Sunteți pe pagina 1din 9

1.

- INTRODUCCION Y OBJETIVOS En la gestin de los riesgos derivados del sector MADERA, como en cualquier otra actividad se encuentran presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores ocasionando en determinados casos accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y en circunstancias ms favorables solamente daos materiales o interrupciones indeseadas del proceso productivo. Por este motivo, adems de por ser requisito exigido por la legislacin vigente para las empresas, se deben establecer las medidas oportunas para contribuir a la reduccin o eliminacin de estos riesgos laborales. Estas medidas afectan a mltiples mbitos de actuacin, desde la formacin de una organizacin preventiva en la empresa y su enraizamiento en la estructura jerrquica de la misma, a la aplicacin de un plan de prevencin del que no estarn ausentes la evaluacin de los riesgos laborales y la consecuente planificacin de la accin preventiva. No menos importante resultar la formacin de los trabajadores, facilitarles la informacin precisa as como habilitar los cauces oportunos de participacin de los mismos en las decisiones que puedan afectar a la prevencin de los riesgos laborales en la empresa.

A travs de este cdigo de buenas prcticas se pretende contribuir a mejorar la accin preventiva en las empresas del sector madera, mediante la aplicacin de acciones que incidan de manera especial tanto en la organizacin de la prevencin en las mismas como en la planificacin de acciones tendentes a disminuir la incidencia de aquellos factores de riesgo ms frecuentes en el sector de actividad, adems de informar a las empresas sobre algunos de los requisitos legales en materia preventiva que deben contemplarse. Cdigo de Buenas Prcticas Preventivas Sector maderaLo incluido en este documento se basa en criterios generales en funcin del contenido de la normativa, si bien debe recordarse que corresponde a los rganos jurisdiccionales la interpretacin de dicha normativa, adems de la aplicacin que de la misma puedan realizar, para cada caso concreto, los rganos administrativos competentes. 2.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS BASICOS La prevencin de riesgos laborales en nuestro pas se encuentra regulada, bsicamente, por la Ley 31/95 de Prevencin de Riesgos Laborales y sus reglamentos complementarios y de desarrollo. De stos destaca por su importancia a efectos de organizacin y gestin preventiva en la empresa el Real Decreto 39/97 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, recientemente modificado por el RD 337/2010.

Los Reglamentos derivados o complementarios a la Ley, regularn aspectos particulares o ms concretos del mbito preventivo (ATEX; Lugares de Trabajo, Equipos de trabajo, Sealizacin, Riesgo elctrico, Riesgos en actividades de construccin, Equipos de proteccin individual, etc.) Con independencia de ello, existe normativa que, siendo anterior a la vigencia de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, contina vigente regulando aspectos particulares de la accin preventiva (Reglamentos sobre plomo metlico, cloruro de vinilo monmero, etc.). Igualmente existe numerosa normativa Jurdico-Tcnica que, como su denominacin parece hacernos ver, regula fundamentalmente aspectos tcnicos, pero que pueden tener relevancia a efectos de prevenir riesgos durante el desarrollo de la actividad laboral (bsicamente Reglamentos industriales). Por ltimo cabe destacar el papel que las normas convencionales (Convenios Colectivos) pueden desempear en la regulacin de condiciones de trabajo a efectos preventivos en sus correspondientes mbitos de aplicacin. Cdigo de Buenas Prcticas Preventivas Sector maderaLa Ley 31/95 de Prevencin de riesgos laborales constituye el marco bsico en el que se desenvuelve la prevencin en nuestro pas. Establece un rgimen de responsabilidades y obligaciones tanto de las empresas como de los trabajadores as como de las distintas administraciones pblicas.

Por lo que respecta a las empresas, stas estn obligadas a desarrollar las actividades preventivas acogindose a alguna de las modalidades de organizacin especfica que se les brindan, en funcin de sus particulares caractersticas (tamao de la empresa, peligrosidad de la actividad desarrollada, etc.). Igualmente debern realizar cuantas actividades sean necesarias para que el desempeo de la actividad no represente un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Estas actividades se desarrollarn y articularn bsicamente entorno al Plan de prevencin, evaluacin de los Riesgos, la planificacin de la accin preventiva, la vigilancia de la salud, el desarrollo de la informacin y la formacin de los trabajadores, etc. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales desarrolla algunos conceptos bsicos y definiciones que pueden resultar importantes a la hora de clarificar determinados aspectos en materia preventiva. Se sealan a continuacin algunos de ellos: Prevencin: Ser el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Riesgo Laboral: la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarn

conjuntamente la probabilidad de que se produzca el dao y la severidad del mismo. Cdigo de Buenas Prcticas Preventivas Sector maderaQuizs uno de los ms significativos por su repercusin y amplitud sea el de Condicin de trabajo que se define en la Ley como cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores ...... Dentro de esta definicin se abarcan aspectos tales como: Las caractersticas generales de los locales e instalaciones donde se desarrolla la actividad?. en qu condiciones se encuentra?. con que medios de proteccin cuenta?. De qu medidas de emergencia y evacuacin dispone?. Las caractersticas generales de los equipos, productos y dems tiles Que equipos de trabajo, herramientas y productos se utilizan?. En que estado de conservacin se encuentran?. Estn sometidos a un mantenimiento y control peridico?. Cuentan con las protecciones adecuadas?. La naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente (intensidades y concentraciones). Los procedimientos para su utilizacin Existe exposicin a agentes de este tipo?. Pueden resultar peligrosos?

