Sunteți pe pagina 1din 22

ARQUIDICESIS DE MRIDA VENEZUELA, PARROQUIA EL SAGRARIO CATEDRAL, MRIDA.- EDO.

MRIDA

Ritual de Ordenacin Presbiteral


En el marco de la Fiesta de los Santos Arcngeles: Miguel, Gabriel y Rafael; adems del tributo In Memoriam de + Mons. Miguel Antonio Salas, V Arzobispo Metropolitano de Mrida (1979 - 1991).

Gregori Emiro Lobo Maldonado

del Dic.

Por Imposicin de Manos y Oracin Consecratoria del Excmo. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo Arzobispo Metropolitano de la Arquidicesis de Mrida

s s

SBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012. MRIDA VENEZUELA.

Ordenacin Presbiteral

Gregori Emiro Lobo Maldonado

BIOGRAFA

aci el 28 de noviembre de 1985 en Mucuches, Municipio Rangel del Estado Mrida. Ao de la visita a la Ciudad de Mrida de SS. Juan Pablo II. Es hijo de +Mximo Lobo Trejo y Ascensin Maldonado de Lobo. Es el cuarto hermano de Wilmer, Jonny Francico, Anyelo de Jess y Andreina del Carmen Lobo Maldonado. Fue bautizado el 06 de abril de 1986, por el Pbro. Alejandro Arias, en la Parroquia Santa Lucia de Mucuches. Su primer nombre se debe a la intercesin del Dr. Jos Gregorio Hernndez por complicaciones que tuvo su Madre al momento del parto. Comenz sus estudios de Preescolar en el ao 1990. Estudi Primer Grado en la Escuela Tomas Zerpa de Mucuches. En 1992 su familia se muda a la Urb. Santa Juana de la Ciudad de Mrida donde contina sus estudios de Bsica en la E. B. Juan Ruiz Fajardo (1992-1997) y posteriormente en el Liceo Gonzalo Picn Febres (1997-2001) de la Urb. Santa Mnica, Municipio Libertador. En su infancia formo parte de la Legin de Mara infantil. Recibe en la Parroquia San Juan Apstol de Santa Juana: su Primera Comunin el da 23 de junio de 1996 por el Pbro. Javier Muoz, y su Confirmacin el da 28 de junio de 1997 por el Excmo. Mons. Juan Mara Leonardi, quien era entonces Obispo Auxiliar de la Arquidicesis de Mrida. En noviembre de 1997 entra a formar parte de la Agrupacin Infantil Aguinaldera Los Parranderitos de Santa Juana, bajo al direccin del Sr. Jos Eduardo Pineda (Lalo), quien le ensea a ejecutar los instrumentos de cuatro y guitarra. Paulatinamente Gregori se incorpora a cantar la misa de 08:00 am, los das domingo. Luego, comienza a ejercer su oficio de monaguillo, secretario, sacristn y guitarrista en las misas de la semana con el Pbro. Petronio Carrero y luego con el Pbro. Ramn Elas Flores. En enero de 2001, inicia las convivencias vocacionales y el 30 de septiembre de 2001 ingresa al Seminario Menor de Mrida. En 2003 se retira para discernir en conciencia su vocacin, y trabaja en la embotelladora de licores Motatn, ms adelante como asistente de laboratorio y bedel en un laboratorio de bioanalisis de la Facultad de Medicina de la ULA, con la Lic. Vanessa Villaroel. En 2004 ingresa al Seminario Mayor San Buenaventura de Mrida, bajo la rectora de Mons. Eduardo Contreras, y ms adelante con el Pbro. Alexander Rivera. En su labor destaca el Concierto Mariano del 20 mayo del 2005 y el diseo en ms de nueve ediciones de la Revista El Sembrador de San Buenaventura, siendo el primer diseo a color de esta publicacin. Su tesis filosfica se titul La teora del ser y la idea de Dios en Aristteles, tutoriada por la Mg. Gladys Portuondo. El 20 de julio de 2008 fallece su Padre, Mximo Lobo Trejo. En

