Sunteți pe pagina 1din 82

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA ADMINISTRACIN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN NORMAL Y ACTUALIZACIN

DEL MAGISTERIO ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIN FSICA

MANUAL DE EDUCACIN FSICA ADAPTADA


TESIS
QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN EDUCACIN FSICA


P R E S E N T A: NOMBRE SUSTENTANTE

Jos Guillermo Herrejn Delgadillo

MXICO, D. F.

Abril 2012

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIN FSICA


SUBDIRECCIN ACADMICA REA DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR DICTAMEN DE TESIS

ALUMNO: Jos Guillermo Herrejn Delgadillo

GENERACIN: 1987 1990

TTULO DE TESIS : MANUAL DE EDUCACIN FSICA ADAPTADA

ASPECTOS
1.- PRESENTACIN DEL TRABAJO 1.1.- Limpieza 1.2.- Redaccin y estilo 1.3.- Ortografa y mecanografa 1.4.- Pies de pgina y citas bibliogrficas 2.1.- Cronograma o agenda de trabajo 2.2.- Fichas documentales 2.3.- Fichas de trabajo 3.1.- Portada 3.2.- Partes Prlogo/ introduccin preliminares 3.3.- Contenido terico 3.4.- Mtodo 3.5.- Resultados 3.6.- Conclusiones 3.7.- Referencias bibliogrficas 3.8.- Resumen

PUNTUACIN
7 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 6 7 7

2.- ORGANIZACIN DEL TRABAJO 3.- CONTENIDO DEL TRABAJO

ESCALA: 7 PUNTOS EXCELENTE 6 PUNTOS MUY BIEN 5 PUNTOS BIEN 4 PUNTOS REGULAR 3 INSUFICIENTE

TOTAL DEL PUNTOS

102

RESULTADO OBTENIDO EN LA ELABORACIN DE LA TESIS APROBADA_.

NOMBRE Y FIRMA DEL ASESOR: __________________________________________________. MED. MARA DEL CARMEN HERNNDEZ GONZLEZ

MXICO, D.F., A

13

DE

Marzo DE 2012.

AGRADECIMIENTOS A mis padres JOSE y GUILLERMINA Por darme la vida, por regalarme sus nombres, Por creer en mi y darme todo su apoyo Por dejarme ser, por respetarme, por apoyarme con mi TDAH Los llevo en m como ejemplo de amor y confianza Donde estn LOS AMO.

A mi Grisi Mostra Por su confianza, su compaa, su ejemplo de lucha ante la vida Por ser toda una maestra los ttulos no importan son meros tramites Por ser mi nia y mi mujer, por dejarme ser y estar conmigo sin condicin alguna TE AMO.

A mis hermanos y amigos Alicia, Jernimo, Mario, Margara, Ficho, Alvaruco, Chio, Gabriel Benigno, Elsy Manzano, Bella Vernica, Rafael el Coster, Felipe Cedillo, Jos Luis Ibarra, Dr. Mina, Juan Carlos Leija, Pacorro, Jess Pioln, Joel Pinacate Lemus, Arturo Al, Jaime el Chichicuilote, Jorge Sergio, Ana Laura Gray, Jorge Pinocho, Pancho el maldito, Javier el loco, la flaca Cituk, Mam Gris, Malicha, Ana, Silvia, Diego, y donde quiera que estn, a Israel Silva Grizzli y Too Brcenas de Montanaro por iluminarme el coco Gracias por darme su apoyo y acompaarme cuando ms los he necesitado.

A mis hijos Jos Miguel, Bertha Elizabeth, Guillermo Eduardo Los llevo en mi corazn Aldonza, Erica y Pao chiquita Porque aun cuando no son mis hijas me han adoptado como padre gracias por su amor, su respeto y su confianza A mis maestros Pedro Pealoza, Alfonso Taboada, Rene Daz de Len, Cesar Bravo, Cesar Moreno, Carlos Lezama, Jorge Almeida, Juan Barrera, David Slim Karam, Roberto Hernndez Rosas, Norberto Pacheco, Socorro Fregoso Aorve, Ismael Romero, el coach Aguilera, Dorita Martnez, Fernando Riestra, Gabriel Cinta, Rogelio Mendoza. Y muy especialmente al Dr. Chn Garca que siempre crey en que poda llegar a realizarme gracias por el empujn A todos por ensearme que un maestro no solo sabe sino que tiene una actitud que los alumnos necesitan de nuestra comprensin, confianza y afecto Me ensearon que la Educacin Fsica no es una profesin sino una vocacin GRACIAS MIL.

A todos mis amigos de Guanajuato Lolita, Lupita, Adrin, Rey, Juan Edgardo, Gloria, Gabo, Conchita, Vero, Beto, a todos los que participaron en los cursos de Educacin Fsica y Recreacin Para la Rehabilitacin Integral A.C.

A mis compaeros Del grupo 304, por confiarme su enseanza y darme la oportunidad de seguir siendo maestro

Al colegio de necesidades educativas especiales Margarita, Lourdes, Rosa Ernestina y Mtro. Aguilera Por creer y confiar en m trabajo. A mi asesora
MED. MARA DEL CARMEN HERNNDEZ GONZLEZ, por su confianza, sus palabras de aliento y su gran apoyo para llevar a cabo este proyecto.

A TODO EL GREMIO DE EDUCACION FISICA, POR DEJARME PERTENECER A UNA FAMILIA TAN MARAVILLOSA.

NDICE Pg. INTRODUCCIN CAPITULO I. EL MBITO DE LA EDUCACIN FSICA 1.1. El profesor de educacin fsica

1.1.1. La educacin fsica adaptada 1.2. 1.3. 1.4. Los escolares con discapacidades en la escuela El profesor/a de educacin fsica y la integracin Funciones del profesor/a de educacin fsica CAPITULO II. ORIENTACIONES PARA LA ATENCIN DE ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD 2.1. 2.2. Cmo identificar las necesidades educativas especiales. Estrategias en los juegos adaptados alumnado con limitaciones para realizar la actividad 2.3. Modelo de intervencin CAPITULO III. MANUAL DE EDUCACIN FSICA ADAPTADA 3.1. 3.2. 3.3. La escuela Los profesores Los compaeros de grupo

CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

INTRODUCCIN Se trata de un trabajo terico-prctico de acercamiento, a travs de la recopilacin de materiales y que ha pretendido cuestionarse ideas y planteamientos didcticos, cuya fase final ha consistido en el diseo de un modelo de intervencin que nos posibilite abordar un proceso de enseanza-aprendizaje dentro del rea de Educacin Fsica para grupos con alumnos NEE incluidos en los mismos. Este documento es fruto del trabajo de Educacin Fsica Adaptada en trabajo directo a lo largo de 30 aos de servicio escolar.

Los apartados Uno, Dos y Tres han sido extrados de varios libros y apuntes de Educacin Fsica para nios y nias con necesidades educativas especiales.

En la actualidad, hacer comentarios sobre las actividades fsicas adaptadas o bien sobre deporte adaptado nos permite ubicarlos en un universo de la actividad fsica muy concreto y que recoge aspectos especficos que no describe la actividad fsica normal. El amplio espectro de la actividad fsica ofrece un gran abanico de intervenciones. Cuando describimos la actividad fsica que se adecua a diferentes poblaciones (discapacitados, tercera edad, grupos especficos...), estamos describiendo lo que se conoce como actividades fsicas adaptadas. Estas actividades fsicas adaptadas son un prolfico campo profesional que se encuentra en gran medida sin desarrollar.

Tambin desde una perspectiva educativa, el hecho de adecuar los currculos a los sujetos con necesidades educativas especiales en la actividad fsica adaptada es una tarea pendiente que necesariamente debe comenzar a contemplarse con mayor rigor.

Una de las innovaciones que plantea la reforma educativa en la que estamos inmersos pasa por atender a los escolares que presentan necesidades educativas especiales.

Desde el punto de vista normativo esta necesidad viene contemplada por: La Constitucin Mexicana art. 3. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Administracin Federal de Servicios Educativos en el D.F. Direccin General de Operacin de Servicios Educativos La Ley General de Educacin

Ley Federal Para Prevenir y Eliminar La Discriminacin. Ley General De Las Personas Con Discapacidad. Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009 2012.

Como podemos observar la reforma educativa muestra un especial inters hacia la atencin a la diversidad, aceptando las diferencias entre los nios. Esto ha llevado a que el nio con deficiencias sea atendido, no tan solo en funcin de sus limitaciones, sino de las necesidades educativas que pudiese plantear. El profesor de E.F. se encuentra ante una compleja tarea: hacer compatibles los intereses generales del grupo clase con los de los nios que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus caractersticas individuales. Segn la AFSEDF , alumno con Necesidades Educativas Especiales es aquel que por cualquier causa tiene dificultades de aprendizaje que se determinan en la currcula que le corresponde por su edad, de manera que haya que compensar dichas dificultades, a travs de adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias reas de ese currculo. Tener en cuenta sus necesidades educativas especiales va a implicar que se le ofrezcan una serie de ayudas, independientemente de que el alumno lo pueda precisar en un momento determinado de su escolarizacin o de forma ms o menos permanente. En este sentido el sistema educativo ha sufrido una profunda transformacin, no tan slo terminolgica, sino tambin conceptual. Esto ha llevado a que los Programas de Desarrollo Individual hayan sido sustituidos por las Adaptaciones Curriculares. Se hace imprescindible un diagnstico lo ms completo posible, que determine las circunstancias en las que se encuentra cada nio: aula, escuela, medio sociocultural, familia, recursos y medios del centro, para plantear las actividades fsicas adaptadas teniendo como referencia la edad, el rendimiento motriz, el autoconcepto. No es en la escuela donde se aprende a ser incompetente, es muy probable que sea en la propia familia, seguramente por un exceso de proteccin o por desconocimiento. La respuesta educativa tiene que ser personalizada, basada en la cooperacin de profesores y en contacto permanente con los padres, para la consecucin de ciertos grados de autonoma.

Con relacin a EF, los casos de deficiencias que nos encontraremos fundamentalmente sern las motrices, psquicas y sensoriales que tengan cabida en una escuela regular o en un CAM. En EF tienen especial repercusin pues ya no estamos adaptando slo lo cognitivo e intelectual sino lo psicofsico y en algunos casos las barreras fsicas para el movimiento. Como objetivos preferentes del rea cabra destacar: la mejora de la aptitud motriz, del autoconcepto, de la comunicacin... Necesidad de organizar sesiones de aprendizaje motor en las que se promocione el deseo de aprender y se valore el esfuerzo frente al resultado, sesiones en las que se consiga progresivamente que los alumnos disfruten practicando... Debemos hacer hincapi en aspectos tales como la autoestima, autoconfianza, desinhibicin, valoracin del esfuerzo... Aunque las clases de EF son un buen escenario para favorecer la integracin de estos alumnos en el grupo, a menudo los recursos personales (profesor de apoyo, disponibilidad y compatibilidad de horarios...) y de materiales de que se dispone son insuficientes para llevarlos a cabo con ciertas garantas de xito o eficacia y la situacin degenera en el abandono u olvido de unos por otros. Las necesidades especiales que puedan presentar los alumnos nos llevaran a realizar diferentes adaptaciones de la currcula:

1. Currcula regular: se ponen medios especficos a su alcance (materiales adaptados, supresin de barreras arquitectnicas)...

2. Currcula regular con alguna modificacin: determinados contenidos son omitidos o sustituidos por otros.

3. Currcula regular con modificaciones significativas: se siguen manteniendo los ncleos bsicos de la currcula, el ritmo de aprendizaje es ms lento en casi todas las reas.

4. Currcula diferenciada de la regular con modificaciones: se llega a dar prioridad a contenidos bsicos de autonoma personal, social, de lenguaje y numeracin.

