Sunteți pe pagina 1din 4

SISTEMAS OPERATIVOS

INTRODUCCIN
Son totalmente diferentes y no tienen una relacin muy notable. -Sistema operativo: es el principal responsable de la interaccin entre el usuario y la computadora, pues nos da la oportunidad de poder usar fcilmente la computadora, es la base o plataforma del funcionamiento de tu mquina. Los sistemas operativos ms populares: Windows, Macintosh. -Hardware: es un dispositivo fsico que funciona o interacta al conectarlo o introducirlo de alguna forma a la computadora. Podran ser ejemplos: CD's, un USB, una tarjeta 3g. -Software: toda aquella aplicacin informtica que funciona en la computadora pero que no exista fsicamente, es decir, no se puede tocar. Podran ser ejemplos: programas, el mismo sistema operativo es un software mo

FUNCIONAMIENTO de los S.O


El software es lo fundamental en el ordenador. En cuanto se enciende el ordenador lo primero que hace es buscar su sistema operativo. Esto ocurre porque no es posible manejar un ordenador sin ese software. Una vez que lo encuentra, lo ejecuta y a partir de ese momento la comunicacin entre el ordenador y la persona se hace a travs del sistema operativo. Para manejar un ordenador, las personas han de entenderse con el sistema operativo. Aparte de hacer de interfaz entre el ordenador y sus usuarios, el sistema operativo se encarga de gestionar los recursos (hardware) del ordenador (memoria, unidades de disco, impresoras, etc.) y facilitar la organizacin de la informacin que ste posee, as como gestionar y facilitar la ejecucin de las aplicaciones.

Estas son algunas de las partes esenciales en un Sistema Operativo moderno:

-El ncleo: el ncleo es la componente del sistema operativo que siempre est residente en la memoria real del computador. La funcin primordial del ncleo es transformar los recursos reales del computador en recursos

estndares y cmodos de usar.

-La API del ncleo: una API (Interfaz de Programacin de Aplicaciones) es el conjunto de servicios que ofrece un sistema a las aplicaciones usuarias de ese sistema. Las aplicaciones invocan estos servicios a travs de llamadas a procedimientos. La API queda definida por lo tanto por los nombres de estos procedimientos, sus argumentos y el significado de cada uno de ellos.

-Los drivers: un driver es el cdigo que implementa una interfaz estndar para interactuar con un dispositivo especfico, como por ejemplo un disco SCSI. Este cdigo es por lo tanto altamente dependiente de los discos SCSI y no funcionar con discos IDE.

-El sistema de archivos: el sistema de archivos es la componente del sistema operativo que estructura un disco en una jerarqua de directorios y archivos. Conceptualmente multiplexa un disco de taman o fijo en una jerarqua de discos de taman o variable o archivos.

-El intrprete de comandos: el intrprete de comando (o shell) se encarga de leer las rdenes interactivas del usuario y ejecutar los programas que el usuario indique.

Las tareas principales son:

-Realizar el interfaz sistema-usuario. -Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. -Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. -Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios. -Calendarizar los recursos de los usuarios. -Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. -Recuperarse de fallas o errores. -Llevar el control sobre el uso de los recursos.

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Estos son los niveles que componen un Sistema Operativo:

-Nivel 1. Gestin de Memoria: que proporciona las facilidades de bajo nivel para la gestin de memoria
secundaria necesaria para la ejecucin de procesos.

-Nivel 2. Procesador: Se encarga de activar los cuantums de tiempo para cada uno de los procesos, creando
interrupciones de hardware cuando no son respetadas.

-Nivel 3. Entrada/Salida: Proporciona las facilidades para poder utilizar los dispositivos de E/S requeridos por
procesos.

-Nivel 4. Informacin o Aplicacin o Interprete

de Lenguajes: Facilita la comunicacin con los lenguajes y el sistema operativo para aceptar las ordenes en cada una de las aplicaciones. Cuando se solicitan ejecutando un programa el software de este nivel crea el ambiente de trabajo e invoca a los procesos correspondientes.

-Nivel 5. Control de Archivos: Proporciona la facilidad para el almacenamiento a largo plazo y manipulacin de
archivos con nombre, va asignando espacio y acceso de datos en memoria.

Los principales Sistemas Operativos son:

-Windows XP y 7 -MS-DOS -Solaris -LINUX ubuntu -Windows 7 -Mac OS

S-ar putea să vă placă și