s 2 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


agosto y septiembre trabaj en el Palacio Arzobispal como colaborador en la Bodas de Plata Episcopales de Mons. Baltazar Porras, bajo la gua de la Prof. Ana Hilda Duque, directora del AAM. El 02 de diciembre se retira del Seminario. En enero del 2009 sigue trabajando con publicaciones para la Arquidicesis de Mrida. En septiembre pasa a pertenecer a la Parroquia El Sagrario Catedral por el Pbro. Cndido Contreras e ingresa a estudiar II de Teologa en el Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas, teniendo como Rector a su coterrneo el Pbro. Jos Trinidad Fernndez. Entre sus trabajos destaca la fundacin de La Schola Cantorum Santa Rosa de Lima (2010-2012). Su sntesis teolgica se titula: Propuesta de Formacin Permanente del Laicado Adulto Comprometido en la Iglesia venezolana de hoy, siendo tutora la Prof. Mara Garca de Fleury, y la asesora de Mons. Adn Ramrez Ortz. Particip en los grupos de apostolado: Consolacin para el Mundo (COM) de las Hnas. de la Consolacin, Cursullos Cristiandad, Legn de Mara, Renovacin Carismtica, Caridad y Unin y Focolares. Asisti en el mes de agosto del 2011, a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, como gens de Movimiento de los Focolares. Recibi la Admisin a las Sagradas Ordenes el 23 de Mayo del 2008, en la Capilla del Seminario de Mrida, conferida por Mons. Luis Alfonso Mrquez, Obispo Auxiliar de Mrida. El Ministerio de Lectorado el 28 de diciembre de 2010, en la Parroquia San Rafael Arcngel de Mucuches, conferida por S. E. R. Mons. Pietro Parolin, Nuncio Apostlico en Venezuela. El Ministerio del Acolitado el 15 de julio de 2011, en la Capilla del Seminario de Mrida, conferido por Mons. Luis Alfonso Mrquez. Su ordenacin diaconal fue el 23 de marzo de 2012, por imposicin de manos y oracin consecratoria del Excmo. Mons. Baltazar Porras. Durante su vida de Seminario ha tenido la oportunidad de ejercer su trabajo pastoral en el Ancianato Sagrado Corazn de Jess de las Hermanas Dominicas, el INAM, el Internado Judicial Regin Occidental de San Juan de Laguinillas; en las comunidades merideas de Las Mercedes (Timotes), Los Araques y Las Mesitas de Higuerones (Las Gonzlez), Romero y Tabacal (Santa Cruz de Mora), Sabaneta y El Peon (Tovar), Hato Viejo y El Caadn (Ari-cagua), El Tuco (Pueblo Nuevo), Los Nevados y Acequias (Pueblos del Sur), La Playa de Bailadores, Pueblo Nuevo (Centro), Loma de la Mora (Laguillas), Mucuches y Canagu. En las Parroquias merideas de San Juan Apstol, El Sagrario Catedral, Ntra. Sra. del Carmen de Canagu, Santa Rita de Casia de Pueblo Nuevo del Sur; y en las parroquias caraqueas de: La Ascensin del Seor de Cumbres de Curumo, Ntra. Sra. de la Encarnacin de El Valle y en la Baslica Santa Teresa de vila del Centro. En Agosto de 2012 encargado parroquial de Santo Domingo de Guzmn del municipio Cardenal Quintero de Mrida.

s 3 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


MONICIN DE ENTRADA

RITOS INICIALES

Buenos das. Sean bienvenidos a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Mrida y Baslica Menor dedicada a la Inmaculada Concepcin. En el marco del camino catequtico que propone el tiempo litrgico Ordinario, celebramos la fiesta de los Santos Arcngeles: Miguel, Gabriel y Rafael, nos llenamos de jbilo, ya que el cuerpo mstico de Cristo, que es La Iglesia, vive, crece y se renueva continuamente. Muestra de ello, hoy el Seor nos da el don maravilloso de un nuevo presbtero al servicio del pueblo de su Pueblo Santo en nuestra Arquidicesis, pues durante esta solemne Eucarista ser ordenado presbtero el dicono Gregori Emiro Lobo Maldonado. Cristo el Seor en esta celebracin quiere derramar abundantes bendiciones sobre cada uno de nosotros y sobre este hermano nuestro, solamente nos pide que le abramos el corazn de par en par a su plan de amor y salvacin. Elevando nuestra oracin como tributo In Memoriam a + Mons. Miguel Antonio Salas, quien fuese el V Arzobispo Metropolitano de Mrida, con gran nimo, coloqumonos de pie para dar inicio a esta ceremonia, que ser presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo.
Reunido el pueblo, el Arzobispo con los ministros va al altar. Mientras se entona el canto de entrada. Terminado el canto de entrada, el Arzobispo y los fieles, de pie, se santiguan, mientras el Arzobispo dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.

El pueblo responde:

Amn.

SALUDO
El Arzobispo, extendiendo las manos, saluda al pueblo diciendo:

La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo estn con todos ustedes.
El pueblo responde:

Y con tu espritu.

ACTO PENITENCIAL
El Arzobispo invita a los fieles al arrepentimiento:

El Seor Jess, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucarista, nos llama ahora a la conversin. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios.
Se hace una breve pausa en silencio.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin.
Golpendose el pecho, dicen:

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.


Luego prosiguen:

Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor.

s 4 s

Ordenacin Presbiteral
El Arzobispo concluye con la siguiente plegaria:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
El pueblo responde:

Amn.
El Coro entona el canto de Kyrie elison. A continuacin, se canta el himno: Gloria.

