Sunteți pe pagina 1din 17

EL MERCOSUR

Historia del Mercosur

El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, Ral Alfonsn y Jos Sarney respectivamente, suscriben la Declaracin de Foz de Iguaz, piedra basal del Mercosur. En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebrara el Da de la Amistad argentino-brasilea.

El 29 de julio de 1986 se firma el Acta para la Integracin Argentina-Brasilea. Mediante este instrumento se estableci el programa de Integracin y Cooperacin entre Argentina y Brasil (PICAB) fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetra, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonizacin progresiva de polticas y participacin del sector empresario. El ncleo del PICAB fueron los protocolos sectoriales en sectores claves.

El 6 de abril de 1988 se firma el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integracin regional.

El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integracin, Cooperacin y Desarrollo. El Tratado fij un plazo de 10 aos para la remocin gradual de las asimetras.

El 6 de julio de 1990 se firm el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integracin y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado comn.

El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asuncin, que adopta el nombre Mercosur, le da una estructura institucional bsica y establece un area de libre comercio.

En junio de 1992, en Las Leas, se estableci el cronograma definitivo hacia la constitucin del mercado comn.

El 17 de diciembre de 1994 se firm el Protocolo de Ouro Preto que puso en marcha el Mercosur.

Estados miembros Miembros plenos

Repblica Argentina Repblica Federativa del Brasil Repblica del Paraguay Repblica Oriental del Uruguay

Miembros en proceso de adhesin plena

Repblica Bolivariana de Venezuela

Miembros asociados

Estado Plurinacional de Bolivia Repblica de Chile Repblica de Colombia Repblica del Ecuador Repblica del Per

Observadores

Mxico Nueva Zelanda

La Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay conforman el MERCOSUR comparten una comunin de valores que encuentra expresin en sus sociedades democrticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la proteccin del medio ambiente y del desarrollo sustentable, as como su compromiso con la consolidacin de la democracia, la seguridad jurdica, el combate a la pobreza y el desarrollo econmico y social con equidad.

Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliacin de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a travs de la integracin, lo que constituye una condicin fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo econmico con justicia social.

As, el objetivo primordial del Tratado de Asuncin es la integracin de los cuatro Estados Partes a travs de la libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Comn (AEC) y la adopcin de una poltica comercial comn, la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales y la armonizacin de legislaciones en las reas pertinentes. El Mercado Comn del Sur (Mercosur), en portugus Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaran emby emuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela se encuentra en condicin en proceso de ser miembro pleno, nicamente pendiente por la ratificacin del congreso paraguayo. Tiene como pases asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Per, y Ecuador, adems de Mxico en calidad de observador. Actualmente el Mercosur tambin permite la libre circulacin de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el espaol, guaran y el portugus. El 4 de julio de 2006 se suscribi el Protocolo de Adhesin de la Repblica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR mediante el que Venezuela se constituy como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesin an no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculacin legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Argentina y Uruguay aprobaron dicho ingreso muy rpidamente, y por su parte el senado de Brasil lo hizo (con algn retraso) en diciembre de 2009, faltando slo la aprobacin del parlamento de Paraguay. Sectores polticos en dicho pas alegan falta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporacin. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Per, tambin tienen estatus de Estado Asociado. Su existencia como persona jurdica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entr en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableci un arancel externo comn, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie
4

de productos, y entre ellos el azcar y el sector automotriz. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo. Objetivos: Conforme el artculo 1 del Tratado de Asuncin, tratado constitutivo del bloque, el Mercosur implica: 1) La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases, a travs, entre otros, de la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulacin de mercaderas y de cualquier otra medida equivalente; 2) El establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn con relacin a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinacin de posiciones en foros econmico comerciales regionales e internacionales; 3) La coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrcola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; 4) El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las reas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin.
Tratado de libre comercio con Israel

Los presidentes firmaron el 17 de diciembre de 2007, durante la Cumbre en Montevideo un Tratado de Libre Comercio con Israel. El acuerdo con Israel, fue el primer TLC que el Mercosur firma desde su fundacin en 1991, tras una negociacin de dos aos. Es el primer tratado que firma el Mercosur en bloque con otro pas. Esta es una negociacin que demor tiempo en llevarse adelante, pero que culmin felizmente, dijo en conferencia de prensa el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.