5. Currcula muy diferenciada o especial: suelen ser currculas especficas que anteponen contenidos referidos a habilidades de autonoma personal y social

La adaptacin curricular individual no ser entendida como un conjunto de pautas aadidas, sino ms bien como un proceso complejo que debe abarcar todas las funciones y en el que se responsabiliza a todos los profesionales relacionados con el nio. En este proceso diferenciaremos las siguientes fases:

1. Deteccin de necesidades. 2. Anlisis de la tarea. 3. Adaptacin y seguimiento.

La deteccin de necesidades se centrar no slo en la evaluacin de las caractersticas generales de la deficiencia sino tambin en la evaluacin del estilo de aprendizaje. Para poder hacer una propuesta de tareas que se adecue a las demandas del alumno, no basta tan slo con conocer las necesidades de ste. Ser necesario profundizar en el anlisis de caractersticas y naturaleza de las que se deseen proponer, para adecuarlas a las demandas del alumno. Despus de haber analizado la naturaleza de la tarea estaremos en condiciones de modificarla y adecuarla a las capacidades del alumno con necesidades educativas especiales. Las posibilidades de intervencin del profesor sobre la tarea se refieren a estos tres niveles: adaptaciones metodolgicas, adaptaciones del entorno y material y adaptaciones de la tarea. A pesar de que antes de la intervencin se hayan establecido determinadas adaptaciones, durante la propia sesin de EF tendremos la oportunidad de comprobar cmo ciertas tareas no se acaban de ajustar especficamente a la previsin inicial, por lo que ser necesario introducir de nuevo pequeas modificaciones que se adecuen a la realidad. Si en la educacin ordinaria la evaluacin continua desempea un papel relevante, cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales, debemos prestar continuamente atencin a sus evoluciones, para ir corrigiendo posibles desajustes y poder as reconducir la prctica. La observacin sistemtica puede ser una metodologa que nos permita profundizar ms en el conocimiento de las necesidades de ciertos escolares. Dado que conocer las caractersticas y niveles de desarrollo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales va a ser fundamental para nuestra labor educativa

sealaremos a continuacin los principales elementos que hemos de tener presentes as como las implicaciones educativas que de ellas se derivan.

El educador fsico en educacin especial, no necesita de sus pies para cubrir su funcin de facilitador de los aprendizajes, necesita de su calidad humana, sus conocimientos, sentido comn y mucha vocacin.

CAPITULO I. 1.1. EL PROFESOR DE EDUCACIN FSICA

La necesidad de educar al cuerpo en movimiento fue una actividad vital para la subsistencia del ser humano. El cazar, pescar, correr, saltar, nadar, etc.; fueron actividades que el hombre tuvo que desarrollar para vivir.

Posteriormente, con el surgimiento de las guerras de conquista, el ejercicio fsico tom otro carcter; esta vez para la preparacin de los guerreros para la lucha y al mismo tiempo, debido a lo anterior, tambin se comenz a utilizar como elemento teraputico, tanto para la recuperacin de los heridos de la guerra, como para una serie de enfermedades (ortopdicas, respiratorias, etc.).

Segn Licht, la utilizacin del ejercicio fsico teraputico y de fortalecimiento del organismo data de ms de mil aos a.c. Son conocidos bajo el trmino de "Gimnasia" las diferentes combinaciones de ejercicios para fortalecer el cuerpo de los guerreros y gladiadores de la Antigua Grecia, e igualmente, pero bajo el trmino de "Gimnasia Mdica" tenemos que mencionar al "Kung Fu" de la Vieja China, el cual estaba constituido por una serie de posiciones y movimientos de ritual prescriptos por los sacerdotes para el alivio del dolor y otros sntomas.

Ms tarde, con la creacin de los Juegos Olmpicos, tanto Antiguos, como Modernos, el ejercicio fsico sigui siendo el elemento bsico de todo este sistema, naturalmente sin dejarlo de ser en lo que hasta ahora hemos mencionado.

Producto de todo esto, un grupo de individuo se dedic a entrenar o preparar a aquellas personas que estaban motivadas por este tipo de actividad. A estos individuos se les llam maestros; los cuales idearon una serie de sistemas de preparacin (gimnasias) para las actividades que hemos mencionado.

A partir del estudio, anlisis y por qu no decir, investigaciones de estos sistemas gimnsticos, se fueron creando las bases para que surgieran las primeras leyes pedaggicas de la educacin fsica o capacidades motoras (leyes biolgicas) del ser humano.

En la medida que se consolidaban estos sistemas, fueron crendose Escuelas para la formacin de maestros, de educadores del fsico humano; de ah que surgieran las primeras escuelas de educacin fsica en distintos pases: Alemania, Grecia, Inglaterra, etc.

Desde siempre, la formacin de profesor de educacin fsica ha precisado de disciplinas tales como: Anatoma, Fisiologa, Bioqumica, Biomecnica, Pedagoga, Teora y

Metodologa de la Actividad Fsica, Psicologa; etc.; slo por nombrar las ciencias afines ms generales en el plano internacional. Como se puede apreciar, la formacin del profesor de educacin fsica se establece a partir de tres pilares bsicos:

1. 2. 3.

Disciplinas Biomdicas. Disciplinas Psicopedaggicas. Disciplinas Deportivas.

La Kinesiologa, como ciencia que estudia el movimiento, no incluye el aspecto pedaggico del problema o sistema; es decir estudia el movimiento puro como tal; pues de incluirle el aspecto pedaggico dejara de ser Kinesiologa para convertirse en Educacin Fsica. Es decir, para la aplicacin de las leyes kinesiolgicas al hombre se necesita de un proceso de aprendizaje (leyes pedaggicas) y la nica con posibilidades de realizar este cometido es la Educacin Fsica; lo otro sera el ejercicio por el ejercicio, que puede traer resultados positivos o negativos segn las leyes biolgicas (salud) del organismo.

Analizando lo hasta aqu expresado, actualmente el ejercicio fsico sigue siendo un factor de gran importancia para la salud y el bienestar del hombre.

Fue una necesidad que en la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, reunida en Pars en su 20 reunin el da 21 de noviembre de 1978, proclamara la "CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIN FSICA Y EL DEPORTE", donde en su artculo primero seala que "la prctica de la Educacin Fsica y el Deporte es un derecho fundamental para todos" y en su inciso tercero se planteara que "se han de ofrecer oportunidades especiales a los nios comprendidos en la edad preescolar, a los jvenes, a las personas de edad (actualmente Tercera Edad) y a los DEFICIENTES (enfermos), a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a Programas de Educacin Fsica y Deporte ADAPTADOS A SUS NECESIDADES".

Atleta paralmpica de tiro con arco.

Ms adelante, en el artculo segundo, en el inciso 2, se plantea que en "el plano del individuo, la educacin fsica y el deporte contribuyen a preservar la salud, a proporcionar una sana ocupacin del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna". Posteriormente, en la Asamblea General del X Congreso Panamericano de Educacin Fsica, celebrada en la Habana del 6 al 12 de Julio de 1986, en su artculo segundo se seala: Organizar los trabajos de los congresos a partir de un tratamiento especializado a los problemas fundamentales del Continente y a nuestros intereses que puedan sintetizarse en las siguientes lneas de accin: Atencin a las personas con necesidades educativas especiales con o sin

discapacidad y a la aplicacin de planes especializados de GIMNASIA TERAPUTICA. Aspectos biomdicos de la Educacin Fsica.

Estas, entre otras, fueron las lneas planteadas en ese evento.

De modo que queda claro, que el profesor de educacin fsica, no solamente puede impartir clases de educacin fsica en una escuela, entrenar un equipo o trabajar la recreacin en un centro deportivo; sino que adems cumple con el perfil para compartir con el mdico el tratamiento de una enfermedad, siempre que ste lo recomiende y por tanto autorice en su tratamiento el ejercicio fsico.

Es conocida la gran cantidad de casos que se eximen de la prctica de la Educacin Fsica Escolar y que poseen problemas con la actividad laboral debido a diferentes enfermedades que presentan y sin embargo, contradictoriamente muchas de ellas pueden ser tratadas mediante ejercicios fsicos, con la variante de que stos posean fines teraputicos.

Dos de los objetivos y preocupaciones de la Secretara de Salud Pblica de cualquier pas son, la medicina preventiva y la forma de reincorporar al paciente a la sociedad despus de una enfermedad, con una ptima capacidad de trabajo tanto fsica como intelectual.

Sin embargo, hasta ahora los recursos humanos de la educacin fsica que trabajan en estas reas no poseen la formacin requerida para este tipo de actividad especializada para las enfermedades que son posibles de atender por medio del ejercicio fsico; no obstante, hay que sealar que en las que se utilizan se han logrado xitos. Se hace necesario formar recursos humanos especializados para esta actividad; los cuales no solamente tendrn los conocimientos prcticos y tericos bsicos de la Educacin Fsica Adaptada; sino que adems sern capaces de poseer los conocimientos para desarrollar investigaciones sobre los mtodos ms idneos de tratar diferentes enfermedades a travs del ejercicio fsico.

Analizando las disciplinas y bases, ya expresadas, que sustentan los planes de estudios para la formacin de profesores de educacin fsica de cualquier pas, podemos observar que poseen los conocimientos bsicos biomdicos para adquirir los conocimientos elementales de la Clnica (Fisiopatologa) de cualquier enfermedad y a partir de sta poder instrumentar un sistema de clases de educacin fsica adaptadas a la(s) enfermedad(es) que posee la persona; siempre que el mdico lo autorice.

Es por eso que este tipo de ejercicio fsico (educacin fsica) tiene que ser dirigida por un profesor de educacin fsica, previa autorizacin mdica, ya que ste posee los conocimientos sobre la influencia, organizacin y planificacin para la ejecucin de ejercicios fsicos en el ser humano.

Lo expresado anteriormente, ha sido experimentado y probado con xito en muchos pases, donde se ha llegado a la conclusin que integrar al profesional de la actividad fsica (profesor) al equipo mdico o de salud de cualquier comunidad, dispensario, hospital, etc., eleva las potencialidades de este equipo a niveles increbles. Es debido a esto, que existen pases que en la Carrera de Medicina, se imparten conocimientos del efecto del ejercicio fsico tanto para las personas sanas como enfermas, a fin de lograr la integracin de ambos profesionales. Incluso estos conocimientos son impartidos a los estudiantes de medicina por profesionales del ejercicio fsico (educadores fsicos, y lo digo con conocimiento de causa), debido a su nivel de preparacin en este tema.

Son conocidas las influencias del ejercicio fsico en el retardo del proceso involutivo que se produce en el envejecimiento y de todos los trastornos que este proceso conlleva; de ah, la importancia de trabajar con la poblacin adulta (edad laboral) y avanzada (tercera edad) que poseen enfermedades crnicas no trasmisibles, con el objetivo de utilizar la actividad fsica tanto para fortalecer orgnicamente el cuerpo (efecto profilctico), como con fines teraputicos.

Es debido a lo antes sealado, que se hace imprescindible pasar a un plano superior la preparacin de los que trabajan en este tipo de actividad rehabilitadora, a fin de ampliar el espectro de enfermedades a atender por el ejercicio fsico, el cual adems de ser un medicamento econmico y saludable, por no tener efectos secundarios negativos, si est bien planificado, posee la capacidad de reducir y en algunos casos, segn la enfermedad (tipo y grado de afeccin de la misma), eliminar el consumo de medicamentos.

De esta forma quedan bien delimitados los campos de trabajo y responsabilidades; mientras que el profesional de las Ciencias Mdicas o Salud, conoce y determina si el paciente puede recibir este tipo de tratamiento (ejercicio fsico); el profesional de la educacin fsica planifica y dosifica el ejercicio que va a ejecutar dicho paciente a partir de las indicaciones mdicas.

De esta forma, de la misma manera que el mdico es el responsable de la salud del hombre en la sociedad, el abogado de las leyes, el arquitecto de los diseos de construccin, etc; el profesor del educacin fsica lo es en la educacin del fsica del hombre, mediante la utilizacin del ejercicio fsico a partir de la aplicacin de leyes o procesos psicopedaggicos para obtener beneficios biolgicos (desarrollo

morfofuncional-motor); independientemente de que este individuo est sano o enfermo, ya que el profesor de educacin fsica es el especialista del ejercicio fsico, pues lo ha estudiado como mnimo en su formacin bsica durante 4 5 aos, segn el pas; y hoy en da, debido al desarrollo de la sociedad y de la divisin, y a la vez,

integracin (trabajo en equipo) social del trabajo, toda actividad debe ser ejecutada por su especialista correspondiente, si es que se pretende desarrollar la misma con calidad. Nadie como l, a partir de su propia experiencia motora podr determinar si un ejercicio es benfico o no para una persona determinada; independientemente de la edad, sexo, nivel de salud y preparacin fsica, etc; que la misma posea., porque simplemente ha estudiado con mayor profundidad, como ningn otro profesional, el proceso y efecto del ejercicio fsico en el organismo humano. Por lo que no utilizarlo donde quiera que exista este elemento (ejercicio fsico) dentro un sistema es un gran error.

