Sunteți pe pagina 1din 58

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

REGLAMENTO GENERAL

TTULO I GENERALIDADES
Artculo 1. Constituyen la base normativa del Reglamento General de La Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociacin Civil, los siguientes dispositivos: * * * Ley Universitaria N 23733 y sus modificaciones Decreto Legislativo N 882 Estatuto de La Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Artculo 2. El presente Reglamento General establece los requisitos y procedimientos especficos que complementan los conceptos normativos que rigen la vida universitaria, as como el contenido del Estatuto de la Universidad. Artculo 3. La Universidad Inca Garcilaso de la Vega en adelante La Universidad, es una institucin acadmica sin fines de lucro domiciliada en Lima, reconocida oficialmente por el Estado Peruano y constituida como persona jurdica de derecho privado e inscrita en la Partida N 11004655 del Registro de Personas Jurdicas de Lima. Su duracin es indefinida y puede realizar actividades en cualquier lugar del Per o del extranjero. Artculo 4. De acuerdo con el Artculo 18 de la Constitucin Poltica del Per y el D Leg. N 882, La Universidad es autnoma en su rgimen normativo, de gobierno acadmico, administrativo y econmico. En virtud de ello, toma decisiones y las ejecuta segn sus principios e ideales.

TTULO II DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD


Artculo 5. Los rganos de Gobierno de La Universidad son: La Asamblea General, el Consejo Directivo, la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y el Rector.

CAPTULO I DE LA ASAMBLEA GENERAL


Artculo 6. La Asamblea General es el rgano supremo de La Universidad Sus funciones son: a. Elegir a sus representantes ante la Asamblea Universitaria en nmero de tres Docentes Principales, dos Asociados y un Auxiliar; como supernumerarios con voz pero sin voto. b. Elegir a los docentes de la Asociacin para conformar el Consejo Directivo. c. Aprobar la modificacin del Estatuto a propuesta de la Asamblea Universitaria.

d. Aprobar las cuentas y balance del ejercicio econmico. Artculo 7. El Secretario de la Asamblea General es el asociado que ocupa el cargo de Secretario del Consejo Directivo. Artculo 8. La participacin del Asociado en la Asamblea General es personal e indelegable.

CAPTULO II DEL CONSEJO DIRECTIVO


Artculo 9. El Consejo Directivo es el rgano ejecutivo de la Asamblea General. Es presidido por el Rector e integrado por el Vicerrector y cuatro

docentes ordinarios, ---dos principales, un asociado y un auxiliar---, elegidos por la Asamblea General. Tiene las atribuciones siguientes: a. Opinar sobre aspectos del patrimonio de La Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociacin Civil. b. Opinar e informar sobre las propuestas de la modificacin del Estatuto c. Otros que la Asamblea General le asigne.

Artculo 10. La no emisin de opinin o una opinin contraria en los supuestos a que se refiere el artculo anterior- no generan una relacin vinculante con los rganos de gobierno de La Universidad.

CAPTULO III DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA


Artculo 11. La Asamblea Universitaria es el rgano deliberante y representativo de la comunidad universitaria y tiene la conformacin siguiente: a. El Rector b. El Vicerrector c. Los Decanos de las Facultades

d. El Decano de la Escuela de Posgrado e. Los representantes de los docentes ordinarios en la siguiente proporcin: Nueve principales, seis asociados y tres auxiliares. En el mismo proceso electoral para elegir a los docentes ordinarios titulares, se elige a los accesitarios en la proporcin siguiente: tres, dos y uno, respectivamente. f. Los representantes de la Asamblea General, conforme a lo establecido por el inciso a) del Artculo 15) del Estatuto.

g. Los representantes de los estudiantes en nmero de seis

h. Los representantes de los graduados en nmero de dos. Artculo 12. La Asamblea Universitaria tiene las siguientes atribuciones: a. b. c. d. e. f. g. h. Elegir al Rector y declarar su vacancia cuando corresponda. Ratificar el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de La Universidad aprobado por el Consejo Universitario. Aprobar la creacin, integracin y supresin de facultades, escuelas o secciones de posgrado. Aprobar la Memoria Anual del Rector. Evaluar el funcionamiento de La Universidad. Proponer a la Asamblea General la modificacin del Estatuto. Elegir al Comit Electoral. Elegir a propuesta del Rector al Vicerrector, a los Decanos de las Facultades y al Decano de la Escuela de Posgrado y declarar su vacancia cuando corresponda segn el presente reglamento.

Artculo 13. Cuando un representante de los docentes asociados o auxiliares es promovido de categora cesa en la representacin. Los miembros de la asamblea que salgan en comisin de servicios, licencia o por cualquier otra causa que signifique ausencia de La Universidad, son reemplazados en la Asamblea por la representacin accesitaria correspondiente. El Rector comunica este hecho al Comit Electoral Universitario para la convocatoria al accesitario. Artculo 14. La Asamblea Universitaria se rene ordinariamente cada semestre; y, extraordinariamente, cuando lo acuerde la Asamblea General o por iniciativa del Rector o a solicitud de dos tercios de la Asamblea Universitaria. Artculo 15. En todos los casos, la convocatoria a la Asamblea General debe efectuarse con anticipacin de quince das hbiles

CAPTULO IV DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


Artculo 16. El Consejo Universitario es el rgano de direccin superior, de promocin, ejecucin y evaluacin de La Universidad. Est integrado por: a. El Rector

b. El Vicerrector c. Los Decanos de las Facultades

d. El Decano de la Escuela de Posgrado e. Tres representantes de los estudiantes supernumerarios, con voz y voto. en calidad de

Artculo 17. El Consejo Universitario tiene las siguientes atribuciones: a. Aprobar, a propuesta del Rector, el Plan Anual de Funcionamiento y los Planes de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo de La Universidad. b. Aprobar el Reglamento General de La Universidad, el Reglamento de Elecciones y dems reglamentos internos especiales. c. Aprobar el Presupuesto General de La Universidad, a propuesta del Rector.

d. Proponer a la Asamblea Universitaria la creacin, fusin, supresin o reorganizacin de facultades, escuelas o secciones de posgrado. e. Aprobar los planes de estudio o de trabajo propuestos por las facultades, escuelas y dems unidades acadmicas. f. Conferir los grados acadmicos y los ttulos profesionales aprobados por las facultades, as como otorgar distinciones honorficas, reconocer y revalidar los estudios, grados y ttulos de Universidades extranjeras, cuando La Universidad cuente con la autorizacin correspondiente.

g. Resolver en segunda y ltima instancia los procesos de separacin de La Universidad de los estudiantes por deficiencia acadmica. h. Resolver en segunda y ltima instancia los procesos disciplinarios iniciados en el Tribunal de Honor. i. Aprobar el nmero de vacantes para el concurso de admisin, previa propuesta de las facultades y escuelas en concordancia con el presupuesto y el plan de desarrollo de La Universidad.

j.

Aprobar, a propuesta del Rector, el nombramiento, contrato, remocin, promocin o ratificacin del personal docente.

k. Disponer el patrimonio inmobiliario de La Universidad en casos de venta, donacin, cesin en uso o la celebracin de cualquier otro acto jurdico de disposicin, a excepcin de la hipoteca, la cual se sujeta a lo normado por el artculo 40 inciso e) del Estatuto. l. Autorizar el otorgamiento de poderes de acuerdo a Ley.

m. Conocer y resolver todos los dems asuntos que no estn encomendados a otros rganos de gobierno universitario. Artculo 18. Los funcionarios administrativos del ms alto nivel asisten cuando son requeridos por el Consejo Universitario como asesores, sin derecho a voto Artculo 19. El consejo Universitario puede designar asesores o consultores en cuanto sea pertinente. Artculo 20. El Consejo Universitario se rene ordinariamente una vez por mes y, extraordinariamente, todas las veces que el Rector y Presidente del Consejo Universitario o un tercio de sus miembros docentes lo soliciten. La convocatoria en este ltimo caso se realiza con no menos de 48 horas de anticipacin y con especificacin de la agenda. Tambin se rene cuando se encuentre presente la totalidad de sus miembros hbiles y aprueben su reunin as como la agenda a tratar.

TTULO III DISPOSICIONES COMUNES A LOS ORGANOS DE GOBIERNO

CAPTULO I SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES


Artculo 21. El Secretario General de La Universidad cumple funciones de Secretario de las sesiones de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario. Artculo 22. Las sesiones ordinarias de los rganos de gobierno de La Universidad deben seguir la siguiente secuencia: a. Lectura y aprobacin del Acta de la sesin anterior. b. Despacho. c. Informes.

d. Pedidos. e. Orden del da. A pedido del Rector, el colegiado puede dispensar la realizacin de algunas de las estaciones y pasar directamente a la siguiente o a la estacin de Orden del Da y tratar algn punto especfico de la misma. En las sesiones extraordinarias se pasa directamente al punto de la agenda materia de la convocatoria. Artculo 23. Los integrantes de los rganos de gobierno tiene derecho a dos intervenciones orales durante la discusin de cada tema en la estacin de Orden del Da, quedando a criterio del Rector conceder una tercera intervencin que considere necesaria para una mayor aclaracin del punto materia de discusin. Artculo 24. Las intervenciones orales de los miembros de los rganos de gobierno son de hasta tres minutos para la primera intervencin y

hasta un minuto para la segunda. De concederse una tercera y excepcional intervencin es hasta por un minuto adicional. Artculo 25. Las intervenciones se hacen dentro del respeto, decoro y nivel del lenguaje propiamente universitario, buscando promover un ambiente constructivo, cindose al tema de debate. El Rector puede disponer el desalojo de la sala de sesiones del representante que altere el normal desarrollo de las sesiones. Artculo 26. El Rector puede dar por agotado el debate de alguno de los temas y ponerlo a consideracin del pleno para su votacin.

CAPTULO II SOBRE EL QUORUM PARA LAS SESIONES Y PARA LAS VOTACIONES


Artculo 27. El qurum de instalacin de los rganos de gobierno colegiados es el siguiente: a. Para la Asamblea General: En primera citacin se requiere la concurrencia de la mitad ms uno del nmero legal de sus miembros y, en segunda citacin, se instala con los miembros hbiles presentes. En la misma esquela debe indicarse la fecha y hora de la primera y segunda citacin. b. Para el Consejo Directivo: Se requiere ms de la mitad del nmero de sus miembros c. Para la Asamblea Universitaria: Se requiere ms de la mitad del nmero de sus miembros.

d. Para el Consejo Universitario: Se requiere ms de la mitad del nmero de sus miembros. La inasistencia o retiro de la representacin estudiantil en las sesiones de los rganos de gobierno no invalida su instalacin o funcionamiento. Artculo 28. La adopcin de acuerdos por parte de los rganos de gobierno de La Universidad requiere:

a. Para la Asamblea General: El voto de ms de la mitad de los asociados asistentes, siempre que representen no menos del diez por ciento del total de asociados. b. Para el Consejo Directivo: El voto de ms de la mitad de los miembros asistentes. c. Para la Asamblea Universitaria: El voto de ms de la mitad de los miembros asistentes.

d. Pata el Consejo Universitario: El voto de ms de la mitad de los miembros asistentes. Artculo 29. En cada votacin, el Rector tiene voto dirimente en caso de empate.

