Sunteți pe pagina 1din 61

Libro de fichas de Educacin Fsica

www.hoyjugamosenclase.com

NDICE

TEMA 1: Juegos del circo TEMA 2: Juegos reciclados TEMA 3: Juegos del mundo TEMA 4: Baloncesto TEMA 5: Olimpiadas solidarias TEMA 6: Orientarse en la naturaleza TEMA 7: Escalada TEMA 8: Expresar con el cuerpo

PROPUESTAS PARA NAVEGAR POR INTERNET ANEXOS Rueda de los alimentos Pirmide de los alimentos Normas de clase de Educacin Fsica

www.hoyjugamosenclase.com

Juegos del circo

www.hoyjugamosenclase.com

El Circo
El circo ha sido desde siempre una forma clsica de diversin; la palabra procede del latn, donde designaba el escenario romano donde se originaron muchos de los nmeros que pueden verse hoy en una funcin circense. Las actuaciones en un circo se rigen siempre segn unas bases establecidas, y hay una serie de nmeros que son ya clsicos en el repertorio de este tipo de espectculos, tales como los malabarismos y equilibrismos. Los antiguos saltimbanquis, juglares y magos (a menudo muy habilidosos) fueron los precursores de los artistas de circo actuales y muchos de sus nmeros y creaciones forman parte de la mayor tradicin circense. El payaso actual, o clown, ha heredado dicha tradicin y sus actuaciones incluyen toda una serie de chistes, piruetas y nmeros musicales, que siempre han atrado a grandes y pequeos. El circo, tal y como lo conocemos, apareci por primera vez en Gran Bretaa en 1770, y en el siglo siguiente la actividad circense se extendi a gran nmero de pases. Para saber ms: http://www.carampa.com http://www.amigosdelcirco.com

Malabarismos
La evidencia ms antigua que tenemos sobre el malabarismo proviene del Antiguo Egipto. Se trataba de una pequea escultura de un hombre malabareando, al parecer, con cuchillos. La siguiente referencia histrica la encontramos en un manuscrito de la antigua China en el que se recogen las actuaciones ante el emperador de una persona que hace malabares con siete espadas. Se trata, por tanto, de actividades que el ser humano ha encontrado interesantes desde hace mucho tiempo.

www.hoyjugamosenclase.com

Durante el siglo pasado, los malabares fueron incluidos en el teatro. Hoy han desaparecido de los escenarios teatrales y suelen formar parte del espectculo circense. Adems son practicados por muchas personas en el mundo que, como nosotros y nosotras, comenzaron a malabarear con una bola. En clase se realizarn dos tipos de actividades malabares: Malabarismos: dominio de varios objetos que se lanzan y realizan figuras en el aire. Juegos malabares: juegos en los que se incluye la realizacin de malabarismo.

Para saber ms: http://www.malabarismo.tk

Actividades
1. Recoge los retos que has inventado con tu compaero o compaera Descripcin de reto ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ Representacin grfica

Descripcin de reto ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________

Representacin grfica

www.hoyjugamosenclase.com

Equilibrismo: acrobacias, elevadores y rulo americano


La Historia de la humanidad cuenta que el hombre inici su particular bsqueda por dominar la naturaleza a partir del dominio de su propio cuerpo. Antes de intentar dominar los objetos, los elementos qumicos, la vida, nuestros antepasados deseaban controlar sus cuerpos, dominar sus movimientos para que con ellos pudiesen hacer cualquier cosa. Pues as surgi la acrobacia, una de las modalidades artsticas ms antiguas, que remonta miles de aos, utilizada y desarrollada por casi todas las civilizaciones importantes de nuestro pasado, como la Griega, la Egipcia y las Orientales Los elevadores son estructuras que permiten caminar sobre ellas. En clase se utilizarn elevadores que fabricamos a partir de latas de tomate frito, pero los elevadores usan habitualmente en el calzado, como tacones o zapatos de plataformas, aunque en unas dimensiones ms reducidas a las de los nuestros. El Rulo Americano es una disciplina circense muy espectacular, que se enmarca en los equilibrios corporales sobre objetos o, mejor dicho, en un espacio inestable. Este elemento consta de una tabla de madera y un cilindro. El objetivo consiste en mantenerse en equilibrio sobre el rulo, utilizando la tabla como base, es decir colocando la tabla entre el rulo y los pies.

Si utilizas el rulo fuera de clase, recuerda que es de vital importancia mantener los pies fijos sobre la tabla y la mirada fija en un punto del horizonte. En lo que se refiere al cuerpo y su movimiento, la parte superior del cuerpo (los hombros) deben mantenerse fijos, mientras que la parte inferior (a partir de las caderas) oscilarn de lado a lado. El objetivo de esta oscilacin no es otro que un intercambio de peso que nos facilitar el desplazamiento de la tabla sobre el rulo.

www.hoyjugamosenclase.com

Actividades
1. Recoge los retos que has inventado con tu compaero o compaera Descripcin de reto ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ Representacin grfica

Descripcin de reto ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________

Representacin grfica

www.hoyjugamosenclase.com

Juegos reciclados

www.hoyjugamosenclase.com

Por qu es importante reciclar?


El "Reciclaje" es el proceso por el cual los materiales de desecho se recolectan, se transportan y se transforman en nuevos materiales o energa que vuelven a ser perfectamente tiles para nuestro uso. En nuestro caso, utilizamos el material de desecho para convertirlos en un recurso para poder practicar juegos y actividades fsicas. Al reciclar ahorramos recursos naturales. Por ejemplo cuando reciclamos papel evitamos que se talen rboles o caa. Adems disminuimos el nivel de contaminacin. Tambin podemos reciclar el plstico y el vidrio. En general, reciclar permite que nuestro planeta se conserve para que las prximas generaciones la aprovechen tanto como nosotros. Debemos empezar a preocuparnos por la "basura" domstica y conocer los beneficios y el ahorro que supone su gestin diaria. Conocer los tipos de residuos que generamos diariamente y a qu contenedor debemos enviarlos es un paso importantsimo para que desde el principio pueda funcionar la cadena de procesado de residuos para su posterior reciclaje. Gracias al reciclaje conseguimos minimizar el deterioro medioambiental que realiza el ser humano. "La defensa de la naturaleza es la defensa de toda la vida en la tierra."

As que: No rompas el ciclo, recicla!

www.hoyjugamosenclase.com

Actividades
1. Realiza un esquema en el que se recoja el proceso de elaboracin de cada material y las normas de seguridad que debemos tener en cuenta para evitar accidentes. Si lo estimas oportuno, puedes aadir un dibujo de cada material construido.

