Sunteți pe pagina 1din 6

Colocolo. Es un animal carnvoro de talla mediana, alrededor de 1,5 de longitud.

Es un felino al que se le distingue por poseer fuertes colmillos y a la vez unos molares preparados, lo que poseen puntas filudas, tambin tiene unas enormes uas las que a la vez son retrctiles, es dueo de una excelente visin nocturna y cuenta con un rpido y flexible cuerpo. Tiene las orejas pequeas y puntiagudas, su lengua es muy spera. La aspereza de su lengua se debe a que sus papilas se encuentran dirigidas hacia atrs. Este gato tiene un pelaje bastante largo y por lo general es de color gris o amarillento y posee lineas oscuras en la parte de los hombros y la nuca. En las patas presenta franjas transversales y muy oscuras. Se reproduce una vez al ao, con una camada de una a tres cras tras 80 das de gestacin. Vicua Es un cuadrpedo que tiene un cuello largo y un cuerpo estilizado. Habita en las regiones ms altas de los Andes entre los 3.000 y los 4.600 metros de altura. Posee un peso que va desde los 38 kilos a los 50 kilos. Su pelaje que esta bajo el pecho es de una textura muy sedosa y a la vez larga, la que los protege del fro, esta mecha es de color blanco sucio. Su cuello, lomo y lados son de color caf claro o de color canela y el interior de los muslos y vientre son de color blanco. Es un mamfero que tiene las orejas y ojos en forma sobresaliente. Huemul El Huemul uno de los animales ms representativos de Chile por la presencia en el escudo nacional del pas, pero tambin es una de las especies con mayor peligro en esta nacin. Este animal perteneciente a la familia de los ciervos se ve principalmente amenazado por la actividad ganadera y forestal as como la caza ilegal. En Chilln existe una reserva para esta especie gracias a agrupaciones que se preocupan de la conservacin de la flora y fauna nacional.

La chinchilla cordillerana Es un pequeo roedor que habita en los Andes de Chile, Per, Bolivia y argentina. Es muy difcil de encontrar, ya que estuvo prcticamente exterminado. Se alimentan de frutas, semillas e insectos. Su gran flexibilidad les ayuda a dar grandes y saltos y mantenerse en constante movimiento por su personalidad bastante nerviosa. Las chinchillas viven alrededor de 10 aos en libertad y de 25 aos en cautiverio. Se aparean durante todo el ao y la hembra tiene un tamao mayor al macho. Su gestacin dura 111 das aproximadamente y por esto al nacer ya tienen pelos y dientes y a los pocos instantes estn saltando y corriendo. La piel de este animal es considerada la ms suave del mundo, en cada folculo crecen entre 80 y 120 pelos no dejando sobrevivir a parsitos como las pulgas y garrapatas en ellas porque se sofocan. Su pelaje les sirve como proteccin en contra de sus depredadores (halcones, felinos y caninos), al momento de ser tomados el pelaje queda aferrado al cazador y la chinchilla logra escapar. El puma chileno Es el carnvoro ms grande en Chile, su estatura depende de la ubicacin geogrfica en la que se encuentra y es entre 1,40 a 2,40 metros. Puede ser visto en casi todo Sudamrica, generalmente en zonas montaosas de la cordillera de los Andes ocupando toda su extensin. Se alimenta desde ratones hasta guanacos y huemules, aunque a veces ataca el ganado y ah es en donde se mete en problemas con los humanos. La hembra luego del apareamiento es la cuidadora exclusiva de las cras, alimentndolas y ensendoles a cazar durante dos aos aproximadamente. Era muy abundante aunque al momento en que el hombre lo vio como amenaza para sus animales es cazado y su nmero ha bajado considerablemente siendo una especie protegida en Chile por su estado vulnerable.

