Sunteți pe pagina 1din 16

www.monografias.

com

Uso de la fotografa y la infografa en los peridicos digitales


Brbara Yuste Robles, Mara Teresa Sandoval Martn, Guillermina Franco lvarez

Introduccin Fotografa y prensa El uso de la fotografa y la infografa en los medios digitales espaoles La fotografa en los medios de comunicacin en Internet Ventajas y desventajas del retoque fotogrfico digital en los medios en Internet La infografa digital. Aproximacin al concepto Funciones y utilidades de la infografa digital Caractersticas de la infografa digital Tipos de infografa Modelos infogrficos Consolidacin y reconocimiento de la infografa digital Conclusiones

Abstract: Desde el nacimiento de la fotografa los mensajes visuales han cobrado progresivamente y en paralelo al desarrollo de las tecnologas cada vez ms auge, hasta el punto de que en la actualidad vivimos en un entorno eminentemente visual. A pesar de que la imagen televisiva impregna hoy el panorama icnico, la fotografa periodstica sigue teniendo vigencia. En la prensa existe una tendencia hacia el aumento de fotografas y el uso de imgenes en color para atraer la atencin del lector. En los peridicos y revistas digitales sta se ha revalorizado, potencia y combina hasta llegar a componer productos multimedia junto con textos y sonido- de gran riqueza visual.

1. Introduccin
Desde el nacimiento de la fotografa los mensajes visuales han cobrado progresivamente y en paralelo al desarrollo de las tecnologas cada vez ms auge, hasta el punto de que en la actualidad vivimos en un entorno eminentemente visual. A pesar de que la imagen televisiva impregna hoy el panorama icnico, la fotografa periodstica sigue teniendo vigencia. En la prensa existe una tendencia hacia el aumento de fotografas y el uso de imgenes en color para atraer la atencin del lector. En los peridicos y revistas digitales sta se ha revalorizado, potencia y combina hasta llegar a componer productos multimedia junto con textos y sonido- de gran riqueza visual. La fotografa, en suma, tiene en Internet la oportunidad de seguir informando y creando opinin quizs ms que nunca antes en el Periodismo. En esta comunicacin adems de ofrecer algunos datos sobre su uso en las webs de informacin periodstica espaolas se abordan los distintos modos en que se hace presente la fotografa en estos medios en la actualidad. Asimismo, la red se ha presentando como el campo idneo para el desarrollo de la infografa, a partir de la cual se han desarrollado interesantes muestras de multimedialidad y en la que los peridicos digitales espaoles llevan aos destacando. Aunque lo logros en el mbito de la fotografa y la infografa, as como del multimedia derivado de ambos campos est danto interesantes frutos, la mayora de los medios presentes en la red no realizan un apropiado aprovechamiento de sus potencialidades comunicativas y visuales. Adems, las posibilidades de retoque fotogrfico digital que permiten los programas informticos conllevan por una parte una serie de ventajas pero tambin de riesgos, con la revolucin tan espectacular presentada en la ltima dcada, la introduccin de "tcnicas informticas" ha cambiado las rutinas productivas de los medios. Photoshop se presenta como el programa del tratamiento, aunque debiramos aadir a ello, realmente el trmino manipulacin, que ya explicaremos de forma ms detallada en uno de los apartados de la comunicacin.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

2. Fotografa y prensa
Ante de abordar esta breve aproximacin al gnero fotogrfico e infogrfico en el marco de los medios digitales debemos reconocer, y reproducimos aqu las palabras de Antonio Pantoja (2006:131), que la prensa es el medio en el que la fotografa ha podido "potenciar y proyectar sus cualidades en cuanto a su carcter testimonial, informativo y discursivo, y ha originado prcticas tan consolidadas y profesionalizadas como el fotoperiodismo". Este autor nos recuerda su presencia e importancia como elemento informativo y comunicativo en relacin con el texto, y el grado de especializacin al que ha llegado al dotarse de sus propios gneros periodsticos. Cuando la fotografa se incorpora a la prensa empieza a propagarse la idea de la imagen como una noticia. En la prensa la fotografa consigue "una proyeccin universal y una vigencia temporal" y, a su vez, la prensa "colabor en el desarrollo de la fotografa, profundizando en sus prestaciones informativas y en la elaboracin de un nuevo lenguaje visual que enriquecera la mirada de una sociedad cada vez ms masificada, y hasta unos lmites que no podemos sospechar que se hubiera podido alcanzar en otros medios". (Pantoja, 2006: 132-133). No obstante, a pesar de su desarrollo a lo largo de ms de un siglo, la fotografa necesita del texto para su completa compresin. De hecho, ya sea en forma oral o escrita la fotografa aparece siempre acompaada de un mensaje lingstico que aporta la informacin de contexto que necesita el individuo para su total entendimiento. De esta forma lo seala Santos Zunzunegui (citado por Pantoja, 2006: 133) en su libro Pensar la imagen (1989, 43): "toda fotografa se debate en la tensin entre la informacin bruta que transmite y su carcter polismico. De aqu que, no pocas veces, la imagen fotogrfica suela aparecer acompaada de un texto escrito que establece las relaciones particulares de ella". La fotografa periodstica actual intenta, tanto en los medios impresos como en los digitales, desquitarse del clich de imagen que acompaa a una informacin para ser valorada por s misma de forma autnoma. Podemos encontrar hoy da numerosos ejemplos en los que la fotografa no slo hace de documento por el cual se constata visualmente una realidad sino que trata de interpretarla y contextualizar el hecho noticioso sin apenas apoyo textual.

