Sunteți pe pagina 1din 2

ACEITES ESENCIALES DE CITRONELA (citronella colombiana) Y LIMONCILLO (cymbopogon winterianus): EXTRACCIN Y MODELAMIENTO MATEMTICO Marly. D. VALENCIA1, Hugo. A. MARTINEZ C.

1 2*

Grupo de Investigacin en Procesos Agroindustriales GIPA, Universidad Nacional de Colombia- Palmira , Cr 32 #12-00, Palmira, Colombia

Grupo de Investigacin en Procesos Agroindustriales GIPA, Universidad Nacional de Colombia- Palmira , Cr 32 #12-00, Palmira, Colombia. hamartinezco@unal.edu.co

RESUMEN La obtencin de aceites esenciales se hace mediante diversos mtodos, en los cuales el conocimiento del comportamiento durante su extraccin es importante para el diseo de plantas industriales ya que facilita el aseguramiento de condiciones operativas, adems permite adecuar la composicin a los requerimientos del mercado. El mtodo de arrastre de vapor es un tipo especial de destilacin que se basa en el equilibrio de lquidos inmiscibles, esta tcnica es ampliamente usada para separar sustancias orgnicas insolubles en agua y ligeramente voltiles. El presente trabajo presenta los resultados del modelamiento matemtico para el proceso de extraccin de aceites esenciales a partir de citronela (citronella colombiana) y limoncillo (cymbopogon winterianus) por arrastre de vapor en un destilador piloto a una presin de 3 psi. Para ello se tomaron como base tres (3) modelos matemticos reportados en la literatura (Koul, et al; 2003, Stanojvic, et al; 2011 y Pornpunyapat, et al; 2011), mediante los cuales es posible ajustar la cintica de extraccin. Los resultados del estudio demostraron que fue posible la aplicacin de los 3 modelos matemticos estudiados para los cuales se calcularon de los diferentes parmetros. As, se puede afirmar que el modelo que ms se adapt al estudio fue el desarrollado por Koul, donde se obtuvo un valor promedio de difusin de k = 0,03 cm2/s. Con este trabajo se obtiene un acercamiento al modelamiento matemtico de la cintica de extraccin de aceites esenciales por arrastre de vapor, siendo sta es afectada por mltiples factores operacionales.

El moldeo de Koul et al (2003) permite el clculo del coeficiente de difusin (k), mientras que los otros dos modelos estiman tambin el coeficiente de lavado (b). As mediante el ajuste de los datos al modelo de Koul se obtuvo un valor de k entre 0.013 y 0.0699, con un buen ajuste matemtico R2 0.938. Para el modelo de Stanojvic se obtuvieron valores de 0.0057 k 0.008 y -0.0386 b1 -0.1528, con R2 0.88. Finalmente, con el moldeo de Pornpunyapat fue posible obtenr valores de 0.025 k 0.061 y -11.26 b -1.10, con R2 0.85. De acuerdo a esto, podemos decir que el modelo que ms se adapt en nuestro estudio fue el desarrollado por Koul, donde se obtuvo un valor promedio de difusin de k = 0,03 cm2/s. Con este trabajo logramos obtener un acercamiento al comportamiento durante la operacin de extraccin de aceites esenciales por arrastre de vapor, siendo sta es afectada por mltiples factores y por ende perturbando el valor de k. Palabras clave: Aceite esencial; extraccin; modelo matemtico; cintica; variables.

S-ar putea să vă placă și