Sunteți pe pagina 1din 3

RESUMENPROPUESTAMORATORIAHIPOTECARIA DEADICAE

AQUINSEDIRIGE:

Deudores personas fsicas por la contratacin de un prstamo o crdito con garantahipotecariaparaadquirirsuviviendahabitual.Lacantidadsolicitadade hipotecanopuedesermsde200.000euros(enalgunasciudades300.000) que se encuentren en un grado determinado de dificultades econmicas que objetivamentelesimpidanpagarsuviviendahabitual Tambinsebeneficianlosavalistas

QUREQUISITOSDEBECUMPLIRELBENEFICIARIO

Causas de impago de las cuotas por situaciones de desempleo, reduccin de jornada laboral, enfermedad de larga duracin, sostenimiento de personas dependientes a cargo del solicitante, as como circunstancias econmicas, personalesyfamiliaressobrevenidas,queafectenalasituacineconmicafamiliar hasta el punto de hacer inviable el pago de las obligaciones econmicas contradas.

QUPLAZOTIENE

Seestableceunplazodesolicitudde2aosdesdesuentradaenvigor.

OBJETIVO: Que durante un plazo de 3 aos (ampliable excepcionalmente) puedan, en general,suspenderelcumplimientodesusobligacionesdepagodelacuota delprstamo(principaleintereses) Noobstanteendeterminadossupuestos,puedenajustarseelpagodelacuota deconformidadalacapacidaddeingreso.

QUDERECHOOTORGA Unavezsolicitado,impidequelaentidaddecrditohagaefectivalaclusula devencimientoanticipadoqueconstaenloscontratosdeprstamoeinicieun procedimientodeejecucinhipotecaria Asimismo, pueden solicitarlo quienes estn incurso en un procedimiento de estas caractersticas, hasta el momento anterior al que juez mediante auto adjudiquelaviviendaensubastaalmejorpostoroalbancoacreedor.

Durante el plazo de concesin de la moratoria, la entidad acreedora del prstamoocrditonopodrexigirelpagodelacuotasinonicamenteloque ensucasoelICOdetermineenbasealoscriteriosyparmetrosprevistosen elRealDecretoLey. Concedido el plazo de moratoria, los intereses de demora que se hayan devengadoporlascuotasimpagadas hastaesemomentosereducirnala cuantade25veceselinterslegaldeldinero

Enladeterminacin dedichoplazoy cuantasetomarnencuentalos siguientes factores:


Cuantadeladeuda Historialdecumplimientodelospagosporpartedeldeudor Clusulasqueseencuentrenenelprstamoysuponganunaumentodela deudahipotecariayestnsiendoobjetodelitigio. Circunstanciasehistorialcrediticioquemotivaronlaconcesindelcrdito Ingresospresentesyprevisindeingresosfuturosdelaunidadfamiliar Expectativas de recuperacin econmica de la unidad familiar con la aplicacindelamoratoria Alteracin de la situacin familiar que pueda provocar la prdida de la viviendacasodeproducirselasubastaydesahuciodelinmueble. Durante el plazo de vigencia de estas medidas, el beneficiario podr acogerseaotrotipodereformasenlalegislacinhipotecariayprocesal quesepudieranincorporaralordenamientojurdico

QUINRECONOCEESTEDERECHO ElpropioRealDecretoLeyreconoceestederechodesuspensinatodoslos consumidoresyfamiliasquecumplanlosrequisitosylosoliciten LootorgaformalmenteelICOaquienelRDLatribuyeunaseriedefacultades expresasyconcretasparaarticularlo.

QUOBLIGACIONESTIENEELCONSUMIDOR Debereembolsar,transcurridoelplazoestablecidodeMoratoria: a)Lapartedelacuotaquecorrespondeaamortizacindelcapitalenalgunade las siguientes formas en base a lo que determine el ICO tras evaluar la situacin econmicadeldeudorenesemomento:

1pagodirectoycompletodeldeudoralacreedorhipotecario 2medianteunaampliacindelplazodelprstamo 3enunplazomximode10aosaadiendoacadacuotamensualla cantidadprorrateadaquecorresponda. b) Lapartedelacuotacorrespondientealosinteresesdevengadosencada perodo: Corresponder al ICO hacerse cargo de estos costes ante la entidad acreedoraduranteelplazoquedurelamoratoriaconcedida.Alafinalizacindeeste plazo el ICO evaluar la situacin econmica de la unidad familiar y determinar solicitar el reintrego del valor de los intereses o procedera, en su caso, a su condonacin. c) Intereses de mora, comisiones y gastos de reclamacin de impagados devengados hasta la concesin de la moratoria: De la cantidad que resulte por la aplicacin del tipo mximo de 25 veces el inters legal del dinero, responder el deudor hipotecario. A la finalizacin de la moratoria el ICO evaluar la situacin econmicadelaunidadfamiliary determinar si asume esos costes o su repercusinaldeudorenlaformayplazosquesearbitren. QUOCURREALCABODELOSTRESAOSOPERIODOMSAMPLIO Si transcurrido el plazo previsto para la moratoria, la unidad familiar del beneficiariomejorarasusituacinypudieraretomarelpagodelascuotasdel prstamodemaneraregularysostenible,podracogersealarehabilitacin hipotecaria. Durante el plazo de vigencia de estas medidas o a su finalizacion, el beneficiariopodracogerseaotrotipodereformasenlalegislacinhipotecaria yprocesalquesepudieranincorporaralordenamientojurdico

OTRASCUESTIONES Enelcasodequelaentidadacreedorahubierarecibidocualquiertipodeayudadel FROB,staasumirlapartecorrespondientealpagodelosinteresesdelascuotas hipotecariasmensualesdevengadasduranteelplazoqueprevealaresolucindela moratoria.

S-ar putea să vă placă și