3. El uso de la fotografa y la infografa en los medios digitales espaoles


Segn un estudio realizado por el grupo de investigacin PASEET (Periodismo y Anlisis Social: Evolucin, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid llevado a cabo sobre los medios digitales espaoles durante 2005, el uso que se hace de la fotografa en la red se limita fundamentalmente a cumplir con la misma funcin que tena en la prensa, acompaar a una informacin, y ste es el elemento visual ms utilizado y con gran diferencia sobre el resto en las portadas o pginas principales de los medios en la red. Las portadas de los medios digitales incorporan nicamente en algunos casos grficos (fotografas, tablas, diagramas, etc). que ayudan a contextualizar la noticia, muchas veces anunciada a travs de un titular, un resumen o un listado de aspectos relacionados con el hecho noticioso que hace de entrada (o teaser) a la informacin. De media, de cada diez noticias incluidas en portada cuatro llevan grfico. Y en ms del 90 por ciento de los casos se trata de fotografas. Los cuadros, estadsticas, etc. slo aparecen en un 6,61 por ciento. La presencia de fotonoticias e infografas en la portada es muy reducida, aunque la infografa supera a la fotonoticia, con un 1,08 por ciento y un 0.18 por ciento respectivamente. Adems de estos grficos que aparecen en las portadas de los medios digitales, las entradas o teasers de las noticias de portada pueden aparecer acompaadas de enlaces a fotografas, infografas o especiales temticos que a su vez incluyen fotografas. El tipo de enlace ms frecuente en estas noticias de ltima hora es aquel que remite a un repertorio fotogrfico sobre el hecho informativo referenciado en la portada. De hecho, segn datos del grupo PASEET ocho de cada diez breakings news de los medios digitales presentan hipervnculos a fotografas fijas. El resto de grficos sin movimiento, entre los que se incluyen tablas e infografas, se enlazan en una de cada diez informaciones. Y los grficos con movimiento o interactivos como se los llama en algunos medios no llegan a tener apenas presencia, con un 1,68 por ciento.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

4. La fotografa en los medios de comunicacin en Internet


En los peridicos digitales podemos encontrar grficos situados en las diferentes partes que conforman el sitioweb del medio. 1. Fotografas o grficos situados en la portada del medio. Los grficos son cada vez ms frecuentes en las portadas de los medios digitales, que utilizan fotografas de diversos tamaos -segn la funcin que cumpla la imagen- para atrapar al lector con un simple vistazo, y provocar que entre a leer o ver lo que hay detrs del enlace. En esta ocasin los grficos hacen de teaser. "El trmino anglosajn teaser proviene de la publicidad y de la televisin y, llevado a los medios digitales, equivale a un 'avance informativo'. Con l se promociona la noticia y se pretende atrapar al lector. Por lo tanto, en la Red aparece un elemento nuevo, que es el "enganche" o teaser, que podr, o no, coincidir con la entradilla. En la mayora casos el teaser est formado por texto, pero tambin puede estar constituido por una fotografa." (Sandoval, 2003: 430). Las fotografas podemos dividirlas segn su presencia en la portada en: a) Fotografas que aparecen solas. Vase por ejemplo las fotos retrato de personajes del mundo de la poltica, de la cultura o el espectculo que se utilizan como teaser en s mismo para llevar al lector a una noticia o seccin o galera fotogrfica. b) Fotografas acompaadas de texto. En funcin del volumen de texto junto al que aparecen estas fotografas de portada podemos clasificarlas como: b.1.Foto-teaser o fotonoticia: cuando la fotografa, acompaada o no de un pie de foto o texto breve, hace de presentacin de la noticia. Puede aparecer seguida del comienzo de la noticia. (Sandoval, 2003: 434) b.2. Teaser de texto y fotografa: entradas de texto ms largas que pueden estar acompaadas de una fotografa que tambin cumple una funcin de enganche y puede presentarse hipervinculada. (Sandoval, 2003: 434) c) Iconos o smbolos que indican que tras stos se encuentra algn elemento. Pertenecen al campo de la previsualizacin, con ellos se le indica al lector lo que van a ver detrs del enlace, y al territorio del interface.

