Sunteți pe pagina 1din 25

TRATAMIENTO DE POTABILIZACIN

NDICE 1. INTRODUCCIN 2. SISTEMAS DE CAPTACIN 2.1. 2.2. CAPTACIN EN EMBALSES CAPTACIN EN RIOS

3. SISTEMAS DE ADUCCIN 3.1. CENTRALES HIDROELCTRICAS

4. PLANTA DE TRATAMIENTO 4.1. OBRA DE LLEGADA, PRETRATAMIENTO 4.1.1. OXIDACIN 4.2. DECANTACIN 4.2.1. TIPOS DE DECANTADORES 4.2.2. COAGULACIN Y FLOCULACIN 4.3. 4.4. FILTRACIN ACONDICIONAMIENTO FINAL 4.4.1. AJUSTE DE pH 4.4.2. DOSIFICACIN DE FLOR 4.4.3. DESINFECCIN 4.5. RECUPERACIN DE LAS AGUAS DE PROCESO

5. BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCIN

La Reglamentacin Tcnico Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas de consumo pblico, recoge en su Ttulo Primero la definicin de agua potable.

Esta definicin legal va a ser la que motive, y obligue a aplicar un tratamiento eficaz del agua de origen. Legalmente, no se define un tratamiento nico de potabilizacin del agua, y simplemente, se recoge que un agua natural o tratada, ser considerada como agua potable, apta para el consumo pblico, cuando cumpla una serie de prescripciones: caracteres organolpticos, fsicoqumicos, microbiolgicos, sustancias no deseables, txicas, y radiactivas.

La flexibilidad de la Ley en el proceso de tratamiento del agua, y la claridad de la definicin de agua potable, nos abre un amplio abanico a la hora de hablar de potabilizacin. Para garantizar sanitariamente que un agua es potable, bastar con una simple desinfeccin, en aguas de muy buena calidad, hasta un tratamiento intensivo, para aguas de mala calidad.

En esta sesin, vamos a realizar el recorrido del agua desde su origen, hasta las redes de distribucin de los consumidores, analizando un proceso completo de potabilizacin.

2. SISTEMAS DE CAPTACIN

Las aguas de origen se pueden clasificar segn su procedencia en aguas superficiales, y aguas subterrneas.

El sistema de captacin utilizado para aguas subterrneas, es el bombeo, mientras que para las aguas superficiales, se utilizan distintos mtodos, si hablamos de tomas desde embalses, ros, o mar.

Normalmente, para abastecimientos de grandes y medianas poblaciones se utilizan aguas superficiales, por lo que a partir de ahora, nos referiremos nicamente a las captaciones utilizadas para este tipo de agua.

2.1. CAPTACIN EN EMBALSES

La poca cantidad de agua que circula por los efluentes de nuestro pas, y el ndice de contaminacin que llevan, hace que hoy da, sean cada vez ms numerosos los abastecimientos de poblaciones a travs de embalses.

Normalmente, el nivel del embalse va a ir fluctuando, en funcin de las aportaciones de lluvias, y las tomas de caudal. Por este motivo, las torres se construyen con diversas tomas a distintas alturas. Las maniobras de apertura y cierre de estas tomas, se realizan con compuertas reguladoras.

Para proteger dichas compuertas de entrada de cuerpos que las puedan obstruir ( ramas, flotantes,...), se disponen previamente unas rejas de desbaste, que impiden el paso de estos objetos que podran daar los cierres de las compuertas, no hacindolos estancos.

La cota del punto de toma del agua suele variarse, en funcin de los anlisis que se realizan a distintas profundidades del embalse, y que determinan la calidad del agua en diversos estratos, deber elegirse en cada momento la cota en la cual los contaminantes sean mnimos, lo que repercutir en un tratamiento ms liviano en la planta.

2.2. CAPTACIN EN ROS

No existe un modelo de toma ideal, pueden realizarse tomas laterales, de fondo, etc... Si el caudal es pobre, habr que aprovechar algn azud o pequea presa, que garantice siempre un volumen de agua suficiente para nuestro abastecimiento, se podr aumentar ligeramente la lmina de agua en la toma de forma artificial, colocando unos gaviones aguas abajo de la toma, con lo que podremos paliar la falta de caudal.

