Sunteți pe pagina 1din 8

Tilapia

Cadena de Valor de

Tilapia

Honduras 2011

SAG
1

Tilapia

INTRODUCCIN
Distintos actores de la cadena de tilapia participaron en el taller Vinculacin de los Servicios de la Secretara de Agricultura y Ganadera (SAG) a las demandas de las Cadenas Agroalimentarias, el cual tuvo el objetivo de contribuir al fortalecimiento y organizacin del rubro; a travs de la vinculacin de los servicios ofrecidos por las diferentes dependencias de la SAG a las necesidades de la cadena. El presente documento hace un resumen de los resultados ms relevantes. Adems de identificar las demandas para la SAG, se elabor un mapa de la cadena, se hizo un anlisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y se identificaron y priorizaron los problemas ms crticos que estn afectando la produccin, procesamiento y comercializacin. La SAG ha identificado 32 cadenas, de las cuales es necesario conocer sus caractersticas, sus verdaderas necesidades tecnolgicas, sociales y econmicas, sus productos finales, sus tendencias de mercado y sus oportunidades. La tilapia es una de las cadenas priorizadas. El siguiente cuadro lista los distintos actores que participaron en este taller. Se observa que hubo representacin por parte del sector productivo, lo que permiti que los resultados tuvieran una adecuada representatividad de las necesidades del sector. Tambin hubo participacin de proveedores de servicios, insumos y equipos. Este evento cont con la facilitacin metodolgica del programa PYMERURAL y la coordinacin del facilitador de la cadena y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO). Se usaron herramientas muy utilizadas en las metodologas de Anlisis de Cadenas de Valor.

INVOLUCRADOS
SECTOR PRIVADO Productores Cristo Nos Ama Piscicultura Arabeli Regalo de Dios Granjas Marinas Inversiones La Machaca Casviel Gonesa Finca Las Urupas Hacienda de Cristo Financiamiento CEPUDO ICDF- Misin Taiwn Otros CONEMAH OIDITH Zamorano ACUATROPIC Agropolis CAREVGAN SECTOR PBLICO DIGEPESCA SEDUCA PYMERURAL PRONAGRO Total de participantes Produccin primaria 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 4 1 1 2 16 Proveedores de servicios Proveedores de insumos y equipos

1 1

12

= indicativo de que un actor participante tambin tiene otras funciones a lo largo de la cadena. 2

MAPEO DE LA CADENA

Durante el evento se actualiz el mapa de la cadena, el cual muestra los distintos actores en produccin, procesamiento y comercializacin, asimismo, se estipulan los canales de mercado desde la provisin de insumos hasta que el producto llega al consumidor final. Las lneas punteadas simbolizan relaciones informales o puntuales, mientras que las slidas, relaciones ms formales. El mapa contiene informacin de tipo cuantitativa como rendimientos, reas, produccin, tasas de inters de crdito, entre otras. Asimismo informacin cualitativa como servicios ofrecidos, certificaciones requeridas, productos, entre otras. El mapa visualiza la situacin actual de la cadena.

MAPA DE LA CADENA DE TILAPIA Postcosecha y procesamiento


Procesadoras: 5, El Borbotn, Ro Lindo, Centros acopio: 7 en Lago Yojoa y El Cajn.

Produccin

Comercializacin
Empresas de tilapia y filete fresco AQFSPF e IBERMAR elaboran filete fresco y tilapia eviscerada /descamada. Mercado municipal: mercados y pescaderas en S.P.S.,Puerto Corts, Omoa, Valle, Choluteca y zonal Beln, la feria del agricultor, La Isla (Tega.), distribuidos a precios de L. 14.20 a 25.00/Lb. Zona Central, Occidente, Oriental y Corts; L. 35/Lb., esvicerada (Atlntida: Ceiba y Tela; Olancho: Juticalpa y Catacamas). Mercado Local: Los pescadores artesanales muchas veces por cuestiones de precio deciden la venta en las carreteras, ejemplo: tilapia capturada en el Lago de Yojoa y los 7 centros de acopio del Lago y embalse El Cajn. Supermercados: Wal-Mart, Pricemart, supermercados La Colonia, La Despensa Familiar y La Antorcha. Mercado de exportacin: AQFSPF el destino de las exportaciones de filete fresco 70,000 lb/ da. 5750 TM tilapia fresca, filete /ao.US$. 43 millones son dirigidas a USA -Regal Spring, otros productores como Tilapia Copn exportan a Guatemala y El Salvador. Ferias del Agricultor:La feria del agricultor en Tegucigalpa es manejada por intermediarios que compran la tilapia a ASOMARS e IBERMAR. Tambin hay importacin en La Isla: Tilapia, mojarra y guapote de Nicaragua a L 14L16/Lb T. esvicera daniltica (gris).

