Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES

PRÁCTICA :

ESCENARIOS DE INTERCONEXIÓN

I. OBJETIVO GENERAL:

PARA LA CONEXIÓN DIRECTA PC-PC

ANALIZAR E IMPLEMENTAR EL HARDWARE Y SOFTWARE

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.

Emplear la normativa RS-232 para la elaboración de escenarios de interconexión.

2.

Implementar y comprobar la conexión de PC-PC por el puerto paralelo.

II.

INFORMACIÓN INTRODUCTORIA

PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES. Los protocolos que se utilizan en las comunicaciones son una serie de normas que deben aportar las siguientes funcionalidades:

Permitir localizar un ordenador de forma inequívoca.

Permitir realizar una conexión con otro ordenador.

Permitir intercambiar información entre ordenadores de forma segura, independiente del tipo de

maquinas que estén conectadas (PC, Mac,AS-400

).

Abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados (red telefónica, radioenlaces, satélite intercambio de información.

Permitir liberar la conexión de forma ordenada.

) para el

Debido a la gran complejidad que conlleva la interconexión de ordenadores, se ha tenido que dividir todos los procesos necesarios para realizar las conexiones en diferentes niveles. Cada nivel se ha creado para dar una solución a un tipo de problema particular dentro de la conexión. Cada nivel tendrá asociado un protocolo, el cual entenderán todas las partes que formen parte de la conexión.

Diferentes empresas han dado diferentes soluciones a la conexión entre ordenadores, implementando diferentes familias de protocolos, y dándole diferentes nombres (DECnet, TCP/IP, IPX/SPX, NETBEUI, etc.).

Los protocolos de comunicaciones definen las normas que posibilitan que se establezca una comunicación entre varios equipos o dispositivos, ya que estos equipos pueden ser diferentes entre sí.

2

CONFIGURACIONES DEL ENLACE. Los términos balanceado y no balanceado no tienen nada que ver con las características eléctricas del circuito. De hecho el control del enlace de datos no debe ser consciente de los atributos físicos del circuito. Los dos términos son usados en un contexto totalmente distinto en el nivel físico y en el nivel de enlace de un escenario de interconexión.

Configuración no balanceada (o no equilibrada): para una estación primaria y una o varias estaciones secundarias. Pueden ser punto a punto o multipunto, dúplex o semiduplex. Se la llama "no balanceada" porque la estación primaria es responsable de controlar cada una de las estaciones secundarias y de establecer y mantener el enlace.

Configuración balanceada (o equilibrada): consiste en dos estaciones combinadas en un enlace punto a punto ya sea dúplex o semiduplex. Cada estación tiene la misma responsabilidad en el control del enlace.

INTERFAZ DIGITAL ESTANDAR Dado que existen distintos fabricantes de dispositivos (módems, impresoras, ratones, etc.) y distintos fabricantes de PCs, para asegurarse que estos equipos puedan conectarse a los ordenadores sin problemas hace falta que exista una norma que defina tanto las dimensiones físicas de los posibles conectores como la utilidad que va a tener cada uno de sus contactos. Desde un punto de vista técnico, al dispositivo que permite la conexión entre dos equipos para que exista comunicación entre ellos se le llama interfaz.

que exis ta comunicación entre ellos se le llama interfaz. Circuito de transmisión de datos Proceso

Circuito de transmisión de datos

se le llama interfaz. Circuito de transmisión de datos Proceso de comunicación En general, una interfaz

Proceso de comunicación

En general, una interfaz puede ser un elemento software o hardware, ya que también puede recibir el nombre de interfaz aquel software que permite comunicar, por ejemplo, dos aplicaciones distintas. No

© JMQY

3

obstante, en nuestro caso llamaremos interfaz al conector y cable que conecta al ordenador (ETD) con el módem (ETCD)

Se denomina interfaz estándar digital, a un vínculo que permite que las señales digitales, pasen de un equipo emisor a otro receptor, con las características deseadas. En numerosos casos es necesario interconectar equipos de datos entre sí, con independencia del fabricante de los mismos de acuerdo a la función que‚ estos deben cumplir. Para dar solución a este tipo de problemas, se han normalizado interfaces que dependen de algunas de las características más importantes de los equipos involucrados de dicha interconexión.

