Sunteți pe pagina 1din 5

DURACIN, TIEMPO DE, TIPOS Y DE QUE ESTN HECHO LAS GAFAS.

GAFAS DE PROTECCIN Existen fundamentalmente dos tipos de gafas de proteccin: Gafas de montura universal. Son protectores de los ojos cuyos oculares estn acoplados a/en una montura con patillas (con o sin protectores laterales). Gafas de montura integral. Son protectores de los ojos que encierran de manera estanca la regin orbital y en contacto con el rostro. Se clasifican en funcin de los siguientes elementos: Segn el tipo de montura: universal, integral, adaptable al rostro, tipo cazoleta Segn el sistema de sujecin: patillas laterales, banda de cabeza, acopladas a casco Segn el sistema de ventilacin: con o sin ventilacin Segn la proteccin lateral: con o sin proteccin lateral Segn el material del protector ocular: cristal mineral, orgnico Segn su clase ptica del ocular: tipo 1, 2 3 (ordenadas de mayor a menor calidad ptica) Segn sus caractersticas pticas del ocular: correctoras de la visin, no correctoras.

MARCADO DE LOS OCULARES Se estamparn las siguientes marcas: Identificacin del fabricante. Clase ptica. Los cubre filtros siempre debern ser de clase 1. Para el resto de oculares, cualquiera de las tres clases pticas existentes es vlida. Clase de proteccin. Esta marca ser exclusiva de los oculares filtrantes, y se compone de los siguientes elementos (ambos irn separados por un guin en el marcado): Nmero de cdigo: Es un indicador del tipo de radiaciones para las que es utilizable el filtro. La clave de los nmeros de cdigos es la siguiente: 2: filtro ultravioleta, puede alterar el reconocimiento de los colores. 3: filtro ultravioleta que permite un buen reconocimiento del color. 4: filtro infrarrojo. 5: filtro solar sin requisitos para el infrarrojo. 6: filtro solar con requisitos para el infrarrojo. 9 Grado de proteccin: Es un indicador del "oscurecimiento" del filtro, y da una idea de la cantidad de luz visible que permite pasar. Resistencia mecnica. Las caractersticas de resistencia mecnica del ocular, en caso de existir, se identificarn por alguno de los smbolos siguientes: - Sin smbolo: resistencia mecnica mnima. - S: resistencia mecnica incrementada. - F: resistencia al impacto de baja energa. - B: resistencia al impacto de media energa. - A: resistencia al impacto de alta energa.

No adherencia del metal fundido y resistencia a la penetracin de slidos calientes. Los oculares que satisfagan este requisito irn marcados con el nmero 9. Resistencia al deterioro superficial por partculas finas. Los oculares que satisfagan este requisito irn marcados con la letra K. Resistencia al empaamiento. Los oculares que satisfagan este requisito irn marcados con la letra N. MARCADO DE LA MONTURA Para las monturas, en las normas armonizadas se contemplan las siguientes marcas: Identificacin del fabricante. Nmero de la norma europea EN 166. Campo de uso. Vendr reseado por los siguientes smbolos que le sean de aplicacin: - Sin smbolo: uso bsico. - 3: Lquidos - 4: Partculas de polvo gruesas - 5: Gas y partculas de polvo finas - 8: Arco elctrico de cortocircuito - 9: Metal fundido y slidos calientes Resistencia al impacto de partculas a gran velocidad. Sern de aplicacin los smbolos que a continuacin se referencian: - F: Impacto a baja energa. Vlido para todo tipo de protectores. - B: Impacto a media energa. Slo vlido para gafas de montura integral y pantallas faciales. - A: Impacto a alta energa. Slo vlido para pantallas faciales. MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN LA FABRICACIN DE GAFAS Las lentes de las gafas eran fabricadas en vidrio, sin embargo, hoy en da se utilizan otros materiales ms livianos y resistentes, tales como los polmeros orgnicos y el policarbonato. Cristal mineral (crown): Presentan una mayor dureza y resistencia a las rayaduras, sin embargo son ms pesadas y tienen una baja resistencia al impacto. Existen diferentes lentes con distintos ndices de refraccin, dependiendo de los espesores de borde o de centro, los ndices ms habituales son 1,53, 1,6, 1,7, 1,8 y 1,9. Material orgnico: Se trata de un polmero plstico. Las lentes de este material son ms flexibles y resistentes que las de cristal mineral, adems de que su peso se reduce hasta en un 50%, sin embargo su resistencia a las rayaduras es menor, aunque actualmente existen tratamientos superficiales que permiten mayor dureza, es adecuado para nios y actividades deportivas. Al igual que el cristal mineral existen diferentes ndices de refraccin, los ms comunes en el material orgnico son 1,5, 1,56, 1,6, 1,67, 1,7 , 1,74 y 1.76. Policarbonato: Las lentes de policarbonato son an ms delgadas y livianas que las orgnicas, adems de que su ndice de refraccin es menor, por lo que son menos oscuros; son muy resistentes a los impactos, por lo que son muy utilizadas para actividades deportivas.

