Sunteți pe pagina 1din 3

BILDU desmiente las acusaciones del PNV con respecto a la eliminacin de cursos formativos del PCPI Meatzaldea.

Bildu Meatzaldea / 2012-10-04

Egunon. Mediante esta rueda de prensa los cargos electos de BILDU de Meatzaldea pretendemos desmentir con datos las falsas acusaciones realizadas por los alcaldes del PNV con respecto a la problemtica que esta rodeando ste inicio de curso a lo que respecta a la oferta formativa del PCPI Meatzaldea.

Los hechos:
1-El PNV reduce la oferta formativa del PCPI Meatzaldea. En julio de 2011 tras cerrar el plazo de matriculacin y aun con una demanda suficiente de nmero de alumnos, BEHARGINTZA, con los alcaldes de Meatzaldea a la cabeza, decide eliminar la partida destinada al primer curso de mecnica del automvil y como consecuencia el curso queda suprimido. 2-El PNV reincide en 2012 actuando con el mismo modus operandi. El 2012, otra vez en julio, tras cerrar el plazo de inscripcin y con una matriculacin completa en lo que respecta al primer curso de auxiliar de cocina, BEHARGINTZA, sin dar ninguna justificacin al respecto, vuelve a informar al centro mediante carta que el curso queda suprimido. 3-Los profesores, padres-madres y alumnos se organizan. Ante tal situacin y observando la tendencia a eliminar cursos que presenta BEHARGINTZA la comunidad educativa del PCPI Meatzaldea organiza una recogida de firmas y una campaa en pro de mantener una oferta formativa pblica de iniciacin profesional en nuestra comarca, Meatzaldea. 4-BILDU acta y redacta una mocin en contra de la supresin de los cursos. (mocin adjunta) Desde BILDU, observando la situacin, tras varias reuniones con los afectados y observando que haba tiempo de corregir la situacin, puesto que el curso lectivo no haba comenzado todava, BILDU presenta una mocin en los municipios de Meatzaldea. Mediante dicha mocin se insta al consejo de administracin de Meatzaldeko BEHARGINTZA (formado por los alcaldes de los ayuntamientos de Meatzaldea) que invalide la decisin tomada para suprimir el curso de auxiliar de cocina. La mocin presentada por BILDU se debate en el ayuntamiento de Trapagaran en el pleno del 30 de agosto. El PNV se posiciona en contra, sin embargo la mocin sale adelante con los votos del PSOE y BILDU. 5-La comunidad educativa de Meatzaldea solicita apostar por la educacin pblica y sale en defensa del PCPI Meatzaldea. El 6 de septiembre miembros del PCPI Meatzaldea con los profesores afectados a la cabeza,

denuncian en rueda de prensa su situacin. La convocatoria cuenta con el apoyo de la comunidad educativa de la zona (AMPAs, representantes de otros centros, estudiantes, antiguos alumnos...) y de todos los grupos de la opositores de Meatzaldea (Desde BiLDU, al PSOE pasando por todos los independientes). En dicha rueda de prensa se defiende la importante labor educativa que realiza el PCPI de Meatzaldea, y se solicita una clara apuesta por la educacin pblica. 6-El PNV recula y permite dar todos los cursos. Tras la aprobacin de la mocin de BILDU en el ayuntamiento de Trapagaran, observando que la situacin pueda repetirse en otros consistorios y despus de la rueda de prensa de la comunidad educativa de la zona el PNV recula y permite mantener todos los cursos del PCPI Meatzaldea. Sin embargo, no esta dispuesto a aportar la financiacin necesaria para ello, tal y cmo lo dej patente en el pleno de Ortuella celebrado el da 21 de septiembre. En contra de la voluntad poltica mayoritaria (BILDU, PSOE, EB-INDAZ, Por Muskiz Bai...) en los ayuntamientos de Meatzaldea, el PNV se niega a pagar la parte econmica correspondiente a los ayuntamientos en el primer curso de cocina. Adems, sorprendentemente, los alcaldes del PNV se proclaman afrrimos defensores de los cursos de iniciacin profesional y acusan a la oposicin de engaar a la comunidad educativa as como a padres y madres con alarmismos y falsedades.

La realidad:
Ante las declaraciones del PNV podramos decir que nos presentan el mundo al revs, sin embargo, con la evidencia de los hechos los y las electas de BILDU exponemos que la realidad es que: 1-BILDU no ha dado ninguna rueda de prensa. El PNV acusa a BILDU de crear alarmismo con objeto de obtener rdito poltico de una situacin que no es tal. Sin embargo las declaraciones del PNV se contradicen con los hechos. Qu ha sido lo que ha empujado a la comunidad educativa a realizar una recogida de firmas en defensa de la oferta formativa del PCPI Meatzaldea? Qu ha sido lo que ha llevado a profesores y alumnos a realizar una campaa de denuncia de su situacin? No fue BILDU quien como expuso el PNV dio la rueda de prensa de denuncia sino la comunidad educativa de Meatzaldea en su conjunto. Por el contrario, es el propio BEHARGINTZA con sus deliberaciones de los ltimos aos quien da la espalda a la formacin de iniciacin profesional de carcter pblico en la zona y quien ha creado alarmismo entre la comunidad PCPI Meatzaldea. 2-El PNV no garantiza la continuidad de los cursos sino que permite darlos durante este ao. El PNV ha actuado a remolque del clamor popular. Los hechos hablan por si solos, BEHARGINTZA suprimi un curso de formacin en 2011 y suprimira otro este ao de no ser por la defensa realizada al respecto de profesores y alumnos del centro. El PNV no defiende la formacin de iniciacin profesional como un servicio educativo estratgico en la zona. La mayor evidencia de ello es la contradiccin que supone permitir impartir finalmente el curso de auxiliar de cocina pero negarse a destinar ninguna partida municipal para dicho fin, y qu futuro le depara a un curso con una financiacin tan limitada?

3- El PNV no apuesta por la educacin pblica. No vale intentar distraer la atencin centrndola sobre el dedo cuando ste seala a la luna. El PNV puede acusar a otras formaciones de partidismos, alarmismos y conspiraciones pero la realidad es que no apuesta por potenciar la educacin publica en la zona. As lo demuestran las actas del pleno del 30 de agosto del ayuntamiento de Trapagaran en el que el PNV se posicion en contra de restablecer el curso de auxiliar de cocina en el PCPI, o las del pleno de Ortuella del 21 de septiembre en el que rechazan realizar la aportacin econmica municipal a dicho curso. O incluso la actitud del PNV en Abanto-Zierbena, donde ha abusado de su mayora absoluta para que la mocin de BILDU ni siquiera sea debatida. Para finalizar desde BILDU queremos mostrar nuestro apoyo a los profesores y estudiantes del PCPI y subrayar una vez mas nuestro compromiso con la educacin pblica como garanta de en la accesibilidad a la educacin para todos los sectores de la poblacin.

S-ar putea să vă placă și