 2. Cancelar en el banco 75.00Q para inscripcin de actas de asamblea. 3. Presentar el expediente en las Ventanillas Receptoras. 4. Formulario correspondiente con firma autenticada. 5. Actas de asamblea original con sus respectivos timbres. 6. Fotocopia del acta de asamblea. Los debentures no se registran en el Registro Mercantil, a menos de que estos pasen a ser acciones se registran como acciones. Son inscritos en el registro general de la propiedad en los casos en que el debenture constituya prenda o garanta ya que se reconocen como un bien mueble. Segn el artculo 550 del cdigo de comercio, el monto del debenture no podr ser mayor al monto del capital contable.

Para su emisin:
La primera contabilizacin corresponde a la autorizacin de esta, cuyas condiciones estarn contenidas en la escritura pblica, al igual que la constancia que se deja cuando se crea una Sociedad Annima del capital autorizado, para lo cual no es necesario que estuviera totalmente suscrito y pagado. En el caso de la emisin de debentures, ser necesario tambin registrar el monto del adelanto autorizado, aun cuando no se encuentre totalmente colocado. Luego de colocarse estos en el mercado, la sociedad que es la emisora obtiene disponibilidades y contrae al mismo tiempo un compromiso, operacin que debe quedar registrada en los libros de la empresa de dicha Sociedad. Una emisin de debentures implica una serie de desembolsos por gastos de impresin, gastos de carcter legal, etc. A los cuales deber drseles el

mismo tratamiento que indicamos para el descuento, es decir, deber amortizarse durante el periodo que dure dicha emisin

La escritural debe contener lo Siguiente: (Articulo 554)


1. Los datos que se refieren los incisos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, del artculo 548 de este Cdigo. 2. La insercin de los siguientes documentos: a)Acta de la asamblea general extraordinaria de accionistas que haya autorizado la creacin de los ttulos; b)Balance general que se haya practicado previamente a la creacin de las obligaciones; c)Documento que acredite la personalidad de quienes deben suscribir los ttulos a nombre de la sociedad creadora. 3. La especificacin, en su caso, de las garantas especiales que se constituyan. 4. En su caso, la indicacin pormenorizada de bienes que hayan de adquirirse con el importe de la colocacin de los ttulos. 5. La designacin del representante comn de los tenedores de los ttulos, el monto de su retribucin, la constancia de la aceptacin de su cargo y la declaracin siguiente: a)De que se ha cerciorado, en su caso, de la existencia y valor de los bienes que constituyan las garantas especiales; b)De haber comprobado los datos contables manifestados por la sociedad; c)De constituirse como depositario de los fondos que produzca la colocacin de los ttulos hasta verificar el cumplimiento exacto de los fines de la emisin, si dichos fondos se dedicaren a la construccin o adquisicin de bienes y hasta el momento en que dicha construccin o adquisicin se realice.

Fuente consultada:
Lic. Luis Francisco Waldemar Figueroa. Abogado y Notario. Lic. Leda Echeverra Abogada y Notaria, encargada del departamento jurdico del Registro Mercantil.

S-ar putea să vă placă și