Sunteți pe pagina 1din 21

Comentario de la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica Clasificacin del texto El texto de la Declaracin de Independencia de los Estados

unidos de Amrica, es un texto de carcter jurdico, porque hace referencia a una serie de tratados o pactos, est firmado por un notario y es una declaracin institucional. Este texto fue dirigido directamente al Congreso de Inglaterra, por la que estas trece colonias se sentan fuertemente oprimidas en varios sentidos. Con todas las crticas reflejadas en esta declaracin, se quera conseguir una independencia como de la que ya gozaban otros pases europeos. Queran conseguir un sistema de gobierno propio, una total independencia, establecer un sistema de comercio y todas las acciones propias de una nacin independiente. Fue redactado en los Estados Unidos de Amrica, que estoces estaba compuesto por una serie de colonias que posea Inglaterra en el nuevo continente. Estas colonias eran independientes entre s y representaban grandes diferencias. Inglaterra quera controlar el comercio de sus colonias por lo que promulg diversas leyes con las que pretenda es disfrute del comercio colonial. En cuanto a la poltica, el sistema era similar en todos los territorios, cada colonia tena un gobernador y un Consejo de Notables. El resto de la poblacin estaba representada en Asambleas. La fecha que data en esta declaracin, es el 4 de julio de 1776. En esta poca predominaba la Ilustracin que tuvo a varios ilustrados: Locke, Montesquieu, Voltaire, Rosseau,... Estos produjeron gran impacto en la sociedad de la poca. Las revoluciones no fueron causadas por las ideas de los pensadores ilustrados, pero fueron dirigidas hacia las metas que ellos proponan y recibieron un contenido ideolgico superior al que tenan en sus orgenes. Tambin hay que indicar que las ideas de los pensadores, no surgieron espontneamente, sino que fueron fruto de un lento proceso ideolgico al observar la situacin general de su sociedad.

Anlisis del texto Los puntos ms importantes a los que se hace referencia en esta declaracin, son los siguientes: - Como el punto ms importante: Los Estados Unidos de Amrica, solemnemente hacemos pblico y declaramos: que estas Colonias Unidas son, y deben serlo por derecho, Estados Libres e

independientes, que quedan libres de toda lealtad a la Corona Britnica, y que toda vinculacin poltica entre ellos u el Estado de la gran Bretaa queda y debe quedar disuelta: y que, como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concertar alianzas, establecer el comercio y efectuar los actos y providencias a que tienen derecho los Estados Independientes. - Como puntos secundarios: Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; tal es ahora la necesidad que las obliga a reformar su anterior sistema de gobierno. En cada etapa de estas opresiones hemos pedido justicia en los trminos ms humildes. Les hemos prevenido frecuentemente de las tentativas de su poder legislativo para englobarlos en una jurisdiccin injustificable. Debemos pues, aceptar la necesidad de nuestra separacin y considerarlos como a os dems colectivos humanos: enemigos en la guerra, amigos en la paz. El orden de importancia de estas proposiciones sera el orden ya propuesto anteriormente. La Declaracin de Independencia de los Estados Unidos, hace referencia a una serie de abusos y usurpaciones, que son unas leyes impuestas a estas colonias, una gran subida de los impuestos despus de la Guerra de los Siete Aos, para que se pudiera recuperar Inglaterra, a pesar de haber sido estas colonias las que ms jvenes mandaron al frente a luchar. Se les impuso una gran limitacin de su comercio, aunque hicieron muchos tratos a espaldas de la metrpoli con el material sobrante de los que hacan con Gran Bretaa. Estas colonias soportaron todas estas opresiones, hasta cierto punto. Para llevar a cabo la revolucin que les dara la independencia, todos sus actos eran muy diplomticos y legales. Pero a pesar de ser hermanos, la metrpoli les segua sometiendo. Los Estados Unidos de Amrica solicitaban que las colonias: deban ser independientes, sin ninguna vinculacin a la Gran Bretaa, y que tuvieran libertad para hacer lo que quisieran como estados independientes. Comentario del texto El texto se refiere continuamente a la situacin en la que se encontraban las colonias. Con unos impuestos muy altos a pagar a la metrpoli para poder rehacer el pas despus de la Guerra de los Siete Aos contra Francia. Inglaterra les limitaba enormemente el comercio, sin poder recuperarse as econmicamente y pagar los impuestos. Adems el rey de la Gran Bretaa en esa poca era un rey que ejerca una tirana sobre las colonias y repetidos agravios y usurpaciones. En la declaracin, hay una larga lista en la que se enumeran todas y cada una de las injusticias hacia los Estados Unidos de Amrica.

La estructura social de la poca era en resumen algo as: El poder poltico estaba en manos de la nobleza y del alto clero que tambin eran grandes propietarios. La economa y las finanzas recaan sobre la burguesa dedicada a los negocios.

Y el resto, que eran campesinos, colonos y las clases urbanas humildes, se dedicaban a trabajar y a labrar el campo. La economa dependa bsicamente de la agricultura. Una mala cosecha marcaba una poca. Provocaba una alta subida de los precios y las consecuencias eran la escasez, el hambre, la enfermedad y una alta tasa de mortalidad. Y a todos estos problemas de la economa, se uni el de las guerras, en las que varias potencias militares, tomaron parte, Inglaterra, Francia, Espaa y Austria. Y todo esto fue la causa de la revolucin estadounidense. Antes de que este texto fuera redactado, dieron lugar varios sucesos polticos, blicos y sociales que han pasado a la historia. Por ejemplo, la Guerra de la Independencia, tuvo dos fases: La primera que abarca desde 1775 a 1777, los colonos lucharon contra las tropas britnicas con sus propios recursos y con la ayuda de voluntarios de naciones europeas. Adems tuvo lugar la derrota del ejrcito britnico en Saratoga. La segunda fase, abarca desde 1777 a 1783 acab con el ejrcito britnico en Yorktown.