El pjaro carpintero grande Llamado tambin carpintero negro o gallo de monte, se encuentra desde la VI regin hasta Magallanes, estando en grave peligro de extincin desde la VI hasta la VIII regin y ms al sur en vulnerabilidad. Su mayor peligro es la desaparicin de su hbitat por causa de la tala de bosques en la zona sur. Esta ave es una de las ms grandes de su especie, midiendo entre 44 y 46 centmetros de largo. La hembra es completamente negra, a excepcin de la base del pico, donde tiene un color rojo. El macho tiene su cabeza roja, pero el resto del cuerpo negro. Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del pjaro loco y el sonido de los troncos cuando os golpea con su pico. Se mayormente por insectos. El carpintero grande es un animal mongamo, o sea que comparte con una pareja toda su vida. En Cabo de hornos existe un programa para su conservacin al ser considerada una especie carismtica por la poblacin. El zorro culpeo Es el segundo canino vivo ms grande en Sudamrica despus del lobo de crin. Se alimenta de ratones, conejos, aves y lagartos y a veces come carroa y plantas. El mayor peligro para el zorro es el ser humano que lo caza o envenena para obtener su piel o por la amenaza que representa para los ganados. Tambin es matado por perros domsticos que son dejados en el hbitat de estos. Este canino ha recuperado su poblacin en varios sectores, aunque en tierra del fuego no se da este aumento. Sigue siendo considerado un animal vulnerable.

El and Es un ave que vive en las pampas patagnicas entre Aysn y Magallanes. Este animal mide cerca de 93 y 95 centmetros de largo. Es un voltil no apto para el vuelo debido a que posee alas muy pequeas, sin embargo, son excelentes corredoras llegando a los 70 kilmetros por hora. En la parte visual la gente suele relacionarlas con las avestruces, pero la diferencia que existe entre ambas especies es que los andes son de menor tamao y de color grisceo, tienen el cuello cubierto de plumas y claramente por tener tres dedos en cada pata en vez de dos. El nido de estas aves es compuesto por hierbas y ramas secas. Los huevos los incuba el macho por 40 das, quin comparte el rol de crianza con la hembra, ya que debe hacerse cargo de la formacin de sus polluelos, los que llegan a la madurez a los tres aos. El chungungo Pese a existir en toda la costa chilena est en grave peligro de extincin. Este escurridizo mamfero habita en las costas de todo Chile y Per, en algunos sectores de Argentina y en las islas Malvinas; generalmente en los sectores costeros y rocosos. Es un animal carnvoro que principalmente se alimenta de moluscos, pescados y en algunas ocasiones come algas. Captura presas preferentemente de menor tamao que l aunque tambin caza animales ms grandes, al comer o movilizarse con la presa se la pone en su barriga y nada de espalda. Su principal amenaza es el ser humano que usa sus territorios construyendo muelles y el chungungo muere en las redes de pesca, otra causa de peligro es la caza ilegal de este mamfero por su piel. Pese a su gran distribucin los ejemplares en estado silvestre son muy pocos y por su estilo de vida el tener un control total de la especie es prcticamente imposible, est catalogado como de extremo peligro y sin tener datos acerca de su poblacin actual. Y asi como ellos existe una larga lista de diversos animales chilenos que se encuentran amenazados. Entre los cuales tenemos una larga lista: Alpaca Cndor Gato monts

Lobo de Mar de la Isla Juan Fernndez Nutria de ro Pud Loro tricahue Piches Guanaco Pato cortacorrientes Cuervo de pantano Ranita de darwin Mariposa de Chagual Coleptero de la Lenga Araa pollito Flamenco Zorro chilote Chorlo Cisne de cuello negro Pingino de Humboldt Halcn peregrino Monito del monte Tagua Cornuda Taruca Lagartija leopardo Sapo de rulo

Ante la situacin lamentable en que nos encontramos, organismos como el Codeff y la Conaf, han creado programas de proteccin para las especies amenazadas, logrando excelentes resultados. Como ejemplo de ello tenemos el Centro de Rehabilitacin de Fauna Silvestre del Codeff ubicada en el Cajn del Maipo. El objetivo principal de este centro es albergar especies para su rehabilitacion y su posterior reinsercin, preferentemente en zonas protegidas.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN CHILE

VICENTE MARTNEZ GODOY 6 AO BASICO ESCUELA BASICA LOS LIBERTADORES F-96

S-ar putea să vă placă și