Sunteți pe pagina 1din 2

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) se han asentado plenamente en las universidades espaolas a lo largo de la ltima dcada.

Sin duda, esto esta comportando un cambio significativo en la dinmica interna de las instituciones: en la forma de planificar y desarrollar la docencia universitaria, en la administracin acadmica y en los servicios a los estudiantes y, de forma relevante en la actividad de investigacin y difusin. Para llegar al uso habitual de las TIC en la universidad de los equipos de gobiernos han tomado, a lo largo de los ltimos aos, decisiones estratgicas que han condicionado y determinado la situacin actual. En este ensayo presento los resultados de anlisis de esas decisiones estratgicas en el marco de un estudio juicioso y consiente La introduccin y el uso de las TIC de forma habitual en los procesos administrativos y de enseanza-aprendizaje en la educacin superior estn significando una transformacin institucional que nos muestra hoy una realidad del sistema universitario espaol diferente del de hace tan slo una dcada. Las TIC no slo estn permitiendo a las universidades transformar sus procedimientos administrativos, innovar metodologas de enseanza y aprendizaje o facilitar el acceso a nuevos grupos de personas especialmente adulos, sino que, de forma especial, han propiciado una incipiente transformacin en su sistema organizativo.

Las TIC en la universidad, como tambin en la empresa o en cualquier otro tipo de institucin, no slo afectan a sus procesos o a su cadena de valor, sino que de forma evidente afectan a la propia estructura de la organizacin. En este ensayo analizamos el resultado de las decisiones y de las estrategias, planificadas o no por los equipos de gobierno de la universidad, conducentes a la introduccin y el uso de las TIC. Para ello pretendo poner de manifiesto cules han sido los principales problemas detectados en la toma de decisiones y en el establecimiento de estrategias institucionales.

En las inversiones realizadas en infraestructuras tecnolgicas, es decir, en equipamiento informtico, software, accesibilidad, portabilidad, etc. En la transformacin de los servicios acadmicos. En este aspecto nos centramos en las bibliotecas universitarias y su conversin en centros de documentacin digital, en los nuevos perfiles profesionales necesarios en estos servicios y en los nuevos sistemas de gestin e informacin acadmica habilitados por el uso intensivo de las TIC. En la innovacin en la docencia, observando especialmente las polticas de motivacin e incentivos para el uso de las TIC en la docencia dirigidas a profesores universitarios.

Podemos concluir de forma genrica que la introduccin de las TIC en las universidades espaolas se han realizado sin planificacin estratgica y que ha sido el resultado de la demanda externa lo que ha propiciado su uso. As mismo, podemos afirmar que el uso de las TIC, especialmente de internet, est transformando de manera sustancial la dinmica institucional de las universidades, desde su estructura hasta la forma de planificar e impartir clases, pasando por la gestin y administracin acadmica, as como por la investigacin y la difusin del conocimiento. Autor: Egberto David Torres Jimnez.

S-ar putea să vă placă și