TTULO IV DEL RECTORADO CAPTULO I DEL RECTOR


Artculo 30. El Rector personifica a la institucin. Es el Presidente, representante legal y mxima autoridad de direccin de La Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociacin Civil. Artculo 31. Es deber del Rector cumplir y hacer cumplir las leyes, el Estatuto, los reglamentos, los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo Directivo, de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario. Artculo 32. El Rector cuenta con las siguientes facultades generales y especiales: a. Preside la Asamblea General, el Consejo Directivo, la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y hace cumplir sus acuerdos. b. Dirige la actividad acadmica de La Universidad y su gestin administrativa, econmica y financiera.

c.

Presenta al Consejo Universitario para su aprobacin el Plan Anual de Funcionamiento y los Planes de Desarrollo de La Universidad, a corto, medio y largo plazo.

d. Expone su memoria anual ante la comunidad universitaria en claustro pleno. e. Refrenda los diplomas de grados acadmicos, ttulos profesionales y distinciones universitarias conferidas por el consejo Universitario. f. Vincula a La Universidad con los organismos cientficos, culturales y sociales, nacionales o extranjeros.

g. Nombra, contrata, remueve, o ratifica a los docentes ordinarios y contratados, previo acuerdo del Consejo Universitario, segn el caso. h. Nombra, contrata, cesa o separa al personal no docente segn la Ley de la materia. i. j. Designa al Gerente General y dems funcionarios. Suscribe contratos y toda clase de convenios. y

k. Convoca a elecciones de Rector, Vicerrector, Decanos representantes de docentes, estudiantes y graduados. l.

Abre y cierra cuentas bancarias, cobra y gira cheques, letras de cambio y pagars: realiza depsitos de cheques y efectivo, gira cheques sobre depsitos de cuentas corrientes y saldos acreedores, endosa cheques, deposita y retira ahorros, abre y cierra cajas de seguridad y casillas postales, celebra contratos de arrendamiento, abre crditos documentarios de importacin y endosa o negocia los documentos de embarque, firma pagars y avales, celebra contratos de crdito a corto y mediano plazo otorgando garanta hipotecaria o mobiliaria, solicita y suscribe convenios de carta fianza; asimismo, celebra actos jurdicos de disposicin de bienes muebles.

m. Representa a La Universidad ante toda clase de autoridades municipales, administrativas, polticas, militares, policiales, Poder Judicial, Ministerio Pblico, notariales, tanto en asuntos

contenciosos como no contenciosos con las facultades generales y especiales de representacin que le confiere los Artculos 145 y 155 del Cdigo Civil y las facultades de representacin procesal que confiere los Artculos 74 y 75 del Cdigo Procesal Civil, teniendo facultades especiales para interponer demandas y reconvenciones, contestar demandas y reconvenciones, solicitar medidas cautelares, reconocer documentos, prestar declaracin de parte, desistirse del proceso y de la pretensin, allanarse a la pretensin, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, ofrecer contracautela de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 610 Y 163 del Cdigo Procesal Civil as como las facultades contenidas en la ley procesal de trabajo y ley de relaciones colectivas de trabajo y dems normas pertinentes, cobrar certificados bancarios de depsitos judiciales; teniendo facultades de sustituir o delegar la representacin civil y procesal concedida, en el Estatuto o las que le otorgue la Asamblea Universitaria o el Consejo Universitario. n. Genera los estmulos externos o internos para el buen desempeo profesional de los docentes. o. Las dems que le encarguen los rganos de gobierno de La Universidad. Artculo 33. En caso de licencia, vacaciones, misin oficial y otro encargo institucional, el Rector ---mediante Resolucin Rectoral--encarga su Despacho al Vicerrector y a falta de ste, al Decano de mayor antigedad como docente en La Universidad. El reemplazante vela por la buena marcha institucional y asume las tareas que le sean expresamente delegadas durante la encargatura. Artculo 34. En caso de suspensin o vacancia declarada por la Asamblea Universitaria, el Rector es reemplazado por el Vicerrector y, por impedimento de ste, por el Decano de mayor antigedad como docente en La Universidad Artculo 35. En caso de vacancia, el Vicerrector debe ceirse al procedimiento previsto para la eleccin del nuevo Rector Artculo 36. La Asamblea Universitaria declara la vacancia del cargo de Rector por las siguientes causales: a. Muerte.

b. Impedimento fsico o mental debidamente acreditado que lo imposibilite para desempear el cargo. c. Renuncia.

d. Sentencia condenatoria firme por delito doloso, excepto en el caso que la misma devenga de un acto inherente al ejercicio de su funcin como representante legal de La Universidad. e. Jubilacin obligatoria.

CAPTULO II
DE LOS RGANOS DE APOYO Y ASESORIA AL RECTORADO
Artculo 37. El Rector cuenta con las siguientes unidades orgnicas: a. Comisin Consultiva. b. Consejo Ejecutivo de Educacin a Distancia. c. Consejo Ejecutivo de Filiales.

d. Oficina de Auditora Interna. e. Oficina de Secretara General. f. Oficina de Asesora Jurdica.

g. Oficina de Defensora del Estudiante. h. Oficina de Relaciones Pblicas y Comunicaciones. i. j. Oficina de Grados y Ttulos. Oficina de Economa.

k. Oficina de recursos Humanos. l. Oficina de Cooperacin Tcnica Internacional.

m. Oficina de Planificacin Institucional. n. Oficina de Marketing e Investigacin de Mercado. o. Oficina de Informtica y Telecomunicaciones. Artculo 38. Comisin Consultiva Es el rgano asesor de ms alto nivel del Rectorado. Tiene como misin contribuir a la gestin acadmica y administrativa de La Universidad; asimismo, promover las posibilidades de desarrollo institucional. Artculo 39. El Rector designa a los integrantes de la Comisin Consultiva, cuidando que lo integren distinguidos representantes de la comunidad acadmica universitaria y cientfica, as como empresarial y financiera. Artculo 40. Son funciones de la Comisin Consultiva las siguientes: a. Contribuir al diseo de la estrategia de desarrollo institucional en el corto, mediano y largo plazo. b. Contribuir al diseo y aplicacin de las polticas y estrategias de investigacin. c. Contribuir al diseo de las polticas y estrategias de cooperacin tcnica nacional e internacional.

d. Otras que le encargue el Rector. Artculo 41. Consejo Ejecutivo de Educacin a Distancia Es el rgano encargado de disear los lineamientos de polticas acadmicas, planes y objetivos del Sistema a Distancia. Est integrado por el Rector, quien lo preside y por los Decanos de las Facultades que ofrezcan la modalidad no presencial. Artculo 42. Son funciones del Consejo Ejecutivo de Educacin a Distancia: a. Planificar, disear, coordinar, dirigir y supervisar las polticas acadmicas del Sistema a Distancia.

b. Establecer las estrategias acadmicas y administrativas necesarias de acuerdo a la naturaleza de las carreras y especialidades ofertadas. c. Establecer los criterios y tcnico-administrativos de adaptacin y sistematizacin curricular, metodologas generales, materiales educativos y evaluacin de aprendizaje.

d. Revisar, integrar y aprobar el plan acadmico y administrativo presentado por las facultades, la Escuela de Posgrado y la Oficina de Servicios Administrativos de Educacin a Distancia. e. Coordinar con los rganos de gobierno los aspectos econmicos financieros y tcnicos administrativos, que garanticen el funcionamiento, implementacin y calidad de los servicios del Sistema a Distancia. f. Aprobar el cuadro del personal docente del Sistema a Distancia.

g. Proponer al Rectorado la creacin, fusin y cierre de las oficinas Perifricas de Enlace (OPEs). h. Proponer la Rectorado la inclusin de nuevas carreras profesionales para el Sistema a Distancia o en las distintas Oficinas Perifricas de Enlace (OPEs). Artculo 43. Secretara Tcnica del Consejo Ejecutivo de Educacin a Distancia El consejo Ejecutivo de Educacin a Distancia tiene una oficina administrativa para la ejecucin de sus polticas, la cual est a cargo de un Secretario Tcnico. Artculo 44. El Secretario Tcnico del Consejo Ejecutivo de Educacin a Distancia, tiene las siguientes funciones: a. Elaborar el plan administrativo del sistema y la programacin de actividades, segn las pautas y criterios establecidos por el Consejo Ejecutivo. b. Coordinar con las dependencias internas y externas, los requerimientos de materiales para las oficinas Perifricas de Enlace (OPEs), los pasajes y tramitacin de documentacin.

c.

Recibir el material acadmico previsto (exmenes, actas e informes de ejecucin) para cada evento y asegurar su distribucin al lugar de destino.

d. Coordinar con las Oficinas Perifricas de Enlace (OPEs) la difusin y ejecucin de la programacin de actividades acadmicoadministrativas. e. Programar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las acciones tcnico-administrativas (administracin de recursos, distribucin de materiales, gestin de pasajes, viticos, recepcin, tramitacin de documentacin tcnico-administrativa, etc.), previa autorizacin del Rector. f. Supervisar el cumplimiento de las funciones asignadas a los coordinadores de las Oficinas Perifricas de Enlace (OPEs).

g. Otras que le asignen los rganos de gobierno. Artculo 45. El Secretario Tcnico del Consejo Ejecutivo de Educacin a Distancia es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 46. Consejo Ejecutivo de Filiales Es el rgano encargado de disear los lineamientos de acadmicas, planes y objetivos de las filiales universitarias. polticas

Artculo 47. El Consejo Ejecutivo de Filiales est integrado por el Rector ---quien lo preside--- y por los Decanos de las Facultades cuyas especialidades se imparten en las filiales. Artculo 48. Secretara Tcnica del Consejo Ejecutivo de Filiales El Consejo Ejecutivo de Filiales tiene una oficina administrativa para la ejecucin de sus polticas, la cual est a cargo de un Secretario Tcnico. Artculo 49. El Secretario Tcnico del Consejo Ejecutivo de Filiales tiene las siguientes funciones: a. Elaborar el plan administrativo del Sistema y la programacin de actividades, segn las pautas y criterios establecidos por el Consejo Ejecutivo.

b. Coordinar con las reas pertinentes la atencin de los requerimientos de recursos humanos y logsticos presentados por las diversas filiales. c. Coordinar con las filiales la difusin y ejecucin de la programacin de actividades acadmico-administrativas.

d. Supervisar el debido cumplimiento de las metas previstas en los cronogramas elaborados para cada filial. e. Otras que le asignen los rganos de gobierno. Artculo 50. El secretario Tcnico del Consejo Ejecutivo de Filiales es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 51. Oficina de Auditora Interna Es el rgano encargado de controlar y supervisar el cumplimiento de las normas y funciones de las dependencias y oficinas de La Universidad. Su accionar se efectiviza mediante exmenes especiales u otras modalidades de evaluacin. Artculo 52. La Oficina de Auditora Interna tiene las siguientes funciones: a. Elaborar el Plan Anual de Control, el mismo que debe ser elevado al Rector para su conocimiento y aprobacin. b. Efectuar el control y verificacin de la administracin y utilizacin de los recursos humanos, materiales y financieros de La Universidad e igualmente, determinar si los resultados obtenidos son coincidentes o guardan relacin con las metas programadas por las diferentes dependencias acadmicas y administrativas de la Institucin. c. Plantear al Rector las acciones pertinentes, con la finalidad de corregir y mejorar la gestin acadmico-administrativa de La Universidad.

d. Informar de los resultados de las auditoras y/o exmenes especiales. e. Evaluar permanentemente el grado de cumplimiento de las recomendaciones derivadas de las acciones de control.

f.