El marco institucional de los Estados Unidos de Amrica se basa en cuatro elementos creados en esta poca de disputas entre Gran Bretaa y las trece colonias: La Declaracin de Independencia. Las Constituciones de los trece Estados Originarios. Los artculos de la Confederacin. La constitucin de 1787.

Aunque el ms importante es la Constitucin, que sigue invariable desde entonces, amplindose por medio de enmiendas. El texto tiene una conexin directa con la situacin histrica a la que hace referencia.

Con este texto lo que intentaban es conseguir una libertad de la que haban sido privados durante tantos aos. Indicando todos y cada una de las injusticias, agravios o usurpaciones, a las que han sido sometidos. Las consecuencias de haber escrito esto, son muy claras. Es conseguir la libertad, independencia, un gobierno, un sistema de comercio, hacer la paz, hacer la guerra, firmar tratados, etc. Con este texto, consiguieron la independencia y han llegado a ser la mayor potencia mundial en muchos sentidos: econmicamente, militarmente, industrialmente y es uno de los pases ms grandes del mundo. La Declaracin de Independencia es muy subjetiva al haber sido escrita por un estadounidense, que siente y vive todo lo que les hicieron en su pas. Es bastante sincera, no han inventado nada y dice lo que piensa.

Conclusiones La Declaracin de Independencia se puede resumir en unas pocas y breves frase: Fin de la opresin. Separacin entre Inglaterra y las Trece colonias. Libertad, independencia.

Este texto sigue tal como se escribi pero an hay colonias repartidas de potencias mundiales, repartidas por el mundo. Puede que este texto hubiera ayudado en su momento a estas colonias, pero hay personas situadas en altos cargos polticos, que no recuerdan todo esto.

Bibliografa Libro de sociales de 3 E.S.O.

Internet Enciclopedia Multimedia Universal Enciclopedia Espasa Calpe

ndice Clasificacin del texto Anlisis del texto Comentario del texto Conclusiones Bibliografa

Declaracin de Independencia de los Estados Unidos De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Declaracin de Independencia de los Estados Unidos Us declaration independence.jpg Declaracin de Independencia Creacin 4 de julio de 1776 Ubicacin Archivos Nacionales de EE. UU. Funcin Declarar la independencia de Reino Unido Los ingleses haban mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las trece colonias que haban formado en la costa atlntica de Amrica del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrpoli por motivos polticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad; regidas por gobernadores de la metrpoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonoma. Pero en 1765, el gobierno ingls de Jorge III aument los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenan que llevar los documentos jurdicos y que fue suprimido; y despus un impuesto sobre el t, que acabara desencadenando la revolucin. Ambos impuestos haban sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trat de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de t fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaracin de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Haban nacido los Estados Unidos de Amrica. La Declaracin de independencia, leda solemnemente en Filadelfia, constituye todava hoy uno de los textos ms innovadores y trascendentes de la historia contempornea. En l quedaron proclamados los tres principios bsicos que constituiran el lema de la Revolucin francesa: Libertad, igualdad y fraternidad. De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una repblica, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se haba instituido, pues, un rgimen democrtico, fijndose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitucin. El destino de la nueva nacin se libr en una guerra con Inglaterra que fue difcil para los estadounidenses durante los tres primeros aos. Despus, con la ayuda de franceses y espaoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrpoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos aos despus se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaa reconoca la independencia de los Estados Unidos. Nosotros los representantes de los Estados Unidos de Amrica, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que estn exentas de todo deber de sbditos para con la Corona britnica y que queda completamente rota toda conexin poltica entre ellas y el Estado de la Gran Bretaa, y que, como Estados libres e independientes, poseen

pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los dems actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaracin, confiados a la proteccin de la Providencia divina, empeamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor. Toms Jefferson, Benjamn Franklin, John Adams Contenido [ocultar] * 1 Historia o 1.1 Antecedentes * 2 Hacia la independencia * 3 Texto de la Declaracin * 4 Elaboracin y aprobacin de la Declaracin * 5 Fundamento filosfico * 6 Vase tambin * 7 Notas * 8 Enlaces externos [editar] Historia Thomas Jefferson, el autor principal de la Declaracin. [editar] Antecedentes Cuando las relaciones entre Gran Bretaa y sus colonias en Norteamrica se volvieron ms tensas, los colonos crearon un gabinete en la sombra en cada colonia, con un congreso continental y comits de correspondencia vinculaban. Cuando haba combates en abril de 1775, estos gabinetes en la sombra se encargaron de cada colonia y expulsaron a todos los funcionarios reales. El deseo de independencia aument rpidamente en respuesta a las acciones de Gran Bretaa y un panfleto denominado Common sense (sentido comn) publicado por Thomas Paine tuvo una gran resonancia, invitando a los colonos a conquistar la independencia total. [editar] Hacia la independencia El 15 de mayo, la Convencin de Virginia, reunida en Williamsburg, aprob una mocin con instrucciones para la delegacin de Virginia en el Congreso "para proponer a ese respetable estamento a declarar a la Colonias Unidas, estados libres e independientes, exentos de toda lealtad o dependencia hacia la Corona o el Parlamento de Gran Bretaa ". [1] De acuerdo con las instrucciones, el 7 de junio, Richard Henry Lee representante de Virginia present una resolucin de la independencia al Congreso. La resolucin, secundada por John Adams, dice en parte: Resulta que estas Colonias Unidas son, y de derecho deben ser, Estados libres e independientes, que son absueltos de toda lealtad a la Corona britnica y que todas las conexiones polticas entre ellos y el Estado de Gran Bretaa es y debe ser totalmente disuelta. Richard Lee y John Adams[2] La resolucin se encontr con resistencias en el consiguiente debate. Los delegados moderados, si bien reconocan que la reconciliacin con Gran Bretaa ya no era posible, sostenan que una resolucin de la independencia era prematura. Los delegados de la mayora de las colonias de la zona central (Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey, Maryland y Nueva York) todava no haban sido autorizados por sus gobiernos a votar a