De modo que a partir de todo lo aqu expresado y como hemos dicho en otras oportunidades, el Profesor de Educacin Fsica es uno de los profesionales con mayor responsabilidad para el presente siglo. Esto se fundamenta en lo siguiente:

1. Es el especialista en educacin fsica; entindase como educacin fsica el movimiento humano planificado y dosificado a partir de leyes pedaggicas para influir o repercutir positivamente en las leyes psicobiolgicas del organismo humano, a partir de un control de las mismas. 2. El Profesor de Educacin Fsica es un educador del fsico (capacidades motoras y morfofuncionales) del ser humano; aspecto ste que tiene una gran influencia en la salud de la misma; por lo tanto es un Promotor de la Salud de la comunidad. 3. Debido a lo anterior, es uno de los profesionales con mayor responsabilidad en la calidad de vida de los seres humanos. 4. Es el profesional que trabaja con personas sanas, pero tiene la funcin de detectar cualquier tipo de desviacin de la salud. Por ejemplo, en el caso de la postura; dado que en las clases de educacin fsica los participantes usan poca cantidad de ropa, se facilita la observacin de la misma. Por lo que el profesor de educacin fsica de hecho es ya parte del equipo mdico, ya que es la primera lnea de salud de la sociedad; y tiene la responsabilidad de indicar a la persona la necesidad de asistir al mdico.

5. Tiene la responsabilidad de participar, si el mdico as lo determina, con ejercicios fsico en la rehabilitacin de los alumnos que as lo requieran.

Quiero aclarar, que bajo ningn concepto se trata de sustituir el trabajo de los terapeutas, sino, es exactamente lo contrario; se trata de culminar aquello que en las terapias fsicas o psicolgicas les resultara difcil de obtener porque se requiere de otros elementos del ejercicio fsico y conocimientos ms pedaggicos que en su formacin no son objetos de estudio. De esto existen experiencias en muchos pases, tanto desarrollados como subdesarrollados.

Tal vez, algn da tengamos maestros de educacin fsica, que a pesar de vivir una situacin diferente, nos demuestren lo valioso que resulta su ejemplo trabajando en escuelas regulares.

1.1.1. LA EDUCACIN FSICA ADAPTADA. La Educacin Fsica Adaptada ha probado ser el camino ms confiable para crear en las personas con discapacidad una revaloracin y conciencia efectiva ante la vida, cabe mencionar lo vital que resulta que los alumnos con discapacidad o sin ella tomen como filosofa que el ejercicio, el juego, la interrelacin con distintas discapacidades ayuda a

fortalecer y exaltar sus capacidad fsicas y sociales, mismas que son bsicas y favorecen un mejor equilibrio fsico y psicolgico, para as ser una persona saludable y eficientemente funcional para desarrollar las actividades cotidianas. Aqu podemos citar una reeducacin fsica, ya que hablar de una disfuncin cualesquiera que esta sea, es necesario recordar que estas personas ejecutan movimientos altamente especializados y por su dificultad debern poseer un potencial fsico residual excelente. Durante las actividades fsico-recreativas adaptadas, se busca dar una mayor respuesta y comprensin a los diferentes problemas que enfrentan los alumnos con discapacidad y sus familias, dando a conocer otras alternativas en las tareas dentro de la escuela, en el hogar y fuera de este, comulgando y disfrutando los logros y avances hacia una educacin verdaderamente integral, con lo cual a veces se sorprendern, siendo este un puente elemental, verdaderamente, entre la educacin integral y la funcionalidad. Sin olvidar las dems actividades (acadmicas, artsticas, de capacitacin, etc.), mismas que son dirigidas hacia el fomento de buenos hbitos y el talento para encontrar la manera ms viable de contar con elementos que ayuden a enfrentar los retos y que cubran las necesidades en todos los renglones que conforman la condicin humana.

Las actividades deben ser llevadas a cabo de tal manera que permitan a los alumnos complementar su proceso educativo y por ende, alcanzar autonoma fsica e independencia, pero sobre todo la esperada funcionalidad y la reintegracin social.

PROPOSITOS. A travs de las sesiones de educacin fsica adaptada, se pretende coadyuvar en la bsqueda de alternativas de salud fsica y emocional, para todos los alumnos y sus familiares, con o sin discapacidad, proporcionando un apoyo franco al profesor/a de grupo, al terapeuta y a los alumnos/as en especial, elementos terico-prcticos, que le faciliten la realizacin de las actividades para su educacin o reeducacin, segn sea el caso, en todos los mbitos (biolgicos, psicolgicos y sociales) y crear una mejor dinmica para salir ms rpido de los diferentes estados de negacin que experimentan ellos y sus familiares, despus de haber recibido un shock de tal magnitud, ya sea por traumatismo, enfermedad o nacimiento, el cual los sume en un estado profundo de duelo

caracterizado por una extrema depresin, negacin, coraje y subestimacin, afortunadamente el ser humano es un ente de cambio y transformacin la cual lo lleva a una renegociacin, aceptacin y reorganizacin de su vida. En cierta etapa existen intentos de auto aniquilacin fsica o social, debido al confinamiento y reclusin, a la cual se ven sometidas, pero contamos con los ms nobles sentimientos de conservacin y supervivencia los cuales, madurando una actitud positiva, se reflejarn en salud y una mejor calidad de vida y pondrn en accin mecanismos provechosos en la doctrina de la prevencin.

ASPECTOS TERICOS. A partir de un proceso biopsicosocial se busca lograr un ambiente favorable, cambiando posturas negativas por otras que brinden seguridad y estabilidad emocional, reencontrando valores y comulgando en interacciones sociales que guen a la aceptacin de las responsabilidades particulares primero, y despus conduciendo a los alumnos a colaborar y compartir con la sociedad fines y metas comunes. Esto se refiere a la construccin de una plataforma que esencialmente inspire a los alumnos en el fomento de su talento y valores que redundarn en beneficio propio, conformando su nueva condicin, etapa en la cual hablaremos realmente de crecimiento, funcionalidad. desarrollo y

Maestros de educacin fsica dando clase desde su silla de ruedas.

PROPSITOS.

BIOLOGICOS

La PCD se ve obligada a desarrollar facultades en potencia, deber reaprender movimientos altamente especializados para lograr la realizacin de objetivos como personas, siendo la actividad fsica una realidad que puede ayudarle y es este el nico camino para conseguir un completo crecimiento.

PSICOLOGICOS

Mejora las facultades fsicas e interactivas, proporciona mayor equilibrio emocional, fortalece la voluntad, aumenta la responsabilidad, desarrolla la imaginacin y el espritu de lucha.

SOCIALES

El ser humano es un ente que esencialmente necesita relacionarse, agrupandose para el juego y esparcimiento entre otras actividades, por lo cual es importante la recreacin creando lazos y valores que nos hacen convivir socialmente. Es una actividad relevante en nuestro tiempo, incluso representa un medio de educacin

METAS.

Contribuir al desarrollo integral de los alumnos. Satisfacer necesidades ldicas. Rescatar y exaltar el potencial fsico residual (funcionalidad.). Fomentar la integracin social. Restablecer el equilibrio emocional. Generar valores de autoestima y pertenencia para una mejor readaptacin e independencia. Favorecer el trabajo en equipo (sentido de pertenencia). Fomentar su propio ingenio sobre la solucin de problemas estimulando su talento, (competencias). Propiciar el buen funcionamiento en todos los mbitos de los alumnos con necesidades educativas especiales, (aspecto biopsicosocial.) Generar y sembrar el entusiasmo en los alumnos y sus familiares. Beneficiar en forma real, la calidad del trato y aprovechamiento a los alumnos y sus familiares. Dar atencin a un mayor nmero de participantes dentro de la poblacin con discapacidad en escuelas regulares. Generar cultura acerca de las competencias de los alumnos con discapacidad y de los elementos que se requieren para su desarrollo integral.

El alumno no es un discapacitado, el entorno fsico y la falta de herramientas para su desarrollo lo convierten en uno.

1.2. Los escolares con discapacidad en la escuela

- Los espacios no estn adecuados para el libre transito de ellos. - Se encuentran diferentes a los dems compaeros/as porque tareas no estn adaptadas para que las pueden realizar. - Se enfrentan a un patio que no siempre es el adecuado. Por lo tanto ser necesario que las escuelas desarrollen una serie de estrategias de adaptacin para que el alumno con limitaciones se desenvuelva mejor en su entorno. Quines intervienen en la inclusin? : - El propio alumno con discapacidad. - El profesor/a de educacin fsica. - El grupo de compaeros/as de clase. - La familia. - El entorno social. - La normatividad y la currcula escolar. muchas actividades o

Cmo incluimos a nuestros alumnos con discapacidad?

Trabajo inclusivo de educacin fsica en la comunidad de Guanajuato, Gto.

1.3. El profesor/a de educacin fsica y la inclusin El crecimiento personal de los alumnos viene dado por la relacin constante entre lo que va aprendiendo, el lugar donde lo aprende, cmo lo aprende y su desarrollo personal. En la escuela es donde generalmente el alumnado comienza a ser consciente de sus capacidades y limitaciones dentro de la sociedad donde vive y el movimiento es muy importante para llegar a conocerse mejor. La figura del profesor/a de educacin fsica ser importante. Parlebas (1997): ....El objetivo del profesor... desarrollar su dominio emocional, desarrollar su inteligencia motriz, desarrollar sus capacidades emocionales. Por la intervencin del cuerpo y de la accin se hacen surgir nuevas maneras de entrar en contacto con los dems.

La Educacin Fsica es una de las reas que favorecen ms al desarrollo integral de la persona, la maduracin del alumno/a y la integracin, ya que se trabaja mayoritariamente mediante actividades colectivas que permiten mucho ms que el

alumno se conozca a s mismo, participe, resuelva problemas y conviva con su grupo. Por lo tanto la educacin fsica ha de ser practicada por todos. Petrus, A (1998): ...hemos de evitar que la diversidad derivada de la discapacidad de los alumnos, sea del tipo que sea, llegue a ser un obstculo insalvable para realizar la actividad fsica y practicas recreativas. Si los alumnos con discapacidad se han integrado en nuestras aulas, si conviven normalmente con compaeros de su edad, qu sentido tiene que la educacin fsica escolar les discrimine?....

El alumno/a con discapacidad ser quin realice el esfuerzo mayor por adaptarse a un entorno que no sta pensado para l pero el profesor/a de educacin fsica tendr un papel decisivo en su desarrollo integral. El patio es un lugar muy importante para el desarrollo fsico del escolar con discapacidad y por tanto la educacin fsica es una asignatura muy importante para la integracin ptima de estos escolares.

Segn A. Batalla (1999 Postgrado Actividad Fsica Adaptada), si al alumno/a con discapacidad, con motivacin por aprender y con una cierta confianza en s mismo, le ofrecemos la informacin necesaria de qu hacer, cmo y los recursos necesarios adaptados, llegar a desarrollar sus habilidades motrices como cualquier otro escolar. Para ello propone que el profesorado: Fije objetivos concretos y realizables a corto plazo. Grade las dificultades. Valore las diferencias individuales. Potencie la prctica con xito No fomente excesivamente la competencia. Evite seleccionar y eliminar. Realice actividades conocidas, sin mucha complejidad. Realice actividades variadas con un objetivo y contenido comn. De indicaciones muy claras. Valore sus esfuerzos y progresos en la medida correcta.

Tambin insiste en la importancia de que el profesorado no slo ensee la tcnica a realizar al alumno, sino que stos y en concreto los alumnos con o sin discapacidad, aprendan a tener informacin y a tomar decisiones. Si los alumnos/as son capaces de resolver problemas motrices, mejorar la competencia motriz.

1.4. Funciones del profesor/a de educacin fsica a. Estar bien informado sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo fsico del alumnado con discapacidad para programar correctamente los contenidos y objetivos a trabajar con l dentro del grupo. Importancia del aprendizaje significativo, de los conocimientos previos ya que condicionaran lo que aprender. b. Adaptar la currcula escolar del alumnado con discapacidad y ayudar a que ste tome conciencia de sus habilidades y limitaciones reales para llegar a conseguir el nivel ms alto posible de desarrollo y aprendizaje. c. Garantizar un equilibrio entre el alumnado con discapacidad y la adquisicin de la currcula de primaria creando las condiciones adecuadas que permitan su desarrollo. d. Provocar que el alumno se enfrente a dificultades que pueda llegar a resolver las cuales le ayudaran a mejorar su autoestima, todo ello respetando sus ritmos y no sufriendo si no puede realizar un ejercicio igual que los dems. e. Utilizar las estrategias necesarias para que el alumno/a adquiera seguridad y la mayor movilidad posible con su cuerpo. f. Conseguir que el grupo sea tolerante y valore a las personas por lo que son y no por lo que les falta y que dentro de la clase se de una dinmica de grupo donde el discapacitado/a ste integrado positivamente. g. Encontrar junto con el resto de la comunidad escolar, el equilibrio justo entre la exigencia y la sobreproteccin, actitudes que impiden que los alumnos/as con discapacidad sean responsables de su vida e interfieren en su crecimiento personal. h. Tener muy presente a la familia a la que se debe ir asesorando y tener en cuenta que sta puede interactuar con el profesorado y colaborar con l para conseguir una mejor escolarizacin.