Elaborar semestralmente para conocimiento del Consejo Universitario un informe de las acciones de control realizadas.

g. Evaluar la gestin acadmica de las facultades y dependencias de La Universidad en lo que corresponde al manejo de los sistemas acadmicos y administrativos. h. Ejecutar las acciones especiales de control que disponga el Rector. i. Supervisar el cumplimiento de los acuerdos de los rganos de gobierno. Otras que le asignen los rganos de gobierno. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

j.

Artculo 53. El Jefe de la Oficina de Auditora Interna es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 54. Oficina de Secretara General Es el rgano responsable de brindar apoyo administrativo directo al Despacho del Rector Artculo 55. La Secretara General de La Universidad tramita y procesa la documentacin que ingresa por Mesa de Partes del Rectorado, efectuando un seguimiento terminal. Es responsable del Archivo General de La Universidad. Artculo 56. El Secretario General tiene las siguientes funciones: a. Es el fedatario de La Universidad. b. Ejerce la funcin de Secretario de la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario. c. Proyecta las resoluciones de los rganos de gobierno.

d. Dispone la distribucin de los documentos oficiales de La Universidad, cuando corresponda. e. Informa permanentemente al Rector sobre el cumplimiento de los mandatos de las autoridades y de los representantes ante los rganos de Gobierno.

f.

Informa al Rector sobre el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario.

g. Colabora con todas las dependencias universitarias especialmente si se trata de actividades propias de su competencia. h. Coordina los requerimientos de bienes y servicios para atender eficientemente sus funciones y cautela todos los bienes asignados al Rectorado y la Secretara General. i. Coordina con la Oficina de Relaciones Pbicas y Comunicaciones todas las actividades institucionales a las que asista el Rector. En coordinacin con el Rector elabora la agenda y cita a las sesiones de los rganos de gobierno.

j.

k. Cumple las disposiciones del Rector, as cono ejecuta los encargos y funciones que se le deleguen. l. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

Artculo 57. El Secretario General es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 58. Oficina de Asesora Jurdica Es el rgano responsable de la evaluacin legal de los asuntos de La Universidad. Artculo 59. La Oficina de Asesora Jurdica tiene las siguientes funciones: a. Asesorar, informar y absolver consultas de naturaleza jurdica relacionadas con la marcha acadmica, administrativa y disciplinaria de La Universidad. b. Efectuar la defensa de La Universidad, ante todo tipo de autoridades: Policiales, administrativas, judiciales, constitucionales, polticas; y ante cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, nacional o internacional. c. Emitir opinin legal sobre los contratos, convenios y otros similares que La Universidad necesite formalizar.

d. Emitir opinin sobre el ordenamiento jurdico de La Universidad, actualizndolo y concordndolo con las nuevas normas y disposiciones legales relacionadas con la organizacin universitaria; y proponer los proyectos que correspondan para su respectiva aprobacin. e. Las dems funciones inmersas dentro del rea de su competencia. f. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

Artculo 60. El Jefe de la Oficina de Asesora Jurdica es un profesional en Derecho debidamente colegiado, designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 61. Oficina de Defensora del Estudiante Es el rgano cuya responsabilidad es sugerir al Rector la adopcin de polticas y procedimientos que estimulen a los alumnos de pregrado a hacer el mejor uso de los recursos acadmicos y extracurriculares que ofrece La Universidad para su desarrollo humano, profesional, cultural y social. El Defensor del Estudiante presta apoyo en su labor de relacin con los estudiantes y graduados. Artculo 62. Son funciones del Defensor del Estudiante: a. Promover una mayor comunicacin interna. b. Promover los intereses del alumnado en general. c. Velar por los derechos de los estudiantes. la coordinacin de las actividades de los

d. Coadyuvar en estudiantes.

Artculo 63. El Defensor del Estudiante es un profesional egresado de La Universidad y designado por el rector. Es cargo de confianza. Artculo 64. Oficina de Relaciones Pblicas y Comunicaciones. Es el rgano de apoyo del Rectorado, responsable de programar, supervisar, controlar y ejecutar las actividades y relaciones tanto internas como externas de La Universidad, promoviendo su adecuado

posicionamiento al interior de la sociedad; utilizando para este fin los medios de comunicacin social. Artculo 65. La Oficina de Relaciones Pblicas y Comunicaciones tiene las siguientes funciones: a. Difundir al interior y exterior de La Universidad la informacin mas importante sobre el quehacer universitario. b. Seleccionar, evaluar y supervisar las informaciones sobre la vida universitaria para su entrega a los medios de comunicacin a fin de que sean de conocimiento de la opinin pblica. c. Publicar los materiales publicitarios y/o promocionales (afiches, folletos, gigantografas, etc.) de las diversas dependencias de La Universidad para su posterior difusin interna y externa, de acuerdo con el Manual de Identidad Visual de La Universidad. y supervisar todos los procesos de prensa, de y produccin de las actividades universitarias aquellos que aparecen en el sitio web de La y realizar la coordinacin de los auspicios.

d. Centralizar publicacin incluyendo Universidad

e. Promover, reforzar y supervisar las relaciones con los medios de comunicacin e instituciones pblicas, privadas y organismos internacionales con la finalidad de fortalecer la imagen institucional. f. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

Artculo 66. El Jefe de Relaciones Pblicas y Comunicaciones es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 67. Oficina de Grados y Ttulos Es el rgano de apoyo del Rectorado responsable de la coordinacin y control del proceso de graduacin y titulacin de La Universidad. Artculo 68. La Oficina de Grados y Ttulos tiene las siguientes funciones: a. Cumplir y hacer cumplir las normas y reglamentos en materia de grados y ttulos emitidos por La Universidad.

b. Elaborar y proponer al Rector, el proyecto de Reglamento de Grados y Ttulos o su modificatoria, de normas complementarias y procesos para su presentacin al Consejo Universitario cuando sea pertinente. c. Recibir, revisar y tramitar los expedientes de graduacin y titulacin de las facultades y Escuela de Posgrado.

d. Recibir, revisar y tramitar los expedientes de los solicitantes de duplicados de diplomas de grados y ttulos. e. Recibir, revisar y tramitar las solicitudes de otorgamiento de constancias de grados y ttulos. f. Elevar al Consejo Universitario para su aprobacin mediante resolucin, la relacin de egresados expeditos para que se les confieran y expidan sus respectivos diplomas de grado o ttulo.

g. Informar a las autoridades pertinentes de La Universidad sobre los casos de falsificacin de diplomas, constancias de grados y ttulos o documentos hallados en los expedientes presentados por los aspirantes a graduacin y titulacin. h. Tramitar, ante el Consejo Universitario, la nulidad de los grados y ttulos otorgados irregularmente. i. Enviar la relacin oficial de graduados y titulados a la Asamblea Nacional de Rectores para el registro correspondiente de acuerdo a lo establecido por dicha institucin. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

j.

Artculo 69. El Jefe de la Oficina de Grados y ttulos es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 70. Oficina de Economa Es el rgano encargado de la gestin y administracin de los recursos econmicos y financieros de La Universidad. Artculo 71. Son funciones generales de la oficina de Economa: a. Ejecutar la Poltica Econmica y Financiera Institucional.

b. Planificar los sistemas de recepcin, custodia y utilizacin de los recursos econmicos y financieros. c. Dirigir y controlar las operaciones bancarias, crediticias de La Universidad. financieras y

d. Ejecutar, controlar y evaluar la recaudacin de las pensiones de enseanza y otros. e. Autorizar los trmites de pagos por adquisicin de bienes y servicios. f. Tramitar el abono de las remuneraciones del personal de La Universidad.

g. Supervisar las actividades propias de las reas de Cuentas Corrientes, de Contabilidad, de Tesorera y de Proyectos Econmicos, Financieros y de Inversin. h. Controlar las operaciones de carcter presupuestal especialmente en lo referido a pagos y obligaciones contractuales. i. Confeccionar y presentar ante el Rectorado el balance anual y los dems estados financieros, para su posterior elevacin al Consejo Universitario. Gestionar, conjuntamente con el Rector o con el funcionario delegado por l, las operaciones que se requieran ante el sistema financiero y bancario.

j.

k. Autorizar los trmites de pagos por las adquisiciones de bienes y/o servicios de empresas legalmente constituidas, exigiendo y verificando su razn social, registro de ventas, RUC u otros requerimientos de orden legal, para evitar as el pago de gestiones informales. l. Proponer procedimientos y directivas para un manejo eficiente de los recursos econmico-financieros de La Universidad.

m. Establecer el plan de compras en forma peridica, guardando relacin y equilibrio entre los recursos a utilizar y las necesidades de las actividades acadmicas y administrativas.

n. Las dems funciones que le asigne el Rector. Artculo 72. El Jefe de la oficina de Economa es un profesional de la especialidad, designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 72 A. El Jefe del rea de Contabilidad General es un profesional de la especialidad, designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 72 B. El rea de Contabilidad General tiene las siguientes funciones: a. Planificar el sistema y proceso contable sobre las operaciones econmicas y financieras b. Formular y examinar los estados financieros y de ejecucin presupuestal. c. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades del rea de Contabilidad General.

d. Participar en la elaboracin y ejecucin del Plan Estratgico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, elaborar el Plan Operativo anual del rea de Contabilidad General. e. Administrar en forma eficaz los lineamientos fijados por la Alta Direccin para la toma de decisiones. f. Confeccionar y presentar ante el Rectorado el balance anual y los dems estados financieros, para su posterior elevacin al Consejo Universitario.

g. Entregar al Rector y al Consejo Universitario, informes mensuales de ejecucin presupuestal y de los estados contables, en fechas oportunas para la toma de decisiones. h. Refrendar los Estados Financieros, los reportes y anexos que sean requeridos por la SUNAT, Entidades Bancarias y otros organismos externos. i. Aplicar controles contables, econmicos y financieros en forma sistemtica y preventiva.

j.