favor de la independencia. De esta manera, la continuacin del debate sobre la resolucin de Lee fue aplazada durante tres semanas.[3] Hasta entonces, mientras que el apoyo a la independencia se consolidaba en las colonias, el Congreso decidi que un comit deba preparar un documento anunciando y explicando la independencia en el caso de que se aprobase la resolucin de independencia. [editar] Texto de la Declaracin Las cinco partes de la Declaracin de Independencia son: * Introduccin * Prembulo * Acusacin de Jorge III * Denuncia de los britnicos, y * Conclusin.[4] Esta versin es de Semanario Poltico, Econmico y Literario del 12 de diciembre de 1821. Introduccin Afirma que la gente tiene la habilidad de asumir la independencia poltica segn la Ley Natural. Admite que el motivo de independencia tiene que ser razonable, y por eso, tiene que ser explicado. En CONGRESO, 4 de julio de 1776. La Declaracin unnime de los trece Estados Unidos de Amrica, Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vnculos polticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto a las juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separacin. Prembulo Resume la filosofa general de gobierno que justifica una revolucin cuando el gobierno hace dao a los derechos naturales.[4] En el prembulo se reconocen el derecho a la Vida, a la Libertad y a la Felicidad: es el primer documento histrico en el que se reconocen los derechos humanos ms fundamentales. Sostenemos como evidentes por s mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos estn la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legtimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca ms probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro est, aconsejar que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad est ms dispuesta a sufrir, mientras los

males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolicin de las formas a las que est acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad. Acusacin Una lista de las "repetidas injurias y usurpaciones."[4] Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; y tal es ahora la necesidad que las compele a alterar su antiguo sistema. La historia del presente Rey de la GranBretaa, es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, cuyo objeto principal es y ha sido el establecimiento de una absoluta tirana sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial. Ha rehusado asentir a las leyes ms convenientes y necesarias al bien pblico de estas colonias, prohibiendo a sus gobernadores sancionar aun aquellas que eran de inmediata y urgente necesidad a menos que se suspendiese su ejecucin hasta obtener su consentimiento, y estando as suspensas las ha desatendido enteramente. Ha reprobado las providencias dictadas para la reparticin de distritos de los pueblos, exigiendo violentamente que estos renunciasen el derecho de representacin en sus legislaturas, derecho inestimable para ellos, y formidable slo para los tiranos. Ha convocado cuerpos legislativos fuera de los lugares acostumbrados, y en sitos distantes del depsito de sus registros pblicos con el nico fin de molestarlos hasta obligarlos a convenir con sus medidas, y cuando estas violencias no han tenido el efecto que se esperaba, se han disuelto las salas de representantes por oponerse firme y valerosamente a las invocaciones proyectadas contra los derechos del pueblo, rehusando por largo tiempo despus de desolacin semejante a que se eligiesen otros, por lo que los poderes legislativos, incapaces de aniquilacin, han recado sobre el pueblo para su ejercicio, quedando el estado, entre tanto, expuesto a todo el peligro de una invasin exterior y de convulsiones internas. Se ha esforzado en estorbar los progresos de la poblacin en estos estados, obstruyendo a este fin las leyes para la naturalizacin de los extranjeros, rehusando sancionar otras para promover su establecimiento en ellos, y prohibindoles adquirir nuevas propiedades en estos pases. En el orden judicial, ha obstruido la administracin de justicia, oponindose a las leyes necesarias para consolidar la autoridad de los tribunales, creando jueces que dependen solamente de su voluntad, por recibir de l el nombramiento de sus empleos y pagamento de sus sueldos, y mandando un enjambre de oficiales para oprimir a nuestro pueblo y empobrecerlo con sus estafas y rapias. Ha atentado a la libertad civil de los ciudadanos, manteniendo en tiempo de paz entre nosotros tropas armadas, sin el consentimiento de nuestra legislatura: procurando hacer al militar independiente y superior al poder civil: combinando con nuestros vecinos, con plan desptico para sujetarnos a una jurisdiccin extraa a nuestras leyes y no reconocida por nuestra constitucin: destruyendo nuestro trfico en todas las partes del mundo y poniendo contribuciones sin nuestro consentimiento: privndonos en muchos casos de las defensas que proporciona el juicio por jurados: transportndonos mas all de los mares