Plan de clases: Orientaciones para su programacin. -A la hora de programar tener en cuenta qu si puede hacer el alumno/a y qu puede llegar a aprender. -El alumno deber tener un conocimiento real de las dificultades y limitaciones, de los deseos y de las necesidades. -Deber aprender qu tiene de comn y qu de diferente con los dems compaeros/as. -Habr un aprendizaje si para el alumno/a tiene un significado y lo puede llegar a utilizar. -Por lo tanto debemos adaptar la metodologa y actividades a las caractersticas individuales del alumnado, donde el nio/a pueda aprender desde sus propias caractersticas individuales.

Cmo identificar las necesidades educativas especiales. Para identificar bien las necesidades del escolar y realizar mejor su seguimiento es conveniente: a. Coordinarse, intercambiar informacin con las personas que estn en contacto

con el alumno/a y principalmente con el profesor de grupo, el especialista y padres. b. c. Analizar las condiciones personales y su desenvolvimiento dentro del grupo. Mantener tambin una interrelacin entre el profesorado y el alumnado.

Actuaciones a. Observacin:

Qu conoce, qu sabe hacer con relacin a la currcula escolar, y qu con relacin al rea de la educacin fsica? Cules son sus preferencias? Cules son sus motivaciones, intereses, expectativas personales con relacin al aprendizaje escolar? Cules son sus habilidades? b. c. d. Informacin que tiene el profesor/a de educacin fsica del alumno/a. Informacin que tiene el profesor/a de educacin especial del alumno/a. Valoraciones psicopedaggicas que se le hayan realizado.

e. f.

Estudio de su historial escolar. Estudio de su historial mdico.

La integracin del alumnado con limitaciones para realizar actividades es un aspecto muy importante a tener en cuenta en cualquier centro educativo. Por tanto es importante que en el Proyecto Escolar de la escuela se haga referencia a la diversidad y se tengan en cuenta recursos para normalizarla.

En las clases de educacin fsica debe de haber un profesor/a especialista de refuerzo que facilitara la movilidad del alumno/a con discapacidad ya que si esta tarea la realiza un compaero/a del grupo en la mayora de los casos, aunque ste intente hacerlo lo mejor posible, el alumno/a con discapacidad no pude realizar la actividad bien porque es "mal guiado".

En las primeras sesiones deben realizarse actividades sensibilizadoras, que permitan comprender y valorar las discapacidades. Ros, M (1994): ... Conseguir integrar socialmente no quiere decir solamente aportar medios, sino tambin poner en marcha un proceso pedaggico con tal de cambiar las actitudes...

-Anlisis y reflexin en el aula sobre las diferencias y exhibicin

de vdeos.

-Actividades donde se simule la discapacidad del alumno/a con limitaciones para realizar actividades de educacin fsica. Ejemplo: Aprender a utilizar las sillas de ruedas, andaderas y bastones para personas con discapacidad motora o visual. Por parejas un alumno/a con los ojos tapados y el otro de gua, recorrer y explorar la escuela., En pequeos grupos y con los ojos vendados cambiarse de ropa, asearse, atarse las agujetas...

Parejas, uno/a en silla de ruedas recorriendo la escuela y un compaero/a ayudando en su desplazamiento. No hablar en clase y hacerlo mediante seas. Realizar actividades paralelas a la clase de Educacin Fsica: Debates. Eliminar las barreras arquitectnicas del centro mediante dibujos, planos (saln, sanitarios, lavabos...) Visita a instalaciones o museos (Centro Paralmpico Mexicano) donde las personas con discapacidad estn representadas. Leer en clase el cuento del Patito Feo o El Soldadito de Plomo comentarlos y luego distribuir personajes, ensayar y representar en la clase de educacin fsica.

Como trabajo final y como punto de reflexin y comprensin del alumnado puede realizar: Redacciones o dibujos donde los alumnos/as expliquen la experiencia vivida con las dems actividades. Pasar cuestionarios y luego realizar una puesta en comn. Ejemplo de preguntas: Qu te ha parecido la experiencia? Qu mejoraras? Qu sensaciones has tenido? Qu haras si pudieras ayudarle? Qu haras si esta tarde llegas al mercado o parque y te encuentras con una persona con discapacidad visual o en silla de ruedas? (Ros, M. 1.998)

Los cambios actitudinales son el fundamento del crecimiento del individuo.

La importancia del trabajo en equipo reporta buenos resultados.

CAPITULO II.

ORIENTACIONES DISCAPACIDAD.

PARA

LA

ATENCIN

DE

ALUMNOS/AS

CON

2.1. CMO IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Problemas Psquicos: Caractersticas, Niveles de Desarrollo e Implicaciones Educativas. El modelo de desarrollo motor en el nio deficiente es el mismo que en el nio normal, pero con un ritmo mucho ms lentificado, dependiendo del grado de deficiencia. Por lo general, la mayora de autores estn de acuerdo en que el desarrollo somtico del deficiente mental es prcticamente idntico al del nio regular. Donde s podemos apreciar las diferencias es a la hora de estructurar su experiencia, en donde las dificultades son mayores por parte del nio deficiente. Para l no existen dificultades para recibir datos perceptivo-motrices, donde verdaderamente encuentran dificultades es en la estructuracin de estos datos, es decir en estructurarlas de manera que adquieran la significacin que adquieren para la mayora de la sociedad a la que pertenecen. Las manifestaciones de la deficiencia mental son muy variadas, siendo el retraso psicomotor y las dificultades de adaptacin social las ms evidentes. El retraso psicomotor puede presentarse, en ocasiones, en su grado ms grave hasta el punto de que el sujeto presente dificultades de control corporal, no pudiendo sujetar la cabeza, sentarse o caminar, y de control de esfnteres. Una de las caractersticas que condicionan la deficiencia es la diferencia de ritmos existentes entre el desarrollo fsico y el mental. Las dificultades de adaptacin social suelen venir condicionadas por la familia quien, unas veces por sobreproteccin y otras por excesiva despreocupacin, pueden generar al sujeto deficiente reacciones de frustracin, impaciencia y rechazo a las tareas.

En general podemos hablar de la existencia de unas caractersticas diferentes entre los individuos deficientes mentales y otros que no lo son. Entre estas caractersticas diferenciales de los deficientes mentales podemos considerar las siguientes:

Caractersticas Fsicas. Se trata de sujetos con:


o o

Escaso equilibrio y locomocin deficitaria. Torpeza psicomotriz: dificultades en coordinaciones complejas y dificultades en destrezas manipulativas.

La eficiencia motora y la condicin fsica son inferiores a la normal, aumentando las diferencias con la edad.

o o

La resistencia cardiovascular es inferior a la media. Presentan mayor xito en las actividades de gran motricidad, por ejemplo en los deportes, que en aquellos que requieren del razonamiento.

En general, el modelo de desarrollo es igual que el resto de los nios, pero con un ritmo ms lento.

Desde el punto de vista Psquico presentan:


o

Dficit intelectual, que conlleva falta de razonamiento, as como la obtencin de mejores resultados en el campo de lo concreto que en lo abstracto.

o o o o o o

Dbil voluntad, infravalorndose en sus aptitudes y posibilidades. Ansiedad y bajo autocontrol. Tendencia a evitar el fracaso ms que a buscar el xito. Falta de motivacin y de volicin. Tiempos de atencin y de memoria deficitarios. Posibilidad de trastornos de personalidad.

Menor control interno.


o

Problemas en el lenguaje, por falta de madurez en dichos rganos, presentando un vocabulario limitado.

A nivel social se caracterizan fundamentalmente por:


o

Incapacidad social general, condicionada por la incapacidad intelectual.

Retraso evolutivo en el juego, ocio y rol sexual. Tendencia a la imitacin y a la subordinacin.

Comportamiento inapropiado y ausencia de inhibicin.

A NIVEL PARTICULAR:

DEFICIENCIA MENTAL MODERADA

Un nmero importante de estos deficientes (1/3) presentan el Sndrome de Down. Las caractersticas ms importantes son: En el rea cognitiva:
o

Nivel de desarrollo intelectual entorno a los 8 aos (1/4-1/2 del nivel de desarrollo normalizado)

Posible conocimiento de las bases de la comunicacin. Difcilmente pueden llegar a dominar las tcnicas instrumentales bsicas.

Es posible la iniciacin lectora-deletreo rudimentario. Difcilmente pueden llegar a dominar las tcnicas instrumentales bsicas.

o o

El pensamiento se sita en el estadio preoperatorio Presentan una baja atencin, siendo sta difcil de mantener.

A nivel psicomotor:

Frecuente el retraso en el desarrollo psicomotor, con alteraciones de las praxis. Su coordinacin es lenta y su equilibrio muy bajo.
o

Muestra dificultades relacionadas con la ejecucin del acto motor.

El campo perceptivo y sensitivo aparece muy limitado.


o o

Su marcha aparece pesada e irregular. La condicin fsica muestra mayor retraso que en los deficientes ligeros; sin embargo en el factor flexibilidad superan a stos.

Desde el punto de vista fisiolgico presentan problemas del tipo de: obesidad importante, escoliosis frecuente, malformaciones torcicas e insuficiencia respiratoria general.

Aspectos socio-afectivos:
o

Es posible cierta autonoma en los hbitos cotidianos, aunque sigue siendo necesario ese marco protector.

o o

Esa necesidad de ayuda es mayor an en los momentos de estrs. Presentan baja tolerancia a la frustracin, lo que frecuentemente conlleva comportamientos disruptivos y/o agresivos.

Implicaciones pedaggicas a considerar desde el punto de vista didctico en el desarrollo de las clases de Educacin Fsica:

La ms importante ser favorecer el proceso de integracin de estos alumnos con el resto del grupo.

Las consignas que se les den debern ser lo ms simples posible, con un mnimo de palabras y frecuentes repeticiones.

Utilizar sistemas de ayuda variados, entre ellos la representacin, de cara a la emisin de los mensajes.

Potenciar y/o favorecer la verbalizacin. Elegir actividades apropiadas teniendo en cuenta la edad de desarrollo que presenta el alumno.

Programacin de las clases/sesiones de Educacin Fsica en colaboracin con otros especialistas (psiclogo...)

Tener prudencia en la eleccin de las actividades, ya que algunas estarn contraindicadas (rodadas en los trismicos 21)

Favorecer habilidades motrices relacionadas con el desempeo motriz fino, que permitan las destrezas pretecnolgicas bsicas para desempear algn trabajo.

Estimularles y reforzarles en las tareas y los logros, hacindoles conscientes de los resultados obtenidos.

No forzarles en sus decisiones y ritmos de aprendizaje, evitando imponer el papel de lder.

Ensear formas adecuadas de desahogo, con importancia a la prctica de la relajacin.

Ayudarles en el control de la agresividad, reforzndoles cuando lo hayan conseguido.

DEFICIENCIA MENTAL LIGERA Caractersticas ms notorias:

A nivel cognitivo:
o o

Gran sentimiento de inseguridad. Nivel de desarrollo intelectual en torno a los conocimientos de primaria (12 aos). Su nivel de desarrollo mental es de 1/2 o 3/4 de los nios regulares.

Lenguaje: no presenta anomalas importantes. Pueden presentarse ligeros retrasos.

o o

Capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Suele ser difcil conseguir despertarles la atencin, y, mantenerla.

Conductas Psicomotoras:
o

Retraso mnimo en las reas perceptivas. Incluso hasta la entrada en la escuela suelen tener un desarrollo psicomotor normalizado.

Retraso de 2-4 aos en el factor de la condicin fsica y en los aspectos de: fuerza esttica (dinamometra), fuerza dinmica (sit-up), fuerza explosiva (salto vertical), flexibilidad (tocar la punta de los pies), velocidad y resistencia cardiovascular.

Punto de vista morfolgico: son apreciables patologas del tipo de: escoliosis, obesidad, laxitud a nivel de raquis y miembros superiores e hipotona abdominal.

Insuficiencia respiratoria menos marcada que en los deficientes moderados.

Retraso

psicomotor:

esquema

corporal,

coordinacin,

equilibrio,

organizacin espacial y estructuracin espacio-temporal.

