Sunteți pe pagina 1din 34

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE DE 2012 / NRO. 47 / PRECIO: S/.

7.00

EL SIGLO DE BELAUNDE
ANEL TOWNSEND: NO AL INDULTO A FUJIMORI.

Se conmemora centenario del natalicio del fundador de Accin Popular y dos veces Presidente de la Repblica

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

MILAGROS DE OCTUBRE

AO 1 N.o 47 DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe Calle Aroz y Castilla,158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6347700 buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Corporacin Grfica Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Per. Distribuidor Servicios Universales PCP Jr. Pedro Elguera 330, Of. B3, Barranco. Telefono: 7325213

n octubre s hay milagros. Por ejemplo, la suspensin de la huelga del Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin Peruana (Sutep) despus de treinta das. Esta paralizacin se haba convertido en un serio problema para los alumnos de colegios nacionales, pues pona en peligro la culminacin de la currcula del presente ao. Todos sabemos que la educacin pblica es deficiente y todos queremos que sea de buena calidad. Tenemos que salir de la cola en comprensin lectora y matemtica. Hay recursos econmicos suficientes para capacitacin de docentes, dotar de equipos de cmputos e Internet y mejorar la infraestructura educativa nacional, pero no al estilo del gobierno aprista. El progreso y desarrollo del Per pasa por mejorar la calidad educativa. Los fujimoristas vienen rezando y prendiendo cirios al Seor de los Milagros y golpendose el pecho en acto de contricin para que se concrete el pedido de indulto anunciado das atrs por los hijos de Alberto Fujimori. Ellos afirman que su salud est mellada y se complica an ms por la depresin. Hay posiciones discrepantes de abogados y mdicos. Si bien el indulto es una prerrogativa presidencial, esta se debe hacer con un sustento tcnico que la justifique. El debate pasa por la posibilidad de que un acusado de lesa humanidad pueda recibir esta gracia. En caso de que el informe mdico justifique el indulto, se debe exigir que cumpla con el pago de la reparacin civil. La carta de Vladimiro Montesinos, en la que califica de inapropiado el pedido de indulto por parte de su asesorado, Alberto Fujimori, ha llamado poderosamente la atencin de la opinin pblica y provocado la respuesta inmediata del primer ministro Juan Jimnez Mayor. A Montesinos parece que la inverosmil absolucin emitida por la Cuarta Sala Pensal Liquidadora, en el caso del millonario desfalco a la Caja de Pensiones MilitarPolicial, lo ha envalentonado, porque se atreve a calificar de rrita la sentencia de 25 aos a Fujimori. Cambiando de tema. Un da como hoy naci hace cien aos el dos veces presidente del Per y fundador de Accin Popular, Fernando Belaunde Terry. Ofrecemos una valiosa opinin del excongresista Pedro Morales.

ACTUALIDAD >

MURI ERIC HOBSBAWM

NDICE
Ollanta Humala y la decisin de liberar a Alberto Fujimori. /

Seor de la historia
ace veinte aos, el socilogo Aldo Panfichi lo entrevist para la revista Quehacer, una de las publicaciones de Desco. En esa larga conversacin, Hobsbawm hizo gala de su enorme inteligencia y talento para interpretar la historia y extrapolar algunas conclusiones que ahora mismo tienen sorprendente vigencia. A continuacin, unos fragmentos de esa larga charla. Aldo Panfichi (AP): El mundo ha presenciado atnito el derrumbe del comunismo como sistema alternativo al capitalismo (entre 1989 y 1991). Eric Hobsbawm (EH): El comunismo como alternativa al orden capitalista existente ha desaparecido. Este es el principal significado histrico de los acontecimientos vividos en los ltimos aos. AP: Usted piensa que ya desde los aos sesenta el campo socialista estaba econmicamente derrotado? EH:Econmicamente hablando, s. Tcnicamente hablando, s. Creo que los mecanismos de planificacin central han sido extremadamente efectivos en crear, digamos, una economa de guerra. En ese contexto uno define sus metas econmicas y busca alcanzarlas de manera planificada y sin tener en cuenta sus costos. As Inglaterra y Estados Unidos administraron sus economas durante la Segunda Guerra Mundial. () Este fue el caso de la Unin Sovitica, que tuvo xito en alcanzar sus metas iniciales (con economa de guerra), pero luego fue incapaz de proveer a su sistema econmico los mecanismos internos necesarios que le permitieran ganar mayor dinamismo y mayor capacidad para continuar mejorando por s sola. AP: En qu sentido (hay que) repensar el marxismo? EH:El marxismo es una forma de interpretar el mundo que ha probado y contina probando su extrema utilidad. () Sin em-

Una de las mentes ms brillantes de los ltimos tiempos se apag recientemente. El historiador ingls Eric Hobsbawm naci en Alejandra (Egipto) en 1917 y dej de existir en Londres el 1 de octubre.

INDULTO EN CUESTIN
pg. 10/

CUMBRE ASPA
Amrica del Sur y mundo rabe estrecharon vnculos. /

pg. 26/

LINDA CONEJITA

CHICA 7

Comunismo

IMPERIO DIVIDIDO
La herencia de Ren Lacoste envuelta en complejo litigio. /pg. 36/

Cada 7 de octubre se celebrar el Da de la Marinera. /pg. 54/

ENTRAN AL BAILE

Marxismo

AP: Escuchndolo me viene a la mente Sendero Luminoso EH: Qu curioso, estaba pensando lo mismo. Creo que esto es tambin una reaccin similar al fundamentalismo religioso. Tengo la impresin de que los militantes senderistas deben ser gente desorientada por los dramticos cambios sociales. Pienso que provienen de familias campesinas que repentinamente van a la universidad y se convierten en intelectuales. Cambian completamente sus expectativas de vida pero no pueden llevarlas a cabo. Sin embargo, debo decir que Sendero es un fenmeno que me parece excepcional en el mundo actual. Hay pocos casos de fundamentalismo poltico en esto das. AP: Tienen entonces, de alguna manera, algo de razn cuando se autoproclaman los nicos revolucionarios del mundo? EH:Djeme decirlo de otra manera. No existe un solo movimiento que represente los intereses de la revolucin mundial. Lo que existe son varios movimientos que se bargo, los intentos que los marxistas hemos reclaman revolucionarios en distintas parhecho por cambiar el mundo no han sido tes del mundo. tan exitosos. Por supuesto que hay razones AP: Usted estuvo en Per en los aos 60 histricas que explican esto. y 70, haciendo investigacin para varios de Pero la enseanza ms importante es sus trabajos y libros. Qu reflexin le proque cambiar el mundo es un asunvoca recordar el Per de esos aos y to mucho ms complicado que leer lo que sucede actualmente? PENSANDO interpretarlo. Esto no signifiEH: Es difcil decirlo, pero EN EL FUTURO, TENEMOS LA ca que debamos abandonar siento sobre todo un profunOBLIGACIN DE SER MS nuestras esperanzas por un do disgusto por las oportuHUMILDES CON NUESTRA mundo mejor. Todo lo connidades perdidas durante PROPIA CAPACIDAD DE trario: debemos reconocer los aos de Velasco. Quiz CAMBIAR LA NATURALEZA nuestros errores y buscar no fue un movimiento revoHUMANA Y LA SOCIEDAD. otros caminos. Debemos lucionario, pero s tena gereconocer que en el pasado, nuinos deseos de justicia. Retratando de hacer la revolucin, cuerdo esos aos, cuando discuta hemos impuesto criterios que al final con gente de la izquierda peruana que han producido ms dao que soluciones. se opona a Velasco diciendo que no era Pensando en el futuro, tenemos la obliga- ms que un reformismo burgus. Yo les cin de ser ms humildes con nuestra propia deca: Si ustedes pueden hacerlo mejor, capacidad de cambiar la naturaleza humana excelente. Lamentablemente no fue as. y la sociedad. Debemos dejarnos llevar por Observando hacia atrs, creo que esta exla realidad, incluso por lo que la gente est periencia fue lo ms positivo de la historia preparada para hacer y no solamente por lo peruana contempornea, y lamento que que ellos dicen que quieren hacer. haya fracasado. ()
SIETE < 3

Conoci el Per

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

RESUMEN SEMANAL >>>

Suprimen obligacin de inscribirse en Registro


Norma del MEF favorece a las empresas extranjeras

Habr magia en La Paz?


La seleccin se mide el 12 de octubre ante Bolivia, y Markarin apost por elementos habituados a jugar en la altura, para conseguir los ansiados puntos en una plaza muy complicada.

LAS PERLITAS >>>


No es ningn secreto el fuerte temperamento de Nadine Heredia. La primera dama mostr un rostro de pocos amigos a Ollanta Humala durante la Cumbre del ASPA y por ms que neg despus haber peleado con su esposo, no hay forma de creerle. Tiene suerte Nadine de estar casada con un hombre comprensivo. Otras primeras damas hasta fueron torturadas por menos.

LA SUERTE DE NADINE

l Decreto Supremo N.138-2012EF, que modifica el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, ha suprimido de un plumazo la obligacin que tenan absolutamente todos los postores para presentar la copia simple del certificado o constancia de inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores en las licitaciones convocadas por las entidades pblicas. El artculo 42 de ese Reglamento, ahora ya no consigna esa exigencia. Cul es el motivo? Pedirla ms adelante? No lo hace. Y aun si lo hiciera, sera contrario a la propia Ley porque esta, en su artculo 9, exige estar inscrito en el Registro para participar en cualquier licitacin. Adems, si la exigencia sera para despus, podra darse el contrasentido de aceptarse la participacin de un postor sin inscripcin quien, por si fuera poco, podra hasta impugnar los resultados del proceso y, por consiguiente, dilatarlo y encarecerlo sin tener ningn derecho para intervenir en l. El problema est en que se quiere abrir las puertas de las licitaciones a las empresas extranjeras para que vengan a hacer lo que quieran y participen en licitaciones

S
sin siquiera estar inscritas en el Registro o mientras terminan sus procesos de inscripcin. Y eso es inaceptable. La constancia de inscripcin vigente siempre ha sido parte integrante de la propuesta tcnica que se presenta en las licitaciones. Eso no puede cambiar. Los postores y las entidades que reciben sus propuestas estn habituados a esta. Para qu cambiarla? Solo para permitir la participacin de quienes no estn inscritos y, por consecuencia, de quienes no se sabe cmo podran asumir cualquier responsabilidad? Eso perjudica al pas y favorece nuevamente a las empresas que vienen de fuera y que no estn inscritas en el Registro Nacional de Proveedores. Hasta cundo se va a continuar con esta nefasta poltica de abrir las puertas de par en par a los que vienen de fuera y cerrrselas de un porrazo a los de aqu?

ergio Markarin ha sido flexible con respecto a la posibilidad de presentar en La Paz jugadores acostumbrados a jugar en altura, que le permita tener un esquema lo suficientemente eficaz para salir airosos del temible estadio Hernando Siles. El tcnico de la seleccin sabe que se juega mucho ante los altiplnicos, porque debe recuperar puntos, incluso en plazas donde nunca tuvo mayores chances, como la capital boliviana, donde jams ganamos en eliminatorias. Sin embargo, con el equipo verde colero y con la necesidad peruana de sumar todo lo que pueda para alcanzar por lo menos el quinto cupo, el Mago ha planteado una estrategia poco convencional: el equipo alterno. Seguro de dar la talla en Bolivia con gente habituada a jugar en altura, Markarin dispuso aclimatacin en Cusco, pese a que por lo general, y casi desde siempre, los tcnicos optaban por preparar a capitalinos y europeos para la exigencia en La Paz. En esta ocasin, y aunque se trate de una apuesta arriesgada, el Mago se la juega con hombres de pulmones amplios y cuyo

rendimiento en ciudades de altura no los amilana. Premunido de gente capaz de aguantar 90 minutos sin pedir la hora en dichas circunstancias, el uruguayo espera sumar sino los tres, por lo menos un punto que permita alimentar el sueo mundialista, pero esta vez con posibilidades cada vez ms concretas. El reto es difcil porque luego viene Paraguay, y una derrota ante los de Xabier Azkargorta podra hacer que el equipo llegue con el nimo disminuido al Defensores del Chaco, escenario histricamente complicado para la blanquirroja. A estas alturas, Sergio Markarin debe tener ya muy claro cmo le va a jugar a los bolivianos. Apost por gente cuajada en altura y otros elementos que tuvieron un proceso de aclimatacin importante. El objetivo es llegar a La Paz con una idea clara y sobre todo jugar sin temores, lo que redundar en un funcionamiento individual y colectivo que permita sumar. La empresa es complicada, pero el uruguayo sabe que la opcin elegida es vlida para conseguir un empate y, por qu no, un triunfo histrico.

Los experimentados asesores polticos del primer ministro Juan Jimnez Mayor ya fueron oficialmente instalados. Al parecer, Jimnez no quiere perder perspectiva cuando la coyuntura trate de imponerse en el escenario nacional. Para ello, contar con los consejos de Javier Alva Orlandini, Enrique Bernales, Ral Ferrero Costa, Walter Gutirrez Camacho, Max Hernndez, Pedro Olaechea, Fernando Snchez, Javier Sota y Enrique Zileri.

JUNTA DE ALTO NIVEL SE INSTAL EN LA PCM

El cardenal Juan Luis Cipriani sali para apoyar el indulto en favor de Alberto Fujimori. Tiene buen corazn el arzobispo de Lima, ya pas la pgina por el fuerte apoyo de los evangelistas en la primera eleccin del ciudadano japons. Ojal que haga un esfuerzo y reflexione con ese mismo sentimiento sobre el conflicto con la Universidad Catlica, la ex-PUCP.

DE PADRE Y SEOR MO

El presidente de la megacomisin del Congreso, que investiga al gobierno de Alan Garca, asisti a la Cumbre del ASPA. Durante la exposicin sobre democracia que ofrecieron los presidentes Moncef Marzouki (Tnez) y Jos Mujica (Uruguay), Tejada se acerc hasta la butaca donde estaba Jorge de Castillo y lo salud con cordialidad. Una muestra de que lo corts no quita lo valiente. A esa cita tambin concurri Javier Diez Canseco, quien tambin cruz saludos con el secretario general del Apra. Por lo menos en las formas andamos bien.

Buenas maneras de Sergio Tejada

Toma y daca

Al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ya lo haban dejado en paz. Pero cuando las negociaciones entre nacionalistas y fujimoristas se trancaron en torno al indulto de Alberto Fujimori, volvieron a la carga. Esta es la nica clase de estrategia poltica que manejan estos grupos tradicionales: la amenaza, el chantaje o ambos. Por suerte, el aludido, Pedro Cateriano, tom el asunto con calma y los pedidos de interpelacin y censura no le cambiaron el semblante. Quz esa tranquilidad incomod ms de la cuenta a aquellos quienes solo saben negociar con el sable desenvainado. Mismos samuris. La influencia japonesa de Alberto Kenya en el ms alto grado.

El presidente regional de Cajamarca tiene problemas para mentir. Siempre lo pillan cuando trata de usar esos artilugios vedados. Primero dijo que no conoca al empresario Wilson Vallejos, y una publicacin oficial de la regin desminti con una fotografa en la que aparecen juntos. La comisin de fiscalizacin del Congreso lo cit para conocer su versin sobre el favoritismo hacia Vallejos, y dijo que estaba en una diligencia judicial. Otra de sus mentiras. Ahora lo convocarn de grado o fuerza.

LAS MENTIRAS DE GOYO

4 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 5

CENTENARIO >

ACCIN POPULAR

POR PEDRO MORALES MANSILLA

o exagero si afirmo que buen porcentaje de jvenes de nuestro pas, especialmente menores de treinta aos, no recuerdan, no conocen o conocen poco del arquitecto Fernando Belaunde Terry, Presidente Constitucional de la Repblica en dos oportunidades, fundador del partido Accin Popular (AP), fogoso diputado, destacado maestro universitario, reconocido demcrata de pulcra honestidad, lder de vibrante y potica oratoria que supo hacer de la poltica, expresin de docencia, decencia y amor por el Per. Resultara paradjico que esa seera figura del ltimo siglo de nuestra historia, pase inexplorada, precisamente en momentos en que para continuar con la construccin de nuestra democracia, escasean referentes de sus calidades, que inspiren e induzcan a los jvenes con vocacin de servicio a confiar y participar en poltica, como deber y derecho. Tarea para quienes nos consideramos sus seguidores. Emociona recordar y celebrar su nacimiento, acontecimiento que lleg al centro de Lima el 7 de octubre de 1912 al hogar formado por don Rafael Belaunde Diez Canseco y Doa Lucila Terry Garca, sus padres. Hoy, centenario de esa fecha, seduce ensayar una resea de su ejemplar vida dedicada a la interpretacin y al servicio del Per, a su indoblegable lucha en defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos, a conseguir la justicia social con desarrollo en libertad dentro del marco de El Per como doctrina y a ejercer la poltica con tica y pedagoga sustentada en la realidad y tradiciones del Per. A fines de 1979 lo conoc personalmente, aunque lo segua desde nio, cuando a inicios de los sesenta mi madre, profesora rural, construy en el anexo en el que trabajaba (Paccha), un local escolar con el Programa de Cooperacin Popular (Coopop) y ya me haba inscrito en AP, un 1.o de junio de 1974. l estaba en el exilio. A partir del segundo lustro de los ochenta, mis visitas fueron un tanto seguidas; guardo imborrables recuerdos de conversaciones de las que se desprendan enseanzas que me sirven en diversos desempeos, en la valoracin de la democracia y para identificar al Per como fuente de inspiracin de una doctrina poltica. Aprend el culto de servir al pas. Me sorprendi gratamente su memoria y conocimiento respecto de mi tierra. Cmo est, qu dice Huancayo, cmo va la carretera
6 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

Los 100 aos de Fernando Belaunde

EL ARQUITECTO. Inspirado en los trabajos comunales de los incas, realiz obras en el interior del pas.

