Sunteți pe pagina 1din 23

PLAN DE ACCION TUTORIAL

PRIMER Y SEGUNDO GRADO PROFR. CLYNIO ADRIAN HERNANDEZ ALVARADO


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA GRAL, GABRIEL HERNANDEZ NOMBRE DE CICLO ESCOLAR No. 77 DIOS, DURANGO

2010 2011

INTRODUCCIN
Entendemos la orientacin como un proceso de ayuda al alumnado para que su proceso de desarrollo acadmico y profesional, y constituyan un factor de calidad en nuestro sistema educativo. Orientar es educar para la vida, por tanto educacin y orientacin son complementarias en cuanto que persiguen el mismo fin: El desarrollo integral de la persona y su adecuada integracin en la vida social. Para abordar la globalidad de una persona, la orientacin se completa a travs de tres vertientes: la escolar, la personal y la profesional. La orientacin va ms all del puro aspecto de la instruccin, para centrarse en otros aspectos de la vida del alumno como es el social, afectivo, intelectual, fsico, psicolgico etc.

OBJETIVOS Director.
Concienciar de la importancia de la puesta en marcha de las diferentes medidas de atencin a la diversidad como una de las piezas del xito escolar: optatividad, permanencia, refuerzo educativo, adaptacin curricular, programa de diversificacin curricular, de acuerdo con la nueva normativa. Contribuir a la coordinacin entre los diferentes componentes de la comunidad educativa y la coordinacin con entidades externos. Impulsar y asesorar en la deteccin y respuesta adecuada y eficaz de las necesidades especficas de apoyo educativo educativas del alumnado. Favorecer los compromisos familiares y del alumnado con respecto a la mejora del rendimiento escolar y la mejora de la convivencia Contribuir a la mejora de la convivencia escolar apostando por medidas sancionadoras alternativas a las actuales: mediacin escolar, actividades en beneficio a la comunidad educativa, talleres alternativos etc.

Profesor.
Atender a las consultas de ndole pedaggica, normativa, personalfavoreciendo los procesos de reflexin compartida. Facilitar soporte tcnico como: bibliografa, material sobre metodologas, actividades de animacin sociocultural, material de refuerzo y recuperacin, tcnicas de trabajo intelectual etc. Colaborar con los distintos Departamentos y Equipos Educativos en la prevencin, deteccin y atencin de dificultades de aprendizaje.

Familias.

Promocionar la implicacin de las familias en los compromisos educativos y en la participacin de la vida de nuestra institucin educativa. Crear un espacio de reflexin y formacin sobre aspectos esenciales, que mejor en la intervencin educativa desarrollada con sus hijos/as. (Escuela de padres) Asesorar sobre las medidas de atencin a la diversidad y la correcta eleccin de actividades extraescolares.

Alumnos.
Favorecer la integracin acadmica y social del alumnado en el grupo clase y en la dinmica escolar. Promocionar informacin y orientacin de forma colectiva o individual acerca de las diferentes alternativas educativas y profesionales. Desarrollar programas y actividades dirigidas a la mejora de los hbitos de estudio y aprendizaje autnomo.

Favorecer hbitos de vida saludable ofertando talleres de sexualidad, alimentacin, drogadiccin. Impulsar la participacin del alumnado en la vida del centro educativo. Promocionar la importancia del papel de los Jefes de Grupo.

Formar a mediadores para la resolucin de conflictos y mediadores interculturales. Realizar las pertinentes evaluaciones psicopedaggicas con la finalidad de responder a sus necesidades para el ptimo desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje.

ACCIONES EN RELACIN A LA ACCIN TUTORIAL


Objetivos.

Desarrollar la integracin y participacin del alumnado en la vida de la institucin educativa.

Favorecer y mejorar la convivencia del grupo. Realizar el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado y prevenir del fracaso escolar. Favorecer hbitos y estilos de vida saludables.

LNEAS GENERALES DE ACTUACIN


A nivel grupal, se realizarn actividades en la hora de tutora encaminadas a trabajar aspectos del desarrollo personal, grupal e intelectual de la totalidad del alumnado, que nos permita detectar necesidades y favorecer las relaciones en el grupo. Por otro lado, a travs de las evaluaciones diagnsticas detectaremos necesidades a nivel tanto grupal como individual y favoreceremos la coordinacin entre los miembros del equipo educativo. A nivel individual, trabajaremos determinados aspectos sobre la prevencin del fracaso escolar, y otros aspectos que puedan afectar al proceso de enseanza aprendizaje del alumnado.

