Sunteți pe pagina 1din 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRES: ______________________________________________________

EL SISTEMA SOLAR
El Sol que nos ilumina slo es una de las miles de estrellas que pueblan el Universo, pero es la estrella que hace que sea posible la vida sobre la Tierra. Nuestro planeta y otros astros, giran en torno a l, formando el Sistema Solar. QU ES EL SISTEMA SOLAR? El Sistema Solar lo forman, adems del Sol, los astros que giran a su alrededor, que son: nueve planetas y sus satlites, asteroides, cometas, meteoroides, y polvo y gas interplanetario. Por orden, a partir del Sol, los nueve planetas del Sistema Solar que se conocen en la actualidad son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. A los cuatro ms prximos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, se les llama planetas interiores. Son pequeos, compactos y su superficie es rocosa. A los cinco planetas restantes, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn, se les llama planetas exteriores. Salvo Plutn, son de mayor tamao que los interiores, y estn formados en su mayor parte por gases.

LOS SATLITES
De los nueve planetas, Mercurio y Venus son los nicos que no tienen satlites, es decir, cuerpos de menor tamao girando a su alrededor. La Tierra tiene slo uno, la Luna, y Marte dos, Fobos y Deimos; pero otros tienen muchos ms, como Jpiter del que ya se han descubierto ms de 60 satlites. Los satlites artificiales ayudan a predecir el tiempo, en las comunicaciones y toman fotografas de la tierra.

LOS ASTEROIDES
Son pequeos cuerpos rocosos que giran alrededor del Sol, sobre todo entre las rbitas de Marte y Jpiter, en una franja que se conoce como el cinturn de asteroides. En 1991 la sonda espacial Galileo pas cerca de uno de ellos y transmiti imgenes de alta resolucin de esta clase de cuerpos celestes. Jpiter posee grupos de asteroides, llamados Troyanos, que giran a su alrededor, atrapados por su fuerza de gravedad. Se cree que un inmenso asteroide choc contra la Tierra hace 65 millones de aos, produciendo grandes incendios cuyo humo tap la luz del Sol, lo que provoc la muerte de muchas plantas y de los dinosaurios que se alimentaban de ellas.

LOS COMETAS
Son bolas de hielo y polvo, que parecen tener una larga cola. Es precisamente la nube de polvo la que produce este efecto, cuando el cometa est prximo al Sol. Sus trayectorias son mucho ms abiertas que las de los planetas, por lo que pasan poco tiempo cerca del Sol.

LOS METEOROIDES
Son cuerpos slidos que giran alrededor del Sol. Cuando la trayectoria de algn meteoroide coincide con la de la Tierra y entra en nuestra atmsfera, el meteoroide se quema, produciendo lo que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Algunos de ellos se desintegran en trozos ms pequeos que caen a la Tierra: se les llama meteoritos. El tamao de la mayora de los meteoroides es el de un grano de polvo, pero los hay mayores, sin ningn lmite definido; los ms grandes pueden tener una masa de varios cientos de toneladas.

EL SOL
El Sol es la estrella que domina nuestro Sistema Solar; se encuentra a una distancia media de 150 millones de kilmetros de la Tierra. Recibimos una mnima parte de la energa que desprende, pero la vida sobre la Tierra es posible gracias a su luz (las plantas no pueden vivir sin ella) y al calor que nos transmite. TAMAO DEL SOL El Sol es una esfera que mide casi 1,4 millones de kilmetros de dimetro, que es 109 veces mayor que el dimetro de la Tierra. Su volumen es mayor que el de todos los planetas del Sistema Solar juntos y un milln de veces mayor que el de la Tierra. Sin embargo, no es tan grande si lo comparamos con otras estrellas del Universo. ESTRUCTURA DEL SOL Si lo recorremos de dentro afuera, podemos reconocer las siguientes capas en su interior El ncleo, que est a una temperatura de ms de 15 millones de grados centgrados y tiene un dimetro que es unas 27 veces mayor que el de la Tierra. El interior, que se divide en: la zona de radiacin, por donde circula el calor producido en el ncleo en forma de ondas, y la zona de conveccin en donde la energa es transportada por la mezcla turbulenta de gases. La superficie, llamada fotosfera, de unos 500 kilmetros de espesor, formada por gases que se encuentran a unos 5.500 C y que se agitan violentamente, dndole un aspecto burbujeante que se llama granulacin solar. La corona es un tenue anillo blanquecino que no se puede ver salvo en un eclipse total, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Ocupa un espacio enorme, varias veces mayor que el radio del Sol y es mucho ms clida que la fotosfera, pues alcanza los 2 millones de grados centgrados.

DE QU EST COMPUESTO EL SOL? El Sol es una inmensa bola de gases incandescentes, sobre todo helio e hidrgeno. En su interior la temperatura y la presin son tan grandes, que los ncleos de las partculas (llamadas tomos) que componen el hidrgeno se ven forzados a unirse entre s, en un proceso que se llama fusin nuclear, producindose ncleos de partculas (tomos) de helio, que es ms pesado que el hidrgeno. En esta fusin, se libera una enorme cantidad de energa, en forma de luz y calor.

