Sunteți pe pagina 1din 5

25/02/12

El proveer conforme a la manera del Se or - Liahona Noviembre de 2011

El proveer conforme a la manera del Seor


Po el p e iden e Die e F. Uch do f
Seg ndo Consejero de la Primera Presidencia

Los principios de bienestar de la Iglesia, no son simplemente buenas ideas, son verdades reveladas de Dios, son Su manera de a udar al necesitado.

Hace sesenta y cinco aos, poco despus de la Segunda Guerra Mundial, fui beneficiario de las bendiciones del programa de bienestar de la Iglesia. Aunque era un nio pequeo, an recuerdo el dulce sabor de los duraznos env asados con trigo cocido y el olor especial de la ropa donada que los generosos miembros de la Iglesia que v iv an en Estados Unidos env iaron a los santos alemanes. Siempre lo recordar y atesorar para siempre esos actos de amor y bondad a fav or de los que estbamos en gran necesidad. Esa ex periencia personal y el 7 5 aniv ersario del inspirado plan de bienestar, me hacen reflex ionar de nuev o en los principios bsicos de v elar por los pobres y los necesitados, ser autosuficientes y prestar serv icio a los dems.

En la raz de nuestra fe
A v eces consideramos el bienestar como otro tema ms del Ev angelio, una de las muchas ramas del rbol del Ev angelio. Pero en el plan del Seor, nuestro compromiso con los principios de bienestar debe estar en la raz de nuestra fe y dev ocin a l. Desde el principio de los tiempos, nuestro Padre Celestial habl con gran claridad sobre este tema, desde la tierna splica, Si me amas te acordars de los pobres, y consagrars para su sostn lo que tengas para darles de tus bienes 1 , hasta el mandato directo: Y recordad en todas las cosas a los pobres y a los necesitados, a los enfermos y a los afligidos, porque el que no hace estas cosas no es mi discpulo 2, y la fuerte adv ertencia: De manera que, si alguno toma de la abundancia que he creado, y no reparte su porcin a los pobres y a los necesitados, conforme a la ley de mi ev angelio, en el infierno alzar los ojos con los malv ados, estando en tormento 3.

Lo temporal y lo espiritual estn inseparablemente unidos


Los dos grandes mandamientos, amar a Dios y a nuestro semejante, son la unin de lo temporal y lo espiritual. Es importante notar que esos mandamientos se denominan grandes porque de ellos dependen todos los dems mandamientos4. En otras palabras, all deben empezar nuestras prioridades personales, familiares y de la Iglesia. Todas las dems metas y acciones deben surgir de estos dos grandes mandamientos: el amor a Dios y a nuestros semejantes. Como las dos caras de una moneda, lo temporal y lo espiritual son inseparables.
https://www.lds.org/liahona/print/2011/11/providing-in-the-lords-way?lang=spa&clang=spa 1/5

25/02/12

El proveer conforme a la manera del Se or - Liahona Noviembre de 2011

El Dador de toda v ida proclam: Para m todas las cosas son espirituales; y en ninguna ocasin os he dado una ley que fuese temporal 5. Para m esto significa que la v ida espiritual es en primer trmino una vida. No es slo algo para conocerse y estudiarse, sino que es algo para v iv irse 6. Lamentablemente hay quienes pasan por alto lo temporal por considerarlo menos importante. V aloran lo espiritual y minimizan lo temporal. Aunque es importante que nuestros pensamientos se inclinen hacia el cielo, perdemos la esencia de la religin si no inclinamos tambin nuestras manos hacia nuestros semejantes. Por ejemplo, Enoc edific una sociedad de Sin mediante el proceso espiritual de crear un pueblo de un solo corazn y una sola v oluntad, y la obra temporal de asegurar que no hubiera pobres entre ellos 7 . Como siempre, podemos v er a Jesucristo, nuestro ejemplo perfecto, como el modelo. Como el presidente J. Reuben Clark, Jr. ense: Cuando el Salv ador v ino a la tierra, tena dos grandes misiones; una era cumplir su papel de Mesas y efectuar la ex piacin de la cada y el cumplimiento de la ley ; la otra era la obra que realiz entre Sus hermanos y hermanas en la carne al aliv iar sus sufrimientos 8. De manera similar, nuestro progreso espiritual est inseparablemente unido al serv icio temporal que demos a los dems. Uno complementa al otro. Sin uno, el otro es una falsificacin del plan de felicidad de Dios.