Entre‚ estas, la más popularizada es una interfaz que ha sido definida por dos normas, que a pesar de ser muy parecidas, no son exactamente iguales y a veces se le confunde.

NORMA V.24: lista de definiciones de circuitos de intercambio entre equipos terminales de datos (ETD)

y equipos terminales del circuito de datos (ETCD). Esta norma ha sido confeccionada por el Comité

Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefonía de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (CCITT/UIT). Por otra parte, todo el conjunto de "recomendaciones de la Serie V", corresponde a cuestiones relacionadas con la transmisión de datos sobre la red telefónica.

NORMA EIA RS-232-C / CCITT V.24, V.28, ISO 2110: esta ha sido la norma mas utilizada en las últimas 4 decadas para la conexión de terminales (DTE) a módem (DCE), incluyéndose en forma general en los equipos que incorporan capacidad de comunicación.

Esta norma ha sido confeccionada por la Asociación de la Industria Electrónica de los Estados Unidos de Norteamérica (Electronics Industry y Association E.I.A.). Las letras de esta recomendación, "RS", responden a las primeras letras de la expresión inglesa "recommended standard" que significa "estándar recomendado".

Aunque existen algunas diferencias, se consideran equivalentes a todos los efectos las normas RS-232-C

y CCITT V.24. Esta ultima solo especifica las características funcionales y de procedimientos, remitiendo

a la V.28 para las eléctricas y a la ISO 2110 para las mecánicas. La interfaz es de tipo bipolar no

equilibrado para la transmisión de señales digitales en banda base en el que todas las señales utilizan hilos separados para su envío y un retorno común. Dichos hilos actúan a modo de antenas que nos solo irradian

a

circuitos cercanos que son susceptibles e recibir señales no deseadas de fuentes externas. Debido a esto

el

RS-232-C esta limitado a una velocidad de 20 Kbps y a la longitud del cable de 15 metros entre DTE y

DCE.

Esta recomendación se aplica a todo tipo de servicio: línea punto a punto, multipunto, red conmutada, privadas, etc., a dos o cuatro hilos en modo asincrono o sincrono, en half o full-duplex. Sin embargo

4

deben considerarse dos normas más, que poco a poco están reemplazando a las antes mencionadas. Por un lado se trata de la norma RS-449, normalizada también por la Asociación de la Industria Electrónica de los Estados Unidos de Norteamérica.

El otro caso es la norma aprobada por la recomendación X.21 y las conexas con ella (X.20, X.20 bis, X.21 bis, X.24, X.26 y la X.27), todas ellas normalizadas por el Comité Consultivo Internacional Telegráfico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Estas últimas se denominan respectivamente:

X.20 : Interfaz entre equipo terminal de datos (ETD) y equipo terminación del circuito de datos (ETD) diseñados para la conexión con módems sincronos de la serie V.

X.21 : Interfaz entre equipo terminal de datos (ETD) y el equipo terminal del circuito de datos (ETCD) para funcionar en modo sincrónico en redes de datos públicos.

X.21 bis : Utilización, en las redes públicas de datos, de equipos terminales de datos (ETD) diseñados para su conexión con módems sincronos de la serie V.

X.24 : Lista de definiciones de circuitos de enlace entre el equipo terminal de datos (ETD) y el equipo de terminación del circuito de datos (ETCD) en redes públicas de datos.

X.26 (V.10) : características eléctricas de circuito de intercambio, de doble corriente desequilibrados, de uso general con equipos integrados en el campo de las comunicaciones de datos.

X.27 (V.11) : Características eléctricas de circuitos de intercambio, de doble corriente equilibrados de uso general con equipos integrados en el campo de las comunicaciones de datos.

La interfaz V.24 y su similar RS-232-C, son usada en muchas aplicaciones, entre las cuales se puede citar:

Entre un computador central y uno de sus equipos terminales (por ejemplo, compuesto de teclado y pantalla de vídeo).

Entre un computador personal y la impresora.

Entre un equipo terminal de lector de barras y el equipo de comunicaciones que lo conecta al canal para la transmisión de datos correspondiente.

Como se puede apreciar, en muchas aplicaciones esta recomendación resulta de una gran utilidad, de ahí que sea la más empleada entre las interfaces digitales.