TIPOS Y MATERIAL DE LOS TAPONES DE ODO. Existen varios tipos comunes de dispositivos protectores de los odos: Tapones de espuma que adoptan la forma del odo del usuario. Un mismo tamao es apropiado para la mayora de las personas. Tapones de plstico flexible premoldeados. Se suelen vender en diferentes tamaos y deben seleccionarse de modo que se ajusten lo mejor posible a cada odo. Dispositivos semiaurales, o capuchones de canal, compuestos de unas puntas flexibles situadas en una banda de poco peso para la cabeza. Prestan menos proteccin que los tapones o las orejeras, pero pueden resultar adecuados para su uso intermitente. Orejeras rgidas con almohadillas de plstico suave que se ciernen hermticamente alrededor de los odos.

Los tapones de espuma que adoptan la forma del odo deben estrecharse y comprimirse con los dedos antes de introducirlos en el canal auditivo. Una vez colocado, el tapn se expande hasta ocupar el canal auditivo en su totalidad y reducir la transmisin de ruido hacia el interior del odo. Si se introduce de modo incorrecto, el tapn de espuma proteger mucho menos contra el ruido. Para que el tapn de espuma adopte la forma ptima: 1. 2. 3. Con las manos limpias, presionar y comprimir el tapn hasta convertirlo en un cilindro muy fino. Con una mano, jalar ligeramente la parte superior del odo hacia arriba y hacia afuera, mientras que, con la otra mano, se introduce un tapn en el canal auditivo. Una vez colocados, sujetar los tapones con la yema de un dedo durante unos momentos para asegurarse de que el tapn se expanda en el canal auditivo sin que se salga del odo. En un entorno ruidoso, deber notarse la reduccin del nivel de sonido percibido a medida que se expande el tapn. Hacer que un compaero revise visualmente el tapn.

4.

Si la mitad o una parte mayor del tapn sobresale del canal auditivo, no se ha producido una buena adaptacin y ste no proporcionar la proteccin adecuada. Para que las orejeras se ajusten bien: 1. 2. 3. Ajustar la banda de la cabeza de modo que se acomode bien y que las almohadillas ejerzan presin uniforme alrededor de los odos. No permita que las almohadillas atrapen el cabello o, de lo contrario, no se producir un ajuste hermtico. Las orejeras deben cubrir los odos completamente.

PORQUE SE UTILIZA GUANTES SINTTICOS EN LA EMPRESA PETROLERA? Los elementos de proteccin deben reunir ciertas caractersticas de las que podemos citar: La propiedad de no alterarse por efecto del altas temperaturas o radiacin trmica Permitir el libre movimiento del usuario No entorpecer la comunicacin acstica Asegurar la proteccin contra la agresin de contaminantes qumicos y/o biolgicos segn corresponda para el caso en el cual es o llegue a ser necesario su uso. Deben ser cmodos y confortables,(tanto mayor cuanto ms grande llegue a ser la duracin del tiempo de uso) Deben ser fciles de cuidar y mantener.

CLASES Y TIPOS DE CASCOS. Requisitos de los cascos... Los cascos de seguridad utilizados para la proteccin de la cabeza deben cumplir los siguientes requisitos para reducir el efecto destructivo de los golpes y de otros peligros [IRAM 3620]: Elasticidad Resistencia al corte Flexibilidad Estabilidad qumica y fsica Resistencia al clima Adecuada terminacin interior Diseo de ingeniera que minimice la posibilidad de roturas.

Si es de plstico, su arns debe mantener un espacio libre de 25 a 50 mm entre su lado superior y el armazn del casco. La mejor proteccin contra la perforacin la proporcionan los cascos fabricados con materiales termoplsticos (policarbonatos, ABS, polietileno, fibra de vidrio policarbonato) y provistos de un buen arns. Los cascos fabricados con aleaciones de metal ligero son ms vulnerables a la perforacin. No se deben utilizar cascos que tengan salientes en el interior del armazn, que sean inflamables o que se fundan por efecto del calor o el metal fundido. CLASES DE CASCOS: Cascos de Clase A Hechos de materiales aislantes que protegen de objetos que puedan caer encima y de shock elctrico de hasta 2200 volts.