2. Recoge en una ficha todos los juegos que has inventado (con tu grupo) en cada una de las sesiones. Recuerda que en los juegos deben plantearse retos para ser realizados en parejas en un corto espacio de tiempo. TTULO: PARTICIPANTES: MATERIAL: TERRENO DE JUEGO: DESCRIPCIN: GRFICO:

REGLAS:

www.hoyjugamosenclase.com

3. Crees que es necesario reciclar para mejorar el medio ambiente? Enumera los elementos que se pueden reciclar (de los que hay en tu casa) e indica qu puedes hacer para que cada uno de ellos acabe siendo reciclado.

4. Encuentra en la siguiente sopa de letras los diferentes materiales construidos desde que comenzamos la unidad.

P E L I C A N O C R A A C E T A R

E A P P A L A B R I C K S S A M A

L B A U E V I O L I N A N O M A Q

O C L E V L E S P A L A G O N I U

T E I R C O O A N I T R E B L A E

A S B T A T A T A C O M E T I N P

S T O A S A S U A V I C E S T O E

A I O D Y C S I V P I P O I E C R

L M M E l O E R I R E C I C L A C

T A E A B O V U D E K G V U E S H

A V R R O M V N A D N L A T N I A

R E A R L E A A D R E C I J L A V

I I N A I T I E R R A O R S O M E

N N G N N U E V O M A T E R I S A

A A C S A P E L O T A C O M E T A

www.hoyjugamosenclase.com

Juegos del mundo

www.hoyjugamosenclase.com

Juegos populares, tradicionales y autctonos


El juego se define como la accin de jugar y jugar como ocupar el tiempo en una actividad con el nico objeto de entretenerse o divertirse. Hay diversos tipos de juegos, como ests estudiando a lo largo de la asignatura, en esta Unidad didctica nos vamos a ocupar de los populares, tradicionales y autctonos, pero... Cmo los diferenciamos?

Juego tradicional. Significa que se encuentra arraigado en la cultura y que, por tanto, pertenece a las seas de identidad de una poblacin. Son propios de una determinada comunidad definida por rasgos propios que, de alguna forma, se reflejan en los juegos. Tradicionalmente se han transmitido de forma oral y han pasado de generacin en generacin, slo en los ltimos tiempos se ha comenzado su transmisin escrita. Juego popular. Son aquellos juegos que estn muy difundidos en su entorno, siendo conocidos y practicados por un gran nmero de personas. Juego autctono. Es el propio de una poblacin, comarca o pas. Segn esto, un juego podra ser autctono pero no tradicional, por carecer de unas races culturales profundas. Tambin podramos encontrar un juego popular que no fuese autctono; y podra existir un juego tradicional que no fuese popular, por ser practicado por una minora, pero fruto de una difusin cultural.

www.hoyjugamosenclase.com

Curiosidades: El juego tradicional en Espaa


Estrabn (en el siglo I) es uno de los primeros historiadores en documentar la prctica de juegos tradicionales, en concreto las luchas ldicas entre Cntabros y Astures. Desde entonces se han recogido mltiples referencias, especialmente en la literatura y pintura costumbrista. Un ejemplo son los famosos tapices de Goya, que puedes ver bajos ests lneas.

Gallina ciega. GOYA Para ver ms obras: http://museoprado.mcu.es/

Por ello es posible afirmar, sin lugar a dudas, que la evolucin de los juegos en nuestro pas ha sido progresiva y su prctica constante hasta la Dictadura, periodo en el que sufre cierto estancamiento debido a la aparicin de nuevos deportes, las migraciones y las largas jornadas de trabajo que trajo consigo la industrializacin.

www.hoyjugamosenclase.com

Juegos del mundo


Los juegos no son un patrimonio exclusivo de nuestra cultura, en todos los pases del mundo se practican juegos populares, tradicionales y autctonos. En la clase de Educacin Fsica practicaremos juegos de los cinco continentes. Muchos de ellos sern ya conocidos por compaeros y compaeras tuyas que han nacido en otro pas. Tendrs la oportunidad de comprobar que en todos los pases se juega de una forma parecida a como lo hacemos aqu. Algunos juegos consistirn en correr para que no te pillen, en lanzar un baln para tratar de golpear a alguien... Has jugado alguna vez a juegos parecidos? Seguro que s. Descubrirs que son ms las cosas que tenemos en comn con otros pases que las que nos diferencian, y esto no slo sucede en los juegos.

La Ficha de Juegos
El juego est compuesto por una serie de elementos, que nos van a servir para comprenderlos mejor y poder registrarlos. Estos elementos estn presentes en todos los juegos y seguro que los manejas habitualmente. A continuacin te los presentamos ordenados en una ficha, que podrs utilizar para anotar cualquier juego que te parezca interesante para practcalos en el recreo o despus de clase. Tambin ser la ficha que tienes que usar cuando tengas que entregar algn juego en clase de Educacin Fsica. TTULO: PARTICIPANTES: MATERIAL: TERRENO DE JUEGO: DESCRIPCIN: GRFICO:

REGLAS:

www.hoyjugamosenclase.com

Actividades

1. Subraya en el texto todas las palabras que sean nuevas para ti y explcalas con tus palabras. Puedes ayudarte de un diccionario. 2. A lo largo de este tema tendrs que recoger en una ficha de juegos actividades ldicas de Andaluca que te hayan resultado interesantes y divertidas. Puedes usar la ficha propuesta o crear la tuya propia. Tendrs que registrar al menos un juego por sesin. 3. Busca en un mapa del mundo el continente y pas de donde procede un juego que hayan gustado. Pregunta a tu compaeros y compaeras sobre cmo es su pas, qu juegos practican...

Persona entrevistada:_________________________________ Datos interesantes:

www.hoyjugamosenclase.com

Baloncesto

www.hoyjugamosenclase.com

Es el deporte en el que participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, que consiste en introducir el baln en el cesto o canasta del contrario, situada a una altura determinada.

Desarrollo del juego


El partido comienza cuando el rbitro lanza la pelota al aire en el circulo central donde dos jugadores o jugadoras saltan e intentan golpear la pelota con sus manos y pasrsela a sus compaeros o compaeras de equipo. El equipo que consigue la pelota trata de avanzar hacia la canasta defendida por sus oponentes para encestar y conseguir dos o tres puntos, dependiendo de la distancia donde tire el jugador o jugadora. Un jugador o jugadora puede hacer avanzar la pelota pasndosela a un compaero o conducirla a lo largo de la pista botndola y esquivando a los jugadores contrarios. Cuando se logra una canasta; el equipo contrario pone la pelota en juego desde detrs de su lnea de fondo y trata de mover la pelota hacia delante para anotar.