Características principales de uso Las características principales referidas al uso de estas recomendaciones son las siguientes:

Distancia máxima entre equipos: 15 metros.

Velocidad máxima de transferencia de datos: 20 Kbps.

Cantidad máxima de usuarios a conectar: 2 usuarios; esta recomendación no acepta interconexiones del tipo multipunto.

5

Es susceptible al ruido existente en el medio ambiente.

Los rangos de voltaje de trabajo para el intercambio de señales son:

+3 Volts a +25 Volts. -3 Volts a -25 Volts.

Niveles de Normalización de la Interfaz Digital Esta interfaz ha sido normalizada de forma tal que asegure la compatibilidad mecánica de su conector, la eléctrica respecto de los niveles de tensión máxima de cada contacto de este, y la lógica de manera que se pueda mantener en forma adecuada el dialogo entre los equipos.

RS-232-C características mecánicas (ISO 2110) La conexión física DTE/DCE se realiza, mediante un cable (cada uno cuyos conductores constituye un circuito de enlace) terminado en cada extremo en conectores tipo “CANNON” de 25 contactos. El DTE lleva incorporado un conector tipo macho mientras que el módem lo lleva hembra, por tanto los conectores del cable serán complementarios. Cada contacto del conector puramente eléctrico de los circuitos de enlace, están indicadas en las siguientes recomendaciones del CCITT. V.28 : Circuitos de enlace asimétricos para uso con equipos que usan tecnologías de componentes discretos y funcionan a velocidades inferiores a 20 Kbps (bajas velocidades). V.10 : Circuito de enlace asimétricos para uso con equipos que emplean tecnologías de circuito integrados que funcionan a velocidades de 20 a 100 Kbps (altas velocidades). V.11 : Circuitos de enlace simétrico para uso de equipos que usan tecnologías de circuitos integrados y funcionan a velocidades de hasta 10 Mbps (muy altas velocidades).

RS-232-C características eléctricas (V.28) Para los circuitos de intercambio de datos, la señal se considera en estado “1” o “MARCA” cuando la tensión en el punto de intercambio es menor de -3V; la señal se considera “0” o “ESPACIO” cuando es mayor +3V. En relación con los demás parámetros se especifican:

Impedancia de carga

capacidad de carga

tensión de generador de circuito abierto: Vo 25V

corriente de cortocircuito

: 300 RL 7000

:

:

Cl 2.500 pf

Icc = 0.5A

RS-232-C características funcionales La serie 100, que incluyen 39 circuitos de uso general. La serie 200, reservada para llamada automática, que incluye 13 circuitos. En la práctica se usa una parte de estos circuitos y en los casos más usuales, las interconexiones raramente conforman mas de una quincena de ellos.

6

Secuencia típica de señales entre un ETD. y un ETCD.

Las señales que intercambian los equipos interconectados por esta interfaz tienen las siguientes

características:

Señales de datos: la transmisión y recepción de datos es digital (2 estados) y modo serie.

Señales de sincronismo (reloj): Son necesarios dos señales de reloj, una para el Tx y otra para el

Rx.

Están señales de sincronización posibilitan el correcto muestreo de las señales digitales sincrónicas de

datos:

1 Entrada de datos desde el terminal o computador.

2 Reloj para mantener el sincronismo de los datos de entrada al módem.

3 Salida de datos desde el módem hacia el terminal o computador.

4 Reloj para mantener el sincronismo de los datos de entrada al terminal o computador.

5 Señal "datos para transmitir".

6 Señal de "preparado para transmitir".

7 Señal de "petición de transmisión".

ETD

Tx

Rx

UNIDAD DE

CONTROL

ETCD MODEM

Interfaz digital

Tx Rx UNIDAD DE CONTROL ETCD MODEM Interfaz digital Interfaz Analógica

Interfaz

Analógica

1 2 3 4 5 6 7
1
2
3
4
5
6
7

Los circuitos que se necesitan para establecer el dialogo entre los equipos, se definen como ya se explico,

en la Recomendación V.24 del CCITT/UIT.

Estos circuitos se pueden clasificar en cuatro clases diferentes según el tipo de señales que transporten o

conexiones que impliquen:

Señales de datos.

Señales de tiempo.

Señales de control.

Conexiones de tierra.