Cascos de Clase B Hechos de materiales aislantes que protegen de objetos que puedan caer encima y de shock elctrico de hasta 13200 volts.

Cascos de Clase C Hechos de materiales aislantes que protegen de objetos que puedan caer encima pero que no deben ser utilizados cerca de cables elctricos o donde existan sustancias corrosivas.

TIPOS DE CASCOS: Los cascos de las clases mencionadas pueden agruparse a su vez en Cascos Tipo 1, compuestos por copa con visera, arns, barbijo y accesorios, o Cascos Tipo 2, compuestos por copa con ala, arns, barbijo y accesorios.

NORMAS ANSI (INSTITUTO NACIONAL ESTADOUNIDENSE DE ESTNDARES) El Instituto Nacional Estadounidense de Estndares (ANSI, por sus siglas en ingls: American National Standards Institute) es una organizacin sin nimo de lucro que supervisa el desarrollo de estndares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) y de la Comisin Electrotcnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC). La organizacin tambin coordina estndares del pas estadounidense con estndares internacionales, de tal modo que los productos de dicho pas puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo, los estndares aseguran que la fabricacin de objetos cotidianos, como pueden ser las cmaras fotogrficas, se realice de tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original. De ste modo, y siguiendo con el ejemplo de la cmara fotogrfica, la gente puede comprar carretes para la misma independientemente del pis donde se encuentre y el proveedor del mismo. Normas ANSI (Referentes a Tuberas, Bridas, Accesorios y Vlvulas)

B1.20.1 Roscas para tubera. General B1.20.3 Junta seca de roscas para tuberas. B16.1 Bridas y accesorios bridados de tubera en fundicin de hierro. Clase 25, 125 y 250 B16.3 Accesorios roscados en fundicin de hierro maleable. Clase 150 y 300. B16.4 Accesorios roscados en fundicin gris. Clase 150 y 250. B16.5 Bridas y accesorios bridados de tubera (NPS " hasta 24"). B16.9 Accesorios de tuberas para soldar a tope. B16.10 Dimensiones de cara a cara y extremo a extremo, en vlvulas. B16.11 Accesorios forjados para soldar a enchufe y roscados. B16.12 Accesorios de drenaje roscados en fundicin de hierro. B16.14 Tapones, casquillos y tuercas de fijacin roscados, para tuberas de hierro. B16.15 Accesorios roscados en fundicin de bronce. Clase 125 y 250. B16.18 Accesorios de presin en fundicin aleada de cobre, con unin para soldar. B16.20 Juntas metlicas para bridas de tubera: Junta de anillo, espirometlica y enchaquetadas. B16.21 Juntas planas, no metlicas, para bridas de tubera. B16.22 Accesorios de presin de cobre y cobre aleado, con unin para soldar. B16.23 Accesorios de drenaje en aleacin de cobre, con unin para soldar. B16.24 Bridas y accesorios bridados de tubera en aleacin de cobre fundido. Clase 150 y 300. B16.25 Extremos para soldar a tope. B16.26 Accesorios de fundicin de cobre aleado para tubos de cobre abocardados. B16.28 Codos y curvas de acero de radio corto, para soldar a tope B16.29 Accesorios de drenaje en cobre y aleacin de cobre, con unin para soldar. B16.33 Vlvulas operadas manualmente para uso en un sistema de tuberas de gas, hasta 125 psig ( de " hasta 2"). B16.34 Vlvulas bridadas, roscadas y con extremos para soldar. B16.36 Bridas de orificio. B16.38 Vlvulas metlicas para distribucin de gas (operadas manualmente, desde 2 " hasta 12" y un mximo de 125 psig). B16.39 Uniones roscadas de tubera en fundicin de hierro maleable. B16.40 Vlvulas y vlvulas de cierre termoplsticos operadas manualmente, en un sistema de distribucin de gas. B16.41 Requisitos de calificacin funcional para conjuntos de vlvulas pilotadas en Plantas Nucleares. B16.42 Bridas y accesorios bridados en fundicin de hierro dctil. Clase 150 y 300. B16.44 Vlvulas metlicas para gas, operadas manualmente, para uso domstico. B16.45 Accesorios de fundicin de hierro para sistemas de drenaje Sovent.

S-ar putea să vă placă și