En las tomas de ro, y debido a la velocidad del agua, aumentan los arrastres de flotantes, slidos, arenas, maleza, etc. Para evitar que estas impurezas entren en las conducciones y las daen, se suelen colocar rejas de desbaste en las propias tomas, tanto para gruesos, como para finos, llegando a ser

necesario a veces la instalacin de tamices o desarenadores. Si la calidad del agua del efluente es mala, se puede montar en la propia toma del ro alguna instalacin de dosificacin de reactivo, iniciando aqu un pretratamiento que mejore el agua que llegar a la planta de tratamiento.

3. SISTEMA DE ADUCCIN

Al proceso de conducir el agua desde su captacin a la planta de tratamiento, se denomina aduccin.

Se pueden distinguir dos tipos de conducciones, dependiendo de las alturas del punto de toma y la entrada en planta:

Conducciones por gravedad: (Acueductos, canales,,...). El agua circula por la propia pendiente de la conduccin, desde el punto de toma, que tendr ms cota o altura, hasta el punto de entrada. Conduccin forzada: (tuberas). Se utilizan cuando el punto de toma est situado a una cota ms baja que la entrada en planta, para salvar la diferencia de alturas, se emplean grupos de bombeo. Para soportar la presin de trabajo se dimensionan con materiales resistentes, bien de chapas de acero o de hormign reforzado con camisas de chapa.

3.1. CENTRALES HIDROELCTRICAS

Con el objeto de optimizar costes, a la salida de los embalses, y aprovechando el salto de agua desde la toma hasta el inicio de la conduccin, se proyecta, generalmente, la instalacin de una central hidroelctrica.

El funcionamiento de la central se basa en la transformacin de la energa potencial existente en la diferencia de altura entre la lmina de agua y la parte baja de la conduccin, en energa cintica. Fsicamente, el caudal que fluye por la conduccin se aprovecha para hacer mover una turbina, esto genera una energa mecnica, esta energa mecnica se transforma en energa elctrica con el uso de un alternador.

La energa elctrica generada viene a ser mucho mayor que la necesaria para nuestro consumo en el embalse, por esta razn, el excedente se transfiere a las redes elctricas de la compaa suministradora de electricidad.

Los tres tipos de turbinas hidrulicas, que mejores resultados ofrecen son:

Turbinas Pelton: Tambin conocidas como turbinas de presin, son utilizadas para saltos de gran altura (ms de 200 m), y caudales relativamente pequeos (menos de 10 m3/s). Turbinas Francis: Pueden utilizarse en saltos de distintas alturas, y dentro de una amplia gama de caudales, en funcin de la velocidad se dividen en lentas, para saltos grandes de altura (ms de 200 m); normal, para alturas medias (entre 200 y 20 m); y rpidas, para pequeas alturas (menos de 20 m). Turbinas Kaplan: Son similares a las turbinas Francis, aunque de menor envergadura, se emplean para pequeos saltos de agua (menos de 50 m), con caudales medios y grandes.

4.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Una vez que el agua ha sido conducida a la planta, comenzar el tratamiento adecuado para su potabilizacin. El esquema que se presenta corresponde a un tratamiento completo, en los prximos apartados, iremos analizando cada una de las partes del proceso.

AGUA BRUTA

OBRA DE LLEGADA Desbaste

CM ARA DE REACCIN Adiccin de oxidantes Adiccin de coagulantes

AGUA RECUPERADA RECUPERACINDE AGUAS DE PROCESO PURGAS

DECANTACIN

FILTRACIN LAVADOS ACONDICIONAM IENTO Esterilizacin Correccin de pH Fluoracin

REDDE DISTRIBUCIN

DEPSITOS DE ABASTECIM IENTO

DIAGRAM DE PRO A CESO DE UNA ETAP S

4.1.