La manera del Seor


En el mundo, hay por todos lados muchas organizaciones y gente buena que tratan de satisfacer las necesidades urgentes de los pobres y necesitados. Estamos agradecidos por ello, pero la manera del Seor de cuidar a los necesitados difiere de la del mundo. El Seor dijo: Es preciso que se haga a mi propia manera 9. A l no le interesan slo nuestras necesidades inmediatas, sino tambin nuestro progreso eterno. Por esa razn, la manera del Seor siempre ha incluido la autosuficiencia y el serv icio a los semejantes, adems del cuidado de los pobres. En 1 941 el ro Gila se desbord e inund el v alle Duncan en Arizona. Un jov en presidente de estaca llamado Spencer W. Kimball se reuni con sus consejeros, ev alu los daos y env i un telegrama a la ciudad de Salt Lake pidiendo una gran suma de dinero. En lugar de env iar dinero, el presidente Heber J. Grant env i a tres hombres: Henry D. Moy le, Marion G. Romney y Harold B. Lee. Se reunieron con el presidente Kimball y le ensearon una leccin importante: ste no es un programa de dame, dijeron. Es un programa de autoay uda. Muchos aos despus, el presidente Kimball dijo: Pienso que hubiera sido fcil para las Autoridades Generales env iarnos [el dinero] y para m no habra sido demasiado difcil sentarme en la oficina y distribuirlo; pero recibimos un gran beneficio cuando cientos de [nuestros miembros] fueron a Duncan y construy eron v allas, cortaron heno, niv elaron tierra e hicieron lo que se necesitaba. Eso es ay udarse a uno mismo 1 0 . Al seguir la manera del Seor, los miembros de la estaca del presidente Kimball no slo atendieron sus necesidades inmediatas, sino que adems cultiv aron la autosuficiencia, aliv iaron el sufrimiento y crecieron en amor y unin al serv irse mutuamente.

Todos hemos sido llamados


https://www.lds.org/liahona/print/2011/11/providing-in-the-lords-way?lang=spa&clang=spa 2/5

25/02/12

El proveer conforme a la manera del Se or - Liahona Noviembre de 2011

Ahora mismo hay muchos miembros de la Iglesia que sufren. Tienen hambre, pasan dificultades econmicas y padecen todo tipo de afliccin fsica, emocional y espiritual. Oran con toda la energa de su alma pidiendo socorro, pidiendo aliv io. Hermanos, por fav or no piensen que es la responsabilidad de alguien ms. Es la ma y es la de ustedes. Todos hemos sido llamados a esta obra. Todos significa todos, todo poseedor del Sacerdocio Aarnico y de Melquisedec, ricos y pobres, en toda nacin. En el plan del Seor, todos pueden contribuir con algo 1 1 . La leccin que aprendemos, una generacin tras otra, es que los ricos y los pobres, todos tienen la misma obligacin de ay udar a sus semejantes. Requerir el que todos trabajemos juntos para aplicar con x ito los principios de bienestar y de autosuficiencia. Con mucha frecuencia v emos las necesidades de los que nos rodean y esperamos a que alguien de lejos mgicamente las satisfaga. Quizs esperamos que ex pertos con conocimiento especializado resuelv an problemas especficos. Al hacerlo, priv amos a nuestro semejante del serv icio que podramos darle, y nos priv amos de la oportunidad de serv ir. Aunque no tiene nada de malo usar ex pertos, seamos realistas: nunca habr suficientes para resolv er todos los problemas. En lugar de eso, el Seor ha colocado Su sacerdocio y la organizacin de ste al umbral de nuestra puerta en cada nacin donde la Iglesia est establecida. Y a su lado l ha puesto la Sociedad de Socorro. Como poseedores del sacerdocio sabemos que ningn esfuerzo de bienestar tiene x ito si no se v ale de los asombrosos dones y talentos de nuestras hermanas. La manera del Seor no es quedarse sentados al lado del arroy o esperando que el agua pase para cruzar. Es unirnos, arremangarnos la camisa, ponernos a trabajar y construir un puente o un barco para cruzar el agua de nuestros desafos. Ustedes, v arones de Sin, poseedores del sacerdocio, son los que pueden dar aliv io a los santos al aplicar los inspirados principios del programa de bienestar! Es suy a la misin de abrir los ojos, usar el sacerdocio y ponerse a trabajar a la manera del Seor.

