Sunteți pe pagina 1din 2

He recibido un importante e-mail de la Dra.

Dayle Jones, quien preside el grupo de trabajo sobre el DSM-5 de la American Counseling Association (ACA). Los counselors brindan una amplia gama de terapia, rehabilitacin y servicios de apoyo en muy diversos escenarios: en colegios, en centros comunitarios de salud mental, en hospitales psiquitricos, en centros de tratamiento para el consumo de drogas y en la prctica privada. En los Estados Unidos existen ms de 115,000 profesionales de counseling (que sobrepasan a los 40,000 psiquiatras que hacen uso del DSM). Todos ellos (junto a los 93,000 psiclogos, los 53,000 terapeutas de matrimonio y familia y los 198,000 trabajadores sociales) tienen profundo inters en cmo afectar el DSM-5 la labor diaria con sus clientes.
El Dr. Allen Frances, MD, fue presidente del Equipo de Trabajo del DSM-IV y del Departamento de Psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke. En la actualidad es profesor emrito en dicha institucin.

El grupo de trabajo sobre el DSM-5 de la ACA fue designado para que pudiese proporcionar devoluciones a la American Psychiatric Association (APA) respecto a las revisiones propuestas para el manual. El grupo de counselors se inform extremadamente bien sobre el DSM-5 y desarroll un penetrante anlisis acerca de los posibles impactos nocivos. La crtica del grupo de trabajo de la ACA tuvo que hacerse cargo de un gran peso y realizar un reclamo de seria respuesta a la dirigencia del DSM5 (no recibida hasta el momento). A continuacin registro citas directas del e-mail de la Dra. Jones que expresan las preocupaciones de la ACA sobre las revisiones propuestas para el DSM-5. Reduccin del umbral de diagnstico. Lo que constituye la patologizacin o medicacin de la conducta normal, algo que va contra la orientacin filosfica subyacente a la profesin de counseling que enfatiza la unicidad, bienestar y desarrollo del individuo. Los ejemplos incluyen la remocin del criterio de excepcin de la afliccin del episodio depresivo mayor (*); la combinacin del abuso y la dependencia de sustancias en un trastorno que requiere solo 2 de los 11 sntomas; la reduccin del nmero y duracin de los sntomas en el trastorno de ansiedad generalizada; la reduccin del nmero de sntomas para el diagnstico de ADHD (trastorno por dficit de atencin con hiperactividad) en adultos, y muchos otros puntos ms.
La Dra. K. Dayle Jones es counselor y profesora adjunta de la Universidad de Central Florida. Actualmente preside el grupo de trabajo sobre el DSM-5 de la American Counseling Association (ACA) y tiene un blog sobre temas relacionados a este documento: http://my.counseling.org/category/dsm-5

(*) Como ejemplo, veamos que en el DSM-III (1980), la depresin como trastorno (trastorno depresivo mayor) establece la excepcin de la afliccin que sigue a la prdida de un ser amado, lo que se denomina reaccin normal. En el DSM-IV (1994), se limita la excepcin anterior: slo si los sntomas de la persona afligida duran menos de dos meses son considerados normales. En el DSM-5 (2011 - en elaboracin), se anula la excepcin ya que la evidencia no la apoya y se diferencia a la afliccin de otros estresores.

Consecuencias de las revisiones propuestas. Los counselors estn preocupados porque el Equipo de
Trabajo del DSM-5 ha fallado en considerar los riesgos de las revisiones propuestas. Los riesgos incluyen estigmatizaciones, tratamientos innecesarios (incluso con el intil uso de medicamentos psiquitricos) y sobrediagnosis (al punto de crear falsas epidemias).

Excesiva complejidad de las evaluaciones dimensionales. Los counselors son los primeros y principales practicantes activos: un da habitual implica realizar evaluaciones, tratar con los clientes en forma individual, en pareja, en familia o en grupo; completar tareas de asistencia social como diagnosis, planes de tratamiento, informes de progreso y mucho ms. Por lo tanto, el proceso de diagnstico debera ser fcil y sencillo. Los profesionales del counseling cuentan ya con demasiadas exigencias en su labor, por lo que la evaluacin dimensional compleja y pesada es probable que fracase. La calidad de las escalas propuestas. El Equipo de Trabajo del DSM-5 ha permitido que los diversos grupos de trabajo desarrollen sus propios mtodos novedosos de evaluacin antes que elegir entre los cientos de reconocidas escalas que cubren casi cualquier aspecto de la psicopatologa. Los counselors estn preocupados sobre el tipo y la calidad de los procedimientos para el desarrollo de tales escalas (lo que no se documenta en el website del DSM-5) y de si stas son psicomtricamente seguras. El estndar tico mueve a los counselors (como a todos los profesionales de la salud mental) a servirse de mtodos de evaluacin que sean confiables, vlidos y apropiados para el individuo, en especial cuando el informe implica la importante decisin de si la persona tiene o no un determinado desorden mental. An cuando son uno de los ms amplios componentes que harn uso del DSM-5, los counselors han sido excluidos de su proceso de desarrollo. Ni un solo counselor fue seleccionado para estar en algn Equipo de Trabajo del DSM-5; los counselors ni siquiera fueron puestos en la lista inicial como grupo profesional que reuna las condiciones de espacio de ensayo de la prctica clnica rutinaria. Los counselors sintieron, evidentemente, que los haban dejado de lado, haban sido desconocidos por los psiquiatras como dignos de contribuir al manual de diagnstico. Finalmente, llegamos a la pregunta crucial (y todava abierta) de si los counselors deben y necesitan
usar el DSM-5. Hemos seguido la gua del DSM durante 30 aos, pero el pobre resultado y el proceso reservado del DSM-5 nos hace preguntarnos si tendramos que continuar hacindolo. El DSM no es obligatorio para la mayora de los clnicos a menos que sea especficamente requerido por su direccin institucional. Si el DSM-5 se torna muy complicado, o si el proceso de su desarrollo es visto como demasiado cuestionable y controversial, los counselors podran optar por rechazarlo en su totalidad y simplemente servirse del cdigo ICD-10-CM, que tambin estar disponible oficialmente en el 2013. El cdigo ICD-10-CM rene todos los casos de las obras sociales y las demandas codificadas en el HIPAA [un seguro de salud para todos los trabajadores y sus familias que hayan cambiado o hayan perdido su trabajo], y estar disponible de forma gratuita en internet. Esperemos que el fuerte e-mail de la Dra. Jones incite a una respuesta puntual (siquiera tarda) por parte de la dirigencia del DSM-5. La ACA le ha concedido a la American Psychiatric Association un llamado de atencin muy necesario. Los presupuestos a futuro de sta dependen decididamente de los esperados beneficios de la publicacin del DSM-5, pero la venta de libros probablemente se reduzca bastante si las opiniones de los clnicos y las necesidades de los pacientes continan siendo ignorados.

La APA recaudara un promedio de $ 6.5 millones de dlares al ao con la venta del DSM-5 (la institucin descart el uso de nmeros romanos). Por otra parte, es de tener en cuenta que su puesta en prctica elevara considerablemente las prescripciones de medicamentos, aumentando as los ingresos de toda la industria farmacutica. Posterior a este artculo, en uno publicado en Psychiatric Times, el 25 de Julio del 2011, el Dr. Frances repasa sucintamente las duras crticas que la British Psychological Society (BPS) le envi a la APA en una reciente carta abierta, las mismas que mantienen el tenor de lo expresado por la Dra. Jones. La BPS es una organizacin britnica altamente reconocida que incluye aproximadamente 50,000 profesionales de todas las reas de la psicologa.

S-ar putea să vă placă și