para ser juzgados por delitos supuestos: aboliendo el libre sistema de la ley inglesa en una provincia confinante: alterando fundamentalmente las formas de nuestros gobiernos y nuestras propias legislaturas y declarndose el mismo investido con el poder de dictar leyes para nosotros en todos los casos, cualesquiera que fuesen. Ha abdicado el derecho que tena para gobernarnos, declarndonos la guerra y ponindonos fuera de su proteccin: haciendo el pillaje en nuestros mares; asolando nuestras costas; quitando la vida a nuestros conciudadanos y ponindonos a merced de numerosos ejrcitos extranjeros para completar la obra de muerte, desolacin y tirana comenzada y continuada con circunstancias de crueldad y perfidia totalmente indignas del jefe de una nacin civilizada. Ha compelido a nuestros conciudadanos hechos prisioneros en alta mar a llevar armas contra su patria, constituyndose en verdugos de sus hermanos y amigos: excitando insurrecciones domsticas y procurando igualmente irritar contra nosotros a los habitantes de las fronteras, los indios brbaros y feroces cuyo mtodo conocido de hacer la guerra es la destruccin de todas las edades, sexos y condiciones. A cada grado de estas opresiones hemos suplicado por la reforma en los trminos ms humildes; nuestras splicas han sido contestadas con repetidas injurias. Un prncipe cuyo carcter est marcado por todos los actos que definen a un tirano, no es apto para ser el gobernador de un pueblo libre. Denuncia El fin del caso de independencia. Las condiciones de revolucin son justificadas.[4] Tampoco hemos faltado a la consideracin debida hacia nuestros hermanos los habitantes de la Gran Bretaa; les hemos advertido de tiempo en tiempo del atentado cometido por su legislatura en extender una ilegtima jurisdiccin sobre las nuestras. Les hemos recordado las circunstancias de nuestra emigracin y establecimiento en estos pases; hemos apelado a su natural justicia y magnanimidad, conjurndolos por los vnculos de nuestro origen comn a renunciar a esas usurpaciones que inevitablemente acabaran por interrumpir nuestra correspondencia y conexiones. Tambin se han mostrado sordos a la voz de la justicia y consanguinidad. Debemos, por tanto, someternos a la necesidad que anuncia nuestra separacin, y tratarlos como al resto del gnero humano: enemigos en la guerra y amigos en la paz. Conclusin Los signatarios afirman que existen condiciones bajo las cuales el pueblo debe cambiar su gobierno, y es necesario que las colonias anuncien su separacin y disuelvan sus lazos con la corona britnica. Por tanto, nosotros, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes; que estn absueltas de toda obligacin de fidelidad a la corona britnica: que toda conexin poltica entre ellas y el estado de la Gran Bretaa, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. As que, para

sostener esta declaracin con una firme confianza en la proteccin divina, nosotros empeamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor. Firmantes La firma primera y famosa en la versin oficial es de John Hancock, el presidente del Congreso Continental. Dos presidentes futuros, Thomas Jefferson y John Adams, son signatarios. Edward Rutledge (26 aos de edad), es el firmante ms joven, y Benjamin Franklin (70 aos de edad) es el firmante ms viejo. Los cincuenta y seis firmantes de la Declaracin representaban los nuevos estados segn su situacin (del norte al sur):[5] * Nueva Hampshire: Josiah Bartlett, William Whipple, Matthew Thornton * Massachusetts: Samuel Adams, John Adams, John Hancock, Robert Treat Paine, Elbridge Gerry * Rhode Island: Stephen Hopkins, William Ellery * Connecticut: Roger Sherman, Samuel Huntington, William Williams, Oliver Wolcott * Nueva York: William Floyd, Philip Livingston, Francis Lewis, Lewis Morris * Nueva Jersey: Richard Stockton, John Witherspoon, Francis Hopkinson, John Hart, Abraham Clark * Pensilvania: Robert Morris, Benjamin Rush, Benjamin Franklin, John Morton, George Clymer, James Smith, George Taylor, James Wilson, George Ross * Delaware: George Read, Caesar Rodney, Thomas McKean * Maryland: Samuel Chase, William Paca, Thomas Stone, Charles Carroll of Carrollton * Virginia: George Wythe, Richard Henry Lee, Thomas Jefferson, Benjamin Harrison, Thomas Nelson, Jr., Francis Lightfoot Lee, Carter Braxton * Carolina del Norte: William Hooper, Joseph Hewes, John Penn * Carolina del Sur: Edward Rutledge, Thomas Heyward, Jr., Thomas Lynch, Jr., Arthur Middleton * Georgia: Button Gwinnett, Lyman Hall, George Walton [editar] Elaboracin y aprobacin de la Declaracin El 11 de junio de 1776, el Congreso nombr un "Comit de los Cinco", formado por John Adams de Massachusetts, Benjamin Franklin de Pennsylvania, Thomas Jefferson de Virginia, Robert R. Livingston de Nueva York y Roger Sherman de Connecticut, para redactar una declaracin. La comisin, despus de debatir las lneas generales que el documento debera seguir, decidi que Jefferson escribira el primer borrador.[6] Teniendo en cuenta la apretada agenda del Congreso, Jefferson cont con tan solo 17 das para su redaccin.[7] Una vez elaborado el borrador por Jefferson y consultados los dems miembros, se hicieron algunos cambios y se present otra copia incorporando estas alteraciones. El comit present esta copia al Congreso el 28 de junio de 1776. El ttulo del documento era "A Declaration by the Representatives of the United States of America, in General Congress assembled. ("Una declaracin de los representantes de los Estados Unidos de Amrica reunido en Congreso General").[8] El cuadro de John Trumbull La Declaracin de Independencia recoge el momento de la presentacin del trabajo del Comit de los Cinco al Congreso. Mientras se produca el trabajo del comit del proyecto el Congreso reanudaba el debate sobre la resolucin de Lee sobre la independencia. John Dickinson hizo un ltimo

