Sunteți pe pagina 1din 2

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD + INNOVACIN

LA CIENCIA Y TECNOLOGIA LAS TORRES PETRONAS, MALASIA Video de National Geographic Channel: El rascacielo

SITUACION ACTUAL: Uno de los grandes atractivos de Malasia son las Torres Petrona, diseadas por un arquitecto argentino y con una visual impresionante. Dentro tiene un Shopping Center con decenas de comercios en pisos conectados por escaleras elctricas y ascensores. El museo, financiado por la empresa estatal Petronas, es para nios, jvenes y adultos y expone los avances de la ciencia y tecnologa. Ocupa 7,000 metros cuadrados de espacio y es uno de los mejores museos de ciencia de Estados Unidos y Europa. Para su construccin se ha realizado una inversin de ms de 70 millones de dlares. Para ingresar se utiliza un vehculo elctrico que pasa por un tnel sensorial que muestra un panorama de la historia e importancia del gas y petrleo en el pas. Es un centro que estimula inters en la ciencia y la tecnologa con exposiciones interactivas. Han reproducido un viaje en helicptero a una estacin petrolera en medio del mar y una plataforma de explotacin de gas. Los visitantes ven la complejidad de los procesos de extraccin de gas y petrleo, el trabajo ssmico, el de exploracin y transporte, el uso de los hidrocarburos, su composicin e historia en Malasia. En un pabelln hay un dinosaurio robotizado y reas que hablan de la historia de la paleontologa y su relacin con las importantes reservas de gas y petrleo, etc.

LA CONSTRUCCION APLICANDO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA:

Este es el edificio ms alto del planeta. Los problemas con los que tuvieron que lidiar al momento de la construccin del rascacielos, fue que el subsuelo era de tierra blanda, as que se dieron cuenta que si construan en esas circunstancias, las torres se hundiran, ya que es un edificio de 88 pisos, as es de que tuvieron que utilizar los avances de la tecnologa y la ciencia para poder determinar qu hacer, as que se realiz un estudio del subsuelo y se consider que deban recorrer las torres de lugar, de donde inicialmente se haba determinado que se construiran. As, se pusieron a 120 mts. de profundidad pilares, la construccin empez en 1993, en Malasia.

Utilizaron una nueva Tecnologa de construccin: Material que nunca se haba utilizado a esa escala, el Hormign, en lugar del tpico acero, deba ser fuerte, pero con flexibilidad a la vez, para un edificio tan alto. Redisearon la mezcla varias veces para que fuera la adecuada, as que nuevamente se aplico la ciencia para determinar si la mezcla cumpla con los requerimientos o no. Cada da de retraso que se tuviera en la construccin se debera de pagar una multa, por lo tanto estaban muy apurados por no tener tiempo muerto en la construccin del rascacielos, trabajando da y noche. Deban construir dentro del edificio oficinas, un centro comercial, un auditorio para 800 personas, etc.

Nuevamente se aplico la Tecnologa, ya que se disearon unos ascensores para que no ocuparan demasiado espacio en el edificio, con una tcnica diferente que nunca antes se haba utilizado, se construyeron de manera que fuera por nmero de pisos pares o impares, segn la necesidad, de esta manera se redujo la mitad del espacio que normalmente utilizan los ascensores. Uno de los grandes problemas con los que tuvieron que lidiar, fue cuando el edificio alcanz el piso 72, la torre 1 se sala de la vertical 25 milmetros, as que para arreglar este problema, los ltimos 16 pisos se hicieron inclinados, para contra arrestar esta deficiencia. Tambin en el momento que ocurri el atentado terrorista de Oklahoma en Abril de 1995, se replantearon las medidas de seguridad del edificio. Otro problema que se verific como lo podan evitar en la construccin de las Torres Petronas, fue en Nueva York en el 2003, cuando 6 personas fallecieron por no tener alternativa de salida, para esto se tuvo se disear un plan para poder evitarlo, lo que se realiz, nuevamente aplicando la tecnologa, fue disear una salida alternativa, con un puente en el cielo, este permite que si una de las torres sufre algn tipo de percance o atentado, se tenga la alternativa de cambiarse de torre y salir por la otra. Igualmente, el edificio necesita de que se mueva lo menos posible, as que se disearon unos soportes enormes que hacen que el edificio est lo ms estable posible. Para finalizar, las Torres Petronas colocaron a Malasia en el mapa, y se ha logrado convertir en una Mega estructura nica y gloriosa Ya que por todo el uso de La Ciencia, Tecnologa e Innovacin utilizada en su construccin es una estructura impresionantemente estable.

S-ar putea să vă placă și