Perturbaciones de la lateralidad.
o

Presentan perturbaciones normales de la lateralidad, las cuales suelen ser difciles de reducar.

Presentan una adaptacin lenta a ritmos externos, teniendo disminuidas la precisin y rapidez de movimientos.

Aspectos Socio-afectivos:
o o

Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicacin. Integracin social extraescolar suele ser normalmente satisfactoria, no presentndose problemas de adaptacin.

De producirse aislamiento por parte del grupo, ste suele presentarse en el mbito escolar.

El equilibrio afectivo y la calidad de las relaciones con el medio suelen tener gran relacin con el peso de los factores socio-econmicos y culturales.

Precisan ayuda y seguimientos constantes en caso de que surjan perturbaciones.

El trabajo y la vida "normalizada" son aspectos accesibles.

CONSIDERACIONES PEDAGOGICAS:

Las consignas didcticas deben adaptarse al nivel de desarrollo madurativo del nio.

Los primeros aos constituyen la poca ms favorable para las estimulaciones. Dar prioridad a las actividades de alta motivacin. Huir en lo posible de una enseanza verbal y de la mera representacin de objetos. Fraccionar la enseanza en pequeos pasos. En caso de trabajar con nios mayores, evitar cualquier alusin a su edad mental. Consagrar la mayora del tiempo a actividades fsicas y deportivas fundamentadas en el trabajo psicomotor (coordinaciones, equilibrio, saltos, percepciones espaciales), as como en los deportes y juegos adaptados.

Trabajo basado en las repeticiones, que permita la transferencia a otras actividades fsicas posteriores.

Actos asociados a palabras correspondientes para que se produzca la unin entre el sistema de signos verbales y la experiencia.

Fomentar la expresin en las actividades, favoreciendo los juegos colectivos. No ponen a menudo a los nios en situacin de decisin para el grupo (capitn de equipo...)

Tener siempre presente que, en la mayora de los casos, se les puede tratar como no deficientes.

PROGRAMA DE EDUCACIN FISICA PARA DEFICIENTES PSIQUICOS: CONTENIDOS. Los contenidos de trabajo en el rea de Ed. Fsica para deficientes mentales deben ir encaminados a la adquisicin de las funciones motrices a lo largo de su proceso madurativo, para lo cual han de fundamentarse en el nivel de desarrollo del nio, en base a los momentos evolutivos y adaptativas del mismo. Los ejes bsicos de trabajo con estos sujetos debern ser el cuerpo y el juego. Se ha de prestar especial atencin a la necesidad de educar a los alumnos en el dominio de su propio cuerpo a travs del gesto y el movimiento. Contenidos fundamentales: 1.-Esquema corporal y lateralidad:

Conocimiento y toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo. Afirmacin de la lateralidad Orientacin del esquema corporal

2.-Coordinaciones:

Desplazamientos Coordinacin visomanual Movimiento asimtrico y disociado

Lanzamientos y recogidas Saltos y trepas Agilidad

3.-Equilibrios:

Esttico Dinmico Ajuste postural

4.-Organizacin espacio-temporal:

Orientacin espacial Organizacin espacial Estructuracin espacial Organizacin temporal

5.-Cualidades Fsicas Bsicas:

Ejercicios para la mejora de la aptitud fsica: muscular, cardiovascular, respiratoria.

6.-Socializacin SINDROME DE DOWN Presentan una enfermedad debida a una aberracin cromosmica (triplicacin del cromosoma 21), que se caracteriza por alteraciones morfolgicas, principalmente en el rostro, y detencin del desarrollo psquico.

DESARROLLO MOTOR:

Adems de retraso motor, es apreciable en estos nios la existencia de problemas de crecimiento fsico. Ello nos conduce a la necesidad de participacin en actividades con nios de menor edad cronolgica que l.

Suelen

presentar

problemas

en

el

sistema

circulatorio

respiratorio,

fundamentalmente de tipo congnito de corazn, con mayor frecuencia los nios, tales como soplos, problemas de vlvulas ventriculares, infecciones respiratorias...

Esto nos reporta una mayor vigilancia en la realizacin de las tareas motrices, al mismo tiempo que una mayor dedicacin a actividades que tiendan a la mejora progresiva de la resistencia aerbica.

Los sujetos con Sndrome de Down suelen presentar obesidad, con abdomen protuberante, pudindoseles apreciar problemas en el rea cognitiva, e hipotona. De ello se desprende la necesidad de proporcionarles actividades fsicas que mejoren los controles de ajuste corporal y equilibrios, desarrollen el factor fuerza y controlen el peso, potencindoles el movimiento y no la inactividad.

Son frecuentes los problemas musculo-ligamentosos en las articulaciones, por lo que debern ser reforzadas stas, generalmente a travs del trabajo de las coordinaciones globales.

DESARROLLO PERCEPTIVO:

Las diferencias perceptivas con los nios de su edad se traducen en torpeza motriz en relacin con el desarrollo de actividades de orientacin espacial, organizacin espacial y estructuracin espacio-temporal-

Ritmo y sentido musical pueden tenerlo ms conseguido, de ah que este recurso cobre gran importancia.

Suelen tener una mayor capacidad para la imitacin y el modelado, con respecto a otros nios con dficits, por lo que deber practicar actividades psicomotoras y de juego basados en la representacin, el ensayo y la dramatizacin.

DESARROLLO COGNITIVO:

Capacidad de atencin deficitaria, con mayor dificultad para movilizar su atencin de un aspecto a otro del estimulo, lo que repercute en su capacidad para discriminar estmulos.

Por la que respecta a la memoria, estos nios presentan dificultades en la organizacin de la actividad mnsica.

Necesidad de llevar a cabo con estos sujetos actividades de poca complejidad por lo que respecta a estrategias a llevar a cabo, reglas del juego, combinacin de actividades... Se le debern potenciar las actividades relacionadas con el ajuste corporal y el equilibrio.

Ser importante que el sujeto realice la representacin grfica y simbolizacin del movimiento ejecutado.

LENGUAJE:

Desarrollo del lenguaje sufre un retraso considerable. El nivel expresivo de estos sujetos se ve afectado adems por factores del tipo de dificultades respiratorias, transtornos fonatorios, transtornos de audicin... Esto hace que en numerosas ocasiones su mensaje se haca ininteligible para la persona que le escucha.

Es importante que se lleven a cabo verbalizaciones sobre los movimientos realizados, lo que facilitar su representacin simblica y el apoyo lingistico preciso.

DESARROLLO SOCIAL:

Los nios con Sndrome de Down suelen ser ms sociables que otros nios con dficits. Desarrollo social es quiz el menos disminuido.

PAUTAS DE TRABAJO:

Trabajar dentro de los mrgenes de confianza del nio, utilizando de forma sistemtica reforzamientos, sobre todo de tipo social.

Partir de lo manipulativo-vivencial del concepto/movimiento.

Ir de lo conocido a lo desconocido. Respetar la secuencialidad de cada proceso de aprendizaje. Suele ser reforzante y positivo el empleo de compaeros para la ayuda, as como ofrecerles la oportunidad de eleccin de actividades. Dar retroalimentacin permanente.

Aprovechar su capacidad de imitacin para modelar la conducta. Limitar en lo posible los estmulos extraos, ante los cuales pueden aparecer los rasgos de obstinacin y terquedad, en ocasiones frecuentes en estos nios.

Cambiar de actividad cuando los niveles de fatiga, frustracin e inatencin as lo aconsejen.

LIMITACIONES

MOTRICES.

CARACTERISTICAS,

NIVELES

DE

DESARROLLO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

Principios de comprensin y diversidad curricular.

El profesor de E.F. deber prestar al nio la ayuda que precise de cara a la ejecucin de movimientos. Se deber intentar que el tipo de ayuda sea verbal fundamentalmente o con demostraciones, utilizando la ayuda manual siempre y cuando con stas no nos sea suficiente para el logro del objetivo perseguido. La ayuda mecnica o manual ser la mnima imprescindible, al objeto de que sea el propio nio el que sienta ms sensaciones y no adopte una actitud excesivamente pasiva y conformista. Este tipo de ayuda ser ms necesaria en los casos de los deficientes motrices y a medida que aumente la complejidad de la respuesta motriz. En E.F. nos podemos encontrar con alumnos que presentan parlisis cerebral, junto con otros con algn tipo de distrofia muscular, enfermedades con clara diferenciacin una de otra, por lo que respeta a su origen y sintomatologa, y sin embargo todos ellos pueden precisar las mismas atenciones por lo que a nivel de motricidad se refiere. En algunos nios la adaptacin deber afectar a los objetivos y contenidos de nivel, como sucede con nios que presentan distrofia muscular progresiva.

En base a dicha especificidad e individualidad, a la hora del desarrollo de actividades motrices, nos podemos encontrar con las siguientes modalidades de currcula.

Currculum general. Responde al planificado a nivel de etapa, ciclo y nivel. Se trata del currculum ordinario en el que el nio con N.E.E. sigue los mismos programas que sus compaeros. En el caso, por ejemplo de los nios con problemas motores no graves.

Currculum

con

alguna

modificacin.

Generalmente

cuando

afecta

modificaciones en la metodologa de trabajo, tales como el tiempo, el espacio o en la evaluacin. El nio trabaja igual que el resto de compaeros, pero con algunas modificaciones en sus objetivos o metodologas. En el caso por ejemplo de nios con deficiencia visual o motora.

Currculum general con modificaciones significativas. La dificultad que presenta el nio, generalmente de tipo fsico, psquico o sensorial, es tal que precisa, de forma excepcional, de modificaciones sustanciales en su currcula bsica, llegndose a la disminucin de objetivos, contenidos del mismo. En este caso el nio pasa parte del horario fuera del aula ordinaria siguiendo un programa especfico.

Currcula especial con modificaciones. Algunos alumnos con N.E.E. de tipo fsico o sensorial, adems de las necesarias adaptaciones curriculares significativas, pueden precisar de modificaciones en la modalidad de acceso a dicho currcula. Sucede as con la necesidad de movilidad que precisan los nios en silla de ruedas (barreras arquitectnicas); o bien los adecuados ambientes de aula y centro, adaptados a las necesidades de visin o audicin (luminosidad, pizarrones especiales, insonorizacin, etc.), de sujetos con baja o nula visin o hipoacsicos o sordos.

Currcula especial. Nios que no pueden seguir con el anterior y precisan atencin en aulas especiales con programas de trabajo diferenciados en base a dichos problemas.

ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN EL AREA DE ED. FISICA PARA DEFICIENTES MOTRICES

Dependiendo de la deficiencia fsica del nio, el tipo de problemtica que presenta puede ser de:

Problemas diversos de movilidad: desplazamiento y movimiento voluntario. Inhibicin social, como consecuencia del anterior.

Ante tal problemtica, los nios precisarn de necesidades educativas, tales como:

Posibilidad de desarrollo motriz. Facilitar el acceso al medio fsico. Adaptaciones de materiales a sus capacidades manipulativas y motrices, as como motivacin constante.

La educacin no ha de constituirse en un obstculo para los nios con problemas motrices derivados de alteraciones fsicas, debiendo poner la escuela a todos los medios a su alcance para eliminar las posibles trabas y barreras, tanto materiales como de ndole tcnico pedaggica y as posibilitar el mximo desarrollo de las potenciales de cada nio. El ejercicio fsico es algo que necesita la persona para su desarrollo y algo que la persona practica para su disfrute o entretenimiento. En E.F., con el nio discapacitado motriz se ha de partir de su impedimento funcional. Por ello establecer metas ms all de las propias posibilidades sera un intento intil. Por ello en el rea de la E.F. debemos tener en cuenta algunas consideraciones previas que son fundamentales:

La actividad fsica estar siempre condicionada por las capacidades de movilizacin que posea el nio.

Se han de aprovechar sus posibilidades al mximo, adaptando las actividades y aprovechando el "resto" de control motor que posea el sujeto.

Es necesario obtener el mximo de informacin de los sujetos para establecer el nivel diferencial de partida.