esfuerzo para retrasar la decisin, pero tras un discurso de John Adams, el Congreso aprob la misma el 2 de julio. Doce de las trece delegaciones votaron a favor; la delegacin de Nueva York se abstuvo, ya que no haban sido autorizados a votar por la independencia, aunque seran autorizados por el Congreso Provincial de Nueva York una semana despus.[9] Con la aprobacin de la resolucin de la independencia, las colonias haban roto oficialmente los vnculos polticos con Gran Bretaa.[10] Despus de votar a favor de la resolucin de independencia, el Congreso centr su atencin en la comisin del proyecto de la declaracin. Durante varios das de debate, el Congreso hizo algunas modificaciones en la redaccin y suprimi casi una cuarta parte del texto remitido, en concreto se elimin todo un pasaje crtico al comercio de esclavos. El 4 de julio de 1776 se aprob la redaccin de la Declaracin de Independencia y se envi a la imprenta para su publicacin. En la firma, Benjamn Franklin es citado como habiendo respondido a un comentario de John Hancock que deben permanecer todos unidos: S, tenemos que, de hecho, todos permanecer juntos, o casi con total certeza, todos vamos a colgar por separado, un juego de palabras que indica el hecho que de no permanecer unidos y tener xito, seran juzgados y ejecutados, de manera individual, por traicin. [editar] Fundamento filosfico El Prembulo de la Declaracin est influido por el espritu de republicanismo, que fue usado como el marco de libertad.[11] Adems refleja la filosofa de la Ilustracin, incluyendo el concepto de la ley natural, y el derecho de libre determinacin. Las ideas y frases estn extradas de las obras de John Locke.

Declaracin de Derechos de Virginia De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La Declaracin de Derechos de Virginia, adoptada el 12 de junio de 1776, est considerada la primera declaracin de derechos humanos moderna de la historia, aunque reconoce un importante antecedente en la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689. Fue adoptada unnimemente por la Convencin de Delegados de Virginia como parte de la Constitucin de Virginia en el marco de la Revolucin Americana de 1776, en la que las trece colonias britnicas en Amrica obtuvieron su independencia. A travs de la Declaracin de derechos de Virginia se anim a las dems colonias a independizarse de Gran Bretaa. Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Fue el antecedente directo de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolucin francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, que entr en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitucin de Estados Unidos. El borrador inicial del documento fue realizado por George Mason entre el 20 y el 26 de mayo de 1776, y posteriormente fue modificada por Thomas Ludwell Lee y la propa Convencin de Virginia. Mason se inspir en la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689, pero a diferencia de aquella rechaza la nocin de clases privilegiadas o funciones gubernamentales hereditarias, como suceda (y an sucede) en la monarqua britnica. La Declaracin de Derechos de Virginia est compuesta por dieciseis artculos en donde est enumerados los derechos pertenecientes al pueblo de Virginia... como las bases y fundamento del Gobierno: a la vida, a la libertad, a poseer propiedades, al debido proceso, libertad de prensa y religin, etc. Tambin establece la soberana popular, la prohibicin de privilegios de nacimiento (igualdad ante la ley), la divisin de poderes, el juicio por jurados, etc. Algunos especialistas destacan el hecho de que la Declaracin de Virginia convivi con la esclavitud y la falta de derechos para las mujeres. Contenido [ocultar] * 1 Contenido * 2 Influencia * 3 Referencias * 4 Vase tambin * 5 Enlaces externos [editar] Contenido El primer artculo contiene la famosa declaracin de que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados. Aunque esta declaracin no evit de por s, que Virginia se organizara como un estado esclavista ni que las mujeres fueran marginadas, su dinmica fue impulsando (y an contina impulsando) en todo el mundo la profundizacin del significado de derechos

humanos hacindolo cada vez ms universal. El texto destaca los aspectos esenciales de la idea moderna de los derechos humanos: ser universales y encontrarse por encima de toda decisin del gobierno. En ese primer artculo la Declaracin de Virginia se consagran expresamente los siguientes derechos como el corazn de los derechos del hombre: * al gozo de la vida * al gozo de la libertad * a los medios para adquirir y poseer propiedades * a la felicidad * a la seguridad El artculo dos establece la defensa de la democracia con trminos contundentes y revolucionarios para la poca, sosteniendo que todo poder reside en el pueblo y que los funcionarios son sirvientes del pueblo y en todo momento responsables. El artculo tres consagra el derecho la mayora de la comunidad a reformar o abolir un gobierno, cuando considere que no est orientado al bien comn. Se define aqu las bases del derecho a la resistencia o de rebelin contra la opresin. El artculo cuatro prohbe las clases polticas privilegiadas o hereditarias. Los artculos cinco y seis establecen la separacin de poderes, la periodicidad de los mandatos, elecciones frecuentes, y la obligacin de todos los funcionarios de abandonar el poder y retornar a la vida privada. Los artculos ocho a once, establecen las bases del debido proceso (juicio justo), la prohibicin de castigos crueles o anormales y el juicio por jurados. El artculo doce declara la libertad de expresin. El artculo trece alerta sobre la peligrosidad de los ejrcitos permanentes para la vigencia de los derechos. Recomienda la organizacin de milicias de ciudadanos y que, en caso de tener que establecer un ejrcito permanente el mismo quede estrictamente subordinado al poder civil. El artculo quince consagra el principio de moderacin y austeridad del gobierno; y el dieciseis la libertad religiosa. [editar] Influencia La Declaracin influy decisivamente los documentos de derechos humanos posteriores. Thomas Jefferson se inspir en ella cuando exigi la incorporacin de una Carta de Derechos de los Estados Unidos a la Constitucin de Estados Unidos. Lafayette, quien haba peleado por la Independencia de Estados Unidos, tom la Declaracin de Virginia y sobre ella compuso la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 durante la Revolucin francesa. La importancia de la Declaracin de Derechos de Virginia radica en su constitucionalismo, es decir, en que no se trata de una ley realizada por un parlamento,

