Sunteți pe pagina 1din 53

LEY 80 DE 1993

ESTATUTO GENERAL DE LA CONTRATACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA


PRESENTADO POR: KAROL SARMIENTO SALGADO MILENA GOMEZ GOMEZ PAOLA PEA MARTIN

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS


FACULTAD TECNOLOGICA LEGISLACION E INTERVENTORIA

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)


Por la cual se expide el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica

La presente ley tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Se denominan entidades estatales:

Se define como entidad estatal toda aquella organizacin que hace parte del estado (nacin, provincias, municipios, senado de la repblica, fiscala general de la nacin, entre otros) y que tienen la capacidad para celebrar contratos.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Se denominan servidores pblicos:

Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades de que trata este artculo; y Los miembros de las corporaciones pblicas que tengan capacidad para celebrar contratos en representacin de stas.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Se denominan servicios pblicos:

Los que estn destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la direccin, regulacin y control del Estado, as como aquellos mediante los cuales el Estado busca preservar el orden y asegurar el cumplimiento de sus fines.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Derechos y deberes:

La contratacin estatal busca que tanto los prestadores de servicio como a los que se le prestan cumplan con fines especficos para el correcto funcionamiento de contratos dentro de un tiempo determinado y con reglas dadas.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Derechos y deberes de las entidades estatales:

Exigirn del contratista la ejecucin idnea y oportuna del objeto contratado. Adelantarn las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantas a que hubiere lugar. Solicitarn la actualizacin o la revisin de los precios Adelantarn revisiones peridicas de las obras ejecutadas, servicios prestados o bienes sumistrados Exigirn que la calidad de los bienes y servicios adquiridos

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Derechos y deberes de las entidades estatales:


Adelantarn las acciones pertinentes para obtener la indemnizacin de los daos que sufran en desarrollo del contrato celebrado. Responderan por las indemnizaciones que deban pagar como consecuencia de la actividad contractual. Mantener durante el desarrollo y ejecucin del contrato las condiciones tcnicas, econmicas y financieras existentes al momento de proponer En el menor tiempo posible, corregirn los desajustes que pudieren presentarse.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Derechos y deberes de los contratistas:


Tendrn derecho a recibir oportunamente la remuneracin pactada Colaborarn con las entidades contratantes en lo que sea necesario para que el objeto contratado se cumpla Podrn acudir a las autoridades con el fin de obtener la proteccin de los derechos derivados del contrato Garantizarn la calidad de los bienes y servicios contratados y respondern por ello. No accedern a peticiones o amenazas de quienes acten por fuera de la Ley.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Capacidad para contratar:


Pueden celebrar contratos estatales las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes, tambin los consorcios (asociacin de dos o ms personas naturales o jurdicas que presentan una misma propuesta y la ejecutan conjuntamente) y las uniones temporales; tambin las personas jurdicas naturales y extranjeras siempre y cuando su duracin no sea inferior a la del plazo del contrato y un ao mas del mismo.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Incapacidad para contratar:

Los que no cumplan con los requisitos anteriores estn inhabilitados para contratar, y tampoco las personas que tengan vnculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con los servidores pblicos de dicho contrato, primero civil.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Competencia para dirigir licitaciones o concursos y para celebrar contratos estatales:


La competencia para ordenar y dirigir licitaciones ser del jefe o representante de la entidad, segn el caso. Tiene competencia para celebrar contratos a nombre de la Nacin, el Presidente de la Repblica. Tienen competencia para celebrar contratos a nombre de la entidad Respectiva los directivos de las mismas (ministros de despacho,presidente de camara y senado, gobernadores, alcaldes , representantes legales, etc).

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Normatividad aplicable a los contratos estatales:


Todos los contratos deben aplicar las normas del lugar en donde estos se realizarn sean en el exterior o en Colombia y las entidades estatales tienen todo el derecho de controlar y vigilar la ejecucin de los contratos y todo lo que este le compete (como clausulas).