A nivel familiar, se potenciar la cooperacin de la familia en el proceso educativo de sus hijo/as, informando de su evolucin y de las posibles dificultades que puedan presentar a lo largo del curso escolar. Se propone:

Fomentar la creacin de Escuelas padres. Se pondr en marcha una Escuela de Padres para tratar diferentes temas de inters, se solicitara colaboracin del DIF municipal y/o estatal.

Informar a travs de charlas sobre aspectos relacionados con esta etapa educativa. Establecer compromisos educativos para la mejora del rendimiento y el comportamiento del alumnado.
ACTUACIONES EN RELACIN CON LA ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL

Objetivos. Favorecer el autoconocimiento del alumnado para que se conozcan y valores sus propias capacidades, motivaciones e intereses de forma ajustada y realista. Facilitar las estrategias para la toma de decisiones del alumnado respecto a su futuro profesional y a la eleccin de un itinerario acadmico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades. Ofrecer informacin sobre las distintas opciones formativas al trmino de la secundaria.

Favorecer el conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorezcan la transicin a la vida activa, la insercin laboral y la formacin a lo largo de la vida. Eliminar los estereotipos sexistas que pudieran producirse en la eleccin de estudios y profesiones.

LNEAS GENERALES DE ACTUACIN

Las actuaciones que se desarrollan en ente mbito, se centrarn en los siguientes contenidos: Conocimiento de s mismo Conocimiento de la oferta educativa y laboral Consejo orientador y toma de decisiones Autoorientacin
ACTUACIONES EN RELACIN CON LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD

La atencin a la diversidad se concibe como un mecanismo de ajuste de la oferta pedaggica a las necesidades, caractersticas e intereses del alumnado, actuando como corrector en las posibles desigualdades de acceso al currculo. La diversidad del alumnado se entiende bajo dos vertientes: alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a capacidades personales y alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.

OBJETIVOS

Formular propuesta al Equipo Docente que contribuya a la atencin a la diversidad de los alumnos del Centro. Asesorar al profesorado en actividades de aula que permitan atender a la grupos flexibles, trabajo autnomo, talleres, grupos cooperativos, etc. Realizar la evaluacin psicopedaggica previa a los planes anuales de trabajo, y darla a conocer a los maestros. Revisar y/o actualizar, en su caso, informes psicopedaggicos o adaptaciones curriculares para aquellos alumnos que as se valore necesario. diversidad:

Favorecer la integracin del alumnado que se incorpora desde otro sistema educativo (migrantes) y con desconocimiento del idioma. Favorecer el trnsito de la etapa de educacin primaria a la secundaria.

LNEAS GENERALES DE ACTUACIN A nivel de alumnos

Lograr una interaccin con el grupo de iguales, aumentando el grado de integracin en la escuela.

Desarrollar aprendizajes significativos que permitan su generalizacin en otros contextos, sobre todo, los cercanos a su entorno. Dotar a los alumnos / as de las herramientas bsicas para el posterior aprendizaje de las diferentes reas del currculo. Desarrollar aprendizajes funcionales priorizando los objetivos encaminados a ello. Desarrollar mecanismos bsicos para adquirir contenidos curriculares segn su nivel y estilo de aprendizaje, intentado la mxima funcionalidad de estos en unos casos y, en otros, la mxima aproximacin al currculo ordinario. Desarrollar habilidades sociales. Mejorar la autoestima y el autoconcepto, proporcionndole un clima de seguridad. Integrarlos en el ambiente del centro. Fomentar el respeto y la tolerancia prestando ayuda a quienes ms lo necesiten. Mantener entrevistas con las familias para informar sobre los objetivos y tareas propuestas para sus hijos; as como sus progresos y/o dificultades.

Fomentar y promover la coordinacin con los distintos profesores que intervengan en el proceso educativo de cada uno de los alumnos.
A NIVEL DE PADRES

Quiero comenzar esta parte sealando que considero fundamental la participacin familiar en la educacin y su colaboracin en el contexto escolar. Ya que en la medida en que exista implicacin de los padres en la educacin de sus hijos, la tarea educadora ser eficaz y fructfera. Esto es cierto para cualquier alumno/a, pero considero que es un factor decisivo en el caso de nuestros alumnos/as. Por lo tanto, en cuanto a la intervencin de los padres en el proceso educativo de sus hijos/as, he establecido los siguientes objetivos: Conseguir la participacin familiar en la educacin responsable de sus hijos. Facilitar informacin sobre el desarrollo de los nios. Ayudar a los padres a conocer mejor a sus hijos. Conseguir que los padres acten eficazmente con los hijos. Facilitar una mejor relacin entre la escuela y la familia. Facilitar estrategias de intervencin familiar. La forma de alcanzar estos objetivos es a travs del establecimiento de contactos con los padres de todos mis alumnos. Convocare a tres tipos de reuniones:

