Sunteți pe pagina 1din 3

El anlisis crtico

El anlisis crtico es la evaluacin interna del desarrollo lgico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse tambin que es la interpretacin personal respecto a la posicin de un autor, a partir de los datos principales, extrados de un texto escrito por el autor. La tcnica implica la realizacin de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, crticas, estimaciones y explicaciones, entre otras. Concepto Se inicia a partir de las tcnicas del subrayado y del resumen analtico, en donde se habrn dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Todo esto servir de fundamentacin para la realizacin del anlisis crtico. Al ejecutar la tcnica, se debe tener presente utilizar un vocabulario propio para el anlisis crtico. Por ejemplo, si el texto analizado no presenta una unidad coherente y lgica, la crtica debe hacerse con fundamentacin y con las propias palabras. La presentacin debe ser precisa, sin vaguedades, siguiendo el esquema estructural lgico de un texto (introduccin, desarrollo y conclusin). Pasos Adems de los especificados en las tcnicas del subrayado y del resumen analtico, en el anlisis crtico, se debe: 1. Elaborar un esquema que contenga: Introduccin: donde se expone la idea central de la crtica. Desarrollo: debe contener las ideas principales de la crtica que se realiza al autor. Adems, las ideas secundarias con ejemplificaciones, descripciones, inferencias, entre otras. El nmero de prrafos depender del contenido general del texto criticado. Conclusiones: a las cuales se llega respecto a la obra evaluada, luego de ejecutar el anlisis. 2. Al realizar los diferentes planteamientos, se debe emplear un lenguaje sencillo, directo y propio. 3. Se recomienda utilizar un diccionario general, de sinnimos y antnimos y si es el caso, un diccionario especializado. 4. De igual forma, se recomienda la lectura de otras obras o textos de autores que traten sobre el mismo aspecto. Esta actividad permitir tener una visin ms amplia respecto al tema objeto de crtica. 5. Es importante recordar, que no se puede criticar una idea, posicin o formulacin de conceptos si no se tienen claros los elementos intrnsecos, del tema a evaluar. Ventajas 1. La adquisicin de una actitud objetiva, lgica y crtica frente a planteamientos o posiciones diferentes a la propia. 2. Desarrollo de la capacidad de comprensin, asimilacin, anlisis y evaluacin. 3. Permite el enriquecimiento del vocabulario. 4. Ayuda la memorizacin rpida de palabras, ideas o conceptos importantes. 5. Contribuye al mejorar el lenguaje oral y escrito. 6. Fomenta la creatividad cognitiva.

ANLISIS SOBRE LOS MODELOS DE EVALUACIN

MODELO ORIENTADO POR OBJETIVOS (R. Tyler ) Tyler (1973:109) el proceso de evaluacin significa, fundamentalmente, determinar en que medida el currculo y la enseanza satisfacen los objetivos de la educacin.
De acuerdo a la concepcin de Tyler -enmarcada en el conductismo- el xito o fracaso del estudiante ya no se planteaba como responsabilidad de la propia inteligencia, sino que era interpretado en el contexto institucional y vinculado con la capacidad de los educadores para planificar los contenidos. Tyler, consideraba que deba hacerse nfasis en la seleccin y organizacin del contenido, as como en las estrategias para transmitir la informacin y evaluar el logro de los objetivos. Para Tyler la finalidad de la evaluacin reside en el anlisis de 'la congruencia entre los objetivos y los logros'. El modelo de Tyler se enmarca en un enfoque cuantitativo que utiliza diseos experimentales y cuasi-experimentales, ya que estos le permitan medir el alcance de los cambios.

MODELO BASADO EN EVIDENCIAS CIENTIFICAS (Schuman)

MODELO ORIENTADO POR LA TOMA DE DECISIONES (Stufflebeam) Los planteamientos de Stufflebeam y Shinkfield (1995) sealan la toma de decisiones como soporte fundamental al utilizar la evaluacin continua y sistemtica, la cual permitir planificar con la finalidad de prestar servicios que realmente satisfagan las necesidades del cliente. MODELO DE EVALUACIN CENTRADO EN EL CLIENTE O RESPONDIENTE (R. Stake) Segn Prez (1993: 34) para Stake, la evaluacin educativa es evaluacin eficaz (responsive) si se orienta ms directamente a las actividades del programa que a las intenciones del mismo y si las diferentes perspectivas de valor que se encuentran presentes son tenidas en consideracin al informar sobre los xitos y fracasos del programa. MODELO ORIENTADO EN EL CONSUMIDOR (Scriven) Los planteamientos de Scriven (1967) definen la evaluacin como el proceso mediante el cual se realiza una estimacin sistemtica y objetiva del valor o mrito de manera objetiva, considerando las necesidades de los consumidores atendiendo al mismo tiempo los costos y efectos de las acciones llevadas a cabo; siendo Scriven el pionero en transferir los planteamientos anteriores al mbito educativo.

MODELO DE EVALUACIN COMO CRTICA ARTSTICA (Eisner) Eisner citado por Mateo, (1997.145) considera la evaluacin critica como artstica que es la que consiste en promover en los profesores y en los otros miembros de la Comunidad Educativa, ante los programas educativos, aptitudes valorativas e interpretativas semejantes a las que adoptan los crticos de artes. MODELO DE EVALUACIN INSTITUCIONAL de la Orden Oz, Expresa Evaluacin institucional es un proceso complejo que determina el valor de una institucin, que implica una delicada tarea de interpretacin de un conjunto de elementos que interactan configurando una realidad particular y significativa. Los planteamientos anteriores evidencian la evolucin del concepto de evaluacin, siendo cada uno de ellos complementarios entre si, coincidiendo en la relevancia de la contextualizacin, el servicio a la sociedad, diversidad metodolgica, atencin respeto y participacin de quienes son los protagonistas de distintos procesos o en todo caso, de acuerdo al objeto que se pretende evaluar. http://www.slideshare.net/danielsmorenog/anlisis-sobre-los-modelos-de-evaluacin

S-ar putea să vă placă și