a) Produccin de alevines: El Carao, 3 millones al ao, precio L. 0.50 especies t. roja, t. gris. t. stirling, t. blanca y guapote; peso 1 a 2 g. Playitas, Comayagua. Hondutilapia/JhoniTahalmi: 3 millones al ao, precio: L. 1.00 a 2.00 especie: supermacho de tilapia roja/2-5g. Toyos Tela, Atlntida. Omonita M. Taiwn, El Progreso, 5 millones al ao, precio L. 0.80 0.90/1-2 g. especies: t. roja, t. gris. E.A.P. El Zamorano: 2.5 millones al ao, precio: L. 0.75 a 0.90 especies: t. roja, t. gris, carpa comn y guapote; peso 1 a 2 g. Los Palillos: 2.5 millones al ao, precio: L. 0.75 a 0.80 especies: t. roja y t. gris, peso: 1 a 2 g. Comayagua. Tilapia Honduras/Alberto Dumas, produccin 5 millones al ao especie: tilapia roja, supermacho y tilapia roja reversada, peso: 1.0 a 5.0 g. Precio L. 1.00-2.00, ubicacin: La Lima, Corts. Finca Santa Mara El Real/Rodolfo Padilla, 3 millones al ao, peso: 1-2 g. Precio L. 0.75-0.90, especies: t. roja. Sta Mara del Real Olancho. b) Produccin primaria: extensiva: estanques excavados. Semi-intesiva: estanques, geomembrana, circulares, y jaulas. Intensiva: geomembrana, circulares y jaulas flotantes.

Alimento: ALCON, Grupo ALIANSA alimento concentrado de alta calidad proteica en sus diferentes presentaciones para las diferentes etapas de crecimiento en la produccin de tilapia. Equipo, aperos, maquinaria y otros: ACUATROPIC, CARDIGAN, Pescadera Moderna, CIDF-Taiwan, AECID y AQFSPF.

Intermediarios Se comercializan de 30,000 a 50,000 Lb tilapia por semana (TGU) con un costo de transporte de 1.10 Lps por unidad de tIlapia transportada, se requieren 4 hombres para carga y descarga, venta y distribucin. Las ventas entre intermediarios est determinada entre 18-20 Lps. (T.gris y T.roja).

Consumidor

Insumos Proveedores de fertilizantes, cal agrcola, alimentos concentrados, equipos, material, aperos de pesca y acucolas en diferentes casas comerciales, los alevines de tilapia los producen los pequeos productores de variedades roja, nilotica, aurea, mossambica, as como guapote, carpas chinas y catfish. Se requieren 60 jornales/Ha/ao entre ellos hombres y mujeres, en el cual los hombres realizan labores de transporte, siembra, limpieza, encalado, llenado, fertilizacin, muestreos, cosecha, mientras que las mujeres realizan trabajos livianos como descamado, eviscerado (mujeres 40% y jvenes 15% procesamiento). Servicios SAG SENASA Certificacin de exportacin, certificacin a plantas procesadoras, capacitacin y asistencia tcnica.

Crdito BANADESA: 10% tasa anual. Tambin Banco Trabajadores, COVELO y Banco de Occidente.

Servicios EAP El Zamorano, INFOP, SEDUCA Servicios de desarrollo empresarial, asistencia tcnica y capacitacin.

