Sunteți pe pagina 1din 6

TEMA #2

Clasificacin de los seres vivos

Desde muy antiguo se ha catalogado las formas de vida. Aristteles en el siglo IV AC ya hizo una clasificacin en animales y vegetales. A lo largo de la historia se hicieron diferentes clasificaciones con mayor o menor acierto.

En el siglo XVIII Linneo desarroll un modo de clasificacin de los seres vivos que es el que persiste hasta la actualidad; la denominada clasificacin sistemtica. Linneo observ que la clasificacin de seres vivos tiene una propiedad especial: Los seres vivos se pueden ordenar fcilmente en grupos que se incluyen completamente unos a otros por niveles y en un mismo nivel no hay formas intermedias. Por ejemplo un mamfero tiene pelo y mamas, un ave pluma y pico y no tiene dientes. No hay organismos intermedios, con plumas y mamas o con pico y dientes... Los mamferos incluyen a los primates y todos los primates quedan claramente incluidos en este grupo, ninguno parece un ave o un rptil.

Para hacer clasificaciones apropiadas existen caracteres ms importantes que otros propios de cada grupo (taxn). Por ejemplo en la clasificacin de los artrpodos es importante las agrupaciones de segmentos y los apndices que presentan, para las plantas angiospermas son fundamentales las caractersticas de sus flores

En un principio se interpret esta caracterstica de la clasificacin sistemtica como una prueba del orden en la naturaleza creada por Dios. El propio Linneo lo explicaba as. Hoy se interpreta como resultado del proceso evolutivo La clasificacin linneana se caracteriza por:

Ser una clasificacin jerrquica; los seres vivos se incluyen en categoras que engloban unas a otras. Estas categoras son llamadas taxones

Los taxones reciben nombres latinos o latinizados Adopta una nomenclatura binomial. Las especies vienen identificadas por un nombre doble; el nombre del gnero que se escribe en mayscula seguido del de la especie. Por ejemplo Pica pica (Un ave; la urraca) u Homo sapiens (los seres humanos)

La ciencia que estudia la clasificacin de los seres vivos se llama Taxonoma o Sistemtica.

Taxonoma actual
Esta clasificacin se propone ser natural, es decir, basa en la evolucin biolgica. Para ello se incluye a cada organismo en una serie de categoras de amplitud creciente que contienen a las anteriores, a cada uno de estos niveles jerrquicos se les denomina categora taxonmica. Las categoras taxonmicas principales, de mayor a menor amplitud reciben el nombre de Dominio, Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Gnero y Especie. Se pueden incluir categoras intermedias para mejorar el detalle de parentesco entre grupos. Se agregan prefijos sper y sub o se adoptan otros nombres intermedios por ejemplo superorden, subespecie, tribu. A los organismos que pertenecen a una determinada categora taxonmica en cualquier nivel reciben el nombre de taxn

Los organismos incluidos en cada taxn comparten caractersticas comunes como consecuencia de poseer un antepasado comn del que ha evolucionado. Por ejemplo, en el taxn mamfero incluye a todos los animales vertebrados que poseen pelo y mamas, en el taxn cetceo se incluye a todos los mamferos muy adaptados a la vida acutica sin extremidades posteriores y con aleta caudal que incluye delfines, ballenas y cachalotes. Todos los cetceos son mamferos, y todos los mamferos son vertebrados. Los taxones de una categora superior proceden de antepasados comunes ms antiguos, por ejemplo los vertebrados surgieron hace aproximadamente unos 450 millones de aos, los mamferos hace 250 y los cetceos hace unos 60 millones de aos.

Especie
Una especie suele definirse como: un conjunto de individuos capaces de reproducirse entre s dando lugar a descendientes frtiles. Esta definicin es til desde el punto de vista evolutivo, pues pone de manifiesto que las especies son unidades que cambian a lo largo del tiempo y tambin porque propone un medio

objetivo para determinar qu organismos pertenecen a este taxn, cosa que no ocurre con otras categoras taxonmicas cuya pertenencia es arbitraria. Por ejemplo, segn esta definicin, el perro y el lobo perteneceran a la misma especie, pues pueden dar descendientes frtiles, mientras que el caballo y el burro son especies diferentes porque los hbridos, los mulos, son estriles. Sin embargo, existen muchas complicaciones a la hora de establecer qu individuos pertenecen a una especie, como, por ejemplo:

Organismos puedan cruzarse pero los descendientes sean menos viables. Poblaciones que se cruzan en unas zonas y en otras no lo hacen Formas poliploides en plantas.