2. Fotografas situadas en el interior del sitioweb del peridico digital. a) Fotografas que acompaan a la noticia desarrollada dentro de cada seccin.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

b) Fotografas o galeras creadas en funcin de las necesidades que impone la actualidad informativa y dependiendo de la disponibilidad de imgenes sobre el hecho noticioso. Se llega a ellas a partir de noticias referenciadas en la portada del medio y se suelen anunciar mediante un aviso textual o un icono. En este caso el usuario puede encontrar catlogos o galeras fotogrficas sobre: una misma noticia, un mismo tema, un mismo da, semana, personaje, etc. c) Secciones fotogrficas fijas anunciadas en la portada con una pestaa de navegacin o bien con un teaser de texto, foto-teaser o mediante texto y fotografa. Por ejemplo: "Foto del da" en El Mundo o la foto de la semana en la prestigiosa revista de comunicacin Editor & Publisher. Algunas de estas secciones son una coleccin de fotonoticias o fotografas acompaadas de un texto explicativo de la noticia, como es el caso de "Gente" o "Ciencia" en el diario www.elmundo.es

d) Galeras fotogrficas que forman parte de especiales temticos. En stos la fotografa puede emplearse de las formas ms originales para mostrar un contenido a veces complejo y sobre todo amplio: desde la galeras fotogrficas ms comunes hasta la utilizacin de los rostros de los protagonistas de la informacin para componer un puzzle interactivo a partir del cual el usuario profundiza en los distintos perfiles periodsticos. Ejemplo de este tipo de diseo lo encontramos en el especial temtico titulado "11-M Masacre en Madrid" del peridico digital elmundo.es.

e) Gneros fotogrficos independientes. El reportaje fotogrfico aparece vinculado o no a una noticia, trata temas que se consideran actuales o atemporales. Es en este campo en el que el fotoperiodismo est evolucionando hacia el desarrollo de productos multimedia, donde el texto y el sonido dotan a la fotografa de

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

una mayor comprensin del discurso. Poco a poco empiezan a aparecer interesantes ejemplos de esta prctica en medios como el New York Times, el Chicago Tribune, Clarn, El Mundo, nationalgreographic.com. entre otros medios innovadores. Dentro de este tipo de reportajes multimedia podemos encontrar algunas variantes: - Reportajes en los que prima la fotografa y es el eje fundamental del relato, se trata de una narracin visual: En los reportajes multimedia podemos encontrar galeras fotogrficas acompaadas de pie de fotos y una narracin en audio que aumenta la comprensin de las imgenes. - Reportajes sobre un nico asunto en los que la fotografa acompaa al texto informativo, donde la imagen complementa la narracin textual. - Reportajes en los que se combinan acertadamente imagen y texto, sea ste escrito y/o sonoro, y donde tienen cada uno un peso informativo similar. - Reportajes en los que la fotografa acompaa a una narracin de audio que es la que cuenta el hecho informativo. - Reportajes en los que se combinan a la par imgenes y texto, y donde el audio refuerza la sensacin de realidad con sonidos en vivo, naturales, o musicales. - Y otros ejemplos que resultan de la combinacin de texto, sonido e imagen (pudiendo ser sta tambin en movimiento: vdeo).

En este ejemplo, el autor comienza hablando con el fondo en negro, todava no aparece ninguna imagen de los marines norteamericanos, ello da un mayor dramatismo al relato y crea en el usuario expectativas, ansias por ver las imgenes que acompaarn a la narrativa sonora. Uno de los mejores ejemplos de paquete multimedia informativo es el creado por rockymountainnews.com titulado Final Salute( denver.rockymountainnews.com/news/finalS alute/ ). El tema es de por s original, pero ms an es el tratamiento y combinacin de texto, fotografaque se realiza para contar el trabajo de los militares que tienen como misin comunicar el fallecimiento de un soldado a sus familiares y lo que ello implica.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Este es quizs uno de los mejores ejemplos de integracin multimedia que se pueden encontrar en los medios digitales en la actualidad. Un diseo muy elaborado junto con una sencilla navegacin sumada a una potente fotografa y al uso de archivos sonoros para ahondar en el contenido informativo del reportaje, lo que le confiere una unidad difcil de conseguir, pero hacia la que camina la narrativa hipertextual en Internet.