fcilmente modificada o derogada por otra ley, sino en una norma constitucional que requiere procedimientos mucho ms complejos y mayoras especiales para ser reformada. [editar] Referencias [editar] Vase tambin * Declaracin de Independencia de los Estados Unidos * Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano * Declaracin de los Derechos del Hombre de 1793 * Declaracin de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795 * Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana * Declaracin Universal de los Derechos Humanos * Carta Internacional de Derechos Humanos

www.monografias.com Independencia de los Estados Unidos Manuel Risco (palolo_@hotmail.com)

Los ingleses haban mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las trece colonias que haban formado en la costa atlntica de Amrica del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por compaas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrpoli por motivos polticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad, regidas por gobernadores de la metrpoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonoma. Pero en 1765, el gobierno ingls de Jorge III cometi el error de aumentar los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenan que llevar los documentos jurdicos y que fue suprimido; y despus un impuesto sobre el t, que acabara desencadenando la revolucin . En el puerto de Boston, un buque cargado de t fue saqueado por americanos disfrazados de pieles rojas. Ambos impuestos haban sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trat de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. Los colonos, considerndolos abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaracin de Derechos (1774), se declararon independientes (1776). Haban nacido los Estados Unidos de Norteamrica. La Declaracin de Independencia, leda solemnemente en Filadelfia, constituye todava hoy uno de los textos ms innovadores y trascendentes de la historia contempornea. En l quedaron proclamados los tres principios bsicos que constituiran el lema de la Revolucin Francesa: libertad, igualdad y fraternidad . De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una repblica, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se haba instituido, pues, un rgimen democrtico, fijndose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitucin. El destino de la nueva nacin se libr en una guerra con Inglaterra que fue difcil para los americanos durante los tres primeros aos. Despus, con la ayuda de franceses y espaoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrpoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos aos despus se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaa reconoca la independencia de los Estados Unidos. "Nosotros los representantes de los Estados Unidos de Amrica, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que estn exentas de todo deber de sbditos para con la Corona britnica y que queda completamente rota toda conexin poltica entre ellas y el Estado de la Gran Bretaa, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los dems actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaracin, confiados a la proteccin de la Providencia divina, empeamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor. Toms Jefferson, Benjamn Franklin, John Adams." SABAS QUE Isabel I de Inglaterra impuls una poltica colonialista en la que estaba incluida Amrica, ubicndose especficamente en el norte de este continente, ms all del ro Bravo, actual lmite natural, en el norte de nuestro pas y los Estados Unidos de Norteamrica?

El primer intento de colonizacin de tierras norteamericanas lo llev a cabo Sir Walter Raleigh, a las que denomin Virginia en honor a la reina inglesa, Isabel I, conocida como la reina virgen? Fueron trece las colonias inglesas que se asentaron en territorios de Norteamrica: New Hempshire, Massachussets, Nueva York, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delawere, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia? Nueva Inglaterra era el nombre con el que se les designaba a las trece colonias inglesas ubicadas en Norteamrica? El estado financiero de Inglaterra se vio severamente disminuido a causa de las guerras en que esta monarqua se vio involucrada, por lo cual el rey Jorge III orden algunas medidas de carcter econmico, afectando a las colonias de Nueva Inglaterra? Las causas que determinaron la independencia de los Estados Unidos de Norteamrica fueron de carcter econmico, poltico y social, entre las primeras podemos citar: Las limitaciones comerciales e industriales, que daban preferencia a la metrpoli y Los impuestos que la corona inglesa exiga a las colonias? Las colonias haban constituido sus propias asambleas electivas con caractersticas plenamente democrticas, para votar los diferentes aspectos que implicaban la determinacin y aplicacin de los impuestos? A pesar de que, en primera instancia, los impuestos eran producto de un acto democrtico, los tributos as preestablecidos, tena que pasar por la aprobacin de la corona? Desde el punto de vista poltico, a excepcin de Connecticut y Rhode Island, que elegan a su propio gobernador, las otras once colonias eran gobernadas por autoridades impuestas desde la metrpoli? Los colonos de la Nueva Inglaterra, quienes posean ideas democrticas, aspiraban tener a sus propios representantes en el Parlamento ingls, con el fin de que fueran stos, los que intervinieran directamente en los asuntos relacionados con las colonias? A medida que los colonos norteamericanos adquirieron conciencia de su fuerza decidieron hacer un recuento de los agravios sufridos por parte de la corona inglesa, tomando como punto de partida para sus argumentos, "los derechos naturales del hombre"? Despus de que los colonos disfrazados de pieles rojas, tiraron en Boston, los cargamentos de t, la poltica real pareci flexibilizarse un poco al suprimir la ley del timbre, impuesto obligatorio para legalizar toda clase de documentos y peridicos? Poco dur la tensa calma: a la supresin de la ley del timbre, le sucedieron los "derechos de aduana", aplicados a los colorantes, el papel, el vidrio, el hierro, los cueros y el t? Dichas medidas desagradaron a los colonos norteamericanos y muy probablemente, ellas fueran el origen de los disturbios que culminaron con el motn del t, en Bostn? De hecho, el motn del t fue el preludio de la confrontacin entre ingleses y norteamericanos, en la que estos ltimos luchaban por la independencia de las 13 colonias? Tres congresos se llevaron a efecto en Filadelfia, el primero en 1774, al que le sigui el de 1775 y el ltimo, en 1776? En los dos primeros congresos an no se planteaba la separacin de las Trece Colonias de la metrpoli inglesa, bsicamente se aspiraba a ser tratados con dignidad y respeto, insistindose en el goce pleno de los derechos del hombre? Entre el primero y segundo Congreso, las discusiones para establecer el tipo de relacin que deba tenerse con la metrpoli, origin el surgimiento de dos partidos: el de los Whigs o patriotas liberales y el de los Tories o leales a la corona britnica?