OBRA DE LLEGADA Y PRETRATAMIENTO.

La entrada de agua bruta en la planta se produce en la obra de llegada. Esta instalacin se puede proyectar de diversas maneras, la finalidad que se persigue en la obra de llegada, es la de homogenizar el agua que va a entrar en la planta.

Es posible, que a travs de las rejas de desbastes, colocadas en los embalses, se cuelen pequeos peces, ramas, hojas, y otros slidos que no son deseables, ya que pueden producir atascos en las distintas unidades de la planta. Por este motivo, lo primero que vamos a encontrar en la obra de llegada, son dispositivos mecnicos de desbastes, que retengan los arrastres de la conduccin.

En funcin de la calidad del agua de entrada, ser preciso colocar rejas de desbaste con pasos de gruesos o finos, tamices, e incluso desarenadores. La limpieza de estas rejas se puede hacer de forma manual, o automatizada, habr que analizar la frecuencia de esta operacin, y evaluar la conveniencia de adquirir una reja manual o una automtica.

En el diseo de la obra de llegada, tambin se suele ubicar el aliviadero general de la planta, que estar dimensionado para ser capaz de asumir todo el caudal que pueda circular por la conduccin de aduccin. En caso de alguna contingencia en la planta que impidiese el tratamiento, cerraramos la compuerta de entrada, y aliviaramos el caudal que trae la conduccin hacia el cauce en el que se haya proyectado.

La instrumentacin que se instala en la obra de llegada, nos va a informar de la calidad del agua de entrada. Sera bsico colocar un caudalmetro, para conocer el caudal entrante, y ya si queremos conocer algn parmetro fsico-qumico del agua de entrada (temperatura, turbidez, pH, conductividad, etc...), este sera el lugar adecuado para colocar alguno de estos analizadores.

Como se deca en el primer prrafo de este punto, en la propia obra de llegada o cmara de mezcla, se puede iniciar la dosificacin de reactivos. Por

este motivo, se requiere una homogenizacin del agua que circula por la obra de llegada.

Para facilitar una mezcla homognea, se disean las cmaras con elementos que la favorezcan, pueden consistir en crear laberintos en el recorrido del agua, que aumentan el tiempo de contacto y facilitan la mezcla, en otros casos se disponen saltos de agua, aunque lo ms eficaz ser colocar agitadores mecnicos, que distribuidos uniformemente a lo largo de la cmara nos dar el resultado deseado.

A continuacin, vamos a analizar los distintos reactivos que sern usados en la primera fase del tratamiento, para ello, debemos aclarar que las sustancias que vienen disueltas en el agua, van a ser eliminadas principalmente mediante oxidacin, mientras que las sustancias que vienen en suspensiones coloidales, requieren la adiccin de coagulantes para su eliminacin posterior mediante sedimentacin.

4.1.1. OXIDACIN

Los objetivos que se persiguen con la oxidacin, son los siguientes:

Eliminacin de las sustancias que puedan venir disueltas en el agua, tanto minerales (Fe, Mn, etc,...), como orgnicas (cidos, derivados amonio, etc,...). Eliminacin de los olores y sabores, provocados por los compuestos orgnicos. Eliminacin de organismos contaminantes en forma de grmenes y patgenos causantes de enfermedades de transmisin hdrica.

Existen en el mercado diversos tipos de agentes oxidantes, a continuacin, vamos a citar los ms comunes, la eleccin del producto va a depender del tipo de contaminante que tengamos que oxidar, de la instalacin de la que se dispone en la planta, y como no, econmicamente, de lo que estemos dispuestos a gastar.

a) aireacin

Es la manera ms simple de oxidacin, consiste en poner en contacto el agua con el oxgeno del aire, para ello se emplean elementos de oxidacin, como pueden ser turbinas, o inyectores de aire conectados a un soplante o compresor. Si se quiere aumentar el rendimiento, se puede inyectar en lugar de aire, oxgeno puro, lo que tambin hara ms caro el tratamiento.

