Sunteți pe pagina 1din 3

1. Morriz Asimow. Concibe el proceso de diseo de manera muy similar al de la informacin.

As, la actividad proyectual consiste en "la recoleccin, manejo y organizacin creativa de informacin relevante de la situacin del problema, tiene carcter iterativo, se dispone de nueva informacin o se gana una nueva comprensin que requiere se repitan operaciones previas. Asimow plantea las siguientes fases:

Anlisis Sntesis Evaluacin Decisin Optimizacin Revisin Implementacin

Podemos encontrar las fuentes de esta tendencia en los mtodos de diseo en el mtodo cientfico y en la teora clsica de la informacin. 2. Bruce Archer - El mtodo sistemtico para diseadores. Publicado durante 1963 y 1964 por la revista inglesa Design. Archer propone como definicin de diseo "...seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de funcin y estticas dentro de las limitaciones de los medios de produccin disponibles", por lo tanto, el proceso de diseo debe contener las etapas analtica, creativa y de ejecucin, que a su vez se subdividen en: 1. Definicin del problema y preparacin del programa detallado. 2. Obtener datos relevantes, preparar especificaciones y retroalimentar la fase 1. 3. Anlisis y sntesis de los datos para preparar propuestas de diseo. 4. Desarrollo de prototipos. 5. Preparar y ejecutar estudios y experimentos que validen el diseo. 6. Preparar documentos para la produccin.

Este mtodo es uno de los ms detallados y exhaustivos publicados hasta la fecha. Asimismo, Archer afirma que el diseo "es una ciencia porque es una bsqueda sistemtica cuya meta es el conocimiento". 3. Hans Gugelot - Mtodo usado en la escuela Ulm. Propone una metodologa bsica para el diseo de productos industriales. Con base en los principios de esta metodologa se dieron los fundamentos de la Buena Forma (Gute Form). Las etapas de este mtodo son: 1. De informacin. Recoleccin de la informacin. 2. De investigacin. Necesidades del usuario, contexto, funcionalidad,

requerimientos. 3. De diseo. Estudio tipolgico, apoyo en conocimientos cientficos, no en la inspiracin. 4. De decisin. Estudios de costo/beneficios, estudio tecnolgico fundamentado. 5. De clculo. Ajuste del diseo a las normas y estndares de materiales y produccin. 6. Construccin del prototipo. Pruebas y evaluacin. La estructura de la obtencin de los requerimientos es la siguiente:

Objetivos. Enunciar la funcin de un subcomponente o elemento del diseo. Parmetro determinante. Identificar el factor relevante. Subparmetro. Aspectos que quedan bajo el control del diseador. Cuantificacin. Especificacin de los rangos de accin.

4. Christopher Alexander. En su obra Ensayo sobre la sntesis de la forma, hace un recuento histrico sobre los mtodos que se han usado en el diseo. Ve la necesidad de crear un mtodo verdaderamente cientfico dado que los existentes no son suficientemente rigurosos. El problema de los mtodos tradicionales es que recurren a trminos verbales que

corresponden ms a una tradicin cultural que a la estructura real del problema. Para este autor, la clave se encuentra en el anlisis riguroso del problema y en adaptar a ste la estructura del programa del diseo y no al revs. Podemos dividir el mtodo de Alexander en 6 pasos:

Definicin del problema. Mediante una lista de exigencias, se estudia el comportamiento de los sistemas en el contexto.

Se da un juicio para determinar si las soluciones a una de las exigencias estn determinadas con las de otra.

Se analiza y descompone. Se establece una jerarqua de subsistemas. Por medio de diagramas se encuentra una solucin a las exigencias. Los diagramas se van desarrollando hasta lograr la sntesis formal de las exigencias.

Considera que el contexto est compuesto por: ubicacin fsica, uso y mtodos de fabricacin. En todo problema de diseo existen dos componentes: uno formado por exigencias fuera del control del diseador y otro por la forma que el diseador debe adaptar a la anterior.

S-ar putea să vă placă și