Una calificacin de diferentes alteraciones y dificultades motrices podra ser: Amputados, anomalas congnitas, parlisis cerebral, problemas neuromusculares, utilizacin de prtesis, necesidades de muletas o de sillas de ruedas. Prestaremos especial atencin a la parlisis cerebral, por ser un transtorno de control motor, del tono, del movimiento a nivel enceflico, producida en el nio antes, durante o despus del nacimiento, durante la primera infancia. Es una alteracin permanente, aunque es susceptible de mejorar y no presenta por si misma repercusiones a nivel cognitivo ni mental. La intervencin educativa en el rea de E.F. ha de ir encaminada a estimular y potenciar la realizacin de movimientos y a mejorar aquellos aspectos ms deficitarios. Se ha de realizar una adecuada programacin de las actividades motrices teniendo en consideracin el tipo de patologa funcional, y en basa a ella las capacidades y potencialidades de cada nio. Las actividades fsicas poseen un carcter ldico, y contribuyen a una sensacin de bienestar. Es necesario abordar cada caso de un forma objetiva, escogiendo las actividades ms adecuadas a la problemtica propia. El ejercicio tendr efectos tanto sobre los diferentes rganos y sistemas como sobre las secuelas motoras causadas por la parlisis cerebral.

A nivel fsico: Efectos sobre diferentes rganos y sistemas corporales as como sobre las alteraciones propias del dficit motor.

A nivel psicomotor: Ayuda al conocimiento del propio cuerpo, ya que en muchos casos no tienen conocimiento vivencial correcto de su cuerpo ni de la relacin con el medio. Mejora la coordinacin visomotora, la orientacin espacial, la temporal y la habilidad.

A nivel psicosocial: Cada cuerpo requiere favorecer situaciones en la que puedan superar barreras personales, el fracaso y la incapacidad.

El profesor debe tener una informacin mdica sobre el nio que incluir adems de los datos sobre el estado general, el tipo de lesin que tiene, las retracciones musculares, las deformaciones y las intervenciones quirrgicas efectuadas y programadas. Para iniciar a estos nios en la prctica fsica es fundamental el juego sencillo que estimule el nivel de cada nio, pretendiendo que vivencien las posibilidades de movimiento de su cuerpo. Lo que estos nios pueden necesitar en muchos casos es una adaptacin de acceso, en otros, ser necesario modificar las formas o la complejidad del juego y, en la mayora de los casos ser fundamental la adaptacin de objetivos, contenidos y reglas. EDUCACIN FSICA PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL. El padecimiento de deficiencia visual o ceguera, ocasiona dificultades en la compresin e interiorizacin del esquema corporal, por la dificultad de asumir modelos de referencia; Por ello la importancia de que el nio tenga el mayor numero de experiencias sensoriales y corporales. El nio deficiente visual debe tener la oportunidad de realizar actividades fsicas que le permitan disfrutar con el movimiento y le posibiliten interactuar con otros nios en actividades de tipo cooperativo. La prctica de la actividad fsica contribuir a una mejora de las capacidades fsicas y a la participacin responsable e independiente en un mundo vidente. CONSIDERACIONES METODOLGICAS La principal va alternativa de recepcin de informacin en los nios deficientes visuales es el canal auditivo. En el rea de educacin fsica se han de considerar una serie de cuestiones metodolgicas:

Comprobar que los alumnos reciben los mensajes


o o o o

Ubicacin y localizacin del profesor. Lenguaje claro y adecuado al nivel de desarrollo del nio. Concrecin en los mensajes. Evitar actitudes paternalistas.

Prever las necesidades de material, planificar su ubicacin. Modificar las tareas. Conocer las experiencias, capacidades y nivel del alumno. Comenzar por tareas motivantes. Utilizar acsticas que ayuden a la localizacin de objetos. Uso protectores de anteojos. Analizar las tareas antes de modificarlas. Contar con la colaboracin de los dems alumnos.

El profesor debe adoptar estrategias y criterios metodolgicos que le ayuden a superar el carcter verbalista y pasivo del aprendizaje del deficiente visual mediante:

A. Una participacin activa en el proceso de aprendizaje.

A travs de la participacin activa, los nios adquieren una idea de como solucionar un problema, comprender y recordar dicha solucin y transferirla a otras situaciones. La tarea del maestro ser organizar la enseanza de forma que se oriente al alumno al aprendizaje a travs del descubrimiento activo de la solucin de problemas.

B. Aspectos motivacionales.

La motivacin tiene mucha importancia en los deficientes visuales .Podemos sealar situaciones motivantes pare estos alumnos: Cuando la tarea es bien definida y clara. Material didctico es adecuado y se autoinstruye. Cuando el aprendizaje se realiza mediante el juego.....

C- Individualizacin en el aprendizaje. D- El juego como estrategia metodolgica...

El juego es un elemento importante en la educacin del deficiente visual porque ayuda a su socializacin y le ofrece muchas experiencias que contribuyen a su desenvolvimiento en el mundo que le rodea. Los objetivos de un programa pare nios ciegos debera ser los mismo que pare los videntes, con algunas modificaciones o adaptaciones y haciendo hincapi en el desarrollo de su capacidad fsica y la orientacin en el espacio.

EL AREA DE TRABAJO EN ED. FISICA: Esquema corporal, toma de conciencia del propio cuerpo: El deficiente visual debe tener la oportunidad de manipular, explorar, comentarlo que se le ensea para afianzar lo aprendido. En el conocimiento del esquema corporal se ha de seguir una progresin:
o o o o o o

Nombrar y reconocer las diferentes partes y segmentos corporales. Conocimiento de los planos corporales. Situacin y localizacin de objetos respecto a si mismo. Toma de conciencia de las diferentes posiciones en el espacio. Conocimiento e interiorizacin de posturas corporales. Conocimiento de las capacidades de movimiento corporal.

Coordinacin dinmica: La buena coordinacin de los deficientes visuales radica en evitar situaciones de inseguridad. Deberemos educar a estos nios en el aprendizaje de la cada de forma

progresiva, utilizando situaciones de equilibrio desequilibrio, cuidando la motivacin y la seguridad. Organizacin y estructuracin especial y temporal 1- Organizacin espacial (orientacin y estructuracin especial). La organizacin espacial es el conjunto de relaciones espaciales. El deficiente visual debe organizar su espacio utilizando otro tipo de referencias (auditivas, propioceptivas, tctiles). Dentro de la organizacin especial tenemos: a) Orientacin espacial = Colocarnos en relacin con los objetos. Con los deficientes visuales deberemos trabajar con mayor estimulacin de sensaciones cinestsicas y tctiles. b) Estructuracin espacial = Capacidad de apreciar situaciones .En E.F. con nios deficientes visuales trabajaremos con diferentes sistemas sensoriales. Actividades para la adquisicin de nociones espaciales:
o o o o o o o

Orientaciones. Discriminaciones sensoriales. Apreciacin de distancias. Espacio en relacin a los compaeros. Conocimiento del espacio. Memoria especial. Interiorizacin y memorizacin de recorridos.

2- Organizacin temporal (percepcin temporal). La organizacin temporal es la percepcin de lo sucesivo como una unidad La percepcin temporal no puede separarse de lo especial y viceversa Actividades en progresin para la percepcin temporal.
o

Adquisicin de ideas bsicas de ritmo, percepcin de estmulos.

o o o o

Sincronizacin de desplazamientos con los sonidos. Memorizar secuencias. Movimientos y desplazamientos de acuerdo a cadencias. Memorizar ritmos.

INTERVENCIN EDUCATIVA CON DEFICIENTES AUDITIVOS El nio con dficit auditivo puede presentar a nivel motriz una serie de dificultades como:
o o o o

Elevado tono. Falta de atencin Dificultades en el seguimiento de direcciones Inhibicin.

La actividad fsica contribuye a un mejor desarrollo fsico y emocional de estos nios. En la planificacin y prctica con estos alumnos debemos tener en cuenta:
o

Comprobar

que

el

alumno

ha

recibido

el

mensaje(posicin

profesor/claridad explicacin)
o

Realizar modificaciones de la tarea (elevar n seales visuales/ Incidencia en equilibraciones/Material adecuado)

Llevar a cabo el anlisis de las tareas.

El objetivo general en el trabajo con estos alumnos es el desarrollo psicomotor del sujeto dirigindolo:
o o o

Al desarrollo del equilibrio Coordinacin dinmica general Coordinacin dinmica manual.

ROL

DE

ACTIVIDADES

DE

APLICACIN

EN

ALUMNOS

CON

DEFICIENCIAS SENSORIALES

A.- Coordinacin dinmica de las manos:


o o

1- Destreza de las manos (trabajar distintos ejercicios con los dedos). 2- Coordinacin culo-manual:

Trabajaremos con material diverso: de lo global a lo especfico, siguiendo una progresin.


o

Conducciones. Lanzamientos. Lanzamiento-recepcin.

3- Juegos de coordinacin manual.


Juegos de cartas. Juegos de atencin-percepcin.

B- Coordinacin dinmica general:


1- Marcha. 2- Carrera. 3- Saltos.

C- Control postural:

1- Equilibraciones. 2- Reflejos y cadas. 3- Equilibrio dinmico.

D- Control segmentario:

1- Relajacin segmentaria Contraccin-distensin. 2- Coordinacin de acciones. 3- Movimientos continuos. 4- Movimientos fraccionados.

E- Orientacin espacial. F- Estructuracin espacio-temporal: Nocin Intensidad y tiempo G- Conocimiento del cuerpo / esquema corporal:

Movilizacin de los elementos corporales. Control de las posiciones.

En cuanto a la consecucin de los objetivos de enseanza aprendizaje se ha de tener en cuenta:


o

Conocer las caractersticas de los alumnos (historial, resultados de pruebas).

Realizar una planificacin adecuada en cuanto al programa, como en la metodologa

o o o o

Determinar el nivel de conocimientos de los alumnos. Prever los recursos que van a ser necesarios. Evaluar los resultados de forma continua. Evaluar los programas y mtodos de trabajo con el fin de introducir cambios precisos.

Respecto a la metodologa:
o

Analizar los objetivos secuencindolos en progresin, pare facilitar el progreso.

Tratar de alcanzar mxima individualizacin, mayor participacin y estimular la creatividad del nio.

Adecuar la metodologa a los objetivos perseguidos y a las caractersticas de los alumnos.

Tender a utilizar mtodos de enseanza basados en la resolucin de problemas de manera que el alumno se implique en su proceso de aprendizaje.

Fomentar y facilitar un clima de clase positivo, de manera que se facilite la socializacin. (Adaptacin de reglamento, cambios constantes de compaero).

2.3. MODELO DE INTERVENCIN Nuestro modelo de intervencin en el rea de Ed. Fsica en el aula en la que estn escolarizados nios con NEE sera:

Unidades Didcticas enfocadas a la totalidad de la clase. Mismos contenidos y objetivos (variando el grado de consecucin). Juegos comunes para todos, propuestos con una serie de adaptaciones que permitan que el nio con NEE est integrado en la actividad de grupo.

No pretendemos con ello que nuestra intervencin est supeditada a la presencia de estos nios en el aula, sino que sean ellos los que se adapten, con nuestra ayuda a la dinmica de la clase.

El material a utilizar se selecciona de forma que nos permita desarrollar al mximo las capacidades de estos alumnos, siendo en ocasiones diferentes al del resto.

Por consiguiente, estas son las razones por las cuales no debemos proponer la realizacin de Unidades Didcticas diferenciadas para estos nios. No obstante vemos conveniente el aportar una serie de juegos con sus correspondientes adaptaciones de forma que sirvan al profesorado a la hora de realizar sus propias sesiones, as como la puesta en prctica de las mismas. Muchas de las Adaptaciones que se realicen en la metodologa, deben modificar lo menos posible nuestra programacin y lograr que esta sea lo ms efectiva posible. Los juegos, planteamiento didctico, material y progresin pedaggica, recibirn el enfoque apropiado para alcanzar el fin propuesto. Partiendo de la necesidad y el placer del movimiento ya que son caractersticas naturales en los nios por su componente ldico. El grupo de alumnos nunca puede ser considerado como una unidad homognea, producindose diferencias en el proceso de aprendizaje, determinadas por aspectos tales como: la facilidad-dificultad para aprender, ya sea por deficiencia fsica, psquica o sensorial.

La consideracin y consiguiente atencin de estas diferencias en el alumnado a lo largo de su escolaridad obligatoria es el objetivo bsico del presente trabajo. 2.3. COMPROMISOS DE LA EDUCACIN FSICA ADAPTADA EN

EDUCACIN ESPECIAL

Es importante desarrollar los fines especficos de la educacin fsica en educacin especial donde; proporcionarle al alumno/a toda la independencia y autosuficiencia, de su persona, en la medida de lo posible, le permitir mayores alcances en sus metas personales.

Uno de los compromisos de la educacin fsica es conocer y estimular el desarrollo de sus potencialidades motrices cuyo fin sea lo necesario para que el educando, en la medida de sus posibilidades, sea funcional y en este sentido encuentre disposicin de controlar y dirigir su propia vida.