ORACIN COLECTA

D S

ios todopoderoso, que con providencia admirable has confiado a los ngeles y a los hombres su misin particular, haz que quienes te sirven constantemente en el cielo nos protejan siempre en la tierra. eor Dios nuestro, que para regir a tu pueblo has querido servirte del ministerio de los sacerdotes, concede a este dicono de tu Iglesia que ha sido elegido hoy para el presbiterado perseverar al servicio de tu voluntad para que, en su ministerio y en su vida, busque solamente tu gloria en Cristo. l que vive y reina contigo.
El pueblo responde:

Amn.

MONICIN DE LA PRIMERA LECTURA

LITURGIA DE LA PALABRA

En este da de jbilo, el Seor nos quiere recordar por medio de su Palabra, que ha vencido al maligno, que a pesar de las contrariedades, no hay nada que temer, pues la victoria la ha tenido Cristo. Escuchemos.

1 LECTURA (Ap 12, 7-12a)


Lectura del libro del Apocalipsis Se trab una batalla en el cielo; Miguel y sus ngeles declararon la guerra al dragn. Lucharon el dragn y sus ngeles, pero no vencieron, y no qued lugar para ellos en el cielo. Y al gran dragn, a la serpiente primordial que se llama diablo y Satans, y extrava la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a sus ngeles con l. Se oy una gran voz en el cielo: Ahora se estableci la salud y el podero, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios da y noche. Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte. Por esto, estn alegres, cielos, y los que habitan en sus tiendas. Palabra de Dios.
El pueblo responde:

Te alabamos, Seor.

s 5 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


SALMO RESPONSORIAL (Sal 137, 1-2a. 2b-3. 4-5. 7c-8 (R.: 1c))
Antfona:

Delante de los ngeles taer para ti, Seor. Te doy gracias, Seor, de todo corazn; delante de los ngeles taer para ti, me postrar hacia tu santuario. Dar gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera a tu fama; cuando te invoqu, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. Que te den gracias, Seor, los reyes de la tierra, al escuchar el orculo de tu boca; canten los caminos del Seor, porque la gloria del Seor es grande.

MONICIN DEL EVANGELIO


Jess ha venido al mundo a expresar la cercana de Dios para con su pueblo, mostrando que l comprende todas las acciones del corazn como nos lo dice el Sal 32. Escuchemos el episodio que nos narra el Evangelista San Juan.
El Coro entona el canto Interleccional.

EVANGELIO (Jn 1,47-51)


X Proclamacin del santo evangelio segn san Juan
El pueblo responde:

Gloria a ti, Seor. En aquel tiempo, vio Jess que se acercaba Natanael y dijo de l: -Ah tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engao. Natanael le contesta: -De qu me conoces? Jess le responde: -Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael respondi: -Rab, t eres el Hijo de Dios, t eres el Rey de Israel. Jess le contest: -Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores. Y le aadi: -Yo te aseguro: vers el cielo abierto y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre. Palabra del Seor.
El pueblo responde:

Gloria a ti, Seor Jess.

s 6 s

Ordenacin Presbiteral
Despus del Evangelio, se inicia la ordenacin del presbtero. El Arzobispo, con la mitra puesta, se sienta en la sede preparada.

RITO DE LA ORDENACIN

PRESENTACIN DEL ORDENANDO


Monitor: A partir de este instante se inicia el Rito de la Ordenacin del presbtero. El Dicono llama al aspirante al presbiterado.
El dicono llama al ordenando diciendo:

Acrquense el que va a ser ordenado presbtero: Dic. Gregori Emiro Lobo Maldonado de la comunidad Parroquial El Sagrario Catedral, al servicio de la Arquidicesis de Mrida.
El dicono se acerca, diciendo:

Presente.
Y se acerca al Arzobispo, a quien hace una reverencia.

PETICIN DE LA ORDENACIN
Monitor: El Pbro. Jos Trinidad Fernndez, Rector del Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas, presenta ante el Arzobispo al candidato, pidiendo en nombre de la Iglesia que le conceda el Orden del presbterado.
Permaneciendo el ordenando de pie ante el Arzobispo, el Pbro. Jos Trinidad Fernndez dice:

Reverendsimo Padre, la Santa Madre Iglesia pide que ordenes presbtero a este hermano nuestro.
El Arzobispo le pregunta:

Sabes si es digno?

TESTIMONIOS
Monitor: Es momento de escuchar el parecer del pueblo cristiano, para ello se tiene una representacin de tres personas que darn testimonio de este candidato, a fin de responder la pregunta de nuestro Pastor.
El monitor va llamando a los testigos uno por uno:

Lic. Marbella Rodrguez. Pbro. Edison Montilla. Lic. Tatiana Waldo.