Reglamento bsico Duracin de un partido


Un partido se compone de cuatro tiempos de diez minutos cada uno, habiendo un descanso de 5min. en la mitad y de 2min. en el reto de descansos. Aunque habr que especificar que el tiempo indicado es el de juego real, lo que significa que en los momentos en que ste se detiene por alguna razn (una falta, por ejemplo), el cronmetro se detiene para volver a ponerse en marcha cuando se inicie otra vez el juego, cuando la pelota toque el suelo.

Puntuacin
Cada vez que un jugador logra introducir el baln en la canasta defendida por el equipo contrario obtiene puntos, o tantos, para el bien de su equipo. Su valor es de 1 punto si se da el caso de que se produzca una falta, que tiene como consecuencia un tiro libre. Tiene un valor de 2 puntos si se introduce el baln en la cesta como resultado de una jugada dentro del desarrollo normal del juego. Vale 3 puntos si se logra una canasta desde una distancia al aro que diste ms all de la lnea de triple.

www.hoyjugamosenclase.com

Faltas personales
Son actos ilegales que se comenten sobre un jugador o jugadora del equipo adversario. Las faltas personal ms comn es: Agarrar o empujar a un componente del otro equipo cuando conduce el baln, va a tirar o a pasar. El jugador sobre el que se comete falta personal tiene derecho a lanzar uno o dos tiros libres desde la lnea de tiro libre, siempre que ste se encontrara en posicin de tiro. Cada tiro encestado vale un punto. El jugador o jugadora al que se le hace falta en el momento en el que est tirando y que consigue encestar, tiene derecho a un tiro libre adicional, lo que se conoce como jugada de tres puntos.

Falta personal

Otros tipos de faltas


El golpeo uno o ambos pies: No est permitido utilizar los pies. Los pasos: Es ilegal dar ms de dos pasos reteniendo el baln con las manos, sin botarlo. Los dobles: un jugador o jugadora que ha botado el baln, lo coge con ambas manos y vuelve a separar los pies del suelo o a botar incurre en falta de dobles. Campo atrs: cuando el equipo que est en posesin del baln en su campo de ataque realiza un pase a su campo defensivo.

Para saber ms: http://www.juegos-olimpicos.com

www.hoyjugamosenclase.com

http://www.ado.es

Actividades
1. Busca una noticia (en prensa o Internet) sobre los Juegos Olmpicos o, si no encontraras ninguna, de algn deporte olmpico. Pgala y haz un breve resumen.

Recorte de prensa...

pegar aqu

Resumen...

www.hoyjugamosenclase.com

2. Haz un pequeo relato sobre un partido de baloncesto en el que hayas participado en clase. No te olvides de los aspectos ms importantes relacionados con el reglamento: inicio del juego, faltas, puntos, etc.

www.hoyjugamosenclase.com

Olimpiadas solidarias

www.hoyjugamosenclase.com

Juegos Olmpicos
Es una competicin deportiva internacional celebrada cada cuatro aos en pases diferentes. Los Juegos Olmpicos se llamaron as porque se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus, Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olmpicos se realizaron en el ao 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olmpicos era el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Los Juegos Olmpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educacin Fsica en Francia, quien quera recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clsica.

Juegos Paralmpicos
Es un evento deportivo similar a los Juegos Olmpicos, con la diferencia de que sus participantes son personas con minusvalas.

Prueba de velocidad

www.hoyjugamosenclase.com

Un poco de historia
El movimiento Olmpico tambin acoge a todas aquellas personas que a pesar de tener limitaciones fsicas o psquicas demuestran, con su esfuerzo, que no hay barreras ni impedimentos en el mundo del deporte. Estos juegos se originaron en el hospital de Stoke Mandeville, en Gran Bretaa, donde se ide un programa de rehabilitacin para los veteranos de la II Guerra Mundial. El doctor Guttman comprob que el deporte, sobretodo el competitivo, era una base muy importante para la rehabilitacin de enfermos con diagnstico de invalidez permanente. Muy pronto se organizaron competiciones con otros hospitales. Pero los primeros Juegos Paralmpicos, considerados como tales no se celebraron hasta el ao 1952, en Helsinki. La participacin de deportistas en los Juegos Paralmpicos ha ido aumentando paulatinamente. En Roma-60 compitieron 23 pases con 400 atletas, en Barcelona-92 fueron 82 pases y 3.500 atletas. Algunos deportes paralmpicos son: el atletismo, baloncesto, ciclismo, esgrima, ftbol 7, goalball, halterofilia, judo, natacin, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olmpico y voleibol. Segn la discapacidad se han establecido diferentes categoras.

BARCELONA92

Barcelona 92 marc un hito histrico en el desarrollo de los Juegos Paralmpicos. Por primera vez el Comit Organizador de los Juegos Olmpicos fue el mismo que realiz los Juegos Paralmpicos, los deportistas olmpicos y paralmpicos compartieron una misma sede y unas mismas instalaciones. El equipo espaol cosech un brillante xito que ha seguido en posteriores ediciones de Juegos Paralmpicos.
Cobi fue la mascota de estos juegos

www.hoyjugamosenclase.com

Se practicarn en clase

GOALBALL
El goalball es un deporte de equipo creado especialmente para deportistas ciegos. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, adems, una gran capacidad de orientacin espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Partido de Goalball en Atenas 2004

Al ser un deporte especfico y no una adaptacin del deporte practicado por las personas que no tienen ninguna deficiencia visual, suele ser desconocido por muchas personas.

