Sunteți pe pagina 1din 5

Concepto de Extincion

En biologa y ecologa, extincin es la desaparicin de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el ltimo individuo de esta. Debido a que su rango de distribucin potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenmenos como el taxn lzaro, en el que una especie que se presuma extinta reaparece abruptamente tras un perodo de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extincin es generalmente inevitable cuando slo queda un individuo de la especie, o nicamente individuos del mismo sexo. http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n

Causas de la extincion de especies

Las principales causas de la extincin de los animales generalmente estn relacionadas a la accin del hombre, y esto es totalmente cierto ya que desde siempre se han explotado los recursos naturales de forma indiscriminada sin tener en cuenta los peligros que esto ocasiona.

http://www.peligrodeextincion.net/ causas-de-la-extincion-de-losanimales

PRINCIPALES CAUSAS DE EXTINCION DE ESPECIES EN MEXICO

En Mxico la caza y la alteracin del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparicin.

Otra causa de extincin, es la desaparicin o perturbacin de los hbitats caractersticos de las especies, debido a desforestacin, establecimiento de cultivos agrcolas, asentamientos humanos, etctera, con la consecuente alteracin del equilibrio ecolgico. Tal es el caso del pavn (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hbitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.

Consecuencias de la extincion de especies

Cada especie juega un papel importante en los ecosistemas, de los cuales depende la humanidad, como son los servicios de provisin y regulacin de agua y aire. Un ejemplo simple se puede ver con los polinizadores. La dieta humana depende de este servicio que proveen de manera gratuita abejas y avispas, y en menor medida colibres, murcilagos y otras especies de insectos. Ya se ha documentado lo que se ha llamado una crisis de la polinizacin, porque las poblaciones de abejas han disminuido en muchos sitios, por enfermedades y por la presencia de especies exticas como la abeja africana. Eso ha obligado a muchos productores a importar colmenas enteras, lo que incrementa los costos de produccin. La alimentacin humana sera muy limitada sin muchas frutas que hoy comemos. Adems de la alimentacin humana, se veran afectadas la produccin de frutos y la reproduccin de muchas especies de plantas, de las cuales dependen otras especies, lo que sera un efecto en cascada.

CONCLUSION

Hay que tomar conciencia que lo mas importante no es cuidar a una sola especie, hay que cuidar los ecosistemas y para eso hay que ayudar y concientizar a las personas sobre ese cuidado, tanto a los campesinos que daan el bosque, como a las personas que compran madera y animales ilegales y a los polticos que tienen el poder para declarar reas de reserva.

S-ar putea să vă placă și