Sunteți pe pagina 1din 15

Meiosis

Se caracterIza por 2 procesos: Meiosis I y Meiosis II. La sumatoria de Meiosis I y II da una sumatoria de 8 fases, antes de la Meiosis ocurre Interfase. Entre Meiosis I y II no hay Interfase. La Meiosis ocurre soLo en clulas sexuales, en los individuOs superiores, que son los que poseen gnadas, que es donde se guardan los gametos (espermatozoides y Vulos). Solo los que tienEn gnadas hacen Meiosis. Funcin: reproduccin de la especie. Despus de la Interfase inicia Meiosis I. Ninguna clula hace Meiosis sin hacer Mitosis.

Meiosis I: Profase I: fase ms larga de toda la divisin celular. Se aparean los cromosomas.
Se compone de 5 subfases: 1. Leptonema: durante el, hilos largos Y delgados de cromatina se engruesan y se definen los cromosomas. 2. Zigonema: los cromosomas homlogos enganchados al huso cromtico se acercan, buscando sumar homlogos. 3. Paquinema: los cromosomas de los pares homlogos hacen sinapsis y se forman los quiasmas, los que son fuente y se forman entre los pares de cromosomas homlogos. Estas intercambian material gentico. 4. Diplonema: ocurre el entrecruzamiento, que consiste en que los cromosomas homlogos intercambian genes entre s. El cromosoma homlogo paterno pasa genes al materno y viceversa. 5. Diacinesis: los cromosomas hOmlogos se separan. El evento principal de la Profase I es el entrecrUzamiento. Este se da en Meiosis I, Profase I y subfase Diplonema.

Metafase I: formada por pares de cromosomas homlogos. El huso cromtico


mueve los cromosomas hasta el centro o Ecuador celular, ordenando todos los pares homlogos en una sola lnea llamada Placa Metafsica.

Anafase I: los cromosomas homlogos, llevando 4 brazos, migran hacia los polos
y al extremo, se funden en cromatina.

Telofase I: las clulas hijas adquieren sus cuerpos. Hay 2 procesos: Cariocinesis
y Citocinesis. Cariocinesis: formacin de la membrana nuclear alrededor de cada cmulo de material gentico. La clula madre tiene 2 ncleos. Citocinesis: si ocurre en una clula animal se da por estrangulamiento. El citoplasma junto con los organelos que tiene, se distribuyen en forma ms o menos equitativa entre las 2 futuras clulas hijas y cuando la clula madre termina de estrangularse, aparecen 2 clulas hijas; que son haploides (1n). Si la clula de Telofase es vegetal, la citocinesis ocurre por deposicin (de adentro hacia afuera). Si la clula de Telofase es animal, la citocinesis ocurre por estrangulacin. Esta va de afuera hacia adentro, igual que la Mitosis. Las 2 clulas hijas haploides de Meiosis I son diferentes entre si.

Meiosis II:
Sin que medie ninguna Interfase se inicia la Meiosis II con Profase II.

Profase II: la cromatina se engruesa y se definen los cromosomas. Los centriolos


se separan y migran a los polos. Los cromosomas se enganchan al huso cromatico. La membrana nuclear se desintegra por medio de las enzimas.

Metafase II: el huso alinea a los cromosomas en el ecuador celular formando la


placa metafasica.

Anafase II: los cromosomas (con 2 brazos) se rompen por el centromero cuando
los jalan los 2 polos celulares y migran a los polos, cromatidas hermanas. Las cromatidas al llegar a los polos se funden en cromatina.

Telofase II: de cada una de las clulas hijas que resiltan de Meiosis I y entraron
aa Meiosis II, se obtienen 2 clulas hijas haploides (1n), osea, 4 clulas hijas haploides.