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Medios usados por las entidades estatales para el cumplimiento del objeto del contrato:
Tendrn la direccin general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecucin del contrato. Pactarn las clusulas excepcionales al derecho comn de terminacin, interpretacin y modificacin unilaterales, de sometimiento a las leyes nacionales y de caducidad en los contratos En los contratos que se celebren con personas pblicas internacionales, o de cooperacin, ayuda o asistencia; se prescindir de la utilizacin de las clusulas o estipulaciones excepcionales.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Modificacion contratos estatales:

Cualquier cambio que el contrato requiera por diferentes razones debe de estar ambas partes de acuerdo; claro que si no llegan a ningn acuerdo, la entidad en acto administrativo lo modificar mediante la supresin o adicin de obras, trabajos, suministros o servicios. Si las modificaciones alteran el valor del contrato en un veinte por ciento (20%) o ms del valor inicial, el contratista podr renunciar a la continuacin de la ejecucin.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Terminacin unilateral del contrato:


Cuando las exigencias del servicio pblico lo requieran o la situacin de orden pblico lo imponga. Por muerte o incapacidad fsica permanente del contratista, si es persona natural, o por disolucin de la persona jurdica del contratista. Por declaracin de quiebra del contratista Por cesacin de pagos, concurso de acreedores o embargos judiciales del contratista que afecten de manera grave el cumplimiento del contrato.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Caducidad de los contratos estatales:


Si se incumple con las obligaciones a cargo del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecucin del contrato y evidencie que puede conducir a su paralizacin, la entidad por medio de acto administrativo debidamente motivado lo dar por terminado y ordenar su liquidacin en el estado en que se encuentre. En caso de que la entidad decida abstenerse de declarar la caducidad, adoptar las medidas de control e intervencin necesarias, que garanticen la ejecucin del objeto contratado.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Tratamiento y preferencia de las ofertas nacionales:

Las entidades estatales garantizarn la participacin de los oferentes de bienes y servicios de origen nacional, en condiciones competitivas de calidad, oportunidad y precio, sin perjuicio del procedimiento de seleccin objetiva que se utilice y siempre y cuando exista oferta de origen nacional.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Registros de proponentes:

Todas las personas naturales o jurdicas que aspiren a celebrar con las entidades estatales, contratos de obra, consultora, suministro y compraventa de bienes muebles, se inscribirn en la Cmara de Comercio de su jurisdiccin y debern estar clasificadas y calificadas de conformidad con lo previsto en esta ley.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Principios de la contratacin estatal:

Las actuaciones de quienes intervengan en la contratacin estatal se desarrollarn con arreglo a los principios de transparencia, economa y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la funcin administrativa. Igualmente se aplicarn las normas que regulan la conducta de los servidores pblicos, las reglas de interpretacin de la contratacin, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Ecuacion contractual:

En los contratos estatales se mantendr la igualdad o equivalencia entre derechos y obligaciones surgidos al momento de proponer o de contratar, segn el caso.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Procedimientos de seleccion de la licitacion o concurso:

El jefe o representante de la entidad estatal ordenar su apertura por medio de acto administrativo motivado. La entidad interesada elaborar los correspondientes pliegos de condiciones o trminos de referencia Dentro de los diez (10) a veinte (20) das calendario anteriores a la apertura de la licitacin o concurso se publicaran hasta tres (3) avisos con intervalos entre dos (2) y cinco (5) das calendario

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Procedimientos de seleccion de la licitacion o concurso:

Dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al inicio del plazo para la presentacin de propuestas se celebrar una audiencia con el objeto de precisar el contenido y alcance de los documentos y de or a los interesados. El plazo de la licitacin o concurso, se sealar en los pliegos de condiciones o trminos de referencia. Las propuestas deben referirse y sujetarse a todos y cada uno de los puntos contenidos en el pliego de condiciones o trminos de referencia.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Procedimientos de seleccion de la licitacion o concurso:

De acuerdo con la naturaleza, objeto y cuanta del contrato, se sealar el plazo razonable dentro del cual la entidad deber elaborar los estudios necesarios para la evaluacin de las propuestas Los informes de evaluacin de las propuestas permanecern en la secretara de la entidad por un trmino de cinco (5) das hbiles Los plazos para efectuar la adjudicacin y para la firma del contrato se sealarn en los pliegos de condiciones

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Procedimientos de seleccion de la licitacion o concurso:

El acto de adjudicacin se har mediante resolucin motivada que se notificar personalmente al proponente favorecido Si el adjudicatario no suscribe el contrato correspondiente dentro del trmino que se haya sealado, quedar a favor de la entidad contratante, el valor del depsito o garanta constituidos para responder por la seriedad de la propuesta.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Contratos estatales:

Son contratos estatales todos los actos jurdicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto as como los que, a ttulo enunciativo se definen a continuacin:

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Contrato de obra:

Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construccin, mantenimiento, instalacin y, en general, para la realizacin de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecucin y pago.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Contratos de consultoria:

Los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecucin de proyectos de inversin, estudios de diagnstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos especficos, as como a las asesoras tcnicas de coordinacin, control y supervisin.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Contrato de prestacin de servicios:

Los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administracin o funcionamiento de la entidad.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Contratos de concesin:

Los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestacin, operacin, explotacin, organizacin o gestin, total o parcial, de un servicio pblico, o la construccin, explotacin o conservacin total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso pblico, as como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestacin o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario .

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Encargos Fiduciarios y Fiducia Pblica:

Las entidades estatales slo podrn celebrar contratos de fiducia pblica,cuando as lo autorice la ley, la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal, segn el caso. Los encargos fiduciarios que celebren las entidades estatales con las sociedades fiduciarias autorizadas por la Superintendencia Bancaria.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Forma del contrato estatal

Los contratos que celebren las entidades estatales constarn por escrito y no requerirn ser elevados a escritura pblica, con excepcin de aquellos que impliquen mutacin del dominio o imposicin de gravmenes y servidumbres sobre bienes inmuebles y, en general, aquellos que conforme a las normas legales vigentes deban cumplir con dicha formalidad.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Contenido del contrato estatal

Las entidades podrn celebrar los contratos y acuerdos que permitan la autonoma de la voluntad y requieran el cumplimiento de los fines estatales. En los contratos que celebren las entidades estatales podrn incluirse las modalidades, condiciones y, en general, las clusulas o estipulaciones que las partes consideren necesarias y convenientes, siempre que no sean contrarias a la Constitucin, la ley, el orden pblico y a los principios y finalidades de esta ley y a los de la buena administracin.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Perfeccionamiento del contrato

Los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestacin y ste se eleve a escrito. Para la ejecucin se requerir de la aprobacin de la garanta y de la existencia de las disponibilidades presupuestales correspondientes, salvo que se trate de la contratacin con recursos de vigencias fiscales futuras de conformidad con lo previsto en la ley orgnica del presupuesto.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

La urgencia manifiesta

Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestacin de servicios, o la ejecucin de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepcin; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de seleccin o concurso pblicos. La urgencia manifiesta se declarar mediante acto administrativo motivado.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Control de la contratacin de urgencia

Inmediatamente despus de celebrados los contratos originados en la urgencia manifiesta, stos y el acto administrativo que la declar, junto con el expediente contentivo de los antecedentes administrativos, de la actuacin y de las pruebas de los hechos, se enviar al funcionario u organismo que ejerza el control fiscal en la respectiva entidad, el cual deber pronunciarse dentro de los dos (2) meses siguientes sobre los hechos y circunstancias que determinaron tal declaracin.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Causales de nulidad absoluta

1o. Se celebren con personas incursas en causales de inhabilidad o incompatibilidad previstas en la Constitucin y la ley; 2o. Se celebren contra constitucional o legal; expresa prohibicin

3o. Se celebren con abuso o desviacin de poder. 4o. Se declaren nulos los actos administrativos en que se fundamenten;

5o. Se hubieren celebrado con desconocimiento de los criterios previstos en el artculo 21 sobre tratamiento de ofertas nacionales y extranjeras o con violacin de la reciprocidad de que trata esta ley.

De la Nulidad de los contratos

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Nulidad absoluta

La nulidad absoluta podr ser alegada por las partes, por el agente del ministerio pblico, por cualquier persona o declarada de oficio, y no es susceptible de saneamiento por ratificacin. En los casos previstos en los numerales 1o., 2o. y 4o. del artculo anterior, el jefe o representante legal de la entidad respectiva deber dar por terminado el contrato mediante acto administrativo debidamente motivado y ordenar su liquidacin en el estado en que se encuentre.

De la Nulidad de los contratos

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Nulidad Relativa

Los dems vicios que se presenten en los contratos y que conforme al derecho comn constituyen causales de nulidad relativa, pueden sanearse por ratificacin expresa de los interesados o por el transcurso de dos (2) aos contados a partir de la ocurrencia del hecho generador del vicio.

De la Nulidad de los contratos

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Nulidad parcial

La nulidad de alguna o algunas clusulas de un contrato, no invalidar la totalidad del acto, salvo cuando este no pudiese existir sin la parte viciada.

De la Nulidad de los contratos

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Efectos de la nulidad

La declaracin de nulidad de un contrato de ejecucin sucesiva no impedir el reconocimiento y pago de las prestaciones ejecutadas hasta el momento de la declaratoria. Habr lugar al reconocimiento y pago de las prestaciones ejecutadas del contrato nulo por objeto o causa ilcita, cuando se probare que la entidad estatal se ha beneficiado y nicamente hasta el monto del beneficio que sta hubiere obtenido.

