Sunteți pe pagina 1din 13

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru

CAPITULO I

I.1 DATOS DEL HOSPITAL DE APOYO DEPARTAMENTAL DEL CUSCO (HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO) El hospital regional del cusco es considerado como hospital de apoyo departamental del cusco. El hospital regional fue creado el 17 de diciembre de 1954, el primer director fue el Dr. GUILLERMO DIAZ LIRA persona con profundo conocimiento de la administracin hospitalaria, amante de la puntualidad y muy caballeroso en sus actos. En la actualidad el hospital regional del cusco ostenta los ttulos de: Hospital amigo de la madre y el nio Hospital amigo del nio, designado en quito ecuador en una reunin internacional de alcaldes.
Hospital centinela de haemophilus y strestococcus pneumoniae en

menores de 5 aos.
Hospital de referencia y hospital centinela recientemente hospital

asociado el centro latino americano de perinatologa (clap). Unidad ejecutora hospital de apoyo departamental cusco

I.1.1 UBICACIN Enfermera tcnica


1

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO DIRECCION : : : : cusco cusco cusco av. de la cultura s/n

I.1.2 LMITES DEL HOSPITAL NORTE SUR Este OESTE : : : : clnica san Juan de dios (accomoco) av.la cultura av.la cultura av. Vctor Ral haya de la torre

I.2 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL HOSPITAL DE APOYO DEPRTAMENTAL CUSCO HOSPITAL REGEGIONAL

Enfermera tcnica

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


1.4 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL HOSPITAL DE APOYO DEPARTAMENTAL DEL CUSCO

CAJA Y ENTREGA DE CUPOS

ADMISION RESEPCION DE NUMERO DE HISTORIAS Y FICHAS DEL SIS

TRIAJE DE MEDICINA Medicina 1,2,3.


Gasto entero logia Neumologa Neurologa Cardiologa Nefrologa Terapia fsica Gerontologa

TRIAJE DE CIRUGIA C.oncologica C.general C.pediatrica C.cardiovascular C. traumatologa C.plastica Otorrino Laringlogo Urologa Oftalmologa

TRIAJE DE GINECOLOGI A Planificacin Ginecobstetricia 1 Ginecobstetricia 2

TRIAJE DE PEDIATRIA Pediatra 1 Pediatra 2 Neonatologa Nio sano

EKG PSICOSOM_ ATICO CERTIFICA_ DO

HOSPITALIZA CION

ALTA SU CASA

CAPITULO II
Enfermera tcnica
3

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


DESARROLLO DE LAS PRCTICAS NOTA: TODAS MIS ACTIVIDADES AL PRIMERA SEMANA FUERON SUPERVIZADAS Y ENSEADAS POR LA ENFERMERA TECNICA , UNA VEZ APRENDIDA REALICE MIS LABORES CON AUTONOMIA . II. 1 TRIAJE DE CIRUGIA Cuenta con los servicios de: oncologa, ciruga general, ciruga peditrica, ciruga cardiovascular, ciruga plstica traumatologa, otorrino, laringologa, urologa, oftalmologa. Fecha: 01 de febrero del 2008 al 11 de febrero del 2008 Horas: 7am 1 pm total de 54 horas.

II.1.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS:


Limpieza de consultorios de triaje de ciruga antes mencionados con agua detergente y lega. Ordene materiales y distribu hojas HIS, ordenes de laboratorio, internamiento, recetas, ordenes de ecografas, radiografa y exoneracin de responsabilidades, etc. Recepcin de historias clnicas. Llamado de pacientes segn el nombre y apellido. Llenado de datos del paciente (fecha, servicio, edad, distrito o provincia de su procedencia del paciente a tratarse y numero de cupo). Ordenado de historias clnicas por servicios o especialidades segn numero de cupo. Traslado de ropa sucia (sabanas de camillas fundas de armarios y de la mesas) a lavandera. Recojo de HC. De SOAT para traumatologa. Traslado y hospitalizacin a paciente de 9 meses con su mama a pediatra A con Dx. Hidrocefalia. Traslado de consultorio a emergencia paciente con Dx. Tumor abdominal y otro con cncer gstrico. Asist a mdico traumatlogo en curacin de fractura de pulgar. Asist al mdico en otorrino para lavado de odo.
4

Enfermera tcnica

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru



Lavado de todo material usado en otorrino. Traslados de HC para interconsulta. Recog ropa limpia de lavandera. Recojo de resultados de DX. Radiogrficos de paciente con fractura de cadera. Recojo de materiales de centro quirrgico (pinzas, gasas torundas de algodn). Traslado de pacientes en camilla con DX. fractura de fmur a sala de yesos. Hospitalice a pacientes a ciruga B y lleve sus historias clnicas a estadstica de hospitalizacin. Oriente y dirig a pacientes a pediatra, oficina del SIS cardiologa y laboratorio. Ayude apacientes para realizarse el riesgo quirrgico peditrico trasladndoles a cardiologa, EKG laboratorio clnico paciente con DX. De hernia inguinal. Recojo de historias clnicas de todo los servicios distribuidos para anotar en cuaderno de registro de atencin de pacientes (medico tratante, edad, diagnostico)