Gametognesis: proceso de formacion de los gametos. En los machos se llama


espermatognesis, y en las hembras, ovognesis. Las clulas sexuales llamadas clulas primordiales germinales, sufren Mitosis Varias veces, en las gnadas femeninas se forman las ovogonias, estas tambin sufren Mitosis y se forman ovocitos primarios. Las clulas forman ovogonias. Los ovocitos primarios van a sEr las ultimas clulas que se producen por Mitosis y son las 1 que sufren Meiosis I. Originan 2 tipos de clulas: Cuerpos polares Primarios Ovocitos Secundarios. Ocurre Meiosis II. Del cuerpo polar I se originan: 2 cuerpos polares secundarios y el ovocito II se origina por Meiosis II, un ovulo y un esprematozoide; de modo que al terminar Meiosis II se obtiene 1 ovulo y 3 cuerpos polares secundarios. El ovocito secundario para podeR hacerse vulo necesita que un espermatozoide haga contacto con el. La membrana de fertilizacin (hialina), es la mas externa. En el momento que el 1 espermatozoide haga contacto con ella, se impermeabiliza, de manera que ningun espermatozoide traspasa la membrana, excepto el 1 que la contact. La Meiosis II se da cuando el espermatozoide hace contacto con ella. La Meiosis II era la fase en la que el ovocito secundario se detuvo, de modo que el ovocito II, que estaba detenido en Metadase II, inicia Anafase II y realiza Telofase II y se convierte en un vulo. La ovogenesis se inicia en las gnadas femeninas cuando la beb tiene 4 meses de gestacion. Las clulas primordiales germinales dan origen a los ovocitos primarios ( por Mitosis). Los ovocitos I inician Meiosis I a partir de los 4 meses de gestacion. Inicia y termina Meiosis I, inicia Meiosis II, pasa y se detiene en diacinesis (5 subfase de Profase I) , y se detiene en Metafase II. Se nace con las clulas sexuales detenidas en Diacinesis. En la pubertad se activa la Meiosis, de manera que termina Meiosis I y se inicia Meiosis II y se detiene en Metafase II. Este prOceso solo se puede activar por un espermatozoide humano.

Espermatogenesis: Procesi de formacion de los gametos masculinos, los cuales


cuando ya estan maduros reciben el nombre de espermatozoides. La formacin de estos se da en las gnadas llamadas testculos, dentro de los que estn los tbulos seminferos replegados y dentro de los tubos se la la gametognesis. La clula que le fa origen se llama clula primordial germinal. Esta clula, una vez que forma los testiculos, de las celukas primordiales germinales que formaron los tbulos seminferos se separan, las que, por medio de Mitosis darn origen a las espermatogonias. Estas a su vez, hacen Mitosis para originar espermatocitos 1. Estos espermatocitos I son las 1 clulas de este proceso que hacen Meiosis para transformarse en espermatocitos II. Los espermatocitos II, a su vez, inician Meiosis II para originar a las espermatogonias, concluyendo Meiosis II. Con 4 espermatogonias por cada espermatocito I que entr a Meiosis, aunque se haya concluido Meiosis II, las clulas sexuales no estn preparadas para fecundar porque son muy pesadas y no tienen estructuras locomotoras que permitan desplazarse por vas femeninas. Por esta razn, ellas deben madurar con un proceso llamado Espermiognesis para perder casi todo el citoplasma, conservando su ncleo y desarrollar un cuello y un flagelo que le permita desplazarse libremente.

Los espermatozoides son las clulas aptas para la fecundacin humana. En el macho, a diferencia de la ovognesis, aqu las 4 clulas que se obtienen por Meiosis son viables.

Biologa Ciclo Celular Ciclo de vida de una clula Interface Periodos: G1, S, G2 Periodos G: Son anablicos, sintetizan molculas orgnicas (carbohidratos, protenas, lpidos) para formar mas molculas celulares, mas citoplasma y asi las molculas puedan crecer el doble. Diferencia de G1 y G2 La sntesis es mas intensa en G1 y el crecimiento celular es mas lento en G1 y mas acelerado en G2. Periodo S: Se duplica la molcula de ADN Divisin Celular: Mitosis: Un solo proceso Igualdad gentica Hijas clulas que se reproducen = Diploides (2n)

Funciones: En los pluricelulares= crecimiento del individuo, reparacin de tejido y cicatrizacin. Unicelulares= Reproduccin de especies.

Proceso: Profase: En ella estn todas las dems fases. Desaparece la membrana celular y los hilos de cromatina se engruesan y se definen como cromosomas. Los centriolos migran hacia los polos y emiten el huso acromatico. Los cromosomas se enganchan por el centromero al huso acromatico (termina) Es la ms larga

Metafase:

Los cromosomas se alinean en el centro de la celula (ecuador celular), formando una placa llamada fase metafasica o mittica. La ms corta

Anafase Se llama as porque los cromosomas se rompen por el centromero. Las cromatinas hermanas migran hacia los polos opuestos jalados por el huso acromtico.