7

Cada circuito se designa como un numero de tres cifras y comienza por la serie 100, para los circuitos de utilización general. También se usa la serie 200, para los circuitos utilizados exclusivamente en la llamada automática, vía red telefónica conmutada.

Señales de Control La función principal de estas señales es regular y controlar el flujo de datos entre el módem y el terminal.

Conexiones a tierra: la función de estas conexiones es mantener a los equipos con el mismo nivel de tierra.

Señal para mantenimiento: son señales que se envían a través de los denominados bucles, que permiten localizar fallas en los módem o en las líneas, a través de la interfaz digital.

La interfaz RS-232-C y su correspondiente la V-24 poseen especificaciones que limitan efectividad, como por ejemplo entre otras, la velocidad máxima de transmisión a 20 Kbps y la extensión máxima del cable a 15 metros para dicha velocidad. Es por ello que la Asociación de la Industria Electrónica de los Estados Unidos de Norteamérica ha producido una norma más completa que la anterior, que se conoce como RS- 449. Esta norma esta completada por dos normas, que se refieren a la interfaz eléctrica. Una de ellas es la norma RS-423 A, que se refiere a las condiciones para cuando la transmisión es asimétrica, es decir, que se comparte una tierra común, también se le conoce como línea desbaleanceada. La otra norma que la complementa es la RS-422 A, que se utiliza en caso de que la transmisión sea balanceada, y por lo tanto, el retorno en lugar de ser tierra común requiere dos hilos.

Terminales del conector de 25 pines:

tierra o retorno

:

1, 7

datos

:

2, 3, 14, 16

control

:

4, 5, 6, 8, 12, 13, 19, 20, 21, 22, 23

reloj

:

15, 17, 24

reservados

:

9, 10, 11, 18, 25

Circuitos de tierra/retorno

Terminal 1 : tierra de protección, no debe usarse cuando DTE y CDE tienen alimentación diferente.

Terminal 7 : retorno común (SG), constituye el hilo de vuelta común de todas las demás señales.

Circuitos de datos

Terminal 2 : transmisión de datos (TD) se transfieren las señales de datos generados por el DTE para ser enviados por el canal primario.

Terminal 3 : recepción de datos (RD), datos originados en el DCE y que son recibidos por la línea por el canal primario.

Terminal 14 : transmisión de datos secundario.

Terminal 16 : recepción de datos secundarios.

Circuitos de control

8

Terminal 4 : petición de emisión (RTS), originado por el DTE hace que estando activo el DCE pase al modo de transmisión y estando inactivo al de no-transmisión.

Terminal 5 : listo para emisión (CTS), el DCE indica que esta preparado para recibir datos del DTE y enviarlos a la línea.

Terminal 6 : preparado equipo de datos (DSR), el DCE se encuentra conectado a la línea y preparado para el intercambio de señales de control con el DTE previas a la transmisión de datos.

Terminal 20 : preparado el terminal de datos (DTR), indica que el DTE esta activo y hace que el DCE se conecte a la línea. El CCITT define dos circuitos que corresponden a dos modos de trabajo posible:

108.1 cuando se activa, fuerza la conmutación del DCE a la línea.

108.2 indica que el DTE está listo y la conmutación se realiza por otro medio.

Terminal 22 : indicador de llamada (RI), con esta señal el DCE dice al DTE que ha recibido una llamada del terminal remoto.

Terminal 8 : detección de portadora (CD), el DCE indica que la línea ha sido activada por el extremo remoto y pueden llegar datos en cualquier momento.

Terminal 21 : detector de calidad de señal (SQ), el DCE indica, cuando esta activo, que no se detectan errores significativos en la línea y cuando esta inactivo la tasa de error es superior a la nominal.

Terminal 23 : selector de velocidad de datos, puede provenir del DTE (111 de CCITT) o del (112 del CCITT) para elegir la velocidad de transmisión en el caso de existir dos posibilidades. Cuando esta activo representa el valor superior.

Terminal 19 : petición de emisión secundaria, equivalente al 4 para canal secundario.

Terminal 13 : listo para emisión secundaria, equivalente al 5 para canal secundario.

Terminal 12 : detección de portadora secundaria, equivalente al terminal 8 para canal secundario.

Circuitos de reloj o sincronismo Se emplean en transmisión sincrona para marcar al elemento emisor los comienzos del bit y al receptor el momento de la exploración.