Proporcionar a la Oficina de Control Interno la informacin y documentacin que le sea solicitada en el desempeo de sus funciones, de conformidad con las normas pertinentes.

k. Cumplir y hacer cumplir las medidas correctivas recomendadas por la Oficina de Control Interno. l. Intervenir en la elaboracin de normas y administrativas en el mbito de su competencia. disposiciones

m. Atender asuntos de su competencia que sean requeridos por las distintas unidades orgnicas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. n. Promover medida tendientes al mejoramiento continuo de los procesos realizados en el mbito de su competencia, adems de propiciar la cultura de la calidad en el personal del rea de Contabilidad General. o. Realizar otras funciones afines a la misin de la unidad orgnica y las que por norma sean de su competencia. p. Coordinar directamente con la Divisin de Tesorera las operaciones bancarias, financieras y crediticias de la Universidad. q. Coordinar directamente con la Divisin de Cuentas Corrientes la ejecucin, control y evaluacin de la recaudacin de las pensiones de enseanza y otros. r. Supervisar y Evaluar contablemente las unidades de produccin que ofrezcan bienes y/o servicios mdicos a terceros. Coordinar con OSAED la sustentacin del gasto ocurrido por los viajes de los docentes supervisores de los exmenes del Sistema de Educacin a Distancia. Las dems funciones que le asigne el Rector.

s.

t.

Artculo73. Oficina de Recursos Humanos Es el rgano responsable de la seleccin, evaluacin, ubicacin, perfeccionamiento y control del personal no docente, as como de los programas de bienestar social y capacitacin.

Artculo 74. La Oficina de Recursos Humanos, tiene las siguientes funciones generales: a. Ejecutar y administrar la poltica laboral de La Universidad. b. Planificar, organizar, ejecutar y controlar las acciones referidas al potencial humano de La Universidad. c. Ejecutar los procesos tcnicos en materia de administracin de personal, coordinando con las autoridades y jefaturas de las dependencias universitarias, a fin de lograr rendimientos eficientes y competitivos para la Universidad.

d. Ejecutar la poltica y el sistema de reclutamiento, seleccin e incorporacin del personal no docente de La Universidad. e. Fomentar la disciplina laboral, capacitar permanentemente los trabajadores, difundir el valor de la solidaridad y la autntica camaradera entre los servidores y establecer una poltica de dignificacin del trabajador no docente mediante el ejercicio laboral honesto, veraz y eficiente, de acuerdo a su formacin. f. Elaborar y controlar las planillas de remuneraciones del personal docente y no docente.

g. Supervisar la ejecucin de los procesos tcnicos de reconocimiento de derechos, beneficios del personal y liquidaciones sociales cuando corresponda. h. Establecer criterios tcnicos eficaces para mantener actualizado el legajo de personal de cada trabajador con los informes fidedignos sobre identidad institucional, puntualidad, asistencia y permanencia. i. Organizar y controlar la ejecucin del Escalafn administrativo institucional. Dirigir y atender los asuntos laborales en forma permanente, procesando y resolviendo cuanto reclamo exista sobre haberes, condiciones de trabajos, descuentos por faltas y tardanza y beneficios establecidos por pactos colectivos que garanticen el cumplimiento pleno de las normas legales.

j.

k. Ejecutar y controlar la evaluacin del desempeo laboral. l. Programar actividades de recreacin, eventos deportivos, eventos sociales y acciones de bienestar a favor de toda la comunidad laboral.

m. Ejecutar la poltica y el Plan de capacitacin de personal no docente. n. Controlar la ejecucin de la poltica y la participacin del personal en los programas de bienestar social. o. Formular el Cuadro de Asignacin de Personal. p. Ejercer el control de la asistencia y permanencia del personal de La Universidad. q. Controlar la ejecucin de la poltica de relaciones laborales y el plan de previsin laboral. r. Motivar y fortalecer la identificacin del personal con los fines y objetivos institucionales. Elaborar directivas sobre los procesos tcnicos de personal. Supervisar el cumplimiento de las normas laborales, reglamentos, directivas que emanen dela autoridad superior para el personal de La Universidad.

s. t.

u. Informar al final y al inicio de cada ciclo acadmico, la situacin de los docentes con respecto a la potencial jubilacin por lmite de edad, informe que evaca para conocimiento del Rector y del Consejo Universitario. v. Ejecutar los procedimientos establecidos en el D. Leg. N 728 Y dems normas reglamentaria del rgimen privado.

w. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

Artculo 75. El Jefe de la Oficina de Recursos Humanos es un profesional designado por el rector.es cargo de confianza.

Artculo 76. Oficina de Cooperacin Tcnica Internacional Es el rgano que tiene la misin de promover, gestionar y coordinar el proceso de cooperacin internacional de La Universidad, a travs de convenios de cooperacin con universidad e instituciones extranjeras en el mbito acadmico, cultural y cientfico. Artculo 77. La Oficina de Cooperacin Tcnica Internacional tiene las siguientes funciones: a. Proponer, gestionar y coordinar la celebracin de convenios internacionales con instituciones universidades, fundaciones y organismos pblicos y privados, a corto, mediano y largo plazo. b. Centralizar, planificar y dirigir, la difusin internacional de los programas, proyectos de investigacin, iniciativas y otras actividades de La Universidad. c. Asesorar a la comunidad universitaria en la identificacin y gestin de oportunidades en el exterior que beneficien y favorezcan el desarrollo acadmico de los estudiantes, docentes investigadores y personal administrativo.

d. Realizar diagnsticos y estadsticas de los resultados de los proyectos internacionales emprendidos por nuestra Casa de Estudios. e. Otras que le asignen los rganos de gobierno. Artculo 78. El Jefe de la Oficina de Cooperacin Tcnica Internacional es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 79 Oficina de Planificacin Institucional Es el rgano responsable de conducir las actividades de planeamiento de La Universidad. Artculo 80. La Oficina de Planificacin Institucional, en materia de planeamiento tiene las siguientes funciones: a. Conducir, controlar, institucional. supervisar y evaluar el planeamiento

b. Elaborar el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo.

c.

Formular el proyecto del presupuesto general de La Universidad, as como su reestructuracin, para su estudio y aprobacin por el Consejo Universitario.

d. Elaborar y actualizar los estudios de costos del servicio educativo y proponer la escala de pensiones para su aprobacin por el Consejo Universitario. e. Evaluar la ejecucin de los planes, programas y presupuestos vigentes, en funcin al logro de metas. f. Disear y ejecutar censos y encuestas sobre los componentes bsicos de La Universidad, orientados a obtener informacin confiable, pertinente y oportuna, para la adecuada toma de decisiones.

g. Elaborar las estadsticas de La Universidad. h. Elaborar propuestas de racionalizacin, estructura orgnica y funcional, para mejorar la gestin acadmica y administrativa. i. j. Opinar sobre la factibilidad de proyectos institucionales. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

Artculo 81. El Jefe de la Oficina de Planificacin Institucional es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 82. Oficina de Marketing e Investigacin de Mercado Es el rgano responsable de planificar, dirigir y supervisar todas las estrategias de marketing, posicionamiento e investigacin de mercado de La Universidad. Artculo 83. La Oficina de Marketing e Investigacin de Mercado tiene las siguientes funciones: a. Planificar y crear estrategias de marketing, imagen y posicionamiento de la Universidad en coordinacin con la Jefatura de Relaciones Pblicas y Comunicaciones, bajo la aprobacin del Rector. b. Controlar y supervisar el desarrollo e implementacin de las estrategias creadas por la oficina.

c.

Planificar la investigacin dirigida a los grupos objetivos para establecer e identificar necesidades y percepciones de los mismos.

d. Identificar las necesidades del mercado y evaluar la demanda y oferta educativa existente. e. Realizar el anlisis de la competencia y establecer fortalezas y debilidades de La Universidad. f. Elaborar los brief de marketing que sirvan de base para la creacin de las campaas de publicidad.

g. Realizar y supervisar los estudios de mercado para determinar las preferencias y tendencias de los alumnos y postulantes. h. Analizar y supervisar los canales de comunicacin dentro de La Universidad. i. Identificar los medios por los cuales los postulantes han sido motivados para presentarse al examen de admisin de La Universidad. Elaborar el Plan Anual de Marketing y de Productos en coordinacin con la Jefatura de Relaciones Pblicas y Comunicaciones.

j.

k. Estructurar el plan operativo para las campaas publicitarias en los medios de comunicacin. l. Evaluar, planificar y supervisar la realizacin de campaas promocionales y/o publicitarias para fines especficos en coordinacin con el Despacho del Rector.

m. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

Artculo 84. El jefe de la Oficina de Marketing e Investigacin de Mercado es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 85. Oficina de Informtica y Telecomunicaciones

La Oficina de Informtica y Telecomunicaciones es el rgano que se encarga de alinear los sistemas de informacin acadmica y administrativa con los planes estratgicos de La Universidad. Artculo 86. Las funciones Telecomunicaciones son: de la Oficina de Informtica y

a. Planear, mantener y supervisar los sistemas informticos y de comunicaciones que permitan modernizar y optimizar la operacin de los procesos acadmicos, administrativos y econmicos de La Universidad. b. Mantener en estado ptimo la operatividad de la infraestructura de produccin y transmisin de informacin a travs de las redes locales y de rea amplia de La Universidad. c. Adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la base de datos, los programas y equipo informtico y de comunicaciones de La Universidad.

d. Asesorar y proponer a las distintas unidades orgnicas las medidas de mejoramiento en materia informtica y de comunicaciones. e. Elaborar, dirigir y coordinar la elaboracin del plan anual de necesidades de los recursos informticos de La Universidad. f. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

Artculo 87. En materia de procesamiento de datos la Oficina de Informtica y Telecomunicaciones tambin tiene las siguientes funciones: a. Procesar las matrculas por ciclo y/o anuales realizadas en las facultades. b. Imprimir las actas promocionales. c. Procesar los exmenes de admisin.

d. Procesar las constancias de ingreso de los exmenes de admisin y presentar los resultados. e. Mantener el archivo histrico computarizado de matrculas y notas de los estudiantes de todas las Facultades y de la Escuela de Posgrado.

f.

Emitir record de notas de los estudiantes de todas las facultades y de la Escuela de Posgrado.

g. Emitir las boletas de notas. h. Emitir listados de los estudiantes matriculados, as como de los estudiantes pertenecientes al tercio o quinto superior de estudios. i. Brindar apoyo a las facultades, Escuelas de Posgrado y oficinas administrativas que lo requieran. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

j.

Artculo 88. El Jefe de la Oficina de Informtica y Telecomunicaciones es un profesional en la materia designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 89 A. El rea de proyectos Econmicos, Financieros y de Inversin se encuentra encargada de elaborar Proyectos encaminados al logro de los objetivos econmicos y financieros de la Universidad. Define y hace seguimiento de los indicadores de gestin de los Proyectos presentados por las unidades de produccin de la Universidad. Artculo 88 B. Las funciones del rea de Proyectos Econmicos, Financieros y de Inversin son las siguientes: a. Formular los estudios y proyectos econmicos, financieros y de inversin para ser puestos a consideracin del seor Rector, por el jefe de la Oficina de Economa. b. Elaborar un plan de capacitacin y entrenamiento del personal de las diferentes oficinas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociacin Civil, a fin de dotarlos de conocimiento de administracin de proyectos, para ser aplicado en sus propuestas de creacin de unidades de produccin de la Universidad, en coordinacin con la Oficina de Economa y la Oficina de Recursos Humanos. c. Definir y hacer seguimiento a los indicadores de gestin de los proyectos a fin de poder determinar que proyectos estn obteniendo los resultados esperados.

d. Informar mensualmente al jefe de la Oficina de Economa el desarrollo y avances de los Proyectos presentados por las unidades de produccin, como aquellos que hubiesen sido presentados por el rea de Proyectos Econmicos, Financieros y de Inversin. e. Coordinar con las oficinas competentes de la Universidad las gestiones correspondientes para obtener el financiamiento externo para algunos proyectos de inversin. f. Brindar asesoramiento profesional en su especialidad a las diferentes oficinas de la Universidad.