La mejor organizacin que hay sobre la tierra


Durante la Gran Depresin, las Autoridades Generales le pidieron a Harold B. Lee encontrar la respuesta a la pobreza, pesar y hambre opresiv os que eran tan comunes en el mundo de aquella poca. Le cost mucho encontrar una solucin y llev el asunto ante el Seor y le pregunt: Qu clase de organizacin tendremos, para lograr esto?. Y fue como si el Seor [le] hubiera dicho: Mira, hijo. No necesitas ninguna otra organizacin. Y a te di la mejor organizacin que ex iste sobre la faz de la tierra. Nada es ms grande que la organizacin del sacerdocio. Lo nico que tienes que hacer es poner el sacerdocio a trabajar. Eso es todo 1 2. En nuestros das, se es tambin el punto de partida. Y a tenemos la organizacin del Seor. Nuestro desafo es determinar cmo usarla. Para comenzar, tenemos que familiarizarnos con lo que el Seor y a ha rev elado. No debemos suponer que y a lo sabemos. Hay que tratar el tema con la humildad de un nio. Cada generacin debe aprender nuev amente las doctrinas que son el fundamento de la manera del Seor de v elar por los necesitados. Como los profetas nos han dicho por muchos aos, los principios de bienestar de la Iglesia no son slo buenas ideas; son v erdades rev eladas de Dios; son Su manera de ay udar a los necesitados.
https://www.lds.org/liahona/print/2011/11/providing-in-the-lords-way?lang=spa&clang=spa 3/5

25/02/12

El proveer conforme a la manera del Se or - Liahona Noviembre de 2011

Hermanos, estudien primero los principios y las doctrinas rev elados. Lean los manuales de bienestar de la Iglesia 1 3; aprov echen el sitio de internet prov identliv ing.org; relean el artculo de Liahona de junio de 201 1 sobre el plan de bienestar. Aprendan la manera del Seor de prov eer para Sus santos. Aprendan cmo se complementan los principios de la autosuficiencia, el v elar por los necesitados y el serv icio al prjimo. La manera del Seor para la autosuficiencia incluy e equilibrar muchas facetas de la v ida, entre ellas la educacin, la salud, el empleo, la economa familiar y la fortaleza espiritual. Familiarcense con el programa actual de bienestar de la Iglesia 1 4. Una v ez que hay an estudiado las doctrinas y los principios de bienestar de la Iglesia, procuren aplicar lo aprendido con los que estn bajo su may ordoma. Lo que esto significa es que, en gran medida, ustedes v an a tener que arreglrselas por s mismos. Cada familia, cada congregacin, cada rea del mundo es diferente. No hay una respuesta nica que se aplique a todos en el bienestar de la Iglesia. Es un programa de autoay uda en el que las personas son responsables de su autosufiencia. Nuestros recursos incluy en la oracin personal, las habilidades y talentos que Dios nos ha dado, los recursos que estn disponibles para nosotros por medio de nuestra propia familia, los diferentes recursos de la comunidad y , desde luego, el amoroso apoy o de los qurumes del sacerdocio y de la Sociedad de Socorro. Esto nos conducir a trav s del inspirado modelo de la autosuficiencia. V an a tener que trazar un curso que concuerde con la doctrina del Seor y con las circunstancias de su regin geogrfica. Para poner en prctica los principios div inos de bienestar, no siempre tienen que mirar hacia Salt Lake City . En lugar de ello, tienen que v er los manuales, su propio corazn y el cielo. Confen en la inspiracin del Seor y usen la manera de l. Al final, deben hacer en su rea lo que los discpulos de Cristo han hecho en toda dispensacin: sentarse en consejo, usar todos los recursos disponibles, buscar la inspiracin del Espritu Santo, pedir la confirmacin del Seor y ponerse a trabajar. Les doy una promesa: si siguen este modelo, recibirn gua especfica en cuanto al quin, qu, cundo y d nde prov eer conforme a la manera del Seor.