De esta manera, el fin de las actividades busca brindar al alumno/a la aceptacin de su discapacidad y el principio para superar su reto social. En algunos casos se carecer de progreso a nivel motor y en algunos otros las enfermedades degenerativas propiciarn el retroceso de los logros de los alumnos, pues la discapacidad es una realidad, y socialmente es un problema de la poblacin en general.

Los padres de familia son fundamentales en el proceso educativo y afectivo de los alumnos con discapacidad.

CAPITULO III. MANUAL DE EDUCACIN FSICA ADAPTADA

Con la finalidad de que la educacin fsica en general no se estanque y por el contrario se enriquezca al permitir la integracin e inclusin de alumnos/as con discapacidad, y no solo eso, buscando alcanzar una educacin en constante renovacin y progreso.

Es necesario desarrollar estrategias para promover campaas que generen actividades educativas en pro del ciudadano discapacitado.

Por lo cual, dentro de la educacin hay tres situaciones que se sugieren para atender a manera de lo posible un mejor manejo de las personas con discapacidad.

3.1. LA ESCUELA

Deber tener informacin sobre la historia educativa del alumno/a con discapacidad que ingresa.

Buscar promover actividades que favorezcan el perfeccionamiento en servicios tomando en cuenta a la poblacin con discapacidad.

Realizar adecuaciones de acceso en caso de ser necesario fortaleciendo la cultura de integracin del discapacitado/a.

Verificar que el alumno/a con discapacidad participe en las actividades planeadas por el profesor/a, propiciando as una cultura de inclusin dentro y fuera de la escuela.

Concientizar a los docentes frente a grupo sobre la importancia de la participacin y el reconocimiento de la discapacidad como una problemtica social de la poblacin.

La escuela tiene el compromiso de favorecer la interaccin y participacin plena de los diferentes protagonistas del hecho educativo.

Para lograr los propsitos educativos, haciendo ms eficiente los contenidos escolares, es necesario involucrar a la escuela regular y a los padres de familia a lo largo de todo el proceso.

Con relacin a los procesos de aprendizaje, es necesario considerar que los aprendizajes previos son usados como base, para que a travs del trabajo con los contenidos curriculares, se obtengan aprendizajes significativos.

3.2. LOS PROFESORES:

Debern de estar consciente que la educacin del discapacitado implica un reto actual; por lo que la preparacin para la atencin al discapacitado se debe renovar de forma constante y permanente, lo que involucrar un mayor esfuerzo en pro de mayores alcances en la superacin profesional del profesorado.

Fomentarn una educacin de calidad propiciando el desarrollo armnico del educando en los aspectos intelectual, afectivo y psicomotriz.

Proveern al discapacitado de un espacio que les permita la libertad, hablando en dos sentidos, tanto fsico como moral.

Facilitar al individuo discapacitado el material adecuado, a sus caractersticas y necesidades de apoyo. (como escritorios amplios y adaptados, aparatos de auxilio

sonoro, en caso necesario, apoyo en las dificultades fsicas, sus tiempos de respuesta, uso de mquinas de escribir, grabadoras, etc.)

Reconocer el esfuerzo del discapacitado por pertenecer a una sociedad productiva y de cambio, en donde l juega un rol activo de mayor importancia que cuando se propicia la segregacin.

La funcin del profesor/a como mediador/a permitir conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos, deber desarrollar estrategias adecuadas a los contenidos curriculares.

De las actitudes del profesor/a, depender la aceptacin de los compaeros del discapacitado/a.

3.3. LOS COMPAEROS DE GRUPO:

Voluntad para el reconocimiento del discapacitado/a dentro de la accin social.

Aceptacin del discapacitado/a, valorando sus capacidades y reconociendo sus limitaciones.

Inters por el auxilio, en caso necesario, en cuanto sus adecuaciones de acceso al aprendizaje. Con ello la sociedad, a lo largo de este proceso ha logrado incrementar la concientizacin de la presencia social del discapacitado/a, pero an falta ms por hacer, estos derechos solo se alcanzarn, cuando logremos una educacin social.

Como ejemplo podemos citar el abatimiento de barreras arquitectnicas en las que el gobierno ha iniciado su participacin colocando, algunas, rampas de acceso.

El problema radica en la existencia de ciudadanos que, sin precaucin alguna, estacionan sus coches frente a las rampas de acceso a la acera, otra situacin comn es el uso de cajones de estacionamiento por personas comunes, ciudadanos con discapacidad. reservados para

Pero el peor de los casos se alcanza cuando en algunos lugares como restaurantes, niegan la entrada a personas con defectos fsicos por esttica.

S la moral es un conductor social fundado en solidaridad que nada tiene que ver con el personalismo, la educacin propiciar la responsabilidad de que las personas con deficiencias, tienen potenciales, diferentes que las personas que no muestran esas discapacidades.

SUGERENCIAS PARA LOS PROFESORES DE EDUCACIN FSICA QUE SE INICIAN EN EDUCACIN ESPECIAL.

Sugerencias, para la clase de Educacin Fsica Especial.

Seguridad

1. Al comienzo de una actividad procure prevenir accidentes.

2. Promueva entre los/as alumnos/as la responsabilidad de prevenir situaciones de peligro.

3. No deje al grupo solo por ningn motivo.

4. En todo momento explqueles la importancia y valor de cada actividad.

5. Procure evaluar y cuestionar constantemente actividades pasadas as reafirmar el aprendizaje de los alumnos.

Sugerencias, para el Profesor/a.

Al dar las instrucciones de las actividades asegrese, de pedirles que repitan la indicacin y que todos los nios la entiendan.

Evite el descuido, atender siempre las actividades, con el apoyo del personal necesario.

Procure capacitarse sobre la discapacidad que maneja y revisar expedientes para atender casos especficos.

Que las juntas tcnicas de educacin fsica se realicen permitiendo la participacin de maestros que laboren en educacin especial.

Sugerir visitar parques, o lugares externos a la institucin para conocer su medio natural (flora y su fauna) y social (fbricas, empresas, etc.).

SUGERENCIAS PARA LOS/AS PROFESORES/AS DE EDUCACIN FSICA EN ESCUELA REGULAR DONDE SE INCUYEN ALUMNOS CON

DISCAPACIDAD.

Uno de los conflictos por los que pasa un/a profesor/a es que se pregunte: Qu voy a hacer con un alumno/a con discapacidad?, en lugar de preguntarse,Qu puedo hacer por un alumno/a con discapacidad?. En primera instancia hay que tener siempre en mente la forma en que se debe de involucrar al alumno/a dentro de la clase, por principio lo dems depender de la organizacin de las actividades, de la creatividad y de la habilidad que se tenga para que los dems nios/as se involucren en el proceso de aceptacin y participacin.

QUE BUSCAR EN LA ESCUELA

1. Tiene informacin sobre la historia educativa del alumno/a?

2. La institucin promueve actividades que favorezcan la optimizacin del servicio?

3. La escuela cuenta con adecuaciones de acceso para personas con discapacidad?

4. El alumno/a es tomado en cuenta en las actividades desarrolladas por el colegio?

QUE S ESPERA DEL PERSONAL DOCENTE

1. Aceptan al alumno/a con discapacidad?

2. Permiten que los alumnos/as con discapacidad cuenten con el espacio para moverse?

3. Poseen informacin sobre la discapacidad del alumno/a?

4. Voluntariamente le prestan ayuda cuando la necesita.

QUE HACER COMO PROFESOR DE EDUCACIN FSICA

1. Primero antes de limitar su desarrollo pensando en lo que no puede hacer, aborda al alumno/a pensando en lo que s puede hacer.

2. Involucrar al personal acadmico y de intendencia en el respeto y apoyo del alumno/a.

3. Asegrate de que la escuela facilite el acceso del alumno/a a la institucin y al conocimiento.

4. Involucrar a los alumnos/as en la bsqueda de soluciones para la participacin de los nios/as con discapacidad.

5. Crear una conciencia social de participacin.

6. Desarrollar el sentido de pertenencia.

Si analizamos que lo nico que tenemos en esta vida para SER y HACER es nuestro cuerpo, le daramos mas importancia a la Educacin Fsica ya que es a partir de ella que educamos y mantenemos ste en condiciones ptimas para enfrentar los retos que se nos presentan a cada paso, as que, Educacin Fsica Adaptada significa coadyuvar a mantener funcionales a todos/as los alumnos/as con o sin discapacidad, cualesquiera que esta les aqueje.

NO TEMAS CAMINAR, TEN MIEDO A

DETENERTE.

CONCLUCIONES.

Para el desarrollo de los contenidos del programa de Educacin Fsica, es necesario iniciar con unidades fciles y ejercicios asequibles a las posibilidades de los nios. Se hace necesario crear la base para favorecer el futuro aprendizaje de las actividades ms complejas. Los mtodos, procedimientos y formas organizativas utilizadas en las clases deben planificarse de acuerdo a sus objetivos, medios con los que se cuenta y ms importante en dependencia de las posibilidades y caractersticas de los nios (teniendo en cuenta los dependientes, los menos dependientes y los independientes). Se considera que entre los mtodos ms utilizados para el desarrollo de estas clases se encuentran los explicativos, demostrativos, de orden, repeticiones y juegos. Adems se considera que el trabajo con estos nios se puede realizar de forma individual, frontal y en grupo, mientras que la distribucin, colocacin o formaciones durante la clase pueden variar, en correspondencia con las caractersticas del entorno y la funcin didctica de la clase, como es la colocacin de los alumnos en filas, hileras crculos, dispersos ect., aunque el profesor puede emplear formas de organizacin en grupos que varan desde el trabajo en pareja, tro, cuarteto, equipo secciones y recorrido sencillo. El profesor usar la motivacin sugerente y cercana al pequeo, teniendo en cuenta la estimulacin, reconocimientos y elogios al esfuerzo del nio, aunque no se a optimo el resultado, no deben hacer comparaciones entre los resultados de unos y otros, ni referirse individualmente a la lentitud, dificultad, defecto o rapidez para aprender. Se le debe ofrecer seguridad y ayuda en los casos que los necesiten, fundamentalmente a los que dependen del profesor. Durante la realizacin de las variadas acciones, se puede estimular a los nios con frases como: lo lograste!, T si puedes lograrlo!, T sabes hacerlo!, Hazlo de una forma diferente!, Atrvete!, que entre otras son una forma de estimulacin con carcter aprobativo y neutro.

Humanismo y Educacin Fsica.

Debido a las complejas fuerzas sociales que interactan incidiendo en nuestra sociedad actual, cada da se van reduciendo las formas de expresin plena del yo humanstico.

La tecnologa, aunque supone una aportacin continua a nuestra comodidad, placer y bienestar fsico, estrecha cada da ms el cerco alrededor de nuestro espritu. Como consecuencia de ello, el gnero humano vive en una era de despersonalizacin, deshumanizacin, falta de espacio e hiperespecializacin crecientes, que le han llevado a la prdida de sus capacidades de equilibrio entre los factores positivos y negativos, inherentes a su propia naturaleza.

El resultado es la existencia de un vaco en nuestro sentido de la tica y de la moralidad individual y colectiva (la tan trada y llevada crisis de valores).

Esto ha llevado a los diferentes estamentos sociales (polticos, intelectuales, educativos, etc...) a exigir de la sociedad y la educacin un mayor nfasis en las humanidades y un esfuerzo ms intenso hacia los procesos de humanizacin.

La educacin fsica en las ltimas dcadas, ha adoptado una orientacin tan cientfica que gran parte del humanismo que la haba impregnado en pocas anteriores se ha perdido en aras de un nuevo enfoque, "exento de valores" en muchas ocasiones.

El estudiante (futuro profesional) de la E.F. debe comprender claramente este mensaje, en el que el sentimiento es ms importante que el conocimiento / La efectividad ms importante que el rendimiento.

Buytendick, al exponer su teora sobre las caractersticas de la dinmica infantil, alude a la "actitud emptica", como la necesidad imperiosa que tiene el nio de que sus actos/logros al realizar una tarea determinada le sean reconocidos ms por va afectiva que por su perfeccin en la ejecucin.

Personas son Humanas por Naturaleza

Llevan inculcadas valores propios de la especie

Educacin Fsica

Ha de dirigir Desarrollo de Valores humansticos Ser Humano Sus recursos, trabajos, e iniciativas

Humanismo

Humanidades

Ciencia

. Conforman un todo, establecindose una relacin simblica entre ellos

Cuando se alcanza su equilibrio adecuado.

Medio de liberacin en el campo educativo

El Ciclo Dinmico de la Educacin Fsica.

