Sunteți pe pagina 1din 3

Tipos de tratamientos trmicos: Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero.

. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Tratamientos termoqumicos del acero Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C

RESULTADOS:
Temperatura de calentamiento Medio de enfriamiento SAE 1020 SAE 1045 ESP K (X210Cr12) 20C 500C Aire 900C Aceite Agua

Observaciones: Se puede apreciar que el agua es el medio de enfriamiento por el cual los metales alcanzan una mayor dureza. Se visualiza que el medio de enfriamiento ms rpido es el agua seguidamente del aceite y por ltimo el aire. Luego de enfriar los metales se debe lijar la superficie que en donde se va a medir la dureza, para que se pueda ver claramente la huella y se pueda medir. Debemos tener en cuenta la forma en la cual la probeta est ingresando al medio de enfriamiento, ya que al hacerlo de manera incorrecta el enfriamiento se dar de mala manera.

Conclusiones: Se logr comprobar la dureza superficial de los aceros templados a diferentes condiciones. Si el enfriamiento es ms rpido la dureza ser mayor, pero si el enfriamiento es ms lento su dureza ser menor.

S-ar putea să vă placă și