El volumen de intercambios entre estos socios, MercosurIsrael, ser en torno a los 47.000 millones de dlares. Los principales productos que el bloque sudamericano exporta a Israel son granos y cereales, bienes de capital y calzado, mientras que Israel le provee de agroqumicos, software y productos tecnolgicos. Se espera que este acuerdo sea beneficioso para ambas partes, que permita a los exportadores del Mercosur incrementar sus ventas ahora limitadas por la desventaja comparativa que representan los compromisos de Israel con otras naciones.

Tratado de libre comercio con Egipto

En enero de 2004 el Mercosur recibi una propuesta de Egipto para negociar un tratado de libre comercio, tomando como base las conversaciones mantenidas durante la Reunin del G20 (Pases en desarrollo) paralela a la 5 Conferencia Ministerial de la OMC de Cancn, Mxico celebrada en septiembre de 2003. En la XXVI reunin ordinaria del Consejo Mercado Comn se firm un acuerdo marco entre Mercosur y la Repblica rabe de Egipto. Este acuerdo marco fue incorporado en la Decisin N 16/04 del Consejo Mercado Comn. El acuerdo prevea la negociacin de una zona de libre comercio, con una etapa inicial consistente en la negociacin de un acuerdo de preferencias fijas. La segunda ronda de negociaciones se realiz en Montevideo, Uruguay en noviembre de 2009. La tercera ronda de negociaciones tuvo lugar en El Cairo entre el 9 y 11 de marzo de 2010. El 02 de agosto de 2010 el Mercosur suscribi un tratado de libre comercio con Egipto en el marco de la XXXIX Reunin del Consejo Mercado Comn y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados celebrada en la ciudad de San Juan. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Comercio de Egipto, Rachid Mohamed Rachid, y el canciller argentino, Hctor Timerman, y prev la liberacin gradual de los aranceles para ms del 90% del comercio entre ambas partes en un plazo de diez aos.

El acuerdo firmado no incluye a Venezuela, que se encuentra en proceso para ingresar al Mercosur como socio pleno. Tratado de Libre Comercio con Palestina El 20 de diciembre de 2011 durante la cumbre en Montevideo, los cancilleres de los cuatro pases miembros plenos firmaron un Tratado de Libre Comercio con Palestina en conjunto con el Ministro de relaciones exteriores palestino Riyad Al Maliki. Acuerdo Preferencial de Comercio con India El 17 de junio de 2003 el Mercosur e India firmaron un acuerdo marco en Asuncin. El 25 de enero de 2004 se firm el acuerdo preferencial de comercio, en el marco de una visita a India realizada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. El acuerdo establece la anulacin de las tarifas arancelarias para unos 900 productos, aunque la lista definitiva an no ha sido aprobada y se negociar en los prximos meses. En virtud del acuerdo India dio acceso preferencial a unos 450 bienes provenientes del Mercosur. En contrapartida, el Mercosur abri su mercado a unos 452 productos indios. El acuerdo entr a regir el 1 de junio de 2009. Este acuerdo fue el segundo que la India aprob para estrechar relaciones comerciales con pases de Latinoamrica. El primero consisti en un denominado Acuerdo de Alcance Parcial firmado el 23 de noviembre de 2003 con Chile. Otros acuerdos El Mercosur lleva a cabo tratativas para realizar acuerdos comerciales con la Unin Europea, con Corea del Sur, con el Consejo de Cooperacin del Golfo (Arabia Saudita, Barin, Emiratos rabes Unidos, Kuwait, Catar y Omn), con Jordania, con Turqua, con Siria y con los Territorios Palestinos.