5. Ventajas y desventajas del retoque fotogrfico digital en los medios en Internet


Los departamentos de fotomecnica han visto modificar su trabajo, ahora no se trata de una simple recepcin de fotografa, hoy en da estos ajustes de la imagen son realizados por programas ya de uso frecuente y diario en la mayora de los medios, tanto digitales como impresos. La era digital, como sealan (San Nicols y Contreras 2001: 31), "supone un nuevo filtro de actualizacin profesional y creativa, en el sentido de servir de elemento catalizador para acelerar la reaccin de quienes reivindican un oficio basado en la conceptualizacin, anlisis estratgico y ulterior plasmacin grfica, frente a aquellos otros que hacen del ordenador una prolongacin de sus esquemas mentales de procesamiento". En esta lnea nos encontramos con Photoshop. Este programa se configura como uno de los programas lderes del mercado. Dada la amplia oferta de posibilidades Photoshop permite mltiples correciones y ajustes de imagen. Actualmente, Photoshop es el programa ms verstil, constituye una leyenda y una autoridad actual en lo que es el tratamiento de la imagen digital, sus tareas van desde las funciones de la barra de men hasta las herramientas de seleccin, de modificacin, trazados, controles de la ventana, paleta de capas, de muestras, de trazados, de historia, de informacin, de acciones y de efectos. Hay un elemento aadido que incorpora Photoshop y favorece la versatilidad de efectos en imgenes, es la aplicacin de filtros, con los filtros Photoshop, crea diferentes efectos especiales en toda la imagen o en una parte seleccionada, (Franco, 2005: 149). Esta gama amplia de recursos de tratamiento, manipulacin e incluso en algunos casos distorsin de la imagen, tiene como aadido varios pareceres. En este discurso del significado, y sin embargo, en fechas ms recientes en que las imgenes ya tenan sus significados, se consider inmediatamente que la digitalizacin de la fotografa qumica y del vdeo esttico poda tener consecuencias para la continuidad del estatus (ya problemtico) del fotorreportaje, del periodismo y de la prctica documental. En general el uso de la tecnologa digital dentro de la tradicin del reportaje y el documental lleva a una preocupacin defensiva en lo relativo a autora e integridad, (Franco 2004: 35). En la actualidad de lo fotogrfico nos encontramos en el presente con un elemento nuevo: el de la manipulacin. Es preciso recordar que se habla de manipulacin mucho antes de la aparicin de Photoshop, desde hace dcadas la fotografa periodstica y la fotografa documental han estado expuestas a este concepto de uso comn hoy en da, manipulacin. Podemos as entender la manipulacin desde distintos aspectos, aquel que est sostenida por la alteracin

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

del proceso fotoqumico, o la que afecta a una alteracin del contenido desde que se toma hasta que se publica. Esta concepcin ha hecho que exista una opinin discordante la que apoya "la falsedad ideolgica" y la que argumenta que la intencin de manipular existe sea cual sea la tcnica de fotografiado. En este parmetro podramos hablar del cambio producido en las ltimas dcadas en las redacciones periodsticas. Se puede confesar que desde el comienzo de los primeros procesos de produccin la fotografa periodstica ha estado siempre sometida a manipulacin. Estas agresiones al original se provocaban desde los propios departamentos de maquetacin y fotomecnica, se primaba el texto en la confeccin frente a la imagen. Esta imagen no aada nada en su conjunto, la simple "exclusin" de ella en el momento de la confeccin haca que el maquetador o diseador de peridicos confeccionara a ciegas. En algunos casos la fotografa haba que cortarla porque no encajaba en el hueco asignado para este elemento grfico (1), con lo cual el mensaje fotogrfico que quera dar el autor de la imagen no se traduca en la fotografa publicada por el peridico. Estas "agresiones", del material grfico se repetan con ms frecuencia de lo esperado, el diseo daba prioridad al texto, para relegar en un segundo plano a la imagen fotogrfica, (Franco, 2005:279). Pero es actualmente, cuando se habla de manipulacin. Un caso de ejemplo es el diario Los Angeles Times es un ejemplo fiel de tica periodstica. Despidi a uno de sus reporteros grficos, destacado en el Sur de Irak junto a las tropas invasoras de la coalicin, por haber manipulado digitalmente una fotografa con la intencin de obtener un mayor dramatismo. La creacin, por medios digitales, de una fotografa que es el resultado de otras dos, le signific al fotgrafo norteamericano Brian Walski el ser despedido del diario Los Angeles Times. (2) Tras esta publicacin del fotomontaje alterado en una editorial el diario seala que "despus de su publicacin se not que varios civiles en el fondo de la foto aparecen dos veces. El fotgrafo Brian Walski localizado por telfono en el sur de Irak, admiti haber combinado en su computadora elementos de dos fotografas tomadas en distintos momentos para mejorar la composicin". (3) Tutelada por las grandes agencias de noticias, la manipulacin fotogrfica no debe ser una prctica habitual en el medio de comunicacin, independientemente de cual sea su soporte. La realidad es que las imgenes desde que son obtenidas y filtradas al software de tratamiento, una vez tratadas, desde la simple ptica de la iluminacin o el ajuste de color, sufren manipulacin.h