1. Reunin inicial: durante el primer bimestre del curso, una vez que yo conozca las dificultades que presenta cada alumno/a y cual es su situacin particular, mantener con ellos una reunin de forma individualizada, para intercambiar impresiones con ellos e intentar que estn dispuestos a participar y colaborar en la educacin de sus hijos. 2. Reuniones Bimestrales: a continuacin, al final de cada Bimestre, para informarles sobre el desarrollo de sus hijos y entregarles un informe de evaluacin Bimestral en el que se recoja toda la informacin. Tambin tratar de darles algunas pautas de intervencin con sus hijos para llevarlas a cabo desde su casa. 3. Reuniones extraordinarias: por ltimo, cada vez que se produzca alguna incidencia o cualquier aspecto que se considere necesario, se citar a los padres para intentar resolverlo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CICLO ESCOLAR 2010 - 2011

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
TEMAS ACTIVIDADES Conocimiento del grupo Conocemos la EST No 77 ACTIVIDADES DE BIENVENIDA Cohesin del grupo Horarios escolares Conocemos las oficinas administrativas

CICLO ESCOLAR 2010 2011


PRODUCTO Dinmicas de presentacin Mapa de la escuela y organigrama de cargos y funciones Dinmicas de cohesin grupal Conocimiento de horario escolar maestros Conocimiento del personal administrativo y del departamento escolar. Anlisis del reglamento escolar Estudio de casos y cartel de reglamento escolar, mesa redonda preguntas y respuestas.

1ER GRADO

FECHA DE REALIZACION

Agosto Septiembre 2010

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA Y DEL AULA

Conocimiento del reglamento escolar

Elaboracin de Normas del aula Trabajamos las responsabilidades del jefe/a de grupo. Eleccin del jefe/a de grupo.
Cuestionario sobre mtodos de estudio Conocemos atencin y concentracin Planifico mi estudio

Elaboracin de normas a seguir dentro de la aula. Caractersticas y funciones de un delegado/a Votacin Cuestionario Cmo estudio? Cuestionario sobre atencin Elaboracin de horario personal Comprensin y subrayado

Septiembre 2010

Octubre 2010 Videos: Como estudiar. http://www.youtube.com/watch?


v=BVJGrdihYl0&feature=related

TCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

Resumen.

Aprendo a sacar ideas principales Aprendo a sintetizar

http://www.youtube.com/watch? v=gzFQ9f5Bdmg&feature=related Esquemas http://www.youtube.com/watch?

Resumen y Esquema

v=oUuYDP8u4y0&feature=related

TEMAS EDUCACIN EN VALORES

ACTIVIDADES Cooperacin Resuelvo mis conflictos (AMIGO INVISIBLE) La Discapacidad

PRODUCTO Delegacin de Juventud Dinmica de resolucin de conflictos Dinmicas de Simulacin

FECHA DE REALIZACION Noviembre 2010 Video: Discapacidad.


http://www.youtube.com/watch? v=wSEtKviAr9o

DECORACIN DEL AULA DE NAVIDAD

Decoracin Aulas Organizacin de posada navideas (Tradiciones usos y costumbres) La comunicacin Resolucin de conflicto

Convivencia Reafirmacin de valores

Diciembre 2010

Telfono descompuesto, dime la verdad. Juego de Roles, Quien deseas ser? Entender al Otro, Yo soy yo, y tu eres tu

Enero 2011 Videos:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Empata Entender al Otro

http://www.youtube.com/watch?v=Fd1q5EiU-sM http://www.youtube.com/watch?v=zrnWu2eknF0 http://www.youtube.com/watch?v=RoLoFe3Eze8

POR LA PAZ

Abrazoterapia La mano

Abrazos de los osos Dinmica de Autoestima (Videos) Comprensin oral y escrita Elaboracin de Textos

Febrero 2011 Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=RoLoFe3Eze8

APOYO AL PNL Y PAT.

Los Cuentos

Marzo 2011

EDUACIN PARA LA SALUD: LA ALIMENTACIN

Desayuno Especial Mexicano Elaboracin de un Men

Alimentacin balanceada Soy lo que como (Video)

Marzo 2011 Videos:


http://www.youtube.com/watch? v=EacP5cO3KqQ http://www.youtube.com/watch? v=BcMWbtn2cCs

TEMAS EDUCACIN PARA LA SALUD: EL CONSUMO Y PREVENCIN DE DROGA

ACTIVIDADES Qu dice la publicidad?