Sus concentraciones o niveles de presencia pueden daar la salud?. Se manipulan o utilizan de forma adecuada?. Se cuenta con los equipos de proteccin adecuados?. Otras caractersticas del trabajo incluidas las relativas a su ordenacin y organizacin Cuentan los trabajadores con la formacin preventiva adecuada?. Han sido informados de los riesgos de su actividad y de las correspondientes medidas preventivas?. Cdigo de Buenas Prcticas Preventivas Sector maderaCuenta la empresa con una organizacin preventiva apropiada?. Se encuentra adecuadamente integrada la prevencin en la empresa?. Como se ve, las condiciones de trabajo a efectos de prevencin de riesgos afectan a la prctica totalidad de los aspectos de la actividad dado que cualquiera de ellos, en circunstancias desfavorables puede incidir en la generacin de riesgos para los trabajadores. Es responsabilidad de la empresa que estas condiciones de trabajo no sean fuente de riesgo para los trabajadores. Queda por ver, cmo la empresa podr lograr el objetivo de que no se generen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Para ello la legislacin nos da una serie de pautas:

Estableciendo una organizacin preventiva adecuada a las circunstancias de la empresa. Integrando la prevencin en el sistema general de gestin de la empresa como una actuacin ms a desarrollar, comprendiendo su conjunto de actividades as como a todos sus niveles jerrquicos. Esta integracin se desarrollar a travs de la implantacin y aplicacin de un Plan de Prevencin de Riesgos Laborales. Favoreciendo la colaboracin de los trabajadores y su integracin en materia preventiva a travs de sus rganos de participacin. Adoptando los instrumentos bsicos para la gestin y aplicacin del Plan de Prevencin como son la Evaluacin de Riesgos y la planificacin de la accin preventiva. El Plan de Prevencin ser el instrumento esencial a travs del cual se integrar la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestin y se establecer su poltica en materia de prevencin. Deber ser aprobado por la Direccin de la Empresa y asumido por su estructura organizativa. Cdigo de Buenas Prcticas Preventivas Sector maderaLa Evaluacin de riesgos, como instrumento bsico de la gestin y aplicacin de la accin preventiva, se encuentra destinada a estimar la magnitud de los riesgos que no se hayan podido evitar obteniendo la informacin necesaria para que la empresa pueda decidir respecto a la adopcin

de medidas preventivas y, en su caso, sobre el tipo de medidas a adoptar. Nos encontramos en este caso, ante un punto de partida, diagnstico del estado de la empresa en materia de seguridad y salud, necesario para desarrollar ulteriores acciones de correccin si fuera necesario. En resumen, debo saber como me encuentro para determinar lo que debo hacer para que las condiciones de trabajo no sean lesivas para mis trabajadores. Esta evaluacin o diagnosis inicial deber repetirse en determinadas circunstancias (cuando cambien las condiciones de trabajo, incorporacin de nuevos trabajadores especialmente sensibles, cuando se hayan detectado daos para la salud de los trabajadores que hagan pensar en una inadecuacin de las actividades preventivas o su insuficiencia). Cuando el resultado de la evaluacin ponga de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario deber planificar la actividad preventiva con el fin de controlar o reducir dichos riesgos conforme a un criterio de prioridades en funcin de su importancia y/o nmero de trabajadores que puedan verse afectados. En la planificacin se tendr en cuenta la posible existencia de reglamentacin sobre riesgos especficos y los principios generales de la accin preventiva (Ley 31/95 de Prevencin de Riesgos Laborales).

Por tanto, una vez detectados los riesgos y evaluada su magnitud (Evaluacin), se deben planificar las acciones tendentes a su reduccin o eliminacin. Cdigo de Buenas Prcticas Preventivas Sector maderaLa planificacin deber incluir necesariamente, no solo los aspectos tcnicos o materiales sino tambin aquellos que afecten a la organizacin as como a la formacin de los trabajadores de la empresa. Por ultimo sealar que siempre se deber prestar atencin para poder desarrollar una poltica de prevencin ptima, a la canalizacin y puesta en marcha de los mecanismos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores, elemento esencial en este mbito

S-ar putea să vă placă și