6. La infografa digital. Aproximacin al concepto


A la hora de abordar una definicin de infografa digital, nos quedamos con la planteada por el profesor Valero (2003: 556), quien apunta que se trata de "una aportacin informativa, en la mayora de los casos sucesiva, que se elabora en las publicaciones digitales, bsicamente visuales, pero tambin audiovisuales, realizada mediante unidades elementales icnicas, con el apoyo de diversas unidades tipogrficas y/o sonoras, normalmente verbales". Otra definicin que podemos traer aqu es la aportada por Gomes de Oliveira (2006), quien indica que la infografa digital es una "aportacin informativa, que se elabora en las publicaciones digitales y que pueden ser de carcter lingistico, pero tambin audiovisuales realizadas mediante unidades elementales icnicas (esttica o dinmicas) con el apoyo de diversas unidades tipogrficas y/o auditivas". El adjetivo "digital" que acompaa a infografa sirve para distinguir esta infografa de la impresa, pues aunque comparten ciertas similitudes (ambas tienen el objetivo de dar una informacin o de complementarla), lo cierto es que la infografa digital tiene unas caractersticas singulares derivadas del nuevo soporte que la sustenta. Las posibilidades que ofrece Internet como la interactividad y el hipertexto, entre otras, hacen que la infografa sea ms rica y ms cercana al usuario. En este sentido, podemos decir que "la digitalizacin ha permitido ampliar los recursos disponibles para crear el mensaje informativo visual, ya que nos da la posibilidad de recurrir a distintos elementos grficos en la construccin de un nico mensaje. Es el caso de la tragedia del 11-S. sta contribuy a que algunos cibermedios experimentaran por primera vez con productos multimediticos que integraban de manera simultnea textos, imgenes y sonidos" (Franco, 2005a).

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Reportaje producido por MSNBC cinco das despus de los ataques a las Torres Gemelas de EE.UU.. Ofrece un relato sobrecogedor de los atentados, combinando diversos cdigos comunicativos (texto, imgen Segn apunta Salaverra (2004), "el gnero que mejor ha reflejado el desarrollo del lenguaje multimeditico ha sido la infografa digital. Aparecida en los cibermedios hacia 1998, la infografa en Internet ha pasado de ser una mera traslacin de grficos estticos a ser un gnero especfico que aprovecha a fondo las posibilidades de integracin textual, icnica y sonora de la Web". A este respecto, tambin se pronuncia la profesora Mara ngeles Cabrera (2000), quien asegura que "en un primer momento surgi como un nuevo modo de presentar la informacin basado en el lenguaje visual y el apoyo de textos, para pasar a convertirse en un elemento ms del material de la redaccin y de la diagramacin. Su presencia indica- ha ido aumentando y ha originado la aparicin de la seccin grfica en las redacciones y la oferta de grficos por parte de las agencias informativas" (citado por Gomes de Oliveira, 2006). No obstante, ha costado mucho aprovechar al mximo las potencialidades comunicativas que ofrecen las nuevas tecnologas a los infogrfos. Y as lo ha puesto de manifiesto Alberto Cairo, responsable de infografa de elmundo.es hasta el verano de 2005 y uno de los profesionales que ms conocen sobre la materia, quien asegura que "debemos potenciar la actualidad y permanencia (Franco 2005a)

7. Funciones y utilidades de la infografa digital


La infografa digital tiene dos claras funciones o utilidades, que nos permiten afirmar, coincidiendo con Valero, en que "la infografa es algo ms que un recurso visual para rellenar un vaco existente" (2004). Las dos funciones que cumple este recurso cada vez ms utilizado en los medios digitales son: 1. Contar una informacin, de modo que la infografa sustituye la informacin textual escrita o hablada. Se podra decir que, en este caso, la infografa es una unidad informativa nica, a travs de la que se narran unos hechos. Abajo, podemos ver una infografa de elmundo.es sobre la "Tragedia en Afganistn (www.elmundo.es/documentos/2005/08/internacional/afganistan/graficos/index.html)" , que cuenta el accidente de 17 militares espaoles que perdieron la vida en este pas.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Tragedia en Afganistn 2. Para explicar o completar determinados aspectos de una informacin o simplemente para complementar una informacin, a la que acompaa, como sucede en muchas ocasiones con el uso de la fotografa. En este caso, no sustituye al texto informativo hablado o escrito. Es un recurso visual complementario. Se suele utilizar para hacer ms fcil la comprensin de un hecho o de un tema o incluso para ampliar ciertos datos. Abajo, contemplamos un grfico interactivo de abc.es en el que se realiza una completa explicacin del genoma humano ( www.abc.es/informacion/graficosflash/ind ex/genoma.asp ). En este caso, se describe qu es el genoma, la estructura de los genes y otros detalles ms relacionados con este tema, que nos podran servir para complementar una noticia relacionada con el mismo.