De la Nulidad de los contratos

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Responsabilidad de las entidades estatales

Las entidades respondern por las actuaciones, abstenciones, hechos y omisiones antijurdicos que les sean imputables y que causen perjuicios a sus contratistas. En tales casos debern indemnizar la disminucin patrimonial que se ocasione, la prolongacin de la misma y la ganancia, beneficio o provecho dejados de percibir por el contratista.
De la Responsabilidad Contractual

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Responsabilidad de los servidores pblicos

El servidor pblico responder disciplinaria, civil y penalmente por sus acciones y omisiones en la actuacin contractual en los trminos de la Constitucin y de la ley.

De la Responsabilidad Contractual

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Responsabilidad de los contratistas

Los contratistas respondern civil y penalmente por sus acciones y omisiones en la actuacin contractual en los trminos de la ley.

De la Responsabilidad Contractual

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Responsabilidad de los consultores, interventores y asesores.

Los consultores, interventores y asesores externos respondern civil y penalmente tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de consultora, interventora o asesora, como por los hechos u omisiones que les fueren imputables y que causen dao o perjuicio a las entidades, derivados de la celebracin y ejecucin de los contratos respecto de los cuales hayan ejercido o ejerzan las funciones de consultora, interventora o asesora.
De la Responsabilidad Contractual

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Accin de repeticin

En caso de condena a cargo de una entidad por hechos u omisiones imputables a ttulo de dolo o culpa grave de un servidor pblico, la entidad, el ministerio pblico, cualquier persona u oficiosamente el juez competente, iniciarn la respectiva accin de repeticin, siempre y cuando aqul no hubiere sido llamado en garanta de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Liquidacin de los contratos

Los contratos de tracto sucesivo, aquellos cuya ejecucin o cumplimiento se prolongue en el tiempo y los dems que lo requieran, sern objeto de liquidacin de comn acuerdo por las partes contratantes, procedimiento que se efectuar dentro del trmino fijado en el pliego de condiciones o trminos de referencia o, en su defecto, a ms tardar antes del vencimiento de los cuatro (4) meses siguientes a la finalizacin del contrato o a la expedicin del acto administrativo que ordene la terminacin, o a la fecha del acuerdo que la disponga.

En el acta de liquidacin constarn los acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes para poner fin a las divergencias presentadas y poder declararse a paz y salvo.

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Intervencin del ministerio pblico

La Procuradura General de la Nacin y los dems agentes del ministerio pblico, de oficio o a peticin de cualquier persona, adelantarn las investigaciones sobre la observancia de los principios y fines de la contratacin estatal y promovern las acciones pertinentes tendientes a obtener las sanciones pecuniarias y disciplinarias para quienes quebranten tal normatividad.
Control de la gestin contractual

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Visitas e informes

La procuradura adelantar visitas a las entidades estatales oficiosamente y con la periodicidad que demande la proteccin de los recursos pblicos y el imperio de la moralidad, legalidad y honestidad en la administracin pblica. Las conclusiones de las visitas se dejarn en informes escritos que se pondrn en conocimiento de la comunidad respectiva y de ellos se correr traslado a los jefes de las entidades y a quienes aparezcan implicados en la comisin de conductas antijurdicas.

Control de la gestin contractual

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Participacin de la fiscala general de la nacin

La Fiscala General de la Nacin, de oficio o por denuncia, investigar las conductas constitutivas de hechos punibles en la actividad contractual y acusar a los presuntos infractores ante los jueces competentes.

Control de la gestin contractual

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Participacin comunitaria
Todo contrato que celebren las entidades estatales, estar sujeto a la vigilancia y control ciudadano. Las asociaciones cvicas, comunitarias, de profesionales, benficas o de utilidad comn, podrn denunciar ante las autoridades competentes las actuaciones, hechos u omisiones de los servidores pblicos o de los particulares, que constituyan delitos, contravenciones o faltas en materia de contratacin estatal.

Control de la gestin contractual

LEY 80 DE 1993 (octubre 28)

Contratos de exploracin y explotacin de los recursos naturales

Los contratos de exploracin y explotacin de recursos naturales renovables y no renovables, as como los concernientes a la comercializacin y dems actividades comerciales e industriales propias de las entidades estatales a las que correspondan las competencias para estos asuntos, continuarn rigindose por la legislacin especial que les sea aplicable. Las entidades estatales dedicadas a dichas actividades determinarn en sus reglamentos internos el procedimiento de seleccin de los contratistas, las clusulas excepcionales que podrn pactarse, las cuantas y los trmites a que deben sujetarse.
Disposiciones varias

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și