Sunteți pe pagina 1din 8

2010 ser un ao de gran presencia de la historia en toda Amrica Latina.

Hace 200 aos, en 1810, estallaban en diversos puntos de los dominios espaoles las revoluciones criollas. Por ello Mxico, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela conmemoran este ao su bicentenario. Y el de Mxico es sin dudas uno de los ms interesantes procesos histricos a estudiar. El Bicentenario de Mxico se celebrar el prximo 16 de Septiembre de 2010. Si bien este no es en realidad el aniversario de la independencia mexicana (que lleg en 1821) fue el comienzo de la rebelin contra el sistema colonial espaol. Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estall la insurreccin del llamado grupo de los conspiradores de Quertaro. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de sus miembros, fue quin convoc al pueblo de Dolores a la rebelin. Aquella noche Hidalgo pronunci el famoso Grito de Dolores: Viva la Virgen de Guadalupe! Abajo el mal gobierno! Viva Fernando VII!. Luego del Grito de Dolores se dirigi a la crcel del pueblo. Junto con un pequeo grupo de campesinos, de prcticamente nula experiencia militar y portando un improvisado armamento, tom el presidio. All tomaron algunas armas y parti Hidalgo con su ejrcito de campesinos hacia Atotonilco el Grande. En Atotonilco tom como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe, el cual se considera la primera bandera mexicana. Su camino le llevara luego hacia San Miguel el Grande, donde convergieron los militares rebeldes Abasolo y Allende. Era el comienzo de la larga lucha por la independencia de Mxico, que no habra de culminar hasta 1821.

INDEPENDENCIA DE MXICO
La guerra de independencia (1810-1821) fue un proceso que se fue gestando alrededor de una serie de circunstancias polticas, econmicas y sociales que marcaron las ltimas dcadas del siglo XVIII y los primeros aos del XIX, tanto en Europa como en Amrica. La ilustracin, el enciclopedismo, la independencia de Estados Unidos (1776) y la revolucin francesa (1789) con la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano formaron parte de las ideas libertarias que llegaron a la Nueva Espaa e influyeron en su independencia. Por otra parte, la imposicin que hizo la corona espaola de una serie de medidas econmicas, polticas y sociales -conocidas como reformas borbnicas-, trastoc la vida cotidiana de sus colonias en Amrica y la forma de vivir de sus habitantes creando un descontento en todos los estratos sociales. Pero el hecho concreto que permiti a las colonias en Amrica pensar en la independencia, como una alternativa viable, fue la invasin de Napolen Bonaparte a Espaa en 1808, lo que signific la abdicacin de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napolen, quien a su vez puso la corona en las manos de su hermano Jos. Las noticias de lo ocurrido en Espaa llevaron a los criollos americanos a pensar que ante la ausencia del legtimo rey, el pueblo deba reasumir la soberana y gobernarse a s mismo. Bajo esta idea, los miembros del Ayuntamiento de la ciudad de Mxico, intentaron en 1808 asumir el poder pero fueron encarcelados. Un ao despus, fue descubierta una conspiracin en Valladolid (hoy Morelia) que termin tambin con la persecucin y encarcelamiento de sus miembros. A pesar de la situacin, la inconformidad sigui creciendo y una serie de conspiraciones se organizaron en varias ciudades del Bajo, entre ellas en Quertaro y en San Miguel el Grande (actualmente de Allende), en Guanajuato. En estas juntas participaron personajes que luego tomaran un lugar importante en la historia: Josefa Ortiz de Domnguez, Miguel Domnguez, Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros.