Terminal 15 : reloj de transmisión, lo genera el DCE para que el DTE le ponga los bits en el terminal 2 (TD) en los momentos adecuados.

Terminal 17 : reloj de recepción, lo genera el DCE para que el DTE lea los bits del terminal 3 en los momentos adecuados.

Terminal 24 : sincronismo de transmisión se usa en el caso en que la frecuencia de bits de transmisión la marque el DTE y sirve para que el DCE lea los bits del terminal 2 en los momentos adecuados

9

Utilización de las señales de reloj

Cuando se trabaja en modo sincrono es necesario un intercambio de señales de reloj entre el DCE y el

DTE para asegurar el correcto reconocimiento de los bits; para ello se utilizan los terminales 15, 17 y 24.

La señal de reloj de los datos de recepción la genera el DCE que a su vez las extrae de las señales de la

línea. Este reloj regenerado se envía al DTE por el terminal 17 (RC). Por el contrario el reloj de los datos

de transmisión puede ser generado por el DCE o el DTE. En el primer paso el reloj generado en el DCE

se envía al DTE por el terminal 15 (TC) para que marque en este los tiempos de comienzo de bit y en el

propio DCE marcará los momentos de lectura de bits. En el segundo paso el generador de reloj se

encontrará en el DTE enviándose al DCE por el terminal 24 para la lectura de bits en los momentos

adecuados.

DTE DCE TD DATO DATO S S TC (15) LÍNEA DATO DATO RD S S
DTE
DCE
TD
DATO
DATO
S
S
TC (15)
LÍNEA
DATO
DATO
RD
S
S
RC (17)

SEÑALES DE LA INTERFAZ RS-232

 
 

NEGATIVO

POSITIVO

Tensión RS-232C (voltios)

-3

a -15

+3

a +15

Tensión RS-232D (voltios)

-3

a -25

+3

a +25

Estado binario

 

1

 

0

Condición de señal

Marca

Espacio

Función

No activa (off)

Activa (on)

  1   0 Condición de señal Marca Espacio Función No activa (off) Activa (on) ©

10

 

CONEXIÓN RS-232

 

NUMERO DE

IDENTIFICACION

MNEMONICO

NOMBRE COMPLETO

ORIGEN DE LA SEÑAL

CONTACTOS

RS-232

DATOS

2

BA

TD

Transmisión de datos

ETD

3

BB

RD

Recepción de datos

ETCD

CONTROL DE FLUJO

 

6

CC

DSR

Módem preparado

ETCD

20

CD

DTR

Terminal de datos preparado

ETD

4

CA

RTS

Petición de envío

ETD

5

CB

CTS

Preparado para transmitir

ETCD

LINEAS DE MODEM

 

8

CF

CD

Detección de portadora

ETCD

22

CE

RI

Indicador de llamada

ETCD

TIERRA COMUN

 

7

AB

SG

Tierra de señal

 

CONEXIONES MENOS USADAS

 

1

AA

GND

Tierra de protección Detección de portadora secundaria Preparado para transmitir secundario Transmisión de datos secundario

ETCD

12

SCF

ETD

13

SCB

ETD

14

SBA

ETCD

15

DB

Sincronismo en transmisión por ETCD

ETCD

16

SBB

Recepción de datos secundario

ETCD

17

DD

Sincronismo en recepción Petición de envío secundario

ETD

19

SCA

ETCD

21

CG

Detector de calidad de la señal de línea

ETD

23

CH

Selector de velocidad binaria Selector de velocidad binaria

ETD

23

CI

ETCD

24

DA

Sincronismo en transmisión por ETD

ETD

PRUEBAS

9

-

 

Reservado para pruebas (+Vcc)

 

10

-

Reservado para pruebas (-Vcc) Bucle local Modo prueba

18

(LL)

ETD

25

(TM)

ETCD

10 - Reservado para pruebas (-Vcc) Bucle local Modo prueba 18 (LL) ETD 25 (TM) ETCD