REGLAS BSICAS DEL GOALBALL


Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una lnea de centro y una portera en cada extremo. Todas las lneas tienen relieve, para que los jugadores puedan detectarlas en el momento de orientarse. Para el juego se utiliza un baln que contiene en su interior cascabeles, por lo que es necesario guardar absoluto silencio. El juego en s consiste en que cada equipo debe hacer que el baln cruce rodando la lnea de gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo. Los jugadores llevan antifaces, para igualar a los deportistas ciegos con aquellos que tienen algn resto visual.

www.hoyjugamosenclase.com

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS


El baloncesto en silla de ruedas se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olmpico, con las mismas medidas, el mismo baln, las canastas a la misma altura y la lnea de triple a la misma distancia, cumpliendo, por lo tanto, las normas de la Federacin Internacional de Baloncesto (FIBA).
Partido de baloncesto en silla

REGLAS BSICAS DE BALONCESTO EN SILLA

El jugador no puede levantarse del asiento para ganar ventaja en la lucha por algn baln. Cuando esto sucede el jugador comete 'tcnica' (falta antideportiva). Si la silla de un jugador que tiene el baln toca o sobrepasa con cualquier rueda cualquiera de las lneas que delimitan el campo, se considerar que el baln ha salido fuera y, por tanto, sacar el equipo contrario. El equivalente a la regla de 'pasos' se desarrolla en el baloncesto en silla de ruedas de la siguiente manera: cuando un jugador est en posesin del baln slo puede dar dos impulsos a su silla, bien hacia delante, bien hacia atrs, sin botar o pasar el baln. Al dar el tercer impulso cometera una 'violacin'. Lucha o baln entre dos: el arbitro solamente lanzar el baln entre dos jugadores en el crculo central al inicio de cada periodo (1 y 2 parte) y prrrogas si las hubiera. En el resto de ocasiones, cada vez que se pita 'lucha' sacar un equipo alternativamente.

PARA SABER MS...


http://paralimpicos.sportec.es http://www.fundaciononce.es http://www.paradeportistas.com http://www.atenas2004.info http://www.paralimpicsport.org

www.hoyjugamosenclase.com

Actividades
1. Practica tu nombre usando el abecedario dactilolgico. salo para decir las siguientes palabras y frases:
Hola Buenos das Vente a jugar _______________________________ _______________________________

(construye dos)

2. Representa mediante un dibujo algn momento de la historia de los Juegos Paralmpicos

3. Haz un pequeo relato sobre un partido de Goalball y otro de baloncesto en silla en los que hayas participado en clase. No te olvides de los aspectos ms importantes relacionados con el reglamento: inicio del juego, faltas, puntos, etc.

www.hoyjugamosenclase.com

Abecedario dactilolgico

CH

LL

RR

www.hoyjugamosenclase.com

Orientarse en la naturaleza

www.hoyjugamosenclase.com

Orientacin
Son numerosas las actividades que se pueden realizar en el Medio Natural, podemos citar algunas como: Acampada, Senderismo, Orientacin, Descensos fluviales, Escalada... En este tema aprenderemos los aspectos ms interesantes de la orientacin y la escala.

Qu es la orientacin?
Qu es la orientacin?, segn el diccionario es la determinacin de una persona o cosa con relacin a los puntos cardinales. Luego es la orientacin nos permite saber donde estamos en cada momento. Pero, Qu son los puntos cardinales? Son puntos de referencia. Si observamos en el globo terrqueo el movimiento de rotacin, veremos que se produce alrededor de un eje imaginario, que atraviesa la Tierra por los polos. La parte superior de este eje se llama norte y la inferior sur. En relacin a estos puntos cardinales a la derecha encontramos el este, por donde sale el sol, y a la izquierda el oeste, por donde se oculta el sol.

Recursos para orientarnos


Orientarse en el medio, quiere decir situarse en relacin a los puntos cardinales. De este modo la pregunta que nos planteamos es: dnde est el norte? Para ello utilizamos distintos mtodos, unos ms exactos que otros. Estos recursos hay que conocerlo bien, no slo para realizar actividades de orientacin, sino para evitar situaciones de peligro como el hecho de extraviarnos. Los recursos utilizados para la orientacin los clasificamos en dos grupos: naturales y artificiales.

www.hoyjugamosenclase.com

Recursos naturales
El sol: sabemos que el Sol sale por la maana por el este y se pone por el oeste por la tarde. Si observamos estos movimientos, sabremos localizar estos dos puntos cardinales y, por lo tanto, los dems. La posicin del Sol a medioda est en el sur, con lo que nuestra sombra apuntar hacia el norte.

Las estrellas: el cielo est plagado de estrellas que van cambiando su posicin a lo largo de la noche debido al movimiento de rotacin de la Tierra. Todas menos una que permanece fija en el cielo: la Estrella Polar. Se denomina as porque siempre esta orientada hacia el polo norte. La Estrella Polar forma parte de una constelacin: la Osa Menor. No es fcil de localizarla en el cielo, pero podemos hacerlo a travs de otra constelacin ms fcil de ver: la Osa Mayor. Se prolonga la lnea imaginaria que une las dos estrellas del final de la Osa Mayor unas cinco veces y se encontrar que brilla ms que el resto, es la Estrella Polar.

www.hoyjugamosenclase.com

La vegetacin: crece siguiendo algunas reglas generales (aunque a veces puede variar). Este tipo de orientacin se llamaba orientacin por indicios, pues no es muy fiable. Son indicios por ejemplo: Las lneas de crecimiento de un rbol: el lado norte de un rbol crece ms despacio al recibir menos el sol. Observando las lneas de crecimiento de un troncn, la zona donde estn ms juntas nos indica que ha crecido ms despacio y, por tanto, es el lado norte. El musgo: la cara norte de los rboles recibe menos luz del Sol por lo que suele ser ms abundante al ser ms hmedas. La nieve, vegetacin ms verde, fro: la ladera norte de las montaas recibe tambin menos sol que la ladera sur por lo que suele ser ms fra y apagada, y su vegetacin suele ser ms verde y hmeda. Adems, en la ladera norte la nieve se conserva durante ms tiempo.

Recursos artificiales
La brjula: es un mecanismos compuesto por una aguja imantada, uno de sus extremos esta pintado y siempre seala al norte magntico. Los planos: son una representacin sobre un papel de una determinada zona de terreno: una habitacin, el gimnasio, el centro, un parque, tu pueblo realizado a escala (tratando de mantener las proporciones reales). La escala es la relacin entre las distancias dibujadas en el plano y las distancias reales. Los mapas: son una representacin plana y simblica de la superficie de la Tierra. A travs de ellos podemos ubicarnos en el espacio y determinar la direccin a seguir para llegar a un punto marcado.

www.hoyjugamosenclase.com

Actividades

1. Dibuja un plano de tu clase y dibuja tu mesa en clase. Debes dibujarlos como si estuvieras mirando desde el techo. Dibuja donde se encuentra el lpiz, estuche, libro, goma)

www.hoyjugamosenclase.com

Escalada

www.hoyjugamosenclase.com

Escalada
La escalada es la ascensin de una pendiente pronunciada y por lo comn de gran altura, realizada generalmente con ayuda de cuerdas, calzado especial y otros instrumentos. Podemos distinguir dos tipos de escalada, la que se realiza en el medio natural propiamente dicho (en alguna pared de rocas de una montaa) o aquella que se realiza en un lugar creado especficamente para la prctica de este deporte y que se denomina rocdromo. Nosotros a lo largo de este tema vamos a conocer y practicar la escalada en rocdromo (espalderas y dems) mediante la tcnica que se denomina Boulder, que consiste en desplazarse lateralmente sobre una pared con salientes artificiales.