El Mercosur y la Unin Europea negocian un rea de libre comercio birregional desde abril de 2000. Desde 1995, las relaciones Mercosur-UE han sido guiadas por el Acuerdo Marco de Cooperacin Mercosur-UE, firmado el 15 de diciembre de 1995 que entr en vigor el 1 de julio de 1999. El acuerdo que se est negociando comprende tres reas: un dilogo poltico, temas econmicos y comerciales y cooperacin. El alcance y los objetivos del acuerdo se definieron en la primera ronda de negociaciones en abril de 2000 y en la Cumbre de Madrid de mayo de 2002. El 4 de mayo de 2010 la Comisin Europea decidi reanudar las negociaciones comerciales con el Mercosur. A partir de las mismas, entre el 29 de junio y el 02 de julio de 2010 se realiz la primera ronda de negociaciones del acuerdo. La segunda ronda se realiz en Bruselas entre el 11 y 15 de octubre y la tercera en Brasilia entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2010. Ao clave con la UE Este ao 2012 ser de definiciones en cuanto a la concrecin o no de un rea de libre comercio entre el Mercosur y la Unin Europea. En 2010 se relanz la negociacin, la que el gobierno respalda, aunque reconoce que ser difcil lograr el acuerdo. Hay avances en los captulos de cooperacin y poltico, pero diferencias en lo comercial y migratorio. Mercosur en la actualidad Muchos de los "propsitos" del proceso de integracin no se han logrado en la prctica. Por eso, a pesar del nombre "Mercado Comn del Sur", el Mercosur no es un mercado comn. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unin aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:

1. La liberalizacin del comercio intrazona en el Mercosur an no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor estn exceptuados del arancel cero intrazona). 2. Si bien existe un arancel externo comn para muchas mercaderas, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qu bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente. 3. El 3 de agosto de 2010 se dio un gran paso al aprobarse un cdigo aduanero por parte de todos los miembros plenos.

Qu ofrece el MERCOSUR

El MERCOSUR posibilitar encarar una reestructuracin de las industrias que las prepare para la competencia internacional. Permitir ampliar el horizonte tecnolgico de algunas actividades tradicionales con el nimo de que las mismas asimilen nuevas tcnicas de organizacin y de produccin.

Permitir trazar y ejecutar planes de accin para los empresarios ms pequeos. A travs del MERCOSUR se podrn coordinar y organizar acciones para los distintos sectores de produccin de la regin, y as obtener una acabada integracin entre las distintas empresas.

Las perspectivas ms atractivas se encuentran en la posibilidad de formar asociaciones con empresarios brasileos, paraguayos y uruguayos que permitan encarar proyectos que tengan como destino el Mercado del Mundo.

Cooperacin entre pases miembros La cooperacin energtica

La cooperacin energtica a nivel regional ha sido otro de los temas a los que los Estados Partes han prestado particular atencin en los ltimos aos, teniendo en cuenta los intereses comunes con relacin al desarrollo de fuentes energticas seguras, renovables y ambientalmente sostenibles. En diciembre de 2006, los Estados Partes del MERCOSUR y Venezuela firmaron un "Memorando de Entendimiento para establecer un Grupo de Trabajo Especial sobre Biocombustibles", que deber encargarse de la elaboracin de un programa de cooperacin en el rea de los biocombustibles que considere la importancia estratgica de la cooperacin energtica entre los miembros del bloque. COMO SE APOYAN LOS PAISES MIEMBROS DEL MERCOSUR Los cancilleres de los pases del Mercado Comn del Sur (Mercosur), reunidos en Montevideo dieron inicio de la cumbre semestral del bloque, donde emitieron una declaracin de apoyo a la soberana de la repblica Argentina sobre el archipilago de las Malvinas. Fuentes de la diplomacia argentina indicaron que el respaldo quedar plasmado en la declaracin que firmarn este martes los presidentes del grupo aduanero, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela, que est en proceso de adhesin plena. Los cancilleres del bloque suramericano tambin rechazaron la pretensin del Reino Unido de incluir en el Tratado de Lisboa de la Unin Europea (UE) a las Malvinas como "territorio de ultramar" europeo, "algo que resulta incompatible con los legtimos derechos" de Argentina y "con la existencia de una disputa de soberana" sobre el archipilago, inform la Cancillera argentina.