11

Entrada/salida de la información en una PC Independientemente de la capacidad que tenga el microprocesador para manejar información, el ordenador siempre se comunica con el mundo exterior estructurando su información en bytes. Si los ordenadores que pretendemos comunicar están cerca uno de otro (menos de 15 metros), entonces podemos utilizar un cable con al menos 8 hilos, y por tanto podremos transmitir 8 bits simultáneamente, uno por cada hilo. A este tipo de comunicación se le llama comunicación paralela. Sin embargo, en largas distancias no resulta económico cables de tantos hilos. La red telefónica al igual que la mayoría de los sistemas de larga distancia sólo disponen de dos hilos, lo cual quiere decir que únicamente pueden transmitir un bit simultáneamente. En este caso el ordenador dispone de un circuito llamado UART (Universal Asynchronous Receiver Transmitter o transmisor receptor asíncrono universal), que convierte cada byte (8 bits) en una serie de 8 bits, y viceversa. A este tipo de comunicación se le conoce como comunicación serie.

Para las comunicaciones paralelo, los ordenadores disponen de un conector especial llamado puerto paralelo (parallel port). Los ordenadores de tipo PC disponen de dos puertos paralelos, identificados como LPT1 y LPT2. Estos puertos son conectores hembra de 25 patilla y generalmente son utilizados para conectar la impresora. Para las comunicaciones serie, los ordenadores disponen de un conector especial llamado puerto serie (serial port). Los ordenadores de tipo PC pueden disponer de hasta cuatro puertos serie, identificados como COM1, COM2, COM3 y COM4. Estos puertos son conectores macho que pueden tener 9 o 25 patillas y generalmente son utilizados para conectar el ratón, el módem, cámaras digitalizadoras de video, etc.

ratón, el módem, cámaras digitalizadoras de video, etc. Tipos de puertos serie en una PC Hasta

Tipos de puertos serie en una PC Hasta ahora se ha descrito la comunicación entre una PC y un módem teniendo en cuenta el estándar RS-232, el cual considera la existencia de un conector de 25 contactos; no obstante como se observa los ordenadores de tipo PC disponen de dos clases de conectores de puertos serie:

12

Conectores tipo D de 25 contactos (conector DB25).

Conectores tipo D de 9 contactos (conector DB9).

Desde el punto de vista de las comunicaciones asíncronas, ambos conectores son idénticos y realizan las

mismas funciones, ya que los 9 contactos del conector pequeño son precisamente los 9 contactos usados

en cualquier comunicación asíncrona.

9 contactos usados en cualquier comunicación asíncrona. EQUIVALENCIAS DE CONECTORES DE 9 Y 25 CONTACTOS CONTACTO

EQUIVALENCIAS DE CONECTORES DE 9 Y 25 CONTACTOS

CONTACTO

CONTACTO

MNEMONICO

INTERFAZ

INTERFAZ

25D

9D

V24

RS-232C

7

5

SG

102

AB

2

3

TD

103

BA

3

2

RD

104

BB

4

7

RTS

105

CA

5

8

CTS

106

CB

6

6

DSR

107

CC

20

4

DTR

108/2

CD

8

1

CD

109

CF

22

9

RI

125

CE

13

Conexión del puerto serie a la impresora Si se utiliza un puerto serie para conectar un dispositivo distinto de un módem, la interfaz que se necesita será, en general, distinta del estándar RS-232C. En el caso de disponer de una impresora o un plóter con una interfaz serie conectado al puerto serie del ordenador, el cable adecuado es el mostrado en la siguiente figura.

el cable adecuado es el mostrado en la siguiente figura. Conexión del puerto serie a la

Conexión del puerto serie a la impresora

En este caso, algunas señales, como CD y RI, pierden completamente su significado, mientras que otras tienen que cambiar su conexión. El PC transmite los datos por la línea TD, la cual debe de ser conectada directamente a la patilla RD del conector de la impresora. Los contactos RTS y CTS del lado del PC deben ser intercambiados para que de esa forma cualquier petición de transmisión del PC (RTS) sea respondida automáticamente (CTS) sin que intervenga la impresora.

Otro problema con que nos enfrentamos en este tipo de conexiones es que el ordenador puede transmitir datos mucho más rápido de los que la impresora los puede imprimir. Para resolver este problema, se usa la patilla 19 (no utilizada en comunicaciones asíncronas), mediante la cual se envía la señal de buffer lleno. En el lado de la PC esta señal se conecta a la patilla 6 (DSR). Cuando la impresora tiene su buffer lleno, desactiva esta línea, por lo que el PC entiende que el dispositivo (en este caso la impresora) no está listo y detiene temporalmente la transmisión.