Con esta tcnica, tendremos buenos resultados en lo que se refiere a eliminacin de olores, sabores, y oxidacin de metales, sin embargo, no seremos capaz de eliminar los organismos patgenos, as como la mayora de compuestos orgnicos.

b) permanganato potsico

Con la utilizacin del permanganato potsico se consigue la oxidacin de minerales como hierro y manganeso (con muy buen resultado), tambin se eliminan algunos compuestos orgnicos que producen olores y sabores en el agua, es bastante eficaz en la eliminacin de algas, y tiene propiedades bactericidas.

Al utilizar este reactivo, veremos que el agua se tie de un tono rojizo en el punto de dosificacin, poco a poco, y conforme va aumentando el tiempo de contacto, este color se va a ir degradando hasta desaparecer. Esta tonalidad nos podr orientar de la demanda de reactivo que requiere el agua bruta, y ser indicativo de una falta de producto, o de una sobredosificacin. Para determinar la dosis adecuada, deberemos realizar ensayos de laboratorio que reflejen la cantidad de materia y minerales posibles de oxidar. El exceso de permanganato se va a degradar a dixido de manganeso, y va a ser eliminado en el proceso de decantacin y filtracin.

Tambin es importante sealar que la utilizacin de este oxidante no altera el pH del agua tratada.

c) cloro y derivados

El cloro es utilizado en el proceso de potabilizacin con una doble finalidad: como agente oxidante, y como desinfectante. En este apartado hablaremos de sus cualidades como oxidante, cuando lleguemos al punto de desinfeccin, se volver a tratar.

Comercialmente, el cloro se usa de diversas formas, las ms comunes en el mercado son: cloro gas, hipoclorito, hipoclorito clcico, dixido de cloro, y cloraminas

El cloro oxida muy bien al amonio, formando cloraminas, tiene buen resultado como oxidante de la materia orgnica, los minerales tambin los oxida casi instantneamente.

El cloro es un elemento con un alto poder oxidante, cuando destruye la materia orgnica e inorgnica, va a permanecer en el agua de dos formas, como cloro residual libre, y como cloro residual combinado.

En plantas de tamao medio y grande, la dosificacin de cloro se suele realizar con cloro gas, este cloro vendr en contenedores de cloro lquido, la instalacin necesaria para dosificar se presenta en este esquema:

ESQUEMA DE INSTALACIN DE DOSIFICACIN DE CLORO

CONTENEDOR DE CLORO

CLORO LQUIDO

CLORO GAS

VALV. REGULADORA EVAPORADOR BSCULA AGUA CLORADA EYECTOR Cl DE PRESIN

ABSORCIN DE FUGAS

CLORADOR

AIRE LIMPIO SOSA TORRE DE LAVADO AGUA SIN CLORAR

TANQUE DE SOSA

NaCl

AIRE CONTAMINADO

d) ozono

De los agentes citados, es el de mayor poder oxidante, es capaz de oxidar casi todas las sustancias que lleva el agua, y al igual que el cloro, tambin es utilizado como desinfectante.

Con respecto al cloro, el ozono es ms oxidante (mejores resultado al oxidar a virus y bacterias), tiene las ventajas de no producir olores, sabores, ni los trihalometanos, que se forman al reaccionar el cloro con compuestos orgnicos. Los inconvenientes son que su dosificacin requiere una mayor tecnologa, siendo sus instalaciones ms caras de explotar y mantener.

El ozono, es una forma alotrpica del oxgeno, el modo de generarlo en una planta, es a partir de oxgeno gas, normalmente se suministra en forma lquida, podemos representar una instalacin de dosificacin tal como se muestra en el siguiente esquema:

ESQUEMA DE INSTALACIN DE DOSIFICACIN DE OZONO

DEPSITO DE OXGEN O LQUIDO O2

GASIFICADOR REFRIGERANTE

O2

GENERADOR DE OZONO

UNIDAD ENFRIADORA

O2+O3 O3 RESIDUAL

DESTRUCTOR

AGUA OZONADA

CMARA DE CONTACTO

AGUA A TRATAR

4.2.