La conspiracin de Quertaro fue descubierta y as comenz el movimiento de independencia que inici en septiembre de 1810 y concluy en septiembre de 1821. La guerra tuvo cuatro etapas: 1. Etapa. Septiembre de 1810 a julio de 1811. Encabezada por el cura Hidalgo y el capitn Ignacio Allende. Participan tambin Juan e Ignacio Aldama; Mariano Jimnez, Mariano Abasolo. Fue un movimiento desordenado que alcanz algunas victorias debido al numeroso contingente que logr reunir Hidalgo en los primeros das del movimiento, pero que a la larga se convirti en un problema por el saqueo y los excesos que cometieron las tropas insurgentes. Esta situacin evidenci las diferencias entre Hidalgo y Allende en la forma como deba conducirse la guerra. En diciembre de 1810, Hidalgo expidi dos decretos fundamentales: el de la abolicin de la esclavitud y el de restitucin de tierras. Esta etapa concluy en el fusilamiento de Allende, Aldama y Jimnez, el 26 de junio de 1811 en Chihuahua y un mes despus, 30 de julio, el de Hidalgo. 2. Etapa. 1811 a 1815. Encabezada por Jos Mara Morelos y Pavn en la regin sur de la Nueva Espaa. Junto a Morelos participan: los hermanos Galeana, Pablo y Hermenegildo; los Bravo, Leonardo, Miguel y Nicols; el cura Mariano Matamoros; Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, entre otros. Ms que el orden y disciplina que le imprimi al ejrcito insurgente, la etapa se caracteriza porque Morelos logra darle organizacin poltica al movimiento, declarar la independencia absoluta de Espaa, y plantear una forma de gobierno representativa, dividida en tres poderes, as como la creacin de un Congreso. La etapa concluye con la captura y muerte de Morelos. 3. Etapa. 1816 a 1820. Puede considerarse como un periodo de resistencia. Ni los insurgentes pudieron imponerse a los realistas, ni las tropas del rey lograron sofocar por completo el movimiento. Pequeos grupos rebeldes continuaron en pie de guerra, entre los hombres que se destacaron en esta etapa se encuentran: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicols Bravo, Juan lvarez, entre otros. En 1817 Mina le dio un nuevo impulso al movimiento, pero fue rpidamente sofocado y termin con su fusilamiento en noviembre de ese ao. 4. Etapa. 1821. Fue el periodo encabezado por Agustn de Iturbide que, a travs del Plan de Iguala o de las Tres Garantas y de la firma de los tratados de Crdoba, logr que buena parte de las tropas realistas se adhirieran a la causa de la libertad y en septiembre lograra consumar la independencia.

REVOLUCIN MEXICANA
La revolucin irrumpi en la historia nacional y se apoder del tiempo mexicano con una violencia sin precedentes. Movimiento continuo, hecho con el caos de la destruccin y la esperanza en el porvenir, fue la gnesis de un Mxico que volvi los ojos hacia su pasado inmediato y como en el siglo XIXentrelaz su destino al de los caudillos. En 1910 la repblica tena 15 millones de habitantes. El setenta por ciento de la poblacin era rural. El resto se encontraba en las ciudades y los centros fabriles ms importantes: Mxico, Veracruz, Guadalajara, Puebla y Monterrey. El setenta y dos por ciento no saba leer ni escribir y la riqueza estaba concentrada en una pequea oligarqua burguesa la corte de don Porfirio- que se enriqueca participando en una amplia gama de negocios pblicos: obras, transportes, minera, petrleo, banca y comercio. El Mxico porfiriano tena dos rostros. El del progreso material cristalizado en los casi veinte mil kilmetros de vas frreas, la red telegrfica que una al pas, lneas telefnicas en las zonas urbanas, el alumbrado elctrico y las casas comerciales. Obras pblicas construidas con los sistemas de ingeniera ms modernos del momento, como el desage del valle de Mxico, el palacio de Comunicaciones, el puerto de Veracruz y los no menos importantes puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz mostraban al mundo las bondades del rgimen. El rostro de la desigualdad era lacerante. La hacienda se convirti en el paradigma de la explotacin. Si quieren sembrar, que siembren en maceta comentaban los hacendados de Morelos. En algunos lugares como Valle Nacional -en Oaxaca- y Yucatn, las condiciones de vida frisaban la esclavitud. La situacin no era mejor para los obreros. Con jornadas de trabajo de ms de 12 horas, sin derecho a huelga y sin seguridad social, las fbricas se convirtieron en verdaderos polvorines. El porfiriato acab con las libertades pblicas. La sociedad abdic de sus derechos polticos a cambio del oropel de la estabilidad y la paz social, anhelada casi por un siglo.