MAESTRO Y DISCPULO. La doctrina de Belaunde es una gran enseanza a seguir.

a la zona altina, Chupuro a Chongos Alto, me pregunt en alguna de mis primeras vistas, para luego l, describir su recorrido con precisin geogrfica y de nombres, que a m, siendo de la zona se me haban olvidado. Me gust su recuerdo del lder comunal Elas Tcunan Cahuana y del distrito donde naci: Huasicancha. As, sus conversaciones, siempre versaron sobre temas del Per, de los pueblos ms humildes, ideando que ms se puede hacer a travs de Coopop. Cmo no haberlo seguido, ante la sensibilidad demostrada, cmo no recordarlo. Fueron sus enseanzas las que nos dieron la conviccin de participar en las elecciones
SIETE < 7

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

CENTENARIO >

ACCIN POPULAR
camino correcto para alcanzar la justicia social nos dice Miro Quesada Rada. La ideologa de AP est sobre las izquierdas y derechas, libre de los dogmatismos importados, va adelante. Desempea la docencia en la Escuela Nacional de Ingeniera (UNI), llega al Parlamento como diputado en 1945 haciendo realidad las Unidades Vecinales, y en dos oportunidades al gobierno. Sera largo enumerar en este artculo su vasta obra y describir la significacin de Coopop, Carretera Marginal de la Selva, integracin vial de la totalidad de las provincias, viviendas, canales de riego, centrales hidroelctricas, Educacin al encuentro del Educando, respeto a las libertades, elecciones municipales, etc. Sugiero a los jvenes, enterarse de ello, principalmente en el libro La Conquista del Per por los peruanos, de Fernando Belaunde Terry, tercera edicin 1994, editorial Minerva, o en los diez Mensa- ESPOSOS. Violeta Correa Miller, la compaera inseparable de Belaunde desde los aos setenta. jes a la Nacin que pronunciara, cuyos textos se encuentran en archivos del Congreso de la pecha. La guerra con el Ecuador por el Falso nunciada por el presidente Belaunde. TransRepblica; les ser tonificante. Paquisha, el devastador fenmeno de El Nio cribo extractos del artculo publicado por el Del primer Gobierno (1963-1968) pode- del ao 1983, la crisis internacional, que dis- historiador Hctor Lpez Martnez en el diamos resaltar su tolerancia, actitud democr- minuy el precio de nuestras exportaciones, rio El Comercio, edicin del 22 de setiembre tica -que siempre lo acompa- con la por citar algunos, que supo administrar de 2005, quien analizando las guerrillas del que enfrent a la oposicin parlacon sabidura y serenidad. primer lustro de los aos sesenta, dice [] EL mentaria, Coalicin de Apristas A menos de 24 horas de insta- el presidente Belaunde, hasta ese momento, PER COMO DOCTRINA, LA y Odristas, posiblemente, la lado en el gobierno, cumple su haba dispuesto que solo la polica combatiera CONQUISTA DEL PER ms malvola y perjudicial de promesa no pasar una sola a la guerrilla. Por esta razn, el entonces miPOR LOS PERUANOS, nuestra historia republicanoche en palacio con los medios nistro de Gobierno, capitn de navo Miguel EL MESTIZAJE DE LA ECONOMA, na. Sin pudor, boicotearon el de prensa cautivos. Devuelve Rotalde de Romaa, orden la publicacin EL EQUILIBRIO cumplimiento de importantes a sus legtimos propietarios los de un comunicado oficial, que apareci el HOMBRETIERRA promesas electorales. Citamos, medios de comunicacin expro- 2 de julio del ao antes mencionado. En su para el ejemplo, la solucin del piados por la dictadura. acpite final deca: La polica cumple esforzaproblema con la IPC que explotaba damente su deber para capturar al grupo de los campos petrolferos de Brea y Parias MITO AL DESNUDO extremistas que opera con bandas de abigeos y la Reforma Agraria. A su retorno triunfal Todava hay quienes en su intento de desca- en la provincia de Concepcin, Junn []. de la Conferencia de Punta del Este (1967), lificar la lucha antiterrorista de su gobierno, Del comunicado del Ministerio de Goen donde brill por sus calidades y dotes de dicen, Belaunde calific de abigeos a los bierno naci la interesada y proterva versin estadista, el pueblo le peda el cierre del terroristas. Falso. Esa frase jams fue pro- que el gobierno del presidente Belaunde, e Congreso, prefiri el respeto a la Constitucin incluso el propio jefe de Estado, haba cay la institucionalidad del pas a la comodidad lificado a los guerrilleros de abigeos, cosa en la gobernabilidad. Qu diferencia con el que jams ocurri. Nadie recuerda, empero, facilismo de otros que disolvieron el Congreso que en 1981 el presidente Belaunde acu para viabilizar sus proyectos subalternos. el trmino narcoterrorismo, cuando se hizo Su segundo gobierno (1980-1985) afront evidente que delincuentes que practicaban, graves problemas. Una deuda externa asuna u otra modalidad, se haban coludido tronmica, decuplicada de 800 millones de para protegerse mutuamente. Algo parecido, dlares acumulados al 28 de julio de 1968 aunque fugaz, fue lo que ocurri entre guea ms de diez mil millones; la insurgencia rrilleros y abigeos en 1965. terrorista, fenmeno desconocido que nos Recordando una frase del discurso que encontr sin logstica para enfrentarlo, sin pronunciara a su retorno del destierro en legislacin para sancionarlo, es evidente que enero de 1976, Aqu estamos y estarese organiz durante la dictadura militar, sin mos en el vigor de la vida o la quietud de que los servicios de inteligencia le informaran EN EL RECUERDO. El autor de la nota con el la muerte; decimos, s seor Presidente al nuevo gobierno sobre su existencia o sos- arquitecto Fernando Belaunde Terry. Belaunde, aqu estamos.
SIETE < 9

TIEMPOS VIOLENTOS. Durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, estall la demencial accin terrorista de Sendero Luminoso.

municipales, en los momentos dramticos de violencia terrorista, defendiendo la democracia y la institucin municipal, cuyas jurisdicciones, especialmente las ms alejadas, eran amenazadas por la insania subversiva. Participamos por el deber principista inculcado por el maestro. Muchos correligionarios formaron con sus pechos las primeras lneas de resistencia al terrorismo, caso de Huancayo. Fuimos blanco de atentados, no desmayamos, ms pudo la conviccin de la formacin poltica recibida, formacin que ahora se aora y reclama a los partidos. Belaunde visita Huancayo por ltima vez el 20 de agosto de 1994, la ciudad se paraliza para recibirlo, la plaza Huamanmarca y calles aledaas estaban atiborradas por la multitud, se despidi con un sentido discurso, las lagrimas de la gente, eran patticas. Sin duda, la mejor forma de recordarlo y rendirle homenaje, particularmente para los militantes de AP, es emulando sus ejemplos de decencia en la prctica poltica sustentada en la vocacin de servicio. Es asumiendo la decisin de prepararse y difundir con lealtad su pensamiento y obra; es afrontando retos en pro de la solucin de los problemas del pas; es relanzando la Conquista del Per por los peruanos, ahora ms vigente; la Emancipacin alimentaria como base de la seguridad alimentaria; la Ley de la Hermandad, para la construccin de un Estado humanista, entre otros principios que nos inculc. Funda Accin Popular inscribindolo en el Jurado Nacional de Elecciones el 7 de julio de 1956, luego de haber participado en las
8 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

VISITA A LA ZONA CRTICA. El exmandatario ofreci apoyo moral a las fuerzas del orden.

elecciones generales del mismo ao como candidato a la Presidencia por el Frente Nacional de Juventudes Democrticas, movimiento de jvenes con destacada presencia de estudiantes universitarios provincianos, con quienes protagoniza la gesta conocida como el Ultimtum de la Merced a la dictadura de entonces. AP, su legado, tiene una misin comprometida con el desarrollo integral y fortalecimiento democrtico del pas, con la juventud, debe demostrar una limpia ejecutoria cvica, como l la dise. Tiene el ejemplo de Un hombre de intachable honestidad, calificativo del poeta Pablo Neruda. No debe defraudar.

El Per como doctrina, La conquista del Per por los peruanos, El mestizaje de la Economa, El equilibrio hombretierra, no son simples frases de marketing electoral, expresan un cuerpo de doctrina e ideologa poltica surgida de la realidad nacional, del aprendizaje de nuestra historia y tradiciones que bien puede complementarse con los adelantos de la modernidad y potenciar su eficacia en pro del desarrollo. Belaunde crea la ideologa, Francisco Miro Quesada Cantuarias la interpreta, identifica su consistencia filosfica y advierte que se encuentra en el mbito del humanismo situacional. La economa humanista es el

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

ACTUALIDAD >

HORA DE LA VERDAD

POR JULIO ALEGRA CUETO jalegria@siete.pe

El presidente Ollanta Humala debe hilar fino con respecto al indulto a Alberto Fujimori. El s a esta posibilidad podra generarle mayora al oficialismo en el Congreso, pero el mandatario se ganara el rechazo de la poblacin
FUJIMORI SE ENCOMIENDA A OLLANTA.

Ojal no sea una decisin poltica

a posibilidad de que Alberto Fujimori sea indultado es latente, tanto, que en Palacio de Gobierno esperan el momento adecuado para dar a conocer la decisin presidencial. Pese a que hace unos das Ollanta Humala afirm que el politizado indulto al expresidente no estaba en agenda, el ejecutivo estara a punto de dar un paso que podra marcar un quiebre en el Gobierno. El jefe de Estado tiene que hilar fino con respecto a la liberacin de Fujimori y sopesar lo que significara el s o el no a la salida de prisin del ciudadano japons, porque tal vez podra tener mayora en el Congreso con el apoyo de la bancada fujimorista, pero a la vez ganarse el repudio de quienes no desean ver libre al exdictador, incluyendo a los integrantes de su partido y de una opinin pblica cuya sola idea de liberar a Fujimori movilizara masas y generara ms conflictos sociales, lo que se desea evitar a toda costa. Difcil decisin la de Ollanta, que sin embargo, tendra listo el visto bueno para que Alberto Fujimori sea liberado, segn fuertes rumores en Palacio. Quienes se oponen al indulto tienen como principales argumentos el hecho de que Fujimori no tiene cncer terminal, adems de justificar su encierro arguyendo que est en prisin por delitos contra los derechos humanos y de lesa humanidad, y estos se deben cumplir. Tambin exponen que
10 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

si un reo tiene cncer y su estado requiere atencin mdica permanente, entonces se debe hacer lo mismo con cualquier preso de Lurigancho, porque no puede haber diferencias, y el hecho de que el socio de Montesinos haya sido presidente exige mayor culpabilidad. Pese a lo que dicen los ms recalcitrantes opositores a la salida del exmandatario,

Si a Fujimori le abren las puertas de la Dinoes, sera nica y exclusivamente por su estado de paciente terminal de cncer y no por su condicin de expresidente o por las cosas buenas que hizo.

tampoco se puede hacer la vista gorda a requerimientos legales que no consideren una salida para evitar que las personas mueran en la crcel si padecen una enfermedad penosa y que pudiera ocasionarles la muerte si no son tratadas de manera conveniente. Es decir, no puede haber crueldad en un caso comprobado de, por ejemplo, cncer terminal, o de un preso cuyo estado de salud se resquebraje paulatinamente por no tener la atencin y los cuidados necesarios. Sin embargo, en ninguno de los casos mencionados, se encuentra la figura de Alberto Fujimori, cuyo cncer se puede tratar cada cuatro meses por el nivel en el que se encuentra, segn especialistas del INEN. Cabe resaltar, adems, que si le brindan todas las consideraciones a Fujimori para que reciba atencin permanente y sea trasladado cada semana a la clnica y finalmente reciba el indulto, tambin debera aplicarse el mismo criterio a todos los presos que padecen esta enfermedad. Entonces, por qu no establecer una ley que asegure y garantice un trato general a quienes sufren de algn tipo de cncer en prisin, sin considerar que se trata de un expresidente o de un delincuente comn. Nadie puede ser abandonado a su suerte si lo que presenta es un proceso incurable en estado terminal. Por eso la figura del indulto se debe dar nicamente a personas que se encuentren en estas condiciones, tras una

WWW.FOROSPERU.NET

evaluacin que lo confirme categricamente. El Estado debe tener en cuenta que solo de esta manera Fujimori podra ser indultado. Pero segn los informes presentados cada cierto tiempo por los mdicos (propios y extraos) este no es el caso del expresidente. As las cosas, si a Fujimori le abren las puertas de la Dinoes, sera nica y exclusivamente por su estado de paciente terminal de cncer y no por su condicin de expresidente o por las cosas buenas que hizo. De ninguna manera puede ocurrir ello y el presidente Ollanta Humala debe hilar fino en ese sentido, si no quiere sufrir el repudio de un pas que an est herido por todo lo que vivi durante el gobierno fujimorista. No se le puede otorgar un trato especial y privilegios a una persona que, precisamente desde el cargo que ocup, junto a asesores y lacayos de la peor calaa, hizo trizas la dignidad de cientos de personas, corrompi casi todas las instancias democrticas, judiciales, medios de comunicacin, Congreso, etc., y que junto al narcotraficante Vladimiro Montesinos saquearon las arcas del pas y fueron protagonistas directos de abusos contra los derechos humanos y crmenes de lesa humanidad. No puede haber diferencias que favorezcan a un corrupto que renunci por fax a su cargo para luego reconocer en Japn ser ciudadano de ese pas. Si Fujimori es indultado, debe ser porque en realidad tiene cncer terminal, as de sencillo. Y no por otras razones como depresin, o porque debe estar en su casa por su categora de expresidente, o porque hizo cosas buenas por el pas. Un despropsito mayor de sus hijos, que tambin buscan desesperadamente sacarlo de la crcel por millones de razones que lo esperan en Japn y que deben ser gestionadas nicamente por el propio Alberto. Fujimori no tiene cncer terminal. As lo ha confirmado Juan Postigo, doctor de cabeza y cuello del INEN, lo que trae abajo otra vez la tesis fujimorista de que su lder se encuentra en etapa final de esta enfermedad. Es pues, altamente recomendable que Humala no se deje manipular. Su decisin puede dividir al pas si asume un indulto por intereses polticos, o trazar una lnea recta para desfujimorizar la poltica y se cia a lo que establece la ley y el sentido comn.
SIETE < 11

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

MALAPALABRERO

ltorres@siete.pe twitter: @Malapalabrero

POR LUIS TORRES MONTERO

He decidido escribirte esta carta rica y sabrosa porque te me pones sabrosn, salsa, achorado, chuncho, terco, chispita mariposa: ests pechando al pueblo peruano democrtico, a ese nuevo Per que renace de las cenizas y ni cuenta te das tssss, mira, presi, la verdad clara y brutal es que su persona puso en agenda el indulto del Dictador con sus respuestas a su hijo, el pequeo Kenji, ahora no me venga con que no est en la agenda del gobierno, porque haces harto roche, eres como el rompe ventana que despus silba para los lados con la rocaza en sus manos, ya pues no te hagas el hueverto pues papi, pucha, que sigues escribiendo con la izquierda y borrando con la derecha, no juegues con fuego que te vas quemar, papi, mira, al indultar al Chino de saque noms todo el mundo, s, todo el mundo! ms todas las cortes, s, las hayas y las cortes interamericanas, seguidas por Chile, Japn, y tu Francia querida, las Europas, se indignarn de tu gracia presidencial poltica, ya, al indultarlo generars polmica mundial y los inversionistas te dirn: Este Presidente podra ser humansimo, pero tambin sirve para desestabilizar y polarizar a su gente, no va, y t sabes que se necesita un clima de paz, armona para las inversiones, franco, franco, la verdad es que solo te aplaudirn Cipriani y sus secuaces, que para sus fines polticos y relanzar a tu Nadine no vale la pena pues es mucha desgracia, papi presi, el Per est en los ojos del mundo y con esto pones al delincuente Fujimori en los ojos del mundo, qu queso tanto te cuesta entender y dar protagonismo al que no se lo merece? Es tan fcil encender odios en Puno, Cusco, Loreto, Ancash, Arequipa, Ayacucho, gente que no le perdona al Chino todo el dao que hizo, encima con los conflictos sociales que tienes pretendes echarle ms fuego a la hoguera, ests crazy, man, discierne! Pucha, el Malapalabrero te tiene que dar clases de poltica, no? Tantos asesores por gusto, la verdad es que se la llevan fcil la plata del pueblo y te empujan al abismo, as no juega Per, bro y para eso uno paga los impuestos? Mira, papi, los peruanos no somos cojuditos y tenemos harta memoria, ya. El Chino no se est muriendo, punto, las pruebas estn ah, habla, ciencia. Y si as fuera, tiene su crcel dorada donde perro, gato y pericote se pasean. Quin te mand a contestarle al pequeo Kenji? Pareces nuevo oe, hasta podra decir que te metes un batman mal, y cualquiera que te ve en la escena poltica dira que Yoshiyama te asesora por los autogoles que te metes. Ollantex, ay, hazme caso, t no sabes hacer poltica,
40 > SIETE-DEL 1 AL 7 DE ABRIL

deja eso a los lobistas y corruptos. Preocpate solo de tener tu corazn blanco, transparente, porque el rojo de la sangre ya lo quemaste. Y eso que decas que ibas a gobernar con el corazn, y mira el anticuchazo que te quieres empujar, no seas malo. No me interesan los los que tengas con la Nadine. Despus le hiciste el ASPA y sali feliz por eso en las redes te llaman Follanta, ganador eras, entonces no pierdas frente a los fujimoristas, bro, que nunca se apiadaron de la gente. Estoy cansado de ver a los Fujimori en pantalla porque se va la luz en mi cuadra. Sr. Presidente, supuestamente su persona se alz contra el reo condenado, en Locumba, y ahora con su clculo poltico nos viene a joder la vida, no baje la cabeza, Presidente, jams. Sucede que estamos hartos de las fotos de una enfermedad a la lengua que los doctores han dicho que no es una enfermedad terminal. Por otro lado, nadie en la puta vida le creera a ese matasanos de Aguinaga, por favor. Entonces de qu indulto humanitario estamos hablando? El indulto poltico, dirs. Ellos quieren manipular la opinin de la gente para hacerles girar la cabeza hacia el indulto, encima bombardeados hasta por la Catedral, qu verguenza. La misma tctica fujimontesinista de la psicosocial en los medios, lo hicieron luego que se asesin a una concursante de un reality show Qu casualidad, no? No te hagas el hueverto, entonces. Como dicen en mi barrio: No te creas el intrpido. Si juegas con fuego, te quemas, repeat after me, bis. Porque si le das el indulto tambin le llegar el turno a Abimael Guzmn, y a los miles de presos mentirosos con tal de salir libres Y? Ests dejando un arma poltica para dispararte a ti mismo, la Derecha Bruta y Achorada te hizo mal. Ollanta, papi, succiona las dosis de tranquilidad y tolerancia y respeto que todo ciudadano merece. Deja a un lado esa pornografa fujimorista. te escribo desde un muro perdido de la ciudad de Lima. Ah nos vemos Suerte con la decencia. Atte. Luis Torres Montero DNI 10547710 Un peruano cualquiera al que le llaman El Mapalabrero
SIETE < 13

