Sunteți pe pagina 1din 3

CLIMATOLOGA Humedad del Aire

INTRODUCCIN La cantidad de vapor de agua que se puede encontrar en el aire como tal, est determinada por la cantidad de agua lquida disponible para evaporar y de la temperatura del aire. El aire tiene una capacidad mxima de retencin de vapor de agua que est definida por su temperatura. Este mximo se conoce como punto de saturacin (otras unidades: tensin de saturacin o tensin mxima). El contenido de vapor de agua puede ser estimado en cantidad absoluta, lo que da origen al concepto de humedad absoluta (e) que es la cantidad real de vapor de agua, en trmino de peso o tensin en un volumen de aire. Otra medida es la humedad relativa (HR), que es la relacin porcentual (%) entre la cantidad de vapor de agua que realmente contiene el aire (humedad absoluta) a una determinada temperatura, y el contenido mximo de vapor de agua que puede retener este mismo volumen de aire a la misma temperatura. Otra magnitud utilizada para medir el contenido de humedad del aire es la humedad especfica (X), que se define como el contenido de vapor de agua, en peso, en una masa de aire hmedo (mezcla) de 1 Kg. Se entiende por dficit de saturacin (Ds) a la cantidad de vapor de agua que se requiere para que un volumen de aire alcance su saturacin La entalpa del aire (i) es el contenido total de energa de un volumen de aire, considerando para ello la energa del aire seco (depende de su temperatura), la energa del vapor de agua (depende de su temperatura), y la energa latente involucrada en los cambios de estado del agua. Finalmente, el punto de roco (Td) es la temperatura a la que el aire debera enfriarse para saturarse. Tambin puede expresarse como la temperatura ms baja que puede alcanzar el aire sin que se produzca condensacin.

OBJETIVOS Los objetivos del presente prctico son: 1.- Obtener prctica en el manejo de las frmulas que se utilizan en problemas relacionados con la humedad del aire. 2.- Comparar los resultados de mediciones hechas en ambientes distintos.

PROCEDIMIENTOS En dos ambientes distintos se efectuaron mediciones con el psicrmetro. Con este instrumento se registrarn las temperaturas del termmetro seco (ts) y del termmetro hmedo (th). El valor de la presin baromtrica ser dado. Para obtener los valores de algunos parmetros de humedad se pueden consultar las Tablas Psicromtricas, que son tablas de doble entrada, donde en la escala horizontal se encuentran las temperaturas hmedas y en la escala vertical las temperaturas secas. Otra solucin es utilizar ecuaciones que sirven para calcular los parmetros de humedad que sean necesarios. Frmulas 1.- Tensin de saturacin (E) E= 4,58 * 10 (7,45 * t)/(237+t) (mmHg)

Donde t es la temperatura (C), que puede ser hmeda o seca, dependiendo si se quiere calcular Eh o Es, respectivamente. 2.- Presin de Vapor (e) Para calcular la tensin de vapor se utiliza la frmula de Sprung : b e = Eh 0,5 (ts-th) ----(mmHg) 755 donde Eh = tensin de saturacin a la temperatura hmeda (mmHg) ts = temperatura seca (C) th = temperatura hmeda (C) b = presin baromtrica (mmHg) 3.- Humedad absoluta (ea) e * 288,8 ea = -------------273 + ts donde ts = temperatura seca en C e = tensin de vapor de agua en mmHg (g/m3)

4.- Humedad relativa (HR) e HR = ---------- * 100 Es

(%)

donde e = tensin de vapor (mmHg) Es= tensin de saturacin a la temperatura seca (mmHg) 5.- Humedad especfica (X) 623 * e X = ----------b 6.- Dficit de saturacin (Ds) Ds = Es e (mmHg)

(g/Kg)

7.- Entalpa del aire (i) i (1 kg aire).= (Cp* ts) + (0,46*X*ts) + (597*X) (cal/g) Donde Cp = calor especfico del aire (=0,241) ts = temperatura seca X = Humedad especfica 597 = calor latente 8.- Punto de rocio (Td) 243,12 * ln (e/6,112) Td = ---------------------------------- C 17,62 - ln (e/6,112)

CUESTIONARIO 1.- Hubo diferencias en las humedades absoluta y relativa determinadas en los dos ambientes?. Cules podran ser las causas de estas diferencias? 2.- Por qu, cuando la humedad relativa presenta valores altos, la diferencia entre las temperaturas seca y hmeda es pequea? 3.- Qu suceder con la diferencia de temperatura seca y hmeda, cuando la humedad relativa tiende a bajar?

S-ar putea să vă placă și