Sunteți pe pagina 1din 5

Internet, nuevo escenario

Universidad Blas Pascal /Juan Carlos Simo

Cada soporte comunicativo alberga en s mismo posibilidades y lmites para la elaboracin de un mensaje. Un texto plano, como el de una crnica en una revista o un diario, descansa fundamentalmente sobre la fortaleza de la palabra para narrar y puede ayudarse adems por fotografas u otros recursos visuales, como una infografa. Un informe televisivo sobre el mismo tema centrar su esfuerzo narrativo en la imagen. Una noticia multimedia podr integrar la vitalidad del texto con registros audiovisuales y con una infografa animada... Y as podramos seguir, mientras afinemos el anlisis segn los soportes y los gneros. Aqu nos interesa establecer algunas caractersticas que ofrece Internet para que los medios informativos amplen su capacidad de narrar historias y amplen tambin la experiencia de su pblico con respecto a lo que ofrecen en sus versiones en papel. En un primer momento mencionaremos cuatro caractersticas generales y luego nos centraremos en un repaso de las etapas que en un perodo de alrededor de 15 aos han protagonizado los sitios de los diarios. El periodismo en Internet. Partiremos de la lectura que hace Luciana Mielcnizuk en Caractersticas e implicaes do jornalismo na Web de Bardoel y Deuze, por un lado, y de Palacios, por otro. Proponemos estas caractersticas: interactividad, multimedialidad, hipertextualidad y customizacin/personalizacin.

-Interactividad. Si la actividad del lector de un diario estaba acotada a su relacin con el todo, decidiendo recorridos de lecturas entre los mltiples propuestos, o interviniendo ese objeto con anotaciones en los mrgenes o fragmentndolo, en Internet el lector se convierte en usuario porque define su relacin con el medio por lo que puede hacer con l: no slo disponer de cul ser el recorrido sino realizando acciones que alteran la relacin entre los creadores y los destinatarios, como comentar un artculo junto a otros pares, recomendar o no un texto, guardarlo para visitarlo nuevamente en otra ocasin, escribirle a los autores para que corrijan o amplen una informacin... En la caracterstica de interactividad se podran integrar tambin todas las funciones sociales que ahora agregan los medios para los usuarios: disparar una noticia en Facebook o Twitter, o como hacen algunos medios (el ejemplo es de www.lavoz.com.ar) incluso con la facultad de generar informacin (observen el Yo informo, Comunidades, Usuarios), de crear comunidades, interactuar con otros usuarios, etc. -Multimedialidad. Es una caracterstica sobre la que ya hemos trabajado en Periodismo I, que refiere a las posibilidades de integrar mltiples medios de una forma articulada. La convergencia digital facilita esta integracin, que no es una simple sumatoria de texto, audio, video y animaciones, por ejemplo, sino una relacin entre esos medios para construir un producto que aproveche lo mejor de los distintos lenguajes. Hipertextualidad. Los recorridos de los usuarios se construyen sobre la base de los hipervnculos con los que se conectan los distintos fragmentos de la informacin, pensados ya no con la lgica de la escritura lineal

sino de la no-lineal, rompiendo con la secuencialidad en las narraciones porque los autores ya no deciden el orden en el que se accede a los distintos fragmentos.

Personalizacin/Customizacin. Esta caracterstica se refiere a la posibilidad de los usuarios de personalizar la configuracin de los productos de acuerdo a sus intereses o necesidades. Es una posibilidad que hasta hoy se emplea en forma acotada en los grandes medios, aunque es vital en otras plataformas web que permiten personalizar la actualizacin de informacin de mltiples fuentes como iGoogle o Netvibes. S hay casos a destacar, como el sitio espaol LaRazn.es (como se ve en la imagen de arriba) o la BBC, que permiten desplazar y organizar mdulos por variedad temtica de acuerdo a las preferencias de los usuarios. Google News, el servicio del buscador de la Web, tambin permite una personalizacin.