Artculo 88 C. El Jefe del rea de Proyectos Econmicos, Financieros y de Inversin, es un profesional de la especialidad, designado por el Rector. Es cargo de confianza.

CAPTULO III DEL VICERRECTOR


Artculo 89. El Vicerrector es la autoridad que reemplaza temporalmente al Rector en los casos previstos en el Estatuto y el presente Reglamento. Es elegido por la Asamblea Universitaria a propuesta del Rector, para el mismo perodo que l Artculo 90. El Vicerrector tiene las siguientes funciones: a. Ejecutar los asuntos de orden acadmico que le encargue el Consejo Universitario y el Rector. b. Evaluar y promover la puesta en marcha de nuevos planes de estudio en coordinacin con las facultades y Escuela de Posgrado y elevar su recomendacin al Consejo Universitario. c. Proponer los lineamientos de las estructuras curriculares. d. Difundir las teoras existentes en cuanto a diseo curricular. e. Presentar iniciativas para la creacin de escuelas, programas, facultades y estudios de posgrado.

f.

Presentar proyectos para el mejoramiento cualitativo de la formacin profesional y de la calidad de los servicios brindados por la institucin.

g. Otras funciones que le encarguen los rganos de gobierno. Artculo 91. Las causales de vacancia del cargo de Vicerrector son las siguientes: a. Muerte. b. Impedimento fsico o mental debidamente acreditado que lo imposibilite para desempear el cargo. c. Renuncia.

d. Sentencia condenatoria por delito doloso. e. Jubilacin obligatoria. f. Negligencia en el desempeo de sus funciones, declarada por el Consejo Universitario.

g. Asumir probadamente funciones que no le competan.

Artculo 92. El Consejo Universitario o El Rector puede delegar en el Vicerrector el control o supervisin directa de algunas de las unidades orgnicas de la Universidad, as como otras funciones especficas que estime pertinente.

CAPTULO IV DE LAS UNIDADES ORGNICAS DEL VICERRECTORADO

Artculo 93. Para el cumplimiento de sus funciones, el Vicerrectorado cuenta con las siguientes unidades orgnicas: a. Direccin de Investigacin y Extensin Universitaria. b. Direccin de Evaluacin, Calidad y Capacitacin Docente. Artculo 94. La Direccin de investigacin y Extensin Universitaria es el rgano encargado de vincular a la Comunidad Universitaria con el entorno social y con la sociedad civil, a travs de programas de extensin educativa, cultural y tecnolgica, y de programas acadmicos no regulares de proyeccin universitaria para la libre participacin de la ciudadana, como una forma de devolver al pas algo de lo mucho que l nos brinda como espacio vital para desarrollar la vida universitaria. Artculo 95. Las funciones de la Direccin de Investigacin y Extensin Universitaria son: a. Organizar y programar anualmente la realizacin de acciones educativas, culturales, artsticas y tecnolgicas, para beneficio e ilustracin de los estudiantes no regulares existentes en la sociedad. b. Desarrollar polticas de extensin y proyeccin universitaria hacia la comunidad, en coordinacin con las facultades y las escuelas profesionales. c. Propiciar la realizacin de trabajos y/o ayuda del potencial humano profesional universitario en servicios de asesora a las organizaciones locales, para su desarrollo social, as como de servicios profesionales a organismos privados o pblicos, en una demostracin objetiva de vocacin de servicio.

d. Presentar oportunamente los proyectos de extensin y proyeccin universitaria, su costo y factibilidad, con el fin de incluirlos en el Presupuesto General de La Universidad. e. Proponer la estrategia de difusin de las actividades que realiza La Universidad. f. Otras que le asignen los rganos de gobierno. Artculo 96. El Director Universitario de Investigacin y Extensin Universitaria es un profesional designado por el Rector y constituye cargo de confianza.

Artculo 97. La direccin de Evaluacin, Calidad y Capacitacin Docente. Es el rgano encargado de implementar las polticas permanentes de evaluacin y capacitacin del docente universitario, en el marco de los objetivos institucionales de elevacin de la calidad de la docencia universitaria. Artculo 98. Las funciones y atribuciones de la direccin de Evaluacin, Calidad y Capacitacin Docente son: a. Evaluar permanentemente a los desarrollo de su carrera profesional. docentes y supervisar el

b. Ejecutar los programas de capacitacin del docente. c. Crear las condiciones que contribuyan a un desempeo de calidad por parte de los docentes.

d. Mantener e incrementar permanentemente las condiciones de calidad logradas en la Universidad. e. Atender los sistemas de formacin para los docentes. f. Establecer un sistema que reconozca el esfuerzo y buen desempeo docente y que lo impulse al progreso durante su ejercicio profesional.

g. Generar un sistema que contribuya a fortalecer el protagonismo y corresponsabilidad del docente en los cambios educativos. h. Proponer mecanismos para el desarrollo en los sistemas de carrera docente, as como en los diferentes procedimientos para una evaluacin de los profesores que ayude a su carrera profesional. i. Otras que le asignen los rganos de gobierno.

Artculo 99. El director Universitario de Evaluacin, Calidad y Capacitacin Docente es un profesional designado por el Rector y constituye cargo de confianza. TTULO V DE LAS FACULTADES

Artculo 100. Las Facultades Son las unidades fundamentales de organizacin y formacin acadmica y profesional que brindan una o ms carreras profesionales. Artculo 101. Las facultades desarrollan diplomados y cursos de postttulo de conformidad con su especialidad. Artculo 102. Las facultades en concordancia con su naturaleza, caractersticas y necesidades, para el cumplimiento de sus fines y objetivos, cuentan con una estructura estrictamente acadmica y se organizan de la siguiente manera: a. b. c. d. e. Decanato Comit Acadmico Asesor Secretara Acadmica Oficina de Grados y Ttulos Coordinacin de reas y Ttulos

Artculo 103. El gobierno de la facultad es ejercido por el Decano. Artculo 104. El Decano Es elegido por la Asamblea Universitaria a propuesta del Rector, por un periodo de tres aos, entre los profesores principales con grado acadmico de doctor o maestro en la especialidad con diez o ms aos en la docencia en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de los cuales no menos de tres deben serlo en la categora. Artculo 105. Por excepcin, la Asamblea Universitaria podr prescindir de la exigencia de alguno de los requisitos sealados en el prrafo precedente. Artculo 106. El Decano tiene las siguientes funciones: a. b. c. Dirigir el funcionamiento de la facultad y coordinar las actividades acadmicas y administrativas con el Rector. Presentar su memoria anual al Rector. Aprobar los grados acadmicos y ttulos profesionales y elevarlos al Consejo Universitario para su aprobacin.

d.

Adoptar las medidas acadmicas y administrativas pertinentes con cargo a dar cuenta al Rector, en los casos de urgencia o cuando la naturaleza de la situacin lo requiera. Convocar y presidir el Comit Acadmico Asesor. Formular el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo y el presupuesto de la facultad, en coordinacin con la Oficina de Planificacin, para presentarlo al Rectorado. Estos Plan y Presupuesto son entregados a la Oficina de Planificacin para su consolidacin a nivel institucional. Informar peridica y verazmente al Rector sobre la marcha y funcionamiento de la facultad, especialmente en lo referido al rendimiento acadmico de profesores y alumnos. Promover u proponer al Rectorado la celebracin de convenios vinculados exclusivamente a las actividades acadmicas de la facultad, especialmente aquellas que permitan la realizacin de las prcticas pre-profesionales de los alumnos y coadyuven con el desarrollo institucional. Emitir resoluciones relativas a los aspectos acadmicos de la facultad. Emitir resoluciones en primera instancia, referida a la permanencia en la facultad de los estudiantes en funcin a su rendimiento acadmico. Solicitar al Rector la convocatoria a concurso de plaza docente, con la debida sustentacin. Informar a los rganos correspondientes cuando se produzcan actos sancionables, individualizando las responsabilidades a que hubiere lugar.

e. f.

g.

h.

i.

j.

k.

l.

m. Organizar y promover actividades de carcter cultural, artstico, deportivo y de recreacin entre los estudiantes. n. Supervisar la presentacin de los servicios diversos vinculados a la salud y a la estabilidad emocional. Convocar a los concursos para obtener becas; as como a los procesos de categorizacin y recategorizacin de escalas de pensiones, en los casos que corresponda. Otras que asignen los rganos de Gobierno.

o.

p.

Artculo 107. Vacancia del cargo de Decano. La Asamblea Universitaria declara la vacancia del cargo de Decano por las siguientes causales: a. b. Muerte Impedimento fsico o mental debidamente acreditado que lo imposibilite para desempear en cargo. Renuncia. Sentencia condenatoria por el delito doloso. Jubilacin obligatoria. Negligencia en el desempeo de sus funciones, declarada por el Consejo Universitario. Asumir probadamente funciones que no le competan.

c. d. e. f.

g.

Artculo 108. Declarada la vacancia, el Rector encarga dicho Decanato a un profesor principal o, es su defecto, a un profesor asociado. Artculo 109. De las Escuelas Profesionales Son unidades de trabajo acadmico de una facultad, que desarrollan estudios afines orientados a una determinada formacin profesional. Su creacin, fusin o supresin es aprobada por la Asamblea Universitaria a propuesta del Rector. Artculo 110. La Escuela Profesional tiene un Coordinador General designado por el Rector y constituye cargo de confianza. Artculo 111. La Escuela Profesional se rige por su Reglamento y el Manual de Organizacin y Funciones aprobado por el Consejo Universitario. Artculo 112. Comit Acadmico Asesor Cada Facultad cuenta con un Comit Acadmico Asesor presidido por el Decano e integrado por dos profesores principales y un asociado con el grado acadmico de doctor o maestro en la especialidad. Son nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del Decano. Pueden integrarse al Comit a distinguidas personalidades del mundo acadmico, profesional y empresarial.

Artculo 113. Son atribuciones del Comit Acadmico Asesor de la Facultad: a. Asesorar a la facultad en la formulacin de planes de desarrollo y presupuesto. b. Asesorar en la elaboracin y modificacin de los currculos de las diferentes carreras. c. Proponer la creacin de nuevas carreras o especialidades. d. Otras que le asigne el Decanato.