Obviamente, los Tories pretendan seguir ligados a la corona inglesa, aunque tambin exigan sus derechos como sbditos de la misma, en tanto que los Whigs ya luchaban frontalmente por la independencia de las colonias? Hacia 1776, Jorge III, rey de Inglaterra, reorganiz su ejrcito, el cual se integr, en su gran mayora, por soldados mercenarios de origen alemn? Esta actitud fue considerada como una nueva ofensa inferida a los colonos norteamericanos pues se enviaba para combatirlos soldados extranjeros? A partir de dicha apreciacin, los colonos norteamericanos sintieron que se haba roto todo lazo de unin con la metrpoli rechazando la estructura econmica y de gobierno que hasta el momento se les haba tratado de imponer? En estas condiciones se llev a cabo el tercer Congreso 1776- de Filadelfia, en el cual se convoc a los representantes de las Trece Colonias a darse un gobierno propio sin ligas con la metrpoli? Con la firme determinacin de independizarse, cada colonia integr su convencin cuyo objetivo era redactar su propia constitucin, para convertirse en Estados independientes? La Constitucin elaborada por la colonia de Virginia fue aceptada por las otras, sirviendo tambin de antecedente para que ms tarde Francia estructurara la Declaracin de derechos? Los aspectos ms importantes que quedaron plasmados en la declaracin de la independencia de los Estados Unidos fueron: El reconocimiento de los derechos naturales del hombre: la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad. El derecho inalienable del pueblo, en el ejercicio de su soberana, de elegir a sus gobernantes para que stos trabajen por el bien comn y la seguridad nacional. El derecho a cambiar a sus dirigentes si stos no cumplan con lo sealado en los derechos naturales y La divisin de poderes. La redaccin de la declaracin de la independencia de los Estados Unidos fue realizada por Toms Jefferson, originario de Virginia y revisada por connotados polticos? Dicha declaracin, dirigida a todo el mundo, fue firmada el 04 de julio de 1776? Naturalmente, el colonialismo ingls no poda permitir la prdida de tan importantes colonias pero tampoco los colonos estaban dispuestos a dar marcha atrs en sus intenciones independentistas? La direccin de las tropas norteamericanas estuvo a cargo de Jorge Washington, cuyo ejrcito sufri algunos reveses por parte de los ingleses? La reorganizacin de la milicia independentista, permiti, hacia 1777, recobrar el terreno perdido haciendo que Burgoyne, general ingls, capitulara en Saratoga? Acompaado de otros dos comisionados del Congreso, Benjamn Franklin parti a Pars en busca del apoyo francs y la presencia de este distinguido diplomtico propici en Francia, una reaccin favorable para la independencia? A pesar de que Francia contaba con una monarqua absolutista, Luis XVI vio con simpata el movimiento libertario de Norteamrica y firm con Franklin, en 1778, en Versalles, un tratado de alianza ofensiva y defensiva? Luis XVI envi a Norteamrica, un reducido ejrcito cuyo mando qued en manos del general Juan Bautista Rochambeau, adems otros nobles, entre ellos el marqus de La Fayette, ofrecieron sus espadas para luchar en favor de la independencia norteamericana? La Fayette, de su propio peculio, flet un barco rumbo a Amrica, en el cual se embarcaron numerosos voluntarios franceses para ir en auxilio de los colonos?