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

ACTUALIDAD >

HORA DE LA VERDAD

POR JOS URQUIZO OLAECHEA1

Indulto
A
su vez, el artculo 89 del Cdigo Penal vigente establece los alcances del indulto: El indulto suprime la pena impuesta y no dice ms, salvo la referencia al derecho de gracia del artculo 78, que declara la extincin de la accin penal. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos menciona en su artculo 6, inciso 4, que Toda persona condenada a muerte tendr derecho a solicitar el indulto o la conmutacin de la pena. La amnista, el indulto o la conmutacin de la pena capital podrn ser concedidos en todos los casos. La peticin de Alberto Fujimori pasa por reencontrarse con diversos aspectos normativos pertenecientes al mundo del indulto, as, se ha mencionado la actual Ley 28760, que indica en el artculo 2: No procede el indulto, ni la conmutacin de pena a los condenados por delito de secuestro o extorsin. Esta norma, que procede de la poca de Toledo, reemplaz a la de Fujimori (Ley N 26478), que exclua del indulto el secuestro agravado. Ahora bien, la Comisin de gracias presidenciales, que acta bajo su reglamento interno, tiene la potestad de rechazar las solicitudes bajo impedimento legal, es decir, frente a una prohibicin expresa. En la misma lnea, recomendar el indulto en los casos de razones humanitarias: los que padecen enfermedades terminales y los que padecen enfermedades no terminales
14 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

ha puesto en el tapete la figura del denominado Derecho de gracia, que aparece en el artculo 118, inciso 21, de la Constitucin Poltica del Per, en la que se indica que corresponde al Presidente de la Repblica conceder indultos. Esta norma constitucional no hace ningn tipo de distincin en relacin al indulto.
EL PEDIDO DE INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI

graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable []. El horizonte normativo es ntido y deja muy poco a la especulacin o interpretacin fuera de ella. Dicho de otro modo, pese a que el indulto es una institucin que no representa la actuacin del Poder Judicial, sino, de forma exclusiva y excluyente al Poder Ejecutivo, no ha perdido su talante jurdico, en el sentido de limitar (prohibir) o mandar

Por qu resulta el indulto una institucin problemtica en un Estado de derecho?, porque sus antecedentes histricos se remontan al Estado absoluto, donde el monarca tena la moneda: por un lado castigaba y de otro perdonaba.

respecto a los casos de indulto. Por qu resulta el indulto una institucin problemtica en un Estado de derecho?, porque sus antecedentes histricos se remontan al Estado absoluto, donde el monarca tena la moneda: por un lado castigaba y de otro perdonaba. Ciertamente, la clemencia expresada en el Derecho de gracia presidencial en el Per, mantiene vigencia normativa, pero, ello no obsta a que se evidencie las negaciones propias al sistema punitivo. En un Estado de derecho, se entiende, se gua por la racionalidad de sus normas y en el campo estricto del Derecho Penal por el principio de legalidad, donde la Ley subordina la actuacin de los jueces, nunca su voluntad. El poder del juzgar lo mantiene representativamente el Poder Judicial, pero, tal poder proviene del pueblo, as, el artculo 138 de la Constitucin. Por tal razn, la figura del indulto escapa a la estructura normativa punitiva y no es errado decir que incluso la contradice: a) desde el plano de la divisin de poderes, el indulto se convierte en un elemento diferente al sistema jurdico punitivo, pues, como se ha dicho, pertenece al Poder Ejecutivo: l impone la supresin de la pena, que, impuso en su da el Poder Judicial. Siempre tal decisin (de la aplicacin del indulto)deja la sensacin de aparecer como una medida arbitraria, pero, es la naturaleza del derecho de gracia que los peruanos hemos aceptado

y llevado al rango de norma constitucional. Por esa misma razn, la discusin de los casos concretos sobre indulto, no es en sede judicial sino en el mbito poltico, en necesidades o motivaciones de ese rango, bajo las reglas de la coexistencia poltica, barnizada, como se ha dicho por un conjunto de normas que avalan la existencia de la clemencia penal a travs del indulto. De no haberlo querido as, el legislador peruano hubiese derogado dicha facultad presidencial; b) por otro lado, cuando no se cumple la pena impuesta, el sistema punitivo siente que pierde legitimidad, as, la comunidad se puede preguntar qu valor tiene una pena que no se cumple en su integridad?, entendiendo, que se ha probado judicialmente el delito. Pero, aqu aparece la paradoja: el indulto reconoce el delito, no lo cuestiona, no lo desaparece, no lo encubre ni lo niega, con lo cual reconoce el ejercicio pleno de la actuacin de los jueces, pero, por razones estrictas que l valora, decide suprimir la pena. Por ello, el indulto, deja un aparente manto de desestabilizacin del sistema punitivo, por cuanto la aplicacin de la pena se orienta a su cumplimiento total. La Constitucin asumi el costo poltico de seguir admitiendo el indulto en un Estado de derecho, pero, bajo convenciones normativas de gran calado, dicho de otro modo, existirn casos en que bajo circunstancias excepcionales se justifica la aplicacin del indulto. Ahora, como se trata de Alberto Fujimori, las pasiones e intereses se elevan como vientos e intentan cubrirnos con su manto, unos a favor y otros en contra. Tal vez la prdida de objetividad en el caso concreto se deba a que en realidad no se habla de indulto sino de Alberto Fujimori: amigo o enemigo. Ello es razn suficiente para instrumentalizar el pedido de indulto, esto es, la figura constitucional del indulto la admiten o la niegan de plano. Esa visin que impone lo personal sobre lo institucional impide que cualquier argumentacin o fines referidos al indulto pierdan su valor o contenido en trminos definidos por la ley y le introduzcan elementos extraos a una figura descrita con pocas palabras en la Constitucin: conceder indultos. Los crticos o los seguidores no deben olvidar, que el indulto fue admitido en abstracto y de forma general, que llegue a cualquier condenado. Es una opcin que muchos

reos que cumplen condena tienen de acceder a la libertad en situaciones personales crticas, o, tambin el indulto puede resultar el remedio a situaciones injustas no neutralizadas oportunamente por la estructura normativa, como ocurra en Espaa a quienes eran condenados por desobediencia civil cuando se negaban servir obligatoriamente en el ejrcito, se les conceda el indulto o incluso en casos patentes de abuso o arbitrariedad judicial se justifica la aplicacin de la gracia presidencial. Volviendo al caso de Alberto Fujimori, resulta importante valorar las palabras del juez Csar San Martn, dado que l fue quien lo condeno. l, que ahora ostenta la presidencia del Poder Judicial, ha dicho: que no ve problema legal alguno. En realidad, las palabras del juez San Martn orientan en el sentido de incidir que a la vista no percibe prohibicin normativa alguna ante el pedido de la familia de Alberto Fujimori. Ahora que el indulto ha cobrado dimensiones fantsticas en la opinin pblica, espero lo soliciten los cientos de personas que sufren condenas y de las cuales se puede predicar males incurables, situaciones terminales o situaciones personalsimas que ameriten un indulto, los annimos tambin

tiene derecho y sus familias de arroparlos en los casos previstos por la ley. Visto as, no ha perdido su sentido el indulto presidencial y que todos aquellos que llevan el indulto al tema de Alberto Fujimori y lo quieren limitar solo a l comprendan que bajo sus mismas reflexiones y creencias, se puede marginar a cientos de personas que necesitan un acto humanitario extraordinario, como puede resultar el indulto.

Profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada San Juan Bautista.
1

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 15

ACTUALIDAD >

HORA DE LA VERDAD

POR QU AHORA?

El baile del Chino


Algunas razones de la premura de Fujimori para abandonar la prisin. Keiko y Kenji juegan las ltimas cartas en favor de su padre y del partido poltico que lideran.
POR WILDER BULEJE wbuleje@siete.pe

ALBERTO FUJIMORI PADECE UNA LEUCOPLASIA, MOLESTOSA PERO NO MORTAL


LMER HUERTA ONCLOGO

AFECTADO. Fujimori en la clnica San Felipe, durante su ltimo internamiento mdico.

isitantes desinformados o jovencitos desprevenidos calificarn a Keiko y Kenji Fujimori como hijos sensibles y preocupados por la salud de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien padece una lesin rebelde en la lengua y que purga prisin en una base de la Diroes.
16 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

El cuadro familiar sensibiliza a cualquiera que carezca de los antecedentes que rodean a este peculiar grupo de ascendencia japonesa, proclive a desgaitarse por el padre y mantener silencio absoluto cuando de la madre se trata. En verdad, la insistencia por el pedido de la libertad en favor de Alberto Kenya Fujimori Fujimori resulta plausible, vindolo

ACTUALIDAD >

HORA DE LA VERDAD

con ojos de hijo o de padre. Sin embargo, este par de hermanos, Keiko y Kenji, jams abrieron la boca para reclamar por los derechos de su madre. Como se recuerda, la seora Susana Higuchi sufri torturas fsicas y psicolgicas dentro de Palacio de Gobierno por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, socio moral y poltico del exmandatario. Tampoco han efectuado ninguna gestin para que Alberto Fujimori le pague, con moras e intereses, el milln de dlares que su madre aport para la primera campaa electoral (1989-1990). Claro, ahora Keiko y Kenji son representantes de la segunda fuerza en el espectro nacional, y estn llevando al extremo un guion dramtico para conseguir la libertad que un zorro poltico como Alan Garca no se atrevi a otorgarle a su colega Fujimori. El clculo los favorece. El gobierno de Ollanta Humala atraviesa por un periodo de inestabilidad. Las protestas sociales amenazan la tranquilidad pblica. El Congreso de la Repblica perdi su rol de primer foro poltico del pas. El Ejecutivo apenas tiene espacio para una agenda mnima de accin. En fin, ahora mismo Humala parece un rehn de sus adversarios. A JAPN Alberto Fujimori padece una leucoplasia, molestosa pero no mortal. Un onclogo tan prestigioso como lmer Huerta, consultor de Radioprogramas del Per, ha sealado, segn las fotos difundidas por Kenji Fujimori, que no se trata de cncer sino de un granuloma. En realidad, lo que desea Alberto Kenya Fujimori es retornar a Japn para desbloquear una cuantiosa fortuna personal que corre el riesgo de perderse por unos plazos impuestos por las leyes del pas asitico. Segn supo SIETE, esa fortuna sobrepasa los 500 millones de dlares. No se trata de depsitos en dinero en efectivo sino de metales y piedras preciosas, que tienen un rgimen especial para su depsito y posterior retiro. Al parecer, el plazo para regularizar ese depsito vence en el primer trimestre de 2013. Un hombre tan desconfiado como Alberto Fujimori le puso tal candado de seguridad que l, y solo l, puede desbloquear esa cuenta.
18 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

Distinta suerte
Julio Espinoza y Jos Enrique Crousillat recibieron el indulto de Alan Garca Prez La institucin del indulto recibi dos duros golpes en su credibilidad durante el segundo gobierno de Alan Garca Prez. El mdico aprista Julio Espinoza Jimnez, exjefe del Seguro Integral de Salud (SIS), recibi ese beneficio por un supuesto cncer terminal. Varios aos despus goza de buena salud, ha dictado clases universitarias y atiende un consultorio mdico. Espinoza Jimnez fue acusado por el robo de 19 millones de soles destinados a los damnificados por el terremoto en Pisco. Mientras l contina en la calle, el caso de donaciones en Pisco se mantiene en las sombras. Cuando Alan Garca decide otorgarle el indulto, este mdico tena apenas ocho meses recluido de los quince aos que corresponden por delito de peculado. Fue privilegiado con una casi clandestina gracia presidencial, con la cual pudo abandonar el penal, pese a que por edad (tena 61) no le corresponda tal privilegio que se debe gestionar despus de los 65 aos. CROUSILLAT Uno de los casos ms polmicos ocurri por la gracia otorgada por Alan Garca en favor del exmandams de Amrica Televisin, Jos Enrique Crousillat, al ser mayor de 77 aos y sufrir enfermedades como cardiopata hipertensiva, enfermedad vascular cerebral y fibrilacin auricular; adems de ser portador de un marcapaso.. Todo marchaba bien para Crousillat hasta que una cmara de televisin lo pill en una demostracin de vitalidad tal que el propio Alan Garca orden la anulacin del indulto y su apresamiento inmediato. Crousillat debe devolver al Estado 149 millones de soles. Son 69 millones de soles que recibi de manos de Vladimiro Montesinos por alquilar la lnea editorial de Amrica Televisin y 80 millones de soles como reparacin civil. Hasta 2007 solo haba abonado poco ms de 10.000 soles.

MOVIDAS. Keiko y Kenji juegan sus ltimas cartas para liberar a su padre.

Y el arresto domiciliario?
Dentro del entorno de Ollanta Humala hay quienes opinan que una opcin menos comprometedora, polticamente hablando, consiste en otorgarle al expresidente Alberto Fujimori el beneficio del arresto domiciliario. As el presidente Humala quedara menos expuesto a las crticas de la oposicin y de los sectores de izquierda. Tambin se cumplira con el pedido de la familia Fujimori, quienes reclaman una atencin personal para el expresidente, dijo un vocero del Ejecutivo. Sin embargo, dentro del fujimorismo hay consenso para reclamar el indulto humanitario y agotar las vas para su otorgamiento. Tanto Keiko como Kenji necesitan fortalecer econmicamente al partido para las prximas elecciones, y el aporte que vendra de Japn les permitira mantener autonoma ante los grupos empresariales de su propio partido. Por ello, la figura del arresto domiciliario no est en la agenda del fujimorismo y tratarn de derribar los argumentos de esa figura para conseguir libertad plena para el exmandatario.

BULLA. Los fujimoristas realizaron manifestaciones para pedir el indulto en favor del expresidente. Una accin orquestada, a todas luces.

CRONOLOGA DEL CHINO


28 DE JULIO DE 1990: Fujimori asume la presidencia de Per tras vencer en las elecciones al escritor Mario Vargas Llosa. 3 DE NOVIEMBRE DE 1991: Quince personas, entre ellas un nio de ocho aos, son ejecutadas extrajudicialmente por agentes de un grupo militar en la zona de Barrios Altos. 5 DE ABRIL DE 1992: Fujimori, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cierra el Congreso e interviene el Poder Judicial en un denominado autogolpe. 18 DE JULIO DE 1992: Nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmpn y Valle La Cantuta son ejecutados extrajudicialmente. 12 DE SETIEMBRE DE 1992: El lder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmn, es capturado y posteriormente condenado a cadena perpetua. 28 DE JULIO DE 1995: Fujimori asume su segundo mandato en el Per, tras vencer en los comicios al exsecretario general de Naciones Unidas, Javier Prez de Cullar. 17 DE DICIEMBRE DE 1996: Catorce integrantes del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) irrumpen en una fiesta en la residencia del embajador de Japn en Lima. 22 DE ABRIL DE 1997: Un comando militar

libera a los 72 rehenes que permanecan en la residencia del embajador de Japn. Un rehn, dos soldados y los 14 rebeldes resultaron muertos. 26 DE OCTUBRE DE 1998: Per y Ecuador firman un acuerdo de paz tras enfrentarse en 1995 en una guerra no declarada de 22 das. 28 DE JULIO DE 2000: Fujimori asume nuevamente la presidencia tras vencer al economista Alejandro Toledo en unos comicios plagados de acusaciones de fraude. 14 DE SETIEMBRE DE 2000: Opositores al gobierno difunden un video que muestra al entonces jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos pagando 15.000 dlares al legislador

A SUS RDENES Juez San Martn pas de sancionador a componedor. Ahora aboga por salida de Alberto Fujimori.

Alberto Kouri para que se pase al oficialismo. Fujimori a convoc a los pocos das a elecciones anticipadas. 29 DE OCTUBRE DE 2000: Montesinos huye del pas en el velero Karisma, propiedad de Jos Lizier. En el 2001 es enviado de vuelta a Per tras ser capturado en Venezuela. 13 DE NOVIEMBRE DE 2000: Fujimori viaja a una cumbre en Brunei. A los pocos das arriba a Tokio, desde donde renuncia a la presidencia de Per va fax. 21 DE NOVIEMBRE DE 2000: El Congreso declara la vacancia presidencial por incapacidad moral de Fujimori, quien es remplazado interinamente por el legislador Valentn Paniagua. 30 DE JULIO DE 2003: El Gobierno de Toledo anuncia que solicitar a Japn la extradicin de Fujimori. El pedido no se resolvi durante los cinco aos que permaneci el exmandatario en ese pas. 6 DE NOVIEMBRE DE 2005: El exmandatario viaja en un avin privado y llega sorpresivamente a Chile, donde es detenido. 3 DE ENERO DE 2006: Per formaliza ante Chile su pedido de extradicin. 21 DE SETIEMBRE DE 2007: Sala del mximo tribunal chileno confirma que aprueba la extradicin de Fujimori a Per. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2007: Fujimori llega a Per desde Chile y es recluido en un cuartel policial.