Servicios SAG DIGEPESCA y SERNA Reglamentacin en el tema de acuicultura orgnica y convencional, inspeccin de fincas, plantas y procesadoras, capacitacin y asistencia. DICTA Agronegocios, investigacin y capacitacin a productores.

Mercado del El Salvador.

Tilapia

ANLISIS FODA
Debilidades:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. La falta de servicios de capacitacin y asistencia tcnica para los pequeos y medianos productores La baja productividad de los cultivos artesanales de los pequeos y medianos productores La baja produccin acucola debido a la existencia de productores de baja calidad gentica y semilla (alevines) La falta de financiamiento tanto en la banca estatal y privada No se han establecido alianzas comerciales entre compradores y productores Limitada innovacin tecnolgica La falta de tcnicos acucolas especializados y con experiencia en las distintas oficinas regionales del Estado Desconocimiento del Marco Regulatorio Falta de la capacidad de negociacin y bajo cumplimiento de compromisos contractuales o acuerdos formales de comercializacin Desconfianza entre los actores de la cadena Relaciones de compra-venta tipo spot sin acuerdos que generen beneficios tanto al productor como al comprador, bajo un enfoque de ganar-ganar Intercambio de informacin limitado La falta de compromiso por parte de algunos en el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos Falta de conocimiento administrativo tcnico No existe una asociacin nacional que aglutine a todos los productores acucolas (artesanales e industriales) de Honduras Falta de centros de acopio, plantas de procesamiento y empacadoras Faltan servicios de inteligencia de mercados enfocado a pequeos y medianos productores para estar actualizado sobre la situacin del mercado Servicios de asistencia tcnica y capacitacin de baja calidad Dificultad de adquirir alevines de buena calidad gentica

Durante el taller, los participantes elaboraron un anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del rubro, cuyos resultados se muestran en el siguiente cuadro.

Fortalezas:
1. La existencia de la ANDAH, CONEMAH, y las Asociaciones de Pescadores Artesanales e Industriales 2. Listado de empacadoras, plantas procesadoras, mercados, supermercados, centros de acopio y laboratorios a nivel nacional 3. El C.N.I.P. El Carao en Comayagua, y la reactivacin del CICAP en San Lorenzo, Valle 4. La Nueva Ley de Pesca y Acuicultura, y su reglamento 5. Oferta de mercado, tanto interno como externo para la comercializacin de tilapia 6. La Creacin del AMC de la Cadena Acucola, y de los Comits Locales para el fortalecimiento de la misma 7. Tenencia de la tierra (Corts, Atlntida, Sta. Brbara, Lago de Yojoa y Embalse EL Cajn) 8. La identificacin de los proveedores de servicios que brindan capacitacin y asistencia tcnica 9. Estmulo para el desarrollo acucola, el gobierno cre el Rgimen de Importacin Temporal (RIT) a travs del cual los acuicultores pueden importar material, productos, maquinaria o equipo para los proyectos industriales, sin pago de impuestos 10. Levantamiento del censo y el mapeo de los proyectos y productores acucolas 11. Identificacin de los prestadores de servicios financieros (SF) y nuevos productos financieros disponibles en la banca nacional y en los territorios

Oportunidades:
1. 2. 3. La exencin de aranceles a concentrados Existe gran cantidad y buena calidad de recursos hdricos La generacin de nuevos mercados con precios justos y razonables 4. Existen nuevas lneas genticas que podran aumentar la productividad en Honduras 5. Hay nuevas tecnologas para el cultivo de nuevas especies y nuevos tipos de cultivo que podran validarse en Honduras 6. Actualizar el Plan de Desarrollo de la Acuicultura en Honduras de la E.A.P. El Zamorano (Ao 2007) 7. Demanda nacional insatisfecha 8. Cuenta con transporte, con aeropuertos y muelles de cabotaje propicios para la comercializacin nacional e internacional 9. Cercana geogrfica a los Estados Unidos presenta una enorme ventaja 10. Muchos de los sistemas de riego y fuentes naturales ofrecen buenas opciones para el desarrollo de proyectos comerciales, implementando cultivos intensivos