Las etapas en la web. En sus orgenes en Internet, y todava hasta el da de hoy, aunque con menor
peso relativo, los sitios de los diarios fueron y son los que acaparan gran parte de las audiencias que buscan noticias. A pesar de que desde el principio muchas de las caractersticas que vimos anteriormente ya se podan concretar, los usuarios debieron esperar ms de una dcada para poder acceder a ellas. Las causas son diversas: por un lado, la incertidumbre que para los propios medios signific Internet y lo que esto planteaba para las estrategias editoriales; cuestiones referidas a las competencias profesionales; la disponibilidad de recursos tcnicos en los medios; la limitada conectividad de Internet en los primeros aos; la experiencia de los usuarios, que deben adquirir tambin nuevas competencias. Distintos autores coinciden en grandes rasgos en ubicar tres fases en la evolucin de los sitios de los diarios en Internet. Nosotros adaptaremos a nuestros intereses el anlisis que hacen los argentinos Andrs Cuesta y Mariano Zelcer en el texto Acerca de la conformacin de gramticas en los nuevos medios: el caso de los diarios electrnicos y propondremos estas etapas:

1) Del diario a la pantalla

Inicialmente se ha sealado que las actualizaciones permanentes constituyen una de las propiedades distintivas de los diarios electrnicos contemporneo (...) Sin embargo, fue necesario un perodo de tiempo relativamente extenso de algunos aos de duracin para que fuera explotada plenamente, tal como sucede hoy, escriben Cuestas y Zelcer. El primer diario de Argentina en llegar a Internet fue Los Andes de Mendoza, en setiembre de 1995, poco antes de La Nacin. Al ao siguiente lo hace Clarn. El 21 de setiembre de 1996 lo hace La Voz del Interior. En sus primeras ediciones ninguno de estos diarios actualizaba la informacin como lo hace hoy. En el caso del diario cordobs, sabiendo que la mayora de sus usuarios eran del extranjero, se actualizaban por ejemplo los resultados de los clsicos del ftbol local. La tragedia de Lapa, de 1999, tambin fue un da clave para el sitio, entonces llamado Intervoz, por la magnitud del acontecimiento.

2) Actualizacin y primeros pasos hacia la multimedialidad

Cerrando la dcada del 90 ya comenz a observarse un cambio en la lgica de produccin de la informacin de los diarios. En Internet aceleraban el anterior ciclo de 24 horas para publicar novedades y lo hacan cada vez con mayor celeridad. En el caso de La Voz del Interior, esto comenz oficialmente a hacerse desde noviembre de 2002 con La Voz On Line. Los sitios presentaban desde el principio la posibilidad de integrar otros medios, tales como escuchar una emisora de radio u observar un un producto audiovisual, pero no haba una verdadera unidad multimedia del producto.

3) Articulacin multimedia

Una fase posterior, ya desde hace varios aos, segn el medio que se ponga bajo la lupa, es la de articulacin multimedia. Algunos medios argentinos, los que disponen de mayores recursos, lo hacen a diario en la mayora de los temas centrales, integrando textos con documentos y audios y videos, adems de galeras de imgenes. Tambin lanzan con cierta frecuencia especiales multimedia, los gneros estrellas del periodismo multimedia hoy. Estos multimedias comenzaron a realizarse con limitadas condiciones de produccin y recepcin: el software y las competencias disponibles para los medios y la baja conectividad y las caractersticas de los equipamientos de los usuarios. El resultado era una presencia casi nula de video y una presencia casi excluyentes de animaciones en Flash, ancladas en fotografas y audio. 4) Narrativas en vivo y sociales La situacin actual incluye modificaciones importantes en ambas instancias. En las produccin, con posibilidaddes de manipulacin de video, transmisiones en vivo e integracin con redes sociales. En la recepcin, con alta conectividad y una multiplicacin de vas de distribucin de los productos. La narracin en vivo no slo consiste en una transmisin audiovisual de lo que est ocurriendo, sino tambin en la actualizacin informativa de contenidos del sitio y a travs de redes sociales, abriendo el juego a los usuarios, que intervienen en la narracin colectiva de lo que est ocurriendo. La narracin se convierte en distribuida (ver Es la crnica en directo un nuevo gnero periodstico?, de Alejandro Rost).

El desafo, sin dudas, lo impone la telefona mvil u otros dispositivos como las tablets, para los cuales los medios debern reorganizar sus producciones multimedia. El lenguaje de programacin HTML5 brinda un punto de partida para crear plataformas compatibles con los distintos dispositivos.

Bibliografa

Cuesta y Zelcer. Acerca de la conformacin de gramticas en los nuevos medios: el caso de los diarios electrnicos. Disponible en:

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/steimberg/pdf/zelcer02.pdf
Mielniczuk, Luciana. Caractersticas e implicaes do jornalismo na Web. Disponible en:

http://www.facom.ufba.br/jol/pdf/2001_mielniczuk_caracteristicasimplicacoes.pdf
Rost, Alejandro, Es la crnica en directo un nuevo gnero periodstico? en el blog Periodismo y Otras Yerbas. Disponible en: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com.ar/2012/03/es-la-cronica-en-directo-un-nuevo.html

S-ar putea să vă placă și