Foto de un Rocdromo

Fotos de compaeros y compaeras que visitaron el rocdromo el curso pasado

Qu materiales debo tener en cuenta para practicar este deporte?


A la hora de practicar este deporte, debemos conocer y saber utilizar adecuadamente una serie de elementos que, utilizados correctamente, reducirn considerablemente la posibilidad de sufrir algn accidente.

www.hoyjugamosenclase.com

LA CUERDA
La cuerda es un objeto con una gran variedad de caractersticas, y por ello tambin con un incontable nmero de usos. Una cuerda puede servirnos para construir un refugio, para cazar, para pescar, para divertirnos, para hacer deportes, y para un largo etctera. En escalada se utiliza para asegurar a la persona que est escalando y evitar as accidentes. Las cuerdas son muy delicadas, especialmente las cuerdas que deben asegurar un final feliz en nuestras actividades. Para ello debemos prestar algunos minutos de cuidado en las cuerdas. Hay que evitar pisarlas. Las cuerdas deben guardarse bien enrolladas y secas. Las cuerdas deben guardarse en un lugar fresco y seco (es muy importante que no haya humedad) donde no reciba la luz del sol. Las cuerdas se usan para practicar la Cabuyera La Cabuyera es el arte de hacer nudos. El nudo tiene dos finalidades, la ms comn es pretender unir dos cuerdas, aunque tambin se puede pretender unir la cuerda con otros objetos como maderas.
Es importante saber que par unir con un nudo dos cuerdas es necesario que ambas cuerdas tengan el mismo grosor y que sean del mismo material, de este modo lograremos que ambas cuerdas queden bien unidas.

El amarre puede confundirse con el nudo, pero la diferencia es muy importante. El amarre no pretende unir dos cuerdas o una cuerda con otro objeto (esas eran las finalidades del nudo). La finalidad del amarre es unir dos objetos como por ejemplo troncos. Los amarres son muy utilizados para las construcciones de campamento, gracias a los amarres podemos evitar el uso de puntas (pues las puntas son ms peligrosas, ms contaminante).

EL ARNS
El arns es el eslabn que te une con la cuerda, proporcionndote, seguridad y comodidad durante la escalada y el descenso. La finalidad del arns es sujetar al escalador o escaladora.

www.hoyjugamosenclase.com

El CASCO Y LAS ZAPATILLAS


Para un prctica segura de la escalada, es necesario utilizar un casco protector, fcilmente podemos perder el equilibrio por un mal agarre y chocar con la pared, de ah la importancia de un casco protector

Las zapatillas deben ser de una goma especial muy adhesiva, que facilita el agarre en las presas de escalada. Se moldean bien al pie, se las conocen tambin como Pies de Gato. Para empezar se aconseja una zapatilla polivalente, no demasiado incmoda, ni muy rgida ni muy blanda.

MOSQUETONES
Son el anillo bsico de unin entre el arns o cualquier otro anclaje y la cuerda a la que est ligado el escalador. Es un elemento clave en el sistema de seguridad Existen diferentes tipos de mosquetones, el que tiene un gatillo de apertura se denomina Mosquetn de Seguridad. En la actualidad, los mosquetones son muy seguros, siempre y cuando se usen con conocimiento de causa. algunas de las cualidades de un buen mosquetn de escalada deportiva: Suavidad de apertura de la palanca y precisin de los movimientos de cierre; Ausencia, en el mecanismo de apertura, de dientes en los que la cuerda pueda quedar atrapada; Con el mosquetn se debe tener un cuidado especial, no siendo recomendable lanzarlo violentamente contra el suelo. El Ocho es otro instrumento de seguridad que se utiliza fundamentalmente en el Rapel, siendo un mtodo para facilitar el descenso.

www.hoyjugamosenclase.com

Actividades
1. Busca dos cuerdas usadas en tu casa y practica los nudos que hemos realizado en clase. Para que te sea ms sencillo, puedes ayudarte de las descripciones siguientes:
Nudo de Presilla de Alondra

Utilidad
Se usa en argollas y mstiles cuando la cuerda debe estar unida a un mstil y va a soportar tensiones en ambos extremos simultneamente.

Descripcin

Nudo de ocho Descripcin

Utilidad
Es un nudo sencillo y muy seguro, ya que no se deshace fcilmente. Se emplea para rematar provisionalmente la punta de una cuerda evitando que sta se deshaga, tambin como nudo de Tope, por ejemplo para hacer una escalera.

www.hoyjugamosenclase.com

Nudo de cinta Utilidad Se emplea para unir dos cuerdas distintas. Resulta de gran ayuda para conseguir una cuerda de mayor longitud. Descripcin

Nudo de Pescador Descripcin

Utilidad
Es uno de los nudos ms conocidos de la escalada y la artes de pesca. Se emplea para unir dos cuerdas de igual grosos y pequeo dimetro. Se trata de un nudo seguro y resistente.

www.hoyjugamosenclase.com

Expresar con el cuerpo

www.hoyjugamosenclase.com

Expresin Corporal

La Expresin corporal es la utilizacin del cuerpo y su movimiento para transmitir mensajes, estados de nimo... Esta es una forma de comunicacin que se utiliza desde la Prehistoria, pero a medida que la cultura ha avanzado se han creado diferentes formas de utilizar la expresin corporal: el teatro, e mimo o la danza.
Compaa de teatro Tricicle http://www.tricicle.com/

Los elementos ms importantes de la expresin corporal son: el cuerpo, el espacio, el tiempo y la energa. En relacin al cuerpo nos podemos hacer varias preguntas...

Cmo est mi cuerpo? Para responder habr que observar su

colocacin o postura. Tambin ser importante el estado de tensin o relajacin de los msculos. Ambos aspectos variarn en funcin de la actividad, aunque siempre deben estar bajo el control del artista, bajo tu control...

Cmo ve el pblico mi cuerpo? El pblico recibir el


mensaje que transmitimos viendo las acciones que realizamos. Por ello no hay que distraer su atencin con acciones fruto de los nervios que no estn relacionadas con el mensaje. Para evitar esto ser importante respirar de forma natural y dejar la vergenza en casa...