Amenazas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Los altos costos de los materiales, equipos, insumos y concentrados en la acuicultura La falta de mercados seguros que ofrezcan la seguridad al productor de obtener precios razonables Las tormentas tropicales, huracanes y el cambio climtico (la nia y el nio) que afectan a los proyectos de cultivo de tilapia Competencia desleal de productos importados de baja calidad para el mercado nacional como: bass y filete tilapia filipino/chino Fluctuacin en los precios de combustible El difcil acceso a crditos Falta de regulaciones en cuanto al pago oportuno de los productores por parte de algunos comercializadores Vas de acceso en mal estado que impiden el establecimiento de relaciones comerciales y que aumentan los costos de transaccin La falta de un seguro acucola Inestabilidad de los precios de venta de tilapia en pas El monopolio existente de una empresa que distribuye el alimento concentrado a precios altos, que incide en un 60-70% de los costos de produccin El alto costo electricidad, que aumenta los costos de produccin de tilapia Competencia externa (China, Nicaragua y otros pases)

Tilapia

IDENTIFICACIN Y PRIORIZACIN DE PROBLEMAS


Uno de los aspectos importantes del anlisis de cadenas es la identificacin y priorizacin de problemas, ya que stos son los que entorpecen la competitividad. Tambin es importante detallarlos segn el eslabn. La priorizacin fue hecha en forma participativa por parte de los actores y se colocaron en orden de prioridad. El siguiente cuadro muestra este anlisis para produccin, procesamiento y comercializacin. En base a los mismos, se realiz el ejercicio de vinculacin de servicios hacia el sector gubernamental y no gubernamental.
Asistencia tcnica Capacitaciones Financiamiento Infraestructura y equipos

Mano de obra

Falta de financiamiento Extensin acucola y tcnicos capacitados y con experiencia Altos costos de insumos Falta de financiamiento para infraestructura Falta de instalaciones La falta de compromisos por parte de algunos productores

PROBLEMAS PRIORIZADOS POR ESLABN Produccin

Procesamiento

Comercializacin
Falta de capacidad de negociacin y bajo cumplimiento de compromisos Desconocimiento y falta de informacin del mercado La falta de compromisos por parte de algunos productores Baja tecnologa (produccin) Baja calidad gentica (produccin) Desconocimiento tcnico (produccin) Innovacin tecnolgica (produccin) La falta de capacitacin tcnica (los tres eslabones) Mejores controles de calidad y certificacin pequeas fincas (procesamiento) Inestabilidad de los precios de la tilapia en el pas (comercializacin) Competencia desleal de productos importados de baja calidad: Bass y filete chino (comercializacin)

Otros problemas

Demanda

Problemas

Gestin/ organizacin

Oferta

Tilapia

DEMANDA DE SERVICIOS HACIA EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Basndose en los problemas ms crticos de la cadena, los actores identificaron los servicios que la SAG y otros entes gubernamentales podran ofrecer para contribuir a mejorar la competitividad de la cadena. El siguiente cuadro lista los servicios demandados.
Facilitador de cadena Programa de Seguro Agrcola en SAG AGRONEGOCIOS

DIGEPESCA

Necesidades Productores Diseo del producto financiero que se adaptara a los productores: perodo de gracia considerando el ciclo del cultivo (14 meses) Buscar recursos para constituir un fideicomiso Identificacin de co-inversionistas, definicin de las garantas, compromisos y contratos Analizar la posibilidad de aplicar el seguro acucola y readecuarlo al rubro Incluir en el Programa de Desarrollo de la Acuicultura de Honduras: cultivo de tilapia y otras especies pisccolas viables para la produccin en nuevos sistemas y tipos de cultivos con innovacin tecnolgica Identificacin de alternativas de innovacin tecnolgica de nuevos sistemas y tipos de cultivo de tilapia y nuevas especies acucolas Establecer nuevos convenios de produccin y de transferencia e innovacin de tecnologa que faciliten el desarrollo de la acuicultura con pases amigos Intercambio de experiencias con ANDAH, E.A.P. El Zamorano, AECID, ICDF, SAGARPA-Mxico, entre otros Organizacin de la cadena Fomentar y facilitar las instancias de validacin y diseo conjunto de iniciativas y revisin de paquetes tecnolgicos La reactivacin de los comits regionales Procesamiento La creacin de centros de acopio, plantas de proceso y empacadoras en las zonas ms productivas de tilapia La certificacin de pequeas fincas de tilapia (pequeos y medianos productores) Comercializacin Fomentar la creacin de un mercado formal (contratos que garanticen el cumplimiento de compromisos de ambas partes) Aprovechar los nuevos canales de mercado (de exportacin) La creacin de ofertas agradables a los productores acucolas por sus productos (tilapia) Una base de datos en la pgina web en donde se den a conocer datos que permitan acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales Eliminar la competencia desleal al importar productos de baja calidad para el mercado nacional como: bass y filete tilapia filipino/chino Mejorar la calidad de los productos en calidad y precios; para poder competir con los importados (China, Nicaragua, otros pases)