DECANTACIN

El objeto de la decantacin es la eliminacin de slidos presentes en el agua, por la accin de la gravedad.

Existen partculas que por si solas van a sedimentar en el decantador, otras van a ir agrupndose formando flculos, los cuales con ayuda de reactivos, los haremos ms voluminosos y pesados, aumentando su velocidad de sedimentacin, y favoreciendo su precipitacin.

4.2.1. TIPOS DE DECANTADORES

En tratamiento de aguas potables, el proceso de decantacin se realiza principalmente en dos grupos de decantadores: decantadores de contacto de fango, y decantadores de lecho de fango.

a) Decantadores de contacto de fangos

Para aumentar el tamao de los flculos, en este tipo de decantadores, se pone en contacto el agua de entrada con parte de los fangos existentes, en lo que se denomina zona de reaccin, consiguindose un engrosamiento de las sustancias coloidales que el agua lleva, al agruparse con las existentes en el propio decantador. El agua escapa de la zona de reaccin, y en un sentido ascendente atraviesa la zona de decantacin hasta salir por la superficie del decantador. El fango va a ir decantando por gravedad en el recorrido que sigue el agua, cuando su volumen sea adecuado, se ir extrayendo mediante purgas del decantador.

Para favorecer el proceso, se suele colocar en la zona de reaccin o floculacin, un agitador mecnico (hlice o turbina). Tambin se suelen disear con una rasqueta que barre el fondo, y facilita la acumulacin de fangos en la parte central del decantador, de donde al hacerse ms denso, se extraer ms fcilmente mediante purgas.

Decantador de contacto de fango 5 4 3 7 6 1

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Entrada agua bruta Zona de reaccin Zona de decantacin Salida de agua clarificada Turbina de agitacin Concentrador de fangos Purga de fangos en exceso Purga de fondo

b) decantadores de lecho de fangos

En este grupo de decantadores, el agua en un sentido ascendente, va a ir atravesando una masa uniforme de fango, que va a permanecer en suspensin en el decantador. Esto permite que el lecho de fango acte como zona de floculacin, favoreciendo la retencin de los slidos que trae el agua bruta, por los flculos integrantes del fango.

Su construccin bsica, es la de un depsito de fondo plano, en el suelo se disponen unos tubos perforados que permiten la entrada de agua bruta al decantador de una forma uniforme, el agua como indicamos anteriormente recorre un sentido ascendente atravesando la manta de fangos, y saliendo del decantador por unas canaletas de recogida dispuestas en la superficie. Los fangos en exceso se extraen del decantador mediante purgas dispuestas en concentradores, donde la densidad del fango es mayor.

Para aumentar la superficie de contacto, se suelen colocar unos mdulos laminares, placas o tubos de material plstico, inclinados 60 con respecto a la horizontal.

Decantador de lecho de fangos

4 1 6 3

1. Entrada de agua bruta 2. Campana de vaco 3. Tuberas perforadas de reparto 4. Placas laminares 5. Canaletas salida de agua 6. Concentrador de fangos

4.2.2. COAGULACIN Y FLOCULACIN

Para la eliminacin de sustancias que vienen en el agua en forma coloidal, la decantacin por gravedad, no resulta del todo efectiva, se requiere el aporte de unos reactivos que faciliten esta accin.

a) coagulacin

El coagulante se utiliza para desestabilizar la carga exterior de las partculas coloidales, evitando la repulsin entre ellas, y favoreciendo las reacciones que generarn cogulos de mayor densidad, lo que acelera su decantacin.

Los agentes coagulantes comnmente utilizados, son las sales de hierro, y aluminio, que comercialmente se presentan en diversas formas: sulfato de aluminio, cloruro de aluminio, polmeros de almina, cloruro frrico, y sulfato frrico.

