Sunteți pe pagina 1din 5

DISPOSITIVOS / PERIFERICOS Son herramientas que permiten la comunicacin entre el HOMBRE Y EL ORDENADOR.

*DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada son: - Mouse o ratn - Pantallas sensibles al tacto - Micrfono - Escner - Lpiz ptico - Cmara digital - Lectores de cdigos de barras - Joysticks - Lectores de bandas magnticas imagen

*DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida tpico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores grficos (plotters), bocinas, entre otros... *DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Son aquellos que tienen doble funcin de ingresar y sacar la informacin del computador; entre ellos tenemos: - La Lectora de CD. - Modem. - La Disquetera. - Fax. - Los Puertos USB - Lectores de DVD.

MICROPROCESADOR: El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmtico lgica (ALU) y una unidad de clculo en coma flotante (conocida antiguamente como co-procesador matemtico).

UNIDAD ARITMETICA LOGICA: En computacin, la unidad aritmtico lgica, tambin conocida como ALU (siglas en ingls de arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como suma, resta, multiplicacin, etc.) y operaciones lgicas (si, y, o, no), entre dos nmeros.

La ALU se compone bsicamente de: Circuito Operacional, Registros de Entradas, Registro Acumulador y un Registro de Estados, conjunto de registros que hacen posible la realizacin de cada una de las operaciones.

UNIDAD DE CONTROL: La unidad de control (UC) es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida. La unidad de control es la circuitera que controla el flujo de datos a travs del procesador, y coordina las actividades de las otras unidades dentro de l. De una manera, es el "cerebro dentro del cerebro", pues controla lo que sucede dentro del procesador, que a su vez controla el resto del PC. Su funcin es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretacin) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso. Existen dos tipos de unidades de control, las cableadas, usadas generalmente en mquinas sencillas, y las microprogramadas, propias de mquinas ms complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de lgica secuencial, el de control de estado, el de lgica combinacional y el de emisin de reconocimiento de seales de control. En el segundo caso, la microprogramacin de la unidad de control se encuentra almacenada en una micromemoria, a la cual se accede de manera secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de las microinstrucciones. En computadoras, la unidad de control fue histricamente definida como una parte distinta del modelo de referencia de 1946 de la Arquitectura de von Neumann. En diseos modernos de computadores, la unidad de control es tpicamente una parte interna del CPU.

REGISTROS (hardware): En arquitectura de ordenadores, un registro es una memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemticas. Los registros estn en la cumbre de la jerarqua de memoria, y son la manera ms rpida que tiene el sistema de almacenar datos. Los registros se miden generalmente por el nmero de bits que almacenan; por ejemplo, un "registro de 8 bits" o un "registro de 32 bits". Los registros generalmente se implementan en un banco de registros, pero antiguamente se usaban biestables individuales, memoria SRAM o formas an ms primitivas. El trmino es usado generalmente para referirse al grupo de registros que pueden ser directamente indexados como operandos de una instruccin, como est definido en el conjunto de instrucciones. Sin embargo, los microprocesadores tienen adems muchos otros registros que son usados con un propsito especfico, como el contador de programa. Por ejemplo, en la arquitectura IA32, el conjunto de instrucciones define 8 registros de 32 bits.

DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO: Las unidades de almacenamiento son dispositivos o perifricos del sistema, que actan como medio de soporte para la grabacin de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la informacin en nuestro computador. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico.