BANADESA

INFOAGRO

SECTOR GUBERNAMENTAL
SENASA DICTA UNAH UNA SIC

DEMANDA DE SERVICIOS HACIA SECTOR NO GUBERNAMENTAL


ANDAH (No incluye productores artesanales)

Tilapia

Los actores identificaron que algunas demandas no pueden ser cubiertas por el sector gubernamental, pero pueden gestionarse ante el sector no gubernamental, como por ejemplo proyectos o programas de la cooperacin internacional. El siguiente cuadro hace un resumen de las mismas.
ICDF-Misin Tcnica Taiwn SAGARPA-Mxico

FENAPESCAH

CONEMAH

OSPESCA

Zamorano

CEPUDO

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

Necesidades de produccin Diseo del producto financiero que se adaptara a los productores: perodo de gracia considerando el ciclo del cultivo (14 meses) Establecer nuevos convenios de produccin y de transferencia e innovacin de tecnologa que faciliten el desarrollo de la acuicultura con pases amigos Intercambio de experiencias con ANDAH, E.A.P. El Zamorano, AECID, ICDF, SAGARPA-Mxico, entre otras instituciones Fomentar y facilitar las instancias de validacin y diseo conjunto de iniciativas y revisin de paquetes tecnolgicos Necesidades de procesamiento La creacin de centros de acopio, plantas de proceso y empacadoras en las zonas ms productivas de tilapia Necesidades de comercializacin Mejorar la calidad y precios de los productos; para poder competir con los importados (China, Nicaragua y otros pases) Nota: Las siguientes son demandas exclusivas hacia la Cmara de Comercio: a. Fomentar la creacin de un mercado formal (contratos que garanticen el cumplimiento de compromisos de ambas partes) b. Aprovechar los nuevos canales de mercado (de exportacin) c. La creacin de buenas ofertas para los productores acucolas por sus productos (tilapia) d. Una base de datos en la pgina web en donde se den a conocer datos que permitan acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales e. Eliminar la competencia desleal de productos importados de baja calidad para el mercado nacional como: bass y filete tilapia filipino/chino

AQFSPF

AECID

FHIA

Tilapia

GLOSARIO
1. ANDAH: 2. ASOMARS: 3. AQFSPF: 4. BCH: 5. CONEMAH: 6. DIGEPESCA: 7. FENAPESCAH: 8. FHIA: 9. IBERMAR: 10. ICDF-Taiwn: 11. IICA: 12. INA: 13. INE: 14. OSPESCA: 15. SERNA: 16. UNA: 17. UNAH: Asociacin Nacional de Acuacultores de Honduras Asociacin de Vendedores de Mariscos de la Regin Central Aquafinca Saint Peter Fish Banco Central de Honduras Consorcio de Empresas Acucolas de Honduras Direccin General de Pesca Federacin Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola Iberoamerica de Mariscos S.A. Fondo de Desarrollo y Cooperacin Internacional Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura Instituto Nacional Agrario Instituto Nacional de Estadsticas Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano Secretara de Recursos Naturales y Ambiente Universidad Nacional de Agricultura Universidad Nacional Autnoma de Honduras

SAG
8

S-ar putea să vă placă și