genoma humano El siguiente ejemplo que recogemos describe lo que es un huracn y cmo se produce ( www.abc.es/informacion/graficosflash/ind ex/index-sociedad.asp ).Este grfico interactivo de abc.es servira para acompaar cualquier informacin sobre huracanes o tragedias producidas por stos.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Huracn y cmo se produce Otro ejemplo de infografa que sirve para complementar una informacin es la animacin sobre la "Seleccin gentica de embriones (www.elpais.es/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20061025elpepusoc_1)" que encontramos en la seccin de "Multimedia" de www.elpais.es. Evidentemente, y como en el caso anterior, este grfico interactivo se puede usar para complementar o explicar ms detalladamente una informacin que trate, por ejemplo, sobre la legislacin de reproduccin asistida.

legislacin de reproduccin asistida En cuanto a las utilidades, Valero (2004) divide stas en cuatro, si bien todas ellas se pueden resumir en las dos que antes hemos citado. Apunta este autor que la infografa se emplea cuando: 1) Se hace necesaria alguna aportacin visual comparativa de datos diversos; 2) Se tiene que documentar algn asunto necesario para comprender la informacin; 3) Se necesita ver claramente la ubicacin los acontecimientos, acciones o cosas en la geografa o dentro de un recinto (aqu aadiramos que el ejemplo ms comn es un mapa localizador de los hechos que se describen); y 4) Se pretende escenificar unas acciones actanciales o unos hechos fortuitos de la naturaleza. Como bien aclara este profesor, es posible encontrar situaciones mixtas que unan varias utilidades de las indicadas.

8. Caractersticas de la infografa digital


Como indicbamos al principio, a pesar de que la infografa digital tiene elementos en comn con la infografa impresa, son muchas las diferencias que separan a ambas. Las principales vienen dadas por el soporte y por

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

las posibilidades comunicativas que ste proporciona. El soporte digital facilita la configuracin de la infografa, sobre todo, en lo que se refiere a la movilidad y versatilidad. La primera caracterstica que se puede atribuir a una infografa es la interactividad: la capacidad que tiene el usuario de interactuar con el grfico o de navegar por l. Se logra gracias a los botones de navegacin u otros elementos que permiten la conexin de las distintas partes que forman la infografa, de manera que el lector puede ir accediendo a ellas segn le interese. Recogemos aqu el ejemplo de una infografa de elmundo.es sobre el accidente de tren en palencia( www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/ago /s3/palencia.html ), en la que podemos observar la existencia en la parte superior de unos botones para avanzar o retroceder. Gracias e ellos podemos acceder a las distintas partes de la infografa en un sentido doble de ida y vuelta.

Botones de avance y retroceso El segundo rasgo es el movimiento. Segn explica Valero (2003: 564), el movimiento permite a una infografa o infograma emular los movimientos que tienen lugar en la naturaleza, como puede ser el caso de la secuencia de una erupcin volcnica o un accidente. El infgrafo tiene a su disposicin varias herramientas para hacer un grfico en movimiento. Por ejemplo, el GIF animado, que posibilita el movimiento en figuras, escenas, secuencias de determinados acontecimientos Asimismo, cuenta con programas especficos como el Flash de Macromedia, muy utilizado en los medios digitales, que permite la realizacin de infografas muy completas. El tercer elemento que caracteriza a la infografa digital es el hipertexto. Al igual que en el relato informativo textual, se refiere al uso de enlaces que permiten al usuario acceder desde la infografa a otras o a textos, sonidos u otros elementos que forman parte de la propia infografa o que estn fuera de ella. Se suele presentar "a modo de ndice o sumario y al pasar por ellos el puntero del ratn se convierte en mano indicial u otro icono y se puede interactuar con el clic sealando el inicio de un nuevo panorama o una secuencia cinemtica de dibujos o fotografas y pasa a otra pantalla en la que se presenta el asunto seleccionado" (Valero, 2003: 565).

9. Tipos de infografa
Siguiendo a Valero, ste clasifica las infografas en individuales y colectivas. Las primeras "son las que nicamente continen una nica entrada y un tema. Contienen la informacin infogrfica de los diversos infogramas y unidades elementales, por complejas que stas sean en cuanto a infogramas o hipertextos que reenvan a otros sitios digitales mediante diversos enlaces. stos redirigen al lector para que pueda estudiar algn aspecto con ms profundidad en otras infografas o en libros, artculos, etc".