Por otra parte, las antiguas disputas entre Inglaterra con Francia y Espaa, favorecieron a las Trece Colonias, recibiendo estas ltimas, ayuda econmica y militar tanto de Francia como de Espaa? Las estrategias militares seguidas por Washington y Rochambeau, lograron cercar al enemigo ingls, cayendo sucesivamente las siguientes plazas: Yorktown. Nueva York. Charlestown y Savannah? El 30 de noviembre de 1782 se dan los pasos preliminares para elaborar el Tratado de Versalles que culminara el 03 de septiembre de 1783, con la Paz de Versalles? Mediante la Paz de Versalles, Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos de Norteamrica, incluidos los territorios del Mississippi? Y RECUERDA QUE En la Nueva Espaa, las injusticias que se cometan con los indgenas originaron tambin brotes de rebelin, a semejanza del descontento de las Trece Colonias que buscaban la libertad. Hacia 1761, en la pennsula de Yucatn surgi un movimiento rebelde encabezado por Jacinto Canek en la pennsula de Yucatn, el que tomaba como punto de referencia las profecas El libro de Chilam Balam. Una de las causas externas del movimiento de independencia en Mxico, en 1810, fue la lucha de las Trece Colonias por los derechos naturales del hombre. El Tratado de Versalles, que culmin con el reconocimiento de la independencia de los Estados Unidos, comenz a tomar forma en 1782, ao en que naci en San Miguel el Grande, Guanajuato, Juan Jos Martnez, El Ppila. El Ppila, con una loza en la espalda, para evitar la metralla realista, y una tea en la mano incendi la puerta de la Alhndiga de Granaditas para que los insurgentes pudieran tomar la fortaleza. En el mismo ao en que fue reconocida la independencia de las Trece Colonias, 1783, naci en Tixtla Guerrero, Vicente Guerrero, y en Valladolid, hoy Morelia, Agustn de Iturbide, personajes que proclamaron el Plan de Iguala, e hicieron posible la consumacin de la independencia de Mxico. LOCALIZA: En un mapa de los Estados Unidos, las 13 colonias que constituyeron el territorio inicial de esta nacin. LEE, DISCUTE Y ANALIZA, con tus compaeros de equipo o grupo: El fragmento de la Declaracin de Independencia de Estados Unidos. ESTABLECE: La ubicacin temporal de los hechos a que se refiere la informacin. La ubicacin espacial, incluidas la metrpoli y monarquas que tuvieron ingerencia en dichos acontecimientos. Quines fueron los personajes ms importantes que intervinieron en el proceso libertario hasta su reconocimiento como nacin libre de los Estados Unidos. Causas y consecuencias de la lucha libertaria de las 13 colonias. Repercusin del movimiento y reconocimiento de independencia de Estados Unidos en la Nueva Espaa. Notas: 1) Territorio de las Trece colonias; 2) Territorios anexionados en 1773; 3) Territorios adquiridos a Francia en 1803 y anexin de Florida en 1812; 4) Colonizacin del Nordeste; 5) Territorios conquistados a Mxico en 1849; 6) Rectificacin de fronteras en 1853. Las cifras indican la fecha de constitucin de los Estados de la Unin.

Entre 1783, fecha del reconocimiento de su independencia, y 1913, se constituye uno de los Estados llamados a desempear un papel hegemnico en el mundo: los Estados Unidos de Amrica. Nacidos en la lucha por la independencia de las colonias inglesas del litoral atlntico de Amrica del Norte, su territorio primitivo se reduca al de aqullas, o sea, una franja costera entre los Apalaches y el ocano (signo 1). Pero por el tratado de paz de Versalles se hicieron ceder las tierras de Luisiana oriental, que en 1773 Inglaterra haba arrebatado a Francia (signo nmero 2). Ms tarde, compraron la Luisiana occidental a Napolen I, con lo que el territorio de la Unin confin con el Imperio espaol. La colonizacin interior realiz grandes progresos con la aportacin europea de inmigrantes, como lo indica el nmero 3, correspondiente a la ocupacin de la llanura oriental y occidental del Missisipi. El signo 4 indica el lmite que alcanz la colonizacin del Nordeste. La anexin de Florida en 1812 fue el primer avance registrado por los Estados Unidos en terreno colonizado por Espaa; luego, la guerra con Mxico dio a la Unin (signo 5) los territorios de Tejas, Arizona, Nuevo Mxico y California, hasta los ros Colorado y Grande. La ltima rectificacin de fronteras correspondi a la incorporacin del territorio de Tukson en 1853 (signo nmero 6). Las cifras y los lmites finos indican fecha de constitucin y fronteras de los Estados actuales de la Unin. Thomas Jefferson Tercer presidente de los Estados Unidos de Amrica (Shadwell, Virginia, 1743 Monticello, Virginia, 1826). Thomas Jefferson perteneca a la aristocracia de grandes hacendados del Sur, posicin que haba completado hacindose abogado. Sus inquietudes intelectuales le acercaron a la filosofa de las Luces y a las ideas liberales, hacindole abandonar la religin. Thomas Jefferson Empez a participar en la poltica de Virginia desde 1769, defendiendo la tolerancia religiosa y una enseanza pblica igualitaria. Cuando se agrav el conflicto entre Gran Bretaa y sus trece colonias norteamericanas, Jefferson defendi los derechos de stas, publicando un ensayo de corte radical (Breve anlisis de los derechos de la Amrica britnica, 1774). Durante la siguiente Guerra de Independencia, Thomas Jefferson fue elegido delegado de Virginia en la Convencin continental de Filadelfia (1775), donde se distingui como orador y como autor de declaraciones polticas. Redact el borrador de la Declaracin de Independencia (1776), donde plasm las ideas de Locke; justific la rebelin por las transgresiones del rey Jorge III contra los derechos reconocidos a los ciudadanos por la constitucin no escrita de Gran Bretaa; su defensa de la democracia, de la igualdad, del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y del derecho natural de los hombres a la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad han marcado la historia posterior de los Estados Unidos. Otro documento fundamental del que fue inspirador fue la Ordenanza del Noroeste (1787): en ella se regulaba la forma de expansin de las trece colonias originarias hacia los amplios territorios por colonizar en el Oeste, estableciendo en ellos gobernadores nombrados por el Congreso hasta que alcanzaran entidad demogrfica suficiente para ser admitidos como Estados de la Unin. Por Manuel Risco CH. palolo_@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și