Cmo son mis movimientos? Lo que hacemos, nuestros


movimientos son el medio esencial para COMUNICAR. Es por esto por lo que hay que llenar los movimientos con mensajes, convirtindolo en un movimiento expresivo. El movimiento expresivo puede haber sido creado con anterioridad, como las danzas, o creados por el propio artista, como las parodias de la compaa Tricicle. En el primer caso, el movimiento tiene unas caractersticas concretas (llamadas tcnica) que debemos aprender.

www.hoyjugamosenclase.com

Curiosidades: Expresin corporal en Barcelona92

La ceremonia de apertura de los Juegos que se celebr el da 25 de julio en el Estadio Olmpico tuvo como punto culminante la llegada de la llama que permaneci encendida hasta el da 9 de agosto, fecha en que se celebr la ceremonia de clausura. En la ceremonia de apertura de los juegos se quiso reflejar el carcter europeo y la vitalidad mediterrnea de la ciudad: la luminosidad de las calles, la simpata de las gentes, la constancia en la postulacin olmpica, el rigor y la tenacidad en el trabajo... La representacin que tuvo lugar durante esta ceremonia de inauguracin provoc entre le pblico presente emociones diversas e inolvidables, pues, tanto el despliegue de medios tcnicos y artsticos, plasmados en unas imgenes impactantes por su color, sonido y movimiento, como su significado y la participacin de todo el pblico presente, produjeron una situacin de unin y entusiasmo pocas veces conseguida en la celebracin de unos Juegos Olmpicos. El grupo teatral "La Fura dels Baus" hizo una recreacin extraordinaria de la leyenda de Hrcules, representada en imgenes sorprendentes creadas bajo el simbolismo de la forma el color, el movimiento y el sonido y que alcanzaron una plasticidad de gran calidad artstica que encontramos tambin en la representacin de las fuerzas de la naturaleza que se llev a cabo en esta ceremonia de apertura.

La leyenda de Hrcules
La leyenda de Hrcules es la de la aventura humana. Bajo la proteccin del sol, que es fuente de vida, Hrcules emprende un viaje para conocer los lmites del mundo: es la primera carrera olmpica que comienza en Oriente en direccin a Occidente. Vencedor de la competicin el hroe rompe la columna que simboliza el lmite del mundo donde ha finalizado su viaje. Con esta gesta fija los lmites entre el cielo y la tierra, entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. En este punto Hrcules es coronado con ramas de olivo que simbolizan el triunfo de la paz, la inmortalidad, la lucha y la civilizacin. Detrs de Hrcules comienza a brotar una fuente que da origen al mar Mediterrneo, el mar olmpico, el mar que dar entrada a la civilizacin. Los hombres, protegidos por el espritu de Hrcules, comienzan su aventura adentrndose en el mar. Van en una nave y sus armas son la inteligencia, el valor y la cultura. Les amenazan los ms terribles peligros: los monstruos del hambre, la enfermedad y la guerra los atacan. Despus de una enconada lucha los hombres vencen a las fuerzas del mal, repitiendo la gesta de Hrcules. Nace el Arco Iris, el cual, guiando la nave hasta tierra consagra el triunfo de la civilizacin. Los hombres celebran su victoria fundando una ciudad. La leyenda nos cuenta que esta ciudad es Barcelona.

www.hoyjugamosenclase.com

El espacio en el que se realiza la expresin corporal forma parte del contexto de comunicacin y, como has visto en la asignatura de Lengua, va a contribuir a darle (o quitarle) credibilidad, realismo, intensidad, etc.

En el teatro llaman al espacio escenario, que sera todo el espacio disponible. Dentro de ste est el espacio ocupado, que se usar para expresin corporal. Segn cmo se use cada parte del espacio se transmitir un mensaje u otro. Por ejemplo si un actor o actriz se ubica en un extremo del escenario se transmitir soledad, pero si es una agrupacin parecer que cuentan un secreto o planean algo que no deben conocer los dems personajes. El espacio puede ser tan grande como la calle o un estadio olmpico, como hemos comprobado anteriormente (el grupo la fura dels Baus suele usar grande escenarios, como hizo en la inauguracin de los Juegos Olmpicos de Barcelona 92); o puede ser tan reducido como se aprecia en la foto del grupo Tricicle (de la primera pgina).

El tiempo en el que transcurre el movimiento tambin debe ser tenido en cuenta, adecuando nuestras acciones a l.

Es posible que el tiempo lo marque un ritmo musical, como se ver en la Unidad Didctica Danzas del mundo La energa que se emplee en un movimiento ser fundamental en la comunicacin. Su uso deber tener en consideracin el tipo de mensaje que se expresa. Por ejemplo, s queremos transmitir cansancio o fragilidad los movimientos ser suaves y controlados... Si, por el contrario, se quiere mostrar enfado habr que recurrir a movimientos fuertes, rpidos e incontrolados.

www.hoyjugamosenclase.com

Danzas del mundo

Las danzas estn unidas ser humano desde la prehistoria. En un principio tena un carcter religioso y todo el pueblo danzaba para celebrar la caza o la cosecha, pedir a los dioses lluvia, etc. Las danzas tradicionales, populares, o danzas del mundo son bailes colectivos en los que pueden participar muchas personas y que estn ntimamente unidas a las fiestas y las celebraciones. Cada pueblo tiene sus propias danzas, algunas de ellas realmente antiguas. La mayora de las danzas que hoy conocemos surgen a partir de los siglos XVII y XVIII. Son famosos en muchos pases europeos, por ejemplo, la danza de los 7 saltos, danza de la Cruz, troika y polka. En Espaa, cada regin tiene sus propias danzas tradicionales: sevillanas, fandangos, jota, sardana, chotis

Elementos de las danzas


Los elementos que componen una danza son: 1.- La msica: va a marcar el ritmo del baile. La msica tiene una estructura que va a ser de gran utilidad para la danza. 2.- Los pasos: son los movimientos de las danzas. 3.- Los enlaces: son los agarres entre bailarines, pueden ser grupales aunque en la mayora de las danzas son en parejas. 4.- Evoluciones: son los dibujos que los bailarines forman en el espacio. Pueden ser: en filas, cculos, cuadrados, en cruz.

www.hoyjugamosenclase.com

Teatro
El teatro es la puesta en accin, la interpretacin escnica de un hecho o una historia por parte de unos actores. En este proceso los sujetos adoptan un papel de un personaje y hablan en primera persona... Los elementos del teatro son:

Actores

Expresin oral: palabra y tono. Expresin corporal: gesto, postura y movimiento. Caracterizacin.