Telofase Fase donde sus clulas hijas adquieren sus propios cuerpos. Se da 2 fenmenos: 1er cariocinesis consiste en la formacin de las nuevas membranas nucleares alrededor de cada uno de los cumulos. El 2do es el citocinesis consiste en que el cloro plasma junto las organelas que contiene se reparte equitativamente entre las 2 futuras clulas hijas. Si esto ocurre en una clula animal se da por estrangulacin de afuera hacia adentro y el resultado = 2 clulas hijas (2n), si se da en la clula vegetal es por deposicin, depositan los materiales necesarios para concluir las nuevas clulas y paredes celulares que van a separar a las futuras clulas, el depsito se hace en el centro de las clulas y simultneamente van creciendo las 2 paredes y las 2 membranas celulares. PD: Para que estas clulas hijas puedan sufrir una divisin celular deben entrar a la interface.

Meiosis: Consiste en 2 partes: Meiosis I y Meiosis II Antes de entrar a la meiosis ocurre interface viniendo de la mitosis (pro entre meiosis I y II no hay)

Meiosis I Profase I Desaparece la membrana nuclear Los centriolos migran a los polos Se forma el huso acromatico Tiene 5 subfases Leptonema: Los hilos de cromatina se engruesan y toman forma definida de cromosomas. Zigonema: Los pares de cromosomas homologos enganchados en el huso acromtico se acercan entre si.

Paquinema: Los cromosomas homlogos hacen sipnosis (se acoplan perfectamente) y forman quiasmas (puentes que se forman entre cromosomas homlogos para el intercambio de genes) Diplonema: Se intercambian genes entre los cromosomas homologos (uno es de origen paterno y otro materno), se da el verdadero entrecruzamiento. Diacinesis: Se separan los cromosomas homologos. Metafase I: Los pares de cromosomas homologos se alinean en el ecuador celular formando la placa metafasica.

Anafase I: Los cromosomas homologos se separan y migran a los polos opuestos. Estos al llegar se funden en cromatina.

Telofase I: Ocurre la cariocinesis que es donde se forma la membrana nuclear. Y tambin citocinesis (Si la celula es animal se da por estrangulacin pero sus clulas hijas sern HAPLOIDE, si es por la vegetal es por deposicion)

Meiosis II Profase II: Similar a la profase I Desaparece la membrana nuclear Centriolos migran a los polos y se forma entre ellos el huso acromatico Los cromosomas se enganchan por el centromero al huso.

Metafase II: Los cromosomas se alinean en el ecuador celular formando la placa metafasica.

Anafase II: Se rompen los centromeros del cromosoma y migran a los polos las cromatides. Al llegar a los polos se funden en cromatina.

Telofase II: Ocurre cariocinesis y citocinesis. Las clulas hijas que salieron de meiosis I y entraron a meiosis II, en telofase II cada una forma 2 celulas hijas aploides, por lo que en total en meiosis II forman 4 hijas aploides.

Ciclo Celular
Este es el ciclo de la vida de toda clula y posee dos partes: o o Interface. Divisin Celular.

Interfase
Consta de tres periodos con el siguiente orden: G1 S G2

Periodo G:
Se caracterizan por ser perodos anablicos, aqu hay sntesis activa de carbohidratos, protenas y lpidos. La diferencia entre G1 y G2 es que en G1 la sntesis de molculas orgnicas se inicia y es ms intensa que en G2, tambin se inicia el crecimiento celular pero es lento, en G2 disminuye la velocidad de las sntesis pero se acelera el crecimiento celular, y es al finalizar este periodo que concluye la sntesis y crecimiento celular porque la clula alcanza el doble de su tamao, es decir el tamao de la clula madre, la cual est lista para entrar a divisin celular. Termina la interface en G2.

Periodo S:
Se encuentra entre G1 y G2 y se caracteriza porque la clula adquiere una copia de su molcula de ADN.

Divisin Celular
Hay dos tipos: Mitosis. Meiosis.