En 1910, el Mxico bronco resurgi furioso de las entraas de la nacin. Contra los agravios polticos la respuesta fue sufragio efectivo, no reeleccin. Contra los agravios sociales el grito fue de tierra y libertad. El reclamo era legtimo: Justicia y ley. La violencia revolucionaria destruy el orden porfiriano y la estabilidad del pas por dcadas. Con excepcin de Madero, los nuevos caudillos antidemocrticos por antonomasia- creyeron ms en el argumento de las balas que en la fuerza de los votos. Durante ms de veinte aos tieron de rojo el ejercicio del poder e hicieron correr la sangre propia o de extraos- al acercarse la sucesin presidencial. Un milln de vctimas ocasion la revolucin en el periodo 1910-1921. Setenta mil ms gener la rebelin cristera entre 1926 y 1929. La mayora de los muertos era gente pacfica, civiles, los revolucionados -como les llam Luis Gonzlez y Gonzlez. Aquellos que prefirieron enfrentar la revolucin desde la trinchera de la vida cotidiana, dentro de las haciendas, acompaados por sus familias o defendiendo sus pueblos de los propios revolucionarios, pero no tomando parte activa en las filas de los poderosos ejrcitos norteos. Una generacin de hombres se perdi. No alcanzaron ni siquiera los cincuenta aos de edad. La terrible paradoja fue que las vctimas no cayeron combatiendo al porfiriato o la traicin de Huerta causas iniciales y ciertamente justas-, sino a manos de la propia revolucin mexicana que en un acto de canibalismo poltico, en abierta lucha por el poder, -entre emboscadas, traiciones y juicios sumarios- los elimin.

Dentro de la vorgine de la violencia, la familia mexicana padeci las terribles ambiciones personales de los caudillos, y en poco tiempo se desintegr. Padres e hijos marcharon al frente de batalla. Las mujeres, en ocasiones, siguieron el mismo derrotero y terminaron ayudando a bien morir a los combatientes. La

hambruna, el saqueo, la violacin, las epidemias -calamidades propias de la guerra- azotaron por aos la repblica. De 1911 a 1940 la repblica tuvo diecisis presidentes. Cuatro fueron restos del naufragio porfiriano. Los dems surgieron de los campos de la revolucin. Ninguno pudo gobernar en condiciones normales. Por momentos, poder y muerte fueron sinnimos. Una revuelta anunciaba la siguiente. A una traicin le segua otra aun ms sofisticada. El viejo refrn se hizo ley: quien a hierro mata, a hierro muere. Los porfiristas dejaron el poder aorando la mano dura del dictador. Los revolucionarios fueron incapaces de cerrar la caja de Pandora y paulatinamente regresaron a las viejas formas de simulacin y control porfirianas creando un sistema antidemocrtico alejado de los principios fundamentales del movimiento iniciado en 1910. Aos despus, cuando Daniel Coso Villegas escribi La crisis de Mxico (1946) y anunci la muerte de la revolucin mexicana a manos de su propio rgimen, no se equivoc en su juicio: Todos los hombres de la revolucin mexicana, sin exceptuar a ninguno, resultaron inferiores a las exigencias de ella.

El periodo 1910-1940 en el que se inserta la revolucin mexicana puede dividirse en las siguientes etapas:

Revolucin maderista. 20 de noviembre de 1910-21 de mayo de 1911. Fue un movimiento rebelde que pretenda un cambio de carcter poltico, basado en el principio de Sufragio efectivo-No reeleccin. Su fin era derrocar a Porfirio Daz y convocar a nuevas elecciones. Interinato de Francisco Len de la Barra. 25 de mayo de 1911- 6 de noviembre de 1911. Como Madero no quera llegar al poder a travs de las armas acept que un presidente interino gobernara durante seis meses para que bajo su autoridad se convocaran nuevas elecciones. El presidente elegido fue Francisco Len de la Barra, miembro del rgimen porfirista. Decena Trgica. Contrarrevolucin. 9 19 de febrero de 1913. Golpe de estado encabezado por viejos generales porfiristas que derrocaron al rgimen de Madero. Revolucin Constitucionalista. 26 de marzo de 1913 13 de agosto de 1914. Fue encabezada por Venustiano Carranza y apoyada por generales como Pancho Villa, lvaro Obregn, Pablo