Ledos los testimonios, el Pbro. Jos Trinidad Fernndez prosigue:

Segn el parecer de quienes lo presentan, despus de consultar al pueblo cristiano, doy testimonio de que ha sido considerado digno.
El Arzobispo:

Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, nuestro Salvador, elegimos a este hermano nuestro para el Orden de los presbteros. Monitor: Respondemos todos: Demos gracias a Dios.
Se aplaude, a fin de que la asamblea siga el gesto.

HOMILA
Monitor: Concluida la presentacin del Candidato, ahora nos disponemos a escuchar la homila de nuestro Pastor, el Excmo. Mons. Baltazar E. Porras C.

EXAMEN
Monitor: Despus de escuchar estas palabras llenas de uncin de nuestro Arzobispo en la Homila, el candidato se dispondr a realizar pblicamente, ante nuestro Pastor y esta asamblea, las respectivas promesas por las que se compromete a ser fiel al ministerio sacerdotal, segn el deseo de Cristo en su Iglesia.

s 7 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


Despus de la homila, el Arzobispo pregunta al elegido, de pie ante l, diciendo:

Querido hijo: Antes de entrar en el Orden de los presbteros debe manifestar ante el pueblo tu voluntad de recibir este ministerio. Est dispuesto a desempear siempre el ministerio sacerdotal en el grado de presbtero, como buen colaborador del Orden episcopal, apacentando el rebao del Seor y dejndose guiar por el Espritu Santo?
El elegido responde:

S, estoy dispuesto.
El Arzobispo:

Realizars el ministerio de la palabra, preparando la predicacin del Evangelio y la exposicin de la fe catlica con dedicacin y sabidura?
El elegido:

S, lo har.
El Arzobispo:

Ests dispuesto a presidir con piedad y fielmente la celebracin de los misterios de Cristo, especialmente el sacrificio de la Eucarista y el sacramento de la reconciliacin, para alabanza de Dios y santificacin del pueblo cristiano, segn la tradicin de la Iglesia?
El elegido:

S, estoy dispuesto.
El Arzobispo:

Ests dispuesto a invocar la misericordia divina con nosotros, en favor del pueblo que te sea encomendado, perseverando en el mandato de orar sin desfallecer?
El elegido:

S, estoy dispuesto.
El Arzobispo:

Quieres unirte cada da ms a Cristo, sumo Sacerdote, que por nosotros se ofreci al Padre como vctima santa, y con l consagrarte a Dios para la salvacin de los hombres?
El elegido:

S, quiero hacerlo, con la ayuda de Dios.


Seguidamente el elegido se acerca al Arzobispo, y de rodillas, pone sus manos juntas entre las de l.

Monitor: Seguidamente, el elegido se acerca a la sede y de rodillas, pone las manos juntas entre las del Arzobispo. As manifiesta pblicamente su compromiso de configurarse a Cristo, cabeza y esposo de la Iglesia, para estar unido radicalmente y de todo corazn al servicio de Dios y de los hombres.
El Arzobispo interroga al elegido:

Prometes respeto y obediencia a m y a mis sucesores?


El elegido:

Prometo.
El Arzobispo concluye:

Dios, que comenz en ti la obra buena, l mismo la lleve a trmino. LETANAS DE LOS SANTOS Monitor: Viene el momento de la postracin, signo de humildad y pequeez del hombre ante Dios. Mediante este gesto, el elegido pide la fuerza y la proteccin de Dios Padre, para ejercer el ministerio que hoy la Iglesia le confiere.

s 8 s

Ordenacin Presbiteral
Nosotros, como partcipes de esta celebracin, nos unimos en oracin, cantando las letanas de los Santos, pidiendo que Dios consagre, bendiga y santifique a este hermano nuestro, elegido para el Orden de los presbteros.
Luego, todos se levantan: el Arzobispo sin mitra y con las manos juntas, exhorta al pueblo, diciendo:

Oremos, hermanos, a Dios Padre Todopoderoso, para que derrame generosamente sus dones sobre este elegido para el ministerio de los presbteros.
El dicono dice:

En este momento nos ponemos de rodillas, para orar por nuestro hermano.
Entonces los elegidos se postran y se cantan las letanas.

Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad Santa Mara, Madre de Dios San Miguel San Gabriel San Rafael Santos ngeles de Dios San Juan Bautista San Jos San Pedro San Pablo San Andrs Santiago San Juan Santo Toms Santiago San Felipe San Bartolom San Mateo San Simn San Tadeo San Matas Santa Mara Magdalena San Esteban San Ignacio de Antioqua San Lorenzo Santas Perpetua y Felicidad Santa Ins San Gregorio San Agustn San Atanasio San Basilio San Martn San Benito Santos Francisco y Domingo

Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Rueguen por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Rueguen por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros

s 9 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


San Buenaventura San Juan de la Cruz San Francisco Javier San Juan Mara Vianney San Juan Eudes San Juan Bosco Santo Domingo Savio Santa Catalina de Siena Santa Teresa de Jess Santa Rosa de Lima San Isidro Labrador Beato Juan Pablo II Beata Mara de San Jos Beata Candelaria de San Jos Beata Teresa de Calcuta Venerable Dr. Jos Gregorio Hernndez Santos y Santas de Dios De todo mal De todo pecado De la muerte eterna Por tu encarnacin Por tu muerte y resurreccin Por el envo del Espritu Santo Nosotros, que somos pecadores Para que gobiernes y conserves a tu santa Iglesia Para que asistas al Papa y a todos los miembros del clero en tu servicio santo
Prosigue el Arzobispo:

Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Rueguen por nosotros Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos yenos Te rogamos yenos Cristo, yenos Cristo, escchanos

Para que bendigas X a este elegido Para que bendigas X y santifiques X a este elegido Para que bendigas, X santifiques X y consagres X a este elegido
Contina el coro:

Para que concedas paz y concordia a todos los pueblos de la tierra Para que tengas misericordia de todos los que sufren Para que nos fortalezcas y asistas en tu servicio Santo Jess, Hijo de Dios vivo Cristo, yenos Cristo, escchanos

s 10 s

Ordenacin Presbiteral
Acabadas las letanas todos continan de rodillas orando por el elegido, mientras el Arzobispo se coloca de pie y con las manos extendidas, dice:

Escchanos, Seor, Dios nuestro, y derrama sobre este siervo tu Espritu Santo y la gracia sacerdotal; concede la abundancia de tus bienes a quien consagramos en tu presencia. Por Jesucristo nuestro Seor.
El pueblo responde:

Amn.
El dicono dice:

Pueden levantarse.

IMPOSICIN DE LAS MANOS Y ORACIN CONSECRATORIA


Monitor: La imposicin de las manos y la oracin consecratoria son el centro de la Ordenacin de los presbteros. Desde antiguo los Apstoles utilizaron la imposicin de manos como signo de la transmisin del don del orden sagrado, por ello nuestro Arzobispo, sucesor de los apstoles, siguiendo la Sagrada Tradicin impondr sus manos sobre este elegido.
El elegido se levanta; se acerca al Arzobispo, que est de pie delante de la sede con mitra, y se arrodilla ante l. El Arzobispo le impone en silencio las manos sobre la cabeza. Despus, todos los presbteros presentes, revestidos de estola, imponen igualmente en silencio las manos sobre el elegido. Mientras el Coro canta Veni Creator. Estando el elegido arrodillado ante el Arzobispo, sin mitra, con las manos extendidas, dice la oracin consecratoria:

Asstenos, Seor Padre santo, Dios todopoderoso y Eterno, autor de la dignidad humana y dispensador de todo don y gracia; por ti progresan tus criaturas y por ti se consolidan todas las cosas. Para formar el pueblo sacerdotal, t dispones con la fuerza del Espritu Santo en rdenes diversos a los ministros de tu Hijo Jesucristo. Ya en la antigua Alianza aumentaron los oficios, instituidos con signos sagrados. Cuando pusiste a Moiss y Aarn al frente de tu pueblo, para gobernarlo y santificarlo, subordinados en orden y dignidad, que les acompaaran y secundaran. As, en el desierto, diste parte del espritu de Moiss comunicndolo a los setenta varones prudentes, con los cuales gobern ms fcilmente a tu pueblo. As tambin hiciste partcipes a los hijos de Aarn de la abundante plenitud otorgada a su padre, para que un nmero suficiente de sacerdotes ofreciera, segn la ley, los sacrificios, sombra de los bienes futuros.

s 11 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


Finalmente, cuando Lleg la plenitud de los tiempos, enviaste al mundo, Padre Santo, a tu Hijo, Jess, Apstol y Pontfice de la fe que profesamos. l, movido por el Espritu Santo, se ofreci a ti como sacrificio sin mancha, y habiendo consagrado a los apstoles con la verdad, los hizo partcipes de su misin; a ellos, a su vez, les diste colaboradores para anunciar y realizar por el mundo entero la obra de salvacin. Tambin ahora, Seor, te pedimos nos concedas como ayuda a nuestra limitacin, estos colaboradores que necesitamos para el ejercicio del sacerdocio apostlico. TE PEDIMOS, PADRE TODOPODEROSO QUE CONFIERAS A ESTE SIERVO TUYO LA DIGNIDAD DEL PRESBITERADO; RENUEVA EN SU CORAZN EL ESPRITU DE SANTIDAD; RECIBA DE TI EL SEGUNDO GRADO DEL MINISTERIO SACERDOTAL Y SEA, CON SU CONDUCTA, EJEMPLO DE VIDA. Sea honrado colaborador del orden de los obispos, para que por su predicacin, y con la gracia del Espritu Santo, la palabra del Evangelio d fruto en el corazn de los hombres y llegue hasta los confines del orbe. Sea, con nosotros, fiel dispensador de tus misterios, para que tu pueblo se renueve con el bao del nuevo nacimiento y se alimente de tu altar; para que los pecadores sean reconciliados y sean confortados los enfermos. Que en comunin con nosotros, Seor, implore tu misericordia por el pueblo que se le confa y en favor del mundo entero. As todas las naciones, congregadas en Cristo, formarn un nico pueblo tuyo que alcanzar su plenitud en tu Reino. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
El pueblo responde:

Amn.