10

En el texto final que firmarn los mandatarios se destacar que la "adopcin de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas, el inters regional en que la prolongada disputa de soberana entre Argentina y el Reino Unido alcance a la mayor brevedad posible una solucin de conformidad con las resoluciones" de la ONU y "las declaraciones de la Organizacin de los Estados Americanos". Los mandatarios tambin suscribirn una declaracin de apoyo al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, postergado por razones de agenda, segn inform el canciller venezolano, Nicols Maduro. El documento que el Mercosur ha emitido de apoyo a Venezuela en la voluntad poltica de ingresar al Mercosur. Este documento representa mucho para Venezuela. Por su parte, el presidente de la Comisin de Representantes Permanentes del bloque, Carlos "Chacho" Alvarez, estim que "la estamos esperando con mucha expectativa (la adhesin plena de Venezuela)", para "ayudar desde el Mercosur a construir la Comunidad sudamericana". Uruguay, anfitrin en esta cumbre y con la Presidencia pro tmpore del Mercosur, ceder el testigo a la Argentina, cuando se celebrar la cumbre de jefes de Estado de la unin aduanera. Previo a la cita de los mandatarios, en Montevideo el llamado Consejo del Mercado Comn (CMC), rgano rector del bloque aduanero e integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economa de los pases miembro. Segn infom el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, la reunin fue "franca, sincera, responsable, cordial". Gargano manifiesta que en 16 aos no se pueden corregir las asimetras que tienen ms de 180 aos y que lo importante es integrar las estructuras e infraestructuras de los pases para generar un gran mercado y para pensar en el mundo de forma distinta".

11

Aadi que algunos de los temas ms importantes de la agenda de esta cumbre, como el cdigo aduanero o la eliminacin del doble arancel externo quedaban aplazados para 2008. El canciller uruguayo tambin subray la persistencia de las asimetras entre los miembros del Mercosur y pidi una mayor libertad para llegar a acuerdos bilaterales con otros mercados, en referencia a Estados Unidos o la Unin Europea (UE). Al respecto, Carlos "Chacho" lvarez, subray la necesidad de aprovechar la coyuntura favorable de la economa de Suramrica para avanzar en la integracin regional. Hay que aprovechar la coyuntura que ofrecen estos pases (los miembros del Mercosur) que han mejorado los niveles de empleo" y tienen presidentes de "alta legitimidad".

Uruguay y Brasil intentarn reimpulsar libre comercio en Mercosur Publicado el viernes, 04.20.12 MONTEVIDEO -- El presidente uruguayo Jos Mujica dijo que acord con su colega brasilea Dilma Rousseff adecuar las normativas para que en un plazo menor a un ao el comercio bilateral sea completamente libre. La libre circulacin de bienes y servicios apunta a fortalecer a la unin aduanera imperfecta del Mercosur, que adems de Uruguay y Brasil tambin integran Argentina y Paraguay. "Planteamos adecuarlo al Mercosur para que la circulacin sea algo cotidiano como estaba propuesto cuando se firm el Tratado de Asuncin" que dio origen al bloque en

12

1991, dijo Mujica el jueves por la noche a su regreso de Brasilia. Agreg que "se estudiar rengln a rengln y se revisarn los aranceles del bloque". El Mercosur se rige por un arancel externo comn para el comercio extra regional pero que ha sido perforado repetidas veces cuando se producen situaciones internas inconvenientes para los mercados de sus miembros. Mujica sostuvo que "la actitud poltica de Brasil ser de puertas abiertas a los productos uruguayos", convocando a las empresas nacionales a incrementar su presencia en ese mercado. Brasil es el principal socio comercial de Uruguay con un intercambio mutuo que ronda los 3.000 millones de dlares al ao. En la reunin de Brasilia tambin se acord la colaboracin energtica y de la industria naval. Publicado el martes, 04.24.12 MONTEVIDEO -- Uruguay rechaz el martes la posibilidad de que el Mercosur deje de lado a Argentina en una negociacin de acuerdo interregional con la Unin Europea. "El esquema negociador del Mercosur es 4+1" y hacerlo "de otra manera implicara desajustes institucionales que no estn calibrados ni pensados", dijo Almagro en una conferencia, saliendo al cruce de una idea planteada por Espaa de negociar un acuerdo con la Unin Europea sin Argentina. Los gobiernos de Espaa y Argentina estn sumergidos en una fuerte disputa luego de que la administracin de la presidenta Cristina Fernndez anunci la expropiacin de YPF, controlada por la espaola Repsol. Almagro ratific las "buenas relaciones" que prevalecen tanto con Argentina como con Espaa.
13

El presidente uruguayo Jos Mujica respald la decisin de Argentina sobre YPF y critic la prepotencia de Europa. Desde hace aos se ha planteado la idea de un amplio acuerdo interregional entre la Unin Europea y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero las rondas de negociaciones se estancaron cada vez que las partes han tenido que discutir los temas sensibles como los agropecuarios y de servicios, entre otros. Un acuerdo de ese tipo entraara un mercado consumidor de 700 millones de personas. Se desconoce como proseguir ahora la agenda luego de que Espaa reclam medidas a la Unin Europea para sancionar a Argentina por su decisin sobre YPF. El Mercosur impulsa las negociaciones en bloque y no bilateralmente, en particular cuando se negocian tratados de libre comercio como el que tiene vigente con Israel.