Educacin Formal

Sigue en su desarrollo un patrn bastante definido, existiendo una clara continuidad entre sus partes, lo que dar lugar a un ciclo dinmico ininterrumpido.

El Producto

El punto de partida de cualquier proceso enseanza-aprendizaje en el establecimiento de valores =definicin de propsitos, formulacin de metas, y el trazado de la direccin a seguir.

En la educacin, el resultado final es el individuo educado dicho de otro modo, el individuo educado pasa a ser producto de la educacin, el resultado final de todos los esfuerzos educativos. Producto de la filosofa y la poltica educativa trazada.

El Proceso

La planificacin determinada de un enfoque educativo concreto.

Consta de numerosos factores de procedimiento.

Determinados los valores y formulados los objetivos en funcin aquellos, el paso siguiente del ciclo educativo requiere fijar los procedimientos necesarios para implementar los objetivos: *- Disponibilidades. *- Planes de estudios. *- Seleccin de iniciativas, provisin Recursos. *- Eleccin de la Metodologa y de los materiales necesarios para la ejecucin prctica del programa.

Evaluacin

Es el tercer paso del ciclo educativo. Supone la valoracin y el juicio de los resultados.

Se lleva a cabo de dos formas:

*- Evaluacin del Producto: Los alumnos. Enfoque indirecto. *- Evaluacin del proceso en s mismo. Enfoque Directo.

Los resultados (datos) de la evaluacin se deben de introducir de nuevo en el ciclo educativo como retroalimentacin , convirtindose en la base de la revisin, correccin y replanificacin, inicindose de nuevo el proceso. Trasladado y aplicado este ciclo de la educacin General a la Educacin Fsica, tendramos:

Producto

Persona fsicamente educada.

Medios

- El ejercicio fsico, en sus diferentes formas codificadas.

Proceso Metodologa - Activa, participativa, con implicacin directa del propio individuo en su proceso formativo.

Alumno

- Sumativa - Cualitativa o formativa

Evaluacin Proceso.

- Autoevaluacin.

Continuada.

Llegados a este punto es necesario aclarar:

Educacin Fsica

parte integrante

Proceso Educativo Global

Microcosmos

Educacin General

As pues, teniendo en cuenta que el ser humano es una entidad y su educacin no puede segmentarse y separarse por completo, el resultado final que se pretende es un individuo unificado, integrado y efectivo, cuyas necesidades biolgicas y fisiolgicas se relacionen ntimamente con las psicologas y sociologas.

Matriz Educativa.

Educacin de "Lo Fsico"

Educacin de "Lo Mental"

Educacin de "Lo Social"

Educacin de "Lo Espiritual"

Dimensin Socio - Educativa de la Educacin Fsica.

Introduccin del Estudiante/ Futuro Profesional, en el campo de la Educacin Fsica y reas relacionadas Paso Crucial y Decisivo Aptitud y Actitud que mantendr en el ejercicio de su futura profesin.

Un aprendizaje significativo del alumno, tendra que ver con la perspectiva integradora que debe de tener de todas las materias que conforman la matriz denominada educacin fsica.

Tendencia. Educacin Fsica Dos Marcos Referencia Separacin/ fragmentacin Articular y sintetizar estos dos modelos, Tendencia. Globalizacin/ Integracin/ Sintetizacin para trasladar los conocimientos adquiridos al campo de la prctica.

Profundizacin en el conocimiento y comprensin de cada parte

Debe de facilitar

La visin de la "totalidad" que conforma la materia

El estudio de las partes slo adquiere sentido y significado definitivos cuando se relacionan entre s y con el conjunto. Los griegos fueron un paradigma con su ideal educativo de desarrollo equilibrado y armnico de la persona en su totalidad.

Catalizador de la transmisin cultural y smbolo del progreso de la sociedad asume Educacin

Medio de Supervivencia Cultural

Tres responsabilidades primarias frente a la sociedad

Perpetuacin Herencia Cultural

Adaptacin a la Herencia Cultural

Descubrimiento de nuevos valores.

*- La educacin posee valor de supervivencia para su pueblo. *- La cultura debe ser aprendida por cada individuo concreto, y todos, en este sentido, empiezan de cero al nacer. *- En consecuencia, la educacin se convierte en el principal medio formal de socializacin, y por ende de supervivencia que posee una sociedad. *- Las primeras relaciones que un individuo establece con el medio al nacer son fsicas, limitndose su capacidad de expresin nica y exclusivamente al movimiento. La motricidad se instala en la base de la misma educacin.

Adaptacin a la Herencia Cultural

*- La educacin debe de cumplir tambin el trmite de ayudar a las nuevas generaciones de adaptarse a los requisitos de esa herencia. *- Hay que socializar a la juventud de cara a futuras ocupaciones, instalar sus valores, promover su salud, condicin fsica y bienestar, cultivando sus modos de pensar, juzgar y actuar.

*- La educacin debe de cumplir una doble tarea: Transmitir conocimientos, e influir en la conducta del individuo, porque la prueba definitiva no es el conocimiento aislado, sino su aplicacin en la vida. *- La educacin fsica transmite pautas de conducta que sern altamente valoradas en nuestra sociedad actual: Respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compaerismo, etc.

Descubrimiento de nuevos valores

*- Cada da se hace ms necesario el descubrimiento de nuevos conocimientos y relaciones que doten a la sociedad de valores positivos capaces de evitar la amenaza inminente a la supervivencia que ella misma ha creado. *- Pero estos conocimientos han de englobar una mejor comprensin de la naturaleza del gnero humano, que nos permita potenciar al acelerado proceso de transformacin de la humanidad. *- La motricidad participa en los procesos investigadores que permiten llegar a un mejor conocimiento del ser humano, de sus lmites y de su origen biolgico.

Recomendaciones

Como ningn factor puede asegurar la alta calidad y productividad en las escuelas, los modelos tradicionales de administracin muy bien pueden ser obsoletos con respecto a la reforma educativa y sugieren la necesidad de adoptar nuevos modelos ms eficientes y que aseguren la participacin, y un ambiente que favorezca cambios de actitudes ms positivas.

Recomendaciones para la Direccin General de Educacin Fsica del D. F. Que se provean cursos y diplomados tericos y prcticos para los Maestros de Educacin Fsica con el fin de capacitarlos para tener una mejor disposicin y expectativas de rendimiento al dar servicio a los estudiantes con barreras de aprendizaje en el nivel bsico. Que se aumente la plantilla de Maestros de Educacin Fsica Adaptada para poder proveer los servicios y que mejoren su sistema de impartir la enseanza a los estudiantes con barreras de aprendizaje en el nivel bsico. Que se fomente la utilizacin de enfoques de colaboracin entre los Maestros de Educacin Fsica Regular y los Maestros de Educacin Fsica Adaptada, mediante el apoyo de la administracin escolar para mejorar los servicios y la enseanza de la Educacin Fsica a los estudiantes con barreras de aprendizaje.

Recomendaciones para la Escuela Superior de Educacin Fsica.

En la medida que cada vez ms los Maestros de Educacin Fsica Regular se ven obligados a atender a estudiantes con necesidades educativas especiales se hace evidente que estos maestros carecen de la preparacin necesaria para ofrecer el tipo de Educacin Fsica adaptada, apropiada para las necesidades de los mismos. Por tanto, se hacen las siguientes recomendaciones: Que se revisen los currculos para la preparacin de Licenciados en Educacin Fsica con el fin de auscultar la necesidad de aumentar los requisitos en los cursos de Educacin Fsica Adaptada. Que se disee, por lo menos, un curso de laboratorio que le provea al Maestro de Educacin Fsica Regular ms y mejores experiencias prcticas y de desarrollo de destrezas en la enseanza, a los estudiantes con barreras de aprendizaje.

Jos Guillermo Herrejn Delgadillo. (WILLY) Educacin Fsica y Medicina Social.

Mxico, D. F. 2012.

Bibliografa ALMONACID, V. CARRASCO, MJ. El juego en los nios ciegos y deficientes visuales. 0NCE. Madrid 1989. ALONSO, F. - FERNANDEZ, F. Cuerpo y comunicacin. Ed. Pirmide. ANDERSON, B Estirndose, Integral, l980. BERGE, Y. Vivir tu cuerpo. Ed. Narcea. Madrid, 1977 BERGES, J. MARIKA, B. La relacin teraputica en la infancia. Ed. Masson. Barcelona, 1977 BERTHERAT, T. El cuerpo tiene sus razones. Ed. Paids. Barcelona, 1994

BETHLEM J. KNOBBOUT Enfermedades neuromusculares Ed. Asociacin Espaola de enfermedades Musculares. BLANDEZ ANGEL, J. La utilizacin del material y del espacio en Educacin Fsica. Ed. Inde, 1995. BOTELLA, E. Lesport i la Parlisi Cerebral . Conselleria de Benestar Social, Barcelona. 1992. BUENO, M. TORO,S.et al. Deficincia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. Aljibe, Mlaga. 1994. CAMPAGNOLLE,S,H. La silla de ruedas y la actividad fsica. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1998. COMITE OLIMPICO ESPAOL Deportes para minusvlidos fsicos, psquicos y sensoriales, COE,. Madrid. 1994. DAVIS, F. La comunicacin no verbal. Ed. Alianza. Madrid, 1982. DEFONTAINE, J. Manual de psicomotricidad y relajacin. Masson. Barcelona, 1982 DENA, M. Manual de ejercicios de rehabilitacin. Ed. Jims. 1980. DOWNING, G. El libro del masaje, Ediciones Urano S.A. DROPSY, J. Vivir su cuerpo. Expresin corporal y relaciones humanas. Ed. Paids. Barcelona, 1989 ESCOLA BALAGUERO, F. Educacin de la respiracin. Ed. INDE. Barcelona, 1989. FELDENKRAIS, M. Autoconciencia por el movimiento. Ed. Paids Barcelona 1985 GARCIA, JA. Actividades fsicas y deportes para minusvlidos. Ed. Campoamores. Madrid. 1992. GIMENO RICO, V. La educacin de los sentidos. Ed. Santillana.i Madrid, 1986 HERNANDEZ, J. Torpeza motriz. EUB. Barcelona. 1995. LAFONT, J.C. Los nios con deficiencias auditivas. Masson. Barcelona 1987. LE DU, J. El cuerpo hablado. Ed. Paids. Barcelona, 1981. LINARES, P. Expresin corporal y desarrollo psicomotor, Colec. Unisport LINARES, P Fundamentos psico-evolutivos de la Educacin Fsica Especial. Universidad de Granada Granada. 1993. LUCERNA, RM. I altres. Juego simblico y deficiencia visual. ONCE. Madrid. 1992.

MOSSTON, M. La enseanza de la educacin fsica, Ed. Hispano Europea MOTOS, T. Iniciacin a la expresin corporal. Hogar del libro. Barcelona, 1981 PEASE, A. El lenguaje del cuerpo. Ed. Paids. Barcelona, 1993 PERETEA, R. Y OTROS, Creatividad teatral, Ed. Alambra. Biblioteca de recursos didcticos. RAMSEY, C. Juegos adaptados para nios con necesidades especiales. Ed. Rehabilitacin. Madrid 1990. REICHARDT, H. Gimnasia para problemas de espalda, Ed. Hispano Europea. RIOS , M et al. . El juego en los alumnos con discapacidad. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1998. ROSA, A. OCHAITA, E. Psicologa de la ceguera. Alianza Psicologa. Madrid 1993. SANTIAGO, P. De la expresin corporal a la comunicacin interpersonal. Ed. Narcea SCHILDER, P. Imagen y apariencia del cuerpo humano. Ed. Paids. Barcelona, 1983 STOKOE, P. Expresin corporal. Gua prctica para el docente. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1978 TORO, S. ZARCO,J. Educacin Fsica para nios y nias con necesidades especiales. Ed. Aljibe. Mlaga 1995. TRIGO AZA, E. Juegos motores y creatividad. Ed. Paidotribo. Barcelona, 1989 TRIGO, E. Juegos motores y creatividad, Ed. Paidotribo. VACAS BELDA, C. Relajacin y yoga para escolares. Ed. Narcea. 1981 VV.AA. Saltar y brincar (manual de actividades motrices para desarrollar el equilibrio y la coordinacin). Buenos Aires. Ed. Mdica Panamericana 1987. VV.AA. Juegos sin barreras para nios con o sin dificultades motrices. Federacin ECOM. Madrid 1992. VV.AA. Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Coleccin Educacin para la diversidad. Ed. Aljibe. Mlaga 1994.

S-ar putea să vă placă și