Sunteți pe pagina 1din 6

Radiaciones ionizantes

La Radiacin ionizante, es una forma de energa radiante que tiene potencia suficiente para daar los tejidos. La exposicin a las radiaciones ionizantes causan dos tipos de dao a las clulas del cuerpo humano. Uno es el dao gentico que altera los genes y cromosomas, causando defectos genticos de una generacin inmediata o varias Generaciones despus. El segundo tipo es el dao somtico, Que se manifiestan durante la vida del individuo (quemaduras, leucemia, cncer seo hoy la piel, etc.). Estas radiaciones de alta energa procedente y dos puntos radiacin electro magntica y cambios nucleares. Unos pocos gramos.

Radiacin electromagntica

Las ondas de radio, De televisin (TV) o de microondas, la radiacin infrarroja (IR) luz visible, radiacin ultravioleta (UV), rayos X y rayos gama, son formas de energa electrocintica que viajan como ondas electromagnticas y se conocen como radiacin electromagntica. Estas formas de energa radiante constituyen una amplia banda de ondas electromagnticas que difieren en longitud de onda ( frecuencia) y el contenido de energa. El rango completo de ondas electromagnticas se llama espectro electromagntico. Cuando hablamos de visible go espectro visible se refiere a radiaciones cuyo rango de longitudes de onda estn entre 400 y 800 nm. Nuestros ojos solamente son sensibles a esta pequea parte el espectro electromagntico, los rayos X Tienen longitud tan corta del orden de 10-12m, Y las radiaciones ultravioletas o infrarrojo tienen mayor longitud de onda, es del orden de 10-8 a 10-4m. En contraste las ondas de radio, que tienen longitudes de onda grandes de orden de metros, km o ms. La luz blanca del sol o la luz de un bulbo incandescente contienen todas las longitudes del espectro electromagntico.

Los rayos csmicos, gamma, X y radiacin ultravioleta, tienen un contenido energtico suficientemente alto para desprender elect

Los electrones y los guiones altamente reactivos, alteran millones de compuestos orgnicos en las clulas vivas, interfieren en los procesos del cuerpo y produce muchos tipos de enfermedades incluyendo diversos cnceres. Estas formas potencialmente nocivas de radiacin electromagntica se llaman radiaciones ionizantes y las otras de baja energa se denominan radiaciones no ionizantes.

Actualmente hay controversia acerca de las evidencias de que la exposicin a largo plazo A la radiacin no ionizante de emitida por radios, televisores, monitores de computadoras, lneas areas de energa elctrica, camas calentadas elctricamente, cobertores elctricos y otros dispositivos accionados por electricidad tambin pueden daar las clulas vivas.

Ejemplo: la longitud de onda de los rayos gamma es de diez pm y la longitud de onda de radio es de 100 mm. Calcular la energa que produce un mol de fotones e indica cul de stas es una radiacin ionizante.

CAMBIOS NUCLEARES

Adems de los cambios fsicos y qumicos, La materia puede experimentar un tercer tipo de cambio; conocido como transformacin nuclear. Ocurre cuando los ncleos atmicos de ciertos istopos cambian espontneamente o son forzados a cambiar de uno o ms istopos diferentes.

El descubrimiento de los ncleos atmicos, es uno de los ms grandes triunfos de la mente humana, Que se inicia con el descubrimiento de los rayos X, por lo Wilhelm Rntgen en 1895, que son radiaciones potentes que atraviesan sustancias constituidas por elementos livianos, ms no a travs de los huesos o metales pesados, que impactan sobre la superficie de vidrio produciendo el fenmeno llamado fluorescencia. Este ltimo fenmeno indujo a Henry Becquerel a investigar la relacin que pudiera existir entre estos dos fenmenos, , descubriendo accidentalmente la radiactividad al observar que el sulfato de uranilo y potasio emitan rayos semejantes a los rayos X. Posteriormente al descubrir Marie y Pierre Curie es Polonia oye a radio, Rutherford en 1902 descubre que la radiaciones emitidas eran de dos clases alfa y beta, Y Villard descubre los rayos gama en 1906.

Uno de los experimentos que ayud a los cientficos a comprender la estructura atmica, fue el experimento de Rutherford, 1911, que postul la existencia de un ncleo en el centro de un tomo y que la mayor parte de su masa est concentrado en dicho ncleo.

El ncleo ms ligero es el hidrgeno, llamado protn, con carga positiva, descubierto por E. Goldstein en 1886, y en 1897 Thompson descubre el electrn con carga negativa y en 1932 J. Chadwick descubri el neutrn. El mismo ao Anderson descubre el positrn.

Segn los conceptos actuales, el tomo consiste en un ncleo diminuto cargado positivamente, que contiene protones y neutrones, rodeado por una nube electrnica mucho ms grande y tenue.

Las partculas subatmicas que residen en el ncleo, protones y neutrones se llaman nucleones. Existen muchas partculas como positrones, mesones, etc. En esta parte estamos interesados solamente en los protones y neutrones.

En 1935 Yukawa descubre la partcula mesn (+/-), que acta como aglutinante al en Vilassar protones y neutrones

1 1 1H=== 0n 1 1 0n=== 1H+

+ + -

Debemos recordar que todos los tomos de un elemento determinado tienen el mismo nmero de protones, conocido como nmero atmico. No obstante, los tomos de determinado elemento pueden tener diferentes nmeros de neutrones; El nmero de masa es el nmero total de nucleones que hay en el ncleo. Los tomos que tienen el mismo nmero de masa se llaman istopos. Estos se distinguen mediante la siguiente notacin.

x
11

Donde: X= Smbolo del elemento. Z= nmero atmico. A= nmero de masa.


De modo que mediante smbolos qumico, su nmero de masa y numero atmico se identifica a los istopos. Ejemplo:

23

Na,

24

11

Na, o

233

92

U,

235

92

U,

238

92

Contaminacin del aire

Desde ahora debemos distinguir entre istopos basndose en las propiedades nucleares de un tomo que dependen del nmero de ambos nucleones: protones y neutrones.

Los principales cambios nucleares son la radioactividad, la fisin y la fusin nuclear.

S-ar putea să vă placă și