Sunteți pe pagina 1din 4

La nocin de percepcin deriva del trmino latino perceptio y describe tanto a la accin como a la consecuencia de percibir (es decir,

de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imgenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). Proceso por el cual una persona tiene conocimiento del mundo exterior a partir de las impresiones que le comunican los sentidos Se define como percepcin al proceso cognoscitivo a travs del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organizacin los estmulos generados por el ambiente y darles un sentido. La percepcin puede hacer mencin tambin a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensacin interior que surge a raz de una impresin material derivada de nuestros sentidos. Para la psicologa, la percepcin consiste en una funcin que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la informacin que llega desde el exterior valindose de los sentidos. Una sensacin es una experiencia que se vive a partir de un estmulo; es la respuesta clara a un hecho captado a travs de los sentidos. Una percepcin, por su parte, es la interpretacin de una sensacin. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro. Suele decirse que la sensacin es lo que precede a la percepcin. La Vista La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamao de los objetos y tambin a qu distancia se encuentran de nosotros. El rgano de la visin es el Ojo, el cual est encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. All se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea. La visin es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. Los ojos (dos en los seres humanos), se ubican en el rostro; cada uno de ellos esta compuesto por el globo ocular (el ojo en s), y los rganos anexos. El Olfato El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El rgano del olfato es la narz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la narz se recogen los olores y stos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qu huele algo.

Las sustancias aromticas desprenden partculas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la regin del epitelio olfatorio , se disuelven y actan qumicamente sobre las clulas olfatorias. Los estmulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro. Se puede dividir en regin externa, el apndice nasal, y una regin interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que estn separadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales estn recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partculas extraas. La regin olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloracin amarilla. Clasificacin de las sensaciones olfativas: Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las clulas de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato sealan que las sustancias con olores similares tienen molculas del mismo tipo. Estos tipos son: Alcanfor Almizcle Flores Menta ter (lquido para limpieza en seco) Acre (avinagrado) Podrido El Odo rgano que nos permite escuchar es el odo, que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza. . el rgano de la audicin es el oido, Tiene una doble funcin: Responsable de la audicin. Regula el sentido del equilibrio que depende del odo

Las clulas especializadas de la audicin son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presin), alojadas en el odo interno. Responsables del odo y del sentido del equilibrio. Se distinguen tres partes. Odo externo: Constituido por el pabelln auricular (oreja). El tmpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Est situado en el hueso temporal y es la frontera entre el odo externo y el odo interno. Odo medio: constituido por tres huesos pequeos: martillo, yunque y estribo. Odo interno: el estribo se comunica con el odo interno a travs de un orificio llamado ventana oval y a travs de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes: La cclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audicin. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio. El vestbulo. Constituido por el saculo y el utrculo. El Gusto Es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeos bultos que se encuentran en la base de la lengua. El principal rgano del gusto es la lengua. Est constituida por msculos que le permiten realizar variados movimientos llamadas papilas gustativas. Las cuatro sensaciones bsicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen ms sensaciones gustativas): cido. Dulce. Salado. Amargo.

El Tacto Es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si est frio o caliente, si es blando o duro. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando tacto o mecanorrecepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, Los receptores del tacto estn constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categoras: Corpsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies.l son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estmulos duran poco. Terminaciones Nerviosas libres: estn en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayora de los pelos son de este tipo. Corpsculo de Meissner: se encuentran en las papilas drmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino. Corpsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al fro, se ubican en especial en la lengua y en los rganos sexuales. Corpsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor. Olfato (podemos percibir distintos aromas) Gusto (podemos saber si algo es amargo, dulce o salado) Tacto (podemos saber si una superficie es suave o spera) Vista (podemos saber percibir colores y formas) Odo (podemos sentir los diversos sonidos)

S-ar putea să vă placă și