ALMACENAMIENTO PRIMARIO: La memoria primaria est directamente conectada a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU funcione correctamente. El almacenamiento primario consiste en tres tipos de almacenamiento: Los registros del procesador son internos de la CPU. Tcnicamente, es el sistema ms rpido de los distintos tipos de almacenamientos de la computadora, siendo transistores de conmutacin integrados en el chip de silicio del microprocesador (CPU) que funcionan como "flip-flop" electrnicos. La memoria cach es un tipo especial de memoria interna usada en muchas CPU para mejorar su eficiencia o rendimiento. Parte de la informacin de la memoria principal se duplica en la memoria cach. Comparada con los registros, la cach es ligeramente ms lenta pero de mayor capacidad. Sin embargo, es ms rpida, aunque de mucha menor capacidad que la memoria principal. Tambin es de uso comn la memoria cach multi-nivel - la "cach primaria" que es ms pequea, rpida y cercana al dispositivo de procesamiento; la "cach secundaria" que es ms grande y lenta, pero ms rpida y mucho ms pequea que la memoria principal. La memoria principal contiene los programas en ejecucin y los datos con que operan. Se puede transferir informacin muy rpidamente entre un registro del microprocesador y localizaciones del almacenamiento principal. En las computadoras modernas se usan memorias de acceso aleatorio basadas en electrnica del estado slido, que est directamente conectada a la CPU a travs de buses de direcciones, datos y control.

MEMORIA ROM (memoria de solo lectura): La memoria de solo lectura, conocida tambin como ROM (acrnimo en ingls de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite solo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rpida o fcil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que est estrechamente ligado a hardware especfico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos.

En su sentido ms estricto, se refiere solo a mscara ROM -en ingls, MROM- (el ms antiguo tipo de estado slido ROM), que se fabrica con los datos almacenados de forma permanente, y por lo tanto, su contenido no puede ser modificado de ninguna forma. Sin embargo, las ROM ms modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, an siendo descritos como "memoria de solo lectura" (ROM). La razn de que se las contine llamando as es que el proceso de reprogramacin en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son ms flexibles y econmicos, por lo cual las antiguas mscaras ROM no se suelen encontrar en hardware producido a partir de 2007.

MEMORIA RAM (memoria de acceso aleatorio): La memoria de acceso aleatorio (en ingls: randomaccess memory),se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: El almacenamiento secundario (memoria secundaria, memoria auxiliar o memoria externa) es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal. La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no voltil), a diferencia de la memoria RAM que es voltil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es ms lenta que sta.

CINTAS: Los dispositivos informticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magntica son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de informacin de tipo secuencial, como en la elaboracin de nminas de las grandes organizaciones pblicas y privadas

DISPOSITIVOS OPTICOS: Se conocen como dispositivos pticos a aquellos dispositivos de almacenamiento masivo de datos en los que el sistema de lectura/grabacin es por medio de dispositivos pticos (normalmente lser) en vez de ser por un sistema electro-magntico.

En los discos pticos la informacin se guarda de una forma secuencial en una espira que comienza en el centro del disco. Adems de la capacidad, estos discos presentan ventajas como la fiabilidad, resistencia a los araazos, la suciedad y a los efectos de los campos magnticos. Ejemplos: CD-ROM Discos de solo lectura. CD-R Discos de escritura y mltiples lecturas. CD-RW Discos de mltiples escrituras y lecturas. DVD+/-R Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de escritura y mltiples lecturas. DVD+/-RW Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de mltiples escritura y mltiples lecturas. Blu Ray Tecnologa de disco de alta densidad, desarrollada por Sony. Gan la contienda, por ser el nuevo estndar contra su competidor el HD-DVD (DVD de Alta Definicin). Su superioridad se debe a que hace uso de un laser con una longitud de onda "Azul", en vez de "Roja", tecnologa que ha demostrado ser mucho ms rpida y eficiente que la implementada por el DVD de alta definicin.

DISCOS DUROS: Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos pticos (CD, DVD), los discos magneto-pticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros. El disco duro almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una computadora. En l se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la mquina, los programas, archivos de texto, imagen, vdeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (porttil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Las caractersticas principales de un disco duro son: Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB. Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto ms rpido gire el disco, ms rpido podr acceder a la informacin la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estn destinadas. Capacidad de transmisin de datos: De poco servir un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.

S-ar putea să vă placă și