Sunteți pe pagina 1din 2

QU ES LA TRANSFUSION SANGUINEA?

DE DONDE PROCEDE LA SANGRE PARA UNA TRANSFUSION SANGUINEA? Como no existe ningn producto artificial que pueda sustituir a la sangre, la sangre que se suministra en las transfusiones debe ser donada. Hay tres maneras en las que se puede donar sangre: 1. Donacin de sangre autloga. Su propia sangre. 2. Donacin directa. Sangre de un familiar o un amigo con sangre compatible. 3. Donacin de voluntarios. donada en las campaas. Sangre

CMO SE DONA LA SANGRE?

Una transfusin de sangre es un procedimiento mdico relativamente sencillo durante el cual un paciente recibe sangre o algn componente de la sangre a travs de una va intravenosa. PORQU SE HACE UNA TRANSFUSION SANGUINEA?

Las tres razones principales por las que un paciente puede necesitar una transfusin de sangre son: 1. Para mantener o restaurar un volumen adecuado de sangre circulante con el fin de prevenir o combatir el choque hipovolmico. 2. Para mantener y restaurar la capacidad de transporte de oxgeno de la sangre.

POR QU ES NECESARIO DONAR?

La donacin de sangre es un proceso altruista en el que una persona ofrece su sangre y su tiempo para ayudar a otras. La sangre es necesaria para muchos enfermos e intervenciones quirrgicas. La sangre donada normalmente es separada en distintos productos, destinados a diferentes usos: Uso de componentes en HOSPITALES. Uso de componenetes para MEDICAMENTOS.

3. Para reponer componentes especficos de la sangre, como protenas plasmticas o elementos formados (glbulos rojos, plaquetas o leucocitos) cuyo dficit produce manifestaciones clnicas.

La donacin de sangre puede dividirse en cuatro fases: Personal sanitario calificado le atender en todo instante durante el proceso. ENTREVISTA: Antes de proceder a la donacin, es necesario registrarlo e identificarlo adecuadamente. El tratamiento de sus datos personales es absolutamente confidencial y tiene como finalidad gestionar su donacin de sangre y poder contactar con usted si fuese necesario. A continuacin, se le realizar un cuestionario confidencial sobre su historial mdico y actividades personales que puedan suponer un riesgo para la donacin. EXPLORACIN. Se comprobara su pulso y tensin arterial y se medir su nivel de hemoglobina en una pequea muestra de sangre extrada de uno de los dedos de la mano con material desechable, estril y de uso nico. EXTRACCIN. La extraccin se efecta habitualmente de una vena de la flexura del codo, durante unos 10 minutos, hasta obtener aproximadamente 450 ml. de sangre. En todo momento se emplea material estril, de uso nico y desechable por lo que no existe riesgo alguno de contraer ninguna enfermedad durante la donacin de sangre. RECUPERACION. Consiste en descansar en una sala anexa, al menos 15 minutos, donde se le ofrecer una bebida y algn medicamento ligero antes de reanudar su actividad normal. Es importante beber mucho lquido durante las 24 horas siguientes a la donacin de sangre, especialmente en verano.

REQUISITOS MINIMOS

CONTRAINDICACIONES Y TIPOS DE SANGRE


Tabla de compatibilidades e incompatibilidades de tipos de sangre.

Edad: entre 18 y 65 aos Peso: igual o superior a 50 kilos Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones Valores hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr./dL. Valores hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dL. No se debe donar en ayunas. No haber viajado, en el ltimo ao, a zonas endmicas de paludismo (algunos pases de Hispanoamrica, frica y Asia) No realizar prcticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida. No haber tenido infecciones vricas (catarro o faringitis) en los ltimos 7 das. El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el mdico responsable de la unidad de donacin. FRECUENCIA

A quien Sangre puede donar? A+ AB+ BAB+ ABO+ OA+ AB+ A+ A- AB+ ABB+ AB+ B+ B- AB+ ABAB+ AB+ ABA+ B+ AB+ O+ TODOS

De quien puede recibir donacin? O- A+ AO- AO- B+ BO- BTODOS O- B- A- ABO+ OO-

TRANSFUSION SANGUINEA

Para realizar transfusiones, deben tomarse medidas para asegurar la compatibilidad de los grupos sanguneos del donante y el receptor, para evitar reacciones hemolticas potencialmente fatales. Sin embargo, no son el ABO y el Rh los nicos tipos de grupos sanguneos existentes. Existen otros tipos de grupos sanguneos menos conocidos por ser menos antignicos que los anteriores y por lo tanto menos susceptibles de provocar reacciones de incompatibilidad. Por ello es imprescindible realizar pruebas cruzadas entre la sangre de donante y la del receptor, para descartar la existencia de anticuerpos en el receptor contra eritrocitos del donante.

Mujeres 3 veces mximo. Hombres 4 veces mximo. Todos deben dejar como mnimo entre la siguiente.

al ao como al ao como pasar 2 meses una donacin y

S-ar putea să vă placă și