II.2 TRIAJE DE GINECOLOGIA Cuenta con los servicios de: ginecologa I y II, planificacin familiar, pre-natal. Fecha: 12 febrero del 2008 al 18 de febrero del 2008. Horas: 7am a 1pm 36 horas. II.2.1 AVTIVIDADES DESAROLLADAS:

Limpieza de consultorios de triaje de Ginecologa antes mencionados con agua detergente y lega. Ordene materiales y distribu hojas HIS, ordenes de laboratorio, internamiento, recetas, ordenes de ecografas, radiografa y exoneracin de responsabilidades, etc. Recepcin de historias clnicas.
5

Enfermera tcnica

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


Llamado de pecientas segn el nombre y apellido. Llenado de datos del paciente (fecha, servicio, edad, P/A, peso, distrito o provincia de su procedencia del paciente a tratarse y numero de cupo). Ordenado de historias clnicas por servicios o especialidades segn numero de cupo. Traslado de ropa sucia (sabanas de camillas fundas de armarios y de la mesas) a lavandera. Recojo de cubetas de espculos de central de esterilizacin. Traslado y hospitalizacin a paciente de 9 meses de embarazo Dx. Sufrimiento fetal a sala de operacin. Asist a mdico y ayude a la paciente a desvestirse y acomodarse en la camilla ginecolgica en posicin ginecolgica. Lavado de todo material usado en otorrino. Traslados de HC para interconsulta. Recog ropa limpia de lavandera. Recojo de materiales de centro quirrgico (pinzas, gasas torundas de algodn). Lleve muestras de PAD a patologas y recojo de resultados de estos de patologa. Recojo de historias clnicas de todo los servicios distribuidos para anotar en cuaderno de registro de atencin de pacientes (medico tratante, edad, diagnostico).

II.3 TRIAJE DE PEDIATRIA Cuenta con los servicios de: pediatra I y II Y neonatologa. Fecha: 19 de febrero del 2008 al 25 de febrero del 2008. Horas: 7am a 1pm total de 36 horas. II.3.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Limpieza y ordenado de todos los consultorios ya nombrados.

Enfermera tcnica

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


Equipamiento de consultorios con estetoscopio, tensimetro, linterna, centmetro, baja lengua peditrica, y hojas de atencin y rdenes de laboratorio.

Recepcin de de historias clnicas previa inscripcin de datos (fecha, edad, sexo, talla, peso, temperatura).

Asist al mdico pediatra desvistiendo y sujetando para el examen fsico. Traslado de ropa sucia a lavandera y al da siguiente recojo. Realice interconsultas a ciruga peditrica. Recojo de hojas his para anotar el numero de atencin de pacientes (edad, diagnostico y medico tratante). Recojo de todo material que en la maana se equipo. Conteo y entrega de cupos en caja para el da siguiente.

II.3.2 NEONATOLOGIA

II.3.2.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS Limpieza de consultora equipamiento con paales calientes hojas de atencin. Prendido de calefaccin. Sub a hospitalizacin de maternidad y ginecologa para dar cita a los neonatos para sus ocho das de consulta. Eduque a las madres como debe dar de lactar a sus bebes, como registrar en registro civil en la Reniec que deben de llevar. Toma de permetro ceflico, permetro torcico, temperatura, talla y peso. Asist al mdico desvistiendo sujetndolo para el examen fsico. Enfermera tcnica
7

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


Registre en cuaderno de atencin la cantidad de pacientes atendidos y su diagnostico. Disee cupos y carteles de mdicos de servicio de pediatra y neonatologa segn colores por da. Lleve ropa sucia a lavandera ice anotar en cuaderno de reporte de ropa dejada y sacada.

Enfermera tcnica

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


II.4 TRIAJE DE MEDICINA Cuenta con los consultorios de: medicina II, II, III, Gastroenterologa, dermatologa, neurologa, cardiologa, psicologa, psiquiatra, endoscopia, endocrinologa.