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Por lo que respecta a las infografas colectivas, son aquellas que constan de "varias infografas juntas y organizadas en algn tipo de tabla sumarial que dispone de los enlaces a cada una de ellas, es la ms general y compleja al tiempo, ya que aglutina tambin todas las infografas individuales que contiene dentro". A tenor de lo observado actualmente en los medios digitales, sin duda, las infografas colectivas son las que ms se emplean para explicar determinados acontecimientos de la actualidad. Un ejemplo de stas son los especiales de elmundo.es. Aqu tenemos un ejemplo:

Especiales de www.elmundo.es Se trata, como podemos ver, de una infografa colectiva de "Oriente Prximo: Seis dcadas en guerra (www.elmundo.es/especiales/2004/11/internacional/orienteproximo/index.html)" . Encontramos un sumario o ndice compuesto por varios enlaces: Las claves del puzzle; Israel vs. Libano; el teatro libans; Qu es hizbul?; Finul, las fuerzas de la ONU; y la ofensiva. Al margen de esta clasificacin, queremos destacar un tipo de infografa que resea Alberto Cairo (2004): el grfico de actualidad inmediata o de breaking news. Segn explica, en el caso de los peridicos impresos, se trata de "aquel que se realiza en el espacio de una nica jornada laboral generalmente para cubrir una noticia de alcance, antes de que la edicin se cierre a ltima hora de la tarde o primera de la noche. En los medios de comunicacin en Internet puntualiza- esta definicin precisa de unos cuantos matices". Y esos matices, en su opinin, vienen marcados por la inmediatez. Lo explica as: "El mtodo de trabajo para el infgrafo online cambia sustancialmente. Ya no existe una hora de cierre, sino que la hora de cierre es cuanto antes a partir de que la informacin est asegurada y contrastada. Ello obliga a trabajar encadenando grficos: se empieza creando un pequeo mapa localizador que gana complejidad en poco tiempo para, horas ms tarde, acabar siendo un interactivo completo. Y todo en un da". Este tipo de infografa, como bien comenta Cairo, es aquella que se acompaa de noticias de ltima hora y que, en un primer momento, suelen ser muy simples, si bien posteriormente se van llenando de los detalles necesarios para completar la informacin. Incluso, despus, y tras una revisin del grfico, ste se suele convertir en una unidad informativa nica e independiente de la informacin. Se suele emplear para ubicar un hecho de la actualidad (un mapa, normalmente) para que el usuario localice dnde ha ocurrido y en qu escenario se est desarrollando bien un accidente, una catstrofe o un acontecimiento de relevancia.

10. Modelos infogrficos


Adems de la tipologa, Valero alude a lo que considera modelos de infografas ms comunes dentro de los medios digitales. Habla, en concreto, de los siguientes modelos:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

1) Guerras: Describen los diversos escenarios y lugares de los hechos con secuencias de mapas y tambin con los aspectos ms relevantes del conflicto blico, por ejemplo, los contendientes, el contexto en el que se desarrolla 2) Eventos deportivos: Son tpicos los de juegos olmpicos, mundiales de ftbol u otro deporte. No estn tan apegados a las noticias de actualidad, sino ms bien a las aportaciones detalladas que se pueden ofrecer sobre la competicin, el lugar donde se desarrolla, las estadsticas 3) Catstrofes y accidentes: Se describen los diversos aspectos de una catstrofe o tragedia, en ella se ven desde lugares con mapas y planos a detalles representativos como recuentos de vctimas, las causas del siniestro, cmo se produjo. Todo con lujo de detalles. 4) Estudios documentales: No suelen abordad los temas de las noticias de actualidad ms inmediata, aunque son complementos documentales que apoyan o explican algn asunto significativo de la informacin. En la mayor parte de los casos, se trata de documentos didcticos que se muestran en las diferentes infografas con todos los datos de cada concepto. Son muy explicativas del tema que abordan. 5) Elecciones diversas: Sin duda alguna, las citas electores suelen ser objeto de numerosas infografas, donde se recogen estudios alfanumricos y datos con los resultados, los partidos, la participacin y normalmente una comparativa con respecto a otros eventos electorales de idntica ndole.

11. Consolidacin y reconocimiento de la infografa digital


La infografa digital se ha revalorizado en Internet. Los medios digitales espaoles han apostado por este gnero y, de hecho, han sido reconocidos en varias ediciones de los Premios Malofief de Infografa considerados los "pulitzer" de infografa. En la ltima edicin, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, elmundo.es obtuvo nueve galardones: dos platas y siete bronces; elpais.es se hizo con un oro, tres platas y un bronce. Adems, fueron premiados otros medios como la BBC.