Se debe tener en cuenta que no todas las interfaces serie de las impresoras utilizan la patilla 19 para controlar el flujo de datos, por lo que sí nos encontramos con que nuestra impresora serie no funciona correctamente, una posible causa puede ser el cable utilizado, en cuyo caso debe usarse el cable que facilita el propio fabricante. El cable serie de la impresora no es en ningún caso el cable estándar

RS-232C.

Conexión directa PC-PC por puerto serie Existen ocasiones en la que necesitamos intercambiar información entre dos PC cercanos. Por ejemplo, deseamos sustituir un PC por otro nuevo, y por lo tanto tenemos que traspasar toda la información del primero al segundo, o simplemente tenemos que copiar una serie de archivos de uno a otro, y hacerlo

14

mediante disquetes, resultaría una operación algo tediosa. Pues bien, siempre que los PC no estén a más de 15 metros de distancia, tenemos la posibilidad de conectarlos simplemente mediante un cable, llevando a cabo un traspase de información de forma fácil, rápida y segura. A este tipo de conexión también se le llama módem nulo (null modem o zeromodem).

El único inconveniente de esta solución es el cable. Dicho cable no es igual al utilizado para conectar un PC con un módem. La razón de esta diferencia se basa en que un PC transmite su información por la patilla 2 de la interfaz RS-232 y la recibe por la patilla 3, haciendo el módem lo contrario, transmitir por la 2 y recibir por la 3. Sin embargo, cuando conectamos dos PC directamente, los dos pretenden transmitir su información por la patilla 2, con lo que ninguno recibe la información del otro. Esta misma circunstancia ocurre con el resto de las señales de control (CTS, RTS, etc.) necesarias para la conexión.

Si tenemos en cuenta que en los PC existen puertos serie de 25 contactos (DB25) y puertos serie de 9 contactos (DB9), las distintas posibilidades de cables especiales para conectar dos PC directamente a través del puerto serial son mostradas en la siguiente figura.

del puerto serial son mostradas en la siguiente figura. Tipos de cables para la cone xión

Tipos de cables para la conexión PC-PC por el puerto serie

Una vez llevada a cabo la conexión, ambos terminales quedarán conectados directamente, pero en este caso no existe señal de portadora, ni marcación, ni descuelgue, por lo que el proceso de intercambio de información no se lleva a cabo mediante programas de comunicación normales (aunque hay algunos que tienen la opción módem nulo o zeromodem), sino con programas especialmente pensados para la conexión directa PC-PC. En el mercado existen diversos programas de este tipo, siendo quizás los más conocidos el que incorpora el programa de utilidades Comandante Norton o la utilidad INTERLINK que

15

acompaña al propio sistema operativo DOS a partir de la versión 6.0 o también el accesorio de comunicaciones para la conexión directa por cable que ofrece Windows95 y Windows98.

Lógica de la conexión Conectar dos PC directamente utilizando un cable de interfaz convencional RS-232C es imposible, ya que ambos terminales están configurados como ETD y, por ejemplo, ambos terminales tendrían unidos sus circuitos de transmisión, TD-TD, sus circuitos de recepción RD-RD, sus circuitos de control DTR-DTR, etc. Para resolver este problema, debemos llevar a cabo algunos cambio en las conexiones.

Lo primero que tenemos que hacer es unir el circuito de transmisión de datos de cada PC (TD, contacto2) con el de recepción de datos del otro PC (RD, contacto3). Este cambio posibilita que los datos que transmite cada PC lleguen al circuito de recepción del otro PC. Cuando se conecta un PC con un módem, no hace falta este cambio porque el módem está pensado de forma que espera recibir los datos por el contacto 2 y se los envía al ordenador por el contacto 3, justo a la inversa de lo que hace el PC.