Varios aspectos van a influir en el proceso de coagulacin: calidad del agua bruta, agitacin de la mezcla, dosis y tipo de coagulante. Para determinar la dosis y el tipo de coagulante para tratar nuestra agua, realizaremos ensayos de laboratorio (jar test), que mostrarn la calidad del agua una vez decantada, el volumen de fango producido, los tiempos de decantacin, etc., con cada uno de los coagulantes seleccionados.

b) floculacin

Los floculantes, o tambin llamados coadyuvantes, son productos que tienen la facultad de captar los cogulos formando entre ellos un entramado ms voluminoso, pesado, y denso. De esta forma, se aumenta la velocidad de sedimentacin de los fculos formados.

Se pueden clasificar en distintos grupos, segn su naturaleza; en minerales u orgnicos, segn su carga; en aninicos, catinicos o neutros, segn su origen; en naturales o sintticos.

Al igual que en la eleccin del coagulante, para determinar el floculante idneo, tendremos que recurrir a ensayos de laboratorio, jartest, que muestren resultados de diferentes productos y dosis de tratamiento para un mismo agua bruta.

4.3. FILTRACIN

Una vez que el agua ha sido decantada, para terminar el proceso de clarificacin, la haremos pasar por una etapa de filtracin.

El proceso fsico va a consistir, en hacer pasar el agua a travs de un lecho filtrante, normalmente este lecho ser de arena y grava de distinta granulometra, aunque tambin se puede optar, si se quiere un tratamiento ms afino, por pasar el agua a travs de un lecho de carbn activado, con esto no slo retendremos la materia que an queda en suspensin en el agua, sino que quedarn en el lecho partculas adsorbidas que podran producir olores y sabores en el agua. Para evitar atascamientos, es importante que la retencin de partculas se haga en el interior del lecho filtrante, y no en la superficie del lecho, por este motivo, ser muy importante hacer una eleccin adecuada del tamao del grano del lecho filtrante.

Dependiendo de las fuerzas que intervengan en el proceso de filtracin, podemos distinguir entre filtros de gravedad, y filtros de presin, siendo los primeros ms econmicos de explotar y mantener, aunque requieran una mayor superficie de filtrado para obtener los mismos rendimientos.

Podemos hacer una clasificacin de los tipos de filtros por gravedad, en funcin de la velocidad de filtracin:

Filtros lentos: La velocidad de filtrado es inferior a 5 m3/m2h, estos filtros se utilizan para aguas poco turbias, que no han necesitado coagulacin previa. Requieren una granulometra fina de la arena, las retenciones se van a producir principalmente en la superficie del lecho, por lo que tienen bajo uso para aguas potables. Filtros rpidos: La velocidad de filtrado es superior a 5 m3/m2h, son los filtros usados normalmente en aguas potables, que previamente han pasado por un proceso de decantacin y coagulacin.

Cuando un filtro se satura, porque ha llegado a un nivel de lmina de agua mximo, habr que limpiarlo, para que vuelva a tener capacidad de filtrado. El proceso de lavado, va a consistir en una inyeccin temporal de aire y/o agua en contracorriente, haciendo que se desprendan los slidos que han quedado retenidos en el lecho filtrante. El agua de estos lavados se puede llevar a cabecera de planta, o alguna instalacin de aprovechamiento de las aguas.

4.4. ACONDICIONAMIENTO FINAL

Antes de pasar el agua a los depsitos o las redes de distribucin, habr que acondicionarla para asegurarnos que se cumple con la normativa de calidad, que dicta la reglamentacin, para considerar el agua como potable.

En tratamientos previos, hemos conseguido eliminar partculas de distintos grosores, otras disueltas, y tambin las que se encontraban en estado coloidal. Para conseguir estos objetivos, hemos adicionado al agua algunos reactivos, que han podido modificar el pH del agua, y que habr que corregir. Por otra parte, la normativa va a exigir una concentracin de flor en el agua tratada. Finalmente, tendremos que aplicar un tratamiento de desinfeccin, que garantice la potabilidad del agua en todos los puntos de la red.

Vamos a ver cada uno de estos procesos, que tienen como ltimo objetivo, garantizar la potabilidad del agua de salida a la red.

