Sunteți pe pagina 1din 3

VACUNA BCG: Esta vacuna aunque ampliamente aplicada a nivel mundial, ofrece solo proteccin limitada contra la enfermedad

y su utilidad principal es la prevencin de formas invasivas graves de la enfermedad como son la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa, que sin embargo son enfermedades poco frecuentes en algunas partes de nuestro pas. La mayor parte de los estudios consideran que la vacuna ofrece una efectividad no mayor al 80% (generalmente entre 0-80%), razn por la que muchos paises desarrollados tienden a vacunar solo a los grupos de alto riesgo. En muchos paises como Mxico la vacuna es aplicada en el periodo de recin nacido en dosis nica y su proteccin se limita a prevenir las formas invasivas de la enfermedad en los bebs vacunados. En Mxico se suele obligar a la aplicacin de la vacuna como forma de prevencin de la tuberculosis, sin embargo la proteccin es escasa y a la vez poco duradera, por lo que es importante que conozcas los beneficios y problemas asociados con la vacunacin para que puedas tomar la mejor decisin. Es frecuente la tuberculosis? A nivel mundial si, sin embargo es una enfermedad frecuentemente ligada a la pobreza, por lo que hay zonas donde los casos de tuberculosis son muy raros y en otros relativamente ms frecuentes; de antemano puedes preguntarte si conoces alguna persona que padezca o haya padecido tuberculosis. Si la respuesta es si, es posible que deberas considerar la aplicacin de la vacuna a tus hijos. Si no conoces a ninguna persona con la enfermedad es posible que vivas en una zona donde hay poco riesgo de contagio, sobre todo si tienes un nivel socioeconmico medio o alto. A nivel Mundial 27 paises son responsables del 85% de los casos estimados de tuberculosis multidrogoresistente: China, India, Rusia, Pakistan, Bangladesh, Sud Africa, Ucrania, Indonesia, Filipinas, Nigeria, Uzbekistan, Repblica Democrtica del Congo, Kazakhstan, Vietnam, Etiopia, Myanmar, Tajikistan, Azerbaijan, Moldova, Kyrgyzstan, Bielorusia, Georgia, Bulgaria, Lithuania, Armenia, Latvia y Estonia. Adems se considera que para que puedas padecer la enfermedad debes de tener un contacto cercano y prolongado con una persona que padezca tuberculosis. A nivel mundial ha habido un resurgimiento de la enfermedad por problemas que disminuyen al sistema inmune como el SIDA y la diabetes. Es efectiva la vacuna? Si, pero solo es efectiva para prevenir las formas invasivas de la enfermedad como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa, no previene la adquisicin de la enfermedad pulmonar que es la ms frecuente. En general se considera que la prevencin de la tuberculosis va de 0-80% y aumenta en reas donde exista mayor incidencia de la enfermedad, la proteccin generalmente no va ms all de 5 aos despus de la aplicacin.

Entonces se puede dar la enfermedad estando vacunado? Si, sobre todo la forma pulmonar (ms frecuente), como ya comentamos la proteccin de la vacuna contra la infeccin es limitada, pero efectiva para prevenir las formas graves de la enfermedad. Por que se sigue aplicando la vacuna? Es parte de las polticas de vacunacin de diversos pases en un intento de disminuir la tuberculosis a nivel mundial, sin embargo es importante saber que la vacuna no ofrece una proteccin efectiva contra la enfermedad pero es hasta el momento la nica vacuna que existe contra la tuberculosis. Se sabe que la vacuna reduce la incidencia de Tuberculosis en lactantes en zonas de alta prevalencia y la mortalidad (> 80%) por complicaciones graves de la infeccin primaria, especialmente meningitis tuberculosa y formas diseminadas(tuberculosis miliar). La OMS recomienda su uso en aquellos pases donde la incidencia de la enfermedad es mayor al 1% o su prevalencia sea mayor al 10%. Quienes deben de recibir la vacuna? Idealmente aquellas personas que tengan exposicin laboral a la tuberculosis, personas que vivan en reas con alta incidencia de tuberculosis, aquellas personas que convivan con personas con tuberculosis sospechada o confirmada (tosedores crnicos). De acuerdo a las polticas de salud de cada pas existen aplicaciones sugeridas de la vacuna, recuerda que estas estn pensadas en la totalidad de los habitantes del pas como es el caso de Mxico pero no necesariamente reflejan la mayor conveniencia para tu hijo. Segn las recomendaciones de la OMS y el esquema nacional de vacunacin, se aplica en nios recin nacidos que vivan en pases con alta incidencia de tuberculosis en un intento de disminuir las formas invasivas de la enfermedad que son ms frecuentes en este grupo de edad. Quienes no deben de recibir la vacuna? Personas con infeccin confirmada o sospechada con HIV Tienen alguna forma congnita o adquirida de inmunodeficiencia Tienen leucemia o linfoma Tienen problemas severos en la piel Personas embarazadas Nios recin nacidos de menos de 2Kg de peso Pases como Estados Unidos, Canad y Espaa no aplican rutinariamente la vacuna BCG. Por que no aplicar la vacuna? Conociendo los argumentos en algunos paises se valora el beneficio contra el riesgo de recibir la vacuna, es por ello que paises como Estados Unidos y Canad no aplican la vacuna de forma regular y muchos paises limitan su aplicacin a la poblacin que tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Existen riesgos de la aplicacin de la vacuna? Aunque se ha considerado una vacuna "segura", suele dejar una cicatriz permanente en la zona de aplicacin, adems de que puede causar crecimiento de ganglios linfticos, supuracin persistente en la zona de aplicacin, abscesos, las personas con alguna forma de inmunodeficiencia pueden cursar con enfermedad causada directamente por la vacuna. Por que aplicar la vacuna? Se puede aplicar como forma de las polticas de salud del pas, pero lo ms importante es que si tienes la idea de que tu hijo pudiera estar en riesgo de contagio de la enfermedad (convivencia en guardera, vives en zona de riesgo, convives con personas que puedan tener la enfermedad) puedes considerar la aplicacin de la vacuna teniendo en cuenta los posibles beneficios contra los potenciales riesgos de la vacuna. Se recomienda su uso sistemtico en: Pases en desarrollo con altas tasas de infeccin por tuberculosis, donde la mayora de nios se infectan precozmente (tasas de viraje tuberculnico superiores al 1% al ao de vida). En estos pases se aconseja vacunar a los recin nacidos, para disminuir, al menos, la mortalidad y las formas graves de la TBC. Nios con prueba de PPD negativa en zonas con riesgo anual de infeccin superior al 1%. Nios de grupos de riesgo en pases desarrollados, cuando otras estrategias de prevencin de la tuberculosis resultan inadecuadas o imposibles.

S-ar putea să vă placă și