Mitosis:
Se caracteriza porque este proceso ocurre en clulas somticas (que forman el cuerpo) y en las clulas sexuales inmaduras. La mitosis en los pluricelulares tiene la funcin de crecimiento, reparacin de tejido o cicatrizacin, pero en los unicelulares su funcin es reproducir la especie. La mitosis garantiza igualdad. La mitosis consta de 4 fases:

Profase Metafase Anafase Telofas

Profase: Desaparece la membrana nuclear. Los centriolos migran a los polos y se forma el huso acromtico. Los hilos de cromatina se engruesan y adquieren forma de cromosomas bien definidos. Los cromosomas se enganchan por el centrmero a las fibras de huso acromtico pero en desorden. Esta es la fase ms larga de la mitosis. 1. Metafase: Los cromosomas son jalados por las fibras del huso formando una placa metafsica o mittica, en el ecuador o centro celular. 2. Anafase: Cada una de las dos cromtidas que componen a cada cromosoma migra hacia los polos cuando se rompe el centrmero, y el huso acromtico lleva a las cromtidas a cada polo opuesto, se funden nuevamente en forma de cromatina, formando un cmulo de material gentico en cada polo celular. 3. Telofase: Ocurren dos fenmenos: o Cariocinesis: Consiste en la formacin de las nuevas membranas nucleares cada una alrededor de cada material gentico. o Citocinesis: Consiste en la reparticin ms o menos equitativa del citoplasma junto con las organelas celulares entre las dos clulas hijas que se van a producir y finalmente por estrangulacin se van a dividir. Estas dos clulas hijas son 2n o diploides, las cules son idnticas entre si e idnticas a su madre.

10

11

Meiosis
Meiosis se divide en dos etapas, meiosis I y meiosis II pero antes de meiosis I se da una interfase. Meiosis I: 1. Profase I: Esta es la etapa ms larga de toda la divisin celular 1.1. Leptonema: Los hilos de cromatina se engruesan hasta alvanzar forma de cromosomas definidos. 1.2. Zigonema: Se acercan entre s los pares de cromosomas homlogos (un miembro de cada par es de origen materno y el otro paterno) 1.3. Paquinema: Los pares de cromosomas homlogos hacen sinpsis (se acoplan perfectamente) y se forman los quiasmas (puentes que se forman entre los pares de cromosomas homlogos por donde se intercambian genes) 1.4. Piplonema: Se intercambian genes entre pares homlogos de procedencia paterna y materna 1.5. Diacinesis: Los cromosomas homlogos se separan.Metafase I: Los pares de cromosomas homlogos se alinean en el ecuador celular formando la placa metafsica.

12

2. Anafase I: Se separan los pares de cromosomashomlogos y migran a los polos y se funden en cromatina 3. Telofase I: Ocurre cariocinesis y citocinesis que consiste en la formacin de una membrana nuclear alrededor de cada cmulo de material gentico. La citocinesis consiste en la reparticin de citoplasma conteniendo las organelas celulares entre las 2 futuras clulas hijas, si esta ocurriendo en una clula animal ocurre por estrangulacin u se da de afuera a dentro en el centro de la clula madre, quedando 2 clulas hijas 1n (aploide), eso quiere decir que posee la mitad de informacin gentica para formar un ser vivo de la especie.

Meiosis II: 1. Profase II: La membrana nuclear desaparece y los hilos de cromatina se engruesan hasta definirse en cromosomas, los centriolos migran a los polos y emiten entre ellos el huso acromtico, los cromosomas se enganchan al huso por el centrmero. 2. Metafase II: Los cromosomas se alinean en el ecuador celular formando la placa metafsica. 3. Anafase II: Los cromosomas se rompen por el centrmero y migran a los polos, las cromtides hermanas. Al llegar a los polos se convierten o funden en cromatina. 4. Telofase II: Ocurre cariocinesis (se forman membranas nucleares alrededor de cada cmulo de cromatina que est en los polos), luego ocurre citocinesis, si es en clula animal ocurre por estrangulacin de afuera hacia adentro, formando dos clulas hijas por cada clula hija que vena de Meiosis I y entro a Meiosis II (4 clulas hijas aploides 1n), si ocurre en una clula vegetal esta ocurre por deposicin y es de adentro hacia afuera, as en el centro de la clula se depositan los materiales para empezar a formar las dos nuevas paredes celulares y las 2 nuevas membranas celulares que separarn a las 2 nuevas clulas hijas.