4.4.1. AJUSTE DEL pH

El pH del agua de salida, es necesario mantenerlo entre los valores gua que cita el reglamento (6,5 < pH < 8,5), para evitar tener un agua agresiva, que pueda producir corrosiones e incrustaciones en la red.

Para corregir el pH entre estos valores, utilizamos varios reactivos, que pueden dosificarse de forma lquida (en solucin), o en polvo. Dependiendo del pH previo a la correccin, se podrn requerir dos situaciones, aumentar o disminuir el pH, los reactivos ms usados son:

Aumento de pH: Hidrxido sdico o clcico, carbonato sdico. Reduccin de pH: cidos sulfricos o clorhdrico, anhdrido carbnico.

Como vemos, existen muy variadas posibilidades para definir una instalacin de ajuste de pH, dependiendo del reactivo que usemos, y del estado en el que se quiera dosificar, dispondremos de una instalacin distinta, como ejemplo, se expone una instalacin completa de dosificacin de hidrxido clcico en polvo, para aumentar el pH:
ESQUEMA DE INSTALACIN DE DOSIFICACIN DE HIDRXIDO CLCICO

SILO DE CAL EN POLVO

AGUA SATURADOR

CUBA LECHADA DE CAL PURGAS

AGUA SATURADA DE CAL

4.4.2. DOSIFICACIN DE FLOR

En primer lugar, hay que aclarar que la dosificacin de flor, es un complemento en el proceso de potabilidad del agua, en algunos pases se agrega por recomendaciones sanitarias.

Sabemos el efecto positivo que tiene el aporte de flor en nuestros dientes para prevenir la caries, creando una capa que cubre nuestro esmalte hacindolo ms duro a ataques externos.

La regulacin en cuanto a la obligatoriedad de dosificar flor en el agua potable, cambia en nuestro pas de una comunidad a otra. La reglamentacin tcnica sanitaria recomienda unos valores gua entre 0,7 y 1,2 ppm.

El agente ms usado es el cido fluosilsico (H2SiF6), o su sal sdica (Na2SiF6), que se puede suministrar en estado lquido, lo que hace ms seguras las operaciones de almacenamiento y dosificacin. Existen otros productos que tambin se pueden utilizar, el fluoruro sdico (NaF), y el fluoruro clcico (CaF), aunque se suelen suministran en polvo.

4.4.3. DESINFECCIN

El objetivo que se persigue con la desinfeccin, es eliminar los organismos patgenos que pueda llevar el agua, garantizando as sanitariamente su consumo.

As se establece en la reglamentacin tcnica sanitaria, en el apartado de suministro y distribucin de las aguas potables, donde se articula que las aguas potables de consumo pblico, debern contener a lo largo de toda la red de distribucin, y en todo momento, cloro residual libre o combinado, u otros agentes desinfectantes, en las concentraciones que determine la Administracin.

Se pueden utilizar diversos agentes desinfectantes, su eleccin depender de diversos factores: tiempo de contacto, calidad del agua, e instalaciones y recursos disponibles. El desinfectante ms generalizado para potabilizar el agua, es el cloro y sus derivados, a continuacin, vamos a ver algunas caractersticas de cada uno de estos agentes:

a) cloro y sus derivados

El reglamento tcnico sanitario, establece como valores guas, una concentracin de cloro libre residual entre 0,2 y 0,6 ppm, en la red de distribucin.

Comercialmente, el cloro se usa de diversas formas, las ms comunes en el mercado son: cloro gas, hipoclorito, hipoclorito clcico, dixido de cloro, y cloraminas.

Como vimos en el apartado de oxidacin, el aporte que se haga de cloro en el agua, en un primer momento va a oxidar la materia orgnica e inorgnica que lleve el agua. Si seguimos aadiendo cloro al agua, sta reaccionar con algunos restos de compuestos orgnicos, formando cloraminas, que ya tienen una capacidad de desinfeccin, aunque dbil, a esta forma de cloro en el agua se le denomina cloro residual combinado. Si continuamos aadiendo cloro, observaremos que todo el que se aada, aparece como cloro residual libre, el cual es un agente desinfectante muy activo.