El final del Windsor (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graf icos/feb/s3/incendio.html)de elmundo.es es uno de los grficos premiados con una medalla de plata

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El accidente de Rajoy y Aguirre (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graf icos/dic/s1/accidente_2.html)

Infografa de la BBC sobre las elecciones britnicas (http://news.bbc.co.uk/1/shared/vote2005 /flash_map/html/map05.stm) galardonada con el Premio Peter Sullivan

Especial en elpais.es sobre la muerte de Juan Pablo II (http://www.elpais.es/comunes/2005/papa/ multimedia.html), galardonado con la medalla de oro en los Premios Malofiej

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Grfico interactivo publicado en La Vanguardia. Mapa electoral de EE.UU 2004 http://www.lavanguardia.es/redaccion/sus cripcion/graficosdinamicos/internacional /usaelecciones/eleccionesusa.htm

12. Conclusiones
Como seala Antonio Pantoja (2006: 131), los medios digitales estn en este momento "tanteando con la edicin y la publicacin digital nuevas soluciones como medio de informacin y comunicacin". Ello conlleva que se estn planteando tambin nuevas posibilidades prctica y narrativas con la fotografa y la infografa. La fotografa ocupa un puesto fundamental en los peridicos digitales, donde gracias a su cada vez mayor presencia y experimentacin con nuevas narrativas multimedia contribuye notablemente a la visin que dan los medios de comunicacin de la actualidad. Probablemente, este nuevo lenguaje ciberperiodstico ser cada vez ms visual y ms grfico, y con ello quizs se logre ofrecer una informacin diferente, ms cercana al lector de hoy da, y diferenciada de la que nos tienen hoy da acostumbrados los medios espaoles, donde la informacin de poltica junto con sus protagonistas invaden las pginas de los diarios. No obstante, el peligro de tomar un camino equivocado, bien a travs de la manipulacin de las imgenes o de la proliferacin de fotografas que primen la espectacularizacin de las informaciones, como las que abundan en las cadenas de televisin, no debe olvidarse.

Bibliografa:
Cabrera, M. A.: prensa Online, CIMS, Barcelona, 2000. La Cairo, A. "Coberturas infogrficas de actualidad inmediata", noviembre de 2004. Disponible en www.albertocairo.com Casass, J. M. Teora de la imagen. Biblioteca Salvat de grandes temas, 1974. Contreras, F. y San Nicols, C. Diseo grfico, creatividad y comunicacin, Blur Ediciones, Madrid, 2001. Franco, G. La infografa periodstica, Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2005a. Franco, G. Tecnologas de la Comunicacin. Produccin, sistemas y difusin digital, Editorial Fragua, Madrid, 2005b. Gomes de Oliveira, R. "Ciberperiodismo. La potencialidad de los formatos multimedia: Estudio del caso de lavanguardia.es", Actas de las XIII Jornadas Internacionales de Jvenes Investigadores en Comunicacin, Universidad de San Jorge, 26-27 octubre de 2006, Zaragoza. Gubert, R. La mirada opulenta, Gustavo Gili, Barcelona, 1992. Pantoja, A. "La imagen fotogrfica en la comunicacin visual", XIII Jornadas Internacionales de Jvenes Investigadores en Comunicacin, Zaragoza, 26 y 27 de noviembre de 2006, pp. 129-141.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Salaverrara, R.: "Diseando el lenguaje para el ciberperiodismo", Chasqui, 86, junio 2004. chasqui.comunica.org/content/view/102/72 / Sandoval, M. T. "Gneros informativos: La Noticia", en Diaz Noci y Salaverra (Coords.), Manual de Redaccin Periodstica. Barcelona: Ariel. 2003. pp. 425-448. Valero, J. L. "El relato en la infografa digital", en Manual de redaccin ciberperiodstica, Ariel, Barcelona, 2003, pp. 555-587. Valero, J. L. "La infografa digital en el comienzo de una nueva manera de informar", ponencia presentada al I Congreso de Periodismo Digital de Maracay, 2004. Disponible en www.analitica.com/media/9399701.pdf Vilches, L. Teora de la imagen periodstica, Pados, Barcelona, 1997. Zunzunegui, S. Pensar la imagen, Ctedra, Madrid, 1989.

[1] "Elemento grfico", uso de este trmino de forma peyorativa, no importante en la tarea de confeccin de la pgina a principios de los 80. [2] Disponible en: www.fotomundo.com/servicio/falsificacin .shtml . Consultado el 02/11/04 [3] Disponible en: www.fotomundo.com/servicio/falsificacin .shtml . Consultado el 02/11/04 Autores: Brbara Yuste Robles Mara Teresa Sandoval Martn Guillermina Franco lvarez

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

S-ar putea să vă placă și