Futuro del MERCOSUR La Argentina y la agona del Mercosur Mirando la evolucin mundial -integradora, generadora de bloques regionales- suena a dramtica para el pas la coincidencia de muchos analistas de la economa continental y mundial acerca de que la poltica argentina de apostar a la inflacin y erosionar la competitividad cambiaria, est hiriendo de muerte AL MERCOSUR.

Cules son entonces los peligros que acechan a ese formidable proyecto de integracin latinoamericano? Son varios, comenzando por las piedras colocadas en el camino por gobiernos populistas, con rancios prejuicios ante imperialistas, a los que parece haberse acabado de sumarse el gobierno de Cristina Kichner, con sus discursos nacionalistas y sus nacionalizaciones a destiempo que pueden acabar espantando a los inversores extranjeros.
14

Segn Juan Areas analista econmico: No parecen tiempos ureos para el Mercosur. Est en peligro una de los mayores proyectos de integracin de Amrica latina. Es lo que se teme. Y sin embargo, nunca como hoy ha sido importante salvar ese esfuerzo unitario que lleva gestndose a trancas y barrancas desde hace ms de 20 aos.

Cul sera, pues, la frmula para evitar que el Mercosur en vez de encerrarse en su an pequeez pueda dar un salto y mirar ms all, soando incluso con una integracin de toda Amrica Latina, sin fronteras, con un Parlamento y con una moneda nica? Antes de nada, evitando imitar los escollos que estn poniendo en crisis el otro gran proyecto de integracin en el mundo como lo es el de la Unin Europea. Y el primero y fundamental de esos escollos es el caer en la tentacin que cay Europa, de la que est pagando un duro precio: la de querer hacer una integracin econmica sin a la vez y sobretodo construir una gran unidad poltica, sin la cual, a la primera crisis, todo el castillo se podra ir abajo.

Bibliografa

LOPRESTI, Roberto Pedro (2007). Constituciones del Mercosur. Segunda Edicin. Buenos Aires: Editorial La Ley. ISBN 987-03-1077-8.

Web: El Mercosur, link disponible en;

http://www.madeinweb.com.ar/detalle.asp?codigo=INFO141401, fecha: 23 de abril 2012, hora: 17:30


15

Articulo:

Que

es

el

Mercosur;

link

disponible

en:

http://www.somosmercosur.net/somos-mercosur/que-es-el-mercosur/que-es-elmercosur.html, fecha; 18 abril 2012; Hora 09:00.

Articulo: Uruguay y Brasil intentaran reimpulsar el Mercosur; link disponible en; http://www.elnuevoherald.com/2012/04/20/1183300/uruguay-y-brasilintentaran-reimpulsar.html#storylink=cpy fecha; 18 abril 2012; Hora 09:00.

Articulo:

Uruguay

rechaza

negociar

acuerdos;

link

disponible

en;

http://www.elnuevoherald.com/2012/04/24/1186591/uruguay-rechaza-negociaracuerdos.html#storylink=cpy; fecha; 15 abril 2012; Hora 15:00

Artculo;

El

Mercosur;

link

disponible

en;

http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=655; 24 abril 2012; Hora 15:00

Artculo;

Incidencias

del

mercosur;

link

disponible

en;

http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=3862&site=1&channel=secretar ia&seccion=2; 15 abril 2012; Hora 15:00

Artculo;

Objetivos

del

Mercosur;

link

disponible

en;

http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=38868; 15 abril 2012; Hora 15:00

Artculo;

Apoyo

de

pases

del

Mercosur;

link

disponible

en;

http://latercera.com/noticia/negocios/2012/03/655-437211-9-paises-delmercosur-economias-sudamericanas-creceran-a-ritmo-mas-moderado-en.shtml; hora 15:00.

16

17

S-ar putea să vă placă și