IMPOSICIN DE LA ESTOLA Y LA CASULLA


Acabada la oracin consecratoria el Arzobispo, con la mitra puesta se sienta. El ordenado se pone de pie. Su padrino le coloca la estola segn el modo presbiteral y lo reviste con la casulla.

s 12 s

Ordenacin Presbiteral
Monitor: Desde este momento Gregori Emiro Lobo Maldonado forma parte del presbiterio merideo. Por ello, recibe las insignias propias de este orden de manos de su padrinos: Mons. Adn Ramrez Ortz, Prroco de Santa Teresa, en Caracas. La estola y la casulla son signos de compromiso de servicio, de ayuda a su Obispo y a las comunidades, mediante las celebraciones litrgicas. LA ESTOLA: Es smbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que ensea a sus discpulos; como gua que conduce a las personas a la vida eterna. LA CASULLA: Vestimenta litrgica amplia y abierta por los costados para la celebracin de la Eucarista. Simboliza la caridad que debe caracterizar el servicio pastoral del sacerdote, y por apoyarse sobre los hombros, el suave yugo del Seor.

UNCIN DE LAS MANOS


Monitor: Una vez que ha sido revestido, pasa frente a nuestro Arzobispo para ser ungido con el santo crisma en las palmas de las manos, como signo del aroma o del blsamo que procede del sacerdocio real de Cristo y por el cual desde el da de hoy tiene el poder de consagrar el pan y el vino y de bendecir al pueblo fiel y creyente en la administracin de los diferentes sacramentos. El Arzobispo ata las manos del ordenado para que las desate su Madre, como smbolo de entrega de su hijo, que de ahora en adelante inicia su ministerio y servicio en la Iglesia.
Despus, el Arzobispo recibe el gremial y unge con el santo crisma las manos del ordenado, que permanece arrodillado ente l, diciendo:

Jesucristo, el Seor, a quien el Padre ungi con la fuerza del Espritu Santo, te auxilie para santificar al pueblo cristiano y ofrecer a Dios el sacrificio. Monitor: Ahora, el Arzobispo ata las manos del ordenado para que las desate su Madre, como smbolo de entrega de su hijo, que de ahora en adelante inicia su ministerio y servicio en la Iglesia.

ENTREGA DE LA PATENA Y EL CLIZ


Monitor: Luego de haber recibido por medio del Santo Crisma el sello del Espritu Santo que lo configura a Cristo en el Sacerdocio Ministerial, nuestro hermano pasa ante nuestro Arzobispo para recibir la Patena y el Cliz, instrumentos con los cuales se constituyen en puente entre Dios y los hombres en la Santa Eucarista..
Seguidamente, el dicono lleva el pan sobre la patena y el cliz, con el vino y el agua, para la celebracin de la misa, se lo entrega al Arzobispo, quien a su vez lo pone en manos del ordenado, arrodillado ante l diciendo:

Recibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la cruz del Seor.

s 13 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


ABRAZO DE PAZ
Monitor: Con el beso de las manos y el abrazo de la paz, el Arzobispo y los dems sacerdotes manifiestan su alegra al recibir a este hermano en el presbiterio.
El Arzobispo extendiendo y juntando las manos, dice:

La paz del Seor est siempre con ustedes.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.
Luego, el dicono aade:

Dense fraternalmente el saludo de la paz.


Finalmente el Arzobispo y los dems sacerdotes, besa las manos del ordenado. El Arzobispo le dice a cada ordenado:

La paz contigo.
El ordenado responde:

Y con tu espritu.
El Coro canta el abrazo de la paz.

ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS

LITURGIA EUCARSTICA

H T

as, Seor, que tus ngeles lleven ante ti los dones que te presentamos y que este sacrificio sea para todos los hombres fuente de vida y salvacin. que has querido, Seor, que tus sacerdotes sean ministros del altar y del pueblo; te rogamos que, por la eficacia de este sacrificio, el ministerio de tus siervos te sea siempre grato y d frutos permanentes en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Seor.
El pueblo responde:

Amn.
PREFACIO Arzobispo: El Seor est con ustedes. Pueblo: Y con tu espritu. A. Levantemos el corazn. P. Lo tenemos levantado hacia el Seor. A. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. P. Es justo y necesario. Prefacio de los ngeles Venerar a los ngeles es glorificar a Dios