Fecha: 26 de febrero del 2008 al 08 de marzo del 2008 Horas: 7am a 1pm total de 66 horas

II. 4.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS limpieza y desinfeccin de consultorios antes ya nombrados. Equipamiento de consultorios con baja lengua, estetoscopio, tensimetro, ordenes de laboratorio, recetas, rdenes de internamiento, endoscopia, ecografa, rayos x, exmenes de lesmaniasis, exoneracin de responsabilidades etc. Recepcin de historias clnicas para luego llamar a pacientes y luego ordenar por filas, para luego anotar en historias clnicas (fecha, servicio, edad, peso, talla.) Distribu historias clnicas a los consultorios antes ya nombrados segn nmeros de cupos. Apoyo en bsquedas de historias clnicas en archivo.
Asist al mdico en consultorio de neumologa en oscultacion y

capotaje a pacientes. Asist a medico en neurologa, con ordenes de pacientes y orientacin y realice las actividades que el mdico me pide. Lleve historias clnicas a interconsultas a ciruga, pediatra, ginecologa y fisioterapia. Conteo de recibos de atencin y anotado en cuaderno de atencin por da.

Enfermera tcnica

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


II.5 EKG PSICOSOMATICO- CERTIFICADO Fecha: 10 de marzo del 2008 al 15 de marzo del 2008 Horas: 7am a 1pm total de 36 horas II.5.1 EKG II.5.1.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS Limpieza y desinfeccin y ordenado del consultorio. Equipamiento de materiales como: gel en los frascos toallas, papel higinico. Asist en toma de electrocardiograma desvistiendo al paciente poniendo en posicin cubito dorsal y asegurndome de que no tenga en el cuerpo algn metal. En cada atencin limpieza de chupones de los electrodos.
Recepcin de recibo de pago o ficha del sis y anotado en el

cuaderno (nombre, edad, servicio que solicita cus o n de recibo de pago). Apoyo en vestir a los pacientes y entrega de resultados de EKG previo rotulado nombre edad, servicio fecha y cus n recibo

Enfermera tcnica

10

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


II.5.2 CERTIFICADO O PSICOSOMATICO II.5.2.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS NOTA: En este servicio todas mis actividades fueron supervisadas por la enfermera encargada de este servicio. Limpieza del ambiente y ordenado de documentos. Recepcin de certificados y recibo de pago por derecho, previo llenado de sus datos en el cuaderno. Sellado de certificados. Entrega de cupo y orden de laboratorio y medicina. Recojo de resultados de laboratorio. Lleve a las 12 am a direccin a hacer visar por el director del hospital Entrega de certificados previa firma de la persona que solicito el certificado.
En psicosomtico llenado de datos en cuaderno (nombre n de

recibo, categora, numero de ficha n de recibo de pago por derecho) y entrega de cupo de los siguientes servicios oftalmologa, otorrino, medicina, cardiologa, laboratorio. Archivado de recibos de pago.

Enfermera tcnica

11

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


II.6 TOPICO Fecha: 17 de marzo del 2008 al 24 de marzo del 2008 Horas: 7am a 1pm total de 30 horas II.6.1 ACTIVIDADES DESARROLLADAS Limpieza y desinfeccin de consultorio.
Equipamiento y recojo insumos como: yodo povidona, (hisodine

solucin, hisidine espuma), jabn liquido, detergente y leja para desinfectar) todo esto se recogi de almacn de consultorios.
Recojo i equipamiento de central de esterilizacin como gasas

(medianas, estampilla y apsitos) torundas de algodn y agua oxigenada. Toma de presin arterial as pacientes mayores de 50 aos y registr en el cuaderno. Recepcin de pacientes a hacerse curar inyectar retiro de puntos, etc. Registre en cuaderno a pacientes atendidos en tpico el nombre, edad, sexo, nmero de recibo de pago.
Asist en toda curacin y retiros de puntos durante mi estada.

Asist en retiro de punto de una purpera de cesara. Cure un mun de brazo izquierdo bajo la supervisin del enfermero. Asist en retiro de yeso. Administre inyectables como gentamicina, diclofenacos bajo la supervisin del enfermero. Lavado de materiales usados de cada curacin y luego esterilizacin de estos materiales.

CAPITULO III Enfermera tcnica


12

Instituto superior tecnolgico Tpac Amaru


SUGERENSIAS: Es que pedirles a los docentes que nos enseen ms sobre instrumental y exigir a los estudiantes y evaluarnos antes de mandarnos a muestras prcticas.

DIFICULTADES: Una de mis mayores dificultades es aprender ms sobre instrumental en la cual un medico me pidi que le pasare pinza Kelly y no pude como y cual era, otra fue cuales eran los estndares normales del permetro ceflico toraxico de los neonatos.

CONCLUCIONES: Al iniciar mis practicas me sent incapaz de demostrar lo aprendido senta miedo pero hoy me siento mas mas segura de mi misma tolo lo aprendido pude enfocar en las personas que ayude ahora ya puedo sentir que es mi vocacin.

Enfermera tcnica

13

S-ar putea să vă placă și