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 19

ENTREVISTA >

ANEL TOWNSEND EXCONGRESISTA

Fujimori no debe ser indultado


POR JULIO ALEGRA CUETO jalegria@siete.pe

Anel Townsend es clara con respecto a que Alberto Fujimori no debe salir de prisin. La excongresista hace un repaso de la actualidad y analiza diversas aristas de la problemtica nacional.

na Elena Townsend sigue siendo directa y frontal. Como lo era en el Congreso, donde luch a capa y espada contra la corrupcin, donde se faj contra la injusticia y enfrent a la mafia con estoicismo, como muy pocos lo hicieron. Anel est en contra del indulto al expresidente Alberto Fujimori, considera que lan Garca no es una persona tica y s un mal ejemplo en la poltica. Se declara abiertamente simpatizante de la alcaldesa Susana Villarn y aprueba el papel que cumple la Primera Dama, Nadine Heredia. Se indigna con programas como El valor de la verdad, para el que pidi su cierre inmediato por lo ocurrido con Ruth Thala Sayas. La exministra de Estado no piensa volver en el corto plazo a un cargo pblico porque tiene un hijo que cuidar y porque desde el decanato de Responsabilidad Social de una reconocida universidad, cumple una importante labor social con los ms necesitados. Townsend Diez Canseco cree que ya es hora de ver a una mujer como presidenta, aunque antes prefiere que exista una igualdad de gneros. Anel habl de todo, con la lucidez y claridad que la caracterizan, y que hacen que no pocos extraen su presencia en la arena poltica. Por qu existe tanta convulsin social? El Per todava vive el desembalse posterior al gobierno de Fujimori, fueron diez aos de autoritarismo, de robo, de corrupcin, de violacin de derechos humanos, donde no hubo aumento ni dilogo con ningn
20 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

EN CONTRA. El expresidente Alberto Fujimori debe continuar en la Diroes, segn Anel.

sindicato, al contrario, se persigui a las de reclamos por los excesos que hubo. agrupaciones sindicalistas, se los calific de Con lan Garca se agudizaron los terroristas y se los meti presos. La fuga, el conflictos sociales? saqueo que hubo y que fue responsabilidad Se agudiz el tema de los conflictos sociales de Fujimori y Montesinos y de su grupo co- porque el discurso de su gobierno fue agrerrupto fue de miles de millones de dlares; sivo hacia las regiones, hacia los mdicos, an nuestro procurador est recuperando profesores, y hacia el que pudiera tener dinero y cobrando reparaciones civiles. algn reclamo. Se debe trabajar direcEs como el efecto de una enfermetamente con las autoridades de dad que te ha devastado. Luego cada regin, de los lugares ms SI LO hubo un gobierno de transialejados Tiene que haber una INDULTAN A FUJIMORI, DEBERAN cin y despus el gobierno revitalizacin de este tema y HACERLO TAMBIN de (Alejandro) Toledo, que una desburocratizacin del CON TODOS LOS PRESOS recuper la economa y la Estado. Se debe desconcenCON CNCER; EL MISMO DERECHO TENDRA democracia. Al da siguiente trar de tal manera que se CUALQUIER PRESO QUE de asumir Toledo estaban las solucionen los problemas de TENGA EL MISMO plazas y las carreteras llenas manera eficaz. MAL
DEL 30 DE SETIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE DEL 7 AL 13

SIETE < 25 21

ENTREVISTA >

ANEL TOWNSEND EXCONGRESISTA

El efecto Nadine
Piensa que Nadine Heredia lo abarca todo? Creo que es una Primera Dama muy activa, con mucha presencia, es una persona que adems es dirigente del partido de gobierno. No es que ella, en el partido nacionalista, sea solo la esposa del presidente del partido, sino que es cofundadora y tiene un puesto en la directiva de partido; es decir, de entrada no vena siendo la esposa del lder, sino la esposa y adems la dirigente del partido. Entonces, ella tiene una presencia poltica directa. Es una directiva y no solo militante, es un derecho que no se le puede negar el que participe en la poltica, que aporte al presidente en decisiones partidarias y como primera dama. La ve como posible candidata? En el mbito electoral ya estamos hablando de otro tema, hay una ley de por medio que le impide postular y ella misma lo dijo, escuch hace poco sus declaraciones donde seala que es consciente de una ley que no le permite ser candidata. Ya dijo que no va a postular a la presidencia en 2016 y yo le creo, pero eso no significa que no tenga posibilidades de hacer carrera poltica, puede seguir con su carrera al margen de que cumpliendo la ley no sea candidata en el 2016. Ya es hora que una mujer sea presidenta? Creo ms bien que ya es hora que el Estado cumpla con los compromisos internaciona-

CONGA. La intransigencia de los antimineros atenta contra el beneficio de los pueblos.

Y Conga va o no va? Hubo fallas de ambas partes, de hecho las personas que dicen no rotundo a la minera, que no hablan de una minera responsable sino de un no total, no dan muchas salidas. Pienso que ha sido una experiencia para que la propia empresa tome nota de cmo debera aproximarse al problema, al margen de los aspectos tcnicos, porque puede haber una gestin excelente en cuanto al proyecto, pero no tuvieron la mejor comunicacin con el tema social, que se debi trabajar de antemano. Es decir, entrar al terreno y a la comunidad mucho antes de dar por iniciado un proyecto. No hubo pues la comunicacin y la respectiva aceptacin social previa al problema. Gregorio Santos cambiar su postura? No creo que Santos cambie de actitud. La comunidad s, pero Santos no. Aprovecha el momento para lanzar su candidatura? Que aproveche la oportunidad para lanzar una candidatura siempre pasa; yo digo, Santos tiene una apuesta poltica?, y si la tiene, pues hay que saber enfrentar dicha propuesta, si l pregona que Conga no va, entonces qu pregona el Estado? Si l dice una cosa a la comunidad, pues el Estado debe decir no, esta es la alternativa. No debe haber pleitos con Santos, se debe responder con alternativas para la poblacin y hacer que la empresa haga un esfuerzo para disminuir el nivel de rechazo que tiene.

CLARIDAD. Anel Townsend tiene una clara visin econmica para el desarrollo del pas.

ECONOMA CON INCLUSIN


El pas vive un boom econmico? Se ve que estamos en una buena situacin econmica, hace poco escuchamos al ministro de Comercio Exterior que present las cifras, y de hecho hay un gran inters de invertir en el Per. Pero definitivamente hay que apoyar a las regiones para su desarrollo, para que puedan conseguir las inversiones y para que la desigualdad disminuya. Cmo se disminuye la desigualdad? Con proyectos sostenibles. Por ejemplo, es positivo que se desarrollen estos consejos de competitividad en cada regin. Convers con la ministra de la Produccin y hablamos sobre la descentralizacin. Present el mapa de competitividad de las regiones y en los ltimos puestos estaba Huancavelica. Entonces, el reto es cmo hacer que Huancavelica entre a la competitividad y su poblacin se vea beneficiada.

dad de gnero para una mejor democracia. Alan Garca dijo que ya es hora que una mujer sea presidenta. Ser una estrategia para tener el camino libre? Bueno, segn Alan, arrasa con todas las mujeres. Creo que Garca ha demostrado tener gran inters y amor por el poder, entonces, puede ser una estrategia suya considerar que una mujer puede postular, como el caso de Keiko. Pero me parece que l es una persona que trabaja una estrategia permanente para volver al poder, y quiere ser nuevamente el candidato del Apra. Alan Garca es un ejemplo en la poltica? No lo es, porque es una persona no tica, NADINE HEREDIA. Tiene por delante un porque en toda su carrera no ha sido tico, camino despejado en el mbito poltico. desde siempre, desde cuando hizo un fraude interno contra mi padre (Andrs Townsend). les que tiene, como impulsar que el Jurado En 1980, hubo elecciones en el partido para la Nacional de Elecciones haga posible la ley candidatura presidencial del Apra y Alan era de cuotas, que los partidos polticos nivelen secretario. Su plan era sacarse de encima el piso, no es que las mujeres necesiten una a la guardia vieja para que l sea candidato preferencia, necesitan una nivelacin. Las en el 85. Pero mi padre le gan las elecciomujeres votaron despus, tuvieron derecho nes internas a Armando Villanueva y Garca a firmar contrato despus, el promedio de cambi los votos e hizo que gane Villanueva participacin parlamentaria en Amrica es en lugar de mi padre. Por eso digo que es una del 20%, no tenemos una mujer prepersona sin escrpulos. Su conducta sidenta regional. Se necesita una poltica no es ejemplar, porque no NADINE igualdad de oportunidades. Si es ejemplar estar involucrado DIJO QUE NO VA es la hora de una presidenta, en delitos de corrupcin. A POSTULAR A LA bienvenido, pero ms all de PRESIDENCIA EN 2016 Y YO LO CREO, PERO ESO eso, se necesita mayor igualNO SIGNIFICA QUE NO TENGA POSIBILIDADES DE HACER CARRERA POLTICA.

La megacomisin
En su informe final, la megacomisin recomienda investigar a Garca, a sus ministros y funcionarios. Qu opina al respecto? Le el informe de la megacomisin, pienso que hubo una muy buena estrategia meditica de Javier Velsquez Quesqun y de Mauricio Mulder, de salir a descalificar a la megacomisin. Por eso, y como una crtica constructiva, pienso que el jefe de la megacomisin debe buscar los espacios de comunicacin social para presentar realmente lo que este informe revela, donde se refleja que hubo fraude, graves indicios de favoritismo a diversas empresas, donde hubo contratos incumplidos y no se termin el trabajo. Se debe investigar ms, por ejemplo los signos de riqueza, cuentas bancarias. Vamos a ver todo lo que ya hayan entregado a la fiscala y conocer las pruebas para que se tomen medidas.

CONCLUSIONES. Es hora que la megacomisin comunique los avances de sus investigaciones.

22 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 23

ENTREVISTA >

ANEL TOWNSEND EXCONGRESISTA

Como decana de Responsabilidad Social en la Universidad San Ignacio de Loyola, Anel cumple un rol fundamental para con la sociedad. Los estudiantes de cualquier carrera antes de graduarse deben tener una mencin en responsabilidad social. Los chicos se motivan sobre una solidaridad importante y una conciencia social que les permite saber lo que significa vivir en un pas desigual y cmo puedes hacer algo por cambiarlo. Es importante que todos los elementos de responsabilidad social se conozcan desde la universidad, la poltica partidaria es importante, pero uno debe contribuir desde otras reas, y en ese mbito me encuentro. Uno de los programas que dirige Townsend, es Adopta un hroe, focalizado en apoyar a excombatientes que pelearon contra el terrorismo y que quedaron discapacitados. Buscamos apoyar a gente que necesita ser reconocida por lo que hizo, nuestro smbolo es un cabo que qued cuadripljico tras recibir varios impactos de bala en una emboscada, l pidi una beca de estudios para su hijo y San Ignacio le brinda el sustento econmico por cinco aos hasta que termine la carrera. As, hemos logrado que varias municipalidades y diversas empresas ayuden a otros hroes, en temas de salud, educacin, donacin de prtesis, insercin laboral, terapias psicolgicas, tratamientos, etc.

Socialmente responsable

a nivel Latinoamrica que promueve el liderazgo poltico y rene a mujeres en distintos campos. Entonces, decidir una nueva participacin electoral es un tema que creo puedo dejar para ms adelante. Adems, tengo un hijo adolescente que tiene una discapacidad por una enfermedad gentica progresiva y necesita mucho de m por un tema emocional y donde la presencia de la madre es importante. Cuando hago una tarea poltica la cumplo las 24 horas, que es el trajn correcto, estar a disposicin de la gente a tiempo completo. En cambio, la tarea en la universidad me permite seguir contribuyendo con lo que es el compromiso social que siempre tuve, y tener un espacio en lo que significa este momento importante de acompaamiento a mi hijo, al que le brindo un tiempo importante, como siempre ha sido.
NTEGRA. Anel lleva con amplio criterio sus labores de Responsabilidad Social en la USIL.

con un horario de trabajo, que no deba manejar muchas horas a cambio de un sueldo mnimo, sin seguro y arriesgue su vida y la de los pasajeros. Tambin est ordenando La Parada, eso es necesario porque es un lugar peligroso. Si hay un incendio o un terremoto all, a quin le van a echar la culpa? Los comerciantes deben respetar el principio de autoridad. Por eso me declaro simpatizante de la alcaldesa.

Contra la televisin basura


Pienso que por un sentido de tica, de sensibilidad social, se debera cerrar El valor de la verdad, el propio canal debera tomar la iniciativa de cerrarlo y no esperar que se lo digan. Al margen de esta terrible muerte de Ruth Thala Sayas, es una manipulacin, y en qu aporta?, programas como ese no debe tener anunciantes. Se debe establecer la ley del feminicidio? Se dio la ley y se modific el cdigo penal, se han establecido penas especficas para el feminicidio, y como bien dijo la ministra de la Mujer, ac hay que ver bien el tipo de delito, en el caso de Ruth Sayas hubo secuestro, violacin y tambin feminicidio porque se trata de la expareja. Le debe caer todo el peso de la ley. Que se pongan una mano en el pecho tambin los anunciantes, se debe tomar conciencia de esto, no todo es rating, o sea, si muere alguien pongo mi aviso, no pues, tiene que haber regulacin, ojal se tomara una decisin drstica.

No al indulto
Cree que Alberto Fujimori deba ser indultado? Fujimori no debe ser indultado. HAY QUE Si lo indultan deberan haRECORDAR cerlo tambin con todos los QUE L EST presos con cncer, no hay SENTENCIADO POR diferencia entre un presiDELITOS CONTRA LOS dente que padece esta enDERECHOS HUMANOS Y ESOS DELITOS SE fermedad y cualquier otro CUMPLEN. reo que tambin tiene dicho mal. Hay que recordar que l est sentenciado por delitos contra los derechos humanos y esos delitos se cumplen. Si los mdicos determinan que Fujimori es una persona que requiere estar hospitalizado o con descanso y requiera un rgimen especial, tambin debera recibir tal beneficio todo el que est igual que l. Por qu debera estar por encima de otros? Dirn que por haber sido presidente, pues PELEA FRANCA. El Movadef pide la libertad entonces tiene mayor culpabilidad y con de un criminal, afirma Anel Townsend. mayor firmeza se le debe tratar. Adems, no est demostrado que tiene cncer terminal. era secreto, y ella vari el tema, ahora los periodistas ya pueden entrar a sesiones Aplaude gestin de Villarn ediles, el elemento de la transparencia para Susana Villarn ha asumido bien la tarea un gobierno municipal es importante, con de ordenar el trnsito, es un tema que nadie errores y aciertos, como cualquier equipo, quiso tocar, nadie quiso chocar con los gru- pero pienso que la mejor noticia es que pos de poder del transporte y ella tom el tengamos un transporte que respete la digtoro por las astas, si la quieren revocar, si le nidad humana, que no maltrate a los pasahacen guerra sucia, si baja en las encuestas, jeros, ni que atropelle y mate a la gente. El ella no trabaja para las encuestas. Eso me tema de transporte es terrible, la estadstica parece bien, ninguna gestin es perfecta, por atropellos es muy alta y la reforma que pero el trabajo de Villarn es bueno porque se hace promueve la formalidad en estas adems entr a una gestin donde todo empresas, y lleva a que haya un conductor

Por ahora, no
Volver a la poltica? No tengo esos planes en este momento, si fuera as creo que sera ms adelante, por ahora me siento contenta viendo los temas de responsabilidad social en vinculacin con los jvenes, con chicos de 19 aos que empiezan a ver la realidad social y se animan a hacer cosas nuevas, solidarias. Es importante crear conciencia social porque te lleva hacer algo por cambiar las cosas, a responder a temas como el Movadef y dems problemas sociales. Lo que quiero decir con esto es que la poltica partidaria es importante, la poltica desde el Congreso tambin, pero el compromiso social en el ms amplio sentido, es algo con lo que se contribuye tambin desde el mbito en el que me encuentro. Sigue apoyando al partido de Alejandro Toledo? No soy militante de Per Posible, partici24 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

ANDRS. Al lado de su padre, uno de los ltimos grandes lderes del Apra.

Alan Garca no es una persona tica, porque en toda su carrera no ha sido tico, desde siempre, desde cuando hizo un fraude interno contra mi padre (Andrs Townsend).

p en la pasada campaa, y creo que este partido tiene los mismos retos de las dems agrupaciones: lograr el crecimiento permanente, ms all de las elecciones, hay que buscar que esto ocurra. Uno de los elementos a nivel de la ley de partidos, es que ojal hubiera consenso para el financiamiento pblico en las campaas electorales y evitar hechos como el ingreso al Congreso de gente que estuvo en una lista que apoy al partido con dinero. Es mejor si se hace una campaa financiada con dinero pblico. Ac se puede dar eso? Tal vez muchos se pregunten cmo se le va a dar dinero a los partidos, yo pienso al contrario, se debe evitar que el poltico reciba dinero que lo condicione. El Estado le dice yo te voy a dar tanto de acuerdo a tus necesidades y tu vas a rendir cuentas. Hay ejemplos en Europa especialmente, en Estados Unidos es optativo. Muchos lo consideran utpico, pero si se hace una encuesta la gente estara de acuerdo porque se evita que grupos de inters le financien la campaa a un partido o un poltico. No es que los partidos busquen a tal o cual, sino que es la circunstancia, la necesidad de buscar financiamiento. Entonces, no vuelve a la poltica. Estoy en un momento de mi vida profesional que es como un campo que ampla la visin de las cosas, el trabajo por el pas lo hago desde esta posicin, quiz hice una pausa. Soy parte de un grupo de lderes

A combatir el Movadef
Es necesaria una ley de negacionismo? Ms importante que una ley de negacionismo, que podra prestarse a otros fines, hay que trabajar para responder, hay que contar lo que pas, hay una generacin cuya familia, por un trauma o para no recordar lo ocurrido, no habla de todo lo malo que pas, no le contamos a nuestros hijos lo que se vivi en el pas. Es necesario hacer memoria, hay que tomar la posta, las universidades sobre todo, hacer homenajes, a Mara Elena Moyano y tantos otros. Hay que hablar sobre el tema, muchos policas fueron asesinados, gente inocente. Se debe hacer memoria y recordar, y hacer ver que el Movadef es un movimiento que pide la libertad de un criminal, de un asesino. Quieren que Abimael Guzmn sea liberado, eso no puede suceder. Nuestra tarea es recordar permanentemente lo que pas para que no vuelva a ocurrir.
SIETE < 25

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

ACTUALIDAD >

Dinero rabe

Seguridad y estabilidad de Amrica Latina atrae inversiones rabes. Revoluciones en Oriente Medio provocan temor entre jerarcas de esa regin. Per y los otros pases del rea pueden capitalizar a favor esa coyuntura.

as grandes fortunas del absolu- dominan las democracias en Amrica del tista mundo rabe buscan refu- Sur. Las garantas de pago estn respaldagio en las democrticas tierras das por el crecimiento constante. En el otro sudamericanas. Jeques multi- lado, reina la incertidumbre. La primavera millonarios alentarn proyectos rabe removi la rgida estructura de esa de infraestructura e hidrocarburos en Per enorme regin y los aires de revolucin y en otros pases del rea. inquietan a jeques y monarcas. Otra vez Sudamrica vuelve a Esta vez tambin hay ingentes reinteresar a los magnates racursos econmicos, gracias a la bes. La primera oleada de subida de los precios del petrEXIMBANK, financiamiento ocurri en leo, pero las condiciones para UN IMPORTANTE los 70 con el subcontinennegociar favorecen al Per y BANCO RABE, TUVO te plagado de dictatoriales los dems pases del subconSUCURSAL EN LIMA EN LA DCADA DE LOS regmenes militares. La botinente. La democracia podr 70. COLOCARON nanza petrolera y el exceso crecer con el financiamiento PETRODLARES. de dlares los empuj a estas del dinero que proviene de la modestas tierras. regin menos liberal del planeta. La democracia honr buena Durante la clausura del ASPA, parte de las obligaciones que contrajeen Lima, se vieron rostros sonrientes ron esos militares irresponsables encabeza- envueltos en tnicas. El futuro viene con dos por Juan Velasco Alvarado y Francisco buenos aires. Morales Bermdez. Por ese cumplimiento, La democracia se beneficiar de sucuque solo el primer Alan Garca quiso rom- lentos crditos en condiciones favorables. per, las puertas del crdito enorme se abren Los afortunados jerarcas rabes podrn de par en par en esta oportunidad. dormir tranquilos al saber que tienen las El contexto es muy diferente. Ahora pre- mejores garantas para sus prstamos.

HUMALA. Tuvo destacada presencia en foro que interes a presidentes y empresarios.

26 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 27

ACTUALIDAD >

VISITA URUGUAYA

El demcrata con alma de guerrillero


Presidente de Uruguay, Jos Mujica, vino a Lima para buscar la integracin de Amrica del Sur y popiciar un sistema multinacional tal como existe en Europa, China y Estados Unidos. Tambin dej una leccin sobre la libertad y la construccin poltica de Latinoamrica.