PLANETAS
Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, de la que reciben su luz. Se forman a partir de discos de polvo y gas que aparecen alrededor de las estrellas; de ese modo se form nuestro propio Sistema Solar, segn se cree, hace ms de 4.500 millones de aos. Los planetas que giran en torno a otras estrellas que no son el Sol se llaman planetas extrasolares. Desde 1995 se han detectado ya ms de un centenar de estos planetas, que suelen tener una masa semejante o superior a la de Jpiter, el planeta de mayor masa del Sistema Solar. LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR - Mercurio - Venus - Tierra con 1 satlite - Marte con 2 satlites - Jpiter con 13 satlites -

- Saturno con 10 satlites - Urano con 5 satlites - Neptuno con 2 satlites - Plutn.

LA TIERRA
En las imgenes de la Tierra vista desde el espacio, aparece una gran esfera en la que predomina el color azul, debido a que los ocanos cubren la mayor parte de su superficie. Que hasta ahora sepamos, nuestro planeta es el nico conocido en el que hay vida. SU POSICIN EN EL ESPACIO La Tierra es el tercero (tras Mercurio y Venus) de los nueve planetas del Sistema Solar, si los contamos de menor a mayor distancia al Sol. Como la rbita que describe alrededor de l es una elipse, su distancia no es siempre la misma, pero se puede considerar una distancia media de unos 150 millones de kilmetros. Si los clasificamos por su tamao, la Tierra es el quinto de los nueve planetas principales. FORMA Y PARTES DE LA TIERRA La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera: el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros. La Tierra se divide en cinco partes: la atmsfera, la hidrosfera, la litosfera, el manto y el ncleo. La atmsfera es la cubierta gaseosa (con un 20% de oxgeno) que rodea al planeta, con diferentes capas. Aunque tiene un grosor de ms de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos. La hidrosfera, que es lquida, cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra (el 70,8%) y comprende a los ocanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), las aguas subterrneas (el 4%), los glaciares (el 1,7%), los lagos, ros y vapor de agua (el 0,3%). La litosfera tiene dos capas, la corteza y el manto superior: La corteza terrestre est dividida tambin en dos partes, una que forma la base de las cuencas ocenicas y otra de la que forman parte los continentes. El espesor de la corteza vara de unos lugares a otros de la Tierra, alcanzando como mximo unos 50 km de profundidad. El manto superior, que est separado del manto inferior por una zona dbil conocida como astenosfera de 100 km de grosor. Las rocas plsticas y en gran parte fundidas de la astenosfera, permiten a los continentes moverse muy lentamente sobre la superficie terrestre, y a los ocanos abrirse y cerrarse. El manto inferior y el ncleo forman la parte interior y muy pesada de la Tierra, reuniendo la mayor parte de su masa. El ncleo irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, que se cree est producido por la desintegracin del y otros elementos radiactivos.

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra tiene dos movimientos: se desplaza alrededor del Sol (movimiento de traslacin) y gira en torno a s misma (movimiento de rotacin). En su movimiento de traslacin describe una rbita con forma de elipse alrededor del Sol, tardando 365 das (lo que llamamos un ao) y un cuarto de da en dar una vuelta completa. El cuarto de da de diferencia, hace que cada 4 aos tengamos que contar con uno de 366 das (ao bisiesto). Como el eje de rotacin de la Tierra (que es una lnea imaginaria que va del polo norte al polo sur) est un poco inclinado con respecto a la vertical (forma un ngulo de 23,5), los rayos del Sol llegan con distinta inclinacin a las diferentes zonas de la superficie terrestre. En las zonas tropicales los rayos inciden ms verticales que en el resto de la Tierra, por lo que en esas regiones hace calor. En los polos, los rayos inciden ms inclinados, por lo que hace ms fro. El movimiento de rotacin de la Tierra en torno a su eje dura 24 horas, y da lugar a la sucesin de los das y de las noches: cuando el lugar de la Tierra en que nos encontramos est de cara al Sol, ser de da, y segn sta vaya girando (van pasando las horas), las sombras nos invadirn hasta hacerse de noche

EVALUACION DE PROCESO DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE NOMBRE Y APELLIDOS. GRADO ...... FECHA.. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------COMPRENSION DE LA INFORMACION 1.-QUIENES FORMAN EL SISTEMA SOLAR .. 2.-QUE SON ESTRELLAS?. .. 3.-QUE SON ASTEROIDES?.. 4.-QUE SON CONSTELACIONES?

5.-COMPLETA EL MAPA

TIERRA
SE DIVIDE EN

INDAGACION Y EXPERIMENTACION 1.-SEALA LA UBICACIN DE CADA PLANETA EN EL SISTEMA SOLAR CON SUS RESPECTIVOS SATELITES

2.-RELACIONA AMBAS COLUMNAS Y COLOCA DENTRO DEL PARENTESIS LA LETRA CORRECTA. *HIDROSFERA *ATMOSFERA *ROTACION *TRASLACION *LITOSFERA ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) A.-386 DIAS B.-CUBIERTA GASEOSA C.-24 HORAS D.-365 DIAS E.-CUBIERTA LIQUIDA F.-CORTEZA Y MANTO SUPERIOR

S-ar putea să vă placă și