Elementos visuales Escena Elementos sonoros

Contenido: texto de la obra

La expresin oral debe cuidarse. Es importante que lo que dice el personaje sea captado por el pblico. Para ello, habr que vocalizar bien las palabras y emplear un volumen ms alto del que se usa en la conversaciones normales. Adems, la expresin oral deber contribuir a dotar de expresividad a la representacin teatral. En este sentido debe usarse una entonacin adecuada al mensaje, que lo haga creble y que suponga una vinculacin entre el personaje y el actor. Esto es lo ms difcil de lograr... Pero siguiendo estas pautas seguro que lo consigues: No te limites a leer un guin mientras actas, es importante que conozcas la historia Si durante la actuacin olvidas algo no trates de recordarlo, improvisa en base a la historia y al papel del personaje en ella. Este es un recurso muy empleado en el teatro... Lo ideal es que te olvides de tu vida y te metas en la del personaje. Esto implica no sentir vergenza!

www.hoyjugamosenclase.com

La expresin corporal:
el gesto es movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con el que se expresan diversos afectos del nimo. La postura es la situacin o el modo en el que est puesta una persona. Lo que hacemos, nuestros movimientos son el medio esencial para COMUNICAR. Es por esto por lo que hay que llenar los movimientos con mensajes, convirtindolo en un movimiento expresivo. Estos tres elementos se integran en el lenguaje corporal. A continuacin te presentamos algunos ejemplos que puedes poner en prctica con una doble funcin comunicativa: Expresin de emociones. Algunas de las ms habituales son: DISPOSICIN CORPORAL SIGNIFICADO Llevarse las manos a la cabeza Incredulidad, desolacin Cerrar los puos con fuerza y poner en tensin el Clera contenida cuerpo Sentado con las manos abiertas colgadas entre las Abatimiento, frustracin piernas Expresin de mensajes. Algunos reconocidos universalmente son: DISPOSICIN CORPORAL Manos abiertas y mirada al cielo Pulgar hacia arriba Agitar la mano al aire Otros elementos: Tanto la caracterizacin (vestuarios, maquillaje, etc.) como los elementos de la escena tienen que estar basados en el texto de la obra, que suele indicar cmo debe vestir cada cual y cmo ser la escena... SIGNIFICADO Bsqueda respuestas Ok Adis de

Caracterizacin para una obra ambientada en la antigua India

www.hoyjugamosenclase.com

Actividades
1. Subraya en el texto todas las palabras que sean nuevas para ti y explcalas con tus palabras. Puedes ayudarte de un diccionario.

2. Anota las comparaciones que has realizado en la primera sesin. As como las soluciones que consideras ms acertadas para vencer la timidez

3. Al final de cada sesin anotars en tu cuaderno un paso de la danza, un enlace y evolucin, adems del paso inventado. Debes anotar el nombre, describir cmo se realizan y dibujarlos.

Sesin 1: Carilln de Dunkerque


PASO Nombre Descripcin Dibujo

ENLACE Nombre

Descripcin

Dibujo

www.hoyjugamosenclase.com

EVOLUCIN Nombre

Descripcin

Dibujo

PASO INVENTADO Nombre

Descripcin

Dibujo

Sesin 2: Patty Cake Polka PASO Nombre

Descripcin

Dibujo

ENLACE Nombre

Descripcin

Dibujo

www.hoyjugamosenclase.com

EVOLUCIN Nombre

Descripcin

Dibujo

PASO INVENTADO Nombre

Descripcin

Dibujo

Sesin 3: Farkas Jaret


PASO Nombre

Descripcin

Dibujo

ENLACE Nombre

Descripcin

Dibujo

www.hoyjugamosenclase.com

EVOLUCIN Nombre

Descripcin

Dibujo

PASO INVENTADO Nombre

Descripcin

Dibujo

4. Recoge brevemente el argumento de las historias que has creado y representado en clase.

www.hoyjugamosenclase.com

Para Navegar

www.hoyjugamosenclase.com

Propuestas para navegar por Internet


Salud http://www.pulevasalud.com http://www.medideport.com.ar http://www.saludydeporte.8m.com http://www.espalda.org Malabares http://www.malabares.org http://www.malabarismo.net http://www.malabares.com.br http://www.mundodemalabares.net http://www.k8malabares.com.ar http://www.malabares.tk http://www.malabarismo.cl http://www.malabares.org http://www.aprenderacomer.com http://www.saludyejercicio.com http://www.fundaciondelcorazon.com

Juegos

http://www.juegosdetiempolibre.com http://www.guiainfantil.com (retahlas)

http://www.juegosdeef.8m.com http://www.juegospopulares.es.vg http://www.junkyardsports.com

Deportes http://www.deporteandaluz.com http://www.uida.es http://www.csd.mec.es http://www.coe.es http://paralimpicos.sportec.es http://www.coniberodeporte.org http://www.sportec.com http://www.cienporciendeporte.com http://www.deporteyeducacion.info http://www.sportsciences.com/es/

www.hoyjugamosenclase.com

Atletismo: tenis: Natacin: Buceo: Balonmano:

http://www.rfea.es http://www.tenis.net http://www.i-natacion.com http://www.buceo.com http://www.rfebm.com

Hockey: Ciclismo: Voleibol: Judo Rugby:

http://www.rfeh.com http://www.ciclistas.org http://www.favoley.com http://www.judolandia.com http://www.solorugby.net

Ftbol: http://www.sudarlacamiseta.com http://www.faf.es http://www.futbol-pf.com

http://www.sudarlacamiseta.com Actividad fsica en Mlaga http://www.realclubmediterraneo.com http://www.cbmalaga.com http://www.fabmalaga.org http://www.carreraspopulares.com http://usuarios.lycos.es/deportepopular/ http://www.vueltaandalucia.com Baloncesto: http://www.entrenadorbasquet.com.ar http://www.andaluzabaloncesto.org Gimnasia: http://www.fedagim.com http://www.gimnasiosonline.com Bdminton: http://www.galeon.com/badminton/ Waterpolo: http://www.fanatacion.com/waterpolo/

Actividades en la naturaleza http://www.montanismo.org.mx http://www.rumboaventura.com http://www.vivelanaturaleza.com http://www.andarines.com http://www.exploramas.com http://www.astrored.org http://www.fclm.com