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

s 14 s

Ordenacin Presbiteral
Y alabarte, celebrando a tus ngeles y arcngeles, ya que el honor que tributamos a los que te fueron fieles, redunda en tu gloria y proclama tu grandeza; pues, si es digna de admiracin la creatura anglica, lo es inmensamente ms aquel que la cre. Por Cristo nuestro Seor. Por l, adoran tu majestad todos los ngeles, y nosotros, a una con ellos, te adoramos llenos de jbilo, diciendo:
El Coro canta Sanctus. PLEGARIA EUCARSTICA I El Arzobispo, con las manos extendidas, dice:

CP

Padre misericordioso, te pedimos humildemente por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Seor,


Junta las manos y dice:

que aceptes y bendigas


Traza, una sola vez, el signo de la cruz sobre el pan y el vino conjuntamente, diciendo:

estos X dones, este sacrificio santo y puro que te ofrecemos,


Con las manos extendidas, prosigue:

ante todo, por tu Iglesia santa y catlica, para que le concedas la paz, la protejas, la congregues en la unidad y la gobiernes en el mundo entero, con tu servidor el Papa Benedicto XVI, conmigo, indigno siervo tuyo y, con mi Obispo Auxiliar Luis Alfonso, y todos los dems Obispos que, fieles a la verdad, promueven la fe catlica y apostlica.
Conmemoracin de los vivos

C1

Acurdate, Seor, de mis padres, hermanos, familiares y amigos: de Mara Ascensin, Wilmer, Jonny, Anyelo, Andreina, ,Hilda y Mximito Lobo, y de todos los aqu reunidos, cuya fe y entrega bien conoces; por ellos y todos los suyos, por el perdn de sus pecados y la salvacin que esperan, te ofrecemos, y ellos mismos te ofrecen, este sacrificio de alabanza, a ti, eterno Dios, vivo y verdadero.

s 15 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


Conmemoracin de los santos

C2

Reunidos en comunin con toda la Iglesia, veneramos la memoria ante todo, de la gloriosa siempre Virgen Mara, Madre de Jesucristo, nuestro Dios y Seor; la de su esposo, san Jos; la de los santos apstoles y mrtires Pedro y Pablo, Andrs, y la de todos los santos; por sus mritos y oraciones concdenos en todo tu proteccin.
Con las manos extendidas, prosigue:

CP

Acepta, Seor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa; te la ofrecemos tambin por tu hijo: Gregori Emiro Lobo Maldonado, que ha sido llamado al Orden de los presbteros; conserva en l tus dones para que fructifique lo que ha recibido de tu bondad.
Junta las manos.

Por Cristo, nuestro Seor.


Todos los concelebrantes, con las manos extendidas sobre las ofrendas:

CC

Bendice y santifica, oh Padre, esta ofrenda, hacindola perfecta, espiritual y digna de ti; de manera que sea para nosotros Cuerpo y Sangre de tu Hijo amado, Jesucristo, nuestro Seor.
Juntan las manos.

El cual, la vspera de su Pasin,


Toma el pan y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tom pan en sus santas y venerables manos,


Eleva los ojos

y, elevando los ojos al cielo, hacia ti, Dios, Padre suyo todopoderoso, dando gracias te bendijo, lo parti, y lo dio a sus discpulos, diciendo:
Se inclina un poco.

TOMEN Y COMAN TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SER ENTREGADO POR USTEDES.
Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y lo adora haciendo genuflexin. Despus prosigue:

Del mismo modo, acabada la cena,


Toma el cliz y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, dice:

tom este cliz glorioso en sus santas y venerables manos,

s 16 s

Ordenacin Presbiteral
dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discpulos, diciendo:
Se inclina un poco.

CC

TOMEN Y BEBAN TODOS DE L, PORQUE STE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIN MA. ste es el Sacramento de nuestra fe.
El pueblo responde:

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess!


Los concelebrantes con las manos extendidas, dice en voz baja, siguiendo al Arzobispo:

CC

Por eso, Padre, nosotros, tus siervos, y todo tu pueblo santo, al celebrar este memorial de la muerte gloriosa de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Seor; de su santa resurreccin del lugar de los muertos y de su admirable ascensin a los cielos, te ofrecemos, Dios de gloria y majestad, de los mismos bienes que nos has dado, el sacrificio puro, inmaculado y santo: pan de vida eterna y cliz de eterna salvacin. Mira con ojos de bondad esta ofrenda y acptala, como aceptaste los dones del justo Abel, el sacrificio de Abrahn, nuestro padre en la fe, y la oblacin pura de tu sumo sacerdote Melquisedec.
Todos los sacerdotes inclinados, con las manos juntas, prosiguen:

Te pedimos humildemente, Dios todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia hasta el altar del cielo, por manos de tu ngel, para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo al participar aqu de este altar,
Se enderezan y se signan, diciendo:

seamos colmados de gracia y bendicin.