Las bendiciones de proveer conforme a la manera del Seor


Las promesas y bendiciones profticas del bienestar de la Iglesia, de prov eer conforme a la manera del Seor son de las ms magnficas y sublimes que el Seor ha dado a Sus hijos. l dijo: Si ex tiendes tu alma al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacer tu luz, y tu oscuridad ser como el medioda; y Jehov te guiar siempre 1 5. Y a sea que seamos ricos o pobres, o v iv amos donde v iv amos, todos nos necesitamos mutuamente, porque al sacrificar nuestro tiempo, talentos y recursos, nuestro espritu madura y se refina. Esta obra de prov eer conforme a la manera del Seor no es slo otro artculo en el catlogo de programas de la Iglesia. No se puede desatender ni dejar de lado. Es fundamental en nuestra doctrina; es la esencia de nuestra religin. Hermanos, tenemos el grade y especial priv ilegio, como poseedores del sacerdocio, de poner el sacerdocio a trabajar. No debemos apartar nuestro corazn ni nuestra mente de ser ms autosuficientes, del v elar mejor por los necesitados y de dar serv icio compasiv o.

https://www.lds.org/liahona/print/2011/11/providing-in-the-lords-way?lang=spa&clang=spa

4/5

25/02/12

El proveer conforme a la manera del Se or - Liahona Noviembre de 2011

Lo temporal y lo espiritual estn entrelazados. Dios nos ha dado esta ex periencia terrenal, y los desafos temporales que conllev a, como laboratorio en el que podemos crecer y llegar a ser lo que nuestro Padre Celestial desea que seamos. Ruego que entendamos el gran deber y bendicin que se reciben al seguir y prov eer conforme a la manera del Seor, en el nombre de Jesucristo. Amn.
Notas

1 . Doctrina y Conv enios 4 2 :2 9 , 3 0. 2. Doctrina y Conv enios 52 :4 0. 3. Doctrina y Conv enios 1 04 :1 8. 4. Vase Mateo 2 2 :3 6 4 0. 5. Doctrina y Conv enios 2 9 :3 4 . 6. Thom as Merton, Thoughts in Solitude, 1 9 56 , pg. 4 6 . 7 . Moiss 7 :1 8. 8. J. Reuben Clark Jr., en Conference Report, abril de 1 9 3 7 , pg. 2 2 . 9. Doctrina y Conv enios 1 04 :1 6 ; v ase tam bin el v ersculo 1 5. 1 0. Spencer W. Kim ball, en Conference Report, abril de 1 9 7 4 , pgs. 1 83 , 1 84 . 1 1 . Vase Mosah 4 :2 6 ; 1 8:2 . 1 2. Harold B. Lee, discurso pronunciado en una reunin agrcola de bienestar, 3 de octubre de 1 9 7 0, pg. 2 0. 1 3. Vase Manual de I nstrucciones 1: Presidentes de estaca y obispos, 2 01 0, captulo 5, Adm inistracin de
Bienestar de la Iglesia; Manual de I nstrucciones 2: Administraci n de la I glesia, 2 01 0, captulo 6 , Principios y liderazgo de Bienestar; El proveer conforme a la manera del Seor: Resumen de la Gua para los lderes del programa de bienestar, folleto, 2 009 .

1 4. El libro del lder Glen L. Rudd, Pure Religion: The Story of Church Welfare since 1930 (en ingls, disponible a
trav s de centros de distribucin de la Iglesia) es excelente para el estudio de las doctrinas y la historia del program a de bienestar del Seor.

1 5. Isaas 58:1 01 1 ; v anse tam bin los v ersculos 7 9 .

Sit io w eb oficia l de La Ig lesia de Jesu cr ist o de los Sa n t os de los lt im os Da s 2 0 1 2 In t ellect u a l Reser v e, In c. T odos los der ech os r eser v a dos

https://www.lds.org/liahona/print/2011/11/providing-in-the-lords-way?lang=spa&clang=spa

5/5

S-ar putea să vă placă și