Sunteți pe pagina 1din 42

IV Congreso Internacional de Agroecologa y Agricultura Ecolgica, Vigo 2012

Elementos de valor agroecolgicos de los navazos como agroecosistema tradicional sanluqueo

Rubn Snchez Cceres Instituto de Sociologa y Estudios Campesinos (ISEC) Universidad de Crdoba, Espaa ruben.sanchez.ext@juntadeandalucia.es

Resumen:

El estudio se centra en un agroecosistema tradicional generado por la integracin y evolucin de la actividad agrcola en los sistemas interdunares. Existen ejemplos en diferentes puntos del globo con similitudes y diferencias. El estudio se centra en un agroecosistema con nombre propio; los Navazos. Han tenido presencia en el pasado en gran parte de la costa gaditana y algo de la costa onubense. Se discute diferentes hiptesis de su origen presentndose las primeras noticias escritas en la ciudad de Sanlcar de Barrameda en el siglo XVI y una gran expansin y desarrollo en el XVIII. Se ha constatado un inters cientfico desde la ilustracin elogiando tanto su productividad como el conocimiento de los navaceros. Se trata de un ingenioso sistema de huertas interconectadas en forma de cubeta que inmovilizaba las dunas costeras acercando el cultivo al nivel fretico y permitiendo un riego autnomo por capilaridad e influencia de las mareas. La eficiencia energtica de este sistema y su integracin en el medio natural hace de este agroecosistema un interesante ejemplo de agricultura heredada y sostenible. Bajo el paradigma agroecolgico se ha constatado la necesidad de preservar tanto los conocimientos bioculturales locales como sus agroecosistemas tradicionales para rescatar la coevolucin socionatural y con ella su biodiversidad asociada.

ponen casi al propio tiempo los tres frutos que han de cultivar, escogiendo entre aquellos que tienen una vegetacin gradual y progresiva, de forma que crezca el primero prontamente, y quando se recoja vaya desarrollando el segundo, y suceda lo propio con el tercero () . Las ganancias que se produce este perpetuo cultivo son considerables: media aranzada de hoyo de navazo bien cuidado por el dueo, mantiene su familia y da ocupacin a varios jornaleros

El que no est acostumbrado a ver y observar semejante clase de cultivo en arena pura, tendr por ilusin o sueo quanto se le diga acerca de su conversin en terreno pinge y abundante por medio del abono y laboriosidad de aquella clase de labradores

unos 650 navazos, 1000 hectreas y 3000 familias ubicndolas en: Sanlcar, Rota, Chipiona, Conil, Vejer, Tarifa, Algeciras y la Lnea

con dificultad se creera si no se viese, que estaban dotadas las arenas voladoras de Sanlcar de la fertilidad que tienen (..) gradan aquellos viaderos la calidad de las arenas, a vista de capas inferiores que inspeccionan y registran sin atender al lecho superior () hacen este reconocimiento con escrupulosidad e inteligencia singular. Los suelos arenosos con algn grado de humedad son siempre los que prefieren en Sanlcar. Los terrenos arenosos inmediatos al mar que gozan de frescura (...) o que obtienen el beneficio de los riegos subterrneos que proporcionas las mareas, acomodan singularmente para la vid. Podemos observar un fundamente similar entre os navazos y las vias en arenas

SU MEDIO NATURAL
Iigo Snchez (2000), en su Flora Amenazada del Litoral Gaditano en el litoral de Cdiz hemos catalogado hasta la fecha 1100 taxones, lo que constituye aproximadamente la cuarta parte de la flora andaluza. Su grado de endemicidad es tambin muy elevado tan solo superado por la alta montaa (). Por otra parte, es una de las reas naturales de Andaluca que ha sufrido ms cambios y agresiones en los ltimos aos, con lo que obtenemos una letal combinacin que da como resultado un elevado riesgo de prdida de biodiversidad

Puntos de partida para modelar el entorno hacia el navazo

963 especies Nombrando 22 veces la referencia navazos, 101 la referencia vallado, Bardos, tollos, etc.