Otras señales que tenemos que encaminar son las de control. Cuando un terminal va a transmitir datos activa la señal RTS y espera recibir como respuesta la activación de la señal CTS. En el extremo receptor, lo que indica que va a recibir datos es la activación de la señal CD. Para simular todas estas activaciones, conectamos los contactos RTS y CTS de cada extremo del cable con el contacto CD del otro extremo. Por otro lado, la activación de la señal DTR debe ser seguida de la activación de las señales DSR y RI del otro terminal, por lo que también debemos conectar estos contactos entre sí. Con estas conexiones, cada PC entendería que al otro lado del cable tiene conectado un ETCD (módem). La ventaja de este tipo de conexiones es que cumplen los requisitos de la norma RS-232C, por lo que se pueden utilizar las funciones DOS o BIOS estándar para llevar a cabo el intercambio de datos. Por ejemplo, se puede usar el comando CTTY para controlar un PC desde el teclado del otro, o el comando COPY para pasar información de uno a otro.

Conexión directa PC-PC por puerto paralelo La interconexión de dos ordenadores a través del puerto paralelo posibilita un intercambio de información entre PC de una forma más rápida que a través del puerto serie. Como puede suponer, esto es debido a que se produce una transferencia de datos de byte en byte, en vez de ser de bit en bit, como es el caso del puerto serie. A través del puerto paralelo se pueden incluso transferir los datos de once en once bits si se utiliza una sola línea para transferir información de control.

16

16 Diagrama de bloque de la interfaz paralela Cable para la conexión PC-PC por el puerto

Diagrama de bloque de la interfaz paralela

16 Diagrama de bloque de la interfaz paralela Cable para la conexión PC-PC por el puerto

Cable para la conexión PC-PC por el puerto paralelo

En esta conexión, los contactos por los que circulan los datos son los numerados del 2 al 9, necesitándose interconectar también los contactos 1 (/STB), 17 (/DSL) y 16 (/INI) de forma cruzada con los contactos 10 (/ACK), 13 (ONOF) y 11 (BSY), respectivamente. Dicho de otra forma, se debe realizar las siguientes conexiones: 2-2, 3-3, 4-4, 5-5, 6-6, 7-7, 8-8, 9-9, 1-10, 10-1, 17-13, 13-17, 16-11 y 11-16.

La transferencia de información tiene el siguiente proceso:

1. El transmisor activa la línea 17 (/DSL) para indicar que desea transmitir datos al receptor.

2. El receptor responde activando la línea 13 (OFON) a la vez que activa la línea /INI del registro de control (línea 16). La conexión queda establecida y el transmisor se dispone a transferir datos al receptor.

3. El transmisor carga los bytes que va a transmitir en el registro de datos y desactiva y activa la señal STR (línea 1).

4. El receptor lee los datos y los transfiere a un buffer.

5. A continuación, el receptor desactiva la señal de la línea STR (línea 1) y la activa de nuevo, indicándole de esta forma al transmisor que ha leído los datos.

6. Los pasos del 3 al 5 son repetidos hasta que el transmisor termina de transferir todos los datos.

7. El transmisor desactiva la línea 17 (/DSL).

8. El receptor responde desactivando la línea 16 (/INI).

Aparte de este proceso, también pueden utilizarse las líneas 12, 14 y 15 para incorporar, por ejemplo, una señal de error, una señal de atención o cualquier otra información de estado. Un buen programa de transferencia de datos a través del puerto paralelo podría llegar a alcanzar una velocidad de transferencia superior a los 100 Kbytes por segundo.

17

III.

MATERIAL Y EQUIPO

Multímetro Digital (DMM)

Conectores DB9, DB25 (machos y hembras)

Cable de 25 hilos (2 metros)

Cautín o pistola de soldar

Pelacables y tenazas

2 PCs y software de conexión

Otros según aplicación

IV.

PROCEDIMIENTO

1.1

Construya el cable de enlace soldando los puntos correspondientes de acuerdo al conector y tipo de conexión a usar.

1.2

Conecte los dos equipos de datos con el cable construido.

1.3

Ejecute el programa de comunicación y realice prueba de transferencia de datos.

V.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

VI. CUESTIONARIO FINAL

1. Realice un programa en lenguaje C para transmitir un carácter por el puerto paralelo.

2. Explique el funcionamiento del Receptor/Transmisor Universal Asincrónico.

3. Explique las ventajas y desventajas de los estándares RS-485 y RS-422.

4. Explique los modos de operación del estándar IEEE 1284.

5. Explique la estructura y principio de funcionamiento del estándar USB.

------------------

*