Sunteți pe pagina 1din 2

Tribunal ratifica triunfo limpio de Aristteles Sandoval

29 de septiembre del 2012. Por no presentar suficientes pruebas ni contundentes evidencias de un proceso irregular, los magistrados del Tribunal Electoral de Jalisco desecharon el juicio que present Movimiento Ciudadano para solicitar la anulacin de la eleccin estatal, con lo que queda ratificado el triunfo de el priista Aristteles Sandoval Daz. De manera textual, la sentencia presentada por Antonio Corona Nakamura (hermano de la diputado priista Roco Corona), y que fue aprobada por los magistrados, dice:
Este Tribunal determin que respecto a las manifestaciones del candidato Jorge Aristteles Sandoval Daz, tanto en el segundo debate citado, como en un programa de televisin abierta, las pruebas presentadas no son suficientes para acreditar la campaa negra alegada por el actor. Y en cuanto a que el Partido Revolucionario Institucional supuestamente llev a cabo la distribucin de propaganda denostativa y calumniosa en contra del candidato Enrique Alfaro Ramrez, el actor aport dos testimonios notariales, en los que los hechos que se constatan, son los mismos que ya fueron materia de anlisis en la resolucin de fecha 22 de junio de 2012, relativa al Procedimiento Administrativo Sancionador con nmero de expediente PSE-QUEJA-161/2012, emitida por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco, que resolvi que no se acreditaba propaganda electoral que denigrara, denostara o calumniara al Partido Movimiento Ciudadano o a su candidato a la gubernatura del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramrez, determinacin que fue confirmada el da 19 de julio de este ao en el Recurso de Apelacin identificado con el nmero de expediente RAP393/2012, resuelto por este Pleno del Tribunal Electoral.

Y aade:
Con lo que se confirma el acuerdo identificado con la clave alfanumrica IEPC-ACG-242/12, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco, el 08 ocho de julio de

2012 dos mil doce, mediante el cual, declar la validez de la eleccin de Gobernador del Estado de Jalisco y expidi la constancia de mayora de votos de la citada eleccin, al ciudadano Jorge Aristteles Sandoval Daz, acuerdo que queda inclume.

En el fallo, el Magistrado Gonzalo Julin Rosa, se excus de participar en la resolucin ya que mantiene parentesco poltico con Aristteles Sandoval. En apego a mis principios me excuso para que no haya malinterpretaciones. El proyecto se aprob con 4 votos a favor y una excusa. Siguiente paso: instancia federal Movimiento Ciudadano ahora podr recurrir a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en Guadalajara. El partido naranja reaccion a la sentencia enviando un comunicado a los periodistas:
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco desech esta demanda a pesar de las evidentes violaciones a la normatividad electoral, sentando un gravsimo precedente para la vida democrtica de Jalisco, ya que prcticamente est validando comportamientos ilegales y flagrantes violaciones a la legislacin electoral y al marco constitucional. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco tambin ratific la absurda resolucin del IEPC sobre la integracin de los diputados de representacin proporcional en el Congreso del Estado, validando el despojo de un diputado que Movimiento Ciudadano gan legtimamente en las urnas. Este antecedente es sumamente grave no slo porque se valida un atropello a la legislacin electoral y a las frmulas de asignacin de diputados, sino porque se desconoce y revierte la voluntad de los electores, explican.

Por su parte el Presidente del PRI Jalisco, Eduardo Almaguer, presente en la sesin del tribunal, dijo a la prensa que los magistrados respetaron la decisin popular en las urnas y explic que ahora hay que trabajar en la entrega-recepcin de los municipios. Fuente: http://www.proyectodiez.mx/2012/09/29/tribunal-ratifica-triunfo-limpio-de-aristotelessandoval/22471

S-ar putea să vă placă și