Orientacin http://www.fedo.org http://www.web-fado.com http://www.fedocv.org/

www.hoyjugamosenclase.com

Escalada http://www.fedme.es http://www.campo4.com http://www.desnivel.com http://www.trepar.com

Danzas http://www.danzasdelmundo.com http://www.fundarteymovimiento.org.ar http://www.flamenco.com http://www.clasesdebaile.com Aerbic y fitness

Teatro

http://www.proyectoteatro.com http://www.tricicle.com http://teatroclasico.mcu.es http://www.elsjoglars.com http://mimo.softservei.com http://www.lacasona.es

http://www.tecfitness.com http://www.portalfitness.com http://www.gentefitness.com http://www.sectorfitness.com http://www.nosoloaerobic.com http://www.aerobic-online.com

Buscadores

http://www.google.com http://www.altavista.es http://www.yahoo.es http://www.lycos.es

Banco de imgenes http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

www.hoyjugamosenclase.com

Portales sobre deportes http://www.rendimientodeportivo.com http://cnnenespanol.com/deportes/ http://www.estadium.ya.com http://espndeportes.espn.go.com http://www.infodeporte.com http://www.sportsya.com http://www.mundodeporte.net http://www.lidersport.com http://www.deporweb.com http://www.eldeporte.tv

Anota tus propias direcciones de inters:

http://______________________ http://______________________ http://______________________ http://______________________ http://______________________

http://_____________________ http://_____________________ http://_____________________ http://_____________________ http://_____________________

www.hoyjugamosenclase.com

Anexos

www.hoyjugamosenclase.com

RUEDA DE LOS ALIMENTOS

www.hoyjugamosenclase.com

PIRMIDE DE LOS ALIMENTOS

TU DIETA:

www.hoyjugamosenclase.com

Normas de clase en Educacin Fsica

Traer ropa y calzado deportivo siempre que te toque Educacin Fsica. Es obligatorio que te laves la cara y las manos despus de la sesin de Educacin Fsica, por lo que es obligatorio traer un neceser o bolsa de aseo que incluya: jabn y toalla. Adems de una camiseta limpia para cambiarte.

En caso de tener problemas fsicos que te impidan realizar Educacin Fsica durante un periodo prolongado de tiempo, habr que traer un justificante mdico. En caso de periodos cortos de tiempo, bastar un justificante firmado por tu padre o tu madre.

Habr que rellenar y entregar al maestro una ficha con datos personales y mdicos, con el fin de conocerte mejor. Las escaleras se suben y se bajan en silencio y sin correr. Tienes que cuidar el material, y ayudar al maestro en la organizacin y recogida del mismo siempre que sea necesario. Hay que respetar a las compaeras, compaeros y al maestro. Quedan prohibidos las burlas, insultos, peleas... Debers de participar en los juegos y actividades por parejas o grupos de manera mixta, procurando no jugar siempre con las mismas personas.

No se puede comer pipas, caramelos, chicles durante la sesin. En la puesta en comn, escucha y respeta las opiniones de tus compaeras y compaeros. Cuando quieras hablar, espera tu turno.

Ests normas han sido acordadas por todos y todas para favorecer la convivencia en clase y el aprendizaje de la Educacin Fsica POR ELLO, NOS COMPROMETEMOS A RESPETARLAS

www.hoyjugamosenclase.com

Material para para el docente: El circo


Normas de seguridad La prctica del rulo americano conlleva cierto riesgo, por ello es conveniente tomar precauciones:

Para subir: colocar el rulo en el centro de la tabla y sta de modo que se apoye en el suelo. Precisamente sobre la parte de la tabla que toca el suelo pondremos el primer pie. Punto de apoyo: una barandilla o unas paralelas son un punto de apoyo ideal pues no slo nos permiten un apoyo sino que a la vez nos permitirn fijar la parte superior del cuerpo y desplazar la tabla y el rulo con las oscilaciones laterales de la parte inferior del mismo. Ayudas: se recomiendan en un inicio. stas deben ejecutarse por delante o por detrs del compaero que est encima de la tabla sujetndolo por la cadera. o Las cadas ms habituales son laterales y implican una salida de la tabla haca el lado contrario de la cada del equilibrista, de este modo la tabla sale disparada y en el caso de tener alguien en uno de los laterales de la tabla conlleva el riesgo de un impacto violento de la tabla en el tobillo del compaero. Por este motivo siempre hay que delimitar una zona de seguridad a lado y lado del equilibrista. Seguridad: en la parte inferior de la tabla concretamente en los extremos laterales, podemos pegar dos listones de madera cuya funcin ser evitar que la tabla se deslice ms all del rulo (causa principal de las cadas).

Construccin del Rulo Americano Como referencia, las dimensiones de la tabla deben permitir tener los pies a distancia de los hombros de modo que el rulo siempre quede entre los dos pies. El dimetro del rulo es relativamente importante. Si el rulo tiene un dimetro muy grande, ser ms sencillo mantener el equilibrio y menor el desplazamiento de ste; si por el contrario el dimetro del rulo es pequeo el desplazamiento del mismo y de la tabla sobre l ser mayor. Material: una tabla de madera de 30cx60cm, un cilindro de PVC de 15cm de dimetro y 30cm de largo, 2 listones de madera, martillo y puntas, tijeras y grapadora. Moqueta o papel de lija y terciopelo adhesivo. Forramos con moqueta la madera por la parte superior, y la fijamos con grapas. En la parte inferior de la tabla y a 5cm de los extremos colocamos los dos listones (a lo ancho de la tabla y de 3cm de grosor).
www.hoyjugamosenclase.com

Cogemos el rulo y pegamos en sendos extremos dos aros de terciopelo, para aumentar la friccin entre la tabla, el rulo y el suelo. Ventajas de la construccin: fcil construccin, resultado bueno, ahorro econmico, ajuste del material al nivel del practicante. Podemos forrar la tabla de madera con moqueta, con laminas de goma, o bien pegar dos recuadros de papel de lija donde irn los pies, as los fijaremos mejor en la tabla. Para el rulo sirve todo cilindro resistente, como por ejemplo un toner de una fotocopiadora. El dimetro del rulo puede variar mucho, dependiendo del nivel y del objetivo del practicante. Es conveniente iniciar la prctica con rulos de dimetro inferior a los 15 centmetros y ir aumentando progresivamente, aunque la mayora de los profesionales suele trabajar con rulos de 25-30 cm.

www.hoyjugamosenclase.com

S-ar putea să vă placă și