POR WILDER BULEJE

wbuleje@siete.pe

iene el rostro ajado por el tiempo y un discurso moderno modelado por los avances del pensamiento y de las tecnologas. El viejo guerrillero uruguayo, Jos Mujica Cordano, hoy presidente de la Repblica de Uruguay, evoluciona con los tiempos y progresa sin rechazar los nuevos vientos que soplan sobre el mundo. El llamado presidente ms pobre del mundo exhibe una riqueza intelectual que brilla en cualquier foro poltico. Quienes lo escuchan no solo disfrutan de su verbo fcil y su discurso sencillo, tambin vibran con las ideas que defienden las libertades esenciales del hombre, sobre todo de los menos

favorecidos. Las cosas se complican cuando lo tuyo y lo mo crece en desmedro de lo nuestro. Claro, ningn pas despierta como nacin igualitaria de la noche a la maana. El Pepe, como lo llaman en Uruguay y en Amrica Latina, deja esas frases mientras el auditorio le responde con aplausos tmidos. Poco a poco el ambiente sube de temperatura. Mujica enfila su verbo hacia los partidos polticos. Los analiza, los critica, pero afirma que son necesarios. Le otorgan capacidad de sucesin a la democracia a travs de la renovacin de cuadros y lderes. Tienen nuestros mismos defectos. La democracia es una causa, una construccin inacabada, pues nos hemos dado cuenta de que las dems opciones que hemos padecido no nos dan respuestas o nos han dejado ms problemas. La gran verdad afirma Mujica es que la democracia en Amrica Latina no est terminada. No es perfecta, pero es perfectible. Ahora nos asomamos a la era digital, vendrn novedosas formas de participacin, con la masificacin de la libertad de expresin. INTEGRACIN REAL Una de las grandes preocupaciones de Muji- UNIDAD. Para el Pepe Mujica, Amrica Latina ca en este presente intenso es la integracin tiene la imperiosa necesidad de integrarse de Amrica Latina como un bloque multi- para decidir su destino. nacional, muy similar al modelo de Europa, Estados Unidos o China. este hombre sencillo, de este exguerrillero Siempre pensamos en convenios con que dej las armas para disparar palabras pases fuera del continente y no miramos a cargadas de sentido comn. los vecinos. Es tiempo de cambiar. Por eso vine a esta cumbre. Super los problemas de DEUDA SOCIAL mi edad para viajar, porque la vejez consiste Pese a su pasado guerrillero, Pepe Mujica en no querer salir de casa. Quiero contiene un lenguaje suave, nada spero. vencer a mis colegas presidentes Habla con pausa aunque con firde esta necesidad, dijo Mujica meza. Entra a la lucha de clases MUJICA mientras los aplausos apenas con serenidad, sin la euforia ENFILA SU VERBO le dejaron terminar la idea. de los iniciados ni la intranHACIA LOS PARTIDOS POLTICOS. El Pepe tambin entr sigencia de los dogmticos. LOS ANALIZA, LOS a una especie de frenes La democracia consiste CRITICA, PERO en vivir con nuestras difediscursivo: Para que nadie AFIRMA QUE SON rencias. Nos duele la diferennos imponga nada, debemos NECESARIOS. cia de clases, pero comprenunirnos. Para ser fuertes, debediendo que no ser eterna y que mos integrarnos. O nos juntamos, podemos luchar por la democracia o nos seguirn imponiendo las cosas. Ya no hay forma de detener las palmas y la igualdad, y que asumimos la deuda ni las pulsaciones aceleradas. El Pepe ha social con los ms pobres, explica. Tampoco finaliz debemos abjurar de culminado una de sus ideas centrales en esta Cumbre del Aspa, y la sala Mario Var- la democracia por ningn motivo. Con ella, gas Llosa de la Biblioteca Nacional apenas no contra ella, debemos superar las desgrapuede contener tanta euforia desatada por cias que padecen nuestros pueblos.
SIETE < 29

VIEJO ZORRO. Mujica mantiene un discurso revolucionario. Muy distante y distinto de las izquierdas tradicionales.

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

ACTUALIDAD >

MONCEF MARZOUKI

La libertad es como un regalo envenenado

El presidente de Tnez ha padecido persecucin y exilio poltico. Es un luchador social que ha sido elegido de forma democrtica. Fue el primero en arribar a la cumbre Aspa de Lima y comparti su visin sobre la revolucin en el mundo rabe.

La revolucin rabe es espontnea, libre. Las dictaduras estn apoyadas por los servicios secretos. Ah est la principal diferencia. No siempre las revoluciones dan resultados inmediatos. La Revolucin francesa lo hizo setenta aos despus de iniciada.

oncef Marzouki revela algunas de sus ideas centrales con vehemencia. Las revoluciones en el mundo rabe se dieron sin una ideologa concreta, sin dolos ni lderes, con ganas de buscar libertad, libertad no solo en el plano econmico. Han llegado al poder agrega partidos islamistas que no participaron en la revolucin, pues estaban proscritos. Pero esos partidos han recibido poder en los momentos ms difciles de estos pases. Es como un regalo envenenado. Ejercer el poder as es una gran INSERTADOS. La voz de los pases rabes tiene peso aventura. en los diferentes mbitos de la poltica internacional. Entre las afirmaciones ms insistentes de Marzouki figura aqueTNEZ lla que la Primavera rabe an no ha terminado. Siria est enviando un mensaje claro: Vamos a derrocar el rgimen dspota de todas Cuando Moncef Marzouki habla de Tnez, su voz maneras. Pese a la violencia desvibra en otra intensidad. Es su pas, lo siente de atada, los cierto es que los pases otra manera. Cuando lleg la democracia, cayeron rabes no volvern a la situacin varios mitos en mi nacin. Se deca que no haba anterior de ninguna manera. Ojal tradicin democrtica, y en menos de tres aos se nos ahorremos sangre y violencia. crearon diez partidos polticos, suelta este dato El mandatario tunecino, sin emcon orgullo. bargo, sabe bien que las revolucioConfirma esta apreciacin con una observacin nes responden a ciertas reiteraciosobre el comportamiento de las masas. La asamnes histricas. Las revoluciones blea electoral consigui que mis compatriotas pagan un alto precio. Exisformaran colas para ejercer su voto. Forte la contrarrevolucin marse de manera ordenada en un pas que busca dar marcha desacostumbrado a respetar las EN EL MUNDO RABE SE atrs a las cosas. Y no colas es un sntoma que no podeABRI LA CAJA DE siempre el que lleva mos desdear. PANDORA. adelante la revolucin Como para enfatizar esas ideas, NO S A DNDE ejercer el poder. Marzouki desliza una apreciacin LLEGAR LA REVOLUCIN. Una de las cosas que general: Nos hemos apropiado de ms desea Marzouki es los rasgos caractersticos de la deque los pobres sean benemocracia, segn las consideraciones ficiarios de los cambios: Los de los europeos. pobres deben de cosechar los loSin embargo, el mandatario tunecino no es un gros de la revolucin. soador, tambin pisa tierra y advierte que hay una Se construir la democracia amenaza sobre la democracia de su pas. Se trata en el mundo rabe? Se pregunta de los medios de comunicacin. Estn orientados el presidente tunecino. A continuapor fuerzas que quieren cambiar la historia. Hay cin, l mismo responde: Ese es grupos que creen que con dinero pueden recuperar nuestro gran anhelo. Trescientos el poder y derrotar la revolucin, enfatiza. millones de rabes estn unidos En estos momentos, afirma Marzouki, Tnez es y ya no tienen miedo. Los que los un laboratorio de la democracia. Ojal los dems gobiernan son los que tiemblan. pases rabes respondan a las pruebas a las que Hemos roto cadenas. El ser humaestn sometidos. no ha recuperado su dignidad.

Esencia democrtica

30 > SIETE -DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 31

ECONOMA >

LA INSEGURIDAD SOCIAL

Una paciente reorganizacin

Una mirada rigurosa al sistema de la seguridad social en el pas.

POR EDUARDO MARCOS RUEDA*

a Seguridad Social comprende dos reas fundamentales: salud y pensiones; y su objetivo es cubrir las contingencias ms importantes (enfermedad, maternidad, invalidez, edad, fallecimiento, accidente de trabajo, enfermedad profesional, etc.). A ello se agregan las prestaciones sociales. El Derecho de la Seguridad Social es el estudio integral de todas, pues todas tienen importancia. En nuestro pas, los regmenes de salud y pensiones ms importantes estuvieron a cargo de una institucin, el Instituto Peruano de Seguridad Social, hasta la dcada de los noventa, en que se desvincul el mbito de pensiones para trasladarlo a la recientemente creada Oficina de Normalizacin Previsional, ONP, mientras que el rea de salud continu en la institucin que, luego, pas a denominarse Seguro Social de Salud, EsSalud. Mediante Decreto Supremo 015-2012-TR, suscrito por el presidente de la Repblica y refrendado por los ministros de Salud y de Trabajo, se ha declarado en reorganizacin a EsSalud. Tambin se produjo la renuncia del doctor lvaro Vidal, su presidente ejecutivo, y la designacin de la doctora Virginia Baffigo en ese cargo. Todo ello despus de la huelga mdica en que salieron a relucir problemas, sobre todo, respecto de la atencin mdica. Y es que volver a organizar algo de manera distinta y eficaz, para el caso de EsSalud, significa revisar muchos de los aspectos que lo rodean.
32 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

El aspecto ms importante es lograr la res por Contratos de Administracin de verdadera autonoma financiera, econ- Servicios, CAS. mica y administrativa de EsSalud, pues Ser necesario revisar, renovar y simsus ingresos son propios y producto de los plificar los procesos para que las citas sean aportes. A partir de ello, buscar el equili- oportunas, lo cual se basa en la compabrio econmico financiero y su relacin tibilidad de los sistemas informticos de obvio con el aporte y el pago de los apor- EsSalud y de la Superintendencia de Admites. Se adoptarn medidas para elevar el nistracin Tributaria, Sunat, encargada de aporte y evitar la morosidad, incluyendo recaudar los aportes. Se debe evitar que un las entidades estatales? Tal vez se eliasegurado no aparezca en el sistema minen algunos casos especiales mientras que su empleador ha pacomo el de los trabajadores gado puntualmente sus aportes agrarios que pagan solo el o se retrase el reembolso por SE DEBE REVISAR Y RENOVAR 4% o el aporte con topes subsidios. PROCESOS PARA que tienen los trabajadoTambin tiene relacin QUE LAS CITAS SEAN con la situacin laboral de OPORTUNAS. HAY QUE COMPATIBILIZAR los mdicos y su actitud SISTEMAS DE ESSALUD frente a los pacientes. Y, naY DE LA SUNAT. turalmente, con el personal administrativo que atiende a los asegurados. Es importante tener en cuenta que se trata de una entidad de servicios que va a tener permanente demanda de atencin mdica y va a estar expuesto a constantes crticas sobre sus servicios. Y, desde luego, con la poltica de remuneraciones de la que todos reclaman una mejora. Pero tambin con la concientizacin de los propios asegurados en solicitar los servicios cuando verdaderamente lo necesiten y aceptar las citas los das asignados. Los sistemas de atencin tendrn que Hay que considerar que revisarse y ser conveniente utilizar nuevos cualquier sistema de seguridad medios como la ampliacin y difusin del social siempre tendr demanda servicio a domicilio (incluso, entrega de de atencin mdica y estar medicinas a domicilio) o del mdico de expuesta a constantes crticas familia a afiliados y pensionistas, como sobre sus servicios. pilar inicial o nivel I de atencin mdica, de modo ascendente hasta los hospitales

RECLAMOS. La falta de soluciones en los planos mdico y administrativo terminan con protestas en las calles, en desmedro de los asegurados.

nacionales, segn la complejidad y gravedad de la atencin que se requiera. En este mbito, ser positivo el convenio con los centros asistenciales del Ministerio de Salud, de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional y de Solidaridad? En los aos ochenta, se intent ese convenio con el Ministerio de Salud, a fin de intercambiar servicios mdicos en todo el pas. Ahora sera no solo para extender la atencin de salud geogrficamente, sino tambin para descongestionar esa atencin en los lugares urbanos. Se debe regular mejor los servicios que brindan las Entidades Prestadoras de Salud, EPS (para capa simple y, en algunos casos, para capa compleja), en centros asistenciales privados. Esta modalidad de atencin con participacin del sector privado, incluida en la Ley 26790, tuvo como objetivo la desconcentracin de los servicios mdicos de EsSalud. Lamentablemente, ahora se est mal interpretando los requisitos de algunas atenciones, en perjuicio de quienes eligieron esa opcin o trasladando las

enfermedades pre existentes. Incentivar la poltica de medicina preventiva, incluyendo las campaas de salud, en los mismos centros laborales, a los trabajadores y sus derecho-habientes. Mayor rigurosidad en el control de quienes se inscriben o solicitan atencin mdica para evitar situaciones irregulares, como los de algunos trabajadores del hogar que, en realidad no lo son; las supuestas concubinas; o, la interpretacin de requerimientos legales, como el de las hijas menores de edad, en caso de atencin por parto. En fin, los objetivos de la reorganizacin, en la prctica, exigen una revisin total del funcionamiento del Seguro Social de Salud que es difcil cumplir en un perodo determinado. Ojal que, por lo menos, se avance. EsSalud pues, es un paciente por auscultar y recetar; mejor, por reorganizar.
VIRGINIA BAFFIGO. Ardua tarea para la flamante presidenta ejecutiva de EsSalud.
* Ex director nacional de pensiones del Instituto Peruano de Seguridad Social.

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 33

MONEDITAS

Lambayeque vot contra proyecto minero Caariaco


A travs del proceso de una votacin masiva, ms del 95% de los comuneros de Caaris le dijeron no a la continuidad del emprendimiento cuprfero de la minera Caariaco Candente Copper. La poblacin de San Juan de Caaris, en la provincia de Ferreafe, Lambayeque, acudi masivamente a las urnas como parte del proceso de consulta previa para expresar su rechazo a la continuidad del proyecto minero Caariaco, ya que ms del 95% de votantes marc el no. Segn se reporta, la eleccin se llev a cabo sin incidentes, con alrededor de tres mil de los ms de cuatro mil habitantes del distrito acudiendo a votar. Durante la jornada, la Polica detuvo a Florentino Rinsa Huamn por repartir volantes incitando al no contra la empresa minera Caariaco Candente Copper. Tambin se procedi a quitar una pancarta en contra del proyecto.

El secreto bancario y la calificacin crediticia


Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, argument que la falta de acceso al secreto bancario y tributario, a fin de evitar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, podra afectar la calificacin crediticia del Per y cerrarle los mercados comerciales. Dijo que en el segundo semestre del prximo ao, el pas ser evaluado por el Grupo de Accin Financiera Internacional, cuya recomendacin principal es que la UIF tenga acceso a esta informacin secreta para realizar sus anlisis financieros. De otro modo, el Per pasar a la lista negra de pases poco confiables para el mercado.

Listo estudio de ingeniera en refinera de Talara


El presidente de Petroper, Humberto Campodnico, seal que la empresa Tcnicas Reunidas de Espaa ya culmin el estudio de ingeniera en la petrolera estatal, el mismo que servir de base para la modernizacin de la refinera de Talara, ubicada en Piura. Tenemos un contrato de ingeniera con Tcnicas Reunidas de Espaa y lo terminaron en el presente mes, por lo que ahora falta definir la valorizacin (del proyecto) y la inversin necesaria para modernizar la refinera, manifest. Afirm que la francesa Societ Gnrale tiene el encargo de realizar la evaluacin, diseo y ejecucin de una estructura de financiamiento integral del Proyecto de Modernizacin de la refinera Talara.

Informalidad viaja en sector turismo


La conclusin no es nueva, pero igual sorprende. El presidente de la Cmara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, seala que ms del 70% de las empresas dedicadas a actividades relacionadas al turismo estn dentro de la informalidad, mientras que el porcentaje

restante, cerca del 28%, forma parte de alguno de los gremios que une al sector. Quienes estamos en la formalidad, podemos presentar solicitudes al Estado para la devolucin del IGV. El informal no puede solicitar este tipo de servicios, comenta.

Southern definir en enero proyecto de US$1.200 mlls.


Southern Copper, una de las mayores cuprferas del mundo, definir en enero la viabilidad de su proyecto de cobre Los Chancas, de 1.200 millones de dlares en Per, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la compaia, scar Gonzlez. La minera Southern Copper, controlada por Grupo Mxico, opera en Per los yacimientos Toquepala y Cuajone, as como la refinera de Ilo, mientras que en Mxico opera las minas La Caridad y Buenavista. En Los Chancas estamos con el estudio de factibilidad, esperamos tenerlo rpido, ya que una vez que tengamos la factibilidad definiremos si es viable, esto lo determinaremos en enero del ao que viene, dijo Gonzlez.

MEM tras capitales rabes en petrleo


El ministro de Energa y Minas, Jorge Merino Tafur, anunci que el gobierno le propondr a representantes de los pases rabes a que ingresen a participar en el sector petroqumico del pas. Justamente uno de los temas importantes del ASPA fue conversar con estos pases e invitarlos a participar en el sector petroqumico en Per, manifest. El titular del MEM agreg que se firmar un convenio entre dichos pases y el Per, con la finalidad de intercambiar experiencias y tecnologa.

Per lder en microfinanzas


Por quinto ao consecutivo, el Per lider la clasificacin global de los 55 pases que poseen el mejor entorno para las microfinanzas, segn la ltima edicin del Microscopio Global 2012, elaborada por The Economist Intelligence Unit. Segn inform la Superin34 > SIETE

tendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de los 21 pases de Amrica Latina y el Caribe calificados en el informe, Per ocupa el primer lugar, debido a su sofisticado marco legal y regulatorio, as como por su competitividad en el sector de las microfinanzas.

FMI afirma que crisis durar una dcada


La economa mundial necesitar, por lo menos, 10 aos para salir de la crisis financiera que comenz en el 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard al sitio en Internet hngaro Portfolio.hu. Tambin afirm que Alemania tendra que aceptar una mayor inflacin y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solucin a los problemas en Europa. Sin embargo, pese a que la atencin se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos tambin tiene complicaciones fiscales que debe resolver.