Gonzlez, Felipe ngeles, entre otros. Su objetivo era poltico: restablecer el orden constitucional roto por el golpe de estado de Victoriano Huerta. La bola. Octubre de 1914 a finales de 1916. Una vez que termin la revolucin contra Huerta, se desat la lucha por el poder entre los propios revolucionarios resultando vencedor el grupo de Venustiano Carranza. Etapa constitucional. 1916-1917. Con la victoria en sus manos, Carranza aadi a las reformas polticas que pretenda establecer una serie de demandas sociales que haban estado presente desde el inicio de la revolucin y que incluso eran demandas de sus enemigos, como la jornada laboral de ocho horas, la restitucin de tierras, la obligatoriedad y gratuidad de la educacin, la soberana nacional sobre el suelo y el subsuelo. Y con ese conjunto de demandas convoc a un Congreso Constituyente en la ciudad de Quertaro para que le diera a Mxico una nueva Constitucin, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y en su momento fue considerada como una de las ms avanzadas del mundo en materia social.

Movimiento zapatista. Marzo de 1911 abril de 1919. Aunque en muchos momentos el zapatismo combati al mismo enemigo que la revolucin, lo haca por sus propias razones y en la mayora de los casos no acept acercarse a ningn otro movimiento. Se mantuvo en pie de guerra durante 8 aos continuos, contra todo y contra todos como deca el propio Zapata. Su bandera en todo momento fue la restitucin de tierras arrebatadas a los campesinos desde la poca del porfiriato. Primero tomaron las armas contra Porfirio Daz. Luego contra el presidente Madero por no resolver con rapidez la cuestin agraria por lo cual consideraron que haba traicionado a la revolucin. El 28 de noviembre de 1911, Zapata dio a conocer el Plan de Ayala donde estableci su programa revolucionario que se reduca a la cuestin de la tierra. Fue enarbolado contra Madero pero fue su bandera durante los siguientes aos contra Huerta y Carranza. Derrocado Madero, el zapatismo hizo la guerra al huertismo pero sin unirse a la revolucin constitucionalista. Al triunfo de este movimiento se uni al villismo para combatir a Carranza (1915-1917) pero en vez de apoyarlo, mientras Villa combata en el bajo, Zapata se aisl en el estado de Morelos donde puso en prctica su revolucin de acuerdo con el plan de

Ayala. De 1917 a 1919 fue el ocaso del zapatismo que sigui en armas contra Carranza pero termin con el asesinato de Zapata el 10 de abril de 1919. Aunque la mayora de los historiadores coinciden en que la revolucin mexicana como movimiento de reivindicacin social y poltica concluye al promulgarse la Constitucin, en los aos siguientes se registraron varias rebeliones importantes: Rebelin de Agua Prieta (abril-mayo de 1920). Encabezada por Adolfo de la Huerta, Plutarco Elas Calles y lvaro Obregn contra Venustiano Carranza quien muri asesinado en el conflicto. Rebelin Delahuertista (finales de 1923-primeros meses de 1924). Iniciada por Adolfo de la Huerta ante la imposicin de Calles como candidato a la presidencia. Fue apoyado por varios generales de la vieja guardia revolucionaria. El presidente Obregn se encarg personalmente de hacerle frente, derrot a los rebeldes y fusil a la mayora de loes jefes rebeldes. Revolucin Cristera (1926-1929). Levantamiento de catlicos apoyados por la jerarqua eclesistica ante el acoso del estado mexicano sobre la iglesia plasmado en la ley reglamentaria del artculo 130 Constitucional. Rebelin escobarista (1929). Encabezada por Gonzalo Escobar meses despus del asesinado de lvaro Obregn. Fueron derrotados y su caudillo muri. Rebelin cedillista (1938). Fue la ltima rebelin antes de iniciar el largo periodo de paz y estabilidad social de la segunda mitad del siglo XX. Encabezada por Saturnino Cedillo que result muerto en el movimiento.

S-ar putea să vă placă și