Gametogenesis
Es el proceso en el que se forman los gametos (clulas sexuales). La gametognesis en la hembra tiene el nombre de ovognesis y en el macho espermatognesis.

Ovognesis
Se lleva a cabo dentro de las gonadas femeninas llamadas ovarios.

13

1. Primeramente los ovarios son formados por las clulas primordiales germinales, luego estas mismas clulas darn origen a las clulas sexuales o gametos. Esto ocurre cuando la bebe se encuentra en el vientre de su madre 2. Las clulas primordiales germinales por mitosis originan a los ovocitos I (primarios), estos ovocitos son las ltimas clulas formadas por mitosis. 3. Los ovocitos I son los primeros en sufrir meiosis, entran a meiosis I y originan un cuerpo polar I y un ovocito II (secundario), los cuerpos polares son mucho ms pequeos que los ovocitos. 4. Tanto el cuerpo polar I y el ovocito II van a entrar a meiosis II pero hasta cuando la nia alcanza la pubertad (9aos). Cuando ovocito II se produjo qued detenido en Profase I subfase dicinesis (es decir que no termin meiosis I). 5. El cuerpo polar I origina por meiosis II dos cuerpos polares secundarios y del ovocito secundario se va a originar un vulo y un cuerpo polar II. 6. Cuando se llega a la pubertad las hormonas activan la meiosis que estaba detenida y se detiene de nuevo en metafase II. 7. Cuando un espermatozoide alcance al ovocito II detenido en metafase II y haga contacto con l esto desencadena 2 eventos simultneos: 7.1. Se activa la Meiosis II detenida en Metafase II de manera que termina Anafase II y Telofase II y se convierte el ovocito II en vulo 7.2. La membrana hialina o membrana de fertilizacin se impermeabiliza de manera que solo puede ser penetrada por el punto donde hizo contacto ese primer espermatozoide, penetra solo la cabeza y contina atravesando con la ayuda de su aerosoma que contiene la enzima hialubridaza, contina rompiendo las otras membranas: I. Zona pellucida II. Membrana Celular III. Membrana Nuclear. 8. Despus de penetrar la membrana nuclear, se funden el proncleo femenino con el masculino y hasta ah ocurre la fecundacin originando una clula diploide. 9. Esa clula es llamada zigoto (Embrin ms pequeo que existe, fuimos unicelulares ah) cuando ya se han fundido 10. Al final de todo esto hay un vulo y 3 cuerpos polares, estos cuerpos polares cumplen la funcin de reducir la muerte fetal. NOTA: La meiosis II se activa cuando toca la membrana hialina y es vulo cuando alcanza la membrana nuclar, ya ha terminado la meiosis II

14

Espermatognesis
Se lleva a cabo en las fonadas masculinas llamadas testculos, dentro de ellos se encuentran los tbulos seminferos replegados. 1. Las clulas primordiales germinales dan origen a las gnadas masculinas y tambin a las clulas sexuales masculinas 2. Por mitosis estas clulas originan a las espermatogneas, las espermatogneas sufren mitosis originando espermatocitos I, ellos son los primeros en entra a meiosis para originar espermatocitos II 3. Los espermatocitos entran de meiosis II para formar esrmtides. 4. Al concluir la meiosis II, es tas clulas sexuales masculinas no estn preparadas para cumplir su funcin, por esa razn ellas deben entrar a un proceso de maduracin llamado espermiognesis que consiste en que las espermtides pierdan casi todo su citoplasma adquieren un cuello y un flagelo. 5. Al finalizar este proceso son ms livianas las clulas y poseen una estructura locomotora (flagelo) recibiendo ahora el nombre de espermatozoides (clulas maduras) Ahora son livianas para cumplir su funcin. 6. La fecundacin ocurre en el terciomedio de los cuernos uterinos u oviductos (trompas de Falopio)

Procesos Embrionarios
Fecundacin Clivaje o segmentacin Diferenciacin Gastulacin

Estructura
Cigoto Mrula Blstula (Blastocito y blastodisco) Gastrula

El cigoto que se obtuvo

15

S-ar putea să vă placă și