Artculo 114. Secretara Acadmica Es la unidad de apoyo acadmico administrativo de cada facultad. Artculo 115. La Secretara Acadmica tiene las siguientes funciones: a. Organizar los servicios acadmicos administrativos que brindan a los docentes y estudiantes de la Universidad. b. Preparar las matrculas y canalizar la informacin pertinente. c. Elaborar horarios, programar exmenes y otras actividades de las escuelas. d. Procesar los diferentes expedientes que se tramiten ante la facultad o las escuelas. e. Tramitar constancias y documentos propios de la facultad o sus unidades acadmicas. f. Organizar la produccin de material educativo y administrar su distribucin. g. Difundir internamente los servicios que brinde la facultad. h. Otras afines que le asignen los reglamentos o los rganos de gobierno. se

Artculo 116. El Secretario Acadmico es un profesional. Su cargo es de confianza y es designado por el Rector. Se puede designar ms de un secretario segn las necesidades de cada facultad. Artculo 117. Oficina de Grados y Ttulos

Es la unidad de apoyo en el proceso de graduacin y titulacin de la Universidad que se inicia en cada facultad. Artculo 118. La Oficina de Grados y Ttulos tiene las siguientes funciones: a. b. Recibir, revisar y tramitar los expedientes de graduacin y titulacin para su presentacin al Decano. Recibir, revisar y tramitar los expedientes de los solicitantes de duplicados de diplomados de grados y ttulos. Recibir, revisar y tramitar las solicitudes de otorgamiento de constancia de grados y ttulos. Elevar al Decanatos, para su correspondiente tramitacin, la relacin de graduados expeditos para que se les confiera y expida sus respectivos diplomas de grados o ttulos, segn sea el caso. Programar y organizar los cursos de actualizacin y titulacin que sean aprobados por el Decanato. Otras afines que le asignen los reglamentos o los rganos de gobierno.

c.

d.

e.

f.

Artculo 119. El Jefe e Grados y Ttulos es un profesional con grado de doctor. Su cargo es de confianza y es designado por el Rector. Artculo 120. Oficina de Coordinacin Acadmica Es la unidad de ejecucin de la poltica acadmica emanada del Consejo Universitario y el Rectorado, as como de las actividades y proyectos programados por el Decanato. Se encarga de organizar, dirigir y controlar el proceso de enseanza aprendizaje en cada facultad, bajo la direccin del Decano. Artculo 121. La Oficina de Coordinacin Acadmica tiene las siguientes funciones: a. b. c. Difundir entre la plana docente los lineamientos de poltica acadmica y los objetivos programados para cada ciclo. Hacer el seguimiento del plan curricular. Monitorear y hacer seguimiento del avance del slabo as como del programa de clases. Evaluar el contenido temtico de los cursos y proponer al Decanato la incorporacin de nuevos temas. Organizar talleres de capacitacin e integracin para docentes y alumnos.

d.

e.

f.

Supervisar la asistencia de los docentes al dictado de sus clases, as como las actividades extraordinarias que desarrolle. Promover la investigacin aplicada en aspectos relacionados con el rea. Promover la produccin intelectual de los profesores del rea. Asesorar a los alumnos en temas de la especialidad a fin de reforzar sus conocimientos. Proponer al Decanato el desarrollo de programas de posgrado en el rea acadmica que coordina. Mantener actualizada la bibliografa materia de consulta y coordinar con el Decanato su permanente implementacin. Proponer la publicacin de trabajos universitarios, textos de consulta y otros materiales relevantes para la vida acadmica de la facultad.

g. h. i.

j.

k.

l.

m. Presentar, al final de cada ciclo, el informe de las actividades realizadas, indicando el nivel de participacin de docentes y alumnos. n. Oras a fines que le asignen los reglamentos o los rganos de gobierno.

Artculo 122. El Coordinador Acadmico es un profesional. Su cargo es de confianza y es designado por el Decano.

TTULO VI DE LA ESCUELA DE POSGRADO Artculo 123. La Escuela de Posgrado es la unidad acadmica destinada a la formacin de docentes universitarios, investigadores y especialistas. En ella se cursan estudios conducentes a los grados acadmicos de Magster y Doctor. Artculo 124. El Gobierno de la Escuela de Posgrado corresponde a Decano, quien coordina con el Rector su marcha acadmica y administrativa. Artculo 125. Para el cumplimiento de sus fines y funciones la Escuela de Posgrado cuenta con: a. b. c. Secretara Acadmica. Oficina de Grados y ttulos. Coordinaciones Acadmicas.

Artculo 126. Decano de la Escuela de Posgrado Para ser Decano de la Escuela de Posgrado se requiere ser Profesor Ordinario Principal con Grado de Doctor, tener no menos de tres aos de antigedad en la categora y diez o ms aos en la docencia universitaria en La Universidad. Artculo 127. El Decano de la Escuela de Posgrado es elegido por la Asamblea Universitaria, a propuesta del Rector, por un periodo de tres aos. Artculo 128. Son funciones del Decano de la Escuela de Posgrado: a. b. c. Representar a la Escuela. Formular la poltica de desarrollo de la Escuela. Conducir la actividad acadmica y la gestin administrativa en lo que se le delegue para el buen funcionamiento de la Escuela. Elevar el Proyecto del Plan y Presupuesto de la Escuela al Rector para su oportuna presentacin ante el Consejo Universitario. Coordinar las actividades de la Escuela con las facultades de La Universidad, en lo concerniente a las especialidades respectivas. Establecer relaciones con organismos nacionales e internacionales con fines acadmicos. Aprobar los currculos de estudios por especialidades y elevarlos al Rectorado para su ratificacin por el Consejo Universitario. Evaluar peridicamente los planes de estudios de la Escuela. Aprobar la admisin y traslados de alumnos presentados por la Comisin Especial de Admisin. Aprobar los grados acadmicos, presentados por el Secretario Acadmico y elevarlos al Consejo Universitario para su aprobacin. Promover la suscripcin de convenios de cooperacin institucional en las reas acadmicas, cientficas y tecnolgicas; para su celebracin por parte del Rector. Suscribir las resoluciones y diplomas respectivos.

d.

e.

f.

g.

h. i.

j.

k.

l.

m. Proponer modificaciones al Reglamento de Organizacin y Funciones de la Escuela de Posgrado y otros reglamentos de la Escuela ante el Consejo Universitario para su discusin y/o aprobacin.

Artculo 129. Vacancia del cargo del Decano de la Escuela de Posgrado

La Asamblea Universitaria decolara la vacancia del cargo de Decano de la Escuela de Posgrado por las mismas causales que para los Decanos de las Facultades. Artculo 130. El Comit Acadmico Asesor Esta presidido por el Rector de la Universidad e integrado por el Vicerrector, quien acta como Vicepresidente y los Decanos de las Facultades que ofrezcan estudios de Posgrado, El Decano de la Escuela de Posgrado acta como Secretario Tcnico del Comit. Artculo 131. Son atribuciones del Comit Acadmico Asesor: a. b. Proponer polticas de desarrollo de la Escuela. Proponer modificaciones a los currculos de las diferentes maestras y doctorados en base a los estudios realizados. Analizar las informaciones relativas a la demanda de los servicios de cada especialidad. Sugerir estrategias para el lanzamiento de servicios. Proponer al Decanato de la Escuela la apertura de nuevas especialidades.

c.

d. e.

Artculo 132. El Secretario Acadmico es un profesor ordinario con grado de doctor. Su cargo es de confianza y es designado por el Rector. Sus funciones estn sealadas en el Reglamento de la Escuela de Posgrado. Artculo 133. El Jefe de la Oficina de Grados y Ttulos es un profesional con grado de doctor. Su cargo es de confianza y es designado por el Rector. Sus funciones estn sealadas en el Reglamento de la Escuela de Posgrado.

TTULO VII DE LA GERENCIA GENERAL

CAPTULO I FUNCIONES Artculo 134. La Gerencia General es el rgano de ejecucin de las polticas administrativas aprobadas por el Consejo Universitario y el Rectorado.

Artculo 135. El Gerente General debe ser un profesional destacado .Es designado por el Rector y desempea su cargo a dedicacin exclusiva. Excepcionalmente puede desempear simultneamente la funcin docente en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Artculo 136. Son funciones del Gerente General de la Universidad: a. b. Asistir, por invitacin del Rector, a las sesiones del Consejo Universitario, con voz pero sin voto. Elaborar el Plan Anual de Funcionamiento y Presupuesto de su rea y elevarlo al Rector para su aprobacin. Elaborar y proponer proyectos de inversin para la obtencin de recursos financieros. Recomendar medidas de carcter econmico y financiero para asegurar la buena marcha de la Institucin. Coordinar los procesos de recaudacin de las Oficinas Perifricas de Enlace (OPEs) del Sistema a Distancia. Establecer y mantener una estructura administrativa de control de las unidades orgnicas a su cargo, que provea seguridad para que los activos de la Universidad estn debidamente protegidos. Otras que le asigne el Rector.

c.

d.

e.

f.

g.

Artculo 137. El Gerente General responde ante La Universidad, los Asociados y terceros, por los daos y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades y negligencia grave. Artculo 138. El Gerente General es particularmente responsable por: a. b. La veracidad de las informaciones que proporcione a los rganos de gobierno. El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de las unidades que administra. El empleo de los recursos humanos y materiales en negocios distintos del objeto de La Universidad. El cumplimiento de la Ley, el Estatuto y los acuerdos de los rganos de gobierno de La Universidad.

c.

d.

CAPTULO II

UNIDADES ORGNICAS DE LA GERENCIA GENERAL Artculo 139. Para el cumplimiento de sus fines y funciones la Gerencia General cuenta con las siguientes unidades: Unidad de Adquisiciones y Abastecimientos. Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales. Unidad de Control Patrimonial. Unidad de Impresiones y Publicaciones. Artculo 140. Unidad de Adquisiciones y Abastecimientos Sus funciones son: a. Dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la poltica de abastecimientos y adquisiciones de La Universidad, en concordancia con las polticas de racionalidad, eficiencia y transparencia dictadas por los rganos de gobierno. Establecer prioridades para la adquisicin de bienes y servicios, sin comprometer la liquidez de la institucin, sin asumir compromiso alguno de pago. Cumplir con los procedimientos establecidos para la seleccin de los proveedores y la adquisicin respectiva de los bienes y servicios. Mantener vigente el control de inventarios y verificar la existencia de lo inventariado. Determinar el consumo y las compras pertinentes para cubrir las necesidades de todas las dependencias. Planifica el abastecimiento, calendarizndolo con el propsito de disciplinar el gasto. Establecer el procedimiento formal e intervenir en las fases de adquisicin, internamiento, control y distribucin del material o del bien, requerido de manera expresa o cubierto de oficio. Dar la conformidad a las diversas compras de bienes y servicios. Participar en todos los procesos u operaciones de compra de bienes y contratos de servicios que generen en la Universidad, para verificar calidades y bondades de lo que se quiere adquirir y para cautelar y preservar su economa; garantizando que se realicen en condiciones altamente satisfactorias y de gestin transparente. Llevar un Registro de Proveedores permanentemente actualizado y clasificado en funcin a precios y calidad de los bienes. Cumplir con presentar en forma completa y adecuada el expediente para cada proveedor y producto.

b.

c.

d.

e.

f.

g. h.

i.

j.

k.