Conmemoracin de los difuntos

C3

Acurdate tambin, Seor, de Jos Humberto Quintero - Cardenal Arzobispo, Miguel Antonio Salas - Arzobispo; de los familiares y amigos difuntos del neo presbtero: Emilio, Matilde, Silvio, Mximo, Flor Mara Lobo, Casimiro, Florinda, Jacinto Maldonado, Leonilde Castro, Maruja, Francisco y Victor Rodriguez.

s 17 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


que nos han precedido con el signo de la fe y duermen ya el sueo de la paz.
Junta las manos y ora unos momentos por los difuntos por quienes tiene intencin de orar. Despus, con las manos extendidas, prosigue:

A ellos, Seor, y a cuantos descansan en Cristo, concdeles el lugar del consuelo, de la luz y de la paz.
Junta las manos. Con la mano derecha se golpea el pecho, diciendo:

C4

Y a nosotros, pecadores, siervos tuyos,


Con las manos extendidas prosigue:

que confiamos en tu infinita misericordia, admtenos en la asamblea de los santos apstoles y mrtires Juan el Bautista, Esteban, Matas y Bernab, y de todos los santos; y acptanos en su compaa, no por nuestros mritos, sino conforme a tu bondad.
El Arzobispo junta las manos y prosigue:

C4

Por Cristo, Seor nuestro, por quien sigues creando todos los bienes, los santificas, los llenas de vida, los bendices y los repartes entre nosotros.
Toma la patena, con el pan consagrado, y el cliz y, sostenindolos elevados, dice: Todos los sacerdotes cantan:

Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
El pueblo responde:

Amn.

RITO DE LA COMUNIN
Una vez que ha dejado el cliz y la patena, el Arzobispo, con las manos juntas, dice:

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espritu Santo que se nos ha dado; digamos con fe y esperanza:
Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina:

Padrenuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.

s 18 s

Ordenacin Presbiteral
El Arzobispo, con las manos extendidas, prosigue l solo:

Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libre de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
Junta las manos. El pueblo responde:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor.


Despus el Arzobispo, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad.
Junta las manos.

T que vives y reinas por los siglos de los siglos.


El pueblo responde:

Amn.
El Coro entona el canto de Cordero de Dios. Luego el Sr. Arzobispo hace genuflexin, toma el pan consagrado y, sostenindolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo:

ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.
Y, juntamente con el pueblo, aade:

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
Se da inicio a la administracin de la Comunin. Despus de la comunin siguen las palabras de agradecimiento del neosacerdote.

ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN

Q T

ue nos fortalezca, Seor, el pan celestial con que nos has alimentado, para que caminemos seguros por la senda de la salvacin bajo la fiel custodia de los ngeles. e pedimos, Seor, que el sacrificio que te hemos ofrecido y la vctima santa que hemos comulgado llenen de vida a tus sacerdotes y a tus fieles, para que, unidos a ti por un amor constante, puedan servirte dignamente. Por Jesucristo, nuestro Seor.
El pueblo responde:

Amn.

s 19 s

Dic Gregori Emiro Lobo Maldonado


BENDICIN DE LOS PADRES
Monitor: En este instante el neopresbtero Gregori Emiro Lobo Maldonado de rodillas ante su Madre, le pide la bendicin, en un gesto de agradecimiento por haberlo guiado desde su niez hasta hoy, en el camino de la fe. De igual modo lo hace su Madre.

BENDICIN FINAL
El dicono hace la invitacin:

Inclnense para recibir la bendicin


Enseguida, el Arzobispo extiende las manos sobre el ordenado y da la bendicin.

El Dios que dirige y gobierna a la Iglesia mantenga tu intensin y fortalezca tu corazn para que cumplas fielmente el ministerio presbiteral.
El pueblo responde:

Amn.
El Arzobispo, prosigue:

Que l te haga servidor y testigo en el mundo de la verdad y del amor divino, y ministro fiel de la reconciliacin.
El pueblo responde:

Amn.
El Arzobispo, prosigue:

Que te haga pastor verdadero que distribuya la Palabra de la vida y el Pan vivo para que los fieles crezcan en la unidad del cuerpo de Cristo.
El pueblo responde:

Amn. Y que a todos ustedes, que estn aqu presentes, los bendiga Dios Todopoderoso, Padre, X Hijo, X y Espritu Santo X.
El pueblo responde:

Amn.
El Dicono hace la invocacin final.

La gracia de Dios es nuestra alegra y nuestra fuerza. Pueden ir en paz.


El pueblo responde:

Demos gracias a Dios.

BESAMANOS
Monitor: Ahora el pueblo de Dios se acerca al neo-sacerdote para realizar el gesto de besamanos, como manifestacin de alegra y respeto por el nuevo Sacerdote de Jesucristo. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo le mando ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Seor. A ustedes los llamo amigos porque les he dado a conocer todo lo que escuch a m Padre (Jn. 15, 14-15).

s 20 s

S-ar putea să vă placă și