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 35

INTERNACIONAL >

LA GUERRA EN LACOSTE

LGRIMAS DE COCODRILO
Ambicin, traiciones y lazos de sangre burlados por el imperio de trapos

IMPERIO. Lacoste construy una industria de la indumentaria despus de ganar todo en el tenis. Ahora sus familiares se pelean por el dinero.

en Lacoste estar dando vueltas en la tumba. Por su suerte, el ms grande campen del tenis francs y fundador de la homnima marca del cocodrilo (que hered adems su apodo) falleci en 1996 y no puede tomar parte de la guerra (verdadero drama familiar con matices de tragedia griega) que se ha abierto entre los veinte herederos para la gua de la sociedad. PROLOGO A LA TRAGEDIA MARIE BERYL. Est en el centro de una El antecedente a la pugna dinstica se pro- discusin por una cuantiosa herencia. dujo cuando Michel Lacoste, uno de los cuatro hijos de Ren, a sus 68 aos el pasado no en las canchas de tierra roja, sino en los junio anunci su abdicacin a favor de la consejos de administracin. La familia, que tercera generacin, los nietos del coco- reina en un mundo de polos, cuyo negocio drilo, y design a la sobrina, Marie Beryl ha traspasado las fronteras galas, ha llegaLacoste Hamilton, como sucesora do a valer ms de 1.600 millones de del imperio de trapos. euros, y se est lacerando bajo el LOS Si en la cancha de tenis el lema de la ambicin personal, NIETOS DEL gran Ren era como un coultrajando los lazos de sanCOCODRILO, codrilo no dejaba nunca su gre en la sucesin al trono de DESIGNANDO A LA SOBRINA, MARIE BERYL presa, esa misma obstinaMichel. LACOSTE HAMILTON, cin y perseverancia ha sido Los Lacoste son una famiCOMO SUCESOR heredada por su progenie, ya lia grande y conflictiva muDEL IMPERIO DE
TRAPOS.

chos matrimonios y poca concordia, en la quel ahora la contienda est protagonizada por dos primas, Marie Beryl y Sophie, sostenida por las respectivas madrastas. Una guerra de las dos rosas con dejo francs que promete ser hasta la ltima bala: la madrasta de Marie Beryl apoya a Sophie, hija de Michel, mientras que la de Sophie es partidaria de Marie. EDIPO ES MUJER El cocodrilo es el espectador de lujo en esta lucha dinstica: hasta hace unas dos semanas, Michel Lacoste presida feliz de la vida el consejo de administracin de la empresa. Sin embargo, su salida fue producida por su hija, que en una catarsis freudiana ha matado metafricamente al padre, que por ms de siete aos le haba negado el ingreso a la sociedad. Sophie Lacoste Dournel, de 36 aos, trat de exorcizar su pasada vocacin hacia el sptima arte es actriz de profesin, y consigui un ttulo en la prestigiosa escuela de negocios HEC, pero nunca logr ocupar un puesto en la firma, hasta que a mediados de septiembre,
SIETE < 37

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

INTERNACIONAL >

LA GUERRA EN LACOSTE

Cruce de navajas en familia: el preludio del imperio del cocodrilo


Los Lacoste han sido desde hace ms de un siglo una familia complicada, en la cual el carcter fuerte, la ambicin y las controversias nunca han hecho falta. Si pensamos cmo Ren Lacoste estren al mundo de los adultos, nos queda evidente que las disputas son un trato gentico de esta estirpe gala. La relacin entre padre e hijos, padrinos y, en la mayora de los casos, patrones, en el mundo del tenis son y han sido siempre una constante. El delito perfecto de las canchas de tierra roja logr cumplirlo solo el padre de Ren: Te dejo jugar tenis solo si en cinco aos logras volverte el ms fuerte del mundo. Dicho y hecho, ser por amor al deporte o por despecho hacia el padre, pero tom en serio la promesa hecha al padre. A pesar de que no les hacan falta los medios los Lacoste tambin en ese entonces eran unas de las familias ms destacadas de Francia, Ren se volvi un campen: tres titulos en Pars, dos en Wimbledon y otros dos en los US Open. Y como si no fuese suficiente, fue justo inspirndose en esa vida deportiva, menospreciada por el padre, que invent el polo del cocodrilo, asegurndose un sitio en la historia de la moda y de los negocios.

te, gracias, sobre todo, al apoyo de la ta Sachico Lacoste, la viuda japonesa de Bernard, que ha preferido apoyar a la sobrina poltica que a Marie Beryl, hija del primer matrimonio del marido difunto. EL CORO ANUNCIA UNA BATALLA SANGRIENTA Sin embargo, las luchas familiares de ndole empresarial no son una novedad en el imperio Lacoste, que por esta misma razn en abril de 2008 tuvo que nombrar a un director general externo, Christophe Chenut, que en ese entonces era mnager del grupo editorial LEquipe. Paradjicamente, justo lo que haca falta era el espritu de equipo, porque en aquellos das esa misma poltrona era la manzana de la discordia entre Rejane Lacoste, tercera esposa de Michel, y el hijo de este, Philippe. La contienda termin mal para los dos, pero se evit una hemorragia en el clan: la familia los oblig a renunciar y Chenut pas de la prensa a la moda. El contexto actual quiz sea aun ms difcil: hay que poner de acuerdo a las cuatro ramas de la estirpe gala, que responden a los cuatro hijos de Ren con la famosa jugadora de golf, Simone Thion de la Chaume: el primognito Bernard, fallecido hace seis aos, el expresidente Michel, el financista Franois de 79 aos y la excampeona de golf, Catherine, de 67 (la nica aficionada en el mundo en haber ganado el US Open, en el ao 1967). En la mesa de Lacoste, el plato nunca ha sido tan rico, y no hay quienes dejen por un momento la ambiciosa cuchara. La firma est viviendo su auge: en el ao 2011, factur 1.600 millones de euros, y registr un 11% ms respecto al ao anterior. Segn el director Christophe Chenut, ha sido el mejor resultado. Los 10 aos en que estuvo Christoph Lemair el ao pasado cambi el cocodrilo por el caballo de Hermes ha dejado su huella: el diseador ha rejuvenecido la lnea y la ha posicionado entre las ms prestigiosas, de modo que hoy la firma puede beneficiarse de ganancias exorbitantes tpicas, a pesar de la crisis, del mercado del lujo. Lacoste no deja de ser un cono de nuestros tiempos. Habr que ver si puede resistir al teatro edpico de esta guerra dinstica entre madrastas y primas. Lo cierto es que veremos al cocodrilo derramar sus lgrimas.
SIETE < 39

Ren Lacoste fue el ms grande jugador del tenis francs. Tras una promesa paterna, logr conseguir los ttulos ms prestigiosos en la carrera deportiva, a pesar de su nacimiento blasonado. En el mundo de los negocios, destac por una sola y nica creacin, inspirado en el diseo de las canchas de tierra roja, la linea de polos que desde el 1933 domina el mundo de los trapos.
NEGOCIO REDONDO. Ren Lacoste sum glamour a una marca de ropa deportiva que rompi las fronteras del mundo.

los accionistas de la compaa votaron por la marcha del progenitor y colocaron a su hija en la presidencia del consejo de administracin. Michel Lacoste ya ha acudido a los tribunales para recurrir la decisin y denunciar la maniobra para apartarlo del poder. Su preocupacin, ms que paterna, resulta ser empresarial, como declar al diario parisino Le Monde, Sophie no tiene las competencias para dirigir un grupo que marcha bien. Sus favores, que le han costado la traicin de su propia sangre, van hacia la sobrina Marie Beryl, que a sus 35 aos cuenta con una carrera en administracin de empresas y una larga experiencia en la firma, adems de un currculum en el que destaca la dirigencia en la JP Stevens y el exitoso manejo de la rama de anteojos y perfumes de Lacoste. La francesa contaba con la aprobacin del comit de remuneraciones y de los tres administradores inde38 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

pendientes de la empresa: Franck Riboud, jefe de Danone; Micheline Kaufmann, exdirectiva de Chanel; y de Patrick Thomas, gerente de Herms. Pero nada pas como se esperaba.

va a responder legalmente el golpe de Sophie, apoyando a la sobrina Lacoste-Hamilton, hija de su hermano mayor Bernard, que hasta el 2005 y por 35 aos ha sido el gua de la sociedad. Gracias a su larga experiencia en el negocio familiar, Marie Beryl ha sido UN COCODRILO CON LA considerada como competente y lista para NAVAJA ENTRE LOS DIENTES el reto. La sucesin hubiera tenido que darse Banderas con el mismo blasn el coco- ya el pasado 25 de junio, pero de repente los drilito provenzal se han enfrentado en el celos y los vetos cruzados han cambiado las ms peligroso campo de batalla de nuestras barajas en la mesa. modernas monarquas: la asamblea general Sorprendiendo al padre y a su ltima de los accionistas, preliminar al consejo esposa Rejane con cuernos de guerra, de administracin que ha tenido el Sophie ha marchado rumbo a su cargo y la carga de nombrar al legado, a pesar de que en los lnuevo presidente. timos aos se haya dedicado EL COCODRILO El actual jefe de la tribu, exclusivamente a la gestin ES ESPECTADOR Michel Lacoste tres matride un teatro de marionetas DE LUJO EN ESTA monios y siete hijos, astrofen las afueras de Marsella. LUCHA DINSTICA: HASTA HACE UNAS DOS sico de formacin, con mana La candidata ms dbil se SEMANAS. AHORA por la botnica y los cactus, ha demostrado la ms fuerTODO CAMBI.

MULTITIENDAS. En todo el mundo, se destaca la marca Lacoste y su smbolo: el cocodrilo.

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

INTERNACIONAL >

ELECCIONES PRESIDENCIALES

a campaa electoral a las presidenciales de este domingo 7 de octubre, fue breve pero intensa y contrastante, incluso ms que la que llev a la Revolucin Chavista al poder en 1998. Pero, al contrario de lo que pas ese ao, esta campaa ha beneficiado ms al candidato opositor Henrique Capriles que al del oficialismo, Hugo Chvez, pese a haber tenido este a su disposicin los inmensos recursos del Estado y la mayora de las instituciones pblicas, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las condiciones opuestas de la campaa se observ claramente en el estilo y contenido de las estrategias utilizadas por los contendores. La de Chvez fue esencialmente meditica, con contadas apariciones pblicas del candidato lo que hizo resurgir los rumores acerca de su verdadero estado de salud. Al verse constreido de hacer mtines y movilizaciones de calle estrategia que le dio tantos buenos resultados en las diversas elecciones anteriores, el Presidente abus como nunca antes de la propaganda y de las cadenas de radio y televisin pblicos y privados. Ello, en abierta violacin a las leyes; bajo la mirada cmplice del CNE, cuya mayora de su directiva (4 de sus 5 rectores son miembros o afines al partido

VENEZUELA

Balance de la campaa entre David y Goliat


POR MARA TERESA ROMERO Infolatam

Al cierre de la campaa electoral, la percepcin generalizada es que la estrategia de Capriles fue positiva, mientras que la de Chvez fue negativa.
oficialista); y empleando su poderoso sistema de medios de comunicacin para el uso exclusivo del gobierno y para el culto a la personalidad del comandante y lder supremo de la Revolucin, que no por casualidad los venezolanos tildan de hegemona comunicacional chavista. A la par, aun cuando la campaa oficialista tuvo como lema Chvez corazn de mi patria y muchos llamados al amor y la paz, se caracteriz por la agresividad y descalificacin verbal y los ataques violentos en contra del comando y el candidato opositor. En la ltima semana activistas chavistas mataron a tres opositores y se incrementaron peligrosamente los ataques de
40 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

colectivos y crculos bolivarianos. Tambin nuevo proyecto democrtico y pluralista estuvo signada por acciones y amenazas que garantice la justicia e igualdad social, intimidatorias en contra de la oposicin en la transparencia y equilibrio en todos los general y de los funcionarios pblicos que poderes pblicos y el respeto a la propiedad no participaran en actividades electorales privada, las libertades y derechos ciudao que dejaran de votar por el candidato- danos. Tambin en poner en evidencia las presidente en los comicios. La estrategia del promesas incumplidas por el gobierno. miedo llev al propio Chvez a amenazar Al cierre de la campaa electoral la percon una guerra civil o desestabilizacin cepcin generalizada es que la estrategia de permanente si no es reelegido; ya antes Capriles fue positiva y que rindi mayores fruvarios generales del alto mando militar tos, mientras que la de Chvez fue negativa. El haban recurrido a similares advertencias. liderazgo del primero levant vuelo, produjo Ante el desarrollo de una campaa des- identificacin, entusiasmo esperanzador y equilibrada, caracterizada por el anhelo de cambio en la poblacin como ventajismo oficialista y la parcianingn otro candidato opositor del lizacin de los poderes pblicos pasado; el segundo en cambio se LA ESTRATEGIA y de las gobernaciones y alcalestanc, produciendo ms bien DEL MIEDO LLEV A das chavistas, la campaa de miedo y desnimo. Esto lo reCHVEZ A AMENAZAR Capriles y su Comando Veconocen las encuestas confiaCON UNA GUERRA CIVIL nezuela se centr en activibles que hablan de un empate O DESESTABILIZACIN PERMANENTE SI NO dades de calle, en el contacto tcnico entre los candidatos ES REELEGIDO. directo entre el candidato y el e incluso las que sealan la pueblo. Fue un esfuerzo titnico victoria roja aceptan que en el que lo llev a recorrer tres veces la ltimo mes la brecha entre ellos ha geografa nacional, a internarse en unos disminuido drsticamente. La encuesta 300 pueblos y ciudades, la mayora otrora Datanalisis registra una cada de Chvez de afines a la opcin roja. 5% y contempla por primera vez en uno de En evidente contraste con la estrategia sus escenarios la posibilidad de que Capriles gubernamental y de su Partido Socialista gane por avalancha si salen a votar los an Unido de Venezuela (PSUV), el lenguaje y numerosos electores indecisos. mensaje del candidato de la alternativa deNo por casualidad, en los ltimos das el mocrtica fue siempre pacifista, de toleran- presidente Chvez arenga a sus seguidores cia e inclusin; de no respuesta a las provo- a votar masivamente porque la Revolucin caciones de su oponente; y de esperanza en Bolivariana est en peligro o puede ganar un camino futuro de progreso. Asimismo con poco margen. se bas en propuestas de polticas pblicas Amanecer y veremos. orientadas a respetar el estado de derecho nacional e internacional, en propiciar un Especial para Infolatam
SIETE < 41

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

MAPAMUNDI

Silencio!, en Siria se mata

Y siempre en EE. UU. se registran las primeras victimas de la dieta Michelle


Hambrientos y molestos: esta es la situacin de los estudiantes en Estados Unidos. La manzana de la discordia es la que ya no pueden morder, tras los nuevos mens en los colegios americanos, proyecto muy querido por la esposa del presidente Obama. Ahora en los colegios es imposible encontrar un almuerzo que contenga ms de 850 caloras (a menos que alguien robe el men de un compaero; la first lady est fomentando el bullying?) y las porciones son mucho ms pequeas. Aunque alguien malignamente piense que los recortes al presupuesto hayan llegado tambin a las mesas de los chicos, Michelle aclara que es por el problema de la obesidad. El nuevo programa se llama Healthy, Hunger Free Kids, el cual es una lucha antiobesidad en el pas ms gordo del mundo, en donde uno de cada tres nios es obeso o sufre de sobrepeso. Sin embargo, los chicos estn boicoteando este programa, y el megfono de la protesta es una parodia del xito We are young, que circula hace semanas en la web: We are hungry. Sin embargo, lo que molesta a tantos colegiales no son simplemente las microporciones, sino tambin el precio: al quitar grasas, panes y dulces, para incrementar protenas verduras y frutas, la cuenta ha salido cara.

Todava es posible la democracia en Georgia?


Elecciones EE. UU.: el primer debate... qu gran fracaso!
A menos de un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses, ha empezado la temporada de los debates. El primero de este ao electoral perteneci a la rbita de la poltica domstica y se centr sobre la economa. Fueron 90 minutos en que lo nico que brill fue la ausencia del moderador: los dos candidatos, el demcrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney manteniendo alto el nombre de la ms terca ofensiva de la escuela americana se dedicaron, con mayor fortuna Romney o menor Obama, a defender sus propuestas para reactivar la malparada economa del pas. Una moneda de la suerte decidi que Obama empezara a exponer su programa econmico, y luego respondi a la pregunta del moderador sobre en qu se diferenciaban sus planes para crear puestos de trabajo: taln de Aquiles del actual gobierno. El presidente tom tiempo dirigindose a su esposa Michelle, agradecindole los 20 aos de matrimonio que comparten y la gran compaera de viaje que ha sido a lo largo de todo este tiempo. Quiz fueron unos de los pocos minutos en que Obama estuvo acertado. A partir de ese punto, sigui apostando por la creacin de empleo para mejorar el sistema educativo y reducir los impuestos a la clase media. Los ataques de Romney no se hicieron esperar, como era obvio, y, adems, tuvo la ventaja de cerrar el debate. El presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, ha reconocido su derrota en la ltima eleccin legislativa. Est claro que el sueo georgiano (la oposicin) ha conquistado la mayora, declar en un discurso a la nacin a urnas cerradas y con los primeros incontrovertibles datos a la mano. La participacin al voto ha sido muy baja: solo el 61%, pero la Osce ha dado su visto bueno declarando estas elecciones como libres y competitivas. La coalicin de oposicin, bajo la gua del millonario

La matanza siria ha salido de los radares de la prensa internacional, vidos consumidores de noticias. La cuenta de los muertos es demasiado repetitiva, los vetos de la diplomacia internacional resultan vanos, se ha vuelto demasiado evidente el enfrentamiento entre americanos y rusos, europeos y chinos. Cien muertos diarios dicen los rebeldes?, 700.000 prfugos en 2012 segn la ONU?: el mundo ya no quiere saber de ellos. Tampoco hay que sorprenderse, no es la primera vez que la opinin pblica se acostumbra a los ros de sangre y a las miserias de la guerra: Vietnam, el Congo, Somalia, Mali, por no decir Irak o Afganistn. Pero, por qu es importante seguir a Siria? Porque hay una gran diferencia entre desatencin e impotencia: la primera es culpable, pero la segunda quiz sea

ms peligrosa aun. Ms all del bien y del mal, todo el mundo sabe que Siria sigue siendo una bomba de relojera, que se est expandiendo a las naciones vecinas con la rapidez de una plaga y que al cruzar las fronteras puede hacer temblar al Lbano, a Israel y

a la monarqua jordana. Tambin puede complicar el informe sobre Irn, al igual que a los kurdos en Turqua, como justo en estos das se ha visto. La tensin entre Turqua y Siria ha llegado el mircoles pasado a su clmax despus de que el Ejrcito de Ankara bombardeara

territorio sirio como represalia por la muerte de cinco civiles turcos por proyectiles disparados desde Siria. Esta es solo la primera gota que preanuncia una tempestad. Si no queremos incomodar nuestras conciencias, por lo menos deberamos interrogar nuestra razn.