Otras que le asigne la Gerencia General.

Artculo 141. El Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Abastecimientos es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 142. Unidad de Mantenimiento y Servicios y Servicios Generales Sus funciones son: a. Asumir custodia, mantenimiento y conservacin de los bienes patrimoniales, muebles e inmuebles, adoptando las medidas de seguridad pertinente e informando a las Autoridades Superiores la existencia de cualquier anormalidad. Evaluar el estado y situacin de los bienes para tramitar su remplazo o baja definitiva. Dirigir y administrar los servicios de limpieza y ornato de La Universidad, procurando servicios eficientes, ptimos y decorosos, al nivel de una institucin de educacin superior. Proponer a la Unidad de Adquisiciones y Abastecimientos la contratacin de los servicios ms idneos para desarrollar el mantenimiento y conservacin de los bienes. Otras funciones que le asigne el Gerente General.

b.

c.

d.

e.

Artculo 143. El Jefe de la Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 144. La Unidad de Control Patrimonial. Sus funciones son: a. b. Organizar y mantener actualizado el Marges de Bienes de La Universidad. Inscribir en los Registros Pblicos los inmuebles de propiedad de La Universidad. Adoptar las medidas necesarias para la custodia y seguridad de los bienes muebles de La Universidad. Informar permanentemente sobre el estado o situacin de los bienes, as como los casos de dao, deterioro, sustraccin y/o prdida. Otras funciones que le asigne el Gerente General.

c.

d.

e.

Artculo 145. El Jefe de la Unidad de Control Patrimonial es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza. Artculo 146. Unidad de Impresiones y Publicaciones. Sus funciones son: a. b. Dirigir y supervisar las impresiones de La Universidad. Programar y coordinar los trabajos de impresiones de todos los documentos que La Universidad requiera para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo a las directivas emitidas por los rganos de gobierno. Proponer trabajos de diagramacin para la impresin de los folletos, textos, documentos tcnicos y administrativos. Ejecutar la impresin de trabajos de investigacin, libros, revistas, folletos, guas y otros, autorizados debidamente. Determinar los costos de los trabajos de imprenta. Otras que le asigne la Gerencia General.

c.

d.

e. f.

Artculo 147. El Jefe de la Unidad de Impresiones es un profesional designado por el Rector. Es cargo de confianza.

TTULO VIII DE LOS RGANOS DESCONCENTRADOS Artculo 148. Los rganos desconcentrados son creados por el Consejo Universitario a propuesta del Rector. Artculo 149. El Instituto de Idiomas Es el rgano cuya finalidad primordial es la enseanza de lengua extranjeras y nativas del pas, tanto para los alumnos de pregrado como para el pblico en general. Artculo 150. El Jefe del Instituto de Idiomas es un profesional designado por el Rector y constituye cargo de confianza. Artculo 151. Son funciones generales del Instituto de Idiomas las siguientes: a. b. Formular su plan de desarrollo y presupuesto anual. Programar, ejecutar y evaluar las actividades prevista para un ao calendario. Elaborar el currculo de los cursos de idiomas.

c.

d. e.

Proponer a los profesores para la enseanza de idiomas. Extender los diplomas, certificados y constancias que son de su competencia. Otras que le asigne el Consejo Universitario.

f.

Artculo 152. El Instituto de Capital Social y tica del Desarrollo Es el rgano encargado de sistematizar, institucionalizar y potenciar las actividades que La Universidad realiza para mejorar el cumplimiento de su responsabilidad social mediante la participacin activa y comprometida de estudiantes, profesores y graduados. Artculo 153. El Jefe del Instituto de Capital Social y tica del Desarrollo es un profesional designado por el Rector y constituye cargo de confianza. Artculo 154. Son funciones generales del Instituto las siguientes: a. Orientar y apoyar la incorporacin transversal de los temas de capital social, tica y desarrollo en el currculo de las diferentes carreras profesionales que imparte La Universidad. Coadyuvar en los esfuerzos de identificacin de situaciones problemticas de la sociedad y de superacin de la pobreza y exclusin, aprovechando la capacidad de profesores, alumnos egresados y personal administrativo. Promover el fortalecimiento del capital social y el papel protagnico de la sociedad civil en los procesos de desarrollo sostenible, as como de oportunidades y condiciones para que la comunidad universitaria conozca y participe en la solucin de los problemas de la realidad peruana y latinoamericana. Disear y ejecutar programas orientados a promover y fortalecer valores ticos y mejores formas de vida en la poblacin peruana. Fomentar la interaccin entre La Universidad, el Estado y las organizaciones representativas de la sociedad civil; y el desarrollo, modelos y mecanismos de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, mediante la colaboracin profesional y social. Apoyar la construccin de ciudadana en un ambiente de autentica democracia y el fortalecimiento de la identidad nacional, respetndola diversidad tnica y cultural de la poblacin peruana. Desarrollar proyectos y actividades de capacitacin, investigacin, asesora y consultora en el mbito de su competencia.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

Otras que le asigne el Consejo Universitario.

Artculo 155. El Fondo Editorial Es el rgano encargado de editar las obras que por su valor cientfico o humanstico son de utilidad para la vida acadmica de La Universidad y contribuyen con el desarrollo de la cultura nacional. Tienen prioridad los trabajos de investigacin y/o creacin de autores garcilasinos. Artculo 156. El Jefe del Fondo Editorial es un profesional designado por el Rector y constituye cargo de confianza. Artculo 157. El Fondo Editorial, tiene las siguientes funciones: a. b. c. Presentar al Rectorado el plan de trabajo anual para su aprobacin. Proponer la edicin y publicacin de obras y productos editoriales. Proponer los contratos y convenios con los autores, editoriales, libreras, distribuidoras, agentes de publicidad y otros. Proponer al Rectorado los criterios y montos de pago por artculos, textos y libros solicitados por La Universidad a autores nacionales y/o extranjero. Establecer programas de coedicin con entidades afines del pas o del extranjero. Proponer las orientaciones generales sobre la promocin de los productos editoriales. Organizar programas de intercambio bibliogrfico e informativo. Promover la participacin del Fondo Editorial en ferias y programas culturales nacionales e internacionales. Dirigir la librera universitaria. Otras que le asigne el Consejo Universitario.

d.

e.

f.

g. h.

i. j.

Artculo 158. Oficina Permanente de Admisin Es quien organiza los procesos generales de admisin para los estudios de pre grado, segunda especializacin y posgrado. Artculo 158 A. La Oficina Permanente Admisin tiene las siguientes funciones: a. Promover el ingreso a la Universidad en todas sus modalidades.

b. c. d. e.

Elaborar los planes de desarrollo a corto y mediano plazo. Elaborar su memoria anual. Promover y coordinar su funcionamiento. Planificar, disear y dirigir permanentemente su imagen. las acciones orientadas a mejorar

f. g.

Coordinar los procedimientos de ingreso. Organizar cada ciclo acadmico, los procesos de admisin a la Universidad, realizando con eficiencia la difusin, orientacin, inscripcin y registro del postulante. Elaborar y proponer las normas y procedimientos que regulen el acceso de los postulantes a los estudios de pre grado, segunda especializacin y posgrado. Coordinar con las facultades todo lo concerniente a la admisin por traslados y exoneraciones, determinndose la disponibilidad de vacantes acordadas por el Consejo Universitario, precisando las caractersticas de los procesos a desarrollar bajo el control directo de las facultades. Mantener una estadstica actualizada de los postulantes, ingresantes. Realizar una poltica de difusin y reclutamiento de postulantes a travs de formas tradicionales y no tradicionales. Otras que le asigne el Consejo Universitario.

h.

i.

j. k.

l.

Artculo 158 B. El Jefe de la Oficina Permanente de Admisin es un profesional designado por el Rector y constituye cargo de confianza. Artculo 159. Centro Pre universitario Es el rgano encargado de la captacin y preparacin de estudiantes para el ingreso a la Universidad a travs del Centro Pre Universitario. Artculo 160. El Centro Pre Universitario tiene las siguientes funciones: a. b. c. d. Proponer ante el Rector su cronograma acadmico. Elaborar los planes de desarrollo a corto y mediano plazo. Elaborar su memoria anual. Determinar y actualizar sus estructuras curriculares.

e. f.

Promover y coordinar su funcionamiento. Planificar, disear y dirigir permanentemente su imagen. las acciones orientadas a mejorar

g.

Elaborar los resultados finales y el cuadro de mritos de los ciclos de preparacin desarrollados con los egresados de secundaria y determinar quienes ingresan por la modalidad de ingreso directo, segn el nmero de vacantes fijos oportunamente. Mantener una estadstica actualizada de los postulantes, ingresantes y matriculados. Realizar una poltica de difusin y reclutamiento de postulantes a travs de formas tradicionales y no tradicionales. Otras que le asigne el Consejo Universitario.

h.

i.

j.

Artculo 161. El Jefe del Centro Pre Universitario es un profesional designado por el Rector y constituye cargo de confianza.

TTULO IX DE LOS DOCENTES Artculo 162. Los profesores de La Universidad son quienes ejercen funciones de enseanza, aprendizaje, investigacin y proyeccin social. Es inherente a la docencia universitaria la capacitacin permanente y la produccin intelectual. Artculo 163. Los procesos de admisin, ratificacin y promocin de los profesores son regulados por los reglamentos respectivos. Artculo 164. Los profesores universitarios tienen la noble misin de formar profesionales que sean factores de cambio en la sociedad, inculcndoles valores cvicos y humansticos, privilegiando en el proceso educativo no slo la trasmisin de conocimientos sino tambin la aprehensin de tcnicas para perfeccionar su proceso de aprendizaje. Artculo 165. Los profesores tienen el deber de orientar su desempeo hacia la excelencia, capacitndose y perfeccionndose permanentemente, mostrando adems especial dedicacin a la consejera, la extensin universitaria y la produccin intelectual. Artculo 166. Los profesores estn sujetos a un permanente proceso de supervisin por parte de las autoridades, el cual pondr nfasis en los aspectos referidos a los deberes acadmicos y laborales previstos en los reglamentos respectivos y cuyo incumplimiento reiterado constituye falta grave.

Artculo 167. Los profesores se clasifican en: Ordinarios, Extraordinarios y Contratados. Artculo 168. Profesores Ordinarios Los profesores Ordinarios constituyen el cuerpo docente estable de La Universidad; ingresan por concurso de mritos y prueba de capacidad docente. Las categoras de los Profesores Ordinarios son: Principal, Asociado y Auxiliar. El perodo de nombramiento de los profesores ordinarios por categora ser de: Siete aos para los Profesores Principales, cinco aos para los Profesores Asociados y tres aos para los Profesores Auxiliares. Artculo 169. Sin perjuicio de la aplicacin de las causales de separacin previstas en el Estatuto y los reglamentos de La Universidad, al vencimiento de los perodos a que se refiere el artculo precedente, los profesores ordinarios son sometidos al proceso de evaluacin para la ratificacin segn el reglamento respectivo. Artculo 170. Profesores Extraordinarios Son aquellos destacados profesionales nacionales o extranjeros acadmicos e investigadores, que son declarados como tales por parte del Consejo Universitario en mrito a sus logros acadmicos e intelectuales y su aporte al desarrollo de la ciencia y la cultura. Los Profesores Extraordinarios son: Emritos, Honorarios, Investigadores y Visitantes. Artculo 171. Profesores Contratados Son docentes destacados en su especialidad incorporados a la enseanza universitaria para trabajar a plazo fijo en las condiciones que regule el contrato correspondiente.