PRODUCTO Anlisis de anuncios publicitarios de alcohol

FECHA DE REALIZACION Abril 2011 Videos:

EDUCACIN EN VALORES: LA IGUALDAD

Quin realiza las tareas domsticas?

Sbana de tareas Comic de Mafalda Elaboracin de un cmic

Abril 2011

INTERCULTURALIDAD
APOYO AL PNL Y PAT.

Ser un extrao Puesta en comn de orgenes Razonamiento inductivo Mis prioridades Lo moral

Dinmica de grupo Mural del ser humano Semejanzas, Diferencias, Vocabulario El yo como lo mas importante Relacionarse con los dems

Mayo 2011 Mayo 2011

SER PERSONA

Mayo 2011 Videos:

Asertividad Justicia, un mito EDUCACIN PARA LA SALUD: TABACO La secu, esta sin humo Carteles Trpticos Crear conciencia EDUCACIN EN VALORES El Reciclaje Construir con lo usado
Junio 2011 Videos: Junio 2011 Videos:

REFLEXIN

Evaluacin de las tutoras

Evaluacin

Julio 2011 Anexos de trabajo durante ciclo

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
TEMAS ACTIVIDADES

CICLO ESCOLAR 2010 2011


PRODUCTO

2DO GRADO

FECHA DE REALIZACION

CONOCIMIENTO DEL GRUPO LA BIENVENIDA CONOCIMIENTOD DE LAS TUTORIAS Y ORIENTACIN NORMAS DE CONVIVENCIA DERECHOS Y DEBERES CONOCIENDO FUNCIONES DEL JEFE DE GRUPO ELECCIN DE JEFE DE GRUPO

Dinmicas de presentacin Cuestionarios Estudio de casos Dinmicas de grupo

Agosto 2010

ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA Y DE LA ESCUELA

Septiembre 2010
Caractersticas y funciones de un delegado/a Votacin

Actas

APRENDIENDO A ESTUDIAR AUTOEXPLORACIN ATENCIN Y PLANIFICACIN LECTURA Y SUBRAYADO

Cuestionario y sociografo Actividad y horario personal Realizacin de Textos

Octubre 2010 Videos: Como estudiar. http://www.youtube.com/watch?


v=BVJGrdihYl0&feature=related

Resumen.

http://www.youtube.com/watch? v=gzFQ9f5Bdmg&feature=related Esquemas http://www.youtube.com/watch? v=oUuYDP8u4y0&feature=related

RESUMEN Y ESQUEMA

TEMAS

ACTIVIDADES

PRODUCTO

FECHA DE REALIZACION

EDUCACIN EN VALORES EDUCACIN PARA LA SALUD

VIOLENCIA DE GNERO TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

mitos y falsas creencias Conociendo : A la Bulimia A la Anorexia Publicidad engaosa, Debate y mesa redonda

Noviembre 2010

Noviembre2010

DECORACIN DEL AULA DE NAVIDAD

Decoracin Aulas Organizacin de posada navideas (Tradiciones usos y costumbres)

Convivencia Reafirmacin de valores

Diciembre 2010

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

EDUCACIN EMOCIONAL HABILIDADES DE COMUNICACIN HABILIDADES SOCIALES PREVENCIN MALTRATO

Telfono descompuesto, dime la verdad. Juego de Roles, Quien deseas ser? Entender al Otro, Yo soy yo, y tu eres tu

Enero 2011 Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=Fd1q5EiU-sM http://www.youtube.com/watch? v=zrnWu2eknF0 http://www.youtube.com/watch?v=RoLoFe3Eze8

APOYO AL PNL Y PAT.

La novela

Comprensin oral y escrita Elaboracin de Textos

Febrero 2011

TEMAS

ACTIVIDADES

PRODUCTO

FECHA DE REALIZACION

EDUCACIN PARA LA SALUD

ACCIDENTES DE TRFICO DROGADICCIN

Presin de Grupo Drogas legales e ilegales Mitos Drogas y publicidad

Marzo 2011

EDUCACIN EN VALORES

El Reciclaje

Construir con lo usado Tcnicas reciclaje

Abril 2011 Videos: http://www.youtube.com/watch? v=UQBmhgaDc6o http://www.youtube.com/watch? v=zb7rFETqdag

EDUCACIN AMBIENTAL

Limpieza y Reforestacin

Realizar campaas de: Limpieza en aula. Limpieza en la escuela Limpieza en la comunidad

Mayo Junio 2011

REFLEXIN

Evaluacin de las tutoras

Evaluacin

Julio 2011 Anexos de trabajo durante el ciclo escolar.

S-ar putea să vă placă și