Pero el mayor problema lo plantean los seres vivos carentes de reproduccin sexual, para los que no es aplicable esta definicin. En este caso se recurre a la definicin morfolgica, que considera organismos de la misma especie a aquellos que tienen una forma, un tamao, una conducta y un hbitat similares, permaneciendo estos rasgos comunes constantes a lo largo del tiempo. Ejemplo de especie morfolgica es el de las bacterias que nunca tienen reproduccin sexual.

Taxones monofilticos
Como se ha indicado anteriormente, cualquier taxn debe indicar una base evolutiva comn de modo que todas sus especies procedan de una nica especie antecesora, sin embargo en algunos casos, por comodidad o tradicin, se utilizan taxones polifilticos, es decir, que incluyen especies con caractersticas comunes pero que derivan de lneas ancestrales diferentes. La sistemtica actual intenta evitar estos taxones y reclasificar a sus componentes en taxones existentes o crear otros nuevos taxones monofilticos. Por ejemplo, las aves no pueden ser una clase de vertebrados diferente de la clase reptiles, pues estn ms emparentadas con los cocodrilos que stos con el resto de los reptiles, lo mismo ocurre con los homnidos y los pngidos, pero los taxones se conservan por tradicin.

Variedad de la vida: Actualmente hay unas dos millones de especies clasificadas


El nmero de especies que actualmente pueblan la tierra se supone mucho mayor, entre 10 y

ms de 100 millones de especies. Quedan por identificarse especialmente organismos de pequeo tamao (caros, nemtodos, protozoos, bacterias...)

Taxn Coleoptera Lepidoptera Hymenoptera Diptera Otros insectos Arcnidos Crustceos Otros artrpodos Moluscos Nemtodos Otros Invertebrados Vertebrados Plantas Hongos Protistas Bacterias y arqueas Virus Total:

Nmero de especies Numero estimado de especies descritas en 1992 550.000 120.000 100.000 90.000 120.000 75.000 50.000 30.000 30.000 20.000 80.000 50.000 250.000 75.000 100.000 5.000 5.000 1.750.000 en total 3.500.000 510.000 250.000 165.000 600.000 900.000 110.000 75.000 240.000 500.000 230.000 80.000 500.000 1.100.000 500.000 400.000 50.000 9.710.000

Clasificacin actual de las formas de vida.


Actualmente se divide a las formas de vida en tres dominios diferentes

Archaea o Arqueobacterias Bacteria o Eubacterias Eukarya o Eucariotas

Estos grupos tienen antepasados comunes muy lejanos y difieren en muchos aspectos, aunque la arquitectura y funcionamiento bsico de sus clulas es semejante; material gentico formado por ADN, ribosomas para la sntesis de protenas, membranas celulares lipdicas y

proticas ...) esto supone una ruta evolutiva comn larga anterior a esta separacin y extincin de las otras posibles formas de vida. Las arqueobacterias y los eucariotas tiene un antepasado comn algo ms prximo aunque morfolgicamente las arquas son ms semejantes a las bacterias. Para denominarlas conjuntamente se habla de procariotas, anunque este nombre no es un taxn pues los procariotas no tienen un antepasado comn diferente de los eucariotas

Pequeas Pocos Eubacterias Sencillas Pocas membranas internas Pared celular No 1 circular Efectividad metablica

Unicelulares Agregados

Pequeas Pocos Arqueobacterias Sencillas Pocas membranas internas Pared celular No 1 circular Ambientes extremos

Unicelulares Agregados

Eucariotas

Grandes complejas

Muchos Muchas membranas internas Si Con o sin pared celular

varios lineales

Unicelulares Complejidad Agregados Pluricelulares

S-ar putea să vă placă și