Italia: la protesta

llega a su pice... en la cpula de San Pedro


Una pancarta reza un mensaje desesperado... desde la cpula de San Pedro, en Roma: Help. Basta, Monti; basta, Europa; basta, multinacionales. Desarrollo? Nos estis matan-

do a todos. Esto es solo carnicera social. La protesta del empresario italiano, Marcello di Finizio, va explcitamente en contra de la Directiva Bolkestein de la UE, que regula la liberalizacin de los servicios y el patrimonio pblico. Es decir, la poltica econmica del gobierno de Mario Monti. El mircoles pasado, tras haber pasado un da y una noche encima de la cpula romana, ha aceptado dejarse ayudar por los bomberos, y ahora su posicin est bajo la jurisdiccin de la gendarmera vaticana. Mientras tanto, el gobierno se dice activamente comprometido en la bsqueda de una solucin para las implicaciones de la Directiva Bolkenstein sobre las concesiones para las estaciones balnearias, base de la protesta de Di Finizio.

Francia: primera
dama se disculpa por su tweet
Todava no me haba dado cuenta de que ya no era una simple ciudadana. Este es el mea culpa de Valerie Trierweiler, pareja presidencial de Franois Hollande, que en una entrevista al regional Ouest-France, rompe un silencio de meses sobre el tweet con el cual apoy a Olivier Falorni, un socialista disidente que rob el escao a Sgolne Royal, expareja de Hollande y madre de sus cuatro hijos, en las pasadas elecciones legislativas. Este, que parece ser una ria de faldas, ha sido el eplogo de un largo silencio, que ha

durado tres meses y medio: apoyar Falorni ha sido un error, lo siento. Estuve desacertada porque el asunto se malinterpret. Todava no me haba dado cuenta de que ya no era una ciudadana ms. No volver a suceder. Franois y yo nos dijimos: Es un asunto privado y debe seguir siendo privado!. De todas maneras, la Trierweiler no deja de resaltar cmo todo ha sido exaltado por la prensa, cuya categora ella misma ha militado por aos, y que ahora, tras el escndalo, ha decidido dejar atrs: Algunos periodistas reconocen hoy que le dieron demasiada importancia, dice. Que haya sido por impulso del periodismo o por la gravedad de la cuestin, la verdad es que ese tweet en Francia gener una tormenta meditica y poltica.

Islas Senkaku: China avanza


Cuatro barcos gubernativos, con la roja bandera china enarbolada, han entrado en las aguas territoriales del mar de China oriental, cuya administracin es de competencia japonesa, a pesar de que China la est reivindicando desde hace meses. En un comunicado de la guardia costera japonesa, se lee a claras letras que cuatros barcos chinos han entrado en las aguas de la secular discordia entre China y Japn, y a pesar del pedido de la guardia costera de regresar en las aguas chinas, ellos se han rehusado.

Regresamos entonces a hablar de los cinco islotes del archipilago de Senkaku (para los chinos, Diaoyu), deshabitadas y ubicadas a 200 km y al nordeste de las costas de Taiwn, y a 400 km al oeste, respecto deOkinawa, en el sur del Japn. Estas cinco pequeas islas y sus tesorossubmarinosdehidrocarburos, son desde hace semanas el centro de la polmica entre los dos rivales asiticos y motivo de inquietud internacional. Por ltimo, Taiwn ha reclamado la soberana sobre las mismas Senkaku... aunque el partido ya est a punto de acabarse. Imaginamos el ganador?

Bidzina Ivanishvili, ha logrado sacar al presidente y no pierde tiempo en celebrar: hemos ganado!, el pueblo georgiano ha ganado!. La gente ha salido a las calles celebrando hasta el alba la victoria de la oposicin. Aunque parezca normal e inevitable, el discurso del presidente saliente delinea una nueva etapa para Georgia, un paso rumbo a la democracia; creemos que las posiciones de sueo de la Georgia son equivocadas, pero es as cmo funciona la democracia. El presidente Saakashvili, polglota, educado en Francia y Estados Unidos, lleg al poder en el 2003 sobre la ola de la Revolucin de las Rosas, y fue el artfice del cambio de ruta hacia Occidente, en perjuicio de mam Rusia, y tendr que dejar su cargo terminado su segundo mandato, en el otoo de 2013.

42 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 43

ACTUALIDAD >PAREJA FELIZ

FORMACIN S DE LA TRAN EL DOLOR

IERAA AKE SPER SH DULC EN LA

La cantante Shakira y el futbolista del Barcelona Gerald Piqu es la pareja del momento.La colombiana

mostr pblicamente ante las cmaras sus seis meses de embarazo, pero debe afrontar la millonaria demanda que su expareja Antonio de la Ra le ha interpuesto y la molestia de cierto sector de su pas por haberse alejado tanto de sus races latinoamericanas.

hakira y Gerard Piqu tienen muchos motivos para estar felices. Y as lo demuestran. Tras anunciar su futura paternidad, la artista y el futbolista han paseado su felicidad por las calles de Barcelona. Ella ha decidido retrasar sus compromisos profesionales y tomarse unos meses de descanso para disfrutar del dulce momento que vive, la espera de su primer hijo, en compaa de su novio.
44 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

Sonrientes y enamorados se han dejado ver, esta semana, por las calles de la ciudad espaola, donde actualmente residen la cantante colombiana y el futbolista del Barcelona, su pareja desde hace ms de dos aos. Las primeras fotografas del embarazo de la diva fueron publicadas hace unos das por la revista Hola! Espaa, pero los detalles de tan feliz acontecimiento los desvel la autora de xitos como Rabiosa y Loba, en una entrevista para la cadena alemana RTL, donde confirm el sexo de su beb: S, ser un nio. La embajadora ms internacional de la ciudad colombiana de Barranquilla mostr su entusiasmo con declaraciones como este hombre -refirindose a Piqu-, realmente, es lo mejor que me ha pasado en la vida. Y ahora este beb!, dejando latente que est ms radiante que nunca. Sin embargo esta felicidad por la que atraviesa la colombiana se ve opacada por la demanda que le ha interpuesto su ex pareja Antonio de la Ra por un concepto de compensacin ecoSonrientes y nmica. enamorados se han La ex paredejado ver, esta semana, ja de la artista, por las calles de la ciudad quien adems espaola, donde actualmente residen la cantante colombiana fue su represeny el futbolista del Barcelona, tante durante 11 su pareja desde hace ms aos, realiz la de dos aos. demanda en Londres, pidiendo una compensacin econmica por los contratos que quedaron pendientes cuando rompieron su relacin. Adems, de la Ra acot ante los tribunales que durante el tiempo que estuvieron juntos, l dej de lado su profesin como publicista para dedicarse, exclusivamente, a la carrera musical de Shakira. Un 18% del total de las ganancias es lo que reclamara de la Ra, argumentando que su papel de representante fue fundamental en la negociacin en el contrato multimillonario entre la intrprete de T
SIETE < 45

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

ACTUALIDAD > PAREJA FELIZ

Shakira ha sufrido una de las transformaciones ms visibles en el mundo del espectculo: de semiactriz a diva total.
y la productora de eventos ms grande del mundo Live Nation. No obstante, las demandas trascienden lo laboral y exigen la entrega de inmuebles que la pareja comparti. Est interesado en la hacienda que compraron en Uruguay y el apartamento que tienen en Nueva York, inform el diario espaol La Razn. En el ao 2000, Shakira inici una relacin sentimental con Antonio de la Ra, hijo del entonces presidente de Argentina Fernando de la Ra, un romance que fue noticia en toda Amrica Latina. En marzo de 2001, Antonio le propuso matrimonio pero la propuesta nunca se concret. Para junio del 2007, los rumores sobre la pareja crecieron, alegando que ellos se haban separado; das despus, fueron vistos en un bar de Nueva York, donde negaron los supuestos trascendidos. Sin embargo, sera la futura suegra de Shakira, Ins Pertin quien revelara que la boda entre ambos se llevara a cabo en una mansin ubicada en la Repblica Dominicana. Finalmente y ante la noticia filtrada por los medios, la cantante colombiana declar en su cuenta oficial de Twitter: Ni nos casamos, ni nos peleamos. Estamos muy juntos y muy bien. Tambin argument que su relacin sentimental funcionaba como un matrimonio, y que no necesitaban papeles para eso. A mediados de agosto del 2010, la propia cantante afirm que su relacin haba terminado luego de estar juntos durante 11 aos, pero que Antonio seguira trabajando a su lado como mnager. Otro de los problemas que por estos das agobia a la intrprete de Pies descalzos es el alejamiento que ha tenido de su tierra: Colombia. Un gran sector de su pas, cuestiona que la artista pretenda dar a luz en una exclusiva clnica de la Madre Patria y no en su natal Barranquilla. Ello, sin contar, que desde que inici su relacin con Piqu se mud a Espaa y lleva una vida de estrella, llena de lujos, maltratando a las personas que la atienden y teniendo ms de veinte personas de seguridad que la mantienen en una burbuja alejada completamente de sus fans y la prensa. Adems, muchos critican la gran transformacin que tuvo Shakira al dejar de lado sus races latinoamericanas, de cantar en espaol a ingls, y de cantar a la gente con canciones que hablen de temas con bastante polmica, pase a cantar literalmente que es una loba encerrada en un armario y que tiene ganas de comer. Varios entendidos en la moda han afirmado que prefieren el look inicial de Shakira: con el cabello negro o pelirroja. Adems piensan que en ese tiempo, all por el ao 1991, cantaba con sentido y con una gran profundidad. Desde el 2005, la artista luce rubia y canta temas en ingls (ms que en espaol). Desde esa fecha, ha intentado mostrar su lado ms sensual, sexual y salvaje.
PRFUGA. Los fans se quejan de su alejamiento a sus rediles. Su ex la demanda, no hay felicidad completa.

Alejada de su pas

46 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 47

ANIVERSARIO >

50 AOS DE JAMES BOND

POR OMAR AMORS oamoros@siete.pe

Agente
Sobre el nombre dado a su personaje, Ian Fleming dice: Yo buscaba el nombre ms simple, sencillo y de sonido plano que pudiera encontrar... Podran suceder cosas exticas con l y a su alrededor, pero l sera una figura neutral; un annimo y franco instrumento, empuado por un Departamento del Gobierno.

007
lizados en mltiples mbitos de estudio a nivel internacional, dispuestos a analizar cientficamente el efecto Bond. Seis actores han interpretado al agente 007, cada uno dndole a la serie un tono diferente, siendo Sean Connery el Bond original; le sigui George Lazenby, el Bond australiano con solo una pelcula. Roger Moore fue el que dur ms tiempo en el papel. Luego vino el llamado el Bond satrico, Timothy Dalton, el Bond de Fleming, porque los aficionados a la novela lo consideraban como el ms cercano al imaginario del autor. Despus, Pierce Brosnan, el Bond de los noventa, que le dio una apariencia ms moderna y finalmente Daniel Craig, el intrprete acJAMES tual, es tosco y violento, pero BOND ES considerado el mejor actor UN PERSONAJE de todos. FICTICIO CREADO POR EL NOVELISTA En Estados Unidos, los INGLS IAN FLEMING, eventos por el Da InternaEN 1952, AO EN QUE la serie flmica ms longeva cional de James Bond, inFUE PUBLICADA de la historia del cine con 23 cluyeron una retrospectiva SU PRIMERA NOVELA. cintas y la segunda con ms en el Museo de Arte Moderganancias de la historia, solo no en Nueva York y una Noche detrs de Harry Potter. Musical de Bond presentada por la En 2007, se celebr en Francia un co- Academy of Motion Picture Arts and loquio organizado por la Biblioteca Na- Sciences en Los ngeles, mientras que cional de Francia, las universidades de en Blgica y Sudfrica, las oficinas celeVersalles y Nanterre y el Conservatorio braron con un viernes casual-temtico Europeo de Estudios Audiovisuales, de- de Bond, en el que la gente fue a trabajar nominado Historia cultural y apuestas con vestidos de noche y esmoquin. estticas de una saga popular, conforEn el Reino Unido, la casa Christies mado por diversos cientficos especia- celebrar el 50 aniversario de esta saga

as caractersticas de este enigmtico personaje son las de un hombre fro, inteligente, eficaz, extremadamente observador, audaz, implacable, decente, reservado, elegante y con una gran habilidad de poder atraer bellas mujeres fcilmente. Los autos deportivos y el martini agitado, pero no revuelto son algunas de sus excentricidades. James Bond es un personaje ficticio creado por el novelista ingls Ian Fleming, en 1952, ao en que fue publicada su primera novela, Casino Royale, en la que el autor se refiere a Bond como a un agente secreto. Bond es un espa internacional que tiene la denominacin de agente encubierto, con licencia para matar, afiliado al servicio secreto de inteligencia britnico. El cdigo 00 es un elemento narrativo utilizado por Fleming dentro de la serie de novelas y filmes de James Bond. De acuerdo con las novelas, dentro del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido conocido como MI6 existe la Seccin 00, la cual alberga a los miembros lite de la corporacin encubierta. De esta manera, quienes han recibido el cdigo 00 son los agentes con licencia
50 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

para matar discretamente durante sus misiones, previamente reclutados por las fuerzas especiales del servicio militar britnico. Originalmente, se estableca que el rea especial solo estaba conformada por tres agentes durante un predeterminado tiempo (particularmente, esta concepcin fue sealada a partir de la novela Goldfinger), mientras que, contrariamente, las adaptaciones cinematogrficas referan a un total inferior a 12 agentes secretos activos (especficamente, en la pelcula Operacin Trueno). El agente 007, James Bond, es a la fecha, el nico agente conocido en emplear el cdigo desde su inicio. El 5 de octubre se celebr el Da Internacional de James Bond, ya que se cumpli el aniversario nmero 50 de la franquicia cinematogrfica de este personaje. Albert R. Broccoli y Harry Saltzman fueron quienes adaptaron los libros de Ian Fleming y llevaron a Dr. No, la primera pelcula de la saga a la pantalla grande, en 1962. Las primeras entregas de la novela fueron adaptaciones de los mencionados libros, para despus comenzar a crear sus propios guiones originales, y hasta le fecha es

cinematogrfica de espas hasta el 8 de octubre, con una gran subasta benfica de artculos de las pelculas de James Bond, en la que destacan un Aston Martin y un BMW.Entre los objetos pertenecientes a todas las pelculas del espa, destacan una primera edicin del libro Dr. No, y un vestido y un traje de coctel elaborados con recortes de peridico que aparecen en la cinta Tomorrow Never Dies (1997), valorados ambos en un mximo de 1.500 libras (2.430 dlares), mientras que un vestido de seda lucido por Halle Berry en Die Another Day (2002) podra alcanzar las 3.000 libras (4.860 dlares) y la mesa de pquer de Casino Royale (2006) podra venderse por unas 5.000 libras (8.100 dlares). Todas las ganancias sern para la Unicef y algunas causas caritativas. Adems, Everything or Nothing: The Untold Story of 007, el documental, se proyect en distintos pases del planeta, como Australia, Blgica, Francia, Holanda, India, Japn, Letonia, Mxico y Rusia. En las estaciones de radio alrededor del mundo programaron los temas musicales de Bond. La preventa de boletos para Operacin Skyfall, la ltima entrega de James Bond, que se estrena en Reino Unido el 26 de octubre dirigida por el reconocido director Sam Mendes, protagonizada por tercera vez por Daniel Craig, con la participacin de Javier Bardem, Ralph Fiennes, Albert Finney, Ben Whishaw y Judi Denchy y con la cancin principal a cargo de la aclamada cantante britnica Adele estn disponibles en la mayora de pases del mundo.
SIETE < 51

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

CULTURAL >

CRNICA URBANA

POR GUSTAVO TALAVERA gtalavera@siete.pe FOTOS CSAR M. JUMPA

VIVIRDE LACALLE
Peruanos como nosotros son tambin los que salen a la calle a hacerse la vida. Hijos de migrantes, que mantienen a sudor y pulso a su familia. Los vemos pasar todo el tiempo, comnmente, vendiendo productos golosinarios para salir a flote en esta ciudad.

iene veintipocos aos. Podra tener cualquier nombre, pero en este caso se llama Christian. Todos las maanas sale a la calle a vender helados cuando el clima lo permite y si no, cualquier tipo de golosina. Su ruta es Evitamiento. Sube y baja de buses recordando que en casa, o mejor dicho en el cuarto que alquila en el populoso distrito de IndependenTODOS cia, lo esperan su mujer y su hijo de apenas cinco aos. LAS MAANAS SALE A LA CALLE A La casa/el cuarto VENDER HELADOS Alquila una pequea habitacin donde viven los tres CUANDO EL CLIMA LO y hay dos camas en un solo ambiente. Sin embargo, PERMITE Y SI para no estar atosigado, hay un pequeo balcn que NO, CUALQUIER TIPO rompe un poco la soledad de la habitacin. Ah ChrisDE GOLOSINA. tian cra palomas. Juega con una de ellas, Nunca se va? No, no vuela. No hay que cortarle las alas. El ave aletea un poco, regresa a su mano, vuelve a ponerla en su jaula, al lado de codornices y gatos. Adentro, su esposa saluda con desconfianza y ah mismo prepara el guiso. El nio se aburre rpidamente, no aguanta las fotografas. Es un lugar pequeo, modesto pero bien arreglado, con un dormitorio y la cocina en un extremo. El centro de todo parece ser un corralito para el nio, pero este ya creci y termin aduendose de toda la casa dejando el corralito desierto. Como si fuera una ms de sus palomas, Christian lucha por tenerlo quieto para ponerle los zapatos al nio. Rato despus la madre sube por l para ir al mercado y quedamos Christian y yo solos.

El trabajo
Sobre la mesa est una bolsa negra preparada ms temprano, solo tiene dos prendas amarillas: un gorro y un chaleco con el logo de una conocida marca de helados, sin embargo, la levanta como si pesara ms que la caja de historietas. Salimos de su vivienda hacia una avenida ruidosa donde las combis se pelean. Christian prepara su caja de chicles y desdobla un papel azul enmicado. Es mi receta mdica me dice. Ya en el primer bus del da, Christian sostiene el papel azul en alto y empieza a narrar con entonacin estudiada la historia de una enfermedad tan ficticia como sus hroes de historieta. Puedo ver que pocos le compran. Al bajar le pregunto si los helados tambin se venden con receta. No me dice, imagnate, se les agua el helado a todos!. Llegamos a la tienda del mayorista y

No solo de pan vive al hombre

Con complicidad, saca del armario una caja de cartn enorme, llena hasta el tope con cmics de superhroes. Extiende todas sobre la cama y comienza a organizarlas. Nunca pareci ms l mismo que cuando mostr su tesoro. Los ojos le brillaban y hablaba con la emocin de un nio de los personajes que conoce de paporreta. Sin embargo, no solo ah ocupa su tiempo de ocio. Es asiduo parroquiano de las cabinas de Internet, donde es un aficionado a los juegos en red.