Esquema extrado de M Luisa Martinez (2008)

Detalle de estructura bsica de dunas frontales y espacios interdunares (espacios idneos para construir navazos). Espacio restaurado desde el punto de vista de la vegetacin natural. Tan solo se olvidaron de que tras la siguiente duna existe un navazo abandonado, como puente entre lo natural y lo cultural. Magnifica peculiaridad local a tener en cuenta en las restauraciones litorales locales desde nuestra ptica. (las piletas)

Sistemas dunares en el mundo. En verde grandes extensiones de dunas litorales

Esquema del sistema Mawasi tomado de Kenet Pye y Haim Tsoar (2009) y las vistas de las tres regiones donde estn presentes el sistema, en orden de este a oeste. Elaborado a partir de Google Earth (imgenes de 2010).

Vista de Masseira en Portugal en las feligresas de Estela y Aguadoura, enPvoa de VarzimyAplia, enEsposende.

Isla canela en Ayamonte, navazos en fotografia aerea 1956

Navazo en Ayamonte vinculado a proyecto agroecologico

Caractersticas del Agroecosistema

SU BIODIVERSIDAD ASOCIADA

Biodiversidad se define como toda variacin heredable a todos los niveles de organizacin biolgica, desde los genes de una poblacin local, una especie, las especies que componen todo o parte de una comunidad local y finalmente las comunidades que componen la parte viva de los ecosistemas. EDWARD O. WILSON

NAVAZOS DE LAS PILETAS A LA CALZADA, 1956-2007 Navazos mareales donde proponemos proteger algunos como huertos sociales

NAVAZOS DE LAS PILETAS A LA CALZADA, 1956-2007 Abandonados y convertidos en escombrera en la actualidad.

Restauracin del litoral

Navazo abandonado

Ocupacin espontanea en navazo abandonado

Proliferacin de escombreras

Proliferacin de escombreras

Biodiversidad entre escombros

Biodiversidad entre escombros (eneas)

NAVAZOS DE LA CALZADA A BONANZA, 1956-2007 Navazos mareales, en rpido retroceso debido al boom inmobiliario. Propuestas: proteger algunos como navazos singulares y crear en ellos centro de interpretacin y huertos sociales.

NAVAZOS DE LA CALZADA A BONANZA, 1956-2007 Navazos mareales, en rpido retroceso debido al boom inmobiliario. Propuestas: proteger algunos como navazos singulares y crear en ellos centro de interpretacin y huertos sociales.

Huertos urbanos espontneos en navazos degradados por la construccin

El navazo del baluarte de San Salvador digno de proteccin como centro de interpretacin.

El manejo de las arenas una de sus mayores particularidades; la arena es poco frtil por su baja capacidad de intercambio cationico.

LOS LLANOS: Navazos profundos, con poca influencia de la marea, pero con interesantes propiedades paisajsticas. Acciones propuestas: restauracin del paisaje, proteccin, proyecto agrcola de puesta en valor de la produccin vinculado a elementos tradicionales y locales.

LOS LLANOS: Navazos profundos, con poca influencia de la marea, pero con interesantes propiedades paisajisticas. Acciones propuestas: restauracin del paisaje, proteccin, proyecto agrcola de puesta en valor de la produccin vinculado a elementos tradicionales y locales.

LA COLONIA: navazos no mareales que han ido perdiendo el valor paisajistico y la estructura del navazo debido a su intensificacin. Propuestas: proteccin de toyos, restauracin de los vallaos, proyecto agrcola vinculando la produccin al agrosistema tradicional en entorno de Doana.

LA COLONIA: navazos no mareales que han ido perdiendo el valor paisajistico y la estructura del navazo debido a su intensificacin. Propuestas: proteccin de toyos, restauracin de los vallaos, proyecto agrcola vinculando la produccin al agrosistema tradicional en entorno de Doana.

Las Reservas de la Biosfera deben combinar tres funciones: conservacin de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variacin gentica; fomento de un desarrollo econmico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecolgico; y, apoyo logstico a proyectos de formacin y capacitacin sobre el medio ambiente y de investigacin y observacin permanente en relacin con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservacin y desarrollo sostenible. La principal novedad que la figura de proteccin de Reserva de la Biosfera introduce en el panorama de la conservacin es la de considerar, no ya slo la proteccin de los elementos naturales existentes sino tambin la proteccin de formas tradicionales de explotacin sostenible de los recursos naturales (Real Decreto 752/2010, primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el perodo 2010-2014)

S-ar putea să vă placă și