Sunteți pe pagina 1din 3

Misa de Confirmacin

Guin de la Misa de Confirmacin


1.- Orientacin de la celebracin
Hermanos y hermanas: Estamos reunidos por un motivo de especial alegra. Un grupo de chicos y chicas de nuestra parroquia recibirn el sacramento de la Confirmacin de manos de nuestro Obispo N.N. (Hay con ttulo y nombre a quien preside). Es un motivo de alegra porque darn un paso importante en su vida cristiana: el mismo Espritu que descendi por primera vez sobre los apstoles hoy llega con su fuerza vivificadora a confirmar el don que recibieron en el bautismo. El sacramento de la confirmacin es el madurez cristiana. Quien se confirma elige responsablemente seguir a Jesucristo, participar de la vida de la comunidad y realizar acciones en favor de los hermanos.

2.- Entrada
Con esta alegra comenzamos nuestra celebracin. Nos ponemos de pie y recibimos al Cirio pascual, smbolo de Cristo resucitado; al Libro de la Palabra de Dios, al santo Crisma con el que sern ungidos los que se confirman. Tambin recibimos a ellos y a sus padrinos, a nuestro prroco y nuestro Obispo N.N., sucesor de los apstoles. Acompaamos la procesin de entrada, cantando.
(La misa se inicia y desarrolla en su forma habitual)

3- Liturgia de la Palabra
En los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, y en las solemnidades se leen las lecturas que corresponden al da. Sin embargo se puede cambiar una de las lecturas y sustituirla por alguna del leccionario de Confirmacin (se encuentra en el Ritual Romano de los Sacramentos) Pero en el Triduo pascual, Navidad, Epifana, Ascensin, Pentecosts...las tres lecturas debern ser las del da. En los domingos del Tiempo ordinario y en los dems das, las lecturas pueden tomarse todas o algunas, del leccionario de Confirmacin. Se proclamarn dos o tres lecturas.

Monicin general: Comenzamos la lectura de la Palabra Dios. Las palabras de los apstoles y los profetas; las palabras de Jesucristo en el Evangelio, son siempre luz para nosotros. Hoy nos hablarn del acontecimiento que aqu nos rene: el don del Espritu, la fuerza del Espritu Santo. Con fe y en actitud de oracin, escuchemos atentamente.

4- Presentacin

(Una vez proclamado el Evangelio, el Obispo se sienta, y el prroco que puede ser otro sacerdote o un catequista procede a presentar a los confirmados llamndolos por su nombre. Al ser nombrados se ponen de pie para ser reconocidos).

Comenzamos el rito de la Confirmacin. El padre N.N., prroco de nuestra comunidad, presenta a quienes se confirman pidiendo al Obispo que los acepte.
(Sigue el llamado a los confirmandos, el dilogo de presentacin entre el prroco y el Obispo, la homila).

Liturgia del Sacramento Hermanos y hermanas: Llegamos a la parte central de esta liturgia. Son tres momentos: la renovacin de las promesas bautismales, la imposicin de las manos, y la uncin con el santo Crisma.

5- Renovacin de las promesas bautismales


Quienes se confirman renovarn las promesas bautismales manifestando as, su voluntad de seguir a Jesucristo. Todos nos ponemos de pie, y renovamos juntos la fe que nos une. Todos nos ponernos de pie, y renovamos juntos la fe que nos une.

6- Imposicin de las manos


(Enseguida despus de la profesin de fe). Ahora, el Obispo pide a Dios que enve el Espritu Santo sobre estos hijos suyos, y luego repetir el gesto que usaban los apstoles y el mismo Jess: impondr sus manos sobre los confirmandos. Mediante la oracin y el gesto, pide que el Espritu Santo los consagre y los fortalezca con sus dones. Prestemos atencin.

7- Uncin con el santo Crisma


Hemos llegado al momento culminante de la celebracin. El Obispo marcar con la cruz gloriosa de Cristo a los confirmandos para significar que son del Seor. Los ungir con el santo Crisma, que es aceite perfumado. Ser crismado, ser ungido es ser "otro Cristo". Por tanto, comporta la misma misin que el Seor: dar testimonio de la verdad, y ser por el buen olor de las buenas obras, fermento de santidad en el mundo
(Si la crismacin es larga conviene invitar a la asamblea a sentarse, excepto los que han de ser confirmados y sus padrinos, que se dispondrn ordenadamente para acercarse al Obispo. Durante la crismacin. Se canta un canto apropiado. Pero ser conveniente que el canto no empiece hasta despus de la segunda o tercera uncin, para que puedan or la frmula que dice el Obispo).

8 - Oracin de los fieles

(Este formulario est redactado para ser ledo por uno de los confirmados).

Gua: A cada intencin, pedimos: Ven Espritu Santo, renueva nuestra vida.

Por todos los cristianos, por todos los que, como nosotros quieren seguir a Jesucristo con fidelidad. Oremos. Por los que tienen en sus manos los hilos de la vida social y econmica y poltica. Oremos. Por los que estn marcados por el dolor, por los que viven la vida sin alegra ni esperanza. Oremos. Por nuestros padres y padrinos, por nuestros catequistas, por todos los que nos ayudaron a crecer en la fe. Oremos Por nosotros, que hoy hemos recibido la fuerza renovadora del Espritu Santo. Oremos. Por el Obispo N.N. que nos ha confirmado, por el Padre..., y portados los que tienen la responsabilidad de guiar al pueblo de Dios. Oremos.

9- Procesin de ofrendas
Preparamos ahora la mesa de Jesucristo. Con el pan y el vino -presentemos nuestro firme propsito de seguir su camino. (Por eso aadimos al pan y el vino una ofrenda para ayudar a nuestros hermanos necesitados).

10 - Prefacio (de la Confirmacin)


Hemos sido confirmados con el sello del Espritu Santo. Por eso elevemos el corazn y demos gracias al Seor, nuestro Dios, porque renovados a imagen de Cristo nos hace testigos de la fe en la Iglesia y en el mundo.

11- Comunin
Hermanos: Con alegra, vayamos a recibir el Pan de Vida que nos ayuda a participar de los sentimientos de Cristo y a ser sus testigos.

12- Canto final


Queridos amigos: Renovados por la fuerza del Espritu Santo, vayamos al mundo a contagiar nuestra alegra cristiana. Nos retiramos, cantando.

S-ar putea să vă placă și