TTULO X DE LOS ESTUDIANTES Artculo 172. Son estudiantes de La Universidad, quienes han cumplido con los requisitos fijados por el Reglamento de Admisin, se han matriculado y se encuentran siguiendo estudios en el ciclo acadmico vigente. Artculo 173. Clasificacin de los estudiantes Los estudiantes de La Universidad de acuerdo al nivel de sus estudios, el tipo de matrcula y la forma como reciben sus clases; se clasifican:
a. Por el nivel de estudios:

b.

Pregrado Posgrado

Por el tipo de matrcula: Alumnos regulares: Aquellos matriculados en 12 o ms crditos Alumnos no regulares: Aquellos matriculados en menos de 12 crditos

c.

Por la modalidad: Alumnos presenciales: Aquellos que asisten personalmente a clases. Alumnos no presenciales: Aquellos que estudian a distancia.

Artculo 174. Los derechos y deberes de los estudiantes previstos en el Estatuto se complementan con lo dispuesto en el Reglamento Acadmico, el Reglamento Disciplinario y los reglamentos especiales. Artculo 175. La condicin de estudiante puede suspenderse o perderse por razones acadmicas, disciplinarias o por incumplimiento de sus obligaciones econmicas. Artculo 176. La prdida de la condicin de estudiante por deficiencia acadmica est regulada por el Reglamento General de Estudios. Artculo 177. L prdida de la condicin de estudiante supone la separacin definitiva de la Universidad. Artculo 178. La suspensin de la condicin de estudiante acarrea la prdida temporal de sus derechos acadmicos as como la imposibilidad de hace uso de los servicios e instalaciones universitarias. Artculo 179. La suspensin puede ser de quince das calendario o, en su defecto, de uno a cuatro semestres acadmicos. Artculo 180. El levantamiento o cumplimiento de la sancin de suspensin devuelve al estudiante la plenitud de sus derechos y deberes. El pago de la obligacin econmica cuyo incumplimiento origin la suspensin, restituye automticamente al estudiante el ejercicio de sus derechos. Artculo 181. El tribunal de Honor puede aplicar, sin necesidad de guardar un orden secuencial entre ellas y segn la gravedad de las faltas, las siguientes sanciones: a. b. c. Amonestacin escrita. Suspensin de la condicin de estudiantes. Separacin definitiva de la Universidad.

Artculo 182. Son consideradas la Faltas Leves, que ameritan una amonestacin escrita de la Universidad las siguientes causales: a. Incumplir las normas y disposiciones internas.

b. c. d. e. f.

Intentar entorpecer o entorpecer la actividad acadmica universitaria. Utilizar inconvenientemente las instalaciones de La Universidad. Promover actos de indisciplina pretextando reivindicaciones estudiantiles. Actuar irrespetuosamente dentro de la comunidad universitaria. Asistir es estado inecunime a las clases.

Artculo 183. Son consideradas Faltas Graves que ameritan la suspensin de la condicin de estudiante universitario, las siguientes causales: a. b. Impedir el normal desenvolvimiento de las clases. Deteriorar el material de lectura, laboratorio, ayuda didctica y otros materiales de La Universidad. Falsear hechos o faltar a la verdad por razones egostas y de beneficio `personal. Asistir reiteradamente en estado inecunime a clases. Difundir volantes annimos injuriosos o calumniadores contra miembros de La Universidad. Suplantar y ser suplantado en los exmenes. Falsificar boletas de notas y/o recibos de pago de pensiones.

c.

d. e.

f. g.

Artculo 184. Son consideradas Faltas Muy Graves, que ameritan la separacin definitiva de La Universidad, las siguientes causales: a. b. Impedir el normal desenvolvimiento de las clases. Deteriorar el material de lectura, laboratorio, ayuda didctica y otros materiales de La Universidad. Falsear hechos o faltar a la verdad por razones egostas y de beneficio personal. Asistir reiteradamente en estado inecunime a clases. Difundir volantes annimos injurioso o calumniadores contra miembros de La Universidad. Suplantar y ser suplantado en los exmenes. Falsificar boletas de notas y/o recibos de pago de pensiones.

c. d. e.

f. g.

Artculo 184. Son consideradas Faltas Muy Graves, que ameritan la separacin definitiva de La Universidad, las siguientes causales:

a. b. c. d. e.

Ser objeto de sentencia judicial por la comisin de delito doloso. Incurrir en conducta deshonesta e inmoral, que lesiones la dignidad universitaria. Atentar violentamente contra los bienes e instalaciones universitarias. Cometer graves actos de indisciplina dentro de La Universidad. Ejercer actos de violencia contra personas de La Universidad e impedir el desarrollo de las actividades acadmicas. Apropiarse indebidamente de bienes de La Universidad, de los estudiantes, de los profesores o de los trabajadores. Ser autor intelectual o material de volantes difamatorios contra miembros de La Universidad. Infringir la Ley Universitaria, el Estatuto, los reglamentos y normas internas, en forma reiterada y pertinaz. Falsificar certificados de estudios, diplomas u otros documentos anlogos. Usurpar funciones en la recategorizacin o cobrar por tan ilcito proceder. Agredir verbal o fsicamente a miembros de La Universidad. Provocar atentados contra las instalaciones universitarias. Comercializar ilcitamente sustancias txicas o prohibidas dentro de La Universidad o en sus alrededores.

f.

g.

h.

i. j. k. l. m.

Artculo 185 . Las Asociaciones Estudiantiles Los estudiantes pueden constituir diversas formas de organizacin: Asociaciones, crculos de estudios, talleres culturales etc. Siempre que guarden concordancia con los fines institucionales de La Universidad. Artculo 186. Toda organizacin estudiantil debe contar con un profesor de La Universidad, propuesto por los alumnos, en calidad de asesor, el mismo que debe obtener el reconocimiento del Decano de la Facultad y del Rector. Artculo 187. Los requisitos para el reconocimiento de las organizaciones estudiantiles son los siguientes: a. b. c. d. Estatuto. Designacin de Consejo Directivo Relacin de asociados. Designacin de profesor Asesor.

e.

Autorizacin del Decano de la Facultad.

Artculo 188. Cumplidos los requisitos y obtenida la autorizacin del Decano de la Facultad, se eleva el expediente al Rectorado para la emisin de la resolucin de reconocimiento respectiva. Artculo 189. Los requisitos que deben cumplir los alumnos para integrar las organizaciones estudiantiles son establecidos por el Reglamento General de Estudios.

TTULO XI DE LOS GRADUADOS Artculo 190. Son Graduados los egresados que han culminado estudios en La Universidad y ostentan el Grado de Bachiller en alguna de las carreras profesionales que se imparten. Artculo 191. Los Graduados eligen a sus representantes ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Artculo 192. La Universidad tiene una Asociacin General de Graduados que se rige por su Reglamento aprobado por el Consejo Universitario. Artculo 193. Los Graduados pueden obtener determinados beneficios al realizar estudios de Posgrado- Maestra y Doctorado en La Universidad, previa calificacin. Artculo 194. Los Graduados deben contribuir al engrandecimiento del prestigio e imagen de LA Universidad, a travs de su ejercicio profesional y de los valores que ostentan en el desempeo del mismo.

TTULO XII DEL TRIBUNAL DE HONOR Artculo 195. El Tribunal de Honor es el rgano responsable de implementar los procesos de sancin para los alumnos de La Universidad, cuyas conductas sean transgresoras de la normatividad legal, estatutaria y reglamentaria. Artculo 196. El Tribunal de Honor resuelve las causas disciplinarias en primera instancia y el Consejo Universitario en segunda y ltima instancia. Artculo 197. El Tribunal de Honor est integrado por tres profesores ordinarios: Presidente, Secretario y Vocal. Artculo 198. El Consejo Universitario elige anualmente a los miembros del Tribunal de Honor a propuesta del Rector. Pueden ser reelegidos. Artculo 199. El Tribunal de Honor rige por su reglamento aprobado por el Consejo universitario.

TTULO XIII DEL COMIT ELECTORAL Artculo 200. El Comit Electoral es el rgano autnomo universitario encargado de organizar, conducir y controlar los procesos electorales de acuerdo con el Reglamento de Elecciones. Artculo 201. El funcionamiento del Comit Electoral, as como la organizacin y realizacin de los procesos se rigen por su reglamento, debidamente aprobado por el Consejo Universitario.

TTULO XIV DEL PERSONAL NO DOCENTE Artculo 202. El personal no docente est compuesto por funcionarios, empleados y obreros que desarrollan labores administrativas orientadas a procurar un entorno amigable para las actividades de enseanza, estudio e investigacin, propias de la comunidad universitaria. Artculo 203. El personal no docente es designado por el Rector y tiene los derechos y deberes reconocidos por la Constitucin y la Ley encontrndose sujetos exclusivamente al rgimen laboral de la actividad privada. Artculo 204. El personal no docente dada la naturaleza de La Universidad debe practicar conductas de respeto y buen trato para con los estudiantes, egresados, docentes y autoridades. Artculo 205. El Jefe de la Oficina de Recursos Humanos presentar al Rector en el primer mes de cada ao calendario el resultado de la evaluacin anual del personal administrativo y de servicios, a fin de contribuir con el proceso de toma de decisiones.

TTULO XV DEL RGIMEN ECONMICO Artculo 206. El patrimonio de La Universidad est constituido por todos los bienes tangibles e intangibles, adquiridos o creados por la institucin desde su funcin. Igualmente integran el patrimonio social los bienes muebles e inmuebles que reciba por donacin, legado o cualquier otra forma similar de transmisin de derechos. Artculo 207. Constituyen rentas de La Universidad los ingresos que se perciban por la prestacin de los servicios educativos, as como los ingresos que se originan en actividades extracurriculares dentro o fuera del territorio nacional.

Artculo 208. Los egresos tienen por la finalidad el financiamiento de los gastos de operacin del servicio educativo y los gastos de inversin estn destinados a incrementar la capacidad productiva de la actividad universitaria.

TTULO XVI DE LO NO PREVISTO Artculo 209. Los casos no previstos en el presente Reglamento son resueltos por el Consejo Universitario en el marco de la Constitucin, la Ley y el Estatuto.

DISPOSICIONES FINALES Primera: El Presente Reglamento entrar en vigencia a partir del tres de Agosto del ao 2007, derogndose todas aquellas normas y disposiciones que se le opongan. Segunda: Los reglamentos especiales de La Universidad adecuarn su aplicacin al presente Reglamento General.

S-ar putea să vă placă și