Normalmente, el punto de dosificacin de cloro se ubicar a la entrada de los depsitos de abastecimiento, y se realizarn anlisis para determinar las concentraciones tanto en los propios depsitos, como en la salida hacia las redes de distribucin.

En la instalacin de almacenamiento y dosificacin de cloro, habr que disponer de un sistema de neutralizacin de posibles fugas de cloro al ambiente. Para este fin, normalmente se disponen de torres de absorcin, que consisten en unas torres de lavado (de platos o de relleno), donde se realiza un lavado en contracorriente del aire contaminado extraido de la sala, con sosa castica (soluciones al 18-22%), formando hipoclorito, y cloruro sdico, y obtenindose un aire descontaminado.

En cuanto a los derivados del cloro usados como desinfectante: las cloraminas se usan poco porque tienen menor poder desinfectante, y por los subproductos que se originan.

El dixido de cloro es necesario prepararlo in situ, con cido clorhdrico e hipoclorito sdico, lo que supone un inconveniente al estar manipulndose varios reactivos qumicos, sin embargo se aprecia su capacidad oxidante sobre aguas que contienen fenoles (a diferencia del cloro, no origina olores), y oxida muy bien a aguas cargadas de hierro y manganeso.

Los hipocloritos ofrecen el mismo resultado en desinfeccin que el cloro, la nica diferencia es que elevan el pH del agua, originando ms problemas de precipitados en los depsitos y las conducciones, por la alcalinidad que producen.

b) ozono

El ozono, como indicbamos en el apartado de oxidacin, tiene un mayor poder oxidante que el cloro. Frente a ste, presenta las ventajas de no producir olores ni sabores que pueden originarse en los subproductos clorados, y adems, resulta ms eficaz en su accin desinfectante, debido a su mayor poder oxidante.

Su produccin a partir de oxgeno, requiere una tecnologa ms costosa de instalar, explotar, y mantener que la de dosificacin de cloro, de ah que no est tan implantado como agente desinfectante.

4.5. RECUPERACIN DE LAS AGUAS DE PROCESO

En el proceso de potabilizacin, se generan unas aguas residuales que se pueden volver a integrar en cabecera de la planta, eliminando previamente los contaminantes que contengan. Este objetivo, se debe asumir, no slo por minimizar las prdidas de agua durante la fase de potabilizacin, sino por el cumplimiento de la legislacin vigente de proteccin de los cauces pblicos.

En la fase de potabilizacin, las aguas ms cargadas van a proceder de las purgas que se dan a los decantadores, y que van a tener una concentracin variable de slidos, en funcin de la calidad del agua bruta, y del correcto funcionamiento de los decantadores. El agua procedente de los lavados de los filtros, ya sean de arena o de carbn, va a suponer un volumen a tratar ms elevado, y en menos tiempo, sin embargo si el agua ha sido previamente coagulada y decantada, no suele tener mucha carga contaminante.

A la hora de disear una instalacin de aprovechamiento de las aguas, previamente tendremos que caracterizar el agua que le va a llegar, y prever las puntas de cargas que suponen los lavados de filtros y purgas de decantadores. Por este ltimo motivo, resulta ms prctico dimensionar una instalacin que trabaje a un rgimen estable, con un depsito o cmara de homogenizacin previa, que evite diferencias de caudal y calidad del agua de entrada a la planta de recuperacin.

Dependiendo de la calidad del agua, se dispondrn las unidades necesarias, una planta tipo incorporar un desarenador, un tratamiento fsico qumico (coagulacin, floculacin), una decantacin, y un tratamiento de la lnea de fangos, que incluya espesador y deshidratacin del mismo.

5. BIBLIOGRAFA

Manual Tcnico del agua.

Degremont 4 edicin

Guas Para Manipulacin y Uso Seguro del Cloro. Eurochlor Gest 92/169 Reglamentacin Tcnico Sanitario Aguas Potable Consumo Pblico. BOE n 226

S-ar putea să vă placă și