Christian saca el traje amarillo de la bolsa. Aqu es donde le dan los helados en consignacin junto con un cooler cubierto de logos multicolores. De cada venta, un porcentaje -que no me dice- va a parar al mayorista, y lo que queda lo devuelve al final del da. De aqu en adelante cruzaremos Lima de Norte a Sur, cambiando de bus en cada paradero. El sol est alto y el cielo despejado. Esto augura un buen da para los helados. Y el hambre que nunca perdona nos agarr en un mercado en Villa El Salvador. A pesar del precio mdico, las porciones s que venan bien servidas: un cerro de poderosos tallarines por cada plato. Con las justas pude con poco ms de medio plato; Christian, como si fuera la ltima vez que fuera a comer, arras con todo. Cmo haces para ser tan flaco si comes tanto? Le pregunt. Esa es una pregunta capciosa, respondi.

52 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 53

DEPORTE > SKATEBOARDING


FOTOS : PALOMA PULISCI

El skateboarding es
un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas (skate) y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.

MS ALL DE LA C ONVENCIONES
L
a gua skater es un sitio web donde puedes compartir y encontrar informacin acerca de cualquier spot o skatepark. Adems, puedes encontrar lugares que ya conoces, o los que no conocas, y espacios que viste en videos pero nunca supiste donde se ubicaban. Y es lo que realiza Radar Skate, de forma escrita o travs de videos en su pgina de Facebook. Radar Skate es un grupo de jvenes que no solo practican este arriesgado deporte, sino tambin han hecho de este estilo de vida, que segn palabras de Alonso Mesa, el encargado de prensa del grupo, es totalmente contrario a toda convencin social, una forma de expresar lo que sienten de sus propias vidas y de la sociedad que los rodea. Este grupo est formado por Manuel Villavicencio (cmara y produccin), Alberto Gandarillas (cmara, edicin y diseo web), AlonsoMesa(edicindecontenidosyprensa), Daniel Montalva (edicin de videos) y Renzo Hernndez(diseo);quieneshangeneradoun nuevo canal de comunicacin entre los involucrados en la cultura skater latinoamericana, desdeel21dejuniodeesteao,enqueselleva cabo la celebracin del Go Skateboarding Day. Radar est apunto de lanzar una aplicacin para mviles y tablets. Adems, han realizado sesiones de video en San Luis, La Victoria, San Juan de Lurigancho, San Isidro, Miraflores, entre otros distritos. Algunos de esos videos ya estn online, otros se encuentran en posproduccin y sern lanzados muy pronto, para beneplcito de toda la comunidad skater del pas.

Radar Skate

EL JEFE DE PRENSA DEL GRUPO ES CONTRARIO A LAS CONVENCIONES SOCIALES. RESUME UNA FORMA DE EXPRESAR LO QUE SIENTEN DE SUS PROPIAS VIDAS Y DE LA SOCIEDAD.

48 > SIETE - DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 49

E VS

ARTE >

NUEVA FESTIVIDAD
Con 91 votos a favor, el pleno del Congreso de la Repblica aprob por unanimidad declarar al 7 de octubre como Da de la Marinera, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, y que constituye un merecido homenaje a nuestro baile nacional y a sus cultores.

EXPOSICIN >

GALERA DELBARRIO

LA MARINERA
Patrimonio Cultural

a fecha fue propuesta por la Direccin de Patrimonio Inmaterial Contemporneo, a travs del Proyecto de Ley N.o 1508/2012-PE, presentado por el Poder Ejecutivo. Fue escogida por ser antecesora al 8 de octubre, Da de la Marina de Guerra del Per, y por ser el da de nacimiento de don Augusto scuez Villanueva, conocido como el Seor de las Jaranas, uno de los principales intrpretes de marinera. El ministro de Cultura Luis Peirano explic que al establecerse como Da de la Marinera el 7 de octubre, se busca reconocer y celebrar, no solo a la marinera nortea, sino a todas las marineras: la limea y la serrana (la de todas las provincias del pas en donde se bailen). La razn es que ese da se preparen acontecimientos especiales y se concentren esfuerzos para ratificar el poder de ES UN BAILE la marinera, y as tener una mayor QUE MUESTRA atencin con este baile nacional DEL MESTIZAJE tan importante, dijo Peirano. HISPANO-AMERINDIOLa marinera es un baile de AFRICANO. SU ORIGEN SE ATRIBUYE A UN BAILE pareja suelto, que se caracteriza COLONIAL LLAMADO por el uso de pauelos, y adems ZAMACUECA. muestra del mestizaje hispanoamerindio-africano.Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. La marinera, durante la Guerra del Pacfico, brind homenaje a Miguel Grau y su monitor Huscar, consagrndose definitivamente con la denominacin marinera. La primera marinera, compuesta para ser cantada y acompaada con piano, se cre en 1893, con el nombre de Concha de Perla, letra de Jos Alvarado Alvaradito y msica de Abelardo Gamarra Rond, El Tunante. El 30 de enero de 1986, las formas coreogrficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nacin Peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Per, siendo esta la primera declaratoria de este orden otorgado por el Estado peruano.

OR UNA P FE NO PULAR TAN PO

herman es un artista grfico, que explora el universo mitolgico local desde la identificacin o el rechazo con los conos de nuestra cultura popular. Pero tambin es un chico de barrio que creci con la pelota en la mano, con los cmics repartidos en cada centmetro cuadrado de su habitacin y con una guitarra en la otra mano. La guitarra lo ayudaba a dibujar en el aire alegoras musicales a las que luego les daba forma con el plumn. Su barrio, los amigos, la familia, y el criollismo que se respir en su casa, fueron el caldo de cultivo de lo que es Cherman y, en particular, de lo que hoy nos FE brinda en esta muestra, que ES UN PROYECTO EN EL QUE NOS nos permite de alguna maBRINDA UNA MIRADA nera retomar nuestra antes NOSTLGICA A ESE alicada peruanidad. ESPACIO MGICO Y Fe es un proyecto en RELIGIOSO, OCUPADO el que nos brinda una miPOR EL FOLCLORE URBANO. rada nostlgica a ese espacio mgico y religioso, ocupado por el folclore urbano, que se manifiesta en la fe popular y fiestas como la del Seor de los Milagros, el Da de la Cancin criolla y la de Todos los Santos (Muertos). Asimismo, frases e conos relacionados con estas fiestas que mueven fibras sensibles de nuestra peruanidad y que nos sugieren que vivimos un indito momento de reconciliacin con lo que somos o queremos ser como peruanos. Un voto de Fe para el que Cherman ha diseado su propio hbito y ha movilizado esta propuesta, que consta de 12 nuevas grficas influenciadas por el costumbrismo y el peruanismo La exposicin va hasta el 4 de noviembre. o argot perucho que el artista Lugar: Galera DelBarrio. ha recreado, segn l mismo, Calle Caman (Bernardino Cruz) 148, a travs de un lenguaje grfico Chorrillos. pop-modernista.
SIETE < 55

54 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

MSICA >

FESTIVAL

POR OMAR AMORS oamoros@siete.pe FOTOS BORIS MERCADO

Lima
El ltimo sbado de setiembre, algo fuera de lo comn
sucedi en Lima: un gran festival de rock hizo vibrar a la ciudad. Diecisis bandas y cerca de 16.000 personas se conectaron de la mnera ms maravillosa: con msica. Adems, se llev a cabo una feria de venta de sellos discogrficos y fanzines. Se realiz escuelas de msica y una exposicin fotogrfica de los diez ltimos aos de la escena del rock local a cargo de Ral Garca-, tambin hubo zona de comida y mucho ms.

Rock en

as bandas de hoy se confundan con las bandas de siempre. El sentimiento, la energa y el mpetu eran el mismo para cada una de las miles de personas que coreaban las canciones de sus bandas preferidas, que una a una desfilaban por el escenario del Parque de la Exposicin, que una vez ms se converta en el epicentro de la movida roquera limea. Distintas corrientes del rock peruano, desde el metal hasta la electrnica, pasando por el punk, el surf, la fusin, adems del estilo propio de cada banda, fueron las protagonistas de una tarde que

EL FESTIVAL LIMA VIVE ROCK FUE ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA.

56 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 57

MSICA >

FESTIVAL

poco a poco se fue convirtiendo en noche y la noche en eterna, porque cada grupo sala al escenario con una precisin que cualquier festival ingls estara celoso. Todos los miembros de las agrupaciones dieron lo mejor de s en cada una de las tocadas, bandas consagradas como Leuzemia, La Mente, La Sarita, M.A.S.A.C.R.E , Rafo Rez y los Paranoias, Voz Propia y 6 Voltios deleitaron tanto a sus incondicionales como Catervas, Knder, Autobs, El Hombre Misterioso, Theremyn _4, Aeropajitas, Cocana, Los Protones y Emergency Blanket. Al final de la jornada y despus de un vaivn de pogeos que incluyen empujones, saltos y jaladas, la muchedumbre poco a poco fue despidindose de sus artistas y de ellos mismos, en un da en que cada uno se convirti en un integrante ms de cada una de esas bandas que luchan da a da por seguir con su pasin: el rock.

DESTACARON LEUZEMIA, LA MENTE, AEROPAJITAS, LA SARITA, M.A.S.A.C.R.E , VOZ PROPIA Y 6 VOLTIOS.

58 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 59

MASCOTAS > SALUD A SIMPLE VISTA


POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

CUIDADOS DE LA PIEL Y DEL PELO


Al igual que en los humanos, la piel en los perros es el reflejo de nuestra salud. Su pelaje tambin da seales de su condicin fsica.

a piel y el pelo de cualquier mascota sirven para que ellos se protejan del medio ambiente y de los cambios de clima. Tambin manifiestan las condiciones fsicas de nuestro querido animal. Un perro estresado tiende a botar pelo en exceso. Una mascota mal alimentada suele tener un pelaje opaco. Por ello, la piel y el pelo de la mascota necesitan de un cuidado especial. ALIMENTOS Y VITAMINAS La piel es el reflejo de la alimentacin del perro. Una correcta dieta es bsica para su buen aspecto. Como el alimento balanceado ya cuenta con las vitaminas, las protenas, los carbohidratos, las grasas y los minerales que la mascota necesita, es natural que los perros que consumen estas sustancias Lo primero tengan la piel y el pelaje ms sano. que se debe Adems de estos alimentos, hacer es retirar el tambin se venden suplementos exceso de pelo suelto. Luego es necesario vitamnicos. Su administracin pasarles el cepillo de debe estar respaldada por un cerdas suaves para mdico veterinario, ya que el retirar los exceso de ellos podra enfermar pelos que puedan a la mascota. quedar.
60 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

BAO Y CEPILLADO Los cepillados frecuentes ayudan a evitar los baos muy seguidos. Incluso, estos pueden ser para ellos un momento gratificante si se le acostumbran regularmente desde cachorros. El cepillado debe hacerse siempre con un peine y un cepillo especial para perros. Lo primero que se debe hacer es retirar el exceso de pelo suelto. Luego es necesario pasarles el cepillo de cerdas suaves para retirar los pelos que puedan quedar. Adems, el masaje que se produce al peinarlos estimula la piel y mejora la irrigacin del cuero cabelludo. En el caso de los perros de pelo largo, el cepillado debe hacerse a diario, pero si lo tiene corto, es necesario que este sea tres veces por semana. Recuerde que no se debe baar a ningn cachorro hasta que no cuente con su rol de vacunacin completo. Lo recomendable es que el bao sea una vez al mes. Sin embargo, en los perros blancos y en invierno es comn que lo necesiten antes. Es importante que le consulte a su mdico veterinario, ya que algunas variantes que afectan la fre-

cuencia son el tipo de piel. Existen productos que ayudan a controlar el olor corporal de los perros sin necesidad de baarlos. Sin embargo, no son recomendables los que tienen fuertes fragancias. No se debe aplicar champ para humanos a un perro. Existen en el mercado varios tipos de estos productos preparados para la piel y el pelo de los canes. Si baa a su perro en casa, asegrese que el ambiente est a una temperatura agradable para el cuerpo y que el can no est expuesto a corrientes de aire. El agua debe ser tibia. CADA DEL PELO Casi todas las razas mudan de pelo dos

No importa el tipo de pelo que tenga tu mascota. Este debe ser brillante, fuerte, sin caspa y resistente. La dieta de los perros debe incluir cidos grasos esenciales, antioxidantes, protenas de buena calidad y carbohidratos. Lo ms recomendable es el alimento balanceado Premium, que se vende en las clnicas veterinarias. Selecciona el tipo de champ que necesita el perro segn su tipo de pelo y la edad. En las clnicas veterinarias venden para cachorros y adultos, tipo de pelo y hasta color. Cada raza tiene por gentica un tipo de pelo distinto. No espere veces al ao, una en el verano que una raza de pelo lacio llegue y otra en invierno. Todos Si baa a su perro a tener el pelo crespo. Aselos perros recambian el en casa, asegrese srese con los estndares pelaje permanentemenque el ambiente est registrados de la raza. te. No importa si el perro a una temperatura Cada raza e incluso las vaes de pelo corto o largo. agradable y que no haya corrientes de aire. El riedades de una misma esSi a la mascota se le agua debe ser tibia. pecie presentan pelajes difecae el pelo frecuentemenrentes. En el perro, en cuanto al te y no en estas estaciones tamao, existen varias modalidadel ao, entonces podra trades de capa: pelo corto, medio y largo. tarse de otros factores como el Segn la textura, puede ser clasificado estrs o una mala alimentacin. Tambin como liso, ondulado y duro. Adems de el problema podra ser causado por otros las distintas clases de pelo, muchas razas motivos, como parasitosis, enfermedades presentan un subpelo denso, apretado y endocrinolgicas, estados fisiolgicos, protector contra el fro y el agua. entre otros, pero esos casos deben ser

CONSEJOS

evaluados por un mdico veterinario.

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 61

CHICA7

LINDA CONEJITA

FOTOS: CSAR M. JUMPA


MODELO: MARA VERA

62 > SIETE - DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE -

SIETE < 63

GUA > QU HACER EN LIMA

Exposicin Ancora Imparo

lex Zapata, pintor y msico (reconocido guitarrista en Bolivia), quien inici su lazo con la pintura a partir del grafiti, tcnica con la que se vincul desde sus pocas del colegio en la dcada de los ochentas, presenta su muestra Ancora Imparo. Luego de su formacin acadmica en

la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, ha sido reconocido como un pintor de estilo clsico, figurativo y realista. Lugar: Galera Cecilia Gonzlez, Jr. Junn 114, Barranco. Fecha: del viernes 12 de octubre al sbado 3 de noviembre, de lunes a sbado de 11 a. m. a 7 p.m. Entrada: gratuita.

VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo

Artes escnicas en Plazuela de las Artes

Este festival es organizado por Komilf Teatro y se realiza con el apoyo de la Alianza Francesa de Lima, el Centro Cultural de Espaa y Diva Producciones.Para la cuarta semana del 100% Cuerpo, del jueves 11 al lunes 15 de octubre, est programada la compaa Terpscore Proyectos, dirigida por Lili Zeni, y se presentar la obra Armnicos. El cierre del festival estar a cargo de Komilf Teatro, que estrenar La YOcker, con direccin de Jaime Lema. Lugar: teatro de la Alianza Francesa. Av. Arequipa 4595, Miraflores. Fecha: del jueves 11 al lunes 15 de octubre. Entradas: en Teleticket y en la boletera del teatro. Entrada general, S/.30, y S/.20.00, jubilados y jubilados.

Se reinician las actividades en la Plazuela de las Artes, con una programacin muy interesante de algunos espectculos presentados durante el 2012 en las carteleras limeas. La programacin va del 9 de octubre al 18 de diciembre e incluye presentaciones de mimo, teatro, danza y clown, y cada martes se ha programado una presentacin distinta. Este martes 9 de octubre, a las 8 p. m., se inicia el ciclo de presentaciones con el espectculo de mimo y teatro de figuras Desde el azul, creacin y direccin de Hugo Surez e Ins Pasic. Apta para todo pblico. Lugar: Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, Jr. Ica 377, Cercado de Lima. Fecha: todos los martes, desde el 9 de octubre, hasta el 18 de diciembre, a las 8 p. m. Entrada: el ingreso es libre. Capacidad limitada.

VI Semana de Cine Brasileo

Exposicin Ad Lbitum, de Luca Retegui Qu tortura?


La asociacin cultural Plan 9 presenta la obra Qu tortura?, de Christopher Durang. Dirigida por David Carrillo, cuenta con las actuaciones de Daniela Sarfati, scar Lpez Arias, David Carrillo, Masha Chvarri, Luis Alberto Urrutia y los jvenes actores scar Meza y Vania Accinelli. Se trata de una desenfrenada comedia de humor negro, en la que se satiriza la paranoia que vivimos en estos tiempos donde todos somos sospechosos de algo. Lugar: teatro Larco. Av. Larco 1036, Miraflores. Fecha: del 11 de octubre al 10 de diciembre. Entradas: preventa, S/.15, hasta el 10 de octubre, en Teleticket. Despus los precios oscilarn entre S/.15 y S/.40.
Enviar informacin a los correos: cmiroquesada@siete.pe / camoros@siete.pe

Artista multidisciplinaria, Luca Retegui trabaja sobre la memoria y gnero desde lugares, formas y maneras controversiales. Trabaja su propio cuerpo a travs de la performance, hurgando sentimientos, deseos y comportamientos soterrados pero latentes. Utiliza el dibujo, la pintura, la infografa, la fotografa, el video, la instalacin y el ready-made para friccionar las llamadas artes femeninas. Lugar: Vrtice Galera de Arte. Calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro. Fecha: del 5 al 26 de octubre. De lunes a viernes, de 11 a. m. a 8:00 p.m. Refrigerio de 2 a 3 p. m. Sbados, de 3 a 7:00 p.m. Entrada: gratuita.

Por sexto ao consecutivo, llega desde Brasil al Per la VI Semana de Cine Brasileo, festival cinematogrfico organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese pas. El pblico peruano tendr oportunidad de ver gratuitamente pelculas brasileas que han sido reconocidas con importantes premios nacionales e internacionales.Las producciones escogidas para esta sexta edicin son representativas del momento de intensa vitalidad que atraviesa la filmografa brasilea, hecho que la ha puesto en el foco de la atencin mundial. Entre los largometrajes en cartelera destacan los siguientes: Oficio, de Gustavo Pizzi; Palabra (en) cantada, de Helena Solberg; Heleno, de Jos Henrique Fonseca; La samba que vive en m, de Georgia Guerra Peixo; El payaso, de Selton Mello; y Por el camino, de Charly Braun. Lugar: Centro Cultural PUCP. Camino Real 1075, San Isidro. Fecha: del 12 al 17 de octubre. Entrada: